Andrea contra pronóstico

SUMA, Marzo 2016

Andrea contra pronóstico es la historia de una de tantas jóvenes emigrantes del siglo XXI. Andrea, impulsiva e inconformista, tiene que trasladarse a Londres, lejos de su hogar, para empezar de cero contra todo pronóstico.

Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?

Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en

Una lectura amena y refrescante

La lectura de esta novela ha sido entretenida y un soplo de aire fresco. Es amena, dinámica y llena de guiños a la situación actual que atraviesa el país (España) de manera fresca y con expresiones actuales que ayudarán al lector a sentirse identificado en más de una situación ?sobre todo, si es nacido en los 80?.

Andrea, nuestra protagonista, nos narra en primera persona sus vivencias a lo largo de treinta y ocho capítulos, despidiéndose con un pequeño epílogo y regalándonos la experiencia de su abuelo en sus años de emigrante en Argentina. Estos capítulos que nos hacen retroceder en el tiempo hasta los años 50 están escritos en tercera persona y muestran cómo las diferencias entre abuelo y nieta al tener que abandonar su país y salir solos adelante no son tan diferentes. Una manera de recordarnos que siempre ha habido gente que ha tenido que dejarlo todo para poder sobrevivir y que, aunque los tiempos cambien, las necesidades son las mismas.

La portada nos muestra la silueta de Andrea con su maleta observando edificios emblemáticos de Londres bajo una lluvia incesante que la moja sin piedad. La sencillez de la portada es quizá lo que llama más la atención ya que el título puede no dar demasiadas pistas de lo que vamos a encontrarnos entre las cuatrocientas nueve páginas de la obra. El título del libro resulta extraño en un primer momento hasta que la lectura avanza y se comprende mejor. Andrea es licenciada en Ciencias Físicas con especialización en Física de la atmósfera, posiblemente su primer pronóstico al comenzar a estudiar su carrera fue: "estudio, trabajo duro y pronto tendré un puesto de trabajo relacionado con aquello en lo que me licencie y especialice". Y ahí llega el problema. Con el tiempo descubre que ese pronóstico no llegará a verse cumplido. Como un jarro de agua fría cayendo sobre ella, verá la realidad en una ciudad como Londres, donde la lluvia le recordará siempre su decepción.

La autora crea una banda sonora que acompaña a la protagonista en los momentos más significativos, así, siempre que tiene una experiencia digna de mención, en algún lugar suena una canción y en otros casos, hace referencia a escenas de películas pasando por Pretty Woman, El mago de Oz, Titanic e incluso el musical de Cabaret.

Alba Lago nos hace de guía por la ciudad Londres, describiéndonos sus calles, las líneas de metro y sus correspondientes conexiones, itinerarios y recorridos de autobuses permitiendo al lector adentrarse dentro de la ciudad sin necesidad de abandonar su hogar. Estas descripciones tan minuciosas, sin obviar detalles de calles, parque, edificios, modas, locales de fiesta... pueden llevar a pensar que quizá la autora vivió allí una temporada e incluso tuvo que pasar por experiencias similares a las narradas.

El cambio de estilo más significativo sucede cuando la narración cambia de la primera persona ?Andrea? a la tercera ?las experiencias del abuelo en Argentina?. Estos capítulos en los que conocemos mejor la vida del abuelo lejos de su hogar son entrañables y llenos de una enseñanza velada para Andrea en los momentos en los que se encuentra perdida.

La obra avanza de manera fluida durante todo el libro aunque la primera mitad, la que nos habla de la adaptación de Andrea a la ciudad y al idioma es más entretenida que la segunda donde ya se centra más en sus relaciones personales. El final queda abierto, con una Andrea que se abre camino ante un nuevo proyecto y un abuelo que aún tiene mucho que contar.

Andrea Contra Pronóstico

Andrea es nuestra prota de esta historia un tanto dramática y a la vez cómica.
    Ella tiene que dejar su queridísimo Vigo para encontrar trabajo en Londres y a la vez despejarse de su novio Carlos
    Pero Londres le vendrá demasiado grande: nuevos aires, compañeros de piso, relaciones imprevistas, borracheras..
    Andrea tendrá que saber que quiere durante este viaje tan mágico que nos ha escrito Alba Lago.

Una obra maestra donde todo extranjero se puede ver reflejado aquí, y es que es un libro donde puedes reír, llorar y hasta enfadarte hasta con la mismísima protagonista.

Andrea nos narra desde su primer página su viaje a Londres donde ella se marcha a trabajar, pero entre esto, encuentra a Peter una relación que estará en la cuerda floja a veces y otra mas unido que nunca. Pero que no os engañen que hay muchísimos más protagonistas y mucho que narrar.

Me ha encantado la parte donde combina su historia con las historietas pasadas de su abuelo, el cual, la ayuda a sobrevivir a un Londres impredecible de lo que pase cada día.

Mi parte favorita es el final, no podría acabarlo mejor, pero tranquilos no voy a hacer Spoilers, en cambio os la recomiendo a todo el publico a partir de los 15 años para arriba

Frases Favoritas del Libro: "Aquel que marcha nunca regresa del todo..."

"Lo que no sabe el emigrante cuando se va es que a la vuelta nada será lo mismo, tu no serás la misma y la percepción del mundo ante tus ojos sera diferente.."

Una lectura fresca, juvenil y de actualidad.

Con Andrea contra pronóstico Alba Lago se estrena en el mundo literario, y tenemos que decir que lo hace pisando fuerte. En este libro nos encontramos en una situación que refleja la actualidad. Andrea, nuestra protagonista, se verá obligada a viajar después de haber terminado su carrera con el propósito de encontrar trabajo. Se enfrentará a la vida en un nuevo país sin contar con el apoyo de nadie que conozca en él. En esta novela podemos ver las dificultades de dejar atrás tu hogar, comenzar desde cero y tomar decisiones que pueden cambiarlo todo.

Un gran punto a favor de esta historia es que consigues conectar con la protagonista y lo que está viviendo y hace que te sumerjas en ella desde el principio, por las condiciones en las que se encuentra. Te hace sentirte como si fueras tu la que ha realizado el viaje. También hace que empatices con la protagonista a lo largo de la novela, y que quieras que cumpla su sueño y consiga un trabajo en lo que ha estudiado.

El personaje de Andrea nos ha gustado mucho, es divertida, con carácter y bastante independiente, menos cuando se trata de su novio Carlos. No nos ha gustado del todo la relación que tiene con él, que aunque la engaña siempre consigue que sea ella quién se siente culpable al dejarlo o apartarse de él, y al final acaba volviendo a buscarlo. En alguna situación podemos entender que al sentirse perdida y desubicada recurra a el, pues se conocen desde el instituto y aunque no estén bien le hace sentirse segura.

También se encuentra con bastantes españoles buscando una vida mejor al igual que ella. Además nos hizo ilusión que se encontrara con uno de sus profesores, con el que tenía una buena relación, y que recuperara un poco su pasión por la física y recordara qué había ido a buscar. Otro de los personajes es Carmen, una joven española que conoce Andrea, que junto con Polina se convierten en su gran apoyo en Londres y se hacen buenas amigas. Tiene una personalidad muy alegre, dicharachera y extrovertida, que aporta muchos momentos divertidos al libro.

Como era de esperar Andrea vive algunos romances que acaban siendo bastante complicados. Sobre todo con Peter, un hombre con carácter, seguro de sí mismo que atrae la atención de todas las mujeres, y Andrea no será menos. Su relación es como una montaña rusa y te mantiene en vilo todo el tiempo, no llegas a saber que pasará con ellos hasta el último momento. También está Alex, es un chico irlandés y el cantante de un grupo de música que está comenzando a tener éxito. Su primer encuentro no fue el mejor, aunque tenemos que decir que es algo cómico, sin embargo poco a poco desarrollarán algo más que una amistad lo que le hará dudar en más de un momento en su vida amorosa.

Algo interesante es que apareciera también en el libro la historia del abuelo de Andrea que, cómo ella, tuvo que emigrar para poder encontrar trabajo, en su caso a Argentina. A lo largo de la novela aparecen fragmentos, cuando él le cuenta la historia a su nieta, en los que podemos ir descubriendo cómo fue su vida allí. Nos ha gustado el paralelismo entre dos, y que gracias a esto sea el único que realmente la entiende y sabe por lo que está pasando. Aún así estas partes nos resultaban más pesadas que la trama principal, y no nos han gustado tanto como las de ella.

Nos ha encantado encontrar en esta novela una reflexión muy bonita sobre lo que denomina "el alma del viajero". Explica cómo toda persona que viaja y comienza su vida de nuevo en otro lugar del mundo, se siente dividido durante el resto de su vida y siempre le falta una parte. De manera que cuando está fuera de casa la añora, y si está en casa echa de menos su nueva vida y dónde la ha desarrollado. Esto nos ha llegado bastante, pues como estudiantes es muy posible que nos encontremos en una situación como la de Andrea, y no habíamos planteado esta posibilidad.

En definitiva es una novela fresca y juvenil que se leer de forma rápida y muy ágil. Hace que sientas cada una de las emociones que experimenta su protagonista, y cojas cariño a los personajes. Es un libro muy entretenido que nos ha dejado con un buen sabor de boca, incluso aunque nos hubiera gustado que alguna parte fuera diferente o cambiar algo del final.

Una preciosa historia, divertida y con grandesreflexiones, que muestra como es la vida del emigrante

Un viaje lleno de aventuras

La historia trata de Andrea que tras la carrera no encuentra ningún trabajo en España, por lo que desesperanzada y con apenas ahorros emigra a Londres donde espera encontrar trabajo y salir adelante. Así que con apenas 1000 ? y una maleta se marcha. ¿Qué pasa? Que nada es como ella esperaba, pues la vida es dura y le cuesta hacerse un hueco, además de que (como ella misma dice) su "inglés chapurrero" le hace ir despacio.  Una vez que encuentra trabajo de dependienta en una tienda del centro, poco a poco la acompañaremos en su superación y veremos como las cosas cambian, tanto para mejor como para peor.

Andrea es una protagonista con la que tengo una relación amor-odio. Creo que es fuerte y valiente al irse a un país desconocido, en el que no conoce a absolutamente nadie, en el que entiende el idioma a duras penas y aun así querer superarse y ser mejor. Pero por otro lado... ¿Le puedo dar una guantada? Creo que le falta cabeza en cuanto al cuestiones más importantes de la vida. Vamos a ver, me ha caído muy mal en el tema sobre todo del amor. Por que, ¿a quien se le ocurre? Es el típico ideal de mujer que va corriendo a "su hombre", aunque le ponga los cuernos, aunque la trate mal, aunque no se preocupe por ella... y sobre todo es que se tira todo el libro diciéndole a Carlos, su novio, amigo... lo que sea,  de España, adiós, y me parece perfecto que se lo diga, por que es lo que debería hacer, pero luego se emborracha y va corriendo a él... no sé eso me dio mucho que pensar. Además luego se enamora.... de un chico... que madre del amor hermoso... No entiendo a las mujeres cuando siempre buscan a ese tipo de Tíos. Por otro lado, también me gustó como no se deja amedrentar por nadie.

