Amor en minúscula

SUMA, Junio 2016

Amor en minúscula es una pequeña joya que está cosechando un gran éxito internacional. Una entrañable novela que conjuga referencias literarias y filosóficas con una historia repleta de la magia de las pequeñas cosas.

UN AUTOR EN MAYÚSCULAS Y UN BESTSELLER MUNDIAL QUE ATRAPARÁ TU CORAZÓN ENTRE SUS LÍNEAS.

Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en

AMOR EN MINÚSUCLAS O MAYÚSCULAS ?

Samuel es un hombre con una vida tranquila y algo aburrida, en la que lo más emocionante que le pasa es su trabajo de profesor en la universidad. La Navidad para él son fechas tranquilas igualmente, porque nada especial pasa, pero este año el día de Año Nuevo todo será diferente, un pequeño felino se colará en casa y viene decidido a quedarse. Gracias a Mishima, así es como llamará al gato, Samuel saldrá más de casa, conocerá a nuevas personas, algunas muy variopintas y se reencontrará con alguien que nunca pensó volver a ver más.
    Un gato que le dará un cambio radical a su vida, dejando la soledad de lado y conociendo la adrenalina de lo nuevo.

Los capítulos son cortos pero llenos de mensajes directos y claros que hacen que el lector se sienta identificado con ellos, y con ganas de seguir como transcurre cada capítulo lleno de expectación. Para mí ha sido el éxito del verano, donde podemos ver el amor y la amistad desde un punto más humano y sencillo.

Un libro para pasar el rato

Quise darle una nueva oportunidad a este autor, ya que sus anteriores libros no terminaban de gustarme pero en este me ha pasado exactamente lo mismo, no llego a congeniar ni con los personajes  ni con la forma de escribir el autor con lo que casi me resulta imposible su lectura.

El libro es bastante corto, pero aun así la lectura se hace muy tediosa y parece que no se avance nunca. Eso ha hecho que me costase mucho leer este libro ya que yo pensaba que tendría otro ritmo e iría leyéndolo más rápido.

Hay un momento en el que la historia si consiguió atraparme un poco pero fue un espejismo ya que pronto volvió incluso a aburrirme un poco y a desear terminarlo pronto. Está claro que la pluma de este autor es bastante peculiar con lo que si no te gusta esa forma de escribir, es complicado que el libro te guste, yo ya he visto que por desgracia sus libros no son para mí.

Como decía antes, con los personajes no he llegado a congeniar en ningún momento ya que no les he entendido demasiado bien y el por qué hacían algunas cosas y eso también ha influido en mi percepción general de este libro.

Si le he dado un 3 sobre 5 ha sido por los momentos que si ha conseguido atraparme ya que ha habido momentos que me la lectura si me ha parecido muy interesantes.

Reseña

Samuel es un profesor universitario entregado en cuerpo y alma a su trabajo y su campo de estudio: la lingüística alemana. Es un hombre que no mantiene relaciones de ningún tipo, ni amistades, ni amores, ni familia. No hay nadie a su alrededor que le inspire un mínimo de cariño. Sin embargo, él es aparentemente feliz en una rutina calculada al milímetro que le permite seguir entregándose a la cultura y el conocimiento. Todo sigue este aburrido curso hasta que un día, sin previo aviso, un gato llega a la puerta de su casa y decide por sí mismo, sin permiso alguno de Samuel, instalarse en ella. Aunque al principio el profesor es reacio a la compañía del felino finalmente decide hacerse cargo de él. Será este nuevo inquilino lo que cambiará el curso de sus días y, al final, de su vida.

Samuel comienza a reflexionar y se da cuenta de que no es el tipo de vida que lleva el que quiere. Decide empezar a relacionarse con la gente para llevar una vida social convencional, esto hará que todo se vuelva patas arriba. Samuel conoce a una encantadora veterinaria que termina por esta un poco loca. También conoce a su vecino del ático y a un selenógrafo. Sin embargo, el acercamiento más importante del que disfrutará Samuel será Gabriela, una chica que ya conoce de de infancia y que será la persona que romperá todos los esquemas del profesor, convirtiéndolo en un hombre nuevo.

Francesc Miralles no es un autor para todos los gustos. De él he leído "Retrum", "Oblivion", "El cuaderno de Aroha" y "Pulsaciones", este último escrito en colaboración con Javier Ruescas. Sin duda, lo que más me fascina de él es su capacidad para huir de lo convencional, para crear historias que, aunque se sientan sobre una base común, consiguen tomar un rumbo diferente al que toma la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados. También me alucina su arte para crear personajes extraños, con grandes debates internos y que también se salen de la línea de lo normalizado. Es por esto que cuando se me presentó la oportunidad para leer "amor en minúscula" no lo dudé ni un segundo, eso sí, si la sinopsis del libro te llama la atención, antes de ponerte con él debes saber que no vas a leer una novela típica, que vas a tener que dedicarle tiempo, atención, ganas de aprender cosas nuevas y que vas a tener que enfrentarte a ella con la mente abierta.

Pero vamos poco a poco. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son sus personajes. Infinidad de libros de la literatura juvenil presentan personajes que son puras pinceladas de lo que representa una persona, son simplemente marionetas que están ahí para guiar la acción, para que los principales se apoyen en ellos, por no hablar de que también encontramos protagonistas vacíos. "amor en minúscula" tiene pocos personajes pero todos ellos están bien retratados, en algunos casos no con la profundidad que me gustaría pero bien en general. Además, no hablamos de personajes típicos, no son estereotipos, representan pensamientos y personalidades que no suelen tener un hueco en este tipo de literatura. Son diferentes, algunos de ellos muy locos, otros demasiado cuerdos pero sin duda gente de la que disfrutar.

Otro punto que me ha gustado mucho de la novela es que nos encontramos con una literatura didáctica. El libro está lleno de menciones a múltiples autores, curiosidades y datos que el protagonista va aportando a lo largo de la lectura y que la hacen sumamente interesante. Además, estos datos han conseguido captar mi atención, hacer que no me aburriera en ningún momento y aprender cosas nuevas, algo que me encanta.

