Diario de diez lunas

SUMA, Febrero 2017

Mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos... y una mujer embarazada que tiene diez lunas para tomar las riendas de su destino.

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Muy parecida a la realidad

Este fue mi primer ebook y la verdad es que como experiencia no me gustó mucho.

Ya que no podía leer en cualquier parte donde me encontrase, puesto que no dispongo de dispositivos electrónicos; como pueden ser: Kindle, Tablet, Teléfono inteligente, etc.

Tenía que leer la novela en el ordenador. Y la verdad, creía que me resultaría mucho más fácil.

Pero lo cierto es que me equivoqué, ya que tenía que hacerlo por la noche, y la verdad estaba un poco cansada.

Empezaba a leer y claro, cuando estaba más metida con la lectura y saber lo próximo que les pasaría a sus personajes, el cansancio podía más que mis ansias de seguir leyendo. Terminaba marchando para cama con un poco de mal humor la verdad.

Ahora que como diría Mary Poppins es un libro SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO.

Una novela en la que el personaje principal tiene una vida familiar y un trabajo como éste siempre deseó. Tener un entorno estable y agradable.

Hasta que por casualidad y casi sin darse cuenta comienza a descubrir una trama en la que algunas de las personas que están a su alrededor no son lo que parecen.

Cuando uno comienza la lectura y va adentrándose en ella quiere seguir y saber más, vamos que cuesta dejarla y estas deseando saber cómo terminara todo.

Muy parecida a la realidad.

Mujeres al poder

La historia explica como Elena De La Lastra, la protagonista de la novela, se da cuenta de que está embarazada y no sabe cómo comunicárselo a la empresa, esto por una parte. Todo sucede en Madrid , en el año 1995. Muchas personas se pueden encontrar en esta situación, es una situación muy real. Ella se sitúa en Torre de Picasso trabajando como ejecutiva de cuentas en la agencia de publicidad y también como relaciones públicas. Su director de cuentas deja su puesto y ella es una de las empleadas promocionadas por el puesto, pero ella tendrá que luchar, sabe en la situación y estado que se encuentra. Al poco tiempo ella descubre que la empresa está haciendo cosas que le harán cambiar. La quieren meter en un puesto inferior al suyo. Es un libro lleno de intriga, con fraudes , asesinatos y no te dejará parar de leer el libro.
    Los personajes están bien explicados, hay mucho sentimiento puesto en escena. Hay prácticas sexuales oscuras, mafia, ajuste de cuentas etc. Es una historia que está muy bien entramada y a mi me dejó bastante enganchada.
    Irán surgiendo mes a mes temas, historias mientras van pasando los meses con su embarazo.
    La novela me ha transmitido ansiedad por parte de la protagonista, su marido no la trataba tal cual merecía, la ignoraba por completo y luego también el sentirse así en la empresa , como la trataban y es un tema que está en la actualidad, que no es ficción, que pasa en la vida real y es muy duro encontrarse con estas situaciones. Pero como ella le da la vuelta al tema para poder luchar y afrontar todo aquello que se le pusiera por delante.
    Es un libro que recomiendo bastante y me ha sorprendido la autora , me ha gustado su forma de escribir y narrar la historia.

Una intrigante y reivindicativa historia a través del embarazo de una mujer valiente

La novela está inscrita en un género que está triunfando últimamente llamado Domestic Noir. ¿Y qué es la Domestic Noir? Pues se trata de introducir una investigación policíaca o detectivesca pero cuyo protagonista es una persona que no se dedica a ello, quien lleva la investigación es simplemente la persona que pasaba por allí, o que le pilla en medio; cualquiera de nosotros.
    El libro está estructurado de manera que vamos siguiendo el proceso del embarazo como si de un diario se tratara, como el título del mismo dice. La autora detalla con precisión todo el proceso (se lo recomendaría a toda mujer embarazada), la mezcla de sensaciones que se producen en la protagonista, cómo va evolucionando la gestación, sus relaciones con los más cercanos; pero sobretodo los conflictos que crean su estado. La idea de la novela es una reivindicación de la mujer y sus derechos, sobretodo cuando se trata de ser madres, ante una sociedad que hoy en día sigue tratándolas perjudicialmente frente al trabajo, a veces con la excusa de protegerlas como objetos delicados. La trama de corrupción no deja de ser una excusa de fondo para ver cómo la protagonista decide coger las riendas de su vida y luchar por lo que cree correcto. No obstante, esta trama está muy bien documentada, pues se trata de un caso que ocurrió de verdad en los años 90, que es en la época en la que ocurre la historia.
    El libro tiene un buen ritmo, y se lee con agrado tanto por la trama de fondo como por lo que afecta en sí a la protagonista todo el proceso. El lenguaje está muy cuidado, los diálogos tienen un toque de realismo, de humor e ironía constante, incluso estando metidos en medio de una trama tan peligrosa, lo que hace que la acción se sienta más cercana al lector... una Domestic Noir en toda regla.

Una historia tan real como la vida misma.