Quería alagar la genialidad con la que está todo descrito, cada detalle, que hace que te imagines allí, en Londres, con nuestra protagonista. No sabéis lo mucho que amo Londres... Es una de mis ciudades favoritas y cuando fui hace algunos años ya, fui tan tonta de no disfrutar más de lo que lo hice... Me ha encantado pasear por todas esas calles, he amado como está descrito el centro, y muchos lugares preciosos de esa increíble ciudad (faltaron mis favoritos pero es un detalle menor).

A parte de la descripción de lugares, la descripción de emociones (algunas mas que otras) está muy lograda también, a mi me ha trasmitido sobre todo el desanimo del principio, y la tristeza pero también la fuerza de la protagonista y la alegría.

La evolución que sufre la protagonista es espectacular, sobre todo en los últimos tres o cuatro capítulos, de verdad, estaba asombrada, por que no esperaba eso. Aun así he de decir que el final del libro me parece precipitado, no es que no estuviera bien, pero me hubiese gustado un poco más detallado.

El resto de protagonistas me han gustado mucho también, por que hay tantos tipos... Esta Peter Harman, el jefe de Ana, que OMG, lo odio pero al mismo tiempo tiene algo que no se. Luego está Alex, al que amé con todo mi corazón. Carmen, otra española, que se convierte en amiga de Andrea, y que tiene un desparpajo típico del sur. Polina, una rusa, estirada en apariencia pero buena de corazón. Carlos, un aprovechado de la vida...

A lo largo de toda la novela, la autora va dejando canciones, y me ha encantado que sean variadas por que cada vez que salia una: corría, la apuntaba en un papel y luego me ponía a escucharla mientras leía la escena.

Además la historia se combina con las historias que le cuenta el abuelo de Andrea a esta. Cosa que me pareció genial por que no solo conocemos esa historia si no además recovecos de la vida del abuelo que te enganchan demasiado.

Creo que, como he dicho esta autora tiene mucho potencial, sin embargo esa novela tiene algunos puntos que me chirriaban un montón, de hecho es que me costaba seguirla por ellos. Para empezar el libro esta lleno de anglicanismos, cuando pasaron unos cuantos capítulos, empecé a subrayarlos y a contarlos y os prometo que había demasiados, era un exceso, y palabras que ni conocía, por lo que pesadamente tenía que levantarme y buscarlo si quería comprender la frase. No digo que esté mal usarlos, pero no de manera tan excesiva, además no había ningún apartado en el que te explicaran el significado.... Luego, el libro estaba lleno de "¿¿¿???¿¿¿!!!......." Usaba muchos puntos suspensivos, y en cada frase que quería destacar y poner signos de exclamación, no ponía uno sino demasiados, como 5o 6 por cada lado.  Como veis son más errores técnicos que otra cosa pero, de verdad es que mis ojos se cansaban de ver lo mismo en cada capitulo y en la mayoría de las páginas.

Ah si, otra cosa que quería comentar es que me gusta el final pero no el epilogo. Sinceramente, no entendí bien el epilogo, tarde mucho rato en comprenderlo, no sé si es que llevaba demasiado tiempo leyendo y estaba cansada o no sé, pero me encantó el final tal cual, no necesitaba ese mini epilogo. Creo que el mensaje del final es precioso y completamente de superación pero no sé que pinta el epilogo.

"-¿De qué te ríes?- preguntó arrastrando las vocales. Evidentemente iba borracho.
    - De nosotros. Mañana nos arrepentiremos.
    - Yo no. -aseveró"

En definitiva, creo que es un libro recomendado si quieres algo fresco y que enganche, y que trate sobre viajes, pero tiene algunos fallos que hacen que al lectura sea un poco pesada, como los tecnicismos que ya comenté antes. Además no me gusta como pintan al amor.

Bueno esto ha sido todo por la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que lo leáis si os llama la atención. Me encantaría poder hacerle una entrevista a la autora por que hay tantas cosas que me gustaría preguntarle después de este libro...Personalmente, voy a leer lo que saque esta nueva autora, por que quiero ver como se supera en cada novela. ¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido? ¿Lo vais a leer? ¿Os llama la atención? Contadme en los comentarios.

Andrea contra pronóstico

Desde hacía un tiempo quería alejarme de las típicas novelas románticas que tanto me gustan y probar algo nuevo y, Andrea contra pronóstico, me pareció una buena obra para empezar con ello.

london_mapAndrea, una mujer gallega hasta las trancas, no encuentra trabajo en su zona y toma la decisión de irse a Londres en busca de uno. Para ella no es un paso fácil de dar porque deja muchas cosas atrás: su familia, sus amigos, su "novio"... pero cuando a esta mujer algo se le mete entre ceja y ceja lo lleva hacia delante. Andrea ha estudiado para ser física medioambiental pero, para su desgracia, tendrá que conformarse con un pequeño puesto en un tienda de ropa. Allí será donde nuestra protagonista conozca a las que serán sus nuevas amigas, Carmen y Polina, y a un jefe que algunos días la llevará por el camino de la amargura y otros días... no tanto. Durante su etapa en Londres, Andrea madurará, conocerá gente nueva, una cultura e idioma diferente al suyo y ¿amor?

En su libro, Alba Lago, ha sabido reflejar casi a la perfección la situación en la que se encuentran miles y miles de jóvenes españoles que, al no poder encontrar trabajo aquí, se ven obligados a hacer las maletas y marcharse en busca de una nueva vida. La autora, para plasmarlo en las 409 hojas que tiene el libro, ha utilizado un estilo narrativo muy refrescante y cercano al lector, mencionando películas, series y grupos musicales que la mayoría de nosotros conocemos. Además de que con algunas de estas escenas consigues reírte un ratín, sobre todo en las que salen palabras en inglés o frases en gallego.

Las descripciones y las menciones de los lugares por los que pasea nuestra protagonista son abundantes. Vamos, que si vais a Londres ya sabéis los sitios por los que tenéis que pasear para ver museos o cuales son las mejores calles para comprar cosas vintage.

Otro de los puntos a favor de la obra, es la otra historia que se nos cuenta. Durante 3 o 4 capítulos salteados Jacinto, el abuelo de Andrea, nos cuenta como fue su experiencia cuando él tuvo que dejar Galicia con el objetivo de conseguir dinero para mantener a su familia.

Sin embargo, creo que la autora debería mejorar ciertos aspectos de la novela, entre ellos los personajes. Sí es cierto que conocemos muchos detalles de la protagonista, sobre todo porque está escrito en primera persona y nos vamos enterando de sus pensamientos, pero en lo que respecta a los demás personajes sabemos poco. A mi me hubiese gustado saber más de Alex o Carmen.

A pesar de ese defecto y algún otro, Andrea contra pronóstico, tiene unos ingredientes perfectos para ser una novela entretenida para amenizar una tarde. No es un bestseller, pero para ser el primer libro de esta autora no está mal.

Reseña de “Andrea contra pronóstico”, de Alba Lago

Esta es una de esas raras ocasiones en que me quedo, literalmente, sin palabras. Y no precisamente porque estemos ante una obra maestra de la literatura contemporánea, sino porque no sé muy bien cómo calificar esta obra, puesto que algunas cosas me han gustado mucho, mientras que otras me han chistado un poco menos. Pero no me malinterpretéis, no echaré pestes contra este libro porque, en conjunto, sí me ha gustado.

Andrea contra pronóstico relata las peripecias de una joven gallega que decide labrarse un futuro en Londres. En la City se habrá de enfrentar con pequeñas fronteras con las que no contaba inicialmente, como la dificultad de comprensión de una lengua que no domina, la precariedad laboral, la escasez de dinero, los intríngulis de la convivencia e incluso con la xenofobia. Porque Andrea es una spaniard en tierra hostil y como tal se verá tratada en algunas ocasiones. Además de tratar un tema tan actual como la  emigración o el exilio, y tratarlo de manera efectiva, respetuosa y acertada, la opera prima de Alba Lago toca muchos otros temas funamentales para el ser humano como el amor, el sexo, la familia y la amistad.

Quizá el punto débil de Andrea contra pronóstico sea su protagonista. Me ha costado horrores simpatizar con Andrea y finalmente no lo he logrado. Infantil en ocasiones, caprichosa en otras y casi siempre superficial, se presenta como una especie de diosa de la que todos se enamoran y con la que todos congenian a simple vista. Y esto es algo que mis neuronas no acaban de comprender. Sin embargo, sí creo que Alba Lago ha realizado un fantástico trabajo en la construcción de los personajes secundarios (Polina, Carmen, su abuelo Jacinto...). Ellos aportan al libro la riqueza que Andrea no puede proporcinar y ayudan a definir, por contraste, los rasgos más característicos de la protagonista. Y, hablando de Jacinto, éste protagoniza una subtrama mucho más llamativa y madura que la trama principal que, en ocasiones, resulta un pelín juvenil de más. Ambas historias tienen como nexo la emigración, el amor, la morriña y el día a día en un país extranjero.

Mientras que de la mano de Andrea recorremos las calles más populares (y algunas un tanto menos conocidas) de Londres, de la mano de Jacinto paseamos por la Pampa y nos mezclamos con sus gentes. Entre un relato y otro, también se hacen diversas referencias a Vigo, ciudad natal de Andrea y de la propia Alba Lago. Llegados a este punto, he de admitir que, si bien con su inclusión de vocablos gallegos Lago probablemente pretendía homenajear a su (mi) tierra, el abuso de estos términos llega a estorbar, pareciendo en ocasiones casi una sátira. Es decir, que tanto ¡manda carallo! entre frase y frase se me ha hecho impertinente y absurdo (pues casi la totalidad de estos extranjerismos se acumulan en el primer capítulo).

"La decoración de los escaparates, los villancicos, los míticos Papá Noel de barba desencajada repartiendo abrazos y caramelos... evocaban el espíritu navideño que todos los años yo respiraba en la céntrica calle del Príncipe. Al final llegó... La morriña, ese sentimiento que los gallegos comprendemos al estar lejos de nuestra tierra y que sobrellevamos con alcohol."

