Curarse en salud

Aliméntate bien, cuida tu cuerpo, tu mente y sé feliz

AGUILAR, Septiembre 2016

Aliméntate bien, cuida tu cuerpo, cuida tu mente y sé feliz: la salud está en tus manos.

Cuando Batman se pone su famoso traje de color negro azulado, una incontenible fuerza se apodera de él y lo hace invencible, preparándolo para afrontar los peligros más temibles.

¿Y si, al igual que Batman, nosotros también nos convirtiésemos en superhéroes de nuestra salud y fuésemos inmunes a cualquier agresión que nos pudiera dañar o destruir?

Los más fatalistas pensarán que hablo de ciencia ficción y que no podemos hacer nada cuando nos «cae» encima una enfermedad.

Mensajes para curarse y cuidarse

La suma de pequeñas decisiones cotidianas puede convertir una tendencia insana en un giro emprendedor hacía mi visión personal. Con esta frase creo que se resume de una forma sintética el objetivo principal de esta obra de divulgación científica y autoayuda editada por Aguilar.

Describir en una reseña los cientos de consejos que Fréderic Saldmann proporciona es una tarea titánica.

Cinco capítulos orientados a cinco aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos: alimentación, cuidado del cuerpo, conseguir un cerebro más eficaz, buscar el autocontrol cuidando nuestra salud a diario. Además una bibliografía seleccionada de libros y artículos que apoyan sus afirmaciones.

Este último punto, el referido al autocontrol, es relevante ya que son aspectos diarios y cotidianos aquellos que podemos modificar sin provocar una resistencia en nuestra toma de decisiones. Es por tanto esta obra un excelente compañero para toda aquella persona que sienta su salud agraviada.

Curarse en salud es un libro que sigue una estructura idéntica al anterior éxito "El mejor medicamento eres tú". Recomendaciones cotidianas y generales que destruyendo ideas preconcebidas erróneas, de fácil ejecución y asimilación que pueden servir como base en una motivación psicológica necesaria en cualquier cambio conductual.

La traducción corresponde a Esperanza Márquez.

Mens sana in corpore sano

`Curarse en salud` es una especie de manual en el que el doctor Frédéric Saldmann, reputado cardiólogo y nutricionista conocido también por su éxito en ventas ?El mejor medicamento eres tú?, realiza una recopilación de estudios y consejos con los que cambiar la vida de quien lo lee. Los clasifica en cinco grupos que constituyen los pilares de una buena salud: la alimentación, la gestión de nuestro cuerpo, los cuidados diarios, el cuidado de nuestro cerebro y, por último, los secretos para el autocontrol y el optimismo. Si el 15 % de nuestra salud está determinada por nuestra genética, pensad que el 85 % restante varía en función de las circunstancias (modo de vida, alimentación, actividad física, alcohol, tabaco etc) pudiendo así activar o acallar genes. Al principio, es posible que no dispongamos de la mejor bajara, pero gracias a la forma en la que nos dediquemos a cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente, las cartas malas pueden desecharse y al final, quedarnos solo con las buenas.

?La forma moderna más violenta de soledad es una comida en compañía de personas pegadas a su teléfono móvil. No hay un intercambio, sino existencias yuxtapuestas que tan solo se comunican para pedirse la sal o la pimienta?.

Cien prácticas con las que mejorar en salud de una manera sencilla sin necesidad de medicamentos. Atrévete a ser el capitán de tu propio barco, ¡basta ya de que la suerte maneje el timón!

En lo que respecta a la narración, la novela se encuentra dividida en cinco grupos que constituyen los pilares de una buena salud: la alimentación, la gestión de nuestro cuerpo, los cuidados diarios, el cuidado de nuestro cerebro y, por último, los secretos para el autocontrol y el optimismo. Utiliza un vocabulario sencillo sin tecnicismos científicos, esto hace que la lectura resulte amena.

?No tiene sentido darle vueltas a situaciones que no tienen solución?.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como se adelgaza más visualizando películas de miedo que de comedia; Morir, morir vamos a morir todos pero si nos cuidamos podemos alargar el chicle; Todos cometemos errores, forma parte del proceso de aprendizaje. Debemos aprender de estos errores para superarnos y controlar nuestro destino?

