Círculos

SUMA, Diciembre 2016

Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo

La conectividad

En círculos el escritor nos transporta a un Londres muy futurista, aunque muy realista, donde la gente vive obsesionada con la conectividad (televisión, realitys y sobre todo las redes sociales...). También hace años sufre el Brexit que deja a la ciudad metida en el caos, con una alta tasa de paro y donde hasta los animales en cautividad sufren extraños comportamientos. Un día, en un reality que está perdiendo audiencia, un joven muere en directo al realizar una prueba en la que tenía que meterse en un tanque de agua con dos tiburones para sacar una llave de un apartamento en Miami que iba a ganar en el concurso, convirtiéndose en trending topic mundial.

La policía no piensa que sea un mero accidente y realizan una investigación gracias a la insistencia del inspector Jellineck ya que ve que hay cosas no del todo claras, como por ejemplo la desaparición del presentador. En una historia paralela tenemos a Patrizia, una chica con un oscuro pasado que pertenece a un grupo de activistas que quieren cambiar el mundo, pero que vive enganchada a la televisión y las redes sociales.

La vida de todos empieza  a cambiar cuando un día, mientras retransmitían un programa aparece este anuncio \"Os voy a joder la vida. A todos\"

La novela está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y actual para favorecer una rápida lectura y que sea fácil de leer, lo cual, lo consigue. Aunque al principio no sabemos quien es el asesino, no tardaremos en saberlo, lo que pierde un poco de atractivo. Durante la trama surgen una gran cantidad de personajes, aparentemente aislados, pero que se van cruzando entre ellos, cada uno tiene una personalidad única y diferente, que pertenecen a distintas clases sociales pero que tienen en común que en distinto grados están enganchados a la televisión y redes sociales.

Círculos es una crítica feroz a la sociedad que se está creando, ya que la gente vive pegada a la pantalla de su móvil.

Una novela que nos mantiene en tensión desde la primera página.

Redes sociales y muerte

Círculos es un libro escrito para todo amante de la televisión, sus realities y el movimiento en las redes que generan.

La historia comienza con nada menos que un asesinato en directo, creando la sensación de velocidad, buscando el vértigo del lector al más puro estilo del siglo XXI, con sus 400 páginas de rigor. Y no le falta de nada, tiene hasta una protagonista femenina en pie de guerra contra todos, y al policía tosco y resabido. Dos grandes personajes que guiarán la historia entre mucha tecnología y, lógicamente, el abuso tan cotidiano de las redes sociales que insensibilizan y desvergüenzan a la gente amparados en el anonimato que les concede las pantallas de sus dispositivos (móviles, tablets...).

Su estructura y presentación son lo más interesantes (al menos en versión digital), la velocidad de las redes (por ejemplo los tuits) queda visualmente reflejada de tal manera que puedes sentir el agobio de la multitud de voces, personajes esporádicos, que reconfiguran lo viral en un texto que va camino de serlo.

Sin duda, el autor demuestra ser un gran lector y conocedor de las distopías de la ciencia ficción clásica y las adapta al mundo en el que vive, conquista el thriller y la realidad social que vivimos.

La crítica rezuma en cada letra mostrándole al lector la red en la que ha caído, sólo queda que este la vea.

Thriller televisivo.

De inicio, el ambiente en el que se narra la historia no es del todo imaginario. Si bien es verdad que todavía no hemos llegado a ese punto, se puede ver como un futuro cercano a nuestra actualidad cargada de pequeños detalles que si recuerdan a los más adictos al mundo tecnológico.
    El autor te introduce en el mundo del reality de lleno, como si tú formaras parte de él. En esto también tiene que ver el ambiente nombrado con anterioridad. Pero no solo eso, sino que sus personajes están creados para que los sientas parte del reality. Como la idea de un concurso dentro de otro del que eres espectador.
    Dentro de la historia, tenemos a dos personajes principales o dos ideas generales. La vida de una chica que está completamente pegada a la televisión y al mundo Twitter, y su relación con el reality que todo el mundo ve. Por otra parte, lo ocurrido en el propio concurso y la desaparición de uno de sus referentes televisivos. Los dos ejes principales, (pues la novela cuenta con varias subtramas interesantes) de la trama, se entrecruzan en seis capítulos ?grandes?, por llamarles de alguna manera, llamados del mismo modo que la novela y numerados correlativamente.
    La novela me ha gustado, pero quizás esperaba un toque más, una vuelta más de tuerca. Pero sí es verdad que te deja con un gustito de misterio bastante interesante. Por eso le he dado tres estrellas y media, que podrían ser casi cuatro.

Ante una muerte en directo, ¿cambiarías de canal o mirarías hasta el final?

Londres, en un futuro no muy lejano, una sociedad desencantada que lo mide todo en cuotas de share, en realities extravagantes y crueles, retwits, followers, hashtags, en "me gusta" en las diferentes redes sociales. Gente difícil de sorprender y de captar como espectador, hasta que en un concurso televisivo de éxito alguien da un paso más allá y un concursante muere en directo devorado por tiburones ante la mirada atónita de la audiencia. Inmediatamente el suceso se convierte en trending topic mundial y la cadena aumenta de forma espectacular sus cuotas de share y consecuentemente los ingresos por publicidad. ¿Es esta muerte rentable? ¿Es accidental??

En medio de una lluvia torrencial y en un Londres distópico y pestilente por una prolongada huelga de basuras, el Inspector Jellineck es el encargado de investigar la muerte más mediática ocurrida en directo. Con un carácter bastante particular que no entiende todo el mundo y una difícil situación personal se verá en la obligación de molestar a gente poderosa. Todo se va complicando a partir de aquí, el presentador estrella de la cadena ha desaparecido... los medios se pelean por las declaraciones de la afligida familia del concursante. Simultáneamente, todo tipo de primates comienzan a suicidarse a lo largo y ancho de los zoológicos del mundo, ante la incomprensión de sus cuidadores y la apatía general.

No todo el mundo acepta la situación, grupos anti sistema comienzan a organizarse, en uno de ellos se integra Patrizia, ante la ignorancia de su chico, Lazzlo. Ella, joven, fuerte, rebelde y muy frágil tras su coraza de persona dura vive ensimismada en las diferentes pantallas que pueblan su piso, ordenadores, televisores, ipads, smartphones.. todo es poco, hay que captar cada imagen. El, tierno, educado, de buena familia, sensible y cariñoso, centrado en sus estudios y lejos del mundo audiovisual, sin entender del todo a Patrizia, a veces tan cercana y dulce,  a veces tan lejana y tan dura.

