PLAZA & JANÉS, Marzo 2016

Destinada a convertirse en un clásico de la literatura como El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros, esta deliciosa novela de Gavriel Savit nos conmueve por su mirada a las lecciones más duras de la vida y a la vez a sus más extraordinarias posibilidades.

Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la

Una historia tierna y emotiva

Anna y el Hombre Golondrina es un libro cuya portada y título desprenden frío, pero una vez leído regala calidez a tu corazón.

Vivir en tiempos bélicos no es fácil, y así lo corrobora la solitud de Anna cuando los alemanes se llevan a su padre, un profesor de universidad. Ella, pese a su inocencia y su corta edad, comprende que él no volverá; ahora está sola.
    Es entonces cuando conoce al Hombre Golondrina. Este personaje, extraño y muy misterioso, pronto se gana la confianza de Anna y juntos emprenden un largo viaje por Polonia.

Aunque haya indicios que nos hagan pensar que estamos delante de una novela cuya única temática es la guerra, no es así en absoluto. Podemos encontrar otros puntos clave como serían la supervivencia, el respeto y, sobre todo, la amistad.

Las páginas del libro están teñidas de emociones que no dejarán al lector indiferente. De cada diálogo entre los protagonistas podemos extraer enseñanzas muy valiosas que nos harán reflexionar.

La prosa de Gavriel Savit me ha parecido espléndida. La narración esconde metáforas y descripciones muy elaboradas. En ciertos momentos, incluso me daba la sensación de estar leyendo poesía por el contenido literario tan trabajado.

Los dos protagonistas evolucionan bastante a lo largo de la historia, sobre todo Anna. Durante el viaje, ella se adentra de manera muy temprana al mundo de los adultos y nos sorprende con reflexiones acerca de él desde el punto de vista de una niña.

El desenlace, claramente abierto, me ha sabido a poco. Quiero pensar que es porque me había sumergido tanto en la historia que al terminarla ya la he echado de menos.

En conclusión, Anna y el Hombre Golondrina es un libro que dejará huella en quien lo lea y le hará reflexionar sobre la amistad, la supervivencia y también sobre la crueldad y la guerra. Perfecto para quien busca una lectura diferente y profunda.

La amistad lo es todo.

Principalmente a mi parecer la han comparado con la novela de El niño con el pijama de rayas y La ladrona de libros, y a mi pensar no se parece a la novela de El niño con el pijama de rayas, ya que es la uncia que he leído de esas dos,pero creo que esta erróneamente equivocados con eso, por que la gente los compara ya que tienen una cronología muy parecida y los mismos niños que se encuentran en medio de la Segunda Guerra Mundial. Son los niños que no se dan cuenta de lo que exactamente estan viviendo, y que con su inocencia narra los crudos hechos de un momento horrible de la historia. Y hasta ahí para mi llega la similitud de Anna y el hombre golondrina,con el resto de ellas,pues es un punto y aparte de esas novelas.
    Me ha encantado el libro,pero si he de escoger entre este y el niño con el pijama de rayas me quedo con el del niño con el pijama de rayas,ya que en su tiempo me llego a enamorar y ha parecerme de lo mas fantástico dentro de esa temática, ya que es cruel desde mi punto de vista. He de decir que esta historia me ha gustado de una forma distinta, y novedosa que es básicamente esta novela.Es un relato maravilloso de la bondad del ser humano en todo momento. Una novela de aventuras que te hace creer en la humanidad de nuevo.
    Es una novela sobre todo que trata la amistad y la supervivencia.
    He de decir que a mi el final no me ha gustado mucho,me esperaba otra cosa,pero al final ha sido otra completamente diferente.
    He de decir que el personaje del Hombre Golondrina me ha encantado, el que más.
    Es una lectura que recomendaría a todos los públicos,ya sea niños o mayores, por que es una historia muy bonita que se basa mucho en la amistad. No se te hace pesada en ningún momento, ni te cansas de leer, sientes que quieres más y más, y por eso la recomiendo muchísimo de verdad, si alguna vez le podéis dar una oportunidad dársela.
    Es la primera vez que leo a Gavriel Savit y he de decir que me ha encantado.

Yo le he de dar las gracias a Ediciones Anticipadas, ya que me dio la oportunidad de leer este libro tan bonito y gracias por haberme dejado disfrutarlo y sobretodo reseñarlo para que la gente lo descubra y sienta lo que sentí yo.

“Una historia desgarradora contada de la forma más dulce e inocente posible.”

El idioma del camino

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.
    Hoy venimos con una novela que me ha dejado bastante tocado en lo emocional. Mágica, trágica y bella, engañosamente sencilla y con un estilo narrativo que te conquista por completo ya en sus primeras páginas. De verdad que ha sido una verdadera delicia, pese a que el regusto final no queda exento de un poso amargo ante la dureza de lo que se nos cuenta.

La Segunda Guerra Mundial y en concreto, el Holocausto, ha dado muchísimo de si en la literatura y el cine. Obras como El Niño del Pijama de Rayas, La Ladrona de Libros o La Vida es Bella, han sabido retratar toda su crudeza de una forma maravillosa, permitiéndonos ser testigos de la barbarie a través de los ojos de aquellos que más sufren en estas situaciones: Los niños. Y es que a través de su forma de ver el mundo, de asimilar aquello que les rodea, el horror y el cambio traumático que han sufrido sus vidas, la realidad siempre es más dura. Pero también es cierto que son esos mismos ojos, los de la inocencia, los que aun en medio del desastre y las atrocidades en un mundo en los que los adultos nos comportamos como bestias,  son capaces de percibir la belleza, la ilusión y la esperanza, la MAGIA de todas aquellas pequeñas cosas buenas que entre lodo y mugre, siguen latentes y por las que vale la pena vivir. La amistad, una canción, un amanecer o el vuelo de una pequeña golondrina.

Aun así, la dura realidad es algo que no pueden obviar y que sufren en sus carnes. La pérdida, la soledad, el miedo, el hambre o la incerteza de saber que va a ser de ellos o si habrá siquiera un mañana se convierten en una forma cruel hacerles madurar, de obligarles a crecer de forma brusca y temible, dejando atrás al niño y abriendo los ojos a un mundo despiadado y muchas veces, incomprensible para ellos. La muerte ronda siempre cerca, demasiado, y la única opción es ser capaz de transformarse, de adaptarse y asumir esa realidad, de hacerse fuerte por dentro y por fuera y aferrarse a la idea de que lograran salir adelante, sea como sea.
    Anna y el Hombre Golondrina, de Gabriel Savit, me ha cautivado. Me ha sorprendido la capacidad de su autor para transportarnos junto a sus protagonistas, por su maravillosa muestra de creatividad a la hora de crear una historia tan especial, con unos personajes tan complejos y elaborados, disfrazados de sencillez y con tal profundidad. No sé si sería correcto etiquetar la novela como realismo mágico, pero sí que estamos ante una obra con un trasfondo que invita a la reflexión y donde lo fantástico se manifiesta a través de los pequeños detalles, casi imperceptibles y de un modo costumbrista, disimulando su condición hasta el final. La elocuencia del autor, su facilidad para meternos en la historia y sorprendernos con cada dialogo, cada suceso, haciendo que encontremos un mensaje o una intención concreta en todo aquello que nos cuenta, me parece una verdadera proeza. Nada se deja al azar, todo tiene un propósito y somos conscientes de ello sin ningún esfuerzo. En definitiva, aprendemos junto a la pequeña Anna, nuestra protagonista. Vemos en que se ha convertido el mundo y evolucionamos como lo hace ella, asistiendo a cada nueva lección, en esta suerte de descubrimiento del personaje y en parte, de nosotros mismos.

A modo de fábula, con muchos momentos que casi rozan lo poético, el estilo es tan perfecto que Savit hace que parezca sencillo narrar así. Pese a que sean obras casi opuestas, no he podido quitarme de la cabeza ciertas similitudes (salvando las distancias, como es obvio), con esa maravillosa novela de Cormac McCarthy, La Carretera. El frio, el miedo, su crudeza, son evidentes en esta novela y aunque son estilos e intenciones completamente distintas, resulta difícil no encontrar ciertos paralelismos entre ambas. La diferencia principal, sin duda, es que en Anna y el Hombre Golondrina, los personajes están vivos, su corazón late y en su interior, sigue habiendo esperanza, un motivo para continuar. Aunque no son ajenos a la oscuridad y esta pueda llegar a anidar en sus corazones, sepultando todo lo hermoso que habían logrado proteger.