Y concretando un poco en la relación entre Samuel y su amor de la infancia, Gabriela, creo que esta es la parte que, aunque guía la novela, menos me ha gustado. El profesor recuerda a esta chica porque, de niños, jugaron juntos al escondite y ella tuvo un bonito detalle con él. Es por esto que, de primeras, me sorprende que la reconozca cuando se la cruza por la calle, vale que te acuerdes de su cara de niña pero ¿como para reconocerla tantísimo tiempo después? Pero bueno, supongamos que Samuel tiene una memoria prodigiosa, ojalá yo, ¿es posible que esté enamorado de ella con tal desesperación? No, o al menos yo creo que no. En ese sentido, el romance que surge entre ellos me ha parecido muy rápido y forzado, aunque esto último también supone una moraleja.

En resumen, nos encontramos ante una lectura que puede aportarte mucho, a la que dedicarle tiempo y ganas, con la que disfrutar y aprender, no solo de filosofía, también de tu día a día. "amor en minúscula" puede hacerte pensar y enseñarte muchas cosas que aplicar a tu vida, a tus relaciones y a tus objetivos.
    Una novela fresca, amena y con mucho ritmo.

Reseña | Amor en minúscula – Francesc Miralles

"Amor en minúscula" nos cuenta la historia de Samuel, un profesor universitario que está entregado en cuerpo y alma a la lingüística alemana. Nuestro protagonista vive una vida monótona y solitaria, con la que parece haber decidido conformarse. Hasta que un día, un imprevisto irrumpirá en su casa para cambiar su mundo por completo. Un misterioso gato, con el que deberá aprender a convivir, desencadenará toda una serie de acontecimientos con los que Samuel verá de pronto su vida patas arriba. Conocerá a una encantadora veterinaria, a su intrigante vecino del ático y a un selenógrafo que parece estar loco. Pero será Gabriela, una niña de su infancia, la que le hará convertirse en un hombre nuevo.

"Amor en minúscula" me ha parecido una historia muy entretenida. La he leído con rapidez y he disfrutado bastante con ella, en especial por algunas menciones, curiosidades y datos que el protagonista va aportando a lo largo del libro. Han conseguido atrapar mi atención y convertir la lectura en algo didáctico.

Los personajes, en general, me han gustado (aunque comparten una pequeño halo difuso ?creo que buscado por el autor? que no termina de convencerme). A excepción de Gabriela, que me ha resultado un personaje poco perfilado y sin ninguna personalidad; sinceramente, no me ha gustado nada. Por otro lado, el protagonista, aunque me parece que está bien, se me ha hecho muy poco creíble en varias ocasiones, cosa que me ha contrariado bastante.

Esto último tiene que ver con la relación que surge entre Samuel y Gabriela, con la que nuestro protagonista se encontró por la calle un buen día después de décadas sin verla. Es más, su recuerdo consiste en una tarde, cuando eran niños, en la que jugaron juntos al escondite y ella tuvo un tierno gesto con él. Teniendo en cuenta esto, me resulta terriblemente irreal y muy desconcertante que se quede prendado de ella con esa desesperación. Y así, de repente, nada más verla y sin siquiera mediar palabra cuando su única relación con ella fue aquel simple recuerdo.

Parece que el objetivo del autor acerca de este romance es el de representar con él la historia del clásico alemán Los Sufrimientos Del Joven Werther de Goethe ?mencionado en el libro?, protagonizada por un joven, Werther, que se enamora perdidamente de una preciosa dama (platónicamente, por supuesto) y esto le acarrea muchos sufrimientos que no acaban en final feliz. Sin embargo, creo que esto no resulta para nada bien. Porque, aunque el lector pueda comprender que ese amor se debe a su necesidad por aferrarse a algo que le haga salir de su aburrida vida, es demasiado precipitado, surrealista y poco trabajado.

La narración me ha gustado porque está en primera persona y me he entretenido mucho con ese toque irónico de Samuel que envuelve toda la novela. Además, en ella se vuelca perfectamente la personalidad del protagonista y es mucho más fácil seguir la lectura fresca y amena.

Un libro sencillo, cuyo encanto se encuentra en las pequeñas cosas.

Quise leer este libro básicamente por la portada, la sinopsis no me llamaba demasiado, pero aun así quise darle una oportunidad. Por la portada y por el gato que aparece y se menciona en la contraportada. Me gustan los gatos, así que mi teoría es que solo por ello este libro podía estar bien.

Amor en minúscula narra la historia de Samuel, un profesor solitario, que tras acoger en su casa a un gato callejero, su vida empieza a hacer pequeños cambios a mejor. Empezará a crear una estrecha relación con su vecino, con el cual no había hablado hasta el momento, comenzará a frecuentar la misma cafetería donde conocerá a más gente, y su camino terminará cruzándose con Gabriela, la chica a la cual, durante su niñez, dio el primer beso, y se sentirá empujado a volver a hablar con ella.

Es el típico libro en el que parece que no pasa nada. La historia es bastante lenta, sencilla y realista, y en la cual lo verdaderamente importante son los detalles. Creo que no es un libro para todo el mundo, y que pocas personas podrán apreciarlo verdaderamente.

La narrativa ha sido indudablemente lo mejor para mí, escrita en primera persona desde la perspectiva del protagonista. Ya había leído varios libros de Francesc Miralles, y su forma de contar las historias me suele gustar mucho, pero esta vez me ha sorprendido más de la cuenta. Tal vez porque es el primer libro suyo dirigido a un público adulto que leo, pero el caso es que en él he encontrado un montón de reflexiones interesantes, que me han hecho pensar, y frases preciosas. Incluso subrayé algún párrafo, cosa que normalmente nunca hago.