Elena una brillante ejecutiva en el mundo de la publicidad, que al quedarse embarazada sus mismos jefes la intenta relegar a un puesto inferior. Contado desde sus más puros sentimientos
    Un libro que está lleno de intrigas, fraudes, asesinatos, etc. un entramado que te mantendrá pegada al libro sin poder pestañear.
    Una historia muy real que ha día de hoy vemos todos los días en las noticias.
    Con unos personajes muy bien argumentados y con mucha carga emocional. Mafiosos, oscuras prácticas sexuales. Ajustes de cuenta, en definitiva un mundo sórdido donde ni los buenos son tan buenos, ni los malos los son tanto.
    Nada es lo que parece, todo es un puro engaño, lleno de misterio y secretismo.
    Una historia muy bien elaborada, con una seria de sucesos que iras descubriéndote su protagonista capitulo a capitulo que son los meses que durara su embarazo. No te dejara para nada indiferente, como ella los va viviendo y sufriendo, mientras su bebe va creciendo día a día en su tripita.
    Una familia que esconde un secreto.
    Lo que una mujer es capaz de hacer por amor. Sera capaz de mirar para otro lado.
    Unos detectives que llegan al fondo del meollo.
    En definitiva un libro magnifico con una lectura rápida y un final sorprendente, te dejara con ganas de mucho más.
    Una frase que me gustó mucho del libro es:
    Mañana será otro día.
    Un libro muy interesante, lo recomiendo 100%.
    No había leído nada de su autora Carmen Garijo y me ha encantado su modo de escribir.

Descubriendo el género domestic noir

No conocía el género domestic noir, en realidad me parece una novela de género políaco de las de siempre o negra. Pero si está inscrita como domestic noir pues será domestic noir.

Mafia, blanqueo de capitales, prácticas sexuales, intriga, suspense, asesinatos ... y una mejer embarazada, Elena, que tiene diez lunas para tomar las riendas de su destino.

He tardado unas cuatro lunas (cuatro capítulos) en conectar con los personajes. Directamente Elena, la protagonista me caía bastante mal durante el primer capítulo, luego ya fui cogiéndole más cariño.

La madre de Elena, es un personaje que creo que podría haber dado mucho más juego, al principio me encantaba y me parecía bastante urbanita y sofisticada, pero a lo largo del libro perdía ese toque para convertirse sólo en la madre de Elena.

Ángel, me encantaba, eché de menos que la escritora no haya profundizado más en él, y Ernesto creo que podría haber dado muchísimo más de si. Estos dos personajes me encantaban.

El tema de la vida laboral de Elena relacionada con su embarazo: este tema me interesaba muchísimo y me daba la sensación de que luego  no se adentraba tanto en él como a mí me habría gustado.

El final me ha parecido demasiado abierto, no sé si es porque nos va a llegar una segunda parte o si porque termina así. Si viene una segunda parte entonces será una grata sorpresa, sino pues me he quedado frustrada con el final como lectora.

La historia es entretenida. sino termina de engancharos, deberíais de darle una segunda oportunidad y leer unos cuantos capítulos antes de dejarla. En su momento me ha parecido un libro divertido y en otros he encontrado suspense.

Un thriller con un enfoque diferente

Cuando chequeé las novedades que sacaba PRH vi que tenía este libro. Un libro sobre mafia, intereses ocultos entre familiares, etc Me esperaba un libro con muchos mas giros y que me mantuviera en vilo todo el tiempo, pero no ha sido, ahora os explico por qué.

La novela esta enfocada en la protagonista, una mujer rica de los 90" madrileña. No soy madrileña ni se como se vivía en esa época en Madrid pero si es fiel a lo que cuenta, las mujeres vivían muy desconectadas de todo lo que se cocía en su casa. No es real, o por lo menos a mi no me lo ha parecido. Ademas, por muy embarazada que este y las hormonas las tenga alteradas, no puede cambiar de carácter tan radical dependiendo del problema que tenga delante. Un día no puede comportarse como una niña que quiere todo y otro día ser una mujer fuerte e independiente. Un detalle a tener en cuenta es que todos los personajes llaman a la protagonista, cariño, nena, etc. da igual que sea su jefe, personas que acaba de conocer o su propia madre, creo que algunas sobran, sobre todo los que vienen desde personajes del entorno profesional.

Como he dicho al principio, se supone que el libro tiene en la trama sobre mafia y secretos oscuros, pero pasa muy por encima sobre estos temas, le hace mención y si cuenta mas cosas no profundiza lo suficiente. Sin embargo, la historia es muy ágil, no hay una página en la que no pase algo. Esta todo muy bien hilado, donde llegas a conocer a todos los personajes muy bien, aunque a veces no se llega a comprender muy bien las motivaciones de cada uno de ellos. Sobre todo se conoce muy bien a la protagonista, sus sentimientos, sus miedos, etc

En conclusión, el libro es entretenido y es un punto diferente a lo que estoy acostumbrada para un libro tipo thriller. Pero me ha parecido poco realista, me da que la protagonista se ve enfrascada en algo porque le tenía que pasar algo así y ya esta.

Una novela que no te dejará indiferente

Estamos en el Madrid de 1995. Elena es una ejecutiva en una empresa de Relaciones Públicas donde tiene una vida totalmente encaminada al triunfo. Pero ese mundo cambia totalmente en el momento en el que le informa a Jaime , su jefe de división que esta embarazada. A ello se suma, que Elena descubre varias situaciones "poco legales" que se están gestando en su empresa".  Tanto en el camino laboral, como personal, nuestra protagonista pasará por ciertas situaciones delicadas y en ningún momento, "se lo van a poner fácil". Esto se debe a que en su empresa, no aceptan el tema de su embarazo y más en un momento como es la llegada de un ascenso, entre otras situaciones que se van desgranando página a página; mientras que en su aspecto personal, su marido desconoce gran parte de lo que le esta ocurriendo a Elena. Todo esto, cuestionará a la protagonista, que tipo de madre será. La decisión y el constante tesón de Elena, le hará salir de las adversidades y solucionar los problemas que le surgen en cada momento.La trama, discurre durante sus diez lunas de gestación, siendo un diario muy personal.