Uno de los detalles que más me han gustado, ha sido el tema del lenguaje. Ambos personajes son poliglotas, hablan diversos idiomas y se valen de ello tanto para seguir adelante en su periplo, como para crear un vínculo especial entre ellos. Pero lo más sorprendente y maravilloso, es esa metáfora de El Idioma del Camino, una invención suya en la que el lenguaje, como herramienta, toma otra dimensión. Un código propio en el que no existe la mentira, solo las medias verdades. No hay engaños y lo que cuenta es la interpretación de lo que se dice, su sentido dentro del contexto y su intención. Resulta difícil de explicar, pero os aseguro que es un detalle increíble y maravilloso. La importancia del lenguaje, de su uso y sus recursos, las alegorías y los dobles sentidos, me ha parecido simplemente brillante, tanto dentro de la historia como para el propio lector, que no podrá dejar de sentirse fascinado con la peculiar forma de razonar del Hombre Golondrina y todas sus enseñanzas en el camino.

En definitiva y para no dar más la brasa, deciros que ha sido, y de lejos, una de las mejores lecturas de este año y sabéis que llevo ya unas cuantas realmente buenas. La he disfrutado muchísimo, me ha enamorado, me ha dejado huella y solo puedo decir que espero os acerquéis a ella, porque os va a gustar.

La historia de una niña, un hombre que sabía hablar con las golondrinas y un mundo en guerra.

Anna y el Hombre golondrina es un libro que me ha encantado por muchas razones: la historia, la forma de narrarla, los personajes e incluso el final, todo ello hizo que este libro me encantara desde el momento en que lo empecé.

La historia está narrada en tercera persona y sin embargo somos testigos de los pensamientos de Anna, de sus opiniones e incluso de sus recuerdos. Esto para mí ha sido un punto a favor, porque vemos la historia y descubrimos las cosas desde la mirada inocente de una niña que no tiene prejuicios sobre nada y que esta ansiosa por aprender.

Los personajes son otro punto clave de la historia que me ha fascinado; por un lado tenemos a Anna, una niña dulce e inocente que a la vez tiene una gran inteligencia. De ella me ha encantado su evolución, su forma de ir comprendiendo las cosas, de entender como funciona el mundo y cuál es su situación actual y a la vez no perder nunca esa inocencia o esa ternura que caracteriza los niños.

Por otro lado tenemos al Hombre Golondrina, del cual sabemos poco de su presente y aun menos de su pasado. Es una persona fría, sumamente inteligente y un gran narrador de historias. Y aunque al principio pueda parecer lo contrario, a lo largo de la historia veremos también su lado más tierno. Lo que más me gustó del hombre golondrina fueron sus metáforas, tenemos que imaginar que Anna es una niña pequeña que no sabe casi nada de lo que significa la palabra guerra y no se le puede explicar a alguien de esa edad un concepto que involucra tantas cosas, por ello el Hombre Golondrina a través de metáforas, cuentos e historias le irá explicando el autentico significado de la palabra guerra. Otra cosa que también me ha gustado mucho fueron las lecciones que el Hombre Golondrina da a Anna sobre como sobrevivir en cada lugar.

Hay otros personajes que también son importantes y que me encantaron pero no los voy a comentar porque considero esa parte spoiler (y me gustaría muchísimo que leyerais el libro)

Por último comentar el final (la única razón por la que no le di cinco búhos). A ver por el tipo de historia que es y por todo lo que vamos descubriendo a lo largo de la historia sabemos como va a acabar el final, pero aún así el autor introduce pequeños detalles para que el final tenga cosas que nos sorprenda y nos haga reflexionar. Esto es algo bueno pero yo me imaginaba un final algo más... cerrado, que concluyera de otra forma.

Por todas estas razones no me queda más que recomendaros esta gran historia que os hará sonreír, os asombrará e incluso se os caerá alguna lagrimilla: 4/5 búhos

Anna y el hombre Golondrina

Cuando me ofrecieron reseñar este libro, la verdad no sabía que podría encontrarme a parte de la sinopsis general. Como bien se indica, Anna y el Hombre Golondrina es un punto intermedio entre El niño del pijama a rayas y La ladrona de libros. Siento mucha curiosidad por leer novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial, en el Holocausto, no por morbo, sino por la memoria histórica de conocer los horribles hechos que ocurrieron y que perduren en la historia. Curiosamente, los que suelen doler o impactar más son los que están narrados desde el punto de vista de los niños, y Anna y el Hombre Golondrina no es una excepción.

Este libro posee un trasfondo de melancolía que a veces era sorprendente. El viaje de Anna me atrapó desde la primera página. Es un libro algo complicado, pero a pesar de ello, tiene todos los alicientes de convertirse en un clásico.

Corre el año 1939, y la pequeña Anna, de tan solo siete años, vive con su padre, un profesor de la Universidad de Cracovia en Polonia. Él es el que aporta la riqueza de lenguaje a Anna, a pesar de su corta edad, a hablar bastantes lenguas extranjeras incluyendo en ruso, alemán, inglés y francés. Pero lo curioso de todo ello, no es que Anna lo aprendiera de los libros, sino hablando con la gente de su ciudad, asociando cada lengua extranjera y acento a su vida cotidiana, más allá de cualquier frontera o grupo de personas.

Cuando un día, su padre la deja esperando en una farmacia local, su vida cambiará para siempre. Él no volverá a recogerla, y no precisamente por voluntad propia. Anna es forzada a quedarse en la calle, echada de la farmacia y de su propia casa. Allí, sentada fuera de la farmacia es donde conocerá a El Hombre Golondrina.

Anna descubrirá que ese misterioso hombre habla muchas lenguas que ella conoce, pero además, una nueva, el lenguaje de los pájaros. Siendo consciente de que su padre nunca volverá, la curiosidad de Anna y el no querer quedarse sola, le llevará a seguir al Hombre Golondrina, y con él empezará a vivir una nueva aventura. Una que le llevará a conocer nuevos lugares, nuevas personas. En sus viajes se encontrarán con soldados, algunos amistosos y otros no tanto, y de forma inesperada, a un nuevo amigo.

Junto al Hombre Golondrina y su nuevo amigo, recorrerán los caminos más improbables para evitar lo que Anna solo intuye, que una guerra ha empezado y lo que les está pasando a todos los que son arrestados y llevados a lugares de los que nunca vuelven.

Creo que el viaje que emprende Anna está narrado de una manera tan original que lo hace fascinante. A su vez, la forma en la que vemos el extraño mundo en el que se ha convertido el de Anna a través de sus ojos es lo que realmente llama la atención en esta novela. También este personaje tiene una educación muy rica para la edad que tiene, y más para los años en los que está situada la acción, en una Polonia que está viviendo la cúspide de la Segunda Guerra Mundial.

Lo realmente peculiar de esta novela es el estilo narrativo, a veces complicado, a veces incómodo, pero es lo que añade un gran sentido del tiempo en el que se sitúa.

Mi mayor problema con la historia, y por ello no le doy más puntuación, es por el final tan ambiguo. No conseguí conectar con él porque no sentí un cierre de historia. A parte de eso, fue toda una experiencia descubrir a través de los inteligentes ojos de Anna la devastación que invadió su país. Y a pesar de ello, emocionarme por las maravillas de sus pequeños descubrimientos, a pesar de todos los horrores y confusión que estaba ocurriendo a su alrededor. Todo esto fue una especie de mezcla a la vez maravillosa y aterradora.

Es un libro lleno de inspiración, y otro que sumo a esta horrible época de la historia reciente.

Un Punto De Vista Diferente De La Segunda Guerra Mundial

Es un envío editorial, y desde que me lo ofrecieron supe que iba a gustarme. El libro es precioso y tiene una textura muy chuli.

Los críticos lo comparan con "El niño del pijama de rayas", pero yo sinceramente no les veo parecido más allá del contexto histórico.

El libro está ambientado desde el punto de vista de Anna, una chica de 7 años que tiene muchas preguntas y no entiende la situación. Es una niña muuy adorable y me encanta.

Hay 3 personajes que podríamos llamar principales: Anna, El Hombre Golondrina y Reb Hirschil. De este último no voy a hablaros para evitar spoilers, pero El Hombre Golondrina es genial. Al morir el padre de la chica en la purga de intelectuales, nadie quería cuidar de la pequeña, pero por suerte llegó el y decidió encargarse de ella como si fuese su padre. Es un hombre súper amable y comprensivo, pero sobre todo muy sabio.

Yo creo que gracias a este libro he entendido un poco más la situación que vivieron, ya que no tenían comida y tenían que apañárselas para conseguir sobrevivir. A parte se encuentran con Hirschil, un judío, que cuenta los duros momentos que pasaban; o con un comerciante que se dedicaba a viajar y al cruzarse con Anna y su amigo, les cuenta lo que está sucediendo en el mundo...

Aunque me ha gustado mucho, todo va lento al principio, y luego (yo, por lo menos) me perdí en cuanto al tiempo que había pasado. Dice que son 2 inviernos, luego otros 2, Anna sufre "cambios físicos" que dan a entender que tiene 14 o 15 años... Pero bueno, se lee igual.

