Arenas movedizas

SUMA, Abril 2017

«La última sensación nórdica.»
Time

Elegido mejor libro de suspense del año en Suecia.

Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada.
Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?

Un thriller con un enfoque diferente que mantiene el interés del lector en descubrir qué hay de verdad y de mentira en todo lo que rodea a la Masacre de Djursholm.

Arenas Movedizas es una novela que me atrajo por la trama que esconde entre sus páginas y por el enfoque de la misma: una masacre en un prestigioso instituto de Suecia y cómo, nueve meses después del suceso, se representa el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia de Maja Norberg, una de las presuntas instigadoras del fatídico crimen que acabó con la vida de varios compañeros de instituto, entre ellos Amanda, la mejor amiga de Maja, y Sebastian, su novio en aquel entonces. Es inevitable que una trama así despierte mi interés al dedicarme al mundo de la abogacía. En mi época de estudiante, el Derecho Penal era uno de mis favoritos y asistí a varios juicios como oyente durante las prácticas, por lo que me he sentido totalmente transportada a esa sala de audiencias y a todo el arduo proceso que hay detrás, entre pruebas, testificales, peritaje, alegaciones de ambas partes, recesos y, por último y no menos importante, la Sentencia. Así que la lectura de esta novela la he disfrutado muchísimo más también por esa nostalgia y el viaje a esos recuerdos de mi época de estudiante. La verdad es que todo está narrado a la perfección y es muy sencillo seguir el curso de los acontecimientos.

La trama se divide en varias partes, todas ellas narradas desde el punto de vista de Maja. Por un lado tenemos los capítulos que narran el momento actual: la estancia de Maja en prisión preventiva y el proceso judicial para determinar su implicación y culpabilidad o no en los crímenes de los que se le acusa. Aquí conocemos la evolución del juicio, las diferentes etapas e intervenciones de la parte contraria y las de su propia defensa, el abogado Sander. Asimismo, en estos capítulos Maja también nos va expresando lo que le carcome por dentro, sus miedos, sus pensamientos sobre el antes y el después del fatídico día de instituto y sobre Sebastian.
    Y por otro lado, tenemos los capítulos que narran los recuerdos de Maja del día de la masacre y hechos puntuales del pasado de Maja y de los que Sebastian forma parte, mostrándonos una perspectiva que el tribunal desconoce y que al lector le vendrá de perlas para ir atacando cabos y comprender cuál es la razón de que Maja se encuentre en el momento actual siendo acusada de asesinato, inducción al asesinato, intento de asesinato y cómplice de asesinato. Una larga lista de crímenes que, de demostrarse probados, la pondrían en prisión de por vida.

Es una mezcla de perspectivas, momento temporales y argumentos que hacen que la lectura vaya adquiriendo fuerza e intriga conforme se avanza. Una estructura en forma de puzzle que nos va dando una pieza tras otra hasta cubrir todos los huecos y sacar la conclusión definitiva. Al tratarse de un thriller diferente, puesto que ya sabemos el resultado de la catástrofe: la muerte de adolescentes inocentes, lo que prima aquí es la historia de fondo, lo que se oculta tras los presuntos culpables del crimen y cómo incluso la prensa, el boca-oreja y las propias opiniones de familiares y amigos implicados en mayor o menor medida en el caso, provocan la creación de una bola de nieve donde todo empieza a tergiversarse, surgiendo más de una versión de los hechos. Esto también es un claro reflejo de la realidad en situaciones y crímenes de este estilo. La gente necesita culpar a alguien y por ello se acusa rápidamente con el dedo en la prensa, en las redes sociales, en las conversaciones... Todo el mundo prejuzga y señala, poniendo la soga al cuello incluso antes de que se dicte Sentencia porque todos necesitan justificar lo ocurrido e imputar a alguien para poder pasar página. Y eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario... poco de realidad tiene de cara a las víctimas. Pero, en muchas ocasiones, aún siendo una sola persona la que aprieta el gatillo, hay muchas más detrás que han martilleado constantemente sin ser conscientes de que ese comportamiento ha sido clave para inducir a alguien a cometer un crimen. Eso no disminuye la culpa pero, en esta historia, la narración de Maja nos permite conocer la imagen completa y es algo que también me ha gustado. Además, en ciertos aspectos me ha recordado a "Por Trece Razones", serie que terminé hace un par de semanas y que, desde otro punto de vista, también muestra cómo una gota tras otra puede afectar a una persona y llevarla a tomar una decisión tan drástica.

