SUMA, Junio 2016

Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla.

Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres

Una historia sobre la que reflexionar

Yo no soy una aficionada del género histórico así que esta novela no podía haberme gustado mucho más de lo que lo ha hecho. La historia nos cuenta las vidas de muchos personajes con distintos flashbacks a momentos anteriores del tiempo presente, que es 1944. Quizás el cambio de personajes dificulta un poco la lectura porque el ritmo es un poco rápido. Aun así, el libro se divide en tres partes, donde la primera es desde luego la más introductoria y la última es la que contiene más acción.
    El drama está bastante presente en todo momento pues al fin y al cabo la historia es bastante sobrecogedora: Marie, una niña judía, deberá escapar de la Alemania nazi, llegando a hacerlo por su cuenta en la tercera parte del libro, donde sus padres tendrán que intentar encontrarla. No es un libro fácil de leer para la gente sensible porque te mete bastante en la historia y llega a ser duro de leer. Te obliga a reflexionar sobre la época en la que vives y las diferencias que hay respecto a la que narra la novela, las dificultades por las que muchas personas tuvieron que pasar y que parece que no pasaron porque nos hemos olvidado de ellas, o porque nunca hemos llegado a saber de verdad hasta qué punto eran reales.
    "Dile a Marie que la quiero" es una novela para reflexionar y agradecer el momento en el que estás, con un ritmo ciertamente rápido. Se la recomiendo a los amantes del suspense y de la novela histórica.

Una intrigante historia dentro de un marco trepidante…

Dile a Marie que la quiero es una novela que, a priori, tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran obra y quedar guardada para mucho tiempo en tu corazón. Sin embargo, he de decir que la misma no ha sido como esperaba.

Como ya he dicho, esperaba una gran historia, digna del emplazamiento tanto temporal como geográfico que posee, pero al final ha resultado ser una novela muy pasajera que, si bien relata una bonita trama, no ha llegado a mi corazón en modo alguno.

Se encuentra emplazada en la Francia ocupada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados comenzaron a ganar terreno paulatinamente al ejército del Führer y el final de la guerra se avecinaba.

En este contexto, surgen nuestros protagonistas. Mathilde es una mujer criada en la alta sociedad berlinesa que será capaz de dejar todo ello atrás cuando se enamore perdidamente de Erik, un joven actor judío que comienza a ver cómo su condición está siendo cada vez más perseguida con la implantación de una nueva normativa contra los judíos en la Alemania nazi. Ello, sin lugar a dudas, le reportará a la pareja muchos sinsabores, que comenzarán con la huida de Berlín en la búsqueda de un ambiente más propicio para la familia.

Existe una gran multitud de personajes en esta novela que podrían haber resultado enriquecedores de no ser porque la obra prosigue tan rápido y los personajes tienen tan poco tiempo para darse a conocer, que la sensación que adoptas es la de no saber dónde estás metida y quién es cada uno. No aprecio, de esta forma, una evolución psicológica profunda en ninguno de ellos, quizás, por la falta de tiempo para ello, dado que nos encontramos con una novela que no alcanza las 300 páginas.

A pesar de que el ritmo de la novela es bastante trepidante, puesto que constantemente mezcla personajes, acciones y emplazamientos, ha sido precisamente esa mezcla tan constante y rápida la que ha hecho que, en ocasiones, le haya perdido el ritmo a la novela y me haya costado bastante seguir su argumento, desviando, con esos saltos, la atención del lector hacia historias paralelas. Creo que la extensión de la obra es muy poca como para la cantidad de subtramas y personajes que mezcla, puesto que sientes, constantemente, que no empatizas con ninguno de ellos lo suficiente. Un número muy elevado de personajes con historias diferentes hacen que la atención en lo que debería ser la trama central se pierda y acabemos por pensar que realmente no sabemos qué estamos leyendo.

No obstante, he de decir que el sabor de boca final no ha sido del todo amargo. Esperaba mucha más acción y suspense, pero aun así me parece un final bastante acabado, redondo y plausible. Serán los propios personajes, al principio de la novela tan separados e independientes, los que vayan concurriendo durante los últimos capítulos para desgranarnos el final de la historia de Marie.

Recomendaría esta novela en el caso de que queramos leer algo que no nos ocupe demasiado tiempo en terminar, a la vez que una novela de tintes históricos y narrativos, con una trama muy rápida y unas acciones que no ralentizan la historia. Debo decir que mi gusto es leer novelas bastante extensas, de género histórico, aunque no por ello lentas ni pesadas, sino con una sucesión de hechos y acciones que se hallen en su justa medida, dando la oportunidad al lector de conocer a los personajes y entender la trama de forma completa. De todas formas, esto no es más que una opinión personal de esta lectora.

Una historia sobre la desesperación de una madre por encontrar a su hija y viceversa, a partir de un destino cruel por una Alemania en busca de la raza Aria.

DILE A MARIE QUE LA QUIERO, Jacinto Rey

OPINIÓN PERSONAL.
    Cuando el equipo de Edición anticipada se puso en contacto y me envió este libro me puse súper feliz.

Empecé el libro con unas ganas infinitas, me parecía que tenía una sipnosis muy buena y una portada preciosa. El principio debo decir que me encanto, incluso pensé que sería a partir de ahí una de mis mejores lecturas de este año. Mediante seguía con el libro la cosa se iba poniendo cada vez un poco más fea, menos entretenida y más aburrida.

La historia nos cuenta la vida de diversos personajes, pero entre ellos destacan Paul, Henrri, Mathilde y Marie.

Todo empieza como podéis observar en la sipnosis cuando Mathilde muerta le entrega a Paul la foto de su hija y le dice que le diga que la Quiere. Interesante, ¿verdad?

El libro tras ese pequeño prólogo vuelve al pasado cuando Mathilde aún es más joven y no tiene hija. Conocemos su vida junto a su marido Erik que al ser judío la situación es cada vez peor, y conocemos la vida de Paul, Henrri y Sophie en parte.

El libro juega con el tiempo, Pasado pasado, presente y futuro. Es algo que más o menos me ha gustado. Esta contado en tercera persona, pero en cada capítulo se centra en un personaje diferente. Los capítulos son súper mega cortos y por ello el libro se hace súper ameno a la hora de leer, porque creo que cada capítulo tiene 2 o 3 páginas como mucho.

Me ha gustado la forma de narrar que tiene la autora, me parece que tiene una pluma muy bonita, descriptiva, pero peca a la hora de formar la historia, Como os he dicho antes, el principio me gusto de una manera monumental, era muy fácil de seguir el ritmo y la trama se estaba poniendo exquisita.

Es a partir de un suceso donde empieza toda la trama que me ha resultado aburrida. Parece que el autor, además tiene la necesidad de matar en un libro con tan pocas páginas a una cantidad infinita de personas. Me parece muy cruel la muerte de algunos personajes y el destino de otros, y eso esta bien para darle un poco de vidilla, pero no hasta el punto que lo ha llevado el autor, que a mi gusto se ha pasado tres pueblos.

Los personajes son increíbles (algunos), cada uno a pesar de salir en tres páginas muestran una personalidad infinita, y eso me ha gustado.

Creo que el libro si se hubiera dejado de tantas muertes, tantos giros innecesarios y que incluso llegan a ser esperados cuando vas por la mitad del libro, y es que creo que el problema ha sido que ha llegado un momento que lo iba leyendo y mi cabeza se iba a otra parte, porque sabía que iba a pasar en ese momento.

Algo que si me ha gustado ha sido el uso del transfondo de la guerra, el problema de Alemania contra la raza judía y las ganas de quedarse con la raza aria. Ha sabido trasmitir todo eso perfectamente.

Lo que no me ha gustado ha sido lo que os he mencionado y quizá algunos detalles más insignificantes, pero que en comparación no ha sido nada.