No podemos dejar de reconocer que esta novela es rabiosamente entretenida. A pesar de que en los primeros capítulos nos encontramos con una narración imprecisa y un tanto infantil, a partir del ecuador de la novela, Lago va dejando atrás los clichés y repeticiones y logra gestar una novela amena con un ritmo muy ágil.

En resumen, Andrea contra pronóstico es una novela realista sobre la emigración,el amor, la amistad y la familia. Con algún que otro pero que puede dificultar la lectura de los capítulos iniciales y con una protagonista con la que cuesta empatizar, se trata de un libro ameno, entretenido y apto para todos los públicos. Puede resultar una buena opción para intercalar entre dos lecturas más densas.

Puntuación: 7/10

Los que se atreven a salir de la jaula

Si soy honesta, cuando pedí esta novela en Edición Anticipada no tenía las expectativas demasiado altas, pensamientos como "¿Alba Lago? ¿No es esa la chica del tiempo?" o del estilo de "¿enamorarse contra pronóstico? ¡seguro que es una pastelada!" me invadían. Porque sí, a veces tiendo a hacerme una idea equivocada de una novela sin haberla leído, sencillamente porque sí -lo que está muy, muy mal-. Pero supongo que sin ese alarde de sabelotodo insufrible no me llevaría sorpresas tan gratas como la que me he llevado con "Andrea contra pronóstico". Gracias, Alba Lago, por conseguir callar a la pedante que hay en mí.

Andrea contra pronóstico es una novela que trata sobre un tema que está a la orden del día: la emigración de los jóvenes españoles. Nuestra protagonista, Andrea, es licenciada en Ciencias Físicas con especialización en Física de la atmósfera y no encuentra trabajo en su tierra, Galicia. Cansada de verse estancada en el paro, Andrea coge sus maletas, sus ahorros y un billete de avión en la aerolínea lowcost por excelencia rumbo a Londres, donde emprenderá una nueva vida y tratará de labrarse su propio futuro.

La capacidad de Alba Lago para plasmar la experiencia de emigrar a la tierra británica no podía ser más real ni más explícita. Tengo una hermana que, al igual que Andrea, partió de España rumbo a Londres para buscarse la vida y no he podido evitar verla reflejada en muchas de las experiencias que narra la autora, lo que sumaba incluso más credibilidad a la historia. La nueva vida en la ciudad británica no será, ni mucho menos, un camino de rosas para Andrea, quien tendrá que enfrentarse a toda clase de peripecias y situaciones que rozarán el límite de lo absurdo, poniendo a prueba a Andrea una vez más.

En Andrea contra pronóstico nos encontramos con una protagonista valiente, decidida e intrépida que no se deja achantar ante nada ni nadie pese a ser tan sólo una muchacha; Pero Alba Lago no se contenta con una buena protagonista, también nos deleita con unos personajes secundarios que no pecan de insulsos o de puro relleno. Cada personaje secundario tiene una historia, algo que aportar a la trama y un encanto personal que hará que disfrutes cada una de sus apariciones. Esta novela no trata únicamente del tema de la emigración: también la amistad, la familia y (cómo no) el romance acompañan a Andrea.

Pese a que la trama principal es la historia de nuestra protagonista, hay una historia secundaria que viene de mano del abuelo de ésta, quien también emigró a Buenos Aires en su juventud. La historia del abuelo viene narrada "a fascículos", lo que hace que esté presente durante toda la novela. Para ser honesta, a veces me sobraban las llamadas de su abuelo, ya que frenaba el desarrollo de la historia y con lo enganchada que estaba ésta, pues me resultaba un poco irritante. El final, algo abierto y un poco precipitado, no me decepcionó en absoluto.

A resumidas cuentas, una novela que se lee un suspiro y que se disfruta mucho. Alba Lago me ha sorprendido muchísimo en su debut como autora y me llevo una sensación muy dulce tras leer "Andrea contra pronóstico". Muy recomendado a todos aquellos que quieran conocer la aventura de emigrar a otro país o sencillamente a los que quieran disfrutar de una novela ligera, divertida y cargada de emociones.

4/5

Andrea contra pronostico de Alba Lago

No somos pocos los jóvenes que tras terminar la carrera, nos encontramos de cara con la pared que es el mundo laboral. O más bien, la falta de él. Chicos y chicas de entre los 20 que tiene solo dos posibilidades en su cabeza: ¿Estudio más o me voy? Puedes continuar formándote, ser uno de los mejores en tu campo y recibir más de una vez la respuesta de ?estás demasiado cualificado para este puesto? o puedes intentar emigrar hacía Londres, por poner un ejemplo, comenzar una gran aventura y trabajar en un Starbuck. ¡Hey! Pero en la maravillosa ciudad londinense. ¿Soy demasiado pesimista? Eso es porque no sabéis lo que le pasó a Andrea. Andrea es una más de los estudiantes que tras terminar su carrera en Ciencias Físicas y un master, se encontró sin trabajo y obligada a huir a Londres con el nivel de inglés de un español medio. Sin casa, sin trabajo pero con la firme determinación de que hacía lo correcto; deja Vigo y su querida Galicia para embarcarse en la aventura de su vida. O tal vez la pesadilla. La frustración y la depresión de lo que es la realidad se entremezclan con la pasión y la ilusión de una ciudad nueva, con amigas y tal vez un nuevo amor. Pero ante todo, lo que no debe olvidar, es que Andrea, contra pronóstico, se ha convertido en una emigrante como años atrás lo había sido su abuelo. Ya de primeras, debo deciros que este libro os va a sorprender. Y va muy en serio. No es un cuento de edad, no es una historia con un final feliz donde Andrea conseguirá el verdadero amor, el trabajo de sus sueños y se volverá super rica en la ciudad con el nivel de vida más caro de Europa. No os equivoquéis. En esta novela vais a ver la realidad desde los ojos de una más como nosotros. De una chica que quiere comerse el mundo y que no para de darse cabezazos contra la pared que ha creado el gobierno de un país donde los jóvenes no tenemos futuro. Porque pensaréis ?Estudió Ciencias Físicas, haber estudiado algo útil? ¿Cómo magisterio para pasarse la vida esperando unas oposiciones que nunca llegan? ¿Ingeniería para quedarse en el paro? ¿Medicina para luchar por una mísera plaza entre miles de candidatos? Todos los trabajos a día de hoy están en crisis. Andrea estudió lo que quiso, lo que le hizo feliz y llega a irse a Londres para buscarse el futuro laboral. Por lo tanto, cuando seguimos a la protagonista en su travesía por la ciudad londinense nos hacemos un pequeño retrato de lo que nos podría esperar a los demás emigrantes. Porque creedme, lo pasa bastante mal. Precios abusivos, ingleses estúpidos que miran por encima del hombro a los españoles que intentan buscarse la vida, un nivel de inglés que tiene que mejorar por fuerza, fruto del maravilloso sistema de educación español, un café malísimo...¡¿Cómo puede sorbrevivir sin un café decente!? ...Disculpad, es un tema que me toca la fibra. Y pensaréis ¿Quién se atrevió a escribir sobre un tema tan presente en las nuevas generaciones? Pues Alba Lago. Muchos la conoceréis por su larga (muy larga) carrera como periodista y presentadora de televisión, o como ?la chica del tiempo de Tele5?. Ahora, creo que se le va a conocer como la escritora que creo la pequeña guía de supervivencia del joven emigrante. Y no exagero. Con sus palabras y con Andrea, somos guiados por todo Londres. Calle a calle, de bar en pub y de atracción turística a estación de metro. Un mapa creado letra a letra que construyen la ciudad del Támesis con una exactitud pasmosa, aunque debo añadir que a veces excesiva. Es un trabajo impresionante el que hace la autora para saber exactamente por donde camina Andrea, podríamos coger el libro y seguir sus recorridos con total similitud. Literalmente. Solo que en momento, se hace cansado. Para quien no estuvo jamás en la ciudad, leer cada dos páginas como la protagonista recorre tal o cual calle es un intento de hacer la novela más real, pero se queda en intento. Creo que es un fallo que se suele cometer a la hora de usar lugares que existen en algunas novelas. Así mismo, está novela contiene un sentimiento que los gallegos entendemos muy bien: morriña. Explicarle a alguien del resto de España que significa es realmente difícil, pero me encontré con que Alba Lago lo había conseguido. Como Andrea echaba de menos Vigo, los lugares, los recuerdos, como se sentía cada vez que sus pulmones volvían a captar ese olor limpio del monte y el mar. Eso, mis queridos cronistas, es un gallego volviendo a casa. Además, y esto es algo que le toca muy de cerca a cualquier gallego, es el tema de la emigración. Miles de gallegos, nuestros abuelos, tuvieron que huir a latinoamérica en busca de dinero para sus familias. Tuvieron que dejar todo atrás por ellos, internándose en un mundo nuevo y desconocido. Y cuando volvieron, no eran los mismos. Otra realidad, diferente, del pasado, pero muy presente en la historia y en la literatura gallega que marcó una generación. Ahora, marca la nuestra. No se que recepción habrá tenido este libro en el resto del país. La historia principal de la novela, es prácticamente atemporal. Contada de una forma tan fresca y juvenil, de forma que cualquier joven estudiante, universitario o ya un adulto asentado puede disfrutar y sentirse muy identificado. Por otro lado tenemos la historia que se queda en Galicia que es la que nos llega al corazón a los que somos de aquí. Es extraño, si os soy sincera. Es una historia que te toca el corazón desde tantos puntos diferentes y que te sorprende tanto que no se bien por donde cogerla. Comencé a leerla sin muchas expectativas y me encontré con un mundo nuevo, además de un representación tan fiel a la realidad que asustó. Todo mientras te ríes con los galleguismos que suelta esa encantadora, loca, cabezona y hormonada protagonista. libro, porque esto no es más que la opinión de una pequeña cronista a la que le han tocado su corazón de gallega.