Arenas Movedizas es un thriller diferente a todo lo que he leído hasta ahora y que sorprende más y mejor por esa peculiaridad (y por deformación profesional, claro xD). De antemano conocemos el crimen, conocemos quiénes han fallecido y a quiénes se culpa de todo, y aún desvelándonos el quid de cualquier novela de suspense que se precie, Malin Persson logra mantener la emoción y las ganas de seguir descubriendo la evolución del proceso judicial y, sobre todo, la realidad que se oculta tras Maja y su relación con Sebastian, un chico que lo tiene todo y que vive rodeado de lujos, con una novia que se desvive por él y con amigos con lo que monta fiestas llenas de alcohol y drogas siempre que puede. Se nos presenta una caracterización de niños ricos que, de fachada, son los más felices del mundo cuando, en realidad, sus vidas están llenas de carencias afectivas, algo que, unido al abuso de sustancias tóxicas y problemas psicológicos, los arrastra a su propia destrucción y a la del resto.

En resumen, "Arenas Movedizas" es un thriller con un enfoque diferente y original. De antemano conocemos el crimen, conocemos quiénes han fallecido y a quién se culpa de todo, y aún desvelándonos el quid de cualquier novela de suspense que se precie, Malin Persson logra mantener la emoción y las ganas de seguir descubriendo la evolución del proceso judicial y, sobre todo, la realidad que se oculta tras Maja y su relación con Sebastian, permitiendo al lector conocer no sólo los pensamientos y el miedo de Maja durante su juicio, sino también los hechos del pasado que pudieron ser determinantes y decisivos en la Masacre de Djursholm.

Esperaba más

El libro comienza con una escena impactante, que te engancha desde el principio, y tienes la esperanza de que va a ser de esos libros que van soltando ?caramelitos? poco a poco para que mantengas la tensión y las ganas de seguir engullendo hasta finalmente ?llegar al pastel? que te deja saciado. Pero no, rápidamente te empiezas a plantear que a lo mejor un buen comienzo no tiene que ser necesariamente preludio de un buen camino y mejor final. Suspiras aliviado cuando llevas 150 páginas y a partir de ahí vuelve la esperanza, pero ya es tarde. Te das cuenta de que el libro, definitivamente, no era lo que esperabas; y no es que sea malo, simplemente no es una novela policiaca, no es una novela de asesinos despiadados con escenas de violencia explícitas, es una novela sobre la manera en que la protagonista, Maja, una chica adolescente, percibe lo que está viviendo y recuerda los hechos que la han llevado a una situación desesperada y, en cierta medida, casual. Lo que hace ver que en realidad el azar es un componente importante en la vida de las personas.

Con la coartada de los asesinatos y el juicio, la autora aborda, temas de actualidad como son las tensiones sociales producidas por los prejuicios raciales y la diferencia de clases en ese país, pero que perfectamente podría extrapolarse a cualquier otro de occidente. Igualmente trata de cómo ?la sociedad? prejuzga hechos a partir de informaciones sesgadas y parciales y busca confirmar sus expectativas, a partir de informaciones que se publican en la prensa; lo que en España comienza a denominarse como ?pena de telediario?.

Se trata de una novela de lectura ágil, narrada en primera persona por Maja, en la que se intercalan el momento presente (el juicio y los días que pasa en prisión provisional) con los recuerdos, que van dando forma a la historia. Otros personajes relevantes son  Sebastián, su novio e hijo del hombre más rico de Suecia, que proyecta el estereotipo de niño rico y consentido. Samir, que es un chico árabe que vive en un barrio marginal pero que va a clase al mismo instituto que Maja y Sebastián. Es un alumno brillante, pero la diferencia racial y económica con sus compañeros hace de él una persona a la defensiva y, en definitiva, no diferente al resto respecto a los prejuicios, pero en su versión contraria. Amanda es la mejor amiga de Maja y cumple con el papel de chica simple y superficial. Por último, Claes Fagerman es el despiadado padre de Sebastián, al cual maltrata con sus continuos desprecios. El resto de personajes que aparecen en el libro tienen, a mi parecer, poca relevancia y un papel limitado y accesorio que únicamente sirven de comodín o para justificar acciones puntuales.