Lo que no me ha gustado ha sido el final. Es muy abierto y no sabes que ha pasado. Durante 200 páginas nos cuenta la vida de los personajes pero cierra el libro en 10 páginas o así. No sé, para mí ocurrió todo muy rápido y no entiendo todavía el final.

Me ha encantado todo lo que ha dicho sobre el lenguaje, y los idiomas. Que cuando no encuentras una palabra en un idioma siempre habrá una que lo exprese en otro; el idioma de la carretera, lo que dicen de que cada persona tiene un idioma que le represente y que ellos, al hablar tantos idiomas pueden adaptarse a cada persona y esto les ayuda a relacionarse mejor... Si lo habéis leído sabréis a qué me refiero.

Yo recomiendo el libro pero solo si os gusta leer sobre la 2GM, ya que si no os interesa puede que algunas cosas se hagan muy pesadas.

Anna y el Hombre Golondrina

Lo primero que me impactó del libro es la edición tan bonita que tiene. Las letras están en relieve y el papel es rugoso al tacto, como si fuese papel reciclado, pero un poco más duro. Me pareció muy curioso y un detalle super bonito.

Tengo que reconocer que al principio cuando lo empecé a leer me echó para atrás que estuviese escrito en tercera persona, ya sabes que no es la forma en la que más me gusta, pero es que el libro está tan bien escrito y escribe de una forma tan bonita éste chico, que se me olvidó por completo.

Me encanta la ambientación, como te puedes llegar a encariñar de Anna y su inocencia y del Hombre Golondrina por ser un pozo de sabiduría, ves como el propio autor hace que te enamores de todo, de los paisajes, momentos, de los mismos personajes.

La historia me ha parecido sencillamente preciosa, con algunos puntos crueles, pero no es para menos por la línea temporal en la que suceden los hechos y el lugar, que si nosotros mismos nos pusiéramos en su pellejo también lo pasaríamos igual de mal.

Creo que aunque el libro sea cortito, es un libro intenso que hay que leer poco a poco y disfrutar con cada línea y con cada palabra, digerirlo bien, sobre todo el final. Me ha gustado muchísimo, creo que se ha convertido en una de las lecturas que más me ha gustado de las que llevo este año, por ser intensa, diferente, simplemente preciosa.

No es otro libro más sobre la Segunda Guerra Mundial

¡Hola, hola! Sé que he tenido esto un poco (un poco demasiado) abandonado. Pero estoy hasta arriba de exámenes y hasta que no los termine no creo que pueda publicar mucho. Sin embargo, hoy os traigo la reseña de Anna y el Hombre Golondrina de Gavriel Savit.

Anna y el Hombre Golondrina nos cuenta la vida de Anna, una niña de siete años que vive con su padre en Cracovia, Polonia, en época de la Segunda Guerra Mundial. Cierto día, los soldados alemanes se llevan al padre de Anna, dejándola sola en una ciudad en la que todos los que eran amigos de su padre, comienzan a huir de ella. Ese mismo día, Anna se cruza con El Hombre Golondrina, un hombre misterioso que cautivará a la niña desde el primer momento y al cual acompañará en su viaje.

Lo primero por lo que me fijé en este libro es la temática. Me fascinan los libros sobre la Segunda Guerra Mundial y me encanta leer los distintos puntos de vista que diversos autores pueden crear sobre ese hecho. Y, como no había leído nada de este escritor, decidí que sería una buena idea leer su libro y, en efecto, me ha fascinado.

El libro va contando todos los hechos desde la perspectiva de Anna pero sin estar narrado en primera persona, con una prosa sencilla y rápida de leer que cautiva desde el primer momento debido a lo fácil que es conectar con los personajes y la historia a pesar de lo cruda que es la realidad que va narrando página tras página.

Pero, si tuviese que decir algo malo y lo cual temía muchísimo que pasase, fue el final. Todo el libro estuve maravillada con la historia y los personajes PEEEERO el final se me hizo demasiado abierto y, aunque me gustan los finales abiertos, éste me lo esperaba más cerrado.

Por otro lado, los personajes me parecen maravillosos y perfectos. Anna, una niña de siete años que tenía todo y de repente se encuentra sola en un mundo en Guerra. Me parece uno de los personajes más firmes e inteligentes con los que me he cruzado en muchísimo tiempo, y creo que eso es lo que más me ha gustado de su personaje.

El Hombre Golondrina, por otra parte, aunque al principio desconfiaba totalmente de él, acabó gustándome al ver que quería proteger a la niña, a pesar de llevarla por algunos caminos peligrosos.

La inolvidable historia de Anna y el Hombre Golondrina

Cuando Edición Anticipada ofreció ejemplares de este libro, no lo dudé un segundo. A primera vista ya sospechaba que me iba a encantar: solamente la portada en sí me pareció preciosa.

Las críticas comparan esta novela con otras como El niño con el pijama de rayas y La ladrona de libros, pero más allá del contexto histórico no les he encontrado demasiado parecido, aunque esto no quiere decir para nada que sea algo malo.

El tema es de nuevo la Segunda Guerra Mundial, aunque esta vez contado desde el inocente punto de vista de una niña que hace preguntas continuamente porque no es capaz de comprender lo que está ocurriendo a su alrededor. En 1939, en plena invasión alemana, Anna sólo tiene siete años y se ve abandonada por su padre, un lingüista asesinado por los nazis durante la purga de intelectuales. Sola, sin saber que hacer, se encuentra con un extraño hombre con el que huye de la ciudad y quien se convierte en su protector: el Hombre Golondrina, un peculiar personaje capaz de comunicarse con las aves.

La historia tiene una trama fascinante que me atrapó desde el principio y que en ningún momento perdió intensidad, aunque por culpa de los exámenes tuve que dejar la lectura totalmente apartada durante más de dos semanas.

Sin embargo, tengo que decir que me decepcionó bastante el final. Es muy abierto, lo que deja al lector decidir qué pensar, y demasiado precipitado, ya que después de conocer con detalle la vida de los dos protagonistas durante varios años, en unas pocas páginas y sin demasiadas explicaciones la historia se da por terminada.

Un libro duro pero con una tierna amistad que gana cualquier guerra.

?Los seres humanos son la esperanza que tienen otros seres humanos de sobrevivir en este mundo.?

Anna y el Hombre Golondrina nos cuenta la historia de Anna, una niña de siete años que vive en Cracovia con su padre, quien, al verse en peligro, decide dejar a Anna a cargo de un amigo suyo farmacéutico. Este amigo verá que la niña puede suponer un problema para él ante la llegada de soldados y la peligrosa guerra, por lo que termina abandonándola dejándola completamente sola.

Es entonces cuando entra en escena un extraño hombre alto y delgado de quien Anna queda fascinada al ver como puede hacer atraer con su canto a una hermosa golondrina. Desde entonces ambos iniciarán juntos un viaje desde Polonia en el que su mayor prioridad, será sobrevivir ante el duro comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

"Un río va por donde marca el cauce. Nunca tiene que preguntar por qué camino ir, se limita a fluir por el cauce. [...] A lo que me refiero es que yo seré el cauce y tú serás el río. En todos los sentidos"

Este libro está ambientado a principios de la Segunda Guerra Mundial y narrado desde la perspectiva de Anna, algo que de no haber sido así, sin duda le hubiese restado muchísimo al libro.

La manera ilusa e inocente en la que Anna aprende y crece junto al Hombre Golondrina me ha parecido magnífica, al igual que el lenguaje y la forma de expresión utilizada por el autor que hace que, aunque no conozcas nada sobre los hechos de esta época, puedas ponerte en la piel de Anna y aprender junto a ella que en el mundo nada es como parece ser, que el ser humano en sí es alguien egoísta y que debes abrir bien los ojos para ver más allá de sus intenciones.

"Los hombres que intentan entender el mundo sin la ayuda de los niños son como los hombres que intentan hacer pan sin levadura"

"La gente es peligrosa. Y cuanta más gente hay en un sitio, más peligroso se vuelve."

Con respecto a los personajes, Anna es una niña increíble. Gracias a las enseñanzas de su padre (profesor de lingüística) es políglota, lo que le ayudará a salvarse de muchas situaciones en las que no podrá contar con la ayuda del Hombre Golondrina. De este último no puedo decir mucho más ya que es un hombre misterioso del que iremos conociendo algunos aspectos poco a poco a lo largo de la historia.

¿Algo que no me ha gustado del libro? La trama; no es ni la ambientación ni los hechos, sino el desarrollo de ambos en sí. El libro se basa en un viaje realizado por ambos en el que sobre todo al principio siempre pasaba lo mismo. Estuve las 100 primeras páginas buscando algún giro o algo que le diese vida e intriga a la historia, pero no encontré nada. Sí es verdad que poco a poco se fue poniendo más interesante, sobre todo con la llegada de un nuevo personaje que animará un poco la situación y hará el viaje un poco más llevadero a Anna.