Todos estos elementos acabarán fluyendo en una apoteosis final donde los medios, la sociedad adormecida y los grupos anti sistema acabarán por devorarse unos a otros.

Aproximación al Apocalipsis

Sinceramente, pillé el libro con ganas. Círculos trata temas que me interesan y sobre los que suelo leer bastante: el fin de un modelo de sociedad que convierte el mundo en distopía, los marginados que surgen de esa situación, la ultraviolencia, la reversión de los valores establecidos, los medios de comunicación que manipulan al público que los mantiene, la maraña de las redes sociales, la mentira de las convenciones establecidas, el escándalo como anzuelo que pican los individuos aturdidos por una infoxicación que los incapacita para pensar, la corrupción a todos los niveles? A primera vista, era un pastel apetecible. Sin embargo, y aun reconociendo el mérito técnico (hay juegos de perspectivas narrativas en contrapunto, un claro dominio del estilo indirecto libre?), aun reconociendo también el esfuerzo evidente de documentación, debo decir que no me entusiasma.

Hay algo frío en esta novela. Algo que no acaba de conectar con el lector. Desde luego, la trama está bien trazada, el estilo es trepidante? y aquí vamos: es fácil perderse en tópicos a la hora de comentarla. Parece que, más que una novela, el autor se ha planteado escribir un texto visual con un claro destino: convertirse en película o en serie de televisión. A veces la prosa resulta escrita con trazos gruesos (y añoramos ese adjetivo que nos descoloque, esa frase para la memoria), y a pesar de las claras referencias culturales al mundo que se teje en torno a un apocalipsis, no podemos pasar de la superficie. No he podido empatizar con los personajes, y eso que me parecen interesantes los individuos extremos, llenos de aristas, que nos ofrece la historia. Entonces? ¿qué le falta? Ese punto de verdad, esa sensación de texto inevitable del que hablaba Borges, ese punto trágico del alma desolada que correspondería al habitar este mundo.

Me acerqué a Círculos con entusiasmo, dispuesta a dejarme arrasar y arrastrar hasta el Último Círculo, hasta el Último Infierno, hasta el Último Abismo. Y, sin embargo, no me ha enganchado ni sorprendido ni arrastrado. Quizás es que estoy demasiado acostumbrada a las novelas de este estilo o a ver películas o series que nos acercan a este tipo de universos. Quizás es que a la hora de leer no encuentro frases memorables que me dejen petrificada.  Si Círculos es la primera obra de este estilo a la que te acercas, te la recomiendo sin lugar a dudas. Si ya eres una persona adentrada en el postmundo? vas a asistir, citando al propio autor, a una serie de ?imágenes genéricas de apocalipsis?.

“Círculos”, un thriller muy actual que deja al lector noqueado

¡Hola a todos! Soy Gabriel y vengo a reseñaros una pedazo de novela que acabo de leer y que me ha dejado absolutamente noqueado. Realmente, después de encadenar unas cuántas novelas de las que pasan sin pena ni gloria, necesitaba un libro como este. Se trata de Círculos, del guionista Manuel Ríos San Martín. Estamos ante una novela que se podría encasillar como un thriller, pero los lectores deben tener en cuenta que no nos encontramos ante un libro al uso.
    Círculos retrata una sociedad muy actual. Situaros en Londres, ciudad donde se desarrolla la acción. La vida se ve afectada por la muerte en directo de un concursante de un programa de máxima audiencia. Este hecho se ve amplificado hasta extremos insospechados por la importancia que toman las redes sociales. El inspector Jellineck se ve espoleado por la idea de que esa muerte no se debe a una causa accidental. Luego tenemos a un personaje femenino que sirve como contrapunto a Jellineck. Patrizia está obsesionada por las redes sociales y, cuando vayamos conociéndola más tranquilamente, veremos que es un elemento importante en la trama que comienza a aparecer. Esta historia se verá trastocada por un anuncio de televisión que es, como poco, chocante.
    Círculos es un libro muy sencillo de leer con un estilo literario juvenil y muy actual. Toca temas que están realmente de moda hoy en día y trata dilemas morales que están muy presentes en nuestra sociedad. Manuel Ríos es, además, un reconocido guionista de series españolas de prestigio. Se nota su esfuerzo y su saber hacer a la hora de montar un artefacto narrativo de primera. También cabe destacar la profundidad de los personajes de esta novela que tienen perfiles muy marcados y extremadamente atractivos para que los lectores podamos sentirnos atraídos por ellos.
    Por último, también quiero poner en valor la crítica a la sociedad actual que subyace en la novela. Su mensaje nos hace recapacitar y nos permite valorar lo que está a nuestro alrededor.
    Os dejo también el booktrailer de la novela para que lo echéis un vistazo. Creo que os abrirá la mente y os llamará tanto la atención que saldréis corriendo a vuestra librería más próxima para comprar esta estupenda novela.

Un libro futurista, aparentemente.

La trama echa a andar con un suceso macabro, la muerte de un concursante de un programa de máxima audiencia... en directo. Cosa que inmediatamente se convierte en trending topic mundial. Con ello comienza una gran investigación policial para averiguar los motivos de este horrible hecho. El presentador desaparece y un grupo de rebeldes ansia protagonismo.

Una de las grandes protagonistas de esta historia es Patrizia, un personaje complicado. Pero muchísimo. Da una gran apariencia de chica fuerte, pero en verdad no lo es. Tiene la gran necesidad de publicar todo, absolutamente todo. Es adicta a las redes, y a que el mundo sepa qué hace a cada instante. Con este personaje no conseguí conectar del todo, por su comportamiento extremista, que me resultó muy confuso.

También está Jellineck. Es un hombre anti-tecnología, dominado por el sarcasmo y con una inteligencia (oculta) pero bastante presente. Es un policía aparentemente enfadado con el mundo, con una historia... triste. Este personaje me hizo reír en unas cuantas ocasiones.

Otro protagonista es Shultheiss. Es el presentador que desaparece, y es el típico personaje que cada vez que sale, es para cabrear. Arrogante y egocéntrico, consiguió ganarse mi odio con cada aparición que hizo. Aunque, por mucho que le odie, sin él nada tendría sentido.

La novela, como dije antes se sitúa en un futuro muy cercano, en el cual las redes sociales lo dominan todo.  Aunque no solo se toca el tema de las redes sociales, se tocan distintos puntos de una sociedad politizada por la tecnología.  También se muestra como las cadenas de televisión, hacen todo, literalmente todo por ser los primeros. Por tener la atención del mundo guiada hacia ellos, las ansias de audiencia y de tener a millones de personas hablando de ellos... todo vale para ganar la gloria.