Estamos ante una novela 100% real. Desde el punto de vista laboral, la mujer actualmente sufre una considerable discriminación y más aún si se encuentra en estado de gestación. Elena es un nombre, que describe la situación que viven millones de mujeres cada día.

La autora, consigue trasmitir el estado de tensión y de ansiedad que la protagonista vive. También ayuda a realizar una visión crítica de la situación interna de muchas empresas: blanqueo de dinero, creación de empresas fantasmas, enchufismos laborales y sobre todo, como ya he repetido: la discriminación laboral que sufre la mujer.

Sinceramente, desconocía a la autora, pero  reconozco que me cautivado con su pluma, ágil y amena.

No es oro todo lo que reluce ¡Este libro lo demuestra!

¡Muy buenas y bienvenido a mi blog querido lector! Hoy te traigo una historia diferente como recomendación y aprovecho para daros los porqués de leer esta novela Diario de diez lunas de Carmen Garijo:

Argumento: Año 1995, (resulta que es el año en que nací así que ya le cogí apego a el ambiente) Una chica normal y trabajadora, Elena, queda embarazada de su marido, Mario y por éste motivo pensará que será discriminada en su trabajo por sus jefes pero no es oro todo lo que reluce y habrá mucho más que un motivo para el cambio de situación de Elena.

Protagonistas:

Elena: Es una mujer fuerte y luchadora pero ingenua. Su embarazo cambia 360 grados su vida y empieza a plantearse cuestiones donde antes sólo daba por hecho.

Mario: El marido de Elena es un hombre tradicional, trabaja y desea que su mujer se dedique al cuidado de la casa aunque de momento no impide que trabaje. Pero en el matrimonio no todo son verdades y habrá un momento en que su mujer se convierta en uno de sus problemas, entre otras cosas, ante un inesperado embarazo.

Ernesto: El cuñado de Elena es abogado y ayuda a Elena a entender ciertos aspectos de lo que ella va suponiendo a efectos legales

Ángel: Aunque esto sólo es un apodo acompañará a nuestra protagonista gran parte de la novela para su protección

¿Por qué leer la novela?

Resulta interesante como a veces no somos conscientes de los que nos rodea y todo nos parece un caso aislado o algo fortuito. Pero en la vida real, cuando se piensa un poco se llega a la conclusión de que las cosas tienen un por qué y que aunque pensemos lo contrario, no siempre es conveniente averiguarlo.

En esta estupenda novela amena y ágil podemos ver cuáles son las consecuencias de meter las narices donde nadie nos llama o empezar a hacer preguntas cuando y donde no debemos.

¿Qué podemos sacar como aprendizaje de esta trama?

En realidad hay una cosa muy importante y es el saber cuando el silencio es mejor que la palabra. Hay personas en las que no debemos confiar, de hecho, hay que intentar relativizar cualquier relación que surja de forma manifiestamente maravillosa de la nada. También hay que intentar ser discretos pues en tiempos de guerra, el ciego ve, el mudo habla, y el sordo oye (o algo parecido)

El hecho del embarazo de la protagonista:

Un aspecto muy especial y emotivo de esta historia es el entramado del embarazo, ir asistiendo aunque sea por medio de un libro a la magia de la creación de un ser humano, mes a mes, paso a paso, prueba a prueba, despierta sentimientos inevitables en el lector haciendo que cojas cariño al feto mucho antes de nacer.

En conclusión:

Diario de diez lunas de su increíble autora es una creación distinta y original donde lo cotidiano se mezclará con lo entresijos de los suburbios urbanos y los distintos tejemanejes financieros y de otros estilos turbios de los que en tantas ocasiones no somos conscientes?

¡Muchísimas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!

Una embaraza mafiosa

"Diario de diez lunas" es la nueva novela negra de la periodista Carmen Garijo que publica éste mes de febrero de Suma de letras. Es una novela que se centra en el blanqueo de dinero, las mafias, las empresas fantasmas y sobre todo el papel de la mujer en una empresa que la discrimina. También destaca el tema del famoso "enchufismo" en los puestos de trabajo.

La historia se desarrolla en el Madrid del año 1995 donde la protagonista Elena De La Lastra se da cuenta de que está embarazada y no sabe cómo comunicárselo a la empresa. Ella trabaja en la Torre de Picasso como ejecutiva de cuentas en la agencia de publicidad y relaciones públicas de DBCO, y próximamente el director de cuentas dejará su puesto y ella es una de las empleadas promocionadas por el puesto, no sin tener que luchar por el puesto a pesar de que sabe que en el estado en el cual se encuentra le dificultará las cosas.  Pero ella pronto descubrirá algo que se está cociendo en la empresa y le ayudará a cambiar las tornas.

Elena piensa que no va a ser una buena madre para su hijo que está de camino, ya que el trato que recibe por parte de su marido y lo culpable que se siente ella por estar con él siente que no lo merecen, pero que a pesar de las adversidades le dará fuerzas para luchar contra todo lo que se le ponga por delante.

"Que tenga un bebé no quiere decir que me vaya a volver menos capaz intelectualmente de un día para otro."

En "Diario de diez lunas" he notado todo el tiempo la ansiedad de la protagonista al ver cómo estaba engendrando a su futuro hijo y su marido ignoraba todo lo que hacía, y en el puesto de trabajo cómo podían llegar a tratarla de esa manera, y cómo ella ha sabido darle la vuelta a la tortilla a todo lo que sucedía para poder seguir adelante.