POR ÚLTIMO OS VOY A DEJAR EL LINK A MI CANAL DE YOUTUBE POR SI QUERÉIS ECHARLE UN VISTAZO. EN UNA HORA O ASÍ SUBIRÉ UN TOUR POR MIS ESTANTERÍAS, Y LUEGO RELACIONADO CON LIBROS SUBÍ LA SEMANA PASADA UN WRAP UP, Y CADA MIÉRCOLES HABLARÉ DE LIBROS EN EL CANAL. MÁS LUEGO TAG, REFLEXIONES,...ETC QUE TENDRÉIS CADA DOMINGO. ,MUCHOS BESOS (: youtube.com/channel/UCokf-7EloR-rEAspQalxIgw Donde hablaré este miércoles un poco sobre este libro (:

Una historia conmovedora de caminos que se cruzan y cambian destinos

Dile a Marie que la quiero es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una historia dulce y llena de ternura en la descubriremos el destino de una niña perdida en la guerra.

La novela comienza en Francia, en la Provenza francesa concretamente. Paul Chevalier se reúne con Mathilde en una cafetería donde se produce un tiroteo, y como consecuencia del mismo, ella fallece. Sus últimas palabras dan título a esta novela: Dile a Marie que la quiero. A partir de aquí, retrocederemos en el tiempo para trasladarnos a finales de los años treinta, a Berlín .

Mathilde von Eisler, escritora de cuentos infantiles, es una joven perteneciente a la aristocracia alemana. Su padre es un alto mando del gobierno y está acostumbrada a codearse con los niveles más altos de la sociedad. La lectura, el teatro, y la música se encuentran entre sus pasiones. En Alemania, desde la llegada de Hitler al poder, la sociedad está cambiando y el rechazo hacia los judíos comienza a impregnar todos los ámbitos. La vida de Mathilde parece que está decidida y acordada desde que nació. Su matrimonio con un amigo de la infancia ha sido casi algo pactado. Se espera de ella que se convierta en una buena esposa y que siga los dictados que para ella ha elegido su familia. Pero sus ganas de vivir van a cambiarlo todo. Una noche en el teatro, conoce a un actor judío que le robará el corazón sin que pueda ni quiera luchar contra ello.

En otro hilo conoceremos a Paul Chevalier, un joven de la Provenza francesa que sufrirá las consecuencias de unas antiguas rencillas entre su padre y el boche, un vecino cercano que trasladará a su hijo Henri un odio desmesurado hacia la familia Chevalier.

Dile a Marie que la quiero, estructurada en tres partes y ochenta y cuatro capítulos, se mueve en diferentes escenarios de la geografía francesa, además de Berlín y Ucrania. Junto a la trama de Mathilde y el viaje de su familia, el autor nos muestra los cambios de la sociedad francesa durante la ocupación alemana. Nos adentraremos en la resistencia francesa y cómo la falta de alimentos va haciendo mella en una población, en la que la semilla del odio hacia los judíos va creciendo.

Se trata de un relato distinto de esa guerra. Se aleja del horror que vivieron los judíos en los campos para hacernos descubrirnos cómo vivieron los franceses ese tiempo, tanto en el entorno urbano como rural.

Una emocionante historia de decisiones que cambian destinos, de amor, de ternura y de personas valientes que no dejan de luchar. Al hilo principal, se añade una sub-trama de misterio. Se trata de un asesino que tiene atemorizada a la población.

Jacinto Rey tiene una prosa directa y sencilla. La novela tiene un ritmo cambiante y en ocasiones cuesta mantener la tensión narrativa. Destaco, porque me han gustado especialmente, los capítulos en los que conocemos a la pequeña Marie, que destila inocencia.

En definitiva, Dile a Marie que la quiero es una novela entretenida, que nos cuenta como afectó la guerra a la población francesa. En ella nos adentraremos en una bonita historia de amor, y sentiremos mucha ternura por una niña perdida en medio de la guerra, que no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor.

Dile a Marie que la quiero – Jacinto Rey

¡Hola queridos Lectores! :)

¿Cómo estáis? Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí... Lo cierto es que he de deciros que ha sido un comienzo de año difícil :( Ha habido muchos cambios inesperados en mi vida y por eso y alguna que otra cosilla más, no he tenido ni tiempo ni ganas de leer y mucho menos de escribir. :S Por eso, quiero pedirle a lo que queda de año, que no me quite a nadie más y que pueda mantenerme como estoy. Pero bueno, vamos a lo que realmente nos interesa, mi regreso al blog con una nueva entrada. :D

La entrada que os traigo hoy, es sobre un libro que me llegó (tras mucho pelear) de parte de Edición Anticipada.Se trata del libro "Dile a Marie que la quiero" del autor Jacinto Rey.

He de deciros que me ha gustado muchísimo esta obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Me ha hecho verla desde otro punto de vista en el cuál, en aquella época tan convulsa, era más importante la pureza racial y de sangre, sin importar tu propia voluntad o los méritos que has conseguido a base de tu esfuerzo.

Dile a Marie que la quiero es una historia fascinante, que mezcla muchos personajes que acaban conectados entre sí, es una historia en la que Mathilde, hija de un barón alemán y de familia aristocrática, hace frente a su padre rompiendo su compromiso con su amigo de la infancia y también perteneciente a la élite alemana e integrante de las SS para casarse con un actor judío. Desde ese momento, la vida de Mathilde cambiará radicalmente tras el estallido de la guerra y el advenimiento de las duras condiciones a las que eran sometidos los judíos entre otros colectivos.

Tras su matrimonio con Erik y dada la difícil situación que se respiraba en Berlín, ambos huyen a Francia, donde se ven obligados a huir hasta que el nacimiento de su hija Marie les marca el nuevo destino donde van a residir, pero tampoco están a salvo en ese lugar y deciden partir a Inglaterra. Ese hecho marcará un antes y un después enla vida de Marie, que acabará dando tumbos por Francia mientras trata de encontrar a su madre junto con su profesora de la escuela, pero ella no es la única que busca a su madre.

Paul Chevalier, tras la muerte de Sophie y de su padre, decide huir y alistarse en la Resistencia para consumar su venganza y matar a aquél que destruyó su felicidad y ese viaje, acabará por unir su camino con el de Mathilde y posteriormente, no cesará su empeño hasta encontrar a Marie y transmitirle el mensaje de su madre.

Para mí, Dile a Marie que la quiero ha marcado un antes y un después, ya que me ha permitido experientar la angustia, el horror, la desesperación de una madre por encontrar a su hija, la determinación y la persistencia de Paul por ayudar a los demás y su determinación de encontrar a Marie bajo cualquier situación y circunstancia, la humanidad que aún anida en algunos corazones del pueblo francés, cobijando a Marie y tratando de reunirla con su madre y el sentimiento de Dieter al tratar de redimirse ayudando a Marie y protegiéndola con su propia vida y, en mi opinión y más importante, la fortaleza de una niña de 5 años que con su inocencia, valentía y madurez prematura, se convierte en la esperanza y el motivo de lucha y supervivencia para otras personas hasta que finalmente, le transmiten el mensaje de su madre junto con otras cosas.

Sinceramente me legro de haber apostado por Jacinto Rey, de haberle dado una oportundad a su obra que la recomiendo muchísimo y ahora me quedo con la curiosidad de cómo será la vida de Marie y de las personas que la han acompañado hasta el final y la evolución de su historia. Así que os animo a que la leaís ya que tiene un ritmo de lectura rápido, con capítulos muy cortos y la historia es amena y te tiene atrapada desde la primera página. Ya me diréis que os parece. :)

¡Tened una Feliz Lectura!