Contra cualquier pronóstico un nuevo descubrimiento

Seguramente muchos de los que sigáis la recomendación de esta semana os sintáis cien por cien identificados. En esta ocasión el hilo conductor de la historia no es el amor sino la búsqueda de oportunidades en el extranjero por parte de una joven de veinticinco años, gallega y con estudios superiores. La historia es el viaje durante un año de Andrea en Londres. Descubrimos los rincones de la ciudad, perfectamente descritos por la autora, descubrimos el trabajo como dependienta, personas que empiezan siendo compañeras de trabajo y terminan formando grandes lazos de amistad, descubrimos lo duro que puede ser compartir piso, descubrimos las dificultades, tanto económicas como psíquicas, que le surgen a una persona que se planta en otro país con una mano delante y otra detrás. Descubrimos la morriña, la tenacidad, y la esperanza de conseguir lo que se proponga. Además descubrimos tres hombres que le vuelven la cabeza loca durante esta etapa: Carlos, Peter y Alex. Y un cuarto, que se queda en Galicia, bastón en mano y teléfono en la otra: su abuelo Jacinto. Mi debilidad de la historia. Y es que la autora nos regala ciertos capítulos en los que nos cuenta la historia de Jacinto como emigrante en Argentina en los años 50. He adorado esa relación abuelo ? nieta. Esa manera de entender a Andrea, sus consejos, que más sabe el diablo por viejo que por diablo? A la autora muchos la conoceréis por ser ?la chica del tiempo? de Telecinco. Alba Lago debuta en el mundo literario con esta novela que ha sido todo un descubrimiento. Respecto al final creo que no han quedado todos los cabos bien atados, o eso quiero pensar, a la espera de que se anuncie una segunda parte. Sino, habrá que conformarse con que Alba vuelva a coger pluma y papel y nos regale otra historia. Si pretendéis enamoraros del típico protagonista de la historia, de amores imposibles, o de tiras y afloja: Ni lo intentéis. Si quereis acercaros a los sentimientos de una joven de veinticinco años que huye de un país sin oportunidades hacia otro lleno de dificultades pero buscando nuevas vivencias, amistad y esperanza: ¡Adelante! Nota: 8 Recomendado: 80%

Reseña| Andrea contra pronóstico – Alba Lago

No os voy a decir que tenia ganas de leer este libro, porque, para ser sincera ni lo conocía. Sin embargo, cuando me dieron la opción de leerlo, no lo dude. Algo en esta novela me atrajo, y mucho. La portada sencilla, pero especifica, me encanto. Pero, al leer detenidamente la sinopsis, algo en mi mente pensó en que se convertiría en una historia superficial, y me produjo pánico comenzar a leerlo. El titulo me atraía, la sinopsis me daba una impresión negativa, pero, ¿me ha gustado? Andrea es una chica inteligente y con sueños en la vida, pero en el país donde ha crecido y donde ha estudiado, la probabilidad de conseguir un empleo en condiciones y relacionado con su carrera son muy remotos, por lo que decide probar suerte en otro lugar, en Londres. No se lo piensa ni dos veces, y avanza hacia la aventura, dejando a su familia en España, a su novio si es que se puede llamar así. Es una chica fuerte y con esperanza de cumplir sus sueños, y esas ilusiones se adentrara en un Londres que no todos pueden soportar. Sufrirá la vida de un emigrante, pero, ¿valdrá la pena tanto sufrimiento? Mientras descubre que tan fuerte es, conocerá el amor, pero no será el amor empalagoso que solemos conocer, sentimientos muy profundos que le trajeran disgustos, confusiones y dolor. Pero, no todo es tan malo, también conocerá a personas que jamás habría imaginado conocer en la vida, Carmen y Polina, dos chicas geniales, Lucia una chica alocada y directa que al igual que ella es emigrante y comparten el mismo país de nacionalidad, por lo cual los lazos que las unen son muy fuertes, se comprenden en el idioma y su cultura es la misma, llega a ser una bendición en su aventura. Por otro lado esta Polina, una chica estirada y con mucho dinero, emigrante también, pero no por las mismas razones que ella, sino, por seguridad, ya que en su país de origen (Rusia) correría peligro por motivos políticos relacionados con su padre. Pero, a pesar de su estatus elevado es una chica normal, buena persona y amiga, sincera, divertida, la chica que todas queremos por amiga. Las tres compartirán el empleo, las mismas fiestas, disfrutaran de la vida por muy difícil que sea sobrevivir en Londres, pero también compartirán tristezas que las tres llevan guardadas en lo más profundo de su ser, y de las cuales no pueden huir aquel en otro país se encuentren. Como compañeras de trabajo comparten al mismo jefe, Peter Harman, un hombre empatico, estirado, de mal carácter, bipolar, pero con buen gusto del estilo, y con un encanto irresistible que no muchas pueden evitar rechazar, incluyendo Andrea. ¿Será este el hombre de sus sueños? ¿Fracasara en el intento de tener el trabajo de sus sueños? Andrea contra pronóstico es una historia realista sin imaginar lo mejor que le podría pasar a la protagonista, sin exageraciones. Tienen una escritura sencilla, y la trama es genial. ¡Me gusto mucho! Una de las cosas que más llamo mi atención de la historia y que me fascino, es el hecho de haber podido comprender cada una de las vidas de los protagonistas, y comprender y aceptarlas tal y como eran. Estos si que son personajes reales, podría ser tu o yo quienes estuviésemos viviendo una aventura o experiencia como esta, y sabemos que no somos perfectos y no todo lo que hacemos es perfecto. También me ha gustado que aunque la protagonista sufre lo suyo, y intenta ser fuerte por cumplir sus sueños, no todo lo que hace le sale a la perfección. Aunque, Andrea contra pronóstico no es una historia de auto ayuda, nada que ver con este genero, te hace pensar mucho en la vida, te hace ponerte en la piel de la protagonista y ver la situación laboral de diferente manera en la que la vemos cuando no somos personas independientes. Te hace ser consiente en lo difícil que es subsistir a costa de tu propio dinero, de tu propia capacidad para adquirirlo. Y sobre todo en pensar más en cumplir nuestros sueños laborales, y ser conformistas con el primer puesto de trabajo que obtengamos, sino a ir a por más, a ir a por el que hemos soñado por muy difícil que sea encontrarlo. Mis expectativas sobre la autora eran muy bajas, ya que al pertenecer a el medio de comunicación y más aun de la T.V., pensé que se trataría de una novela superficial, pero, me he tragado mis pensamientos, ya que me he equivocado al 100%. Esconde sentimientos profundos y reales. El final, sinceramente no me lo esperaba así, ya que como muchas historias de esta temática, el final siempre suele ser perfecto, perfecto en cuanto a que todos acaban con una sonrisa y la felicidad se puede respirar en el aire. Y este en particular me ha encantado, ya que no fue así, no es un final ni hecho para ser triste ni para ser feliz, simplemente realista. ¡Perfecto! Si estáis buscando una novela en la que encuentres romance, diversión, pasión, amistad, aventura y sobre todo personajes realistas, esta, sin duda alguna es una novela que te lo aportara. Te enganchara de principio a fin, no encontrareis altibajos. Es una historia estupenda para el verano que esta a la vuelta de la esquina (me hubiese gustado leerla a la orilla de la playa disfrutando del sol). Os la recomiendo.

Reseña:

Cuando recibí la propuesta para leer Andrea contra pronóstico me llamó mucho la atención el hecho de que la novela estuviera ambientada en Londres. Suelen gustarme mucho las novelas que hablan de ciudades, y sobre todo si son ciudades en las que he estado. La novela refleja la situación en la que se encuentran muchos jóvenes que acaban una carrera y no encuentran trabajo, de modo que cuenta una historia real y tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato. No obstante, creo que la ejecución podría mejorarse. Por ejemplo, no he terminado de conectar con la protagonista y me hubiera gustado conocer mejor a otros personajes secundarios que aparecen en la novela. Algunos diálogos me han parecido exagerados por un abuso de signos de puntuación innecesarios. Cada ciertos capítulos, hay retrospecciones en la que se explica la experiencia del abuelo de Andrea cuando emigró a Argentina. Imagino que debe funcionar a modo de comparación, pero la verdad es que no me ha llamado la atención la historia del abuelo y la acababa leyendo sin mucho entusiasmo y con ganas de seguir descubriendo qué le pasaba a Andrea. Con respecto a la edición, me gustaría hablar también de algunas expresiones en gallego e inglés que van apareciendo en la mayoría del texto. Algunas sí que se traducen en la narración, pero otras no se explican y es complicado seguir el hilo si el lector no entiende el inglés o el gallego. A pesar de estos defectos que he encontrado, sí que me ha gustado la variedad de sentimientos con los que trata la historia. A través de la experiencia de Andrea podemos experimentar miedo, inseguridad, alegría, atracción y muchos más. En estas ocasiones, sí he conseguido meterme en la piel de la protagonista y sentir sus progresos y sus fracasos. Otro punto a favor es que la autora consigue un estilo narrativo muy natural y cercano al lector. En la mayor parte de la novela, hay escenas y momentos que intentan sacarte una sonrisa. Los recorridos de Andrea por Londres me han gustado mucho. Las descripciones son buenas, aunque mientras leía tenía la sensación de que la autora pasaba muy por encima de esos espacios que me hubiera gustado visualizar un poco mejor. Al final, me ha parecido que Andrea contra pronóstico es una historia entretenida con sus luces y sus sombras. No me ha parecido la típica novela para reflexionar, ni se ha convertido en una de mis favoritas, pero me ha hecho pasar un buen rato.

Sorprendente debut literario de una presentadora de El Tiempo

Esta es la primera novela de la autora y la verdad, no lo aparenta para nada, con un lenguaje coloquial y ameno, una trama interesante y unos personajes bien logrados Alba Lago nos presenta una historia con la que es fácil encariñarse, identificarse y querer seguir leyendo una página tras otra, tras otra, tras otra...

Andrea es una chica que, como tantos jóvenes en España, terminó el grado universitario con su correspondiente máster, y que después de tanto esfuerzo por conseguirlo no encuentra trabajo de lo que ha estudiado, por lo que se decide a irse a buscar al extranjero lo que no encuentra en su país, en lugar de quedarse en él soportando un trabajo "basura" y mal pagado.

La ciudad a la que decide irse es Londres, una ciudad tan llena de belleza como de precios desorbitados en cualquier cosa. La suerte llega a Andrea cuando en su primera entrevista de trabajo consigue que se interesen por ella, incorporándose enseguida a su puesto como dependienta en una tienda de ropa, en la que conocerá a las que serán sus amigas de Londres, y a Peter Harman, el jefe de la tienda y que ocupará constantemente un lugar en la mente de Andrea.

Esta no solo es una historia de ficción, sino una realidad para muchos jóvenes en nuestro país que tienen que irse al extranjero para conseguir un trabajo relacionado con sus estudios con la barrera del idioma, como le ocurre a la protagonista. A mí en concreto este argumento me hace sentir como si estuvieran contando como será mi vida en el futuro, puesto que estoy en mi segundo año de mi grado universitario, y cuando termine estoy pensando en irme a otro país si aquí no encuentro trabajo de lo mío, y es más que probable que viva situaciones como las que vive Andrea.

Otro punto positivo de la novela son los personajes, que tienen todos una personalidad bien definida y tienen su función en la historia. Me gusta en especial el trío de protagonistas femeninas: Andrea, Carmen y Polina, la primera una completa novata en esto de vivir fuera de casa y encima en un país en el que a duras penas es capaz de comunicarse decentemente con la gente, la segunda una mujer con una personalidad despreocupada y alegre que levantaría el ánimo a cualquiera, y la tercera envuelta en un misterio que se va desvelando poco a poco y que te sorprende con cada revelación con respecto a su vida.