Círculos hace una apuesta arriesgada, ya que usa las redes sociales como herramienta en el desarrollo del libro. Los protagonistas tienen su propio perfil en twitter/instagram y en el mismo libro vienen capturas de tweets, que sirven para situarse un poco más en la historia.  Arriesgado, sí. Pero novedoso y sobre todo, original.

A pesar de todo, no he conseguido entrar del todo en este libro. Ha sido una lectura un poco incómoda, porque los actos de los personajes y el avance de la trama se tornaba cada vez más confuso, y me he sentido bastante perdida en más de una ocasión. No puede gustarnos todo lo que leemos, ¿no?

Es un libro que da a entender que, aunque ese mundo de las redes sociales dominantes parece muy lejano, nos estamos acercando a él. Tal vez despacio, pero estamos tomando ese rumbo.

Un thriller tecnológico que no te dejará indiferente

Círculos es un thriller que algunos tratan de futurista o cyberpunk o incluso de distopía, para mí es un thriller contemporáneo ambientado en un futuro muy cercano, muchísimo ya que encontraremos en él referencias a hechos reales muy próximos en el tiempo.

De entrada, Círculos nos plantea una historia interesante, que empieza con un suceso impactante que no os dejará indiferentes: la muerte en directo de un concursante de un reallity. En la historia se mezcla, continuamente la trama con la interacción en redes sociales y páginas web, que es la apuesta original de esta historia. Aparecen páginas con comentarios de twitter y webs para consultar con vídeos y otras cositas interesantes. Aunque esto último no lo consulté hasta acabar el libro por pereza, más que nada, pero que puedes consultar durante la lectura del mismo y te ayuda a recrear las situaciones.

La gran protagonista de esta historia es Patrizia, un personaje femenino muy fuerte, complicado, que iremos conociendo página a página. Es una chica de apariencia dura pero frágil en el fondo, perdida en un mundo complicado buscándose a sí misma, con muchos traumas y un tema personal que se intuye desde el minuto cero pero el autor no nos desvela hasta casi el final. No conecté mucho con este personaje porque se me hacía muy extraño.

Patrizia tiene un novio, Laszlo, que es la dulzura y la "normalidad" personificada. Un chico bien que disfruta de una vida acomodada pero que adora a Patrizia por lo opuesta que es a él. También le iremos viendo evolucionar en esta historia.

Y luego está Jellineck, un hombre enfadado con la televisión, su trabajo como agente de la ley, la tecnología,...pero bajo ese típico policía cabreado con el mundo tenemos a un hombre inteligente, irónico y sarcástico y la voz de la razón en esta historia. Tiene muchos puntos que me hicieron sonreír porque es aparentemente rudo, zafio y va a su rollo pero no tiene un pelo de tonto y su historia personal es un poco triste.

También tenemos a Shultheiss, el presentador del reallity que desaparece tras el suceso sorprendente del inicio de la novela y que reaparece para dejarnos descolocados. Salvaje, egocéntrico...vamos, que me ponía de mal café cuando salía en el libro pero sin él no tendríamos mucha historia.

El autor, Manuel Ríos San Martín, es guionista de televisión y entre sus trabajos destacan Médico de Familia, Compañeros y Sin Identidad entre otros muchos. Quizás es por ello que la novela tiene un estilo muy cinematográfico y directo. El lenguaje a veces soez, a veces brutal, pero sencillo y directo favorece que la novela sea de ágil lectura.

Con respecto a los temas tocados en la novela veremos la sociedad tecnológica en la que vivimos, cada vez más absorbida por las nuevas tecnologías y menos impresionables a sucesos que nos rodean. También la soledad del individuo, entre otros, los encontrarás en este libro. Además de eso, el interés de los medios por las audiencias y la exploración del "todo vale" para ser los primeros, las tribus urbanas y los antisistema también rondan entre los temas tratados.

Lo que menos me gustó es que debido a que la protagonista es un personaje tan extremo, y los sucesos que ocurrían al principio se me hicieron extraños me costó bastante entrar en el novela como debería porque constantemente me preguntaba que qué demonios le pasaba a esta muchacha y a la gente con la que se rodeaba.

Tampoco me gustó lo cosificadas que están las mujeres en esta historia. Todas son objetos sexuales. La que no hace abdominales de forma brutal y sexual (no sensual, sexual, ¿se pueden hacer abdominales de esta forma?), está todo el día en paños menores saludando a su marido o siendo juzgada no por su profesionalidad sino por su "follabilidad" por todos sus superiores. Seguramente esto estaba buscado por el autor pero me preguntaba todo el rato la justificación de determinadas cosas.

Sacando esto último, el balance general de la novela es bueno. Me resultó entretenida y el final y la reflexión que nos deja me gustó bastante. Si te gusta el thriller y las nuevas tecnologías creo que deberías leerla.

Una versión apocalíptica de la realidad actual.

Una novela coral e increíblemente realista, que pone su punto de mira en la sociedad, en las redes sociales, en los medios audiovisuales... Exponiendo como estos juegan y se ríen de los espectadores, en una extraña mezcla de manipulación e intento de despertar.

La narración empieza con fuerza, con un sorprendente asesinato en torno al que se desarrollará toda la trama. Todo avanza deprisa, empiezas a relacionar la información, conocer los personajes y formular hipótesis para averiguar el misterio. Sin embargo, por el camino va perdiendo esa tensión y suspense, llegando demasiado pronto a la resolución. Por lo que en ocasiones puntuales, puede resultar una lectura monótona. Esto podría haberse compensado con los personajes, ya que hay muchos y todos contrastan en sus personalidades y aspiraciones. Siguiendo con el aura de la novela, todos los personajes tienen en común un matiz oscuro o frívolo con la vida, están rodeados de violencia, soledad y dolor (cada uno a su manera). Por lo que tienen cierto aire a zombies modernos. Puede que haya sido esa ausencia de "alegría por la vida", que no haya llegado a empatizar con ningún personaje o ilusionarme con la historia en general.

En resumen, la novela esta bien, tiene muchos aspectos buenos y un gran mensaje, pero es mejorable y no ha logrado en mí el impacto que buscaba.

Redes sociales

En esta novela, nos encontramos en Londres, en un futuro cercano donde la sociedad está obsesionada por la televisión, los realitys y sobre todo con comentarlo todo en las redes sociales.

En uno de estos realitys, un concursante muere en directo al enfrentarse a unos tiburones, y a partir de ese momento se convierte en TT mundial.

La policía no cree que sea un accidente y empieza a investigar gracias a la insistencia del inspecto Jellineck, que ve cosas que nos del todo claras y les da mala espina, sobre todo ante la desaparición del presentador tras el incidente.