Conclusión: Especie de manual en el que el doctor Frédéric Saldmann, reputado cardiólogo y nutricionista conocido también por su éxito en ventas ?El mejor medicamento eres tú?, realiza una recopilación de estudios y consejos con los que cambiar la vida de quien lo lee.

Lo mejor: Algunos estudios como el de adelgazar viendo películas de miedo son muy divertidos.

Lo peor: Leído un par de consejos y tal, pierde su encanto.

Le encantara: A aquellos que deseen dar un cambio a su estilo de vida, y estén interesados en mejorar tanto su cuerpo como su mente de una manera natural.

Curarse en Salud para vivir bien!

Un manual didáctico para mejorar aspectos de nuestra vida.

este libro trata sobre como mantener y aumentar nuestra salud y la calidad de vida que tenemos.

Dividido en 5 partes, el doctor Saldmann nos da consejos sobre diferentes aspectos de nuestra vida:

Alimentarse bien: consejos sobre nutrición, alimentación, cantidades, como "curar" algunos males o transtornos a través de la comida, bajar unos kilos y/o mantener un peso saludable.
    Cuidar de nuestro cuerpo: cómo mantenerse en forma, mentiras y verdades del deporte, consejos sobre qué deportes realizar, la importacia de dormir y mantener una buena sexualidad.
    Cuidar nuestra salud a diario: nociones básicas de higiene, correcciones posturales y de nuestro comportamiento diario, ropa, calzado,...

Conseguir un cerebro más resistente y eficaz: ejercicios de memoria y aprendizaje, qué enfermedades pueden atacar a la memoria y cómo se podría retrasar su aparición.

Sentirse libre y feliz: aquí entra en juego un poco de psicología para aprender unas nociones básicas sobre asertividad, los problemas que acarrea el estrés, el optimismo,...
    Está narrado con leguaje sencillo y asequible, no hay mucho vocabulario técnico que nos dificulte la lectura. Esta es bastante amena, entretenida y rápida. Se pueden sacar muy buenos consejos, remedios y enseñanzas del libro para poner en práctica en nuestro dia a dia y que nos permitan mejorar los aspectos de nuestra vida que estén en nuestra mano.

Muy buen libro sobre salud

CURARSE EN SALUD, por Frédéric Saldmann

El autor: ¿Quién es Frédéric Saldmann? Es un cardiólogo, nutricionista y especialista en higiene del hospital Européen Georges Pompidou de París. Es una figura reconocida y con mucha experiencia en el mundo de la medicina.

Autor de bastantes publicaciones, algunas de ellas bestsellers, entre los que destaca "El mejor medicamento eres tú", con más de un millón de ejemplares vendidos y traducido a varios idiomas. También son sobresalientes sus libros "On s´en lave les mains", (Nos lavamos las manos),"Le grand ménage" (La gran limpieza) y "Les nouveaux risques alimentaires" (Los nuevos riesgos alimentarios).

Reseña del editor: Apoyado en las últimas investigaciones científicas y en su propia experiencia en el hospital, el prestigioso cardiólogo Frédéric Saldmann, autor del bestseller "El mejor alimento eres tú", nos aporta en este libro cien prácticas revolucionarias para estar en forma durante todo el año. ¡Sé el mejor aliado de tu salud y pon fin a los medicamentos innecesarios!

Impresiones: Estamos ante un libro de los que se han puesto de moda sobre salud, belleza, autoayuda, etc. Aun pudiendo encuadrarlo en esa categoría, es un libro bien escrito, ameno, y sobre todo, que es lo más importante, sirve de ayuda para entender, por un lado, nuestro cuerpo y por otro dar soluciones fáciles a muchísimos de los problemas cotidianos que nos encontramos.

A lo largo de sus no excesivas páginas nos presenta cien asuntos o problemas del ser humano de hoy en día, y para todos los ambientes, situaciones de estrés, cansancio, agobios, etc. con sus correspondientes consejos y soluciones prácticas al alcance de todos.

Conclusión final: Libro excelentemente presentado, aun no siendo un libro de lujo para decorar una estantería. Es un libro de consulta diaria que conviene tener a mano en casa, siendo muy ameno de leer. Además su reducido precio, sin duda, nos animará a adquirirlo y seguro que no nos arrepentiremos.