Recomiendo leer esta novela.

Suspense y misterio y una mujer embarazada

Verano de 1995, en Madrid. Elena es una ejecutiva con éxito a punto de ascender a directora de cuentas en la empresa de publicidad en la que trabaja. Pero la noticia de su embarazo hará que su mundo se tambalee: deberá luchar por el puesto el puesto al que aspiraba y se dará cuenta de que el mundo que creía controlado no es lo que parecía.

Asesinatos, prácticas sexuales, mafias, detectives,...; y diez lunas para que una mujer embarazada se haga con el control de su vida profesional y personal.

Diario de diez lunas es la primera novela publicada de la periodista Carmen Garijo. Pertenece al género Domestic Noir, que es un subgénero del género de suspense y misterio. El término Domestic Noir fue utilizado por primera vez en 2013 por la novelista Julia Crouch.

¿Qué es el Domestic Noir?
    Según escribió Julia Crouch en su blog, la acción toma relieve en hogares y lugares de trabajo y normalmente concierne a mujeres. Se basa en relaciones desde el punto de vista femenino donde la esfera doméstica es un reto y a veces las perpectivas se vuelven peligrosas para sus habitantes.

Realmente el libro de Carmen Garijo se enmarca en este género pues el personaje protagonista es una mujer que ve que su perpectiva de trabajo se difumina y su relación con sus compañeros y jefes de trabajo se vuelve poco agradable (recibe amenazas) cuando descubre por casualidad que algo pasa.

Opinión personal
    Vi la portada, vi el título y vi el nombre de la autora... Tenía que leer el libro de Carmen Garijo. Su Diario de diez lunas es una novela bien escrita con diferentes personajes. La narradora principal es la protagonista pero también encontramos los pensamientos de otros personajes que nos dejan escuchar sus pensamientos.

Sexo, asesinatos, mafia, igualdad de género, enchufismo... De esto y más trata la autora. Una obra bien escrita.

“Diario de diez lunas”, blanco grisáceo casi negro

En una rutina cotidiana de esferas sociales piramidales, Elena de la Lastra pronto descubrirá que su apacible vida atrincherada en su dichosa zona de confort no era más que una ilusión a punto de desvanecerse. Ejecutiva de éxito, el calendario lunar y su estado de buena esperanza se alinearán en el orden propicio para dictaminar el control de su propio destino.

Contextualizado literariamente en el género que se ha venido a denominar "domestic noir", Carmen Garijo teje con fluidez una tela de araña narrativa donde el entorno más común se convierte en un sumidero oscuro de prácticas profesionales nada ortodoxas y personales de amoral criminalidad, un relato de ida y vuelta donde cierta crítica contemporánea se pertrecha tras la cortina de originalidad de un thriller contundente.

Desde la tercera persona y a mediados de los 90, la narración de proximidad se aleja en la distancia y pierde intencionalidad, al tiempo que el multiverso de roles en uno y culpables varios condiciona una ruleta imparable de desconcertantes altibajos empáticos. La incipiente conexión global flirtea, la voracidad verbal seduce y el esquema de base sobre los planteamientos vitales conquista.

Embarazo y mafia en una trama que engancha.

Una novela que no acabó de cumplir del todo mis expectativas

Elena trabaja como ejecutiva en una empresa de publicidad y relaciones públicas. Es sobradamente valida y por ello se postula como una de las elegidas para acceder al puesto de directora de cuentas. Pero en medio de ese proceso descubre que está embarazada lo que complica su posible ascenso debido a la mentalidad del momento. Por si esto fuera poco, sin darse a penas cuenta se verá envuelta en una trama de corrupción que se está llevando a cabo dentro de la empresa y en la que están involucradas a su vez, muchas personas de su entorno. Desde ese momento, Elena no podrá parar hasta descubrir la verdad que se oculta tras los extraños acontecimientos que se están comenzando a desarrollar. Blanqueo de capital, mafias, amenazas y asesinatos son algunas de las cosas que van a rodear la vida de Elena.

La trama que nos plantea la autora resulta cuanto menos atractiva, y todo lo que promete proporcionar con su historia, hizo que mis expectativas fuesen quizás algo elevadas. Muchos comentaban que la novela pertenecía al género Domestic Noir, pero dentro de mi incultura referente a la jerga literaria, necesité buscar a qué hacía referencia dicho género. En resumidas cuentas se basa en el desarrollo de una investigación policial de sucesos en los que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto el/la protagonista y todo es muy de andar por casa. Y efectivamente esa fue la sensación que me dejó finalmente la novela. Un buen desarrollo, una trama llamativa, una premisa prometedora pero que a fin de cuentas se quedó en algo entretenido que no logró culminar las pretensiones que para mí exponía. Esto no quiere decir que no haya disfrutado con la novela ni mucho menos. He disfrutado de la lectura y me ha mantenido atenta a lo que iba a ocurrir, pero no llegué a experimentar ese suspense que considero necesario experimentar en este tipo de novelas.