"Hay personas en el mundo para las que el sueño es un lujo, y otras para las que el sueño es una resignación"

El final tampoco me ha terminado de convencer, es un final en mi opinión demasiado abierto para ser un libro autoconclusivo que te deja a cuadros ya que acaba con miles de interrogantes aún por responder y es bastante corto el modo de acabar en comparación con el resto del libro.

Del mismo modo, como dice en la faja, sí que tiene similitudes con El niño con el pijama de rayas y La ladrona de libros, pero, ¿tanto como para compararlos diciendo que se convertirá en un clásico de la literatura?...lo dudo.

En definitiva, Anna y el Hombre Golondrina es un libro histórico que, desde la perspectiva de una niña, hace que sientas la dureza de las situaciones a las que se enfrentan donde encontraremos sentimientos como superación, miedo, dolor y lucha.

"Si alguna vez dudas de si tienes algo bueno y reconfortante en lo que puedas confiar, entonces debes dar por supuesto que no lo tienes"

Un libro lleno de dulzura que no te dejará indiferente

Anna vive en Cracovia con su padre, profesor en la universidad. Su vida cambia completamente cuando con 7 años, tiene que asumir que él no volverá a por ella, y que tiene emprender un viaje con un completo desconocido que poco a poco se irá adentrando en su corazón. Juntos tendrán que ayudarse mutuamente y sobrevivir en ese mundo de guerra y destrucción.

Me encantan los libros de esta época -la segunda guerra mundial-, todos los libros que leo ambientados en ese tiempo siempre me sorprenden, así que este no pudo ser menos.

Desde un principio engancha. Es un libro corto, que gracias a la prosa del autor, se hace muy ameno. En nada de tiempo me lo leí, y lo disfruté muchísimo. Puede que estéis pensando que por se un libro histórico, sera cansino y dificil de leer, ya os aseguro de que no.

Me encantó como escribe el autor. Es cierto, que al principio al presentarte toda la situación, al utilizar un lenguaje más poético, porque sí, en algunas ocasiones utiliza un lenguaje poético, se me hizo un poco más lento de leer, pero vamos, os aseguro de que no dura mucho.

Otro aspecto que me gustó mucho, bueno, más que gustarme me sorprendió, es el ingenio del hombre golondrina, como consigue engatusar a la gente y darle la vuelta a las cosas para al final lograr salir bien si que sean descubiertos o dar ningún dato importante sobre ellos

En cuanto a los personajes... ¿que puedo decir? todos y cada uno de ellos son adorables, y haces que te encariñes de ellos con el paso del tiempo. Cada uno tiene su peculiaridad, son diferentes, cada uno con su carácter, gustos y personalidad, pero entre ellos se complementan. Creo que el autor acertó muy bien con ellos. Por cierto, no hablo solamente de Anna y el Hombre Golondrina, sino de otro personaje que aparece más adelante al que me gustó mucho conocer, porque como ya he mencionado antes, complementa a los dos principales.

Es un libro pausado, tranquilo, a pesar de estar en medio de una guerra, nuestros protagonistas no se encuentran con muchos peligros, solo en contadas ocasiones, y siempre esas escenas son cortas, excepto una que hizo que se me encogiese el estómago. A pesar de esto, lo vuelvo a repetir. No aburre.

Lo que hizo decidirme a leer este libro, es la comparación que hace con al ladrona de libros y el niño con el pijama de rayas -ambos libros increíbles por cierto-. Con la segunda comparación estoy de acuerdo, con la primera no tanto. Es cierto que la dulzura e inocencia de Anna a veces me recordaba a la de Liesel, pero aún así, la ladrona de libros es de lejos, mucho mejor.

En cuanto al final... no sé qué decir sobre él. Me gustó, eso no puedo negarlo, pero me dejó con un sabor de boca agridulce. No es lo que yo esperaba, me sorprendió bastante -algo que me encanta de los libros- y me dejó muy desconcertada. Si a eso le sumamos que es un final abierto... como he dicho antes me gustó, pero no sé, fue raro.

Nada más que decir del libro, es genial, una lectura perfecta a los que les guste este tipo de novelas, la recomiendo muchísimo.

Anna y el Hombre Golondrina

Un día, la existencia de Anna, una niña de siete años, cambia para siempre. Cuando su padre la deja al cuidado de un amigo para acudir a una reunión en la universidad en la que da clases ninguno de los dos sospecha que nunca volverán a verse. Ni saben que, el que creían amigo, terminará dejando a la niña abandonada en la calle, sola, hasta que se cruza en su camino el Hombre Golondrina, con quien iniciará un viaje que no solo la llevará por distintos lugares de Polonia, su país, en plena Segunda Guerra Mundial, sino que supondrá también un viaje iniciático hacia una vida adulta que llega demasiado pronto para una niña que no entiende qué ha podido ocurrir y que se ve abocada a acompañar en su peregrinar a ese hombre del que nunca conocerá su nombre, pero con el que se siente segura y que le enseñará lecciones de vida que nunca olvidará.

?Anna y el Hombre Golondrina? no es una novela sobre la guerra, o al menos no es solo eso, es una novela sobre la supervivencia y sobre la amistad y todo ello visto con la mirada inocente de una niña, lo que confiere cierta dulzura a una historia tan dura como la que nos cuenta un narrador en tercera persona siempre desde el punto de vista de Anna. Es desde esa inocencia como conoceremos los crudos hechos de la guerra y nos adentraremos en una novela llena de magia y emociones.

Haciendo gala de una prosa elegante, exquisita y muy adjetivada y en la que la narración predomina sobre el diálogo, Gavriel Savit nos ofrece una historia sencilla llena de emociones y lecciones que invitan una y otra vez a la reflexión. El estilo del autor me ha parecido muy rico en detalles, pero a la vez fácil de leer, creando una atmósfera envolvente para una historia que me ha puesto un nudo en la garganta más de una vez. Del mismo modo que recrea emociones, recrea también paisajes y escenarios a los que nos lleva de la mano para transitar parajes nevados, donde no crece nada que poder llevarse a la boca, parajes donde pasaremos hambre y viviremos el horror de la sinrazón de la guerra, pero también pasearemos por valles donde la primavera, a pesar de todo, brota cada año.

Además de esa magnífica ambientación, "Anna y el Hombre Golondrina" se basa principalmente en la fuerza de sus dos protagonistas. De la dulzura e inocencia de Anna ya os he hablado y frente a ella encontramos a ese hombre sin nombre, una persona de contrastes que tiene un lado oscuro, pero al que se le adivina una ternura infinita y un dolor oculto que el lector intentará descubrir.

Una novela que casi tiene más de cuento y que podrá disfrutar tanto el público adulto como el juvenil, aunque sin duda las lecturas serán muy distintas. ?Anna y el Hombre Golondrina? es una de esas novelas que solo pueden tener un final abierto, y aunque a mí normalmente esto es algo que me disgusta, lo cierto es que en este caso cualquier desenlace cerrado podría dar al traste con el aura casi mágica que envuelve al lector durante su lectura.

No quiero terminar la reseña sin hablar sobre la comparación que desde la editorial se hace de este libro con "El niño con el pijama de rayas" y "La ladrona de libros" y que para algunos, por lo que he leído en otras opiniones, ha terminado suponiendo una pequeña decepción. Dado que he leído las tres puedo decir que lo único que tienen en común son el período bélico en el que se ambientan y el hecho de estar protagonizados por niños. Yo no he encontrado más similitud entre ellas y esto no es ni bueno ni malo, a veces estas comparaciones pueden hacer más daño que otra cosa puesto que algunos lectores irán predispuestos a encontrar algo similar y por mi parte, habiendo disfrutado de las tres lecturas tanto como lo he hecho, os aseguro que esta novela tiene valor por sí misma y no precisa de comparaciones.

En definitiva, "Anna y el Hombre Golondrina" es un libro que he disfrutado tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Un canto a la amistad y a la supervivencia que recomiendo a todo aquel que le apetezca una lectura distinta.

Una historia muy tierna con unos personajes inolvidables.

No sabía qué era exactamente lo que me iba a encontrar en este libro, pero sentí que debía leerlo porque lo recomendaban especialmente para aquellos que amaron La ladrona de libros y El niño con el pijama de rayas.

La historia empieza cuando el padre de Anna, profesor de lingüística y sabedor de un montón de lenguas que Anna ha tenido el privilegio de conocer, tiene que dejarle a su hija con un farmacéutico alemán amigo suyo para asistir a una reunión muy importante en la Universidad. Lo que ella no sabe es que la Sonderaktion Krakau o "Acción Especial Cracovia" ya se había puesto en marcha ese mismo día (que también era el día de su cumpleaños) y que se trataba de un plan purgatorio de los intelectuales polacos del momento, entre los que se encontraba su padre.