Respecto a los personajes, de primeras tenemos a Samuel. Como protagonista no ha terminado de convencerme, no es alguien carismático y no lograba captar mi interés del todo. Es solitario, un hombre reprimido y bastante soso por así decirlo, aunque sí es cierto que muchos de sus pensamientos me parecieron interesantes, pero no ha sido mi personaje favorito de la novela.

Por otro lado tenemos a Gabriela, un personaje misterioso en un principio, pero que a medida que pasa la novela sabremos más de ella. Aun así no creo que sea un personaje al que lleguemos a conocer de verdad, por lo que no me ha dado tiempo a formarme una idea clara de ella. Pero aun así no me ha disgustado.

Titus, el vecino de Samuel, ha sido uno de mis personajes favoritos. me ha parecido inteligente y a su vez me transmitía mucha ternura. Y mi otro personaje favorito ha sido Valdemar, un hombre de lo más extraño, del cual no os quiero decir mucho más.

Estos son básicamente los cuatro personajes más importantes del libro, aunque hay otros como Meritxell, una veterinaria o Rubén, otro personaje que también me encantó. En general creo que este libro tiene personajes muy diferentes a los que suelo leer, originales y muy interesantes.

Debo confesar que en un principio el libro no me estaba enganchando mucho y solo me leía una veinte páginas al día, y otra veces ni lo cogía, pero hacia la mitad me empezó a parecer más interesante y me leí lo que me quedaba en una tarde de una sentada.

El final me dejó un buen sabor de boca. Me ha parecido una historia muy dulce, de estas que apetece leer en invierno con una taza de té. Lástima que lo haya leído en verano xd.

Así que en conclusión Amor en minúscula es un libro sencillo, cuyo encanto se encuentra en las pequeñas cosas. ¿Os lo recomiendo? Sí. No sé por qué a veces me recordaba a Tokio Blues de Haruki Murakami, así que si os gustó ese libro tal vez debáis dar una oportunidad a este.

El amor se esconde en los pequeños detalles

Como la esencia más pura, que va en frasco pequeño (como dice la canción de Ismael Serrano), el amor a veces se esconde en los pequeños detalles, y no desvelo ningún secreto (lo pone en subtítulos en la misma portada), al decir que este es el mensaje subliminal que nos manda Francesc Miralles en su novela.

Amor en minúscula, se ha convertido ya en un bestseller internacional, y está entre los más vendidos de EEUU y Alemania, y será traducido a veinte idiomas.

La novela consta de cinco partes, cada una de ella contiene capítulos cortos. Está escrito en primera persona.

El lenguaje narrativo del autor es llano: muy cercano y actual, consiguiendo una novela fácil de leer y amena.

Miralles ha conseguido crear unos personajes que conectan con el lector, es fácil empatizar con el protagonista, Samuel, y además la rareza de los personajes secundarios (Titus y Valdemar), así como la aparición de Mishima (un gato), crea misterio y necesidad de querer saber más de ellos.

Que Samuel sea profesor de filosofía alemana, no es fruto de la casualidad, sino de una conspiración del autor, que lo ha aprovechado para sacar partido de la filosofía, pintura  y grandes escritores germanos, de los que nos da referencia en la novela, tales como Goethe, Herman Hesse, Bukowski, Bertolt Brecht, Kurkov o el pintor David Friedrich. Con estos referentes literarios, es difícil que no salga un buen libro.

Pero el mérito de Miralles ha sido conjugar estos referentes, con una historia amena y divertida, y a la vez romántica y sentimental, que es capaz de tocar la fibra del lector.

Como barcelonés, además, he disfrutado mucho que la novela se desarrolle en mi ciudad, pero es que además, plantea unos escenarios y situaciones, en las que me he sentido muy identificado, porque o me parezco mucho al protagonista, o creo que todos los barceloneses hemos comido alguna vez chocolate con "melindros" en la calle Petritxol, hemos ido a buscar música a la calle Tallers, libros a La central del Raval, o incluso hemos estado por los pasillos del Hospital Clínic.

En momentos de la lectura, recordé dos cosas: aquella conocida película "Cadena de Favores", y aquella definición del "Efecto Mariposa" que decía que pequeñas acciones pueden ayudar a provocar grandes cambios.

Recomiendo leer Amor en minúscula, cuando se tenga un día malo o regular ( bueno, si se tiene un día bueno también se puede), pues es de aquellos libros con esencia, que consiguen dar la vuelta al humor del lector y acabar el día con una sonrisa.

Valoración:  8/ 10 Notable

Del pensamiento a la vida

Este es uno de esos libros que utiliza un marco narrativo para transmitir una reflexión sobre aspectos de la existencia humana. Como muchos de los clásicos de este género, es breve y algo sentencioso, a la vez que de fácil lectura.
    La novela nos cuenta en primera persona y con leve ironía la historia de Samuel, un profesor de filología alemana con una vida triste y aislada emocionalmente, más dispuesto a la soledad que a sufrir por las decepciones que pueda causarle el contacto humano. La primera mañana del año, un gato se cuela inesperadamente en su cada, dando lugar a una cadena de acontecimientos que lo llevará a la búsqueda de lo que pudo ser un viejo amor y a conocer a varios personajes que le harán reflexionar sobre el sentido de la existencia e incluso sobre nuestro propio lugar en el universo.
    El otro pilar que sustenta este libro es la "antología" de pensamientos que se entrevera con las peripecias del personaje, con los pretextos de su profesión filológica y de un libro que se compromete a recopilar para un amigo. Todas estas ideas, muchas veces en forma de citas, se relacionan con el modo en que se va desarrollando la historia de Samuel.
    Con estos elementos se construye una lectura mucho más amena que otras de este tipo narrativo-espiritual, pues la historia central siempre aparece reforzada por la parte de las ideas. En conclusión, una breve lectura muy recomendable para quienes gusten de las historias que te ayudan a reflexionar sobre temas como la soledad y la búsqueda del amor y la realización personal.

¿Crees en el amor en minúscula?