¿Es Maja una asesina?

?Por eso no explico mis pesadillas, ni las cosas que me dan miedo. He dejado de creer que eso hará desaparecer la parte mala.  La superstición no sirve contra la realidad. Los hipocondriacos padecen enfermedades mortales con la misma frecuencia que los demás.?
    ?Arenas Movedizas? es de esos libros que te hacen replantearte hasta si tu nombre es tuyo realmente, de los libros con los que sueñas y te obsesionas hasta que lo acabas. Seamos sinceros, no es un libro fácil de leer, pero su complejidad no radica en la forma en la que está escrito, sino en su contenido; en esta novela se nos presenta a Maja (o María) una chica de apenas 18 años acusada de haber perpetrado una masacre en su instituto, matando, junto con su novio Sebastian, a varios alumnos, entre los que está Amanda, su mejor amiga y al profesor que se encontraba en el aula. En el tiroteo también fallece Sebastian, supuestamente abatido por la propia Maja. A lo largo del libro se van intercalando fragmentos del presente con los hechos del pasado haciéndote la boca agua a cada palabra, cada vez con más hambre de conocer el final.
    ¿Es Maja una asesina a sangre fría? ¿Tan solo mató en defensa propia? Desde que Sebastian entró en su vida todo se había puesto patas arriba: fiestas, barcos, drogas, alcohol... ¿Fue Maja quién manipuló a Sebastian para cometer el delito? ¿Ella es otra víctima más?
    La narración es inteligente a más no poder y las reflexiones te calan hasta los huesos. Maja es de los personaje mejor trabajados que he leído, te la imaginas corpórea, a tu lado, contándote la historia de porqué llegó hasta esa situación. Y sí, está narrado en primera persona, cosa que me pareció fascinante? conocer las opiniones y sensaciones de una persona estando en esta tesitura es una experiencia única.
    Si bien es cierto que no es una lectura ligera y requiere todo el tiempo que las buenas obras necesitan hay que afirmar rotundamente que es arte, porque ya lo dijeron: el arte no tienen que ser bonito, el arte tiene que hacerte sentir, y Maja te hace sentir, Sebastian te hace sentir, hasta los abogados del caso te hacen sentir; que estás allí, que podrías ser tú, que no querrías ser tú, que no hay que olvidar que el negro y el blanco solo son los extremos que engloban el resto de colores.
    Creo que será una excelente lectura para los amantes de ?Como defender a un asesino? o ?Por trece razones?.

Le doy 4/5 estrellas.

Un thriller que te mantiene en vela, con ganas de saber mas

Cuando vi este libro en Edición Anticipada, no puede resistirme y lo pedí porque me llamaba mucho la atención el tema que trataba, es decir, los asesinatos en un instituto de élite. Si bien es cierto que hay noticias sobre este tipo de casos en las noticias cada cierto tiempo, quería leer algo al respecto.

Se trata de un libro de ficción, contado en primera persona por Maja, la protagonista del libro, quien va relatando el juicio al que está siendo sometida al ser acusada en los crímenes de su instituto. Creo que la sinopsis deja bastante claro el tema y no querría hablar mucho más de ello para no hacer spoilers.

Me ha encantado cómo está estructurado el libro. Se divide en partes y cada parte en varios capítulos que alternan entre los sucesos y el juicio. La primera parte de esas secciones serían los hechos tanto antes de la masacre como durante y la segunda correspondería al día del juicio en el que están.

Que esté así estructurado hace que el lector quiera leer más acerca del caso para enterase bien de los hechos ya que no nos cuenta primero lo que sucedió y después el juicio, sino que ambas cosas se entremezclan, haciendo de la historia algo, cuanto menos, interesante.