Preciosa historia de la lucha por sobrevivir en medio de una guerra

Se trata de una novela basada en la segunda guerra mundial, una historia que entrelaza las vidas de diferentes personas, en diferentes partes de Europa, pero que todas tienen el centro en una pequeña niña llamada Marie, perdida en una guerra en la que todos pierden.

Cada uno de los personajes representa una vida que por culpa de la guerra, quebró. Todos ellos tendrán que hacer cosas que jamás se habían planteado, tendrán que huir, esconderse, mentir, traicionar o incluso matar. Una verdadera historia de la lucha por sobrevivir y proteger a los que quieres. Se nos muestra la vida en una guerra, en diferentes países, edades y clases sociales. Una novela intensa, que durante toda la novela te hará sentir la angustia de los personajes que te presenta.

"Desconocía que provenir le esperaba a Marie, pero sabía que el futuro del mundo dependía de que los niños que habían sobrevivido a la guerra se desprendiesen del odio del que habían sido víctimas"

Capítulo cortos, letra grande y narrador omnisciente hacen de la novela muy rápida de leer y llevadera, pero en algunos momentos la sobrecarga de información por la cantidad de personajes que se nos presentan hacen de la novela un tanto liosa.

La idea de la novela, los personajes y la ambientación es muy bien logradas. Pero me temo que me esperaba bastante más de una novela con el potencial te esta, lo cierto es que creo que han complicado demasiado la historia para las 365 páginas que tiene. Una novela demasiado resumida para la historia que intenta contar.

Lo que más he disfrutado de la novela ha sido su parte final, donde todas las subtramas se unen y el final de la guerra (y de la angustia) se empieza a vislumbrar.

Aunque esperaba algo más de esta novela, sigue siendo una buena historia que dará que pensar a cualquiera que se anime a leerla.

Muchas subtramas hacía una única meta

Hola a todos un día más, hoy vengo con otra reseña y es que hace unas horas me he terminado el libro que estaba leyendo que me ha durado escaso un día, y es que sentía la necesidad de hacer la reseña en cuanto antes.

Dile a Marie que la quiero ha sido una obra que quizá no haya disfrutado tanto como pensaba,  creo que la historia está bien planteada pero que si se hubiera ido por otro camino, se hubiera podido sacar mucho más de esta historia, resumida muy mucho en 365 páginas.

Una historia que verdaderamente es bonita, pero que no se ha sacado todo el jugo que se debiera, las vidas de todas esas personas nombradas en la sinopsis del libro, van a entrelazar una serie de subtramas que quedaran hiladas hasta el final del libro, que de veras son sorprendentes, y sí, estamos hablando de una guerra y como tal habrá desilusiones pero siempre con una historia detrás que podríamos resumir en una palabra, Marie. Muchos de estos se verán a obligados a traicionar y mentir solo por salvar sus vidas, otros correrán lejos y otros se ayudaran, pero no nos engañemos por que en tiempos de guerras ya sabemos que no todos salen bien parados, y en este libro podremos ver un claro ejemplo de lo que realmente las personas están dispuestas hacer para sobrevivir.

Con un narrador omnisciente, letra grande y capítulos cortos, vamos a adentrarnos en otra de las historias de la segunda guerra mundial, en las que veremos diferentes puntos de vida en esos momentos, todos y cada uno de ellos están unidos por motivos de la vida que así ha querido ser. Siendo así el problema que yo he visto, una cantidad de información innecesaria metida en capítulos realmente cortos, subtramas que se podían haber evitado, desarrollando mejor la trama principal, y un mejor desarrollo de los personajes.

Una novela que como pro diré que es de lectura rápida, ya que los cambios de trama hace que la lectura sea mucho más dinámica y constante, pero que al final del capítulo te deja indiferente o simplemente te suelta información del sopetón que no tienes tiempo a asimilar.

Creo y estoy segurísima que el autor se ha informado y documentado muy bien, y eso se plasma en la novela al vuelo, pero creo que ha querido dar todo lo que sabía y que le ha faltado mucho más desarrollo de la novela, ha sido todo muy rápido y a veces incluso se perdía el hilo.

No obstante reconozco que ha sido una lectura entretenida, como califiqué por mi Instagram una lectura de domingo, que se lee rápida y te hace pasar un rato entretenido, pero tampoco más allá de eso. Además también diré que tiene algún error de corrección supongo que algún fallo a la hora de la edición.

Así que os la recomendaría como lectura de domingo, pero quizá no como una gran novela basada en la segunda guerra mundial.

Y como no espero vuestras opiniones, hasta la próxima!

Muchas subtramas hacía una única meta

Y como no espero vuestras opiniones, hasta la próxima!

Dile a Marie que la quiero

Dile a Marie? se lee rápido y fácil. Es una lectura recomendable para los primeros días de nuestras vacaciones. No aspira a más que a entretener, o eso espero. Los lectores acostumbrados a best seller que se dilatan en páginas y páginas de matices intrascendentes la definirán como novela ?corta?. En realidad tiene trescientas sesenta y cinco páginas; más que suficiente para desarrollar una historia como la que se cuenta, sin muchos matices y personajes que podrían ser la misma persona con distinto nombre.

La división en capítulos cortos me parece acertada. Podría escribirse un guion de cierto éxito para el cine, medio tan acostumbrado a sacar partido en taquilla de los clichés e imaginarios comunes en torno a las historias bélicas. El bosquejo de los personajes, ejecutados con sencillez, va en consonancia con la historia. En cuanto al marco histórico, no incurre en errores o incorrecciones, simplemente porque tiene la precaución de no meterse en berenjenales innecesarios, fijando unas cuantas fechas clave para situar al lector y dejándolo ahí.

La novela transcurre durante una época ?convulsa?, según reza la contraportada del libro. Podríamos pensar que, en base a esto, nos vamos a encontrar un drama que nos golpeará emocionalmente desde las primeras páginas. No sé si uno ya ha adquirido cierta coraza, cinismo o, simplemente, espera algo más que una historia que se nos presenta de hondura y se queda en lo superficial del puro entretenimiento.

Espero que la intención no vaya más allá de contar los avatares y escenas almibaradas en tiempos de guerra. Uno tiene la sensación de haber visto o leído historias muy parecidas a ésta, por lo que la originalidad no será el fuerte de esta novela. Amores en entornos bélicos, infancias rodas, abandonos, vuelta al hogar perdido después de años, y el añadido de un bucólico y, a la vez, brutal entorno rural. Un combo que no puede fallar. Si la intención era esa, creo que lo ha conseguido.

Rey, Jacinto, Dile a Marie que la quiero, Penguin Random House, Suma de letras, 2016.

Una familia de refugiados cruza Europa

Vivimos una época en la que nos hemos acostumbrado a ver a diario personas que huyen de las guerras y de la miseria, gente de África o Asia que busca refugio en Europa.

Hace setenta años era el europeo el pueblo que huía de la guerra y el fascismo. Dile a Marie que la quiero es la historia de una familia, en este caso una alemana de origen judío, que intenta escapar de la persecución nazi.

Bregado en la novela negra, Jacinto Rey se aleja del género (aunque asoma en el comportamiento criminal de alguno de sus protagonistas) para relatar esta historia coral, en la que no solo asistiremos a la lucha por la supervivencia de esta familia fugitiva sino que conoceremos a multitud de personajes que les ayudarán, volcados especialmente en la protección de la pequeña Marie.

El autor nos lleva a ritmo de vértigo por los distintos escenarios (Berlín, Provenza, París, Bretaña-Normandía), adereza la trama con escenas de acción y tramas amorosas y, sin profundizar demasiado en los caracteres de los personajes, algo estereotipados, nos ofrece una imagen fiel de la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial.

En resumen, Dile a Marie que la quiero es una novela amena, fácil y rápida de leer, pero que no por ello nos impide reflexionar sobre la vergüenza que vivió Europa hace setenta u ochenta años.

