Loading...

Stendhal

Stendhal (Marie-Henri Beyle) nació en Grenoble en 1783. Huérfano a los ocho años de una madre a la que idolatraba y enfrentado a un padre rígido e intolerante, el joven Stendhal desarrolló un espíritu rebelde, romántico y aventurero que le llevaría a recorrer, gracias a diversos cargos en la administración napoleónica, los campos de batalla de Europa. Italia fue la patria de sus sueños y allí estuvo desde 1814 hasta 1821, año en el que fue expulsado a causa de sus ideas liberales. Inició su carrera literaria con brillantes ensayos sobre música, pintura y viajes aunque no publica su primera novela, Armancia (1827), hasta los cuarenta y cuatro años.

Rojo y negro aparece tres años más tarde y, en 1839, La cartuja de Parma que, junto a la Vida de Henry Brulard (1890) y Lucien Leuwen (1894), incompletas y póstumas, componen las grandes obras stendhalianas. Murió en 1842 tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares.

Michel Crouzet ha dedicado la mayor parte de su investigación literaria al Romanticismo y, muy especialmente, a la obra de Stendhal, de quien ha publicado diversos estudios. Actualmente es catedrático emérito en la Universidad de París-Sorbona.

Antonio Vilanova (1923-2008) fue traductor, escritor y crítico literario, así como catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona. Sus aportaciones en el ámbito editorial fueron de pareja relevancia y cabe destacar su labor como editor de Lumen durante varias décadas.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

Sus libros