Pronto se encuentra en una angustiosa situación de no tener a dónde ir, cuando un hombre muy alto e imponente le formula en diferentes idiomas preguntas que Anna, a pesar de entenderlas a la perfección, no va a contestar. Tras eso, ese hombre tan misterioso consigue por medio de hermosos silbidos que una golondrina se pose en la mano de Anna con intención de calmar su llanto. Es en ese momento cuando ella toma la decisión que le cambiará la vida: acompañaría al Hombre Golondrina, no sin antes responder sus preguntas en todos los idiomas que él ha utilizado.

Ha sido una lectura muy agradable y conmovedora: el autor enmascara el horror y la brutalidad de la guerra con la inocencia infantil de Anna y el mundo de cuento que el Hombre Golondrina crea para ella. En lo que parece una caminata sin rumbo ni fin, Anna aprenderá a sobrevivir a la escasez del invierno y la amenaza del frío, a interpretar silencio misterioso del Hombre Golondrina y a interiorizar a conciencia todas y cada una de sus instrucciones, que dan mucho, mucho que pensar.

La novela es una narración constante y tiene pocos diálogos, pero el autor, con una redacción muy cuidada y ligera, consigue plasmar a la perfección la forma de ver el mundo de una niña que, a pesar de las apariencias, es muy lista y astuta, lo que ha hecho que haya pasado páginas casi sin darme cuenta. Otra característica que hace aún más curiosa la novela son los personajes: a la mayoría sólo los menciona sin mucho detalle, como las personas con las que se relacionan de forma táctica para conseguir alimento y otros sustentos; pero sí que conoceremos a uno en concreto que tiene una personalidad única y peculiar, tan distinta a la del Hombre Golondrina (siempre serio y firme), que le da a la novela un toque aún más especial. El lector no tardará en sentir un profundo afecto por él, al igual que lo sentirá Anna nada más conocerle. Pero, si algún día sus caminos tuvieran que dividirse, ¿a quién elegiría Anna como compañero de viaje?

Por último, lo que más me ha gustado de la novela es la caracterización que hace el Hombre Golondrina a los soldados nazis y rusos. Según le cuenta a Anna, ambos son animales haciéndose pasar por humanos y su objetivo es, básicamente, hacerse con el mundo entero. Por lo tanto, los alemanes en realidad son Lobos, que siempre van en grupo y se comportan como una unidad. Por el otro lado, los rusos serán Osos, no son un núcleo como los Lobos, sino individuos grandes y fuertes que en esta ocasión forman un grupo para enfrentarse a los Lobos. Ésta comparación es lo que ha hecho que me quedara prendada de la historia, pues creo que es donde más claro se ve cómo el Hombre Golondrina intenta hacer de un mundo devastado por la crueldad un lugar menos peligroso y dañino a los ojos de su pequeña compañera.

Ha sido una historia muy hermosa. Sin embargo, tengo que decir que me hubiera gustado saber más a cerca del marco histórico en el que se desarrollan los hechos, y sobretodo, me hubiera gustado conocer más a los personajes, sobretodo al Hombre Golondrina, pues hay muchas preguntas sobre él que aún no he aclarado, y la forma en la que acaba el libro no me ha ayudado a resolverlas.

Es esto ultimo lo que ha hecho que mi puntuación final haya sido algo más baja de lo que iba a ser en un principio, y es porque, aunque me guste el misterio y los finales abiertos, no me agrada en absoluto que hayan tantos interrogantes en el aire.

En resumen, es una historia conmovedora que recomiendo a todo aquel que ame la historia, y sobretodo a quien busca una lectura fresca que le haga mirar al techo y reflexionar cuando ya haya pasado la última página.

Reseña: Anna y el Hombre Golondrina

En primer lugar antes de empezar con el contenido tengo que decir que amé la edición del libro, esa portada rugosa me encantó y las imágenes al principio de los capítulos me enamoraron.

Tengo que reconocer que aunque este no es el tema del que suelo leer, me llamó muchísimo la atención y creó en mí, unas expectativas altísimas que se vieron derrumbadas al terminar el libro.

El autor nos presenta dos personajes principales: Anna y el Hombre Golondrina, personajes que no llegué a entenderlos demasiado: por un lado Anna es una niña de 7 años que pierde a su padre al principio de esta guerra y por una serie de circunstancias termina acompañando al Hombre Golondrina en su viaje.

Desde el primer momento el autor nos recalca la edad de este personaje, sin embargo hay algunos momentos que se le olvida eso al propio autor puesto que hace que nuestra protagonista tenga a veces comportamientos impropios de esa edad, sino más bien comportamientos de una niña mucho más mayor.

En segundo lugar, el Hombre Golondrina eclipsa completamente a Anna, por su misteriosa personalidad, su magnífica inteligencia y sus métodos para sobrevivir en las circunstancias en las que se encuentra la obra, sin embargo nunca se llega a descubrir por qué es así, o porqué acoge a Anna.

Un fallo que le vi al libro fue el tiempo ya que transcurre de manera precipitada en ocasiones y en otra va muy lento además del final que lo dejó tan abierto que no ató prácticamente ningún cabo de los que había dejado sueltos.

Sin embargo he de decir que a pesar de esto el libro es muy entretenido y ameno a pesar de las numerosas descripciones que contiene.

Reseñando: Ana y el Hombre Golondrina

Había pedido el libro a la editorial para ver como funcionaba su nuevo sistema de pedido de libros y porque al leer la sinopsis me pareció interesante. Pero no fue el caso. ¿Por qué?

Primero de todo, comparan el libro con El Niño del Pijama de Rayas (libro que leí (https://elrincondelarelop.wordpress.com/2016/02/17/resenando-el-nino-con-el-pijama-de-rayas/)) y con La Ladrona de Libros (libro que todavía no he leído y que me gustaría hacerlo), entonces me pregunté, ¿será tan bueno como pone aquí? Pues no.

El libro no me duró ni dos horas, era tan predecible lo que pasaba, que leía por hacer una reseña en condiciones. Aunque a veces esté bien estructurado, otras veces es un poco caos, haciendo que el libro no sea lo que me esperaba. Muchas cosas no me cuadraban para la época en la que estaba ambientado y el final, lo tuve que leer como cinco veces porque no lo llegué a entender del todo, ¿alguien que leyera el libro lo entendió?

¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas? ¿Qué os ha parecido mi reseña?

Un libro que no os dejará indiferentes.

La última propuesta de Planeta me ha sorprendido y entusiasmado a partes iguales. Un descubrimiento de principio a fin. Ha sido un placer adentrarme en las páginas de Anna y el Hombre Golondrina. Una apasionante historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que emana sutileza, con un lenguaje delicioso y una estructura inteligente.

Como los personajes de este libro, el autor Gavriel Savit nos muestra el poder del lenguaje. Desde la perspectiva de una niña de siete años y con sus inquietudes, miedos y esperanzas dará forma a una historia tierna y estremecedora. Es un escritor de talento, que hace uso de las palabras con precisión y elegancia.

No sabía que el autor es un escritor, actor y cantante famoso. Para mi, ha sido un descubrimiento y no voy a dudar, si me encuentro con otra de sus obras, en darle otra oportunidad.

Como ya habréis oído decir es comparable a La ladrona de libros y El niño con el pijama de rayas... (no os dejéis llevar por completo por las aceleradas comparaciones, decidid vosotros a qué libro se parece). Sí, está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, también está protagonizado por una niña y puede tener la misma carga emocional que los otros... va a ser un éxito asegurado pero decidid vosotros con qué libro queréis compararlo.

La Historia.

Nos trasladamos a Cracovia en el año 1939 momentos antes de que Alemania decidiera tomarla a través de la operación Acción Especial Cracovia. Un profesor y su hija de siete años se van a ver inmersos en ella ya que el padre de Anna, que así se llama nuestra protagonista, es un académico lingüista y contra estos va dirigido esta aterradora criba intelectual.

Anna se quedará sola durante la purga de intelectuales en Polonia. Se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

Los Personajes.

Es complicado escribir un libro desde la perspectiva de una niña de siete años. La lectura se puede convertir en algo melifluo o ñoño pero en este caso la ingenuidad e inocencia de Anna solo nos da una perspectiva real y bien construida de cómo una niña puede percibir una catástrofe mundial.

Una perspectiva que va a contraponerse a la del hombre golondrina y las muchas personas que se crucen en su andadura. Ninguna carente de importancia pero todas en un segundo plano.

