Cuchillo de agua

FANTASCY, Junio 2016

Una escalofriante aventura futurista que arroja nueva luz a nuestra forma de vivir, Cuchillo de agua es la primera novela adulta de Paolo Bacigalupi después de la aclamadísima, multipremiada e internacionalmente exitosa La chica mecánica.

LÉELA ANTES DE QUE LA REALIDAD SUPERE LA FICCIÓN.

Cuando el río Colorado se seca, el sur de Estados Unidos se convierte en el escenario desértico de una guerra por el agua.

En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.

A medida

Sangre, sudor y lágrimas en la última novela de Paolo Bacigalupi

Aún hoy me sigo encontrando personas a quienes no gusta la ciencia ficción. Así, en general, sin especificar nada más. No les gusta, dicen la mayoría de veces, porque habla de cosas irreales, inexistentes, que ni han pasado ni pasan ni podrán pasar. Por tanto, no les interesa. Seguramente son las mismas personas que prefieren una buena dosis de ?telerrealidad? en TeleCirco, o en cualquier otro de los canales que ofrecen subproductos similares. Personalmente, ya no me rompo la cabeza, con estos individuos. En el fondo sé que son personas limitadas, carentes de aquella facultad esencial al individuo asociada a la inteligencia y que nos permite hablar del mundo real a base de metáforas. De símbolos. Precisamente para poder hablar con más libertad, con más profundidad. Pero si aún tuviera fuerzas para convencer a esta pobre gente, sin duda un libro como este sería una buena manera.

Cuchillo de agua, la última novela del galardonadísimo Paolo Bacigalupi (ya saben, el autor de La chica mecánica), pertenece al género de la ciencia ficción que conocemos con el nombre de distopía. Una antiutopía, vaya. Ambientada en un futuro no especificado pero bastante cercano a nuestro presente, Bacigalupi nos presenta unos Estados Unidos más divididos que nunca, con unos estados al sur que mueren de sed debido a la sequía de los grandes acuíferos (sobre todo del río Colorado) y se pelean entre ellos con auténticos ejércitos a sueldo por los derechos sobre el agua que queda, y unos estados en el norte que son poco menos que una ansiada Arcadia. Más al sur no hay nada, casi. Al otro lado de la frontera México ha desaparecido para dar lugar a un país dominado por los cárteles. El futuro siempre es peor.

(...)

Cuchillo De Agua – Paolo Bacigalupi

Ángel Velasquez es un mercenario que trabaja en la sombra para Catherine Case, la Reina del Colorado y del agua de esa zona: Cypress. Controla toda y cada una de las preciadas gotas del líquido elemento a cualquier precio.

En uno de esos trabajos se cruza con Lucy y con María. Lucy Monroe es una periodista encargada de sacar a la luz la terrible forma de malvivir que tiene la gente y los asesinatos que se suceden en Phoenix. Una de esas personas que malvive como puede en esa desértica, desolada y polvorienta ciudad es Maria.

Phoenix... hace años que no llueve, se han secado los rios y las reservas se han agotado. En este escenario las guerras por el dominio y control por cada gota de agua son sanguinarias. El ser humano se ve arrastrado a despertar lo más bajo de si mismo para sobrevivir al verse privado de algo que hasta hace poco se consideraba un derecho básico y que le resulta esencial para su existencia.

Al más puro estilo thriller, el escritor nos traslada a un escenario casi post apocalíptico en el que hay elementos que nos resultan bastante familiares, como la inmigración, la esclavitud en las clases más bajas para disfrute de unos pocos y la pérdida de la dignidad en las personas que no tienen nada. Buena prueba de esto último es Maria, que sobrevive a duras penas haciendo lo que sea necesario por un día más de existencia.

A pesar de ser un libro largo, no se hace nada pesado y engancha desde el primer momento. Aunque en ocasiones la forma de escribir es un tanto enrevesada, con frases que a veces son largas en exceso y otras son muy cortas, abusando de la yustaposición con comas o puntos. Aparte de esto, no tengo otro pero que ponerle al libro. Tiene buenas descripciones, gran ambientación y hace que nos metamos sin problema en la situación.