La vida rutinaria de Samuel cambia de la noche a la mañana con la simple puesta en escena de un gato, que hará que un corazón protegido por una coraza de hierro y ajeno a los sentimientos, haga estallar en un cúmulo de descubrimientos y sentimientos olvidados.

Cosas tan sencillas de la vida como el amor y la amistad se verán cruzadas en su vida, teniendo que tomar decisiones a veces ajenas a su forma de vida solitaria.

Pero no es un libro cualquiera es un libro donde se cita la música y grandes personajes de la literatura que el escritor de una forma u otra hacen que queramos indagar en ellas.

El tema central del libro se centra en que todo sucede por algo y que debemos tomar decisiones que harán entrelazar el rumbo de nuestra vida.

Los capítulos son cortos pero llenos de mensajes directos y claros que hacen que el lector se sienta identificado con ellos, y con ganas de seguir como trascurre cada capítulo lleno de expectación. Para mí ha  sido el éxito del verano, donde podemos ver el amor y la amistad desde un punto más humano y sencillo.

Reseña | Amor en minúscula (Francesc Miralles)

Una historia llena de aprendizaje

Amor en minúscula está narrado en primera persona desde la perspectiva de Samuel, el protagonista de esta historia. Es la primera vez que leo al autor como ya he comentado con anterioridad y tengo que decir que he quedado enamorada de su forma de transmitir y escribir. Francesc Miralles utiliza un lenguaje algo complejo con metáforas, citas de autores y frases muy interesantes, que consiguen hacerte reflexionar sobre muchas cuestiones. Se trata de una lectura entretenida, ágil y original, que nos enseña que las pequeñas acciones o cosas también cuentan. Además se lee de una forma muy rápida, ya que los capítulos son muy cortos y el autor sabe como mantener al lector intrigado con lo que va a pasar.

Los personajes me han parecido muy especiales, cada uno de ellos tiene algo que hace que te llame la atención desde el principio. Samuel es un hombre con una vida sencilla, aunque algo triste porque no tiene con quien compartirla, pero tiene un gran amor y es su pasión por la literatura, lo que ya que este personaje es capaz de relacionar cada situación con algún pasaje literario. Además me ha gustado por todo lo que implica, es decir, lo conocemos como un hombre solitario, pero desde que aparece en su vida Mishima, es capaz de dar un cambio radical y crear una relación tanto con el gato como con otras personas. Mishima es el claro ejemplo de la importancia de los animales en nuestras vidas y creo que en muchas ocasiones es necesario recordarlo, sin duda se ha convertido en mi personaje favorito.

Hay dos personajes secundarios que me han gustado muchísimo y que me ha encantado conocer, Tifus y Valdemar, porque son de ese tipo de personajes complejos, originales, misteriosos que siempre es genial encontrarlos en una lectura. Son dos prototipos de hombres de diferente edad y con diferentes intereses, pero que dan mucho juego en la historia.
    Sin embargo hay un personaje con el que no he conseguido empatizar y se trata de Gabriela, creo que no he tenido la información suficiente para conocerla y entenderla.

Hay una historia de amor que sinceramente a mí no me ha convencido mucho, como ya he comentado antes el personaje de Gabriela no lo he entendido muy bien, por lo tanto, no ha ayudado tampoco a entender la relación entre ambos. De hecho, creo que no era necesaria y me hubiese gustado que esta historia hubiese surgido con otro personaje que aparece también en la lectura y que me ha parecido más interesante, aunque en general no ha tenido casi ningún protagonismo.

Finalmente la historia termina y nos deja el verdadero protagonista de esta novela que no son ni los personajes, ni la historia de amor, sino el mensaje que nos transmite con cada una de sus páginas. Nos enseña que no podemos dejarnos llevar por la soledad, a no desistir por lo que queremos por muy difícil que este la situación o a confiar en las personas que acabamos de conocer y que pueden convertirse en grandes amigos.

La reedición de un bestseller

?Amor en minúscula? fue publicada en el 2006, a partir de ese momento diversas editoriales apostaron por ella, de nuevo otra más viene a sumarse. Penguin le ha dado un lavado de cara, pero siempre con el mismo contenido. Ha sido traducida hasta el momento a más de veinte idiomas y cosechado un considerable éxito. Francesc Miralles, el autor, sacó al mercado años después, ?Wabi ? Sabi?, su continuación; historia que nos traslada ocho años después en la vida de Samuel.

Año nuevo, vida nueva, o eso al menos es lo que se suele decir, pero para Samuel las perspectivas de cambio son nulas o al menos ese es su planteamiento; tiene pensado seguir haciendo lo mismo que hasta el momento. Pero en ocasiones el futuro tiene destinado algo diferente y así, del modo más inusual, con un pequeño gesto como es el de adoptar un gato, comienzan a resquebrajarse las paredes de su ordenada y rutinaria vida para que puedan entrar personajes y eventos imprevistos, dando color a su entorno, desterrando los solitarios grises.

Samuel será quien nos vaya relatando su día a día, así como diversas confidencias, de esas que tan sólo reservaríamos para nosotros mismos. Seremos testigos de su evolución, cómo se va abriendo al mundo a través de pequeños actos que pueden dar una vuelta completa a nuestro entorno. No esperará a que el azar le sea beneficioso, sino que ha decidido que abrirá bien los ojos y saltará sin miedo cuando sea el momento. Es un personaje con el que algunos, más que otros, se sentirán identificados y al que le iremos cogiendo cariño y acostumbrándonos a sus peculiaridades, a pesar de fastidiarnos algún que otro final, de ciertas novelas. Nos agradará ver que su soledad es cada vez más habitada y musical.

A lo largo de las páginas y junto a la apertura al mundo de nuestro protagonista, disfrutaremos con diversas divagaciones y conclusiones, que nos obligarán a realizar ciertas reflexiones sobre nuestra propia vida, como de las personas que nos rodean. Yo estoy totalmente de acuerdo con él en que ?Quizá solo sean dignos de amor aquellos que aman al por mayor, sin negar a unos lo que dan a otros?; y lo que ofrecemos será, en cierta medida, lo que nos revertirá en nosotros mismos.