Y el último punto que quiero resaltar es el lenguaje empleado, divertido, atrevido, coloquial, que refleja perfectamente las emociones de los personajes y que te hace sentir la historia como si te estuviera pasando a ti.

Lo único negativo que puedo decir de esta novela es que no tiene una segunda parte, en la que nos contara como continúa la vida de Andrea, y por supuesto siguiéramos al tanto de sus líos amorosos que tantos quebraderos de cabeza le dan.

Novela recomendada para todo el que quiera leer algo diferente, ameno y ligero en temas de novela romántica.

Reseña Andrea contra pronóstico – Alba Lago

Andrea no encuentra trabajo en su tierra natal, Galicia, con lo que decide marcharse a Londres en busca del trabajo de sus sueños. Pero nada será tan fácil como ella pensaba, aunque también descubrirá grandes cosas en este viaje y se encontrará a sí misma. No había escuchado hablar de este libro, pero cuando lo vi entre las novedades del sello Suma de Letras y vi que podía pedirlo a través de Edición Anticipada, no dudé en hacerlo, ya que me parecíe que el libro toca un tema que actualmente es algo que está sucediendo mucho en nuestro país, y no es otra cosa que la decisión que están tomando muchos jóvenes de irse al extranjero al no encontrar trabajo aquí. Esta es la historia de Andrea, pero en ella se puede ver reflejado cada uno de nosotros y es lo que más destaco en este libro. La historia empieza cuando Andrea se está despidiendo de toda su familia. A partir de ese momento empieza su nueva vida en Londres. Sus padres no están muy de acuerdo en dejarla marchar, pero aun así, nuestra protagonista, piensa que es la única forma de encontrar el trabajo de sus sueños. Andrea ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Como decía al principio, nos podemos ver perfectamente reflejados en ella. Es una chica muy sencilla, que aunque tiene miedo del paso que va a dar, no es fácil irse lejos de tu familia, está decidida a hacerlo, convencida de que es lo mejor para su futuro. Ha habido alguna que otra cosa que no me ha gustado de ella, ya que a lo largo del libro, veremos que hay un aspecto de su vida en el que ni siquiera ella se aclara, pero aun así, me ha caído muy bien y en muchos momentos me he sentido identificada con ella, sobre todo, por lo que lucha por integrarse en su nueva vida. Una vez en Londres, se dará cuenta que no todo es tan fácil como se puede pensar cuando estás en tu país pensando en ese viaje y más cuando te vas con lo poco ahorrado que se tiene y aun sin trabajo. Además, está el tema del idioma, el cual se da cuenta que no sabe cuando la mayoría de las cosas no las entiende. Pero tiene la suerte de encontrar pronto un trabajo en una tienda, que aunque no es para lo que ha estudiado, la ayudará a poder cubrir sus gastos hasta conseguir trabajo en lo que realmente quiere. Allí conoce a Polina, Carmen y Sahid, personajes que me han encantado y que pronto se convertirán en unos grandes amigos para nuestra protagonista. Le he cogido mucho cariño a Sahid, porque no es nada fácil la situación por la que está pasando, pero de ellos tres, mi personaje favorito ha sido Carmen ya que es de las personas que más ayuda a Andrea y además me he reído mucho con muchas de sus cosas. Pero no solo conoce a ellos tres, también se encontrará cara a cara con su jefe, Peter, al que todos temen, todos menos Andrea, ya que es la única que le planta cara, cosa que me ha gustado mucho. Con las descripciones que nos hace la autora y su forma de expresarse, vamos conociendo como es el día a día de nuestra protagonista en un país extraño, como es su trabajo, la gente que va conociendo que no es del trabajo, lo difícil que se le hace encontrar una compañera de piso normal (en este aspecto la pobre tiene muy mala suerte), como se siente estando lejos de su familia, lo difícil que se hace ver que no consigues lo que realmente quieres, y muchas cosas más, como por ejemplo, las descripciones que hace de Londres, que, aunque no hayas estado nunca allí, puedes imaginar perfectamente como es cada cosa que la autora nos describe. Pero no solo conocemos la historia de Andrea, sino también la de su abuelo, cuando en otra época muy diferente, también tuvo que marcharse de su tierra y buscar trabajo en Buenos Aires. Cada vez que esta habla con su familia, conocemos detalles de la vida de su abuelo en una tierra que no era la suya, detalles que me han gustado mucho, al igual que la relación que mantienen abuelo y nieta, que me ha encantado. Algo que no me ha gustado mucho, y por lo que le he quitado nota al libro, ha sido la historia de amor que nos ha querido contar la autora. Aparte de que creo que Andrea no sabe muy bien lo que quiere, la historia de amor no me ha resultado nada creíble por lo que va pasando a lo largo del libro y es que ha habido cosas que por mucho que intentara entenderlas no lo he conseguido. Para mí, hubiese sido mejor que no hubiese existido esa historia de amor, ya que mientras leía tampoco es que la haya echado mucho de menos. El final tampoco ha sido como yo esperaba. Para mi gusto ha quedado demasiado abierto. Si la autora tiene en mente escribir un nuevo libro sobre Andrea, lo veo perfecto, porque han quedado varias cosas abiertas, pero si es un libro autoconclusivo, hubiese preferido otro final, donde queda todo bien cerrado. Aun así he terminado el libro con una sonrisa que es lo que más valoro.

Andrea, nos sorprenderá, valiente y decidida, nos enseñará sus grandes aventuras por Londres como emigrante.

Hola mis queridos lectores ,un día más por el blog, quería agradeceros también por aquí, a todos los que os molestáis entrada tras entrada en perder unos segundos en comentar J Y dicho esto, damos comienzo con la segunda reseña del mes de Abril, libro que me he leído en un día y medio y que desde ya, lo dejo recomendadísimo. Cuando lo conseguí quise leer alguna reseña, lo ponían muy bien, pero no me llegaba a convencer del todo en que de verdad me fuera a gustar tanto, o simplemente a pasar sin más, y la verdad que ha sido un libro que me ha robado el corazón y el fin de semana? Andrea, tras terminar la carrera, y no ver futuro en España, decide dejarlo todo atrás para buscar un futuro en Londres. Y así es, se planta allí con los pocos ahorros que tiene, con los que tendrá que encontrar trabajo a la velocidad de la luz y bajo ningún concepto pedirles dinero a sus padres, por que ante tal caso, antes, se volvería a España. Y desde el momento que pisa la ciudad, nos veremos envueltos en las mil y una aventuras de Andrea, que para nada iba a ser un camino de rosas ya que tendrá que lidiar con personas que no le harán la vida muy fácil y con amores no del todo correspondidos, por no comentar su inglés escaso pero que con mucho entusiasmo mejorará. Pero Andrea los tiene bien puestos, y aunque en alguna ocasión hubiera tirado todo por la borda consigue seguir adelante tras cada caída y la verdad que esos momentos de superación me han llegado (Quizá yo ya me hubiera vuelto a España llorando como una magdalena). Y no todo es malo lo que le va a esperar, para nada, también va a conseguir tener unas grandes amistades que descubriréis tras las páginas del libro, no vale que te las cuente yo ;) , al igual que con el amor, y que quizá ha sido uno de los puntos que más me ha gustado, y es que gracias a dios no todos los libros acaban igual, y eso se merece un aplauso, aunque cierto es que leyendo el final casi me pongo hasta llorar, exagerando un poco, pero si teniendo ese sentimiento de pena hacia ella. También recalcar que en paralelo, nada complejo a la hora de la lectura, nos cuenta otra historia, la historia de su abuelo Jacinto que también se las tuvo que buscar fuera de España para sacar a su familia adelante y que nos va contrastando lo que ella vive con lo que él vivió, que la verdad no tiene ningún desperdicio. Y que a mi personalmente me encantó, por que mis abuelos también emigraron a otro país y me encanta cuando me cuentan sus aventuras allí. La verdad que ha sido toda una revelación este libro para mi tanto por el tema que trata, que la verdad no deja de ser el pan de cada día ,como por el enfoque de la autora, que no pierde detalle. La verdad que cuando me llegó el libro y vi a la autora dije, me suena? Claro es la chica del tiempo me dijo mi madre, no tenía ni idea de que iba a publicar un libro y la verdad que aún me entraron más ganas de ponerme con él. Aunque tenga 409 páginas, lo cierto es que se lee en un abrir y cerrar de ojos, utiliza un lenguaje moderno y ágil a la hora de su lectura, y con toques de humor que nos sacarán más de una carcajada. Así que espero que la Alba Lago se anime a seguir escribiendo, por que desde luego que ha sido todo un descubrimiento.

Reseña: Andrea Contra Pronóstico

Ante todo quiero decir que no pensé que este libro me iba a gustar tanto, la verdad es que Alaba o la chica del tiempo como la llamo yo jejejej, tendría tan buena mano con la escritura. El libro engancha de principio a fin y es maravillosos. Andrea es una chica gallega que no encuentra trabajo en España y al terminar la carrera decide emprender un viaje a otro país: Londres. Allí pretende conseguir el trabajo de sus sueños, pero las cosas no serán tan fáciles como ella creía, aunque este viaje sí que la ayudara a encontrarse a sí misma y descubrir muchísimas cosas. Con el personaje de Andrea nos podemos sentir todos identificados la verdad, es un achica muy sencilla que como todo el mundo tiene miedo a lo desconocido, pero que por conseguir sus sueños y luchar por ellos decide dar el paso y aventurarse en un país que no conoce. Esto es algo que no es fácil para ella, ya que tiene que alejarse de todo lo que conoce, familia, amigos y toda su vida. Pero en esta nueva etapa encontrara cosas que le harán saber que ha hecho lo mejor para su vida. Este libro me encanto también porque nos cuenta el dia a dia, de lo que sería la vida de una persona fuera de su país, luchando por lo que más quiere y viviendo situaciones nada fáciles? cosas que le pasan a cualquiera que lo deja todo por un sueño, también me gustó mucho el hecho de describir Londres como lo hace la autora, que consigue que te lo imagines perfectamente y que lo adores. También en la historia de Andrea, conoceremos una historia muy parecida a la suya y es la de su abuelo, ya que el también en su época tuvo que emigrar para poder conseguir trabajo, y la verdad la relación que mantienen ambos es maravillosa, a mí me ha encantado. Y bueno con esto os dejo que no os quiero contar el libro y además no quiero hacer spoilers, solo tengo que decir que lo recomiendo bastante a mí me ha gustado mucho, solo me queda dar las gracias por este ejemplar. PUNTUACIÓN 4/5 Y con esto os dejo por hoy chicos mañana vuelve Valkyria con una reseña nueva, sentimos no haber estado muy presentes la semana pasada perro las dos pasamos por un gripe horrible, esta semana pilas cargadas y a tope, feliz semana   un besazo Blue Lovers