Es cierto que la lectura es bastante ágil y fresca teniendo en cuenta la extensión de la novela, pero hubo ciertos aspectos que no me acabaron de encajar. La narración se realiza en primera persona pero existen muchos diálogos, lo que aporta muchos matices a la historia. El problema fue que muchos de estos diálogos eran más bien monólogos. Conversaciones telefónicas en las que solo oyes lo que dice la persona que tienes al lado, pero no conoces las respuestas de su interlocutor. Esto me resultó extraño y no acabó de gustarme. Por otro lado se deja un poco de lado la trama de corrupción, lo cual es una lástima ya que la idea era muy atractiva, pero no tuve la sensación de que la autora la estuviese desarrollando, sino más bien, que se limitaba a incluirla de vez en cuando para amenizar la vida de Elena.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que aunque están bien estructurados y podemos observar como su personalidad va cambiando conforme avanza la historia, hubo ciertos aspectos que no me acabaron de convencer. Mi principal problema lo tuve con Elena ya que en ocasiones me parecía una mujer fuerte y decidida, con valor para plantar cara a cualquiera, pero en el instante siguiente se volvía una persona terriblemente voluble e indecisa. Con el resto de personajes no logré empatizar ya que no hay ni uno bueno, son todos muy interesados y se venden al mejor postor, pero vaya, es lo que requiere la novela así que, bien por la autora.

Algo que me gustó y que merece la pena mencionar es la crítica feroz que se realiza a lo largo de la historia sobre la desigualdad de género en el mundo laboral. La novela se desarrolla en 1995, pero lo que nos queda excesivamente lejos, no es más que un fiel reflejo de aquello con lo que las mujeres tenemos que lidiar en pleno 2017. Elena nos muestra cómo tiene que competir con sus compañeros, no solo para optar al puesto de dirección, sino para demostrar día tras día, que el hecho de ser mujer no la convierte en menos valida. Se muestra la brecha salarial, la existencia de un techo de cristal y la dicotomía que muchas mujeres viven entre vida laboral y maternidad.

Diario de diez lunas de Carmen Garijo. Contemporánea/novela negra 2017. Domestic Noir. Mi opinión.

Este libro cuenta con 352 páginas y lo ha publicado Suma de letras. En otros países ya se ha convertido en un superventas y en estos momentos pertenece a este nuevo género literario descendiente de la novela negra, Domestic noir. Tramas donde no hay ni detectives, ni polis? el caso es resuelto o seguido por personas que no se dedican a esa profesión, personas de a pie o entornos familiares.
    La protagonista es una mujer joven, responsable e inteligente que lucha por su embarazo y por su condición de madre ante la negativa que puede sufrir en el trabajo. Siempre ha sido una mujer metódica y organizada, pero su embarazo no entraba dentro de sus planes. Elena de la Lastra, trabaja en la torre Picasso como ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad y relaciones públicas DBCO España en Madrid en el año 1995. No está segura, en si comunicar a su jefe su estado porque tiene muy cerca un ascenso como directora en la empresa y tiene miedo que ese puesto se lo den a un compañero.

Esta novela, como habéis podido comprobar, tiene toques reivindicativos en temas de desigualdad laboral, la trama arranca con este problema, pero no será a lo único a lo que se tenga que enfrentar Elena.
    En estos años (1995) comenzaron a reivindicarse casos de desigualdad laboral, los mismos casos que hoy en día están en los tribunales. La protagonista nos va haciendo participes de estas injusticias con su día a día, e incluso, con la relación que tiene con su marido, Mario, un hombre machista de negocios que no duda a la hora de tomar decisiones por Elena desde el primer día de su embarazo.

La trama está contada en tercera persona por un narrador omnisciente y avanza muy rápido. A cada paso, Elena, encuentra giros que van a condicionar su vida y su nuevo estado. Estás nuevas pistas las vamos descubriendo a través de diálogos espontáneos que nos ponen en modo alerta; algo nuevo va a ocurrir en la vida de la protagonista. El libro engancha, ¡eso si!.

La idea del libro en cuestión me ha gustado, la trama me parece necesaria y más si está envuelta en investigaciones y corrupción, pero por ponerle una ?pega? diré, que no es la primera vez que me encuentro a una protagonista madura que no tiene claro si tener un hijo o no después de haberse quedado embarazada. Me hubiese gustado que Elena hubiese dejado claro desde un primer momento que quiere ser madre porque sí, porque sus condiciones se lo permiten y porque es una chica preparada como nos hacen ver en el libro.

En este caso, a pesar de que Elena es una mujer con posibles, con las ideas claras y con un nivel cultural alto no se hace por cien responsable del embarazo y prefiere salirse con la suya para conseguir el ansiado ascenso. Se muestra con fuerza a la hora de defender sus derechos, pero respecto a los cuidado en el embarazo no lo tengo claro. La autora ha querido introducir esta incertidumbre y este ?sin vivir?, para que la vida de los protagonistas sea más enrevesada y que nos mueva algo por dentro y, bajo mi punto de vista, esto está conseguido. Elena quiere a su bebé, de eso no cabe duda, pero para defenderlo lo pone en riesgo, esta parte es con la que yo estoy en desacuerdo con ella.

En este libro encontramos intriga, dudas, crimen, prácticas sexuales oscuras envueltas en una historia que rodea la corrupción de la época y el secretismo absoluto. Los comentarios machistas están a la orden del día y las presiones familiares las viviremos con la misma incertidumbre que ella. Nos pone encima de la mesa temas que parecen pasados, pero siguen haciendo daño en la actualidad.

Me ha logrado contagiar su ansiedad por esta situación. Mientras ella seguía gestando a su bebé y siguiendo una línea de investigación, yo sigo gestando el mío y ha sido una lectura para mí muy inquietante y llena de emociones.