Y, por qué no, sobre la que vive ahora.

El resultado de una búsqueda incondicional.

Las novelas con temáticas basadas en la etapa de la Segunda Guerra Mundial suelen ser un sinónimo de éxito, pues la gran mayoría consiguen llegar a nuestro corazón con facilidad. Además si a esto le sumamos a una niña como protagonista no es complicado enternecernos al tiempo que hacernos disfrutar con la narración.

Esto es lo que sucede con Dile a Marie que la quiero, que nos cuenta la historia de una niña en busca de sus padres desarrollada en plena Segunda Guerra Mundial.
    Si la historia en sí ya es terriblemente desgarradora, la forma en la que el autor la narra la hace más aún. El dramatismo con el que cuenta la trama es increíble, te deja con los pelos de punta en más de una ocasión.

Narrada en tercera persona, la historia de Marie se divide en 86 capítulos llenos de emociones y sensaciones increíbles. Aparecen muchos personajes que a primera vista no parecen tener ninguna conexión pero sus vidas acabarán cruzándose con la pequeña protagonista como centro. Estos personajes, por la gran cantidad que son, podrían no estar correctamente construidos; pero resulta ser todo lo contrario, todos ellos están perfectamente perfilados y con una personalidad marcada. Con ellos, el autor nos acerca a todas las clases sociales, edad y géneros que se podían encontrar en SGM.

Leyendo esta novela, en ningún momento te sientes aburrido o quieres dejar el libro a un lado, pues consigue absorber al lector, haciéndose muy entretenida y amena; incluso guarda algo de intriga y te mantiene despierto esperando el momento en el que los personajes crucen sus caminos y ayuden un poco más a Marie en su búsqueda.

En resumen, una lectura perfecta para cualquier amante de la época en la que se basa, e incluso para cualquiera que quiera pasar un rato ameno y con las emociones a flor de piel.

Amor y venganza en la Segunda Guerra Mundial: una terrible y tierna historia sobre la esperanza

Parece difícil que una historia tan desgarradora como Dile a Marie que la quiero sea al mismo tiempo una novela tierna, cargada de dulzura y esperanza. Y es que esta es una novela dura y viva, con mucho que contar y donde se muestran dos facetas muy distintas del ser humano: el perdón y la venganza.

Dile a Marie que la quiero nos cuenta la historia de Mathilde y Erik. Ella es una joven de familia adinerada, él, un actor judío en paro. Entre ellos surge el amor y ambos se ven acorralados en una Alemania nazi donde los judíos empiezan a ser masacrados o trasladados a campos de concentración. Ahí los tenemos. A ellos y, poco después, a su hija Marie, que se convierte en el centro de la historia. Por otro lado, nos encontramos con otros personajes, otras historias que parece que no tienen nada que ver con la de Mathilde y Erik pero que, a medida que va avanzando la historia, van hilándose en la misma trama que consigue ser un tejido fuerte y sostenido.

El lenguaje sencillo de Jacinto Rey hace que esta historia cargada de referencias históricas y con más información de la que podría parecer, se entienda a la perfección. El lenguaje es directo y la narración y la técnica están muy bien desarrolladas, forjando una historia que no deja cabos sueltos. Además, el estilo de Jacinto Rey le permite ser muy versátil y tomar muchos puntos de vista para irte metiendo en la historia y evitar la monotonía. Esta es una novela 100% dinámica, rápida y directa.

Aunque haya algún personaje del que haya echado de menos saber más, los personajes de Dile a Marie que la quiero me han parecido muy creíbles, realistas y bien construidos. En una época como en la que se desarrolla la historia me ha parecido muy coherente encontrar personajes que se dejan llevar por la ira, otros por la venganza y otros que prefieren ayudar a los que lo necesitan más.

Los temas que a mi modo de ver trata la novela son el amor, la venganza, la locura de un nacionalismo extremo, la compasión, el miedo y la esperanza. Todo ello en un vertiginoso batiburrillo de historias que se entrelazan formando un todo consistente y sólido.

Para terminar, debo decir que ésta ha sido una de mis lecturas favoritas en lo que llevo de verano. Tanto si te gustan las novelas de la época de la Segunda Guerra Mundial como si no has abordado antes esta ambientación, Dile a Marie que la quiero te gustará, porque tiene de todo y puede ser atractiva para casi cualquier público. Yo la empecé con miedo, pensando que no me gustaría, y al final he de reconocer que la he disfrutado mucho.

Reseña #57: “Dile a Marie que la quiero”

Nuevo libro que conseguí a través de la plataforma de Edición Anticipada y que andaba con muchas ganas de poder leer.

Ya lo dije cuando leí "Entre tonos de gris", la época de la segunda guerra mundial no es una época que haya leído mucho, lo poco que he leído o me ha gustado como "Entre tonos de gris" o no, como "El niño del pijama de rayas", pero con todos he tenido un mismo sentimiento... el de cabreo por la humanidad.

En "Dile a Marie que la quiero" nos encontramos en una Francia en plena guerra mundial, siguiéndole la pista a la vida de Marie, desde que sus padres se conocen hasta el final de la guerra.

Y aunque parece que pueda ir con un tono infantil como los libros ya relatados, es mucho mas seria y adulta, sobre todo por muchos datos históricos que nombra, así como las vidas de todas las personas que pasan por la vida de la niña.

Ya en el primer capitulo vemos que Mathilde, la madre de Marie muere, y le pide a un tal Paul que la busque y le diga "Dile a Marie que la quiero" (viva la redundancia) y ya a partir de aquí, nos adentramos en una historia tan dura como bonita, donde queremos saber que le ha pasado al padre de Marie o por que Marie no está con su madre, o si de verdad Paul llega a decirle esas palabras.

No os contaré mucho mas, pero os diré que me ha encantado, se lee muy rápido, ya que es bastante cortito, y aunque en algunas partes se me hace que las acciones pasan demasiado rápido, se hace muy ameno.

Si os gustan las historias de familias, de la época de la segunda guerra mundial, y vislumbrar que hay personas que no han perdido su humanidad, es vuestro libro.

4/5

Hasta pronto!

#Reseña de Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey

Dile a Marie que la quiero es una novela en la que una serie de personajes entrelazan sus vivencias en el contexto de la II Guerra Mundial. Tenemos a una pareja mixta formada por una alemana de raza aria y un judío que tendrán que huir de la Alemania de Hitler. Tenemos una profesora capaz de arriesgar su vida en un acto generoso. Tenemos un cartero solitario al que una pequeña renueva sus ganas de vida. Un militar que busca el amor. Y un psicópata capaz de cometer los peores actos concebidos por la humanidad. Esta es la historia de todos ellos y por supuestos la de Marie?

Puntos fuertes:

-          Jacinto Rey tiene un estilo fácil, relajado y muy rápido por lo que la novela casi se puede leer del tirón

-          La variedad de personajes y sus diferentes vidas hacen que la novela no aburra ni un segundo y aporte diferentes matices

-          Como novedad con respecto a este tipo de obras no se centra en los judíos deportados ni en lo ocurrido en los campos de concentración.

-          El contexto está definido de forma escueta lo que me parece un acierto. Es un periodo demasiado visto.

Puntos débiles:

-          Ese ritmo tan rápido de narrar crea lagunas en la historia y hace que pierda fuerza.

-          No le vendría más incorporar a la historia algo de misterio, ya que es bastante previsible.

Otra historia más sobre la Segunda Guerra Mundial

Estamos ante otra historia más sobre la Segunda Guerra Mundial.
    Una madre intenta "desesperadamente" encontrar a su hija, perdida entre el caos propio de la guerra, desarrollándose la trama entre Alemania y Francia.