Los comentarios de Maja son muy acordes a su edad, incluso, después de verla en prisión, más adultos. Eso sí, mordaces. Leer cómo una acusada vive su juicio es de lo más interesante ya que estamos más acostumbrados a leer sobre el proceso policial pero a dejar de lado el proceso judicial. Obviamente es un juicio en Suecia y se encontrarán diferencias con los que estamos acostumbrados a leer (los americanos) y es algo que la protagonista dejará claro a medida que se van sucediendo los días.

Los temas principales, son cómo vive la chica su prisión preventiva, el juicio, cómo vivió los momentos de la masacre, los previos, etc. Pero también habla mucho del abuso de sustancias ilegales, de lo fácil que es conseguirlas para los pudientes, de lo fácil que es saltarse las normas para los ricos, de los malos tratos psicológicos, de sentirse responsable de algo o alguien que no son responsabilidad de uno. Y de la libertad. Hay fragmentos realmente bonitos sobre cómo se siente siendo libre, sin normas, sin reglas.

También es llamativo las diferencias entre los jóvenes y los adultos, el cómo el uso de las redes sociales y las palabras mal utilizadas puedes jugarnos malas pasadas. El cómo ven los adultos ciertos comportamientos de los jóvenes.

Pero también destacar que hay veces que es difícil expresar con palabras todo lo ocurrido y hacernos entender. Eso le pasa a la protagonista y creo que es un fiel retrato de cómo podemos sentirnos cuando hemos hecho algo mal y tememos que al expresarlo cause el efecto contrario y acabemos peor parados.

Probablemente muchos estén esperando leer lo mucho que me han gustado los paisajes suecos, pero a decir verdad no es algo que aparezca muy a menudo. Lo que sí aparece son las fiestas y las prisiones.

He de decir que el thriller me ha sorprendido gratamente, aunque no es de los mejores que he leído, pero la forma de narrar la historia, la historia en sí, los temas que trata, etc. me han gustado mucho.

Elegido el mejor libro de suspense del año en Suecia

Un libro de suspense diferente. Que avanza a paso lento pero que poco a poco va cogiendo ritmo para culminar de una manera magistral. Que nos mete de lleno en la piel de Maja Norberg. Una adolescente rica, buena estudiante, y popular, que sin saber como se ve arrastrada a un mundo de drogas, adicciones, fiestas y locura, para acabar con una escopeta en la mano y acusada de asesinato en masa. Arenas movedizas es suspense en estado puro.
    Arenas movedizas. Mejor libro de suspense

SINOPSIS DE ARENAS MOVEDIZAS:

Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
    Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

Arenas Movedizas comienza nueves meses después de la masacre. Nueve largos meses que la protagonista ha pasado en prisión preventiva. Cuando da comienzo el juicio y llega el momento de conocer los hechos tal y como sucedieron por boca de todas las personas implicadas. La fiscalía la acusa de asesinato, intento de asesinato, coacción, y no se cuantas cosas más. Ella no niega parte de los hechos pero se declara inocente. Defensa propia. Dicen que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ¿no? Y a veces, solo a veces, las cosas suceden porque sí, fruto de casualidades que se van sucediendo una tras otra , sin verdadera intención de llevarlas a cabo pero sin poder tampoco evitarlas. Llegó el momento. Toca juzgar los hechos por uno mismo.

Arenas Movedizas no es un libro de suspense al uso. En realidad en Arenas Movedizas nos encontramos una caracterización perfecta de los niños ricos de hoy en día. Que lo tienen todo. Viven rodeados de lujo. En casas espectaculares. Montan fiestas todas las semanas en las que por supuesto no faltan el sexo, las drogas y el alcohol? Creen que son felices pero en realidad su vida está llena de las carencias más importantes, las afectivas. Y eso, unido al abuso de sustancias tóxicas, los lleva a caer en un bucle muy peligroso del que resulta muy difícil salir.
    Gran parte del libro nos lo pasamos conociendo la vida anterior de Maja Norberg y la de todas las personas que eran parte importante de su mundo. Todo ello intercalado con flashazos del juicio. Donde se van aportando pruebas, rebatiendo, y haciendo que poco a poco se vayan conociendo los hechos con más profundidad. Todo el libro es juicio y todo el libro es historia. Así se van integrando capítulos que nos hablan de la vida anterior de Maja Norber. Otros que nos narran su vida en prisión. Y otros que suceden en el presente en pleno juicio.