Por otro lado tenemos a Patrizia, una chica dura con un oscuro pasado vinculado a un grupo de activistas que quieren cambiar las cosas, y es una de las millones de personas enganchadas a la televisión y a las redes sociales.

La vida de todo el mundo cambia cuando aparece el mensaje ?Os voy a joder la vida a todos? interrumpiendo un programa.

Círculos es una novela narrada en tercera persona con un lenguaje al que estamos acostumbrados en este época. En el libro se narran la vida de varios personajes que aparentemente no tienen nada que ver, pero que veremos cómo se van cruzando unos con otros.

Dichos personajes son muy diferentes entre sí, tanto por carácter como por clase social, aunque eso no hace que la forma de vida difiera mucho.

Quien más o menos está enganchado a lo que pasa en las redes sociales y en la televisión. Los realitys shows son los programas más vistos, aparte del futbol, y eso provoca que los programas cada vez sean más arriesgados para mantener al espectador enganchados a la pantalla.

Círculos, a pesar de ser un thriller, no deja de ser una novela crítica con la sociedad actual donde las redes sociales cada vez tienen más protagonismo en la vida de la gente, y la novela lo que hace es acentuarlo.

Es una novela que se apoya en las posibilidades que ofrece Internet para otorgarnos una experiencia completa: mientras leemos podemos consultar contenido multimedia que nos suma información y nos permite adquirir una idea más detallada del contexto de la historia. Al tratarse de una novela que critica la forma obsesiva con la que los humanos nos relacionamos con las nuevas tecnologías, pienso que es una apuesta muy acertada y posee un guiño de picardía que la vuelve más atractiva.

Aun no siendo un género al que estoy acostumbrada, recomiendo esta novela para todos aquellos que quieran un buen thriller con toque futurista pero un tema que está de actualidad, el enganche a las redes sociales.

Gracias a Edición Anticipada por el libro.

Un thriller inquietante!!

Al principio he de decir que me costo cogerle el hilo, ocurrían sucesos que no comprendía como sucedían, claro...ahí esta la historia y comienza el misterio.

Encontramos Londres como un futuro cercano donde la sociedad está obsesionada por la televisión y los realitys y sobre todo con comentarlo todo por las redes sociales. Tan cercano que es lo mismo que ocurre en la vida real.

un concursante muere en directo al enfrentarse a una prueba convirtiéndose en TT mundial. La policía no piensa que haya sido un accidente y empieza a investigar.

Círculos, pese a ser un thriller trepidante, no deja de ser una novela crítica con la sociedad actual donde las redes sociales están ganando cada vez más protagonismo y lo que hace la novela es simplemente incrementar este protagonismo al estado máximo.

Recomiendo esta novela si quieres disfrutar de un thriller que realmente esta tan cercano a la vida actual.

Reflexión sobre las redes sociales y su impacto en nuestra sociedad

Estupenda y aterradora novela cuyo original argumento nos invita a la reflexión sobre las redes sociales y su impacto en nuestra sociedad; y sobre el mal uso que de ellas puede hacerse conduciendo a los seres humanos al caos total a través de la manipulación extrema y del exceso de información sin contrastar.

La trama se desarrolla en la ciudad de Londres en un futuro muy próximo, tanto que casi podemos tocarlo con las puntas de los dedos. Una sociedad en decadencia que se mueve al ritmo que marcan las redes sociales y la televisión, sin valores, sin metas, sin sentido común, sin empatía, donde todo resulta deprimente y sucio. Una televisión en la que todo vale, en la que lo importante es conseguir el mayor nivel de audiencia a costa de lo que sea, sin medir las consecuencias. Una televisión en la que se bombardea constantemente a los televidentes con programas deprimentes y noticias sobre asesinatos, enfermedades, atentados,... Una noche, el joven participante de un reality muere en directo atacado por dos tiburones mientras intentaba superar una difícil prueba que le permitiría conseguir un lujoso apartamento. Inmediatamente las redes sociales entran en ebullición y el desgraciado accidente se convierte en trending topic. Poco a poco, tras el impacto inicial y a medida que van pasando los minutos, empieza a surgir la sospecha de que, en realidad, se trata de un asesinato perfectamente planeado.

Tuve acceso a esta novela a través de un enlace de Edición Anticipada y, antes de llegar al tercer capítulo, pasé olímpicamente de leer en digital, me fui a El Corte Inglés y compré la novela. A mí las buenas historias me gusta leerlas en papel (¡llamadme antigua!) y quiero tener el libro en mi estantería dispuesto a volver a ser leído en cualquier momento.

La novela está estructurada en seis capítulos subdivididos, a su vez, en otros capítulos no muy largos, consiguiendo de esta forma agilizar la lectura al máximo. La acción va de menos a más. El autor nos va llevando poco a poco a su terreno hasta que entramos en una vorágine vertiginosa en la que los acontecimientos se suceden a tal velocidad que, en más de una ocasión, me vi obligada a dejar de leer para tomarme un respiro. Pensaba que la tensión había llegado a su punto álgido; pero, al continuar con la lectura, enseguida me daba cuenta de que aún iba más allá. Los capítulos finales me resultaron de infarto. El ritmo es trepidante, con descripciones tan realistas del lugar y de lo que está ocurriendo que me producía auténtica angustia.

El lenguaje es claro y sencillo con gran variedad y riqueza de vocabulario, lo que resulta muy positivo en el conjunto de la novela ya que la hace amena y agradable de leer. No se producen altibajos en la narración y el autor consigue tenernos enganchados desde el principio hasta el final.

En cuanto a los personajes, ¿qué os puedo decir sobre ellos? Pues que hay muchos, que están perfectamente estructurados y que, en mi opinión, son muy sólidos.

En primer lugar conocemos a Patrizia, la protagonista principal. Es una joven que no está contenta con el mundo en el que le ha tocado vivir, ni con la sociedad que la rodea, ni con ella misma. Se siente sola y perdida en un mundo totalmente deshumanizado. Su vía de escape para sentirse viva es autolesionarse y subir las fotos a Instagram para recibir, en pocos segundos, miles de "me gusta" de seguidores a los que no conoce.

Esta necesidad de sentirse viva y de intentar cambiar el mundo la acerca a una de las tribus urbanas más peligrosas de la ciudad, el Grupo Attak, que presume de luchar contra la manipulación de los medios de comunicación, contra la televisión idiotizante y contra las estructuras capitalistas del Estado. First es el apodo con el que se conoce a su carismático líder, un personaje enigmático y de turbias intenciones.