Una novela fresca, innovadora que va a dar mucho de que hablar

¡GENIAL! nunca había leído un libro que recogiese el tema de los emigrantes. La novela cuanta la historia de Andrea un chica de España más concretamente de  Vigo. Esta chica acaba su carrera y no encuentra trabajo en España. Se decide a irse a Londres una ciudad hermosa para viajar pero, ¿Y para trabajar? Pues no es tan sencillo adaptarse a un país que no es el tuyo. Hay algo que no me ha gustado y ha sido la facilidad que ella ha tenido para encontrar el trabajo, sinceramente creo que no se encontraría tan rápidamente ya que es un país con mucha población aún siendo tan pequeño. Bueno, como os estaba contando: Andrea llega a Londres y busca trabajo. Lo encuentra pero no de lo que ella esperaba, la escogen en una tienda de ropa. Nada más llegar conecto muchísimo con cuatro personajes más, Sahid es el encargado de la tienda fue el primero en aceptarla y apoyarla. Polina es otra encargada y de origen ruso. Tiene una vida muy acomodada, siempre ha estado con Andrea cuando ella a necesitado algo y Carmen otra trabajadora, con ella conecto rapidísimamente ya que ella también es española. Y el cuarto, un personaje muy raro. El jefe es él, este hombre es guapo y siempre ha tenido a todas las mujeres que ha querido pero él y Andrea nunca se habían caido bien pero...  Como siempre se ha dicho... `Los que se pelean se desean" Pero no os lo creais mucho. Hasta aquí os voy a contar, me ha encantado y os lo recomiendo muchísimo, es una novela con un aire fresco e innovador.

Todo por un sueño

Cuando leí este título, cuanto menos original, me llamó la atención y como me lo ofrecieron no pude decir que no. Ya os adelanto que me ha sorprendido y gustado más de lo que esperaba. Gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y posterior reseña. Alba Lago Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Pontevedra. Siendo estudiante se presentó a varios castings y una productora local le dio la oportunidad para trabajar como redactora. Trabajó allí durante ocho meses y después de hacer un casting entre los redactores la seleccionaron para presentar Acompáñenos en la Televisión Gallega, donde estuvo trabajando un par de años. Realizó otros casting para colaborar en Sé lo que hicisteis y no fue seleccionada. Sin embargo, ha sido uno de los fichajes de Mediaset para sustituir a Mario Picazo como presentadora de El Tiempo. Alba tiene mucho desparpajo y carisma, comparte su vida con un perro, un bulldog francés que es el rey de la casa, y Andrea contra pronóstico es su primera novela. Mis impresiones Este es el primer libro de Alba Lago, y sin duda me ha sorprendido y tendré que seguirle la pista en sus futuros libros. «Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma». De esta forma empieza el libro, y conoceremos a Andrea que es una de esos tantos jóvenes que se han visto obligados a abandonar su país a sus familias y su vida en España a causa de la crisis . Un día Andrea decide hacer su pequeña maleta y sus ahorros para conseguir lo que no encuentra en su país España un trabajo. Tiene una carrera y un Master pero no le ha servido para encontrar un trabajo y decide marcharse a Londres a ver si tiene más suerte dejando a Carlos su medio novio y a su familia... ¿ conseguirá Andrea lo que busca?, ¿ tendrá que volver a su casa?, ¿ se adaptará a Londres?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que si duda os aconsejo. El libro consta de 37 capítulos que están titulados, así sabremos de que van a ir. La novela nos la contará Andrea en primera persona, así sabremos lo que piensa y siente en cada momento . Como os podréis imaginar las cosas no van a ser fáciles para ella en Londres, un país diferente, un idioma diferente, viajar sin trabajo , no tener un sitio en que dormir con todas estas cosas se encontrará Andrea cuando llegue a Londres, pero también encontrará un grupo de amigas llamadas Carmen, Polina que la ayudarán y apoyaran. Andrea encontrará un trabajo en una tienda de moda y se enamorará de su jefe Peter, lo que le traerá no pocos problemas. ¿ Se quedará con Peter, Carlos u otro que aparezca o con ninguno?, para saberlo tendréis que leerlo. Sin duda la protagonista principal es Andrea que está muy bien perfilada , es una joven que ha terminado una carrera y un master que está sin trabajo y decide marcharse a Londres a buscar lo que no tiene: trabajo. Andrea es una mujer fuerte, ya que para abandonar tu país , a tu familia y marcharse con lo puesto hay que serlo. Algunas veces le habría dado un par de bofetadas para que se espavile . Además de Andrea nos encontraremos unos personajes secundarios bastante bien perfilados para que den sentido a la historia, Peter será el jefe de Andrea es un mujeriego empedernido, bastante arrogante . Polina es rusa y una compañera de trabajo , es muy maja y apoyará a Andrea cuando lo necesita. Carmen que es de Huelva, también es muy maja y te reirás bastante con ella, es otro de los apoyos de Andrea. Sahid es el superior de Andrea en la tienda y también me ha caído bien. Como no puede ser de otra forma también se encontrara con gente no tan amable .. Es un libro de lectura ágil y amena y a mí me durado poco ya que me enganche casi desde el principio y no podía parar de leer para saber que iba a pasar con Andrea. Hay abundantes diálogos y capítulos cortos lo que le da agilidad y un buen ritmo a la lectura . La trama es sencilla y su vocabulario es el correspondiente a la edad de Andrea . En Andrea contra pronostico nos encontraremos una vida llena de obstáculos, una historia de amor , decepciones, esperanza, ilusiones, amistad . Ha conseguido sacarme más de una sonrisa con las ocurrencias de Carmen , Polina y compañía, también hay momentos tristes y difíciles. En definitiva Andrea contra pronostico es una novela ágil y divertida que nos habla del amor y de los sueños que he disfrutado mucho y que os recomiendo. Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando...

Una historia y unos personajes reales que te enamoran y que te enganchan hasta la última página

Andrea contra pronóstico es un libro que desde que salió, me llamó la atención; no sabía que me iba a esperar y, puede ser que por esto, me sorprendió y me dejó con un gran sabor de boca. Nos cuenta la historia de Andrea, una joven de 25 años, que decide mudarse a Londres para intentar encontrar trabajo, ya que en su pueblo, Vigo, le resulta imposible. Con sus ahorros y con sus ganas, decidió irse a Londres. Allí le esperarán grandes aventuras, amores, amigos y experiencias de todo tipo; donde también madurará más y sabrá decidir que será aquello que de verdad quiere y busca en la vida. Mantendrá varias relaciones, pero del que se enamora será de Peter, del jefe egocéntrico de tu tienda. Tras descubrir que en Londres no podrá hacer mucho más que trabajar en una tienda, decide aceptar la propuesta de un antiguo profesor suyo e irse a realizar una investigación a Florida. Pero su corazón siempre se quedará en Londres. Andrea es una chica de 25 años que decide irse de Vigo, para empezar de cero en Londres. Allí se desarrollará más y madurará mucho más; se desprenderá de todo aquello que en realidad nunca le hizo ningún bien y descubrirá grandes amistades y amores. Su corazón no se encontraba en Vigo o en el futuro viaje a Florida, sino que siempre estuvo en Londres, aquella ciudad que desde el primer momento la conquistó. Es una chica decidida, con carácter, fuerte, afronta todo lo que la venga, etc. Es un personaje con la que conecté desde el primer momento y me conquistó; aunque con el asunto de Carlos, yo hubiera cortado de raíz hace bastante tiempo, pero ella lo veía como algo real. Puede que sea mi personaje favorito; me gustó mucho las decisiones que tomaba y su forma de actuar. Peter es el jefe de Andra en una de las tiendas que trabaja. Es un poco mayor que Andrea. Es egocéntrico, un poco arisco en el ámbito laboral, estrecho, etc. Pero cuando salía de la tienda, era una persona totalmente contraria; era atenta, "dulce", etc. Tendrá una relación más que profesional con Andrea, pero no podrán tener una relación, debido a los obstáculos que se van poniendo en ambos caminos. Es un personaje en los que a momentos me encantaba y en otros no me gustaba para nada. En muchas ocasiones no entendía su forma de actuar y las decisiones que tomaba, pero en otras llegué a conectar con él. Es un personaje un poco contradictorio. En cuanto a los personajes secundarios, hay varios. Destaco a Carmen, una andaluza que trabajaba en la misma tienda que Andrea. Es una chica muy vital, siempre haciendo bromas, con una sonrisa, transmitiendo un ambiente de felicidad, etc. Me gustó bastante y también me gustó la forma en la que apoyaba a Andrea, siempre intentaba buscar el lado bueno de las cosas. También me gustó bastante Sahid, el encargado de la tienda en la que trabajaba Andrea. Es un personaje al que le cogí muchísimo cariño; siempre estaba apoyando a todo el mundo y sacando lo mejor de las personas; y me pareció injusto la forma de actuar de sus familiares cuando se enteraron de que era homosexual, era muy injusto. También tengo que añadir al abuelo de Andrea, me dio especialmente pena al final del libro, cuando tuvieron una "despedida demasiado amarga". Quien no me gustó mucho fue July, una compañera de Andrea; era una chica muy prepotente, que no le importaba nadie solamente ella, etc. No me gustó nada. Está contada desde la perspectiva de Andrea, lo que nos permite saber cada pensamiento que tiene Andrea sobre la nueva ciudad, sobre sus compañeros, las experiencias, etc. También se puede saber perfectamente cada pensamiento y cada sentimiento de cada personaje; todos los sentimientos están muy claros. La pluma de la autora es muy buena, actual, amena, rítmica, con un lenguaje muy sencillo, etc. No contiende muchas descripciones, tiene las necesarias y estas descripciones están perfectas, son breves, pero te permiten situarte en cada escena perfectamente. Además de la historia de Andrea, se cuanta otra secundaria, la historia del abuelo de Andrea, aunque es una historia que no me gustó mucho; me pareció bastante injusto que abandonará a su familia de ese modo; es una historia que no llegó a llenarme del todo. Además, puedes seguir perfectamente ambas historias, no te pierdes en ninguna de ellas. En resumen, es un libro muy actual, con una historia muy realista y con personajes igualmente realistas en donde se presenta problemas muy actuales que afectan a muchas personas. Es una historia muy entretenida, sencilla y situada en una de mis ciudades favoritas, Londres. Además, no trata únicamente un solo tema, sino que habla de las amistades, del amor, de la familia, de los viajes, de los problemas actuales, etc. Es un libro que me ha gustado bastante donde se hace un reflejo muy fiel de la vida actual, con problemas que afectan a muchas personas. Es un libro muy recomendado para amantes de la romántica, de los viajes y del realismo. Me ha gustado especialmente por esto, por que se retraten perfectamente los problemas actuales. El primer libro de Alba Lago me ha sorprendido bastante y espero leer pronto otro libro suyo.