En cuanto a los pros, señalar que el estilo narrativo es bastante ágil en general, propiciado por la brevedad de los capítulos. Es necesario resaltar la gran labor de documentación del autor, tocando muchos de los acontecimientos principales de este período. Al contrario de lo que sucede en otras novelas de esta temática, se centra en lo sucedido en la zona francesa, más que en la alemana.

Sobre los contras, el primero y más destacable, a mi parecer, es la narración. Lejos de ser una experta sobre el tema, considero que la velocidad que se le ha dado al desarrollo ha impedido tanto explotar esa buena documentación como desarrollar lo suficiente a los personajes, haciendo muy difícil llegar a encariñarse con ellos y emocionarse con lo que les ocurre. En segundo lugar, los cambios constantes de escenario, sobre todo al principio, me han descolocado en algún momento.

En conclusión:
    Como decía, se trata de otra historia más sobre este período. Recomendable, sin embargo, para aquellos lectores que no se hayan adentrado demasiado en la temática de la Segunda Guerra Mundial y para los que, habiéndolo hecho, quieran entretenerse repasando los principales acontecimientos que marcaron su desarrollo.

2,5/5

La Segunda Guerra Mundial a través de pequeñas historias

"Mathilde ayudó a su vecina a incorporarse. Partió el pan en pequeños pedazos y los introdujo lentamente en la boca de la mujer. En medio de la barbarie, eran los pequeños gestos de humanidad los que marcaban la diferencia. Aquella era la única batalla que Mathilde todavía podía luchar. Y no estaba dispuesta a concederle a los nazis la victoria."

MI OPINIÓN

La Segunda guerra mundial es uno de los periodos históricos que me parecen más interesantes literariamente hablando. Son tales las barbaries que se cometieron que siempre se aprende algo nuevo, una nueva perspectiva del horror, nuevas historias humanas que nunca dejan de sorprender. Dile a Marie que la quiero es una novela coral en la que a través de la vida de los personajes nos asomamos al horror que supuso este acontecimiento histórico.

La novela comienza en un café. Un tiroteo del que Paul Chevalier consigue escapar, acaba con Mathilde una mujer cuyas últimas palabras supondrán un legado a cargo de Paul. "Dile a Marie que la quiero", ese será el empeño de Paul desde ese momento.

Con este inicio tan potente Jacinto nos devuelve al pasado, concretamente a Berlín, en los años anteriores a la Guerra con el ascenso del partido Nazi al poder. Una joven Mathilde, escritora de cuentos infantiles, hija de un alto mando del gobierno, muy cercano a Hitler, lo tiene todo. Su vida transcurre con facilidad, a punto de casarse con su novio de toda la vida, esta ajena a todas las injusticias que ya esta sufriendo el pueblo judío en los albores del conflicto. Sin embargo, una noche de amigas conoce a Erik, un actor judío del que se enamorará perdidamente, aun siendo consciente de las limitaciones a las que se deberá enfrentar a partir de ese momento.

Repudiados por su familia, Mathilde y Erik tienen que empezar a huir por una Europa cada vez más tensa y convulsa, acabando en Francia junto a su hija recién nacida, Marie, tratando de sobrevivir a los horrores que les rodean. Y las cosas comienzan a complicarse...

Por otro lado tenemos a Paul Chevalier un joven que vive en la Provenza cultivando lavanda junto a su padre, y que se verá en medio del odio entre dos familias, la suya y la del boche, que lejos de mitigarse, se ha avivado con los años.

Junto a estos personajes principales nos encontramos con un elenco de secundarios importante, no sólo por el número de ellos si no también por el peso específico en la novela. Es a través de ellos como conoceremos esas pequeñas historias que sirvieron de telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial, que se libró no solo en las trincheras si no también a través de La resistencia o en el día a día de los ciudadanos de a pie, que se encontraban tan mermados de alimentos básicos que llegaron a mermar su humanidad, planteándose conflictos éticos tales como traicionar a vecinos de toda la vida por cartas de racionamiento. El horror causado de un humano hacia otro.

Los personajes se construyen con breves pinceladas, da la sensación de que sólo conocemos una parte de ellos, de tal manera que el autor nos cuenta sus características principales pero no ahondamos en ellas, podemos saber de la maldad intrínseca de un personaje pero no del fondo de la misma. Eso en mi opinión es la causa de que a la novela le falte algo de tensión narrativa, o de la ternura que esperaba encontrar.

Por otro lado me ha gustado el realismo con que se han construido los personajes, seres que fallan, que los ves errar con la certeza que te da el tiempo. En muchos momentos recordaba una escena del la película de El pianista en la que está escondido en un piso y por torpeza se le cae una vajilla, revelando su escondite. En ese momento te enfadas con ellos y con su torpeza, por ejemplo de no huir a tiempo y haberse sentido confiados, pero después te das cuenta que no es justo.

En definitiva, Dile a Marie que la quiero es una novela amena, con una prosa sencilla, sin grandes alardes, que nos cuenta a través de una niña perdida en una gran guerra como hilo conductor, pequeñas historias de personajes a los que les falta algo de profundidad para conseguir emocionar pero que por contra están construidos de manera muy realista, tejiendo a través de ellas una historia mucho mayor.

Besos

Una cruda novela en tiempos de guerra donde queda sitio para la ternura

Dile a Marie que la quiero es una novela articulada en torno a la Segunda Guerra Mundial y que gira en torno a una historia de amor, la de Mathilde, una joven aristócrata que vive entre algodones en Berlín, y Erik, un actor judío. Repudiada por su familia por haberse casado con un judío, Mathilde decide abandonar su vida acomodada por amor y ambos emprenden la huida; a partir de ahí, a través de su historia se narra la persecución, las humillaciones y las penurias a la que se vieron sometidos los judíos durante toda la guerra. Con el tiempo nace una hija del matrimonio, Marie, que servirá de hilo conductor del resto de la historia, entretejida con las vidas de otros muchos personajes. Se trata de una novela emocionante, que mantiene al lector en vilo y que no se corta a la hora de relatar las crudezas de la guerra.

Entre los puntos positivos de este libro está la prosa ágil, clara y muy amena de Jacinto Rey; se nota que está muy documentada, pero no abruma al lector con datos, y además explica bien todos los personajes y hechos históricos. Los capítulos son muy breves, con lo que se lee bastante rápido. Por último, la edición de Suma de Letras me ha parecido muy buena; he encontrado el texto prácticamente impecable.

A mí, sin embargo, no ha llegado a convencerme: por un lado la guerra no es mi tema favorito (puesto que no dejo de pensar que todo lo que cuenta la trama pudo haber ocurrido perfectamente y no disfruto mucho durante la lectura). Por otro lado, este es el típico libro en el que «los buenos» sufren prácticamente hasta la última página, y ese tipo de libros cada vez me gustan menos (pero entiendo que son gustos totalmente personales). También le criticaría que algunos giros de la trama no me han parecido nada creíbles, sobre todo a medida que el libro avanza y llegamos al final. Y, por último, el final no me ha gustado nada. Lo dejo ahí para no destriparle la trama a nadie, pero no, me ha dejado un sabor agridulce. Y eso que ya sabemos lo que pasa desde el primer capítulo...

De todas formas, independientemente de mis gustos, creo que es un buen libro que recomendaría a quien le guste leer sobre historia y sobre guerras, pues la pluma ágil de Jacinto Rey hace la lectura muy amena.

Una gran lectura.

Pedí este libro porque la sinopsis pintaba bastante bien. Me gusta mucho el tema de la II Guerra Mundial, los problemas que había por ser de determinada cultura, la discriminación y los conflictos entre ambos bloques. Este libro no ha sido menos y la verdad es que me ha sorprendido como cualquier otro libro de temática similar.

