Caída libre

DEBOLSILLO, Enero 2017

El thriller que estabas esperando. Una novela que atrapará a los lectores de Patricia Highsmith y Gillian Flynn.

¿Qué harías si descubrieras que el amor de tu vida ha ensuciado sus manos con sangre? ¿Estarías dispuesta a matar por él? ¿Estarías dispuesta a morir?

Entonces...

En el que debía ser el día más feliz de su vida, momentos después de dar el «sí, quiero», un terrible secreto sale a la luz y amenaza con sacudir la vida de Ellie para siempre: años atrás, su flamante marido Rob había sido un asesino a

Novela con todos los ingredientes de un buen Thriller

¡Buenas tardes!

Ya sabéis que me gusta un thriller más que a un niño un caramelo pero ¿habrá cubierto mis espectativas Caída Libre de Nina Sadowsky?

Hay sinopsis que apenas perfilan de qué va a ir la novela y hay otras que dan demasiada información consiguiendo restarle misterio a la novela. Y este último caso es, en mi opinión, el de la sinopsis de Caída Libre ya que nos revela demasiados secretos de la novela que, a mi personalmente, me hubiese gustado ir descubriendo a lo largo de la lectura.

La novela nos presenta como un misterio por resolver cuál es el pasado de Rob y por qué Ellie hace lo que hace en la isla de Santa Lucía pero eso ya está en la sinopsis, así que ¡misterio resuelto!

Pero a pesar de ello estos dos misterios no son los únicos que nos presenta la autora. Hay más misterios por descubrir durante la historia (menos mal), hay más crímenes por resolver que consiguen que la novela fluya y se deje leer.

Algo que no me ha gustado en exceso de la novela, son sus cambios en el tiempo. Me gusta que una novela mezcle sucesos del pasado y del presente, pero me gusta que ambos tiempos duren un poco más. Me explico, los capítulos eran excesivamente cortos y, durante toda la novela, no paramos de ir de atrás hacia adelante en la historia: Entonces, Ahora, Entonces, Ahora... Y, dentro de los "entonces" vamos a diferentes momentos: la boda, cómo se conocieron, preparando la boda, la universidad de ella, la juventud de él, volvemos a la boda, volvemos a la juventud de él, volvemos a la preparación de la boda... No hay una cronología definida y hay momentos en los que llegaba a molestarme (que no a aburrirme). Por el contrario, los "Ahora" me han parecido geniales: los asesinatos, los crímenes, la investigación, Ellie, Rob... Todo perfectamente enlazado y bien atado.

Si en los "entonces" la autora no se hubiese parado tanto en recrearnos los maravillosos meses que pasaron Ellie y Rob juntos preparando la boda (eligiendo el pastel, haciendo una lista de bodas falsa, su sexo salvaje...) la historia hubiese ganado en agilidad y me hubiese gustado mucho más. Con ello no quiero decir que la novela no me haya gustado, simplemente que no ha sido tanto como debería ya que Caída Libre contiene todos los ingredientes que busco en un buen thriller: misterio, intriga, asesinatos, violencia, pasión pero... ha fallado algo. Como si a una Coca-cola le quitas parte del gas: está buena pero le falta un poco de chispa.

La novela está muy bien escrita y los personajes están construidos con mucho realismo. Con pocas descripciones, Nina Sadowsky te introduce perfectamente en el espacio donde se sitúa la acción. La verdad, es que es una novela muy gráfica en ese sentido.

¿Entonces, recomiendo Caída Libre? Aunque creo que la novela no ha cumplido completamente con lo que esperaba de ella (quizá esperaba demasiado), reconozco que es un buen thriller así que sí, la recomiendo ya que tiene todos los ingredientes para que satisfaga a los amantes de este género.

Besotes y Felices Lecturas

Caída Libre

El desarrollo de la historia se centra en unir pasado y presente, que se nos cuentan separados por un ?entonces? y ?ahora?. El comienzo la de historia está marcado por un ?ahora? en el que nos encontramos a una mujer observando el paisaje desde el balcón, en una habitación de un hotel en Santa Lucía. Se encuentra distraída, pese a que tras ella, en la cama, se encuentra un hombre desnudo e inmóvil. Por otro lado, el primer ?entonces? que nos encontramos se remonta al ya mencionado día del enlace, a unos escasos segundos del ?sí, quiero?.

Los capítulos son muy ligeros de leer, y te conectan a la historia de tal manera que la intriga no te permite parar. Al final de cada uno, nunca sabemos toda la verdad de lo que leemos. Esto, sumado a que se intercalan entre presente y pasado, provoca un emocionante efecto de suspense.

Estéticamente, la portada del libro recuerda a la de Perdida, obra de Gillian Flynn con la que podría tener también algunas similitudes en su estilo narrativo. Por esto, es posible que si te gustan las novelas de Flynn, también te guste Caída Libre.

El mejor thriller del 2017

Cuando Edición Anticipada me envió este e-book estaba bastante sorprendida, más que nada porque llevaba muchísimo tiempo sin leer un thriller. No lo cogí con muchas ganas, imaginando que sería otra de tantas novelas que están saliendo ahora con los mismos misterios manidos y los mismos personajes de siempre. Sin embargo, cuando leí la primera página me quedé a cuadros y dije «Un momento, algo falla». ¿Dónde estaban mis estereotipos? ¿Dónde estaban mis esquemas trillados de siempre? Uno no organiza una novela como Nina Sadowsky ha hecho, porque el lector puede dejarla de lado por no seguir un orden de capítulos numerado o titulado. Creo que fue el cúmulo de todas estas cosas las que hicieron que no pudiese soltar la novela?que quisiese saciarme casi con ansiedad de la historia de Ellie y Rob.