Una parte curiosa es que asistiremos a clases gratuitas sobre literatura alemana ya que Samuel hablará sobre los libros que él mismo presentará en clase a sus alumnos, comentando curiosidades y destripando algunas otras. También hablará de música lo que me ha parecido de lo más instructivo, siempre a la búsqueda de las melodía mencionadas.

Una historia que nos hará reflexionar, que iremos disfrutando a lo largo de las páginas, cotilleando en la vida de un hombre solitario que a causa de un hecho fortuito comenzará a cambiar su modo de ver las cosas y aceptar el amor de muy diversa índole en su vida: hacia su gato, a su vecino, a su familia, al amor de su vida? Un relato entretenido, rápido de leer, con un personaje de lo más peculiar que logrará encontrar el AMOR en mayúsculas, escondido en detalles minúsculos.

Miles de velas pueden encenderse con una sola vela,
    y la vida de la vela no será por ello más corta.
    La felicidad nunca mengua porque sea compartida
    Siddharta Gautama

?Cuando te enamoras de alguien,
    en realidad no estás enamorado de esa persona, sino de la vida a través de ella.?

Samuel

Un buen rato de lectura

Soy una gatófila recalcitrante y por eso los relatos donde hay felinos son mis preferidos, desde que leí "El gato negro" de Poe.
    "Amor en minúscula" tiene muchos ingredientes para que sea un best seller y el mayor de ellos es que los protagonistas son un soltero y un gato. Pero no son los únicos. Su estructura, bien trazada, divida en cuatro partes y estas partes en cortos capítulos de sencilla lectura. El buen gusto literario y musical de su autor que queda manifiesto en las citas y en las breves historias que van trufando su relato, y una superficialidad al abordar las emociones, que hacen del libro una lectura amable, distraída y elegante.
    En su contra también está, para mi gusto, esa ligereza y la sensación de una trama y unos personajes deslavazados que aparecen en escena como pretexto para incluir algunos párrafos de Rilke, Kafka, Goethe, Mendelsohn, Bukowski etc. Toda la novela está llena de homenajes literarios como el del señor Valdemar a Poe. Y precisamente eso, que reblandece de alguna forma el cuerpo de su historia, es lo que la hace más atractiva a mis ojos. Aunque necesito más intensidad en este tipo de citas y explicaciones, y una mayor profundidad en el trazo de sus personajes y del argumento. Pero es posible que entonces no fuera un best seller.

AMOR EN MINUSCULA

La historia nos situa a un protagonista que toda su vida ha sido un hermitaño pero que con la llegada del año nuevo, su vida empieza a cambiar poco a poco con cosas tan simples como que un gato entre en su casa o el encontrase con su amor de la infancia cuando va a por una curva de tren que su vecino le ha pedido el cual lo conoce apenas dos dias.

La verdad que este libro no era lo que yo me esperaba, pensaba que era una historia contemporanea donde el amor fuera el tema principal en el libro, pero en vez de amor el tema que sobresale es la filosofia algo que se plantea a lo largo de todo el libro, no esque este mal que hable sobre la filosofia pero creo que es un tema que no es para mi y por ello he tardado mas de lo normal en leer este libro.

Con esto no quiero decir que el libro no sea malo, simplemente que yo no he conectado con él y se me ha hecho eterno para lo corto que es. Como ya he dicho la filosofia no es mi fuerte.

La historia de amor que se ha creado en el libro no me ha gustado demasiado y creo que ha sido un poco forzada por parte de Samuel, pero este libro podria haber prescindido de ella sin ningun problema, ya que no se centra en ello y creo que lo unico que hace es darle mas relleno al libro. Me hubiera gustado que el amor fuese mas natural.

Eso si, enoharabuena al autor por su increíble trabajo de documentación e investigación, se nota muchisimo que se ha documentado bien porque hablar sobre temas filosoficos es dificil, y sin duda el lo ha bordado.
     Tambien mi conocimiento cultural tambien ha aumentado, si hay algo que me ha gustado del libro esque hay mención de muchas obras literarias, mucha musica de todo tipo de generos y hasta peliculas que gracias a este autor me ha dado cierta curiosidad saber sobre ellas.

El final es un poco forzado y una pagina de mas no hubiera estado de más a mi parecer

un libro donde se pueden sacar cosas positivas.

Cuenta la historia de Samuel, un profesor de Filología Germánica, de treinta y siete años, solitario, cuya vida cambiará de repente gracias a la llegada inesperada de un felino, al que le dará el nombre de ?Mishima?.

Un platito de leche procede a distintas casualidades que convierten la vida solitaria del protagonista en una aventura repleta de sorpresas y decisiones tomadas de casualidad, donde se irá manifestado el amor y la amistad.
    Entre sus protagonistas se encuentran: Samuel, Mishima, Titus, Valdemar, Gabriela y Meritxell, juntos forman una ocurrente historia.
    Esta historia nos muestra que todo sucede por algo y que las decisiones vamos tomando día a día son las que conforman la dirección de la vida.

Una novela llena de significados y de mensajes, en la que a través de un chico que ha decidido pasar de todo, entristecido, desamparado por la soledad, podemos ver como con solo una actitud más positiva hacia las cosas, todo puede evolucionar a mejor.

Es un libro con toques de humor, entretenido, de fondo romántico y sobretodo con un mensaje positivo.

En definitiva, una novela con sentimientos, esperanzas y un poquito de amor, una historia que ha logrado engancharme, una lección que he aprendido es que lo pequeño puede convertirse en algo más grande. Que en los detalles se encuentra lo más importante para lograr la felicidad.

Un libro que esta lleno de cosas que se pueden interpretar, lo que es seguro es que cada persona puede sacar cosas buenas.