Nos cuenta la historia de Mathilde, casada con un judío a pesar de toda la presión por parte de su familia ya que su familia era de una clase social bastante alta y estar casada con un judío estaba mal visto. A pesar de ello, ella siguió su corazón y se casó con él aunque tuvo que renunciar a muchas cosas de su lujosa vida. La historia de amor entre Mathilde y Erik, su marido, es preciosa, un amor a primera vista que duró toda la vida.El matrimonio tiene una hija, Marie, que tendrá problemas posteriormente por ser hija de un judío.
    Cualquier novela de la IIGM sorprende, aunque te sepas la historia perfectamente, siempre llama la atención el odio hacia los judíos y como llevaban ellos ser judío ante una sociedad bastante racista.

En la narración no solo aparece Mathilde también otros personajes que de una forma u otra están relacionados con ella y con su hija en concreto. Está narrado en tercera persona con capítulos muy cortos, lo que hace la lectura muy amena. Respecto a el estilo del autor tengo que decir que está muy cuidado, me encantó su forma de detallar cada situación y como da vida a los personajes.

En general, ha sido una gran lectura. Se lee bastante rápido y te hace reflexionar muchísimo sobre la maldad del mundo. Respecto a la trama, es muy absorbente y entretenida. Si os gustan las novelas ambientadas en la segunda Guerra Mundial esta no va a ser menos.

Vidas entrelazadas en la Segunda Guerra Mundial

En Dile a Marie que la quiero hay muchos personajes y tramas secundarias que me han parecido muy bien entrelazadas. Al principio, temí que el libro pudiera quedarse en un compendio de relatos sobre personajes que viven en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, cada uno con muy diferentes circunstancias personales y opiniones variadas al respecto. Sin embargo, todas las historias quedan entramadas perfectamente con la vida de Marie y sus padres, convirtiéndose en una novela muy coral en la que cada uno de ellos aporta su granito de arena.

Pensaba también en un libro de relatos porque Jacinto Rey nos presenta la historia con un estilo muy cercano al del cuento, tocando la fibra en más de una ocasión, pero sin buscar el dramatismo. La historia de Marie es un drama: por su contexto histórico y familiar, por las personas con las que le toca convivir, por los ?malvados? contra los que debe ser protegida? Pero en más de una ocasión se le quita hierro al asunto enfocando las palabras en detalles más optimistas y permitiendo ver una luz al final de ese oscuro túnel que fue el holocausto.

Esa luz viene en forma normalmente de unos personajes encantadores que van ayudando a los protagonistas de la historia. Tenemos por ejemplo a Paul Chevalier, la mismísima imagen del héroe, la perseverancia y la justicia que lleva también en sus espaldas el peso de una venganza personal; el cartero Robert y su vecina Maiwen, que me robaron el alma con su sencilla historia y que han conseguido que piense en ellos al acabar la novela como quien se acuerda de unos amigos que hace tiempo que no ve y espera que las cosas les estén yendo bien; la maestra de la niña,madame Rosier, forzada como Mathilde a luchar contra el antisemitismo sin ser judía para salvar a Marie de su injusta situación, o el ex prometido de Mathilde, Dieter, que al principio puede parecer un pelele cualquiera pero que a mí al menos me ha enamorado con sus actos.

Así como hay buenos muy buenos, en una novela de estas características no pueden faltar los malos muy malos. Hace poco, en una presentación de un libro, escuché a Ken Follet reivindicar la importancia de unos personajes malísimos a los que la gente odie porque ayudan a hacer avanzar la trama, ponen en situaciones complicadas a los protagonistas y hace que los personajes buenos brillen con más luz. En esta historia ese rol lo cumple a la perfección Henri Vancelle, un vecino de Paul que aprovechará la guerra para sacar de dentro todo lo oscuro que tiene y cuya vida también se acabará cruzando con la de Mathilde. Pero no es el único. En la novela se describen otros malos mucho más diluidos y realistas pero no por ello menos egoístas y crueles. Me refiero a los chivatos, a los ambiciosos y a los pusilánimes que se quedan sin hacer nada cuando tienen en su mano el poder de cambiar las cosas.

Jacinto Rey nació en Vigo en 1972 y estudió Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. En las dos últimas décadas ha vivido y trabajado en Alemania y Francia, algo que le habrá servido y mucho para la documentación de su sexta novela, Dile a Marie que la quiero. Antes de introducirse en el tema de la Segunda Guerra Mundial, Rey ha escrito sobre la colonización española en América del Sur en El cirujano de las Indias y también ha hecho su incursión en el género policíaco con la trilogía de la inspectora holandesa Cristina Molen.

Por cómo está narrado, entiendo la comparación de Dile a Marie que la quiero con La ladrona de libros, que también se basa en la vida de una niña en el contexto de la Segunda Guerra Mundial pero sin entrar en el campo de batalla. En esta ocasión la pequeña Marie apenas cuenta con 4 años y es ella la que debe ser protegida en vez de ser la salvadora de alguien como Liesel, pero comparte con ella la visión inocente con la que observa el momento histórico que le toca protagonizar, sin comprender muy bien lo que le está tocando vivir en ese momento. Por otro lado, la forma de narrar es bastante similar en ambas novelas: aunque en esta ocasión el narrador no sea la Muerte, sí que tenemos una voz omnisciente que en algunos momentos da la impresión de tener con ellos una relación más cercana de lo que sería un narrador tradicional.

Dile a Marie que la quiero se estructura en capítulos cortos, y cada uno cuenta con un claro protagonista, saltando continuamente de una historia a otra, de un tiempo a otro, hasta que llega a haber algunos capítulos en los que no sabes de quién está hablando hasta el final.

Como ya he dicho, cada personaje tiene su propio bagaje. Nunca te quedas sin saber por qué alguien actúa de una determinada manera o sin sentido. De una forma sorprendentemente sintética, el autor nos transporta a esa época, nos describe cómo vivían y pensaban los personajes, hasta conseguir que te los creas. Sin duda, hay un gran trabajo de documentación sobre el contexto histórico y geográfico, porque aparecen detalles cotidianos (olores, recuerdos, sentimientos, rincones, canciones) que nos ayudan a vivir con ellos sus historias, aunque estemos separados por kilómetros y años.

Lo que más me ha gustado sin duda alguna, aparte de la gran galería de personajes y subtramas, es que haya personas dispuestas a arriesgar su vida por salvar la de una niña a la que apenas conocen pero en quien piensan como un símbolo de la inocencia, la bondad y la civilización, en contraposición al pensamiento nazi. No se rinden, no dan por perdida la guerra y luchan cada batalla. El final, que puede intuirse desde el primer capítulo, no es el más feliz de todos (ninguna guerra tiene final feliz, ni para vencedores ni para vencidos), pero a mí me resulta esperanzador, aunque haya alguna baja que considero innecesaria.

En cualquier caso, me he encontrado una novela muy redonda y me ha parecido un gustazo leer sobre la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista alejado del campo de batalla.

Dile a Marie que la quiero – Jacinto Rey

Vuelvo a traeros una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No me canso nunca porque son tantas y tan variadas las historias y las vivencias de aquellos que tuvieron que asistir al horror nazi, que siempre encuentras algo nuevo. En este caso, la ternura impregna las páginas de una historia que nos llevará a buscar cual fue el destino de una niña perdida en la guerra.

La novela arranca en Francia, concretamente en la Provenza francesa. Mientras Paul Chevalier se reune con Mathilde se produce un tiroteo en la cafetería en la que se encuentran y, como consecuencia del mismo, ella fallece. Sus últimas palabras dan título a esta novela: Dile a Marie que la quiero. A partir de aquí, retrocederemos en el tiempo para trasladarnos a Berlín a finales de los años treinta.