Empecemos desde el principio de «Caída Libre». Ellie es una chica neoyorquina que se casa y que, el día de su boda, descubre que su marido oculta una serie de cosas (de muy oscuras y preocupantes cosas) que pueden cambiar sus vidas para siempre. Sin embargo, lo primero que sabemos de Ellie es que está en una habitación en un hotel en una isla paradisíaca (Santa Lucía) con un tío semidesnudo y apuñalado en el vientre. Curioso e inquietante, ¿verdad?

Desde ese momento la historia avanza de manera vertiginosa, sin dar tiempo a salir de una sorpresa para entrar en otra, con toda la trama principal sazonada con la historia paralela del detective Lucien y del pasado de Ellie y Rob. En definitiva, un caos ordenado que te deja un sabor en la boca tan exquisito que no sabes cómo soltar el libro.

Porque eso es lo mejor: el final. Después de toda la historia, de todos los altibajos, de todos los giros de tuerca, te encuentras un final que te deja tal que así:

Así que sí, puedo confirmar que Ellie es mi nueva femme fatal favorita, junto con Bárbara de «La Diosa del Ladrillo». Estoy tan cautivada por su personaje, que creo que no podré evitar estar mordiéndome los nudillos hasta que Nina saque un nuevo libro. ¡Ojalá que sea pronto!

Por supuesto, este libro pasa a mi TOP 5 de thrillers porque, en serio, es un ejemplar de este género genial, y realmente recomendable.

Caída libre

Un thriller que empieza con el nuevo año y que no puede ser más alucinante en lo que se refiere a la trama y a la sucesión de los hechos.

Ellie y Rob se han casado hace poco, se conocen desde hace algún tiempo y creían saberlo todo el uno sobre el otro pero pronto descubren las consecuencias de ocultar secretos tan inconfesables y que al final acaban saliendo a la luz en el momento más inesperado. Tras su boda, Ellie y Rob se van a pasar la luna de miel en la isla de Santa Lucía cuando un acontecimiento inesperado salpica de forma violenta todo lo que está cerca, que no es otra cosa que la felicidad del presente y el futuro más próximo de Ellie junto con el hombre con quien se ha casado.

Rob era hasta ahora un asesino a sueldo que se dedicaba a matar de forma indiscriminada para ganarse la vida siempre bajo las órdenes de Quinn, que ahora le exige a Ellie que mate a un hombre a cambio de respetar la vida de su marido. La joven no se ve capaz de pensar en ella misma y pronto acaba conociendo los bajos fondos más siniestros y terroríficos que se pudiera imaginar para estar junto a la persona con la que ha decidido compartir su vida. Otra escapatoria sería renunciar a todo y seguir con su vida como hasta ahora, pero Ellie se ve incapaz de perder a su marido y pronto va a experimentar lo que pasa por la mente de un asesino.

Lo que más llama la atención de la historia es que está distribuida por capítulos muy breves (entre 2 y 6 páginas como mucho) y desde el principio nos introduce en medio del conflicto sin rodeos ni preparación previa. Ya desde el primer capítulo un narrador externo nos da muchas expectativas y poco a poco el \"entonces\" nos da razones para entender la situación presente y de repente se pasa al pasado para volver al ahora. Los saltos en el tiempo son constantes y el cambio del ritmo tampoco sigue una única línea. De este modo, nos introducimos en la piel de los personajes y lo vivimos todo al mismo tiempo que ellos. Hacia el final encontramos algunas sorpresas y giros inesperados que, unido al ritmo tan vertiginoso del libro, hace que el desenlace quede un poco simple para lo que nos estaban acostumbrando.

Abunda la descripción y también se detiene para reflexionar sobre taras sociales cada vez, por desgracia, más frecuentes, como el machismo y la violencia. Con un lenguaje bastante directo, un ritmo que no nos deja bajar la guardia y una escritura muy visual y adictiva que nos hace entender la amplia experiencia de la autora en cine.

Nina R. Sadowsky nació en Nueva York y ha trabajado en oficios tan dispares como abogada, guionista y directora de cine, además de productora. Su talento en narrativas audiovisuales se ha puesto a prueba trabajando en compañías como The Walt Disney Company, Working Title Films y Lifetime Television. Actualmente da clases en la escuela de cine de la USC sobre escritura de guiones y de producción. Caída libre es su primera novela, pero de mucha calidad. Se puede saber más de ella y de su trabajo en su página web.

Un thriller intrigante

Caída libre, es la primera novela de la autora donde cuenta la historia de Ellie y Rob, una pareja que a pesar de no saber demasiado sobre el pasado de cada uno, se enamoran y acaban casándose.

El libro esta estructurado de forma se va alternando entre el entonces y el ahora de la pareja. En el entonces descubriremos el oscuro pasado de Rob, el pasado de Ellie, como llegaron a conocerse y la boda donde empiezan a revelarse los secretos. En el ahora, después de la boda, nos encontramos en la isla de Santa Lucía, donde Ellie demostrará lo que esta dispuesta a hacer por amor.

Las partes son cortas, algunas de una página, hace que la lectura sea rápida y ligera de leer, dándote ganas de seguir hasta el final para descubrir como acaba la pareja.

Los personajes principales están bien formados, al igual que las descripciones que realiza de los lugares. La historia está bien construida, mantiene el misterio de lo que va a pasar a continuación, al final hace un giro que no se espera.

• Título: Caída libre
  • Autor (es): Nina Sadowsky