Enhorabuena a la autora por la obra, gracias por crear a Elena y dejarnos entrar en un mundo que no está muy alejado de lo que nos toca vivir a las mujeres en la actualidad y, también, por el que debemos seguir luchando a bombo y platillo sin escondernos. Me ha gustado el libro por todo lo que me ha movido por dentro aunque esté en desacuerdo con algunos comportamientos de los protagonistas.

Un final que te deja con ganas de más

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social. Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Estamos ante una novela 100% real. La autora consigue transmitir el estado de tensión y de ansiedad que la protagonista vive. También ayuda a realizar una visión crítica de la situación interna de muchas empresas: blanqueo de dinero, creación de empresas fantasmas... y sobre todo, como ya he repetido: la discriminación laboral que sufre la mujer.

Diario de diez lunas de su increíble autora es una creación distinta y original donde lo cotidiano se mezclará con los entresijos de los suburbios urbanos, y los distintos tejemanejes financieros y de otros estilos turbios de los que en tantas ocasiones no somos conscientes.

Historia de un embarazo

Cuando vi este libro en Edición anticipada la sinopsis y que lo clasificaban como Domestic Noir no me pude resistir y lo pedí. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Suma de letras por en envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en blog.

Carmen Garijo

Periodista y licenciada en Filología Hispánica, trabaja desde hace más de 20 años en el sector de las revistas femeninas, tras iniciarse en el mundo periodístico en periódicos locales. Ha ejercido su labor diaria desde distintos puestos de responsabilidad, centrándose especialmente en el mundo de la moda, la belleza, la salud y el estilo de vida. Actualmente es subdirectora de la revista Glamour, líder de ventas en España en el sector de la prensa femenina. A su ya larga trayectoria como profesional del periodismo se une su experiencia docente en diversos másteres universitarios (profesora de Redacción Periodística de Moda en el Máster en Periodismo de Moda y Belleza Universidad Carlos III-Ediciones Condé Nast) y seminarios dirigidos a profesionales de marketing y relaciones públicas de firmas de moda. También forma parte anualmente de los Jurados de Tesis de fin de carrera en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, el IED Moda Lab Madrid. En mayo de 2009 se publicó su primer libro, un ensayo sobre moda, belleza, psicología de la seducción... titulado El irresistible atractivo de unas piernas largas.

Mis impresiones

Elena es una ejecutiva triunfadora a la que están a punto de ascener al puesto de de directora de cuentas en una importante empresa de Publicidad y Relaciones públicas en la que trabaja. Poco a poco empieza a descubrir cosas raras de sus jefes y la empresa donde trabaja lo que termina trastocando todos sus planes y su vida... ¿ qué descubre Elena?, ¿ cómo actuará?, ¿ cómo afectará todo esto a su vida?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que si duda os aconsejo.

Nos encontramos a una novela de género Domestic Noir, es decir un género en el que tenemos un crímen, pero transcurre en el ámbito doméstico pero no será la policia la que investigue el crímen será una persona normal como cualquiera de nosotras. En este caso será nuestra protagonista Elena De la Lastra. Detras de esta historia se encuentra una historia real que está estructurada en diez lunas que es lo que dura un embarazo. Será un narrador omniscente el que nos cuente la historia.

Como protagonista tenemos a Elena , una mujer que tiene un trabajo en el que es buena y le gusta, está a la espera de un ascenso justo cuando se da cuenta que está embarazada y empezará a descubrir cosas y nada es como ella creía. Durante su investigación descubrirá una trama de blanqueo de dinero, la mafia china, oscuras prácticas sexuales y asesinatos.

Elena pertence a una familia con mucho dinero e irá cambiando mientras avanza su embarazo. Elena sospechara y nos hará sospechar de todo el mundo , nos mostrará sus dudas , sus temores , su ansiedad pero también nos sacará más de una sonrisa con su fina ironía. Elena nos parecerá algo inestable, un día odia a todo el mundo y al otro quiere participar de todos esos negocios sucios. Es una mujer profesional, inteligente y responsable.

La historia transcurre en el Madrid de los años 1995 y principios del 1996 del
    que nos mostrará sus costumbres, los bares y restaurantes de moda , como van apareciendo los teléfonos móviles, las nuevas televisiones privadas etc..

Es una novela que tiene un ritmo muy ágil a lo que contribuyen el mucho dialogo que hay, los correos electrónicos y hacen que se lea muy rápido además no parar de pasar cosas todo el rato.

Además es una critica a lo difícil que era estar embarazada y trabajar en esa época, afortunadamente se ha avanzado mucho pero aún queda por hacer.

No tengo ni idea de si habrá un segundo libro, pero a mí me parece que si que lo habrá.

En definitiva Diario de diez lunas es una novela domestic noir en la que nos encontraremos temas como la maternidad, crímenes, la mafia china, asesinatos , practicas sexuales oscuras en el que iremos viendo como cambia su protagonista Elena. Una novela entretenida en la que las páginas vuelan en tus manos.

Como nota le voy a poner un 3,5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestras impresiones.

Un embarazo un tanto extraño

Sinceramente el libro si que nos ofrece; mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos... como dice en la contraportada.
    Cuando lo empecé a leer me agradó bastante porque es un libro muy fácil y rápido de leer con un lenguaje coloquial, además prácticamente en cada página ocurría una escena o se descubría algún detalle que te mantenía en intriga. ¡No podía dejar de leer!
    Lo que más me gustó fue la pasión que sentía Elena a la hora de luchar por sus derechos y no dejar que nadie la pisase, ya que nos encontramos con diversos personajes muy machistas a lo largo de la novela. Es cierto que está ambientado 20 años atrás, pero no podía leer semejantes comentarios despectivos a cerca de las mujeres, me sacaba de quicio.