AMOR EN MINÚSCULAS, FRANCESC MIRALLES

Hay libros que nos dejan con un regustillo amargo, otros dulces y otros son de esos que te sacan una sonrisa, que te hacen reír, recordar algunas vivencias y decir "¡Es verdad"

Cuando me encontré con Amor en Minúsculas, la realidad me llamaba la atención de como un gato podría cambiar la vida de una persona. Me imaginaba el clásico rollo el gato se enreda o se mete en la casa de la vecina o alguna cosa así. La realidad es que todo lo que yo pensaba de esta obra no era nada de lo que tenía pensado y me ha dejado con sabor a chocolatina.

Sé que llegué como un vendaval y no os he saludado, pero es que no hay tiempo. Hay tanto que quiero contar y a la vez, me encantaría que pudieseis poder disfrutar de esta obra.

Os hablaré de mi primer contacto una vez que tuve el libro en mis manos. Cuando comencé a leerlo me espanté, pensé que era de estos tipos de obras de auto ayuda que en lo personal les repelo. Tenía pánico de que fuera una guía para ser feliz con un hilo negro inventado, dándote los pasos para la felicidad, así que estaba nerviosa.

La cuestión es que me dije, relájate y da una oportunidad, y así lo hice. Cerré a este chiquitín, salí a caminar y regresé con el chip cambiado, limpié todo lo que había pensado y me dispuse a leerlo con todos mis sentidos y fue en ese justo momento en que me enamoré sencillamente.

¿Cómo un acontecimiento ínfimo puede cambiar tu vida? Samuel pasó de ser un soso profesor de lingüística alemana, a ser un personaje que va creciendo, descubriendo gente rara y maravillosa que le pide ayuda, que le escucha y le insta a seguir hacia una meta que se ha fijado.

Este libro habla de humanidad, no de secretos desvelados. Son las pequeñas cosas cotidianas las que le enseñan lo que vale la pena. Y un día cualquiera en que ayuda a un hombre mayor a pesar de la fiebre que padece nuestro protagonista, se encuentra a la mujer de su vida, a una que pensó que jamás encontraría.

Naitora

Un libro diferente

Reseña: Amor en minúscula

¡Hola domadores!

Hoy vengo por aquí con la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer.   Me llamaba tanto su sinopsis como su portada que me parece muy significativa pero a la vez sencilla.

Amor en minúscula nos cuenta la historia de un profesor que es filólogo y tiene una vida muy monótona.  Un día aparece un gato en su casa y esa monotonía va a cambiar por completo.  Por este hecho va a conocer a su vecino de arriba que se dedica a escribir y que tiene un nombre muy peculiar.  Se llama Titus pero a la hora de escribir utiliza un seudónimo.

También va a conocer a otra persona muy filosófica que también escribe y siempre va con su manuscrito a todos lados.   Que conozca a todas estas personas no es casualidad, ya que gracias a esto se va a encontrar con el amor de su vida y de su infancia: Gabriela.

Gabriela trabaja en una tienda de discos de Barcelona.  Samuel está enamorado de ella desde el comienzo pero ella lo rechaza o tiende a mostrarse muy distante con él porque no lo recuerda muy bien. Por esto, toda la historia gira entorno a conseguir que Gabriela se fije en Samuel.

Lo que más me ha gustado de la historia es la narración en primera persona del protagonista porque podemos sentir y ver en todo momento lo que le pasa.

También tiene como punto positivo las referencias literarias de la literatura alemana.  Como Samuel es profesor da clases de literatura y habla de clásicos de la literatura alemana como Las desventuras del joven Werther que yo he leído.  Hay además muchas referencias de música clásica.

Cuenta con una prosa muy ligera que te hace devorar el libro en muy poco tiempo y sin darte cuenta estás leyendo el final que me ha parecido bastante predecible al tratarse de una historia amorosa.  Sin embargo,  es una historia que cuenta con una prosa mucho más madura que el resto de los libros que he leído de este autor.

Francesc Miralles intenta sorprendernos con una historia contemporánea aunque no lo consigue del todo, ya que la historia es bastante sencilla y queda algo floja.

Un libro romántico que es entretenido y poco más.

Un (nada minúsculo) efecto mariposa

En el ordenado universo de Samuel las cosas están a punto de cambiar justo cuando empezaba a conformarse con la rutina de su monótona existencia. Su trabajo en la universidad como profesor de Filología Germana, sus escapadas al cine para revisitar los clásicos, la frialdad de sus afectos familiares y su soledad de calculadas excepciones constituían las coordenadas de su vida. Pero un hecho en apariencia intrascendente, la irrupción de un gato callejero en su apartamento, desatará una cadena de acontecimientos de incalculables consecuencias. Y es que Amor en minúscula viene a corroborar que no hay universos ordenados ni hechos intrascendentes, y ese gato será para él el aleteo de la mariposa que desencadenará búsquedas y encuentros y ahondará en el misterio de las cosas y de las personas que, como la cara oculta de la Luna, siempre habían estado ahí. Entre llamadas a la veterinaria y paseos al centro, Samuel se descubrirá a sí mismo como el incurable romántico alemán en pos de un amor de juventud, como el hermano optimista e irreverente, como el vecino atento y condescendiente o como el incauto desconocido dispuesto a la conversación. Entretanto, Amor en minúscula se convierte en una oda al prodigio de las pequeñas cosas, y lo que parecía otro manual de autoayuda para posmodernos, entre guiños a las leyes de la física y sugerencias literarias, acaba revelándose como una delicada novela repleta de "filosofía felina", como diría el propio Samuel. Tal vez en el diccionario de palabras intraducibles del protagonista se halle el término preciso para nombrar esta anti- decepción que siente el lector cuyas expectativas son muy inferiores a la sorpresa que halla en la lectura. Supongo que será algo entre serendipia y asombro, y seguro que el idioma japonés tiene la palabra exacta.