Anna. Ella es capaz de hablar muchas lenguas, gracias a su padre, entiende a todos, tanto que no está segura de cuál es su idioma, ¿el alemán?, ¿francés? el polaco ¿tal vez? no, a su corta edad todavía guarda una lógica inocente e infantil pero a la vez es increíblemente intuitiva y perspicaz, tiene una una madurez precoz que la convierten en un personaje difícil de olvidar.

El Hombre Golondrina. Es un hombre alto y delgado que la invita a irse con él después de perder a su padre. Viajará con Anna  a través de Cracovia para salvar su vida. Es enigmático, extraño y embaucador... una sorpresa para todos los lectores. Es misterioso, su vida parece plagada de secretos, durante todo el viaje acepta a Anna y le enseña el lenguaje del camino, el lenguaje que solo hablan los mentirosos y embaucadores, algo necesario en tiempos de peligro para dos personas que no quieren ser encontradas. Durante el viaje ambos conocerán personajes curiosos y que al igual que nuestros protagonistas nos robarán el aliento.

Estilo.

Es un libro cortito que, una vez empecéis,  no vais a poder dejar de leer. Una historia trágica y conmovedora que os va a hacer soltar alguna que otra lágrima.

Me ha dado la sensación de que estaba leyendo un cuento o una fábula con mensajes detrás de todas y cada una de las palabras que se nos iban narrando.

La fuerza de las palabras, tonalidades y sus connotaciones cobran mucho protagonismo en esta aventura pseudohistórica. Los idiomas, sus matices y sus grados de explicitación darán mucho juego en grandes momentos de la escritura.

El autor usa y disfruta con el metalenguaje; habla del lenguaje, de su importancia y de las diversas lenguas desde una perspectiva amable y fácil de comprender; la de una niña pequeña. No por ello pierde elegancia y belleza. Me ha encantado como describe a los personajes a través del sonido de sus palabras y sentir cómo puede sonar cada uno de los idiomas que se entretejen en esta historia.

Es una maravillosa alegoría (¿a la Torre de Babel?) donde se nos muestra que el cierre de fronteras lo ponemos nosotros mismos. Dos mundos contrapuestos: Anna y el Hombre golondrina hablan un sinfín de idiomas que no marcan diferencia entre razas y culturas, al contrario los une... los nazismo declararon la exclusividad de la raza aria y acabaron con cualquier tipo de diferencia o particularidad.

Un tema que he evocado una y otra vez a lo largo de esta aventura es el espíritu de supervivencia. Hasta dónde podemos llegar para mantenernos a salvo. El secreto de esta historia y de la vida en general es hablar a los otros en el mismo idioma que ellos lo hacen... ese es el secreto.

Qué seríamos capaces de hacer por aquello que amamos... Después de leer este libro no sé si responderéis a esta u otras preguntas que se os hayan planteado. Al contrario, seguro que acabáis con más cuestiones en mente... eso es lo mejor de este libro, que no vais a poder dejar de pensar.

Gracias a Editorial Planeta por esta maravillosa propuesta. No dejéis de leer y sed buenos, que podéis.
    ¿Conocíais este libro? ¿Le daríais una oportunidad? Ya me contaréis. Feliz semana.

Una historia entrañable y diferente en tiempos de Hitler

En cuanto leí que comparaban este libro con El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros supe que tenía que leerlo. Me encantan los libros en los que tratan el tema de la 2ª Guerra Mundial y aparecen como protagonistas los niños, con su propia visión de aquella horrible realidad.

En este, encontramos a Anna, una niña con mucha imaginación y muy inocente, que tiene que verse privada de la compañía de su padre y partir "no se sabe hacia dónde" con un desconocido. Desde el primer momento se fía del desconocido, el Hombre Golondrina, un hombre con muchos secretos, que le oculta muchas cosas. Me ha encantado la dulzura y la inocencia de Anna, pero a la vez que fuera consciente de la cruenta realidad a la que se enfrentan. Una realidad llena de guerras y destrucción de la que deben estar continuamente huyendo.

Y, respecto al Hombre Golondrina, me ha encantado cómo se encariña de la pequeña y la protege con su propia vida. Aunque apenas sepamos nada sobre él y no descubramos todos sus secretos a medida que avanza el libro, es un personaje infinitamente bondadoso a pesar de su mal carácter y su seriedad. Para que Anna entienda quiénes son los arios, los soldados nazis y los aliados y otros detalles de la guerra le cuenta historias llenas de metáforas con las que he disfrutado enormemente por su originalidad.

El libro está muy bien narrado y bien escrito. A pesar de ser un libro bastante lento en general, se lee fácilmente porque se disfruta de la lectura y, sobre todo, de los personajes. Para mí ese es el punto fuerte de la novela.

Anna y el Hombre Golondrina es una oda al amor frente a los tiempos oscuros

Anna y el Hombre Golondrina es una de esas historias que se escriben para dar voz a todos aquellos héroes anónimos del día a día. A todas aquellas personas que incluso en las situaciones más horrendas, por muy oscuro que sea el presente, por muy desesperanzador que sea el futuro, provocan un pequeño milagro en la vida de alguien.

Y una de esas historias es la que nos narra Gavriel Savit. Entre las páginas de Anna y el Hombre Golondrina nos situamos en la Cracovia de 1939, época que marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial y de las más oscuras etapas del hombre. Anna, una niña de apenas siete años, ve trastocada de la noche a la mañana su vida tal y como la entendía a raíz de la desaparición de su padre, por lo que se encuentra sola en el centro de un huracán bélico. Aunque no será por mucho tiempo, ya que pronto pasará a formar parte de su vida el misterioso Hombre Golondrina, un adulto al que no conoce pero con el que se embarcará en un viaje cuyo destino final es la supervivencia.

Como ya os habréis dado cuenta, ésta es una novela que me ha encandilado de principio a fin. Tengo que confesar mi amor hacia la Historia en general y especialmente hacia todas aquellas etapas que han marcado un antes y un después en el transcurrir de la vida tal y como la entendemos hoy en día. Y qué mayor exponente de ello que las Guerras Mundiales: épocas de sufrimiento y horrores sinsentido, de lucha, dolor y también, aunque parezca imposible, de pequeñas grandes historias que todavía hacen creer en la bondad del ser humano.

Los personajes creados por Savit son sencillos en origen, pero con esa cualidad de volverse complejos a lo largo de la historia. Anna destaca por su inocencia y falta de prejuicios en una época en la que cualidades como esas eran prácticamente inexistentes y, aunque me ha parecido un buen personaje, queda casi eclipsado por la potente aura del Hombre Golondrina. Éste es de aquellos personajes que de principio a fin esconden algo, mantienen un velo de misterio entorno a su figura y que, por mucho que quieras encontrar explicación a alguno de sus actos, nunca llegas a descifrarlos del todo. He terminado la lectura de la novela y me he quedado con ganas de saber muchísimas cosas más sobre este personaje, conocer esos rincones que se han mantenido fuera de foco durante toda la lectura y que me han dejado con la incertidumbre.

Pese a que Anna y el Hombre Golondrina son los personajes principales, no son los únicos a destacar en la novela, ya que a lo largo de su periplo encuentran la compañía de otras personas que, en mayor o menor medida, aportan siempre una lección. Y eso es algo que me ha encantado. No aparecen personajes para rellenar la trama; los que hacen acto de presencia lo hacen para añadir un nuevo matiz a la historia, para conseguir una reflexión del lector, no como meros espectadores de la narración.

Por otra parte, es especialmente atrayente la visión de la guerra desde el punto de vista de un niño. No es algo novedoso, es cierto, pero siempre me han parecido muy interesantes las narraciones hechas por niños: cualquier cosa, por pequeña e insustancial que sea, es vista desde otro prisma por esa dulzura e inocencia infantil. Desde luego la guerra no es ni pequeña ni insustancial, por lo que ese punto de vista menos cruento y desangelado siempre es de agradecer.

Y desde ese punto de vista se nos muestran los horrores de la guerra de forma muy sutil y cuidada. No se nos enmascara nada, tenemos todos los elementos de una guerra plasmados en apenas 250 hojas, pero gracias a esa visión infantil a la que hacía referencia, no se profundiza en el horror. Y es curioso, porque pese a no profundizar en el tema, es uno de los libros que más me ha hecho reflexionar sobre todos lo acontecido.

Es una novela que muestra sin mostrar, que se narra desde los ojos de una niña, pero en la que se perciben los sentimientos adultos con una claridad meridiana. Nos muestra la maldad de la que puede ser capaz el ser humano, la desesperación, la traición. Pero también deja hueco para la amistad, el cuidado, el amor. Y es que a fin de cuentas, Anna y el Hombre Golondrina no es más que un canto al amor que va más allá del miedo, el dolor o los peligros: es una oda al amor frente a los tiempos oscuros.