Mathilde es una joven perteneciente a la aristocracia alemana. Su padre es un alto mando del gobierno y está acostumbrada a codearse con lo más granado de la sociedad. La música, la lectura y el teatro se encuentran entre sus grandes pasiones. Ella es escritora de cuentos infantiles. En Alemania, desde la llegada de Hitler al poder, la sociedad está cambiando y el rechazo hacia los judíos comienza a impregnar todos los ámbitos. En la vida de Mathilde todo parece estar acordado desde que nació. Su matrimonio con un amigo de la infancia ha sido casi algo pactado. Se espera de ella que se convierta en una buena esposa y que siga los dictados que para ella ha elegido su familia; pero es una joven con muchas ganas de vivir y una noche en el teatro, conoce a un actor judío que le robará el corazón sin que pueda ni quiera luchar contra ello.

La decisión de Mathilde de seguir adelante con su relación la alejará definitivamente de su familia y la obligará a trasladarse junto a Erik a Francia, con la esperanza de poder emprender una nueva vida en un entorno menos hostil que el imperante en Berlín. Allí nacerá su pequeña Marie en una familia llena de cariño. Sin embargo, el amor en tiempos de guerra no es suficiente y se avecinan tiempo muy difíciles para la pareja.

En otro hilo vamos a conocer a Paul Chevalier, un joven de la Provenza que sufrirá las consecuencias de unas antiguas rencillas entre su padre y el boche, un vecino cercano que trasladará a su hijo Henri un odio desmedido hacia la familia Chevalier.

La novela se mueve en diferentes escenarios (Berlin y la Provenza francesa) y, además de la historia de Mathilde y el periplo de su familia, el autor nos va mostrando los cambios en la sociedad francesa ante la inminente invasión alemana. Conoceremos múltiples detalles de la resistencia francesa y cómo la carencia de alimentos va haciendo mella en una población, en la que la semilla del odio hacia los judíos va germinando haciendo el rincón más remoto un lugar muy peligroso.

Jacinto Rey nos trae un relato diferente de esta guerra y se aleja un poco del horror que vivieron los judíos en los campos para hacernos participes de cómo afectó a la población francesa y nos muestra tanto en el entorno urbano como rural a través de una historia conmovedora de caminos que se cruzan, de decisiones que cambian destinos, de amor, de ternura y de personas luchadoras y valientes. A este hilo principal, le añade una subtrama de misterio que se mueve alrededor de un asesino, que no me ha resultado tan interesante y, en mi opinión poco aporta a la historia.

El autor tiene una prosa clara, sencilla y directa y nos proporciona con su trama un punto de vista diferente de la vida en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, con una novela que tiene un ritmo cambiante y que, en ocasiones, adolece de fuerza suficiente para mantener la tensión narrativa.

Concluyendo, Dile a Marie es una novela amena, con un enfoque diferente sobre la forma en que afectó la guerra a la población francesa donde además encontraremos una bonita historia de amor, la ternura que despierta en nosotros una niña pequeña perdida en medio de una guerra, que no entiende lo que ocurre a su alrededor y un asesino despiadado que campa a su anchas entre el desconcierto de la población.

Dile a Marie que la quiero

¡Muy buenas! Hoy os traigo otra crítica la cual espero que os guste mucho mucho porque yo he disfrutado mucho de la lectura y espero convenceros para que la añadáis a vuestra lista de pendientes.

Como no, os dejo antes con la frase de hoy. Es una de mis favoritas y espero con mucho cariño que os guste.

¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños.
    Carlos Ruiz Zafón

Opinión personal

Este verano estoy descubriendo muchos autores los cuales desconocía completamente y encima no los descubro con sus primeras obras, sino con sus terceras o incluso sextas, como es este caso. Esto me hace ver que estoy un poco desconectada de las novedades literarias las cuales merecen muchísimo la pena y me doy cuenta de que me he ceñido únicamente a escritores más conocidos.

A partir de ahora estaré indagando sobre escritores en general y me encantaría que me recomendaseis algunos. ¿Os parece bien? Yo siempre me anoto todo, así que os estaré esperando con muchas ganas.

En cuanto al libro, ya sabéis que nunca hablaré de la historia en sí porque no quiero hacer spoilers, por lo que prefiero mostraros los temas que esta trata. Si no os parece bien y queréis que profundice, podéis decírmelo, pero yo veo mejor esto, porque para conocer la historia ya estáis vosotros en caso de querer leerla.

El libro va contando en cada capítulo varias historias diferentes entre sí pero unidas por un final de libro que las congenia de tal manera que todo cobra sentido y tiene relación. No es un libro que se pueda leer una vez y dejarlo en una estantería, sino uno que merece la pena ser leído dos veces mínimo (como estoy haciendo yo), ya que siempre descubriréis cosas nuevas de las que no os habíais percatado antes.

Trata temas muy emotivos y crudos de la situación que se vivía en aquella época por los diferentes lugares que se mencionan. Además, esta obra goza de un gran realismo, ya que el autor se nota que se ha documentado perfectamente para que toda historia que cuenta en cada capítulo esté justificada por algún motivo concreto.

Yo os recomiendo este libro sin ninguna duda, porque no solo es una conformación de historias, sino un conjunto final que hace que tu mente explote en mil y te haga transladarte a esa época totalmente. También destacar que, a todo aquel que le guste el género histórico, está ante una novela que cuenta de una forma totalmente distinta a lo escrito hasta ahora la situación latente en esa época.

Editorial

Yo adquirí el ejemplar gracias a la plataforma Edición Anticipada, por lo que les quiero agradecer haberme mandado tal libro, ya que he disfrutado muchísimo de la lectura. Teniendo en cuenta que ha sido el primer libro que me han enviado, he de decir que han dejado el listón muy alto y espero que me sorprendan aún más con su próxima propuesta. ¡Muchas gracias!

Destacar que la Editorial Suma de Letras me ha parecido espectacular por lo bien editado que está el libro y la edición, que es simplemente increíble.

Os recomiendo mucho Edición Anticipada porque en base a vuestros gustos personales, los cuales seleccionáis previamente, os muestra una serie de libros que os podrían interesar, por lo que seguramente siempre disfrutéis de la lectura que elijáis finalmente.

¡Muchas gracias por leerme un día más!

Una gran novela desarrollada en la Segunda Guerra Mundial

Hará cosa de un mes que Dile a Marie que la quiero llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada y bueno hasta hace una semana o así no pude dedicarle el tiempo suficiente para leerla como es debido. Es la primera vez que leo algo sobre Jacinto Rey y he de admitir que me ha sorprendido gratamente, pues tiene una pluma exquisita que hace que estés en todo momento metido en la historia.

La historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando la sociedad se encuentra horrorizada por los nazis, los campos de concentración, etc. En ella nos encontramos un montón de personajes que les unirá afán por ayudar a la pequeña Marie a encontrar a sus padres.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos irá contando en sus 84 breves capítulos la vida de cada uno de esos personajes y lo que hacen para ayudar a Marie. La historia no es lineal cronológicamente y tiene constantes saltos en el tiempo y en el espacio.

Jacinto Rey ha sabido bien como construir a los personajes que se muestran muy bien perfilados y con un carácter muy humano lo que hace que sea más fácil de leer la historia y también que nos pongamos con más facilidad en la piel de estos al leer la novela.

En conclusión, Dile a Marie que la quiero es una novela que consigue mantenerte dentro de ella en todo momento y que recomiendo leer. Y por eso le doy un 4/5

La II Guerra Mundial a través de los ojos de una niña

El libro de hoy es Dile a Marie que la quiero de Jacinto Rey. Lo primero que he de mencionar es que no es narrativa juvenil, está catalogada como narrativa española. Quiero mencionarlo porque aunque el tema sobre el que gira la historia es la II Guerra Mundial hay libros juveniles sobre esto pero Dile a Marie que la quiero no lo es.