Francesc Miralles publicó Amor en minúscula hace ya unos años. Ahora acaba de editarse su continuación, Wabi-Sabi, y Random House ha recuperado para la imprenta esta sugestiva primera parte

Amor en Minúscula

Uno de esos libros que se te quedan grabados.

¡Hola atrapadas y atrapados! ¿Qué tal el finde? El mío entretenido pero pese a ello estoy sacando tiempo para leer, estos días de verano parecen mucho más largos, o será que me voy a dormir muy tarde con un libro entre mis manos.

Comenzaré mi reseña diciendo que leí este libro en ¡¡un día!!, lo comencé después de la merienda y salvo para algún chapuzón que otro estuve leyendo casi toda la tarde, tuve el típico día lector en el que te apetece leer sin más.

Leer el libro en un solo día ya es muestra de que me ha gustado y que enseguida quedé enganchada, así que el ritmo ha sido vertiginoso, además que la narrativa se hace muy amena y te incita a continuarlo.

Este es el séptimo libro que reseñamos del autor en el blog, leí su trilogía Oblivion y La lección secreta una pequeña historia, Mikel hace tiempo que descubrió al autor con su bilogía Retrum.

Resulta interesante las comparativas que usa el protagonista principal en referencia a los libros, la literatura, otros idiomas, realmente ha conseguido que todo ello me resultase interesante descubrir.

Sinceramente este libro me ha sorprendido, tras leer Oblivion y no quedar demasiado encantada con la trilogía me sorprende este nuevo libro del autor mucho más adulto y profundo, uno de esos libros que se te quedan grabados.

Una historia sobre un hombre común y corriente que se ve arrastrado hacía una serie de cambios que pondrán su monótona vida "patas arriba" y todo gracias a un gato bastante singular.

La portada es sencilla y creo que es perfecta para representar el libro, así es como era la vida del prota antes de esta aventura.

Una historia que nadie debería perderse

Me ha encantado, lo empecé a leer ayer y lo terminé en unas horas porque era difícil dejarlo. Por lo que he averiguado desde ayer es un libro que se publicó en 2006 y del que se ha hecho esta reedición tan bonita el mes pasado. El nombre del escritor me sonaba remotamente pero porque creo que lo he visto alguna vez por twitter, no porque haya leído nada más suyo. Pero el descubrirle por casualidad ha hecho que tenga ganas de leer más cosas de él.

La historia empieza cuando el protagonista, Samuel, se encuentra con un gato y eso hace que se desencadenen una serie de cambios en su vida como una reacción en cadena, porque nunca sabemos cuando la cosa más pequeña va a cambiar el mundo de la forma en la que lo conocemos. Nos va presentando a una serie de personajes: Mishima, el gato, Meritxell, la veterinaria, Titus, el vecino, Valdemar, a este no sé como describirlo y Gabriela, un amor de la infancia a quien se encuentra por casualidad y que guarda muchos secretos.

El amor está en las pequeñas cosas, en las minúsculas.

Lo primero que me llamó la atención de Amor en minúscula fue su preciosa portada. Además, quería probar algo de Francesc Miralles que no fuera Oblivion, ya que es lo único que he leído del autor, así que fue una oportunidad perfecta.

En esta novela Samuel es el protagonista, que narra los acontecimientos de su vida en primera persona. Un hombre de 37 años que vive solo en su apartamento. Toda esta historia comienza cuando un gato se cuela en su apartamento; esto le lleva a conocer a Titus, su vecino, quien le pide un favor. Cuando está yendo a hacer el recado, se cruza con una chica que la lleva de pleno a su infancia, con la que fue tan importante para él treinta años atrás. Gabriela despierta algo en él y siente el deseo irrefrenable de buscarla, pero ¿se acordará de él?

El libro me ha gustado y ha sido bastante útil para reflexionar sobre muchos temas esenciales de la vida. Ha sido fresco y entretenido y lo que más me ha gustado han sido algunos de los personajes, no todos, sin embargo. Mientras que Titus y Valdemar, personajes secundarios, me han encantado y me han parecido muy misteriosos y perfectos para la historia, Samuel y, sobre todo, Gabriela, no han llegado a convencerme del todo. Supongo que también tiene que ver con que, personalmente, la historia de "amor" entre Samuel y Gabriela no me ha parecido nada real y no he llegado a creérmela del todo.

La pluma de Francesc Miralles es muy peculiar y muy muy suya, en todos los libros que he leído del autor no faltan personajes misteriosos e inquietantes que aviven la historia y le den un toque diferente.

Aunque el libro me ha resultado entretenido y diferente a lo que esperaba en el buen sentido (dado que no es la típica historia de amor), no ha sido un libro esencial y perfecto para mí. Me ha faltado un algo que no sé explicar, pero supongo que mi nota final también guarda relación con el hecho de que los protagonistas no me han gustado y que en la trama prácticamente no pasa nada, me ha costado bastante mantenerme atenta. Sin embargo, lo recomiendo porque es una buena lectura para reflexionar, con dosis de amor felino, amor humano, misterio y extravagancia.

Un libro para los amantes de las letras.

Desde que vi que reeditarían este libro, supe que tenía que ser mío. No solo porque haya tenido mucho éxito en otros países, sino porque también quería darle una oportunidad de nuevo a Miralles, del que solo leí La lección secreta y quedé con ganas de leer más libros de él. Además, el argumento me pareció muy original y tenía todas las papeletas para ser uno de esos libros que no hay que dejar pasar. También tengo que decir que la portada me parece preciosa, además de que demuestra que las portadas sencillas son las más bonitas, al menos desde mi punto de vista.

La vida de Samuel cambiará cuando Mishima aparezca en su apartamento el día de Año Nuevo y se niegue a salir de su hogar. Este animal cabezota le llevará a conocer lugares y a nuevas personas, que cambiarán su forma de ver el mundo. Pero no solo conocerá a nuevas personas, sino que también se reencontrará con Gabriela, una mujer que jugó un papel importante en su pasado, y a la que pensaba que no volvería a ver. Así, la intrusión de Mishima marcará un antes y después en la vida de nuestro protagonista, que se atreverá a salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias. Un viaje único que comenzará con la aparición de un gato.