Pero si algo tuviera que destacar de la novela sería la forma en la que está escrita. Sí, la historia es bonita. Sí, sus personajes son interesantes. Pero no sería lo que es sin la forma en la que el autor ha sabido plasmarla en el papel. A lo largo de la novela se hace especial hincapié en el lenguaje, en la multiplicidad de lenguas que conoce Anna y el Hombre Golondrina, y casi como si fuese una premonición, Savit convierte las palabras en un dulce y cuidado telón que poco a poco nos va desgranando las desventuras de nuestros protagonistas. No ha habido capítulo en el que no encontrara frases para el recuerdo, en el que no hubiese conversaciones que invitaran a la reflexión. Más que un libro, sus páginas pueden describirse como pequeños trocitos de poesía camuflada. En definitiva, me ha encantado.

No suelo entrar a valorar las portadas cuando hago reseñas, pero en este caso me ha parecido especialmente bonita: sobria y elegante, con ese tacto rugoso y en relieve, así como con las pequeñas ilustraciones que preceden el inicio de cada uno de los capítulos. Se podía haber caído en la tentación de recargar la portada para hacerla más atrayente, de utilizar ilustraciones más elaboradas, pero en este caso, la sencillez es la línea conductora. Y todo un acierto, puesto que un libro en el que se trata un tema tan desgarrador, no podía desviar la atención hacia elementos como el diseño: lo importante es el interior (como en todas las cosas).

¿La pega que le pongo al libro? El final. Demasiado abierto para mi gusto y con ciertos interrogantes que me gustaría haber podido resolver. Cada cual se lo imaginará como quiera, y en mi caso lo interpreto como un final esperanzador, pero me quedo con ganas de conocer un poco más; el ¿y si..? propio de los finales abiertos no acaba de convencerme como recurso para cerrar (paradójicamente) una novela.

En definitiva, Anna y el Hombre Golondrina es una historia de guerra sí, pero que esconde entre sus páginas mucho más: lucha, superación y sobretodo amor, que a fin de cuentas es lo que mueve el mundo. Recomendada para todos aquellos que disfruten con las novelas sencillas y emotivas pero cargadas de una realidad abrumadora y llena de matices.

“Anna y el hombre golondrina”

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque al ver que lo comparaban a menudo con El niño del pijama de rayas, o La ladrona de libros, no podía evitar tener bastante hype con él, es decir, todos ellos son libros que de alguna manera me encantaron cuando los pude leer, y aunque tampoco son de mis libros favoritos, el tema que tratan que es la segunda guerra mundial, y el ascenso del nazismo, sí que me gusta y me llama mucho.

Como podéis imaginar tenía las expectativas bastante altas, y no ha sido tan profundo como pensaba, es decir, como siempre me pasa, esperaba un libro lleno de reflexiones, de dudas existenciales, de curiosidades, no sé, algo más filosófico, y no lo he sentido de esa manera.
    El principio me resultó muy entretenido, aunque solo nos presentan a los personajes, conocemos a Anna, una niña que maneja varias lenguas gracias a un padre, bastante peculiar, siendo una niña muy espabilada, e inteligente, que va a ser nuestro punto de vista a lo largo de toda la novela. Como personaje, Anna es genial, su forma de ver el mundo, tan inocente, tan alejada de lo que está pasando en realidad, tan aislada del mundo real, y tan inmersa en su niñez, en su infancia, en sus cuentos y en la realidad que la gente de su alrededor crea adaptada a ella. La verdad es que es maravilloso como el autor ha sabido meter datos importantes de la historia mundial, intercalados con cuentos, y otro tipo de elementos totalmente infantiles.

Más adelante conocemos al hombre golondrina, del cual desconocemos su nombre a lo largo de todo el libro, nunca sabremos quien es, y personalmente sufro, porque soy de esa clase de lectores que necesita mil y un datos, y todo claro, así que esto me desconcertaba un poco. El hombre golondrina es otro de nuestros protagonistas principales siendo un hombre peculiar, es muy inteligente, y muy instruido por lo que podemos ver, igual que el padre de Anna, pero al contrario que este, el hombre golondrina es muy reservado, poco hablador, y guarda muchos secretos, que la mayoría no son revelados en la novela, lo que le hace un personaje misterioso, pero entrañable, pues dudo que alguien sea capaz de leer el libro sin cogerle cariño, y querer conocer a tan peculiar persona.

A lo largo del libro, que cubre varios años en unas doscientas páginas, somos conscientes de los avances de Hitler, todo explicado desde una metáfora de Lobos contra Osos, que son los animales que tienen que esquivar, o intentar convencer Anna y su peculiar acompañante para poder cruzar países y países hasta Alemania, para poder sobrevivir sin acabar en un campo de concentración. Para ello el hombre golondrina le da a Anna ciertos consejos para poder identificar a unos u otros, para ver quiénes son líderes de la banda, y sobre todo intenta explicarle términos como "ario" y la ideología nazi de una manera completamente infantil, y metafórica para que la niña sea capaz de comprender; observamos también como van evolucionando, como aparecen nuevos personajes y se van, como las cosas van cambiando entre ellos y dentro de ellos, pues Anna va creciendo y va dándose cuenta de las cosas poco a poco, va aprendiendo, y al final, podríamos decir que comprende la verdad del mundo.

Voy a destacar que no me ha gustado el final, pues es un final abierto, que no deja nada claro de lo que va a pasar a continuación. Me ha dejado con una sensación de vacío bastante mala, porque no esperaba que terminase tan de pronto, en mi opinión no habría pasado nada por extenderse un par de páginas y explicar algo más, pero por otro lado, la verdad es que el tipo de libro que es se merece un final así.
    Creo que es un buen libro, es divertido, entretenido, y se le bastante rápido, pero sin duda,no es tan profundo o reflexivo como esperaba, aunque dista mucho de ser un libro infantil (a pesar de la visión inocente de Anna), porque un niño aquí no entendería nada.

reseña+ rewiew de anna y el hombre golondrina

Sin duda una lectura para todos

No puedo decir que Anna y el hombre Golondrina me haya decepcionado, pero estoy desconcertada, tengo la sensación de que algo se me ha escapado y de que no termino de unir todas las piezas. No sé si es porque el libro en general tiene un tinte más de fábula que de novela o si se supone que debería saber algún acontecimiento histórico que me permita encajar las piezas, he disfrutado mucho del libro pero el final me ha dejado buscando respuestas que no sé si encajan en alguna parte.

1939 Cracovia. Anna no sabía que en su séptimo cumpleaños muchas cosas cambiarían, a partir de entonces. aires de represión y guerra se escuchan, pero una niña tan pequeña no entiende la magnitud de esto o ¿si? Cuando su padre no vuelve a buscarla después de una de sus clases entiende que ya no lo hará. La repentina orfandad de Anna podría haber continuado, pero cuando conoce al hombre que habla con las golondrinas ella decide ir tras él.
    Juntos inician un viaje a través del frío, del hambre y del bosque teñido de guerra hacia la supervivencia. Juntos conocerán personas, renunciarán a su nombres y seguirán adelante, siempre adelante.

Hay muchas cosas que hacen especial este libro, muchas, y entre ellas están sus personajes y características. Para Anna no existen las barreras idiomáticas, ella es capaz de hablar muchas lenguas, gracias a su padre, entiende a todos, tanto que no está segura de cuál es su idioma, ¿el alemán?, ¿francés? el polaco ¿tal vez? no, a su corta edad todavía guarda una lógica inocente e infantil pero a la vez es increíblemente intuitiva y perspicaz, tiene una una madurez precoz que la convierten en un personaje difícil de olvidar.
    El hombre golondrina es misterioso, su vida parece plagada de secretos, durante todo el viaje acepta a Anna y le enseña el lenguaje del camino, el lenguaje que solo hablan los mentirosos y embaucadores, algo necesario en tiempos de peligro para dos personas que no quieren ser encontradas. Durante el viaje ambos conocerán personajes curiosos y que al igual que nuestros protagonistas os robarán el aliento.

Otro punto que hace de este libro algo especial es sin duda el estilo y la prosa de Gavriel Savit, desde el principio nos vemos rodeados de una lectura delicada y envolvente en donde el autor juega con las palabras. Sin duda una lectura para todos, pero el problema más evidente que encontré al terminar la última página es que no me emociono. Al leer las recomendaciones del libro hace referencia a otros títulos como El niño del pijama de rayas o La ladrona de libros, ahí radica el error, por mi parte esperaba algo de la carga emocional de estos dos y por ese lado no cumplió mis expectativas.

En fin, Anna y el Hombre Golondrina contiene la realidad histórica, un viaje plagado de los peligros que regala la guerra, pero que no me ha impactado tantísimo como esperaba, de todos modos os invito a leerla porque es una lectura diferente que creo está abierta a distintas interpretaciones.