Curarse en salud

Hoy comentaré en el blog el libro Curarse en Salud del médico Frédéric Saldmann. Me llamó mucho la atención el título de esta obra porque considero que debemos ser quien de prevenir en la medida de lo posible todo lo negativo que puede llegar a nuestra vida, ya sean enfermedades, situaciones, personas, etc. y justamente la expresión "curarse en salud" es muy popular cuando queremos expresar que más vale ser precavido, a llevarse sorpresas desagradables y complicarnos la vida.

El libro que tenemos entre manos se divide en cinco grandes bloques de contenidos. El primero de ellos habla de nuestra alimentación, consejos sobre el uso del azúcar, la influencia de la masticación en nuestro sistema digestivo, que la alimentación sea nuestra aliada, comer demasiadas proteínas animales produce un riesgo similar a fumar, además de analizar diferentes tipos de alimentos.

El segundo bloque trata sobre el cuidado de nuestro cuerpo. En este apartado se desmenuzan aspectos como los beneficios del ejercicio, las endorfinas como las hormonas que producen felicidad, lo que supone cantar o bailar, dormir bien, o lo malvado que puede ser el "smartphone". Estrechamente relacionado con este bloque está el tercero, cuidar nuestra salud a diario. Algunos aspectos que se tocan son curiosos como el uso del sujetador o con la moderación que debemos usar tanga, el cepillo de dientes que contamina o el guante de aseo que no siempre asea.

El cuarto bloque es muy interesante, trata sobre cómo conseguir un cerebro más resistente y eficaz. Son analizados temas como la percepción que tenemos del tiempo y modificarla (modular el tiempo es una de las claves para tener una vida más plena y feliz), el secreto de las neuronas espejo, reír, y manejar el estrés.

La última parte de esta obra habla sobre sentirse libre y feliz, cómo la felicidad es un arte que se aprende, cómo debemos ser dueños de nuestra vida, practicar la empatía, identificar nuestras adicciones, rodearnos de las personas adecuadas (ya que el pesimismo se contagia), aprender a ser optimista, tener objetivos, y sobre todo dejar de lamentarnos para ser felices.

Me ha encantado esta parte del libro:
    Ya lo decía sir Winston Churchill: "No busques la seguridad, es el juego más peligroso del mundo". Sin embargo, los mensajes dirigidos a los más mayores proclaman justo lo contrario: "Hay que ser precavido, no se puede improvisar". Por tu salud, te diré que es necesario adaptarse a los cambios del mundo.

La salud es el primer deber de la vida - Oscar Wilde
    ¡Qué tu alimento sea tu medicina! - Hipócrates

Para ser portadores de una salud plena, y fundamentalmente para que se mantenga, debemos conocer esas claves que han demostrado su eficacia.

NIVEL LECTOR

Es un libro dividido en cinco grandes bloques a modo de capítulos, sin embargo dentro de cada gran capítulo hay muchísimos apartados que tratan diferentes temas. Podemos leer el libro de seguido, como podemos acercarnos a los bloques o temáticas que sean de nuestro interés.

La salud está en tus manos. Unos sencillos trucos podrían realizar de tu vida un camino más sencillo.

En muchas ocasiones acudimos al médico al sentir un dolor o malestar, pero la mayoria de estas ocasiones se puede intentar prevenir y evitar.

El Doctor Fréderic Saldmann intenta defender a través del libro "Curarse en salud" que seamos nosotros mismos quienes gobernemos nuestra salud, para ello aporta consejos sobre alimentación, gestión del cuerpo, cuidados cotidianos, el cuidado de la mente y la actitud positiva. Intenta combatir o prevenir algunas dolencias, como la hipercolesterolemia, la hipertensión, la inflamación crónica o la migraña.

Sobre todo, gran parte se basa en intentar poner ciertas recomendaciones para luchar contra la obesidad. La grasa instalada en el abdomen aumenta el riesgo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes, etc. Algo que no sucede cuando la grasa se localiza en otros lugares.

Apoyado en las últimas investigaciones científicas y en su propia experiencia como médico de hospital, nos aporta un libro con 100 ejercicios para estar en forma durante todo el año.

Nunca habrá sido tan sencillo aliarse con tu salud y dejar de lado los medicamentos innecesarios.

• Título: Curarse en salud
  • Autor (es): Frédéric Saldmann