Pero el personaje que me ha robado el corazón ha sido Franz Jellineck, el inspector jefe de la policía encargado de dirigir la investigación del asesinato del concursante. Es un hombre desaliñado y cansado ya de la vida que lleva; pero con un sentido del humor, una ironía y una inteligencia fuera de lo común. Duro y valiente cuando no duda en enfrentarse y dar la cara en las situaciones más arriesgadas y lleno de ternura cuando llega a casa y cuida de su esposa víctima de una enfermedad degenerativa que la tiene postrada en la cama convertida en un vegetal.

Hay muchos más personajes interesantes. Está Patrick Shulttheiss, el guapo presentador de moda; Klimt Owd, presidente de la cadena de televisión Ondaseven; Laszlo, el novio de Patrizia; Mac, Jam y otros miembros de Attak; James Castro, el jefe de antena para el que todo vale a cualquier precio; Fesser y White, los policías que ayudan a Jellineck en su investigación; y muchos otros más, incluidos los que aparecen únicamente a través de las redes sociales.

Una de las muchas cosas que me han llamado la atención es que esta novela es muy visual,  la trama se desarrolla ante nuestros ojos como si fuera una película; podemos ir imaginando paso a paso cada secuencia y cada plano. Así que, no me extrañaría nada ver, en un corto espacio de tiempo, que se ha llevado al cine o a la televisión. Por si acaso, yo ya tengo seleccionado el casting (¿se dice así?)

En fin, que me ha parecido una estupenda novela de un escritor que nos va a obsequiar con grandes ratos de lectura en el presente y en el futuro.

Por último, os lanzo un pequeño desafío. El autor, al más puro estilo Hitchcock, nos hace un guiño a los lectores y aparece en la novela como uno más de los muchos personajes que la pueblan. No voy a decir dónde ni cómo; pero os reto a que le encontréis. Para ayudaros un poquito os daré una pista: sale en dos ocasiones. ¡Hale, a buscar!

"... y las tinieblas no la vencieron"

¡No podrás despegarte del libro!

Voy a empezar diciendo que esta vez no hay zona de spoiler, porque tenéis que leer este libro y punto. Y os voy a contar el porqué.

ha sido un libro muy ligero de leer, es más al principio lo estaba leyendo en formato digital pero mi hermano me compró el libro y no pude despegarme del libro, al leerlo todo el tiempo tenía el sentimiento de que pasa si realmente la ficción supera a la realidad con toda la tecnología que hay hoy en día.

Este libro tiene un argumento muy interesante y vuelvo a repetir aunque suene pesada es muy ligero de leer.

Una de las cosas que me encantó es como el autor integró la tecnología al libro y cómo jugó con eso.

No es mi tipo de libros pero puedo decir con este libro me encantó todo el suspenso que tenía.

Me encantaría que lo leyeran y me dijeran  que opinan  de este libro porque yo totalmente lo recomendaría a las personas que les encanta el suspense o thriller, si buscan leer algo ligero en este tiempo de exámenes (en mi caso).

Me atrevería a llamarlo una distopía pero no estoy muy segura pero si siento que es como un futuro muy cercano.

Señores y Señoras no tengo más que decir pero siento mucho que no quiera decir nada más del libro porque creo que la mejor experiencia es que entren a este libro sin saber mucho como lo hice yo para que puedan leerlo con más ganas.

Tecnología, ¿progreso o adicción?

Círculos es una novela que a simple vista yo pensé que trataba sobre las relaciones de la sociedad, los Círculos sociales para ser más exactos, pero en realidad va mucho más allá hablando de un tema poco habitual y que enfoca de una manera dinámica que cada vez te hace tener más ganas de leer y saber que pasará.

En mi opinión,  este libro trata sobre lo adictos que nos pueden hacer los aparatos electrónicos tales como móviles, televisiones, ordenadores, etc.

Me ha gustado el libro ya que yo tengo la misma opinión pero lo recomiendo aunque tengas una opinión distintiva y firmel que no vas a cambiar ya que más de uno se acabará identificando con un personaje al igual que yo he identificado personajes con conocidos.

Hay que admirar al autor por la manera que lleva a cabo esta crítica aún sabiendo que la tecnología forma parte del día a día y actualmente el que defienda que nos está, por decirlo de alguna manera, aislando del resto de la sociedad, ya te toman como alguien que no tiene razón. Encuentro en su crítica un simil con las críticas realizadas por autores clásicos como Fernando de Rojas o el autor del Lazarillo de Tormes.

Un thriller muy interesante que plantea una sociedad distópica pero cercana a la realidad

La historia nos sitúa en un futuro cercano, muy cercano. Es un punto muy a favor de la novela, ya que la ambientación se nos plantea de tal manera que es muy posible que ocurra dentro de muy pocos años. Una sociedad que vive por y para la televisión y las redes sociales. Todo ello unido a unos grandes cambios que se están empezando a experimentar, como huelgas constantes.

En cuanto a la trama, tengo un pequeño debate interno. La parte de la búsqueda del asesino es muy buena y va ascendiendo de ritmo porque no te esperas que va a pasar a continuación. Sin embargo, hay ciertas partes que no me han aportado nada y que únicamente las veía para introducir personajes que han quedado relegados a un papel secundario. El final es muy impactante, pero me he quedado con ganas de saber más de ciertos aspectos.

En los personajes, me gustaría destacar a dos principalmente. Por un lado nos encontramos a Patrizia una joven que quiere conseguir un cambio en este mundo. Me ha gustado que no se plantee como una protagonista femenina convencional. Es un personaje muy fuerte a pesar de todo lo que ha sufrido anteriormente. Por otro lado, nos encontramos con el inspector Jellineck. Este sin duda ha sido el punto de humor de la novela, o soy yo, que me encanta el humor sarcástico. Un personaje que se adelantaba a los acontecimientos y que sabía mantener a raya a todo aquel que se le acercaba. Con el resto de los personajes no he conseguido empatizar y en ocasiones me han parecido puro relleno.

Otro punto que no me ha gustado es el tratamiento de los personajes femeninos. Muchas veces he sentido que solo las relaciona con el sexo. Desconozco si el autor lo ha hecho aposta para mostrar el pensamiento que los personajes masculinos tienen hacia ellas o no. Posteriormente, el autor me aclaró que esta era su intención. Desde aquí le doy las gracias por ello.

En resumen, nos encontramos con una novela que plantea un thriller muy interesante pero que no llega a ser del todo lo que estaba buscando exactamente.