Como ya he dicho antes Elena vivía por descubrir más cosas sobre sus superiores, pero había ocasiones en las que anteponía la investigación sobre su propia vida o la de su bebé. Eso no me gustó en absoluto y no lo vi a penas creíble para nada, ya que actuaba sin apenas razonar y no aceptaba un no por respuesta. Incluso cuando su enfermera la obliga a cogerse la baja por culpa de su alta tensión, pero a Elena parece que eso no le impide salirse con la suya.
    En ocasiones las escenas eran surrealistas y no había por donde cogerlas, además la autora juega con nuestra perspectiva de las cosas, me explico. Nos quiere hacer creer x cosa durante todo el transcurro de la novela, pero luego lo cambia por completo sin motivo aparente.
    Es verdad que muchas tramas abiertas al principio desaparecen por arte de magia, como si la protagonista se hubiese olvidado de ellos.

Tampoco me acabó de gustar la manera que tenía la autora de narrar la historia, la novela se basa prácticamente toda en diálogos. Pero eran más bien monólogos de un mismo personaje que "supuestamente" estaba hablando con otro, fue un poco extraño ya que no me había encontrado con este caso anteriormente. Daba la sensación de que Garijo quería obligarnos a ver a Elena como una mujer graciosa y luchadora por sus ideales, pero tristemente no lo consiguió. ¿Qué es eso de que todos la llamen Nena? Incluso en el trabajo, no tiene sentido. Entiendo que sea un mote cariñoso por parte de su familia, pero a veces se pasaba de pasteloso.

Entiendo que la autora tuviese una gran idea que desarrollar, pero no lo acabó de conseguir. Empezó muy bien creándonos intriga y ganas de descubrir lo mismo que Elena, pero una vez lo hace, Mario el marido machista que Elena ha detestado durante toda la novela, le da una explicación para nada creíble y ella se lo cree. Todo lo transcurrido a lo largo del libro se ve olvidado a causa de una sola página, no me gustó para nada ese desenlace, me sentí engañada.

No digo que sea un mal libro, simplemente que en mí no consiguió hacer efecto, pero puede que a otros les encante, aquí está la diversidad de opiniones.

Me ha llegado a gustar más a medida que avanzaba en su lectura

El título encierra el planteamiento de la estructura de la trama, todo gira en torno a las diez lunas que dura un embarazo. Cada capítulo es una de las lunas y así se va desarrollando la historia. Elena, una gran ejecutiva de cuentas, con una vida aparentemente perfecta, se entera que está embarazada y decide hacer algún cambio en su vida porque cree que no encajará con su nueva familia. A partir de ahí se va desarrollando nuestra historia, ambientada en Madrid, a mediados de los años 90, en una época en la que se manejaba mucho dinero y en la que se pensaba que nada podía pasar.

Dinero, poder, lujo, mafia, corrupción, impunidad, Suiza... son muchas de las cosas que se mezclan en esta novela, aunque el tono de la narración casi está más en línea de las confesiones, penas y desgracias de una mujer en sus treinta que necesita encontrar el equilibrio entre su embarazo y el resto de su vida. Nuestra ingenua, y a veces demasiado inocente, protagonista se encuentra sin darse cuenta dentro de unas situaciones límite que la pondrán a prueba, haciéndola durar sobre los pilares en los que se mantiene su propia existencia.

Reconozco que me esperaba más de esta historia, cuya portada me había llamado la atención desde el principio, pero ha sido interesante recordar cosas de esos años 90 en los que se vivía de otra manera, Internet empezaba y los móviles sólo eran para unos pocos. Yo sólo tenía 16 años entonces, y muchas de las cosas que se cuentan en la novela me suenan quizás por las consecuencias que trajeron unos años más tarde.

La manera de escribir de la autora es correcta, sencilla y se lee con facilidad. A veces he echado en falta algo más de descripciones o una narrativa algo más intimista, pero supongo que a la historia no le iba mucho. Por otro lado la parte en la que se explayaba sobre cada etapa del embarazo realmente me sobraba. No necesitaba tantos detalles de lo que estaba ocurriendo, aunque tengo que pensar que la autora pretendía mostrarnos como era el día a día de Elena y todo lo que le iba ocurriendo.

Imaginaos la crisis de una mujer de treinta y tantos, con sus dudas sobre su trabajo y su maternidad, su matrimonio que no es como esperaba, su relaciones con sus amigas y su mejor amigo, junto con una trama de corrupción relacionada con mafias en el Madrid de los años 90, cuando todo valía, y un mundo que no creía existiera pero que sorprendentemente está a su alrededor.

#SoyFanDeÁngel #CorrupciónAños90 #SuizaYElDinero
    #EdiciónAnticipada

Thriller original y divertido.

Diario de diez de lunas de Carmen Garijo es un thriller original y divertido, una historia urbana y una historia para seguir la evolución física y psíquica de una mujer embarazada, que desde el comienzo del embarazo se ve envuelta en una trama de mafias, asesinatos, blanqueo de capital...

Diario de diez lunas es un thriller catalogado como domestic noir. ¿Qué es domestic noir? Es un género de suspense, tenemos crimen y tenemos investigación... pero todo transcurre en el ámbito doméstico, todo o casi todo tiene lugar en casa, no interviene la policía ni detectives. La persona que investigará la intriga será un marido, esposa, madre, hijo, novio... también tenemos como culpables a madres, hermanas, cuñados, maridos... Bien, todas estas características las encontramos en esta novela, nuestra protagonista será la detective de la historia, Elena de la Lastra, una ejecutiva que al quedarse embarazada su vida comenzará a cambiar tanto en el sector profesional como en el personal y familiar.