HISTORIA DE UN CANALLA, Julia Navarro

Existe un dicho: ?Para que te cataloguen persona es necesario morirse?. Sentado en el balancín que separa la vida  de la muerte, nuestro protagonista, con clara intención de dejar huella en este mundo, hace una rememoración de los años vividos.  Sabe que el tiempo apremia y que no será recordado precisamente por sus buenas acciones, tanto así, que deja estipulado el reparto de su herencia sin favorecer a ningún Spencer ¿Será capaz de hacer bien, lo que hizo mal en vida? Ya desde bien pequeño Thomas, mostraba cierta hostilidad hacia sus semejantes, al cariño familiar y a las normas escolares o sociales, era rebelde por naturaleza y sistema; todos cuantos le conocían acababan comparándole con su hermano, parecían la cara y la cruz de una moneda, tanto en apariencia como en nobleza, eran como el bien y el mal.  En principio sus padres lo achacaban a los caprichos típicos de un chiquillo mal criado, ya que los Spencer disfrutaban de una holgada posición económica y formaban parte de la distinguida sociedad. Cada día Thomas, día se despertaba con el único propósito de fastidiar a su hermano y minar la paciencia de su madre bajo la benevolencia de su padre. Sus travesuras no tenían límite y algunas eran verdaderamente intencionadas, llegando incluso su madre, a temer por la integridad de Jaime, aunque éste lo viera todo con los ojos de la inocencia. Todo empeoro el día que escucho parte de una conversación de sus padres, que trataban de comprender el mal comportamiento del chico. Oído lo oído, se fue lleno de rabia y haciéndose el juramento de que a partir de ese momento todo cambiaría para peor, les pagaría de la manera más dañina. ?Un niño dictador ?no nace, se hace. Su principio filosófico es primero yo y después yo. Cree que el mundo gira a su alrededor, no se pone en el lugar del otro y empieza por insultos, rompe objetos y puede llegar a agresión física. Lo que hace es machacar al otro de una u otra forma? (Javier Urra). Ahora entendía las diferencias físicas entre Jaime y él; el nulo parecido con John, aquel que consideró su padre hasta entonces; y odio más aún a Carmela, su madre, por los rasgos transferidos. Siempre había sentido cierta repugnancia de su aspecto hispano, no lo gustaba el color de su pelo oscuro, el tono soleado de su piel o los ojos que le impuso la genética. Renegó de toda la familia y rompió todo vínculo con ellos. Ya no era un Spencer y tampoco admitía ser descendiente de emigrantes. Entre rencores e inquina, se hizo adulto; con los años se convirtió en una persona fría, calculadora, dañina y sin escrúpulos; hacía daño por el mero hecho de hacerlo y con el único propósito de humillar a su rival. No consiguió ganar más amor que el amortizado con dinero y joyas; ignoraba el valor de la amistad, traicionaba a cualquiera de sus cercanos por la satisfacción de degradar. Él nunca daba un paso atrás y era consecuente con ello ¿o no? De manera profesional era el perfecto vendedor de humo, sin principios ni prejuicios, experto en engatusar a cualquiera y capaz de sacar las miserias de quien fuera necesario o manipular la verdad y la mentira como el mejor buscavidas oportunista y con la suerte de cara. Con Historia de un canalla, el lector puede sacar varias conclusiones, si también lee el mensaje subliminal entre líneas o por lo menos así lo pensé yo; qué Thomas, fue verdaderamente un canalla desde su infancia hasta el final de sus días, era el perverso maltratador que escondido en trajes caros desahogaba su cobardía; jamás conoció o no quiso reconocer el inmenso amor de sus padres que no fueron capaces de corregir su tiranía a tiempo; tampoco encontró en su camino el sentimiento de amar y ser amado.  Definitivamente Thomas fue dueño de su vida y esclavo de sus desprecios, un dictador engreído que encontró en sus excesos al mayor rival y con quien perdió el mayor de los desafíos. Aquí nos topamos con unas memorias informales, donde la moralidad del protagonista se duplica al ser consciente de sus maldades y resistente a reconducir sus errores, pese a las múltiples oportunidades que le da la vida y quienes le rodean. JULIA NAVARRO. Da un vuelco total a su tintero, después de años paseando por la historia con ?La Sabana Santa? o ?La biblia de barro? entre otros, nos acercó a una realidad muy latente en ?Dime quien soy? y ?Dispara, yo ya estoy muerto?. Y ahora con ?Historia de un canalla? plasma los peores efectos que el dinero y el poder pueden ocasionar en el ser humano. Ella como nadie, inventa historias a las que realmente podríamos poner nombre propio, quizás alguien conozca a un ?canalla- indeseable o haya sido víctima. La creatividad de Julia no tiene límites y según palabras de la propia autora ?Contar una historia desde la piel de un malvado no es fácil. Vivir con ese personaje durante estos dos años ha sido lo más complicado?.

Sorprendente novela desenfadada y actual sobre la emigración de los jóvenes de nuestro país.

Andrea contra pronóstico es una novela que nos habla de la autoestima, de nuestras necesidades, de nuestras vergüenzas y de nuestros anhelos. Con un lenguaje actual y desenfadado, Alba Lago nos va a dibujar una realidad terrible (incluso a veces esperpéntica) a la que Andrea va a sobrevivir por pura fuerza de voluntad. Quizás la parte más importante de toda la novela, la que nos va a transmitir un mensaje crucial, se resume en la dedicatoria "En memoria de mi abuelo", y es que el personaje que encarna al abuelo va a ser la voz de la razón, de la empatía, de la comprensión y del amor sin ataduras y sin reproches, va a ser aquel amor que te envuelve siempre, sin condiciones, y que te reconforta y consuela. El abuelo va a ser su hogar. Dos historias se van a dar lugar en esta novela: la del abuelo, que emigró a Argentina de joven dejando atrás a su mujer y a sus dos hijos, y la de Andrea, que, aunque no se muere de hambre porque está con sus padres, necesita demostrarse que es capaz de vivir por su cuenta, y hará en otro país lo que no está dispuesta a hacer en el suyo: trabajar en algo para lo que está sobradamente cualificada y que además no tiene nada que ver con lo que ha estudiado. Pero, lejos de vivir una aventura magnífica, lo que sucede es que "te pasabas todo el día trabajando para no llegar a fin de mes, sin posibilidad de diversión en aquella ciudad inasequible". La novela nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos mientras creemos que no valemos lo suficiente. Es fácil distinguir una buena de una mala decisión mientras nos sentimos fuertes, amadas y seguras, pero cuando estamos solas y no creemos en nosotras mismas... la cosa se complica. Andrea contra pronóstico no es una novela romántica sobre una chica que se va a Londres en condiciones precarias y encuentra el amor, no, para nada; Andrea contra pronóstico es una novela en la que la frustración, la impotencia y la amargura van a ser sus compañeros de viaje. Por suerte, las amigas que va a encontrar en Londres van a ser su tabla de salvación. Ellas van a ser protagonistas de escenas divertidas y bastante locas. Andrea va a tener a tres hombres que la rondan. Cada uno nos va a servir para explorar un aspecto de la protagonista que nos ayudará a entender de qué nos está hablando la escritora: Carlos, el pasado, es un ancla que la está hundiendo, y Andrea, aunque es consciente de ello, necesita agarrarse a algo seguro. Peter, el presente, es un reto. Precisamente porque no te quiero, necesito conseguirte para demostrarme de que soy capaz de hacerlo. Alex, el futuro, es quien le hace ver que se está convirtiendo en una cínica amargada que acepta su realidad horrorosa sin querer poner remedio. La novela está realmente bien escrita, es de prosa fácil y consigue, con gran maestría, que la situación más terrible no sea angustiosa, es decir, que aligera escenas duras con anécdotas divertidas o con un capítulo al pasado. Alba Lago relata la superación de la protagonista en un medio "hostil" y, además de describir cómo se vive siendo inmigrante (dificultad con el idioma, discriminación, no llegar a final de mes, la búsqueda de un sitio para vivir...), nos deja caer pinceladas de una filosofía muy interesante: "Lo que no sabe el emigrante cuando se va es que a la vuelta nada será lo mismo, tú no serás la misma y la percepción del mundo se mostrará diferente." Lo que me recuerda a la frase de Heráclito: "Un mismo hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río", haciendo referencia a que el hombre ha cambiado y ya no es el mismo. En el caso de un emigrante, esto cobra aún más sentido. Andrea contra pronóstico se lee muy rápido. El alma andaluza de Carmen; la perfección de Polina, la rusa; el cariño de Sahid, el amigo gay; el egoismo de July, su compañera de piso, y otros personajes van a crear un microuniverso en el que la protagonista tendrá una realidad paralela a lo que siente realmente como suyo. En el fondo ¿cuál es su vida de verdad? ¿La que ha dejado en Galicia, con su familia y sus amigos? ¿O la que se está forjando día a día en Londres? En Andrea contra pronóstico encontramos una novela que contrasta la emigración que llevaron a cabo nuestros abuelos cuando no tenían para comer y la que se está dando ahora en los jóvenes de este país que están desilusionados con su vida. Nos muestra la dualidad que existe entre los deseos y la realidad. Y, sobre todo, la dureza de partir tu corazón en dos cuando construyes tu día a día lejos de tu hogar. Todo ello salpicado ligeramente con frases originales en inglés (sin traducir) que aún harán más verosímil la historia que nos cuenta Alba Lago. Pero, básicamente, la escritora nos manda un mensaje: "Cuando te sientas más segura, llámame." Y es que la seguridad en una misma es la clave de todo. Si habéis tenido que dejar vuestra casa para buscaros la vida, si queréis leer algo desenfadado pero nada romántico sobre una experiencia en otro país, si aún consideráis que no es importante aprender inglés para sobrevivir en el mundo, si sois gallegos y sentís morriña de vuestra tierra, si tenéis curiosidad por saber qué tal escribe Alba Lago, no lo penséis más. Aquí tenéis una novela que os gustará.