El apocalipsis ha llegado en forma de novela

Círculos llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada un día después de mi cumpleaños, como un regalo...Y así ha sido. Me llamó muchísimo la atención la portada y no es algo en lo que repare demasiado a la hora de escoger un libro, pero si os fijáis me pareció muy interesante el lema escrito: Os voy a joder la vida. A todos. Actuó como gancho para mí.

Empecé a leer la novela y ya no pude parar. Es adictiva, en parte porque la historia es aterradora y apasionante y también debido a que el ritmo es muy rápido. Siempre suceden cosas, es muy cinematográfica, como no podía ser de otra manera siendo su autor Manuel Ríos San Martín, licenciado en Ciencias de la Información (director y guionista de la película No te fallaré y series como Compañeros, Menudo es mi padre, Médico de familia, entre otros muchos proyectos).

La novela nos sitúa en Londres, en un futuro no demasiado lejano en el que los medios de comunicación dominan el mundo. Pensaréis que actualmente ya estamos dirigidos por ellos, pero no, en este futuro espeluznante que retrata la novela los medios han atrapado a los habitantes en su órbita de manipulación por la que se muestran impasibles ante imágenes de cruda realidad. La programación televisiva se basa en los realities, incluso mantienen en antena uno sobre la eutanasia. Aunque no sólo la televisión es la máquina manipuladora principal, además ha conseguido una simbiosis perfecta con las redes sociales.

En esta simbiosis, los telespectadores se convierten a su vez en creadores de contenido en internet, ya sea a través de los comentarios de twitter, los cuales están plasmados tal cual en la novela, algo totalmente novedoso, como en las páginas web. De esta manera una observa cómo la gente es incapaz de mostrar sentimientos ni empatía. Para el emporio televisivo tener audiencia es lo más importante. Llamar la atención. Al inicio de la novela parece producirse un terrible accidente, la muerte en directo de un concursante, y este hecho desencadena toda la acción.

Conoceremos también a Patrizia, una chica muy especial atormentada por su pasado, aficionada a leer en papel (algo totalmente arcaico en esta sociedad) que intenta sobrevivir a base de autolesionarse, infringirse dolor, con un novio totalmente opuesto a ella que le regala momentos de ternura, y vinculada a un grupo activista en contra del empoderamiento de los medios de comunicación.

Debido a la investigación por la muerte del concursante, la novela nos presentará al inspector Jellineck, un hombre curtido por la tragedia, irónico y sabio. A mi parecer, maravilloso. Que consigue desvelar toda la trama. Tiene frases memorables como la de  "quizá no deberían dejarle (a un macaco que se autolesiona viendo imágenes violentas) ver tanta televisión". Es el punto de cordura de la historia.

En su buen hacer, el escritor mezcla sucesos muy recientes reales con otros ficticios que nos proporcionan la inmersión completa en este mundo tan apocalíptico. Por lo que la novela va marcando un halo de miseria colectiva, ambición y deshumanización que estallan en un final inesperado. Porque no sabemos cuánto de lejos estamos de ese futuro y porque nunca es tarde para recuperar el alma, leedla. Os apasionará.

Thriller trepidante con crítica a la sociedad

En Círculos nos encontramos en Londres en un futuro cercano donde la sociedad está obsesionada por la televisión y los realitys y sobre todo con comentarlo todo por las redes sociales. Un día, en uno de estos realitys un concursante muere en directo al enfrentarse a una prueba convirtiendose en TT mundial. La policía no piensa que haya sido un accidente y empieza a investigar gracias a la insistencia del inspector Jellineck, que ve cosas que no son del todo claras, como por ejemplo que el presentador esté desaparecido. Por otro lado tenemos a Patrizia una chica dura con un oscuro pasado vinculada a un grupo de activistas que quieren cambiar las cosas, y además es una de las millones de personas enganchadas a todo lo que pasa en la televisión y en las redes sociales. La vida de todo el mundo cambia el día que un programa es interrumpido con un anuncio "Os voy a joder la vida. A todos".

Círculos es una novela narrada en tercera persona con un lenguaje actual y ágil que hace que la novela sea muy fácil de leer. En el libro conoceremos a muchos personajes que aparentemente no tienen nada que ver unos con otros, pero las vidas de los cuales se van cruzando a lo largo de la historia. Los personajes tienen personalidades muy marcadas y diferente entre si, y además pertenecen a clases diferentes aunque eso no hace que la forma de vida difiera mucho. Quien más quien menos está enganchado a lo que pasa en las redes sociales y en la televisión. Los realitys shows son los programas más vistos, a parte del fútbol, y eso hace que se hayan tenido que reinventar y cada vez sacar programas más arriesgados.

Recomiendo Círculos a todos aquellos que queráis un buen thriller con toque futurista pero que a la vez se puede extrapolar a la sociedad actual.

Realismo social

Bueno, desde que lo empecé a leer he estado pensando en qué iba a poner en la review, o la puntuación, ya que no sé exactamente qué opinión tengo del libro. A ver, en general, el libro está bastante, la trama está bastante bien hilvanada, y los personajes están bastante bien creados, son creíbles. Además, un elemento que me ha gustado es el hecho de la crítica social que hace sobre cómo estamos enganchados a las redes sociales y a los programas de televisión (me parece muy buena idea qué es lo que provoca tantas cosas en la narración). Pero algo que no me ha gustado es que a veces todo resulta \"demasiado visual\", porque hay algunos momentos que... Seguro que es lo que buscaba el autor, pero aun así... Y algunos momentos y actuaciones me han parecido un poco \"exagerados\", pero que al pensarlo después de leer, me di cuenta de que en la sociedad en la que vivimos, las cosas llegan a hacerse virales de una forma increíblemente rápida, y la gente siempre actúa de forma muy visceral. A pesar de que hay cosas que no han terminado de cuadrarme, el libro en sí es interesante y tiene un gran toque de realismo.

Prevención en las redes.

Londres, 2019. Un participante de un concurso de televisión muere en directo tras ser devorado por un tiburón, e inmediatamente se convierte en trending topic mundial. Entonces el presentador del concurso, Shultheiss, desaparece misteriosamente y un policía desengañado, Jenilleck, se ve obligado a averiguar si el caso fue un accidente o un asesinato. Este es el punto de partida de «Círculos», una novela multimedia (libro, web, perfiles en redes sociales e incluso vídeos) cuyos derechos acaba de adquirir la editorial Penguin Random House.