"Elena de la Lastra. Una mujer valiente. Que andaba deprisa y a grandes zancadas. Acostumbrada a hablar alto y tener razón. Elena entró suave, tímida, en el ambulatorio y se dirigió, escaleras arriba, a la planta 1 consulta 7 de Tocología. Doctora Susana López Pinto. Demasiado bien se sabía el camino desde la otra vez, cuando acudió tantas veces en pocas semanas. A principio subió aquellas escaleras incrédula. En pocos días ilusionada. Asustada. Alarmada. Para acabar en una de las camas del edificio de Maternidad de La Paz. Desecha".

De este modo el narrador de la historia, narrador omnisciente en tercera persona, comienza a presentarnos a la protagonista, con su fuerza y sus temores.

Elena investigará y se atreverá a desentrañar una trama de blanqueo, homicidios, sexo oscuro, mafias chinas... Elena sospechará de todos y logrará trasmitirnos su angustia y su ansiedad, pero también logra a través de su fantástico humor irónico arrancarnos sonrisas, más de una y de dos. Las dudas de Elena, dudas continuas a lo largo de la historia hacen que la veamos algo inestable, un día odia todo y a todos, pero otro día está decidida a participar y beneficiarse de los negocios sucios que parece ser se daban en el Madrid de la época narrada.

La historia transcurre en 1995 y principios de 1996, y me ha gustado mucho como la autora nos describe las costumbres de esos años: la moda, los restaurantes, bares, la aparición de los teléfonos móviles, internet, cadenas privadas de televisión...

Me ha encantado el ritmo de la acción, rápido, agil al cien por cien, mucho diálogo para tener al lector atrapado en las páginas. Con este ritmo apenas podemos pensar, tenemos que leer y leer, sospechamos de todos los personajes, yo los tenía a todos bajo mi atenta lupa ya que imaginaba que más de uno me sorprendería.

La novela está estructurada en diez lunas, sí, diez lunas como tiempo de embarazo y como tiempo para averiguar y tomar decisiones.

"Estaba empezando a pensar que quizá a partir de ahora su vida sería así, manteniendo un personaje delante de otros y buscando a oscuridad para ser capaz de desnudar su alma. Y ella siempre había buscado la luz".

Concluyendo, tenemos un thriller muy urbano, algo loco y a veces hasta divertido. Una historia que trata temas como la maternidad en el mundo laboral, crimen, blanqueo de capital, prácticas sexuales oscuras, mafias... ¿Qué decidirá Elena de la Lastra?

Agradezco a Edición Anticipada el haberme dado la oportunidad de leer Diario de diez lunas, primera novela de Carmen Garijo.

Estoy enganchada!!!

Un thriller que toca temas de la actualidad social. Urbano y contemporáneo. Muy interesante y diferente ?Me enganchó desde el principio!!!!

Me ha sorprendido mucho la historia. No había leído nada de esta autora y he quedado gratamente encantada.

Es el típico libro que apetece leer y no soltar.....

El Diario de diez lunas es un género que gusta mucho por sus temáticas actuales. La Maternidad en el mundo de la empresa y cómo tomar las riendas de ese destino.

Me gusta mucho el personaje de Elena. Es una ejecutiva muy exitosa que opta  al puesto de Directora de Cuentas en una importante Empresa de Publicidad y Relaciones públicas.

Su embarazo lo cambia todo y por ende la Historia coje un rumbo muy inesperado.

La autora construye con destreza un thriller con un planteamiento muy original, rápido y bueno.

No puedo adelantar mucho más ya que lo recomiendo. Léanlo!

Estoy a nada de acabarlo y no puedo aguantar de leer el inesperado desenlace.

Buen libro, buena historia, buena tension

¿Que puedo leer?: Diario de diez lunas

Novela que pertenece al género Domestic Noir, género que hace referencia al suspense y al misterio que toma lugar en hogares y entornos de trabajo, y que normalmente concierne a mujeres, Es un género que rápidamente esta ganando adeptos en Europa y Estados Unidos.

Es un libro muy interesante precisamente por esos lugares cotidianos donde se desarrollan los hechos, un entorno doméstico donde muchas veces, el ambiente se vuelve poco agradable, incómodo, y las relaciones se vuelven turbias y hasta peligrosas. haciendo que nuestra protagonista se vea inmersa en variadas situaciones de dudosa legalidad.

La historia esta contada, a través de la narración de nuestra protagonista, y de los pensamientos de otros personajes, a través de los cuales, y a medida que avanza el embarazo de Elena, vamos viendo como su entorno de trabajo y familia, no reacciona como ella esperaba, ejerciendo gran presión sobre ella.

Lo que más me ha gustado del libro, es la visión feminista que nos aporta Carmen Garijo, con una protagonista mujer, que bien podría ser una mezcla de muchas mujeres, que bien nos muestra el machismo existente en el mundo laboral en lo que al embarazo se refiere, y reflexionando sobre que aunque es un tema que ha mejorado, aún queda mucho por hacer.

En definitiva, la fusión entre lo cotidiano, el misterio y un mensaje feminista, hace que "Diario de diez lunas" haya sido una novela ingeniosa y más que satisfactoria, que hará de las delicias de los amantes de la novela negra que busquen algo diferente y original.

Un libro espectacular

• Título: Diario de diez lunas