Una lectura dura, un futuro aterrador porque no nos resulta del todo desconocido y unos personajes brutales con un buen trasfondo hacen, sin duda, de este libro algo digno de leer.

¿Recomendado? Creo que si, nos vendría muy bien un baño de realidad y en lo que se puede convertir el mundo si no empezamos a poner ya de nuestra parte.

Ciencia ficción de calidad

Cómo no, el planteamiento de la historia tal y como promete la sinopsis es realmente bueno. Toca con valentía temas muy actuales y necesarios como la solidaridad, el fenómeno de los refugiados a nivel global y el frágil equilibrio ecológico. La sobre-explotación de nuestros recursos hídricos es un problema que se da en todo el globo. Y aunque estamos acostumbrados a que el agua es "gratis" lo cierto es que cada vez más estamos en situaciones de alerta por las sequías. Y esto es especialmente cierto en nuestro país, excepcionalmente desertizado por razones tan variadas como históricas. Nosotros tenemos a mano problemas de agua y trasvases de rios. Y la política hidrológica del mundo que nos plantea Bacigalupi sólo es una pequeña exageración de lo que ya existe.

Homo homini lupus parece ser la máxima por la que se rige el mundo tal y como nos lo plantea esta novela. Allí donde hay escasez y sufrimiento, es el hombre el que es el peor enemigo del hombre. Puede que los elementos no sean favorables pero son las élites sociales y económicas las que plantean las restricciones, las que abusan de los que están por debajo de ellos y quienes utilizar el origen de los refugiados como un nuevo insulto. Alli donde hay escasez y sufrimiento, el hombre se dedica a favorecer la escasez y ahondar en el sufrimiento de sus semejantes con tal de sentir que tiene el control de aquello que no puede controlar: la propia naturaleza. Da igual que sean cárteles, pequeños mafiosos o grandes corporaciones. Independientemente de la forma, el ser humano se las arregla para ser la mayor fuente de riesgo para sus semejantes.

Sin embargo a pesar de estos grandes temas y este mundo temible pero absolutamente sólido y terriblemente lógico, la historia tarda demasiado en arrancar. La trama está dispuesta a modo de thriller y cumple bien con las premisas de acción y violencia, desespero y tiempo límite. Pero le cuesta mucho plantear el mundo y colocar en él a sus personajes.

Hay que reconocer que los personajes, especialmente los principales pero sin desmerecer a los secundarios son personajes muy bien diseñados. Si bien responden en cierta medida a sus arquetipos, son personajes que fracasan y se levantan, supervivientes natos que siguen adelante en un mal mundo. Y que no se dedican a llorar sus respectivas suertes, si no que asumen sus condiciones y errores y siguen adelante. En un mundo lleno de miseria y maltrato, todos son susceptibles de ser heridos o muertos en cualquier momento y actúan valorando sus riesgos. Son personajes que crecen y deciden por si mismos. Personajes que pasan la barrera de ser solo arquetipos a ser personas. Un gran punto fuerte de la obra.

El problema sin embargo es que no deja una gran sensación de lectura al finalizar el libro. La resolución resulta obvia ya en el punto medio de la trama, a partir del cual lo que vale realmente la pena es cómo los personajes sobreviven. Y de hecho, la forma de narrar de Bacigalupi no ayuda en exceso. Es un narrador lejano y falto de empatía. Una cámara objetiva que te muestra todo como si fuera una vieja road movie, como mucho desierto y el horizonte en la parte superior de la pantalla. No es emocial, no se deja arrastrar por sus personajes y al no empatizar con ellos y al contar tanto y mostrar tan poco, no deja al lector sentirse parte de la historia.

En resumen, es una buena lectura de ciencia ficción. Con grandes temas transcendentes y una trama interesante. Pero que no tiene la intensidad que tal vez debería para terminar de ser una obra maestra.

Recomendado para: Lectores de ciencia ficción en serio, filósofos y amantes de los grandes temas.
    Abstenerse: Gente que quiera poder identificarse con los personajes.

• Título: Cuchillo de agua
  • Autor (es): Paolo Bacigalupi