La historia sucede es una especie de toque de advertencia sobre a dónde podemos llegar

La novela está ambientada en un Londres casi apocalíptico, con terribles huelgas de basuras, extraños fenómenos meteorológicos, animales que se suicidan y directores de antena rentabilizando la muerte en directo. «No solo hay una visión negativa del medio, sino en general del ser humano. La historia sucede en el futuro y es una especie de toque de advertencia sobre a dónde podemos llegar. El ser humano está descolocado, y la televisión es solo un reflejo de eso. Sin embargo, yo soy muy optimista. Poner las situaciones límite te permite ser más simbólico y verlas desde fuera», comenta Ríos, que se llevó a sus personajes al extranjero porque no quería «abrir el debate sobre las cadenas españolas o los realities, sino una reflexión más profunda».

La idea de esta novela, que no duda incluso en añadir tuits a la narrativa tradicional, lleva varios años rondando al autor. «A finales de los ochenta, cuando estaba en la facultad, ya había una preocupación por la influencia de los medios. En esa época hice un corto que se llamó Círculos y escribí un relato. Mucho tiempo después, en 2006, vi que esta obsesión volvía con las redes sociales. Al principio me lo planteé como guión de cine pero luego vi que era muy largo, y decidí dejarlo en novela. Hace dos años comencé a escribirla con las características propias del medio», explica su autor, que ya está trabajando en adaptarla a una miniserie de cinco o seis capítulos. De hecho, incluso ya ha pensado en los protagonistas: Ramón Esquinas como presentador, Miguel Rellán como detective y «una chica poco conocida» como Patrizia.

Un libro diferente y virtual

Mi opinión:

He devorado este libro, me ha sorprendido ya simplemente el tema del que trata. La descripción del nuevo milenio, de lo que estamos tratando ahora mismo. Como va tan rápido todo, la tecnología , y el miedo los sentimientos delante de un hecho en directo que implica a una sociedad entera. Te hace pensar y reflexionar. Una novela que te abre los ojos de manera sorprendente en el caso de que los tuvieras cerrados. Es una novela muy original, tanto en temática como la manera de explicar y sus personajes. Una novela diferente con un thriller en toda regla. Tratando temas como el terrorismo antisistema, dentro de Londres. Y a tratar un asesinato por resolver, con muchas cuestiones que nosotros mismos nos hacemos en nuestra sociedad en la que estamos viviendo.
    Un libro social totalmente. La fuerza que tienen las redes sociales actualmente.
    Con personajes que buscan el extremo para sentir. Es un libro recomendado para amantes del suspense.

Vivimos en esta época en que nos adentramos  en un mundo donde la tele parece que formen partes de nuestras vidas y nos metemos al menos yo no pero muchísima gente, ven programas como Supervivientes, Gran Hermano.. y si estos programas tuvieran retransmisiones con  morbosidad de este tipo? que pasaría? Y si este tema supera la ficción? son preguntas que me he llegado a realizar leyendo este libro. Hay escenas un poco fuertes para mi punto de vista.

Pienso que quizás estaría bien realizar una película o serie de este libro.

Sorprendente

Es una novela muy  oscura y con tintes psicológicos muy fuertes.

Se te mete dentro y te hace analizar muchas cosas que suceden en la vida, en los programas y si todo lo que vemos realmente es realidad o ficción.

Si quieres un libro con tintes sociales este es tu libro.

Tiene tintes muy parecidos a Black Mirror(serie de televisión) que te hacen analizar mucho las cosas que realmente ves si son lo que crees o no o si en un futuro todo eso podría suceder y tu como te verías actuando en esas situaciones.

A pesar de lo que podría parecer, dado que los smartphones, los smartwatch o las pantallas OLED forman parte del universo creado en Círculos, el proyecto llevaba en su mente desde finales de los años 80. El germen: un cortometraje homónimo que el director y guionista rodó mientras estudiaba en la facultad de Ciencias de la Información. Con él, ganó varios premios en el Festival de Cortos de Canarias: el de mejor director y el segundo premio al mejor guión. Un poco más adelante, ya en los 90, el cineasta escribe Círculos II, un relato corto en el que plasma la obsesión de la gente con los medios de comunicación. ?Por aquel entonces solo contábamos con la televisión. Ahora, el proyecto tiene mucho más sentido gracias al avance de la tecnología?, explica, al teléfono, Manuel Ríos. Es por ello que en 2007 retoma la idea, aunque no ha sido hasta estos dos últimos años cuando el proyecto ha cobrado su forma definitiva.

?Series como Black Mirror o Broen me hicieron ver que se estaban acercando a la historia que quería contar. Lo que antes era una idea novedosa, se estaba convirtiendo en una realidad. Eso me impulsó a finalizar la novela?, apunta el guionista. ?He llegado en el momento justo, la gente leerá en la novela cosas que ocurren ya en la actualidad, pero llevadas al extremo?.

Esta voluntad queda reflejada en el estilo de la novela, narrada en presente y con un ritmo trepidante en el que apenas hay elipsis. ?Normalmente, las historias se cuentan como algo que sucedió hace tiempo, yo quería dar la sensación de que lo que ocurre en la novela es algo que está ocurriendo en el momento en el que el lector lo está leyendo?, explica el autor.

¿Thriller? miedo y ternura en dosis peligrosas

ANA POZO SÁNCHEZ08/12/2016
    ¿y si resulta que la realidad en este caso también supera a la ficción? pero ¿cómo es posible que te acaben enterneciendo algunos de los personajes en semejante caos? No lo puedes dejar hasta el final. ¿Aprendizaje? ufff

Más información sobre el proyecto

Manuel Ríos San Martín08/12/2016
    Si quieres saber más sobre la novela CIRCULOS puedes consultar en la web. Hay mucha información, fotos y vídeos que complementan la lectura.
    www.circuloslanovela.com

Mut reecomendable... Una vez que empiezas no la p

Sergio Catrolfi08/12/2016
    Espectacular novela de Manuel Rios... Mas actual que nunca!
    La leí en su versión 1.0 y en cuanto acabe lo que tengo entre manos me meto en esta nueva edición. Además... por ese precio...
    No se si el autor habrá tenido algo que ver en eso, pero si es así... ¡Buena iniciativa, Manuel!

Una novela actual y trepidante que no puedes ni q

RAFAEL NIETO RAVENTÓS08/12/2016
    Una novela actual y trepidante que no puedes ni quieres dejar de leer. Cargada de aventuras, aunque no de amor principesco al uso, que invitan a reflexionar sobre como nos enfrentamos a nuestro presente y a nuestro posible futuro inmediato.

Estupenda novela de Manuel Rios

Cristina Esteban Alberdi08/12/2016
    Estupenda novela de Manuel Rios. Te transporta a un mundo donde la tecnología invade la realidad de manera inquietante, con personajes muy bien construidos. Muy buena trama, muy buen ritmo. Recomiendo leerla!!