Es un lectura muy interesante. Sus casi 500 páginas te mantienen enganchado de principio a fin. Imposible leérselo de un tirón aunque te gustaría. Además nos hace reflexionar mucho sobre la vida. Sobre por qué suceden las cosas. Por qué son como son. Si son fruto de la casualidad. Si se podrían haber evitado. Sobre la culpabilidad? El final es maravilloso a pesar de que te quedas con la sensación no demasiado buena de pensar que de que manera se pueden torcer las cosas en un instante y cambiar tu vida para siempre.

En definitiva, Arenas Movedizas es una novela negra fuera de lo común dentro de este género por su estilo narrativo pero totalmente recomendable. No te la puedes perder.  Te gustará incluso aunque no seas amante del género.

Arenas Movedizas

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

El libro del cual hablaré hoy en el blog ha sido elegido mejor libro de suspense del año en Suecia, y calificado como "La última sensación nórdica" por el Time.

Encuadraría esta obra dentro de la novela psicológica y la novela de suspense. Por una parte, resulta impresionante como la autora hace que nos adentremos en el imaginario de la protagonista, en su mente y en sus emociones. Por otra parte, María (Maja) Norberg narra su historia a lo largo de las tres semanas que dura el juicio después de la masacre. Me ha resultado una persona madura, muy ingeniosa y sobre todo sarcástica.

La trama se desarrolla entre audiencias, juicios, abogados, fiscales y jueces, junto a todo un elenco de curiosos personales que van pasando por la vida de María, acompañándola durante más o menos tiempo, y su particular óptica de las situaciones. Destacaría las descripciones, abundantes, sin embargo necesarias y sin resultar cargantes, que nos ayudan a meternos dentro de la historia, a sentir la atmósfera de lo que está sucediendo.

En general tiene un ritmo dinámico, el lenguaje es fresco e incluso a veces hasta roza la ironía con un tono agridulce. Por si fuera poco, tiene una alta dosis de actualidad, libro el cual hay que leer, para entender esto. La obra va más allá de los hechos que se nos narran, pretende abordar las tensiones raciales y económicas que subyacen en la Suecia de nuestros días.

NIVEL LECTOR

De lectura ágil y absorbente, tenemos en nuestras manos una novela que te atrapará desde sus primeras páginas. Aunque se sitúa en el contexto de un instituto inicialmente, y la protagonista no deja de ser todavía una adolescente, recomiendo su lectura principalmente a un público adulto.

Arenas movedizas:

Decir que me ha gustado debería quedarse hasta corto por la historia es escalofriante y bastante adictiva.

La historia de Maja Norberg es muy sorprendente porque es una chica de bien a la cual la azota la desgracia de golpe y encima la acusan cuando ella misma a sufrido la catástrofe en sus propias carnes.

Luego esta la historia de Sebastian que también es bastante entretenida de leer ya que es un millonario que la lleva a la buena vida y ella se siente muy atraída por el como es natural.

La historia de la cárcel es muy adictiva por así decirlo, ya que nos mete en la mente de Maja para saber si ella es culpable o no y ponernos en base a la verdad.

Voy siendo muy amante de la novela negra y esta me ha gustado mucho a grandes rasgos y ademas no conocía a Malin Persson pero me ha gustado mucho como lleva la historia a un terreno muy inquietante y hacerte ver que lo que quieres tu pensar no es y lo que al final es nunca te ha pasado por la cabeza.

Así que si queréis adentraros en una novela negra que no deja indiferente a nadie que no deja indiferente a nadie es vuestro libro.

• Título: Arenas movedizas
  • Autor (es): Malin Persson Giolito
  • Fecha publicación: 04/2017
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Colección: Fuera de coleccion suma.