Alba Lago presenta una historia ya vista pero a la que aporta novedad y frescura

Gusta intercalar entre novelas más densas otras lecturas de las que te duran un par de días entre las manos porque son tan entretenidas que cuando te das tiempo has avanzado tanto que te da pereza dejar de leer. Andrea contra pronóstico es ideal para tal fin y si buscas una comedia con toques serios y una historia que bien podría ser verdad, esta es buena elección. Andrea deja ?a súa terra galega? con 25 años, cansada de no encontrar trabajo y con un futuro gris en lo laboral y en lo personal. Necesita un cambio, aire nuevo  por lo que marcha a Inglaterra en busca de una oportunidad.  Dicen que la historia suele ser cíclica en ciertos aspectos y ella deja atrás, como en su día lo hiciera su abuelo rumbo a la Argentina  a su gente, su tierra y mucha morriña. En teoría y solo en teoría, esta es la típica comedia romántica de chica que va a otro país, sobrevive a duras penas mientras le suceden infinidad de  situaciones cómicas, con un trasfondo que no podía faltar como es enamorarse de un chico. Hasta aquí nos suena la historia y no se puede negar que sea así, pero la novela de Alba Lago tiene aspectos novedosos, aportaciones, y situaciones que la hacen apetecible para leer.  En primer lugar, Andrea  me cae bien la gallega, no sé si es porque me recuerda a mis primeros días en mi periplo por un Liverpool de estudiante o porque si tuviera una hija ese sería su nombre. Son pocos los personajes, unos con más protagonismo que otros pero su virtud es que enganchan al lector enseguida ya sea por adorarlos o para criticar su conducta. La historia nos la contara la protagonista haciendo al lector confidente de sus relatos de una vida a todo trapo con un ritmo vertiginoso como el de la novela, me duró dos días tras haber terminado de leer Historia de un canalla de Julia Navarro. Debo confesar que tras una lectura como esta última se agradece desconectar con otra como la de Alba Lago. A este ritmo tan ágil ayudan unos capítulos no muy largos, llenos de idas y venidas de la protagonista por un Londres muy bien descrito y que bien nos podría servir la historia de la autora para hacer turismo siguiendo los pasos de Andrea como si de una guía turística fuera por bares, parques, barrios, líneas de metro, etc. Una novela con escenas que nos provocaran numerosas risas, sin llegar a la carcajada pero todo ello sin perder en ningún momento la seriedad  que la trama requiere. Lo mejor es que en ningún momento se pierde el interés por la lectura ya que el desenlace en todo momento está en el aire hasta el final. Esta es una del as novedades que os comentaba antes, la autora ha sabido alejarse de la típica historia que entretiene pero cuyo final está cantado desde el capitulo  seis que es cuando la chica conoce al chico. En realidad, tendremos dos historias por el precio de una, porque mención especial a la narración en pequeños capítulos intercalados en la historia principal del abuelo Jacinto y su vida en Argentina, una historia que le da más fuerza a la idea, al sentimiento de emigración que es el mensaje que permanece en un segundo plano en toda la obra, la vida de aquellos que se ven obligados a dejar atrás todo y marcharse lejos para salir adelante. Para los amantes de los detalles diré que cada vez son más los libros que ponen banda sonora a sus historias y este no es una excepción aunque en esta ocasión muchos de los grupos aquí nombrados no son de mi estilo y me pillan en fuera de juego, lo que me recuerda que tengo que escuchar más música actual. Una novela donde se habla del amor, la amistad entre personas que están lejos de su hogar, la emigración, el trabajo y la búsqueda de nuevas oportunidades. ?Parecerá una tontería pero por fin la actitud positiva sólo atraía lo bueno, o al menos disipaba tinieblas que surgían en el camino? (página 244) Andrea contra pronóstico es lo que uno espera, una historia para entretener, recordar momentos para  aquellos que han vivido de cerca la marcha a otro país buscando trabajo. Se disfruta porque tiene algo más que los demás del mismo estilo y cumple lo que uno espera de él.

El reconocimiento del viajero

Andrea contra pronóstico es la historia de Andrea (obvio) y de tantas otras personas que han decidido vivir fuera, las relaciones con otros extranjeros y con los oriundos, por fortuna esta chica no se limita a relacionarse con extranjeros, incluso lo que nos pasa a los extranjeros cuando vamos a Gran Brataña y de pronto te enfrentas a la diferencia entre inglés e irlandés. Pero esta novela guarda una bellísima sorpresa entre sus páginas, un viaje a la Argentina de los años 50, donde hasta el estilo de la narradora se transforma al ritmo porteño, te envuelve un aura de humo y mate y lees en páginas color sepia (al menos mi imaginación me transportó de esa manera en el tiempo y el espacio). Más allá de cualquier sinopsis es una novela que te entretiene sin vaciarte el cerebro, se aleja de comedias románticas sin faltar el amor, te ríes y angustias y entra una suerte de nostalgia (más exactamente morriña) por nuestros vecinos rosados. Sin duda, es una buena recomendación para aprender, comprender y conocer. Os invito a disfrutarlo.

Una novela de rabiosa actualidad con una protagonista que te hará sentir todas sus emociones.

Comencé a leer Andrea contra pronóstico de Alba Lago algo con mucha precaución. Y es que hace tiempo, mucho tiempo, que no salgo de mi zona de confort en lo que a literatura se refiere. Me he acomodado plácidamente en mi sofá entre mis autores favoritos y mis libros predilectos, leyendo nuevas obras y releyendo las pasadas; y es que en ocasiones ocurre que no apetece descubrir nuevas tierras ante el temor de pasar una página tras otra sin verle la gracia a lo que nos están narrando. Y así, con ese sentimiento, abrí el libro de Alba Lago. En la primera página nos encontramos con una Andrea enfadada, muy enfadada, por tener que dejar su país y emigrar a Londres para encontrar trabajo. Y es que, al igual que a miles de jóvenes españoles bien preparados, le ha resultado imposible encontrar trabajo en España. Así que abandonando su familia, sus amigos, su hogar, su seguridad y a un novio/ex novio (bastante bipolar) sube a un avión para ir a un país desconocido para ella con apenas mil euros en el bolsillo. Desde su llegada a Londres, Andrea, pasa por mil situaciones diferentes. Unas serán difíciles y tristes, otras más gratificantes y divertidas. Encuentra amigas, trabajo, casa, problemas y un amor nefasto en cuestión de poco tiempo, demasiado poco tiempo. Y es que la protagonista, a pesar de las adversidades de su situación, tiene una llegada a Londres bastante positiva. Aunque, con el paso del tiempo, se le vaya complicando. Con unos personajes variopintos, escenas imposibles y alguna que otra salida de tiesto, Andrea consigue llegar a un punto en el que podría decirse que tiene una situación estable en su nueva vida. Aunque no siempre las cosas son como parecen. Y es que Andrea, es mucha Andrea. Alba Lago ha descrito Londres con mucha precisión; lugares y expresiones típicas que nos hacen conocer un poco más la ciudad. Su novela transmite el mar de sensaciones que atraviesa su protagonista, haciendo empatizar con ella y consiguiendo, con ello, que la historia se vaya leyendo con mucha agilidad y rapidez. Y sacando conclusiones;  Andrea contra pronóstico de Alba Lago es una novela contemporánea tipo Chick Lit que te hará pasar un buen rato, es entretenida y transmite las emociones que vive la protagonista al lector. Es de lectura ágil y amena, lo que lo hace un libro muy rápido y fácil de leer. Las desventuras de Andrea son, hoy en día, un tema de rabiosa actualidad por lo que es muy sencillo sentir interés y engancharse en la lectura. Recomendado para aquellos lectores a los que les guste la temática y tengan ganas de, simplemente, pasar un rato agradable y entretenido.

Un viaje en busca de sueños y un futuro

En primer lugar, muchas gracias a edición anticipada por el ejemplar. Es el primer libro que recibo de ellos y me hacía muchísima ilusión reseñarlo, sobretodo porque me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Y es que en su momento solicité la novela debido a que la situación de su protagonista me llamaba la atención. Sabía que era la primera obra de la autora, Alba Lago, así que no esperaba nada del otro jueves y, sin embargo, he disfrutado mucho su lectura. La historia de Andrea comienza con su llegada al aeropuerto de Lavacolla, en Galicia, para coger un avión destino a Londres, a donde se ve obligada a emigrar en busca de trabajo pues sabe que en España es imposible que encuentre algo relacionado con sus estudios. Inmediatamente nos damos cuenta que esta novela representa la realidad a la que numerosos jóvenes españoles se han tenido que enfrentar en los últimos años. Sí, Andrea es una más de tantos. Y Alba Lago logra transmitir a la perfección los sentimientos de una persona que se siente defraudada, que debe abandonar todo lo que conoce en busca de la remota posibilidad de lograr cumplir su sueño. Uno que ve imposible de alcanzar en España. La protagonista pasa de sentirse enfadada a perdida en un país que no conoce, y con dificultades para hablar el idioma. La historia sigue un hilo sencillo, sin grandes sorpresas ni giros argumentales, pero su lectura es muy fluida y entretenida. Se centra en la protagonista y sus reacciones ante los problemas que le surgen tratando de vivir en una gran ciudad como Londres, así como ciertos líos amorosos que la pillan desprevenida. Se nota que la autora habla a partir de su propia experiencia, puesto que ella estuvo un tiempo viviendo allí, por lo que las situaciones a las que se enfrenta Andrea parecen más reales. Además, hace una continua descripción de Londres, haciendo mención de las calles por las que iba Andrea. Yo he estado allí así que me ha gustado mucho poder visualizar los lugares por los que la joven pasaba. Alba Lago logra crear una protagonista con la que es fácil identificarse. Además, durante la novela Andrea conoce a numerosos personajes, muchos de ellos inmigrantes como ella, y algunos otros ingleses. La autora tiende a estereotipar un poco a los personajes (o por lo menos eso sentí con Carmen y una amiga suya, provenientes de Andalucía, básicamente porque yo soy de allí y me ha sido más fácil reconocer los estereotipos) pero probablemente lo ha hecho intencionadamente. Me gusta lo diferentes que son todos entre sí, con personalidades muy marcadas. Por otro lado, y durante algunos capítulos repartidos a lo largo de la novela, conocemos la historia de Jacinto, el abuelo de Andrea, que tuvo que emigrar a Buenos Aires a principios de los años cincuenta. Jacinto suele contarle su historia a la protagonista como una forma de hacerla sentir mejor respecto de los problemas a los que se enfrenta, pero su historia también nos proporciona un punto de comparación con la situación actual. No es la primera vez, ni será la última, que la gente se ve obligada a abandonar su país en busca de trabajo. Incluso con los años transcurridos entre las dos historias los obstáculos a los que se enfrentan Andrea y su abuelo son relativamente similares.

• Título: Andrea contra pronóstico
  • Autor (es): Alba Lago