Un buen thriller!

Susana Perez09/12/2016
    Una novela estupenda, inquietante, de esas que te imaginas en la gran pantalla. ¿Para cuando la segunda parte?

Hasta donde podría llegar el morbo televisivo? E

Cristian Amores10/12/2016
    Hasta donde podría llegar el morbo televisivo? Esta novela futurista nos lo cuenta perfectamente. Pide sin lugar a dudas llevarlo a la ficción televisa en formato de serie cerrada.
    Muy recomendable

Inquietante

Luis Hernández10/12/2016
    Desde hace tiempo sigo la carrera de este guionista y director de series tan míticas como "Compañeros", "Médico de familia" o más recientemente "Sin Identidad", y me ha sorprendido su salto a la literatura. Me he devorado las 400 páginas en prácticamente dos días, por que te atrapa desde el primer momento. Como buen guionista la novela tiene un ritmo cinematográfico y evoca unas potentes imágenes, duras e inquietantes, que no te dejan indiferente. Muy recomendable para adultos en busca de emociones fuertes

BLACK MIRROR

Miguel Blanco10/12/2016
    Terminada!!!
    Por momentos esta novela me recordo a lo mejor de la serie Black Mirror. Tiene algo de ese primer episodio de la serie.
    Muy muy interesante.

Adictiva, arriesgada y diferente. Con un ritmo tr

VICTORIA DAL VERA12/12/2016
    Adictiva, arriesgada y totalmente diferente. Con un ritmo trepidante, no deja de sorprenderte a cada capítulo. Una novela totalmente recomendable, moderna en todos los sentidos, dura, real, pero con momentos conmovedores. Personajes magistralmente construidos. Ganas de leer ya la versión en papel y de que se haga la serie!

Maravillosa

Antonio Expósito15/12/2016
    Para reflejar y trabajar sobre un mundo concreto, hay que haberlo vivido. Manuel Ríos San Martín, tras más de 20 años en televisión, narra una historia brutal que gira en torno a un hábitat que le es muy propio.

Una de las mejores novelas que he leído. ¡Que se adapte ya a TV Movie!

Auténtica obra de arte

Sergi Perea Marco15/01/2017
    Novela vibrante y adictiva, que consigue transportar al lector al escenario en el que se desarrollan los hechos. Su lectura es un experiencia diferente, con puntos de adrenalina fuertemente marcados que se suceden una y otra vez, convirtiendo a este thriller en una sucesión incesante de emociones cada vez más intensas, que concluyen con un brillante final; Recomiendo su lectura, sin ninguna duda!

MUY BUENA!!!

Miguel Anoz SM20/01/2017
    Altamente recomendable para todos aquéllos que nos gusta la novela negra. Unos personajes perfectamente definidos y creibles a pesar del toque de ciencia ficción. Una historia también de futuro distópico, al estilo de la película Blade Runner o de la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, que os va a cautivar desde la primera página. Solo un defecto: no vais a poder parar de leerla.

NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

De lector a Lector http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/08/02/2017
    Es una buena novela, me ha conseguido molestar, remover, hacerme pensar, reflexionar, y sobre todo, meterme en esa atmósfera de miedo y de caos que se transmite desde la primera página (http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2017/02/circulos-manuel-rios-san-martin.html)

Engancha desde el minuto 0

Óscar Berrueta Suberviola19/02/2017
    Me lo he leído prácticamente del tirón. Va mezclando historias a la vez y al final va encanjando todo. Muy adictivo. Alguna parte pelín dura para mi gusto, pero totalmente recomendable

Muy buena

María Dolores Ambit Gallardo01/03/2017
    Una novela brutal y muy bien escrita. Trama trepidante y original. Una historia para leer pero con toda la acción y la potencia visual de la televisión. Es una reivindicación sobre lo peor de la televisión y su lado más oscuro. El añadido de fotos y tuits durante toda la lectura hace que te involucres en una sociedad actual aunque el toque futurista combinado con la ciencia ficción determine que ese futuro resulte estar más cerca de lo que podamos pensar. Aunque suene a tópico es una lectura altamente recomendable que se sale de todos los parámetros que consolidan un trhiller actual.

NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

De lector a Lector http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/22/03/2017
    Círculos es ficción pero podría ser real, te enfadará, te removerá pero sobre todo te hará pensar. (puedes leer más en http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2017/02/circulos-manuel-rios-san-martin.html) De lector a lector

Entre la distopía y la realidad

Ana Gómez abad09/04/2017
    Nos encontramos en un Londres futuro, aunque no tanto –no vayáis a pensar que esta novela es ciencia-ficción, ni mucho menos-, una ciudad que en nada se parece a la metrópoli cosmopolita y atractiva que nos brindan en las guías turísticas y a la que estamos acostumbrados. Londres languidece por una lluvia pertinaz que no es capaz de limpiar la pátina de inmundicia que está dejando una huelga de basuras que se mantiene en el tiempo. Ya son cinco semanas y los servicios mínimos ni están si les espera. Las ratas, junto con los vagabundos, campan a sus anchas. El tremendo hedor que ha generado imposibilita que nadie abra las ventanas, la gente vive entre la angustia y el asco por miedo al incremento de infecciones que se están registrando.

Por si fuera poco, de unos meses a esta parte las mascotas están empezando a desaparecer, mueren sin causa aparente: desde perros que se suicidan arrojándose al vacío; simios que se ahorcan; pájaros que se estrangulan con los barrotes de sus jaulas. Es un de

Sumamente adictiva, dura, reflexiva

Carmina Casino12/04/2017
    Solo me queda desde el punto de vista de una profana recomendaros esta novela, no sin antes advertiros que no busquéis en ella puro entretenimiento, porque es más que eso, Circulos es una lección de hacía donde vamos como sociedad desde hoy mismo, y lo que vas a encontrar te va a poner los pelos como escarpias, te va a acelerar el corazón y seguro que llegas a plantearte el uso que haces de las redes sociales, si no comienzas a confiscar móviles de adolescentes.

Cuidado que la novela causa adicción, es una especie de ni contigo ni sin ti, necesitas cerrar sus páginas y al mismo tiempo necesitas saber, no solo que pasa con la televisión, si no también con el grupo antisistema, con Patrizia, con Laszlo, pero también con Jellineck, con Fesser, con Carla y como no con Shultheiss, hay otros personajes que no te llegan a importar tanto, pero si lo lees o lo has leído no dudes en comentar conmigo lo que creas oportuno.

Esta es la conclusión de una reseña muycho más elaborada que podéis leer en

• Título: Círculos
  • Autor (es): Manuel Ríos San Martín