Me he sentido muy identificado con Samuel en muchos aspectos, pero sobre todo en su amor por las letras y las lenguas. Creo que cualquier persona a la que le encante la literatura y, en general, el mundo de la cultura, amará a este personaje. Además, me encanta la forma en la que relaciona los sucesos de su vida cotidiana con citas literarias o acontecimientos de libros muy conocidos por todos y otros que no lo son tanto. También hay que destacar que nos deleita con multitud de reflexiones sobre la vida, la felicidad e incluso el espacio. Un protagonista que lo cuestiona todo, algo que me ha fascinado.
    Gabriela también me ha gustado, principalmente por ese toque de misterio que encierra a lo largo de todo el libro. Quizá ha habido momentos en los que no he entendido su actitud, sobre todo en sus primeras apariciones, pero al final todos sus comportamientos se entienden a la perfección.
    Por último, no puedo olvidarme del adorable Mishima, que nos demuestra que los animales son parte importante de nuestras vidas y pueden darnos cosas maravillosas sin ni siquiera hablar. Me parece muy bonito que perros y gatos comiencen a ser tan importantes en la literatura.

Este libro es una lectura amena, divertida y fresca. No solo porque no es muy extenso, sino que los capítulos son cortos y siempre se nos cuenta algo en la historia. Las reflexiones de Samuel son algo que no hay que dejar escapar y ese toque reflexivo, que a la vez nos invita a cambiar lo que no nos gusta y a arriesgarnos, está presente a lo largo de todo el libro. La guinda la pone la intriga de saber qué pasará con la historia de amor, que, desde mi punto de vista, tiene una importancia similar al amor por la literatura y la filosofía.
    Francesc Miralles ya me gustó en La lección secreta, pero en este segundo libro que leo de él me ha gustado todavía más. Tiene una forma única de contarnos historias, de mezclar la reflexión con la ficción. Si os gustan los autores que, además de contar historias, transmiten valores aplicables a nuestra vida diaria, tenéis que leer algo de Miralles.

De vez en cuando me gusta leer novelas de género intimista, que me aporten consejos que pueda aplicar en mi día a día, e intentar mejorar como persona o en mis diferentes actividades. Pero, también tienen mucha importancia aquellos libros que me rememoren mis propias vivencias. Y, Amor en Minúscula, cumple las dos condiciones.

La historia se adentra en la vida de Samuel, un profesor de Filología Germánica, de 37 años, solitario y cuya vida cambiará de repente gracias a la llegada inesperada de "Mishima" un simpatico gatito que hará cambiar su vida.

Todo comienza cuando Samuel, pone un platito de leche, cambiando su vida solitaria en una aventura cargada de sorpresas y decisiones tomadas al azar, donde aparecerá un gran amor y una gran amistad. Van interveniendo diferentes personajes (Titus, Valdemar, Gabriela y Meritxell) componiendo una historia divertida, donde se aferrará a las sorpresas, olvidando los malos momentos.

La trama, es muy sencilla, pero hace referencia a libros, a música, al romanticismo, a la nostalgia, a las sonrisas... todo ello si lo metemos en una batidora y agitamos, componen una deliciosa combinación que sólo sumergirnos en su lectura hace que merezca la pena.

Es una declaración del poder que tiene las pequeñas cosas, un pequeño cambio aplicado nos puede llevar muy lejos y nos puede aportar mucha felicidad. Como el mismo titulo indica, el mayor protagonista es el amor sencillo, que nos brinda la máxima felicidad con esos pequeños detalles.

El protagonista, se ha dejado arrastrar por la rutina, donde cada una de las cosas que suceden en su vida son previsibles y enormemente aburridas. Sin embargo, un pequeño acto devolverá la alegría en su vida, cambiará la forma de entender el mundo, la forma de moverse y le llevará por un constante descubrimiento personal.

Los capítulos que componen el libro llevan el sello personal de Miralles; cortos y directos al grano, dejando atrás el sentimiento abstracto de la soledad, escondiendo la verdad absoluta, destapando una coraza para no relacionarnos con los demás, por miedo o apatía, sin saber que en cualquier relación, en cualquier situación y bajo cualquier apariencia puede esconderse nuestra felicidad. ¡Cada día puede ser importante!

La soledad, lo digo por experiencia, puede traer un mundo repleto de niebla, donde nos sentimos observadores y observados, y donde cada situación nos hace llorar y ponernos depresivos, viendola como nuestra situación personal, reflejando nuestras sinceras, melancolías y morriñas, sin ver más allá de nuestras narices para ver una escapatoría, nos sumergimos en nuestros dolores. Y, algo tiene que pasar, sencillo, a veces duro como la vida misma, para destapar el velo y ver una salida que nos devuelva la sonrisa. Esas cosas pequeñas son las cosas que hacen tan especiales otras tantas, y que nos permiten día a día levantarse de la cama y pensar que merece la pena vivir.

Un ejemplo claro lo tenemos en la cara oculta de la Luna o la frase típica de Japón "Mono no Aware" (la tristeza de las cosas): La cara A es lo que mostramos, lo que somos y las decisiones que tomamos que nos hace sentir sentimientos tan diferentes. En su cara inversa B se encuentra lo que aspiramos a ser. El camino entre uno y otro es lo que describe nuestra vida y los avances/atrasos que sentimos en el día a día

La portada me encanta, ese color rojo intenso con un dibujo sentillo, da la fuerza suficiente para destacar que las pequeñas cosas son simples y perfectas. El amor por uno mismo, por los demás, etc.

Es una obra que va a gustar a todos. Y que puede convertirse en un punto de referencia para muchos, ya que su enseñanza va mucho más allá que la trama. Recomendable.

• Título: Amor en minúscula
  • Autor (es): Francesc Miralles