Un libro muy enternecedor para todas las edades

Es un libro de un género que no leía hace años, me llamó la atención que lo compararan con el niño del pijama de rayas (libro que me encantó), así que Edición anticipada lo promocionaba y decidí solicitarlo. Me ha gustado mucho su edición con la tapa un poco rugosilla y tan bonita. Es una novela muy liviana que se lee muy rápido. La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Anna, una niña de siete años que se ha criado junto a su padre, un profesor de lingüística y sabe montones de lenguas, cuando éste llegaba a casa hablaba una lengua diferente y a la pequeña Anna no le quedaba remedio que aprender. Estaban en tiempos de guerra, Polonia estaba siendo ocupada por alemanes. Cuando su padre salía por mucho tiempo no quería dejarla sola en casa, la dejaba al cuidado de un amigo de la familia. El 6 de noviembre era el día del cumpleaños de Anna, su padre había sido convocado para asistir a una conferencia, así que la dejó con su amigo farmacéutico. El amigo de la familia al ver por qué no volvía su padre no quería hacerse cargo de Anna, pero la primera noche la dejó dormir debajo del mostrador de la farmacia. Al día siguiente la echó dejándola sola en un mundo que se le hacía grande. Por un milagro de la vida conoce a un hombre muy alto, bien vestido y con un toque misterioso. Casualidades de la vida se embarcarán en un largo viaje en el que la supervivencia será la prioridad, en el que Anna descubrirá del misterioso hombre al que llama "hombre Golondrina" habla varios idiomas como ella y tiene varios ases bajo la manga contra posibles obstáculos. Será un viaje en el que la pequeña aprenderá sobre la vida a través del lenguaje de carretera que le enseñará el hombre golondrina. Durante el camino se les unirá otro acompañante al que el hombre golondrina no estará muy contento con su presencia. Me ha gustado mucho este libro está lleno de ternura, muchas partes de tensión, la inocencia de Anna y la valentía que tiene al enfrentarse al nuevo mundo tiene una evolución hace que nos encariñemos con ella al  instante. El personaje del Hombre golondrina me ha gustado bastante, un hombre muy enigmático desde el principio, tiene soluciones para todo y es una persona muy muy sabia. Sabe como actuar en cada caso, es muy astuto, aunque he de decir que en cierta parte del libro me dio hasta miedo. Vale mucho la pena leerlo, tiene similitudes con el niño del pijama de rayas pero tampoco lo compararía con ese libro, son historias distintas, en la misma época. Gracias a Edición anticipada por este ejemplar porque lo he disfrutado mucho

Una historia tierna, pero a la vez cruda y necesaria.

No había visto este libro en ningún sitio hasta que la editorial me habló de él. Después de leer su sinopsis y ver que lo comparaban con libros como El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros, no pude resistirme y solicité un ejemplar. Además, los libros ambientados en la época cercana a la Segunda Guerra Mundial suelen gustarme y guardo muy buen recuerdo de ellos. Sin embargo, tenía miedo que el hecho de que fuera comparado con dos libros tan conocidos como los nombrados anteriormente no jugara a su favor, sino todo lo contrario. Anna es un niña que tiene tan solo siete años cuando se queda sola en el mundo, después de que los alemanes comiencen a llevarse a los intelectuales de Polonia. Divaga sola hasta que se encuentra con el Hombre Golondrina, un tipo misterioso y sabio que logra hasta engañar a los soldados alemanes. Anna decidirá unir su camino al del Hombre Golondrina, ya que es consciente de que está sola y junto a este hombre astuto sus posibilidades de sobrevivir aumentan de una forma gigantesca. En este viaje juntos, Anna comenzará a madurar y se dará cuenta de la crueldad que hay en el mundo, pero también descubrirá la belleza que se esconde en lugares y tiempos oscuros. Además de la ambientación, los personajes me han parecido la parte fundamental de este libro. Por un lado, encontramos a Anna, que es tan solo una niña que acaba de quedarse sola en el mundo. Desde su inocencia, conocemos la invasión alemana de Polonia y como una niña entiende todo lo que está sucediendo. Aunque es triste, es una gozada para el lector conocer los hechos desde una mirada inocente y tierna como es la de Anna. En cuanto al Hombre Golondrina, hay que decir que es un personaje lleno de secretos y con un ingenio increíble. A veces parece oscuro, pero otras deja salir a la superficie un gran corazón. Sin embargo, sabe que hay que cosas que por crueles que sean, son necesarias para que la pequeña Anna y él sigan con vida. "Preciosa mía, yo no lo sé todo. Y tampoco lo deseo. Dudo mucho que fuese muy agradable. El conocimiento es muy importante, por supuesto, porque las cosas que sabemos se convierten en nuestras herramientas, y sin buenas herramientas a nuestra disposición es bastante difícil seguir vivo en el mundo. Pero el conocimiento también es una especie de muerte. Una pregunta contiene dentro todo el potencial del universo vivo. Y, del mismo modo, un conocimiento concreto es algo inerte y estéril. Las preguntas, Anna..., las preguntas son mucho más valiosas que las respuestas". Al tener doscientas cincuenta páginas, la lectura se hace muy amena y se lee en poco tiempo. Además, todos los hechos bélicos y la personalidad de los personajes son un punto a favor, ya que la agilizan incluso más. Sin embargo, el único pero negativo que le encuentro a este libro es que me ha faltado algo de profundidad. Es una historia tierna y a la vez cruda y, aunque hay muchos sentimientos en sus páginas, me habría gustado encontrar más. Aun así, esto no ha impedido que disfrute de su lectura. En cuanto al autor, no lo conocía y no había leído nada de él, pero este libro ha sido una buena toma de contacto. Me ha gustado que nos ofrezca hechos históricos narrados de forma sencilla pero bonita y nos acerque con esta novela a nuestra historia no tan lejana.

Una obra conmovedora en plena Segunda Guerra Mundial

Anna tiene 7 años y pierde a su padre el día de su cumpleaños. Los alemanes toman Polonia mediante la operación Cracovia del año 1939. Esta operación se encarga de detener a académicos y personas intelectuales entre las que se encuentra el padre de Anna, este hombre conoce miles de lenguas, para mí es uno de los nudos fuertes de esta historia. Anna también es conocedora de varias lenguas, esta es una herencia que le dejo su padre pero nunca le dijo cual era su lengua natal. La mañana en la que Anna pierde a su padre, se encuentra en la farmacia de un amigo de la familia. Este hombre le dice que no puede hacerse cargo de ella y que tiene que abandonar el establecimiento. A la mañana siguiente Anna, se encuentra perdida por las calles, desorientada, con miedo y sin saber donde ir. En este momento cuando Anna más lo necesita, entra en escena el Hombre Golondrina. Este hombre a simple vista parece un hombre altivo y arrogante, pero a medida que vamos leyendo nos damos cuenta de que es un hombre elegante e inteligente. Anna, se niega a ir con él porque no habla con desconocidos, el Hombre Golondrina le pregunta en varios idiomas por que se encuentra sola y Anna le contesta en estos mismos idiomas. Los dos emprenderán un viaje por Cracovia con el único fin de salir del país. Tienen que escapar de los alemanes, porque el nivel intelectual de Anna  entra dentro del perfil de los detenidos dentro de la operación Cracovia. Anna y el Hombre Golondrina es un libro conmovedor y desgarrador, con momentos emotivos que nos hablan de las situaciones desesperadas de la guerra, de la necesidad de escapar de una situación hostil. Anna vive situaciones difíciles pero es un libro lleno de esperanza y con historia preciosa. Recomiendo esta lectura a las personas que suelan leer este género. Tiene una lectura fresca y es un libro que se lee rápido.

Tierna al igual fascinante, dura al igual llena d

Te Gusta Leer Blog de lectura13/04/2016
    ANNA Y EL HOMBRE GOLONDRINA, Gavriel Savit (Reseña)
    La vida desde los ojos de un niño, por muy terribles que sean las circunstancias siempre van rodeadas de esa aureola que conlleva la inocencia de unos ojos ingenuos y puros, que no ven la maldad ni distinguen emblemas. Está era la mirada observadora de Anna y está su historia… Según nos la cuenta Gavriel Savit
    Gavriel Savit a través del recorrido de Anna y El Hombre Golondrina nos muestra una dura historia de supervivencia. Bajo su perspectiva veremos los paisajes que “ella” contempla, pisaremos la nieve con unos pies mal calzados y notaremos en el estómago ese vacío que deja el hambre. Es una historia cruda y llena de encanto en partes iguales. La juventud de su pluma, da un soplo de aire fresco a esa parte de la historia que pocos han contado con tanta sencillez y despertando ternura en una conmovedora novela.
    Leer Anna y El Hombre Golondrina, ha despertado en mi memoria esa parte del pasado que nunca debió de existir y que te pone los b

• Título: Anna y el Hombre Golondrina
  • Autor (es): Gavriel Savit