La sinopsis de este libro desde mi punto de vista es difícil de hacer. ¿Por qué? Porque no hay un único protagonista o una única historia que contar. Hay un punto común que es la II Guerra Mundial. En este libro se nos muestra a través de diferentes personajes los distintos puntos de vista sobre este hecho histórico. Y no es que haya varias historias ya que, como os imaginareis, en el final todo se une, podríamos decir que hay mini-historias: tenemos a la familia de Mathilde, con su marido Erick y su hija Marie; a Paul y su enemigo Henry; las distintas familias judias que van apariendo a lo largo del camino... En cada uno de ellos se ve reflejado el horror que se vivió, en este caso en Alemania y Francia durante los últimos años de la II Guerra Mundial.

El libro se lee rápido aunque he de matizar que si no te gusta en absoluto este tipo de libros o el tema de la II Guerra Mundial te va a costar un poco más que es en parte lo que me pasó a mi. A mi me interesa el tema de las dos guerras mundiales pero a mi este tipo de narrativa... No es que no me guste o que no pueda leerla pero tengo preferencia por otro tipo de libros.

Ahora bien, no se puede negar que como novela que muestra esta época es espléndida.

¿Me gustó? ¿No me gustó? Pues no os puedo decir ni una cosa ni la otra. Está bien, pero yo, por mis gustos, prefiero otro tipo de libros.

Una conmovedora historia sobre una niña judía intentando sobrevivir en una Europa que riega sus campos con sangre humana.

Los que asiduamente pasáis por este pequeño rincón de la blogosfera ya sabéis mi pasión por las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. No me canso de leer historias reales o ficticias que muestren la dureza de uno de los episodios negros de la historia de la humanidad. Supongo que es mi forma de acercarme al sufrimiento, de mantener viva la memoria de tantas personas que sufrieron los azotes de una bestia sin humanidad. En definitiva, de seguir aprendiendo de uno de los capítulos más triste de nuestra historia.

El pueblo judío viven bajo la sombra del miedo, sometido y humillado por un régimen que defiende la superioridad de la raza aria. Pero no serán los únicos arrollados por el fanatismo o "locura de los sanos" del nazismo, pues en su intención de acabar con la impureza de la raza, casi destruyen al viejo continente.

En Dile a Marie que la quiero nos encontramos con un elenco de personajes que aunque nacen de la pluma de Jacinto Rey, bien podrían haber sido personas reales. Mathilde von Eisler es una joven aristócrata alemana que pese a estar prometida se deja llevar por la pasión que desata en su interior un actor judío. Aunque son años difíciles, en los que el pueblo judío ya goza de bastante impopularidad en Alemania, la joven pareja no puede evitar lo que sienten. Evidentemente, este matrimonio supone la mayor de las deshonras para la familia de Mathilde, cuyo padre pertenece a la élite política del momento. Repudiada por su familia, se casa con Erik con quien tendrá una hija, Marie. La inestabilidad política cada vez es mayor y ante la nueva perspectiva de ser padres emigran a Francia, buscando un lugar mejor para su niña. Pero el horror de la guerra les perseguirá hasta ese pequeño pueblo francés donde se instalan, ocultando por supuesto, el origen judío de Erik.

Pero no son los únicos personajes de esta historia. Paralelamente conoceremos a Paul, un joven que cultiva campos de lavanda junto a su padre. Enamorado de su vecina Sophie, la vida parece estar empeñada en arrancarle todo lo que ama. ¿Conseguirá la ansiada venganza?

Muchos son los personajes que transitarán por las páginas de esta novela. Aunque aparentemente no tienen relación entre sí, veremos como poco a poco sus vidas se entrelazan con la de Marie, jugando cada uno un papel vital en la vida de la niña judía. Algunos de ellos auténticos héroes en la sombra. Y es que en Dile a Marie que la quiero se refleja a la perfección esta época de cartillas de racionamientos y hambre, pero también de valentía, de resistencia. Pues si algo demostró el pueblo francés durante los años de la ocupación nazi es que podrían ser desposeídos de todo, menos de su humanidad.

Hombres y mujeres que arriesgaron su vida por proteger a los más indefensos y desfavorecidos. Siempre moviéndose en la oscuridad, sabiendo que si eran descubierto pagarían con su propia vida. Pero las personas justas y buenas están rodeadas de lobos. Si Marie se cruza en su camino con personas que le ayudarán a sobrevivir, también lo hará con otras que sólo esperan sacar provecho de la situación, sin importarles si sus actos pueden causar una muerte injusta.

Con un estilo ágil y directo, Jacinto Rey nos cuenta en Dile a Marie que la quiero la emotiva historia de una niña judía en plena Guerra. Una lucha por la supervivencia que se ve empañada por demasiados golpes de suerte que le restan credibilidad en algunos momentos a la narración y la falta de más giros inesperados, pues aunque los hay, en ciertas ocasiones son bastantes predecibles. Pese a estos "peros" es una lectura ágil, que mantiene la tensión, que emociona... Y la trama esta perfectamente hilada, finalizando sin dejar ni un cabo suelto.

Jacinto Rey nos invita con esta novela a reflexionar sobre la condición del ser humano, sus luces y sus sombras. Dile a Marie que la quiero es dulce, cálida, tierna, entrañable... y asimismo, es una historia dura de espionajes, traiciones y venganza. Pero también de esperanza en el hombre y en esos pequeños detalles que demuestran su humanidad.

"Pensó que el verdadero objetivo del régimen de terror que los nazis habían implantado primero en Alemania y después en el resto de Europa no era acallar las ansias de resistir de sus oponentes, sino borrar su humanidad y reducirlos a un estado animal"

* Gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar

Una preciosa historia con múltiples personajes

Llevo mucho tiempo queriendo leer más libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca me pongo con ello, cuando vi este libro en Edición Anticipada no dudé en pedirlo al leer la sinopsis y esa ambientación en mitad de la guerra.

Dile a Marie que la quiero, es un libro con muchos personajes, todos dañados antes de la guerra y durante la misma. Personas y vidas muy diferentes se unen en este libro para buscar a la pequeña Marie. En un momento u otro, deciden ayudar a esa pequeña a las que buscan sus padres.

Los padres de Marie se conocieron antes de que el régimen nazi llegara al poder, se reían de los exaltados que apoyaban el antisemitismo, hasta que poco a poco la sociedad cambió. Los judíos dejaron de ser bienvenidos, toda su vida da un vuelco, ya ni pueden trabajar, hasta que finalmente los judíos son apresados y tratados como si fueran ratas. Es desgarrador como el autor va narrando desde el punto de vista de los padres de Marie ,como va cambiando la sociedad alemana, como su vida sencilla y normal da una vuelta brutal, hasta que terminan huyendo de Berlín.

Todos los personajes tienen historias inspiradoras. Un amor roto, una madre que perdió a su hijo en la guerra, una profesora que no pudo tener hijos, un cartero solitario,... Todos ellos intentarán ayudar a Marie o a sus padres, además de ser determinantes en el desarrollo de la historia.

Dile a Marie que la quiero es una historia con la dosis de acción adecuada, que te deja con las emociones a flor de piel,... es duro imaginar los campos de concentración y el horror del nazismo.

La trama va enredándose poco a poco, seguimos tanto a Marie, sus padres y el resto de personajes, en ocasiones el propio lector no sabe donde está la pequeña, lo que genera mucha tensión. También tenemos persecuciones muy emocionantes, consiguieron agobiarme.

La forma de escribir del autor me ha parecido una maravilla, sabe donde poner emoción, donde un poco de acción, sabe jugar con los ingredientes, por eso la historia termina siendo tan redonda y bien pulida. Además, de que facilita que el lector se imagine las triste ciudades francesas conquistadas, los edificios destrozados por los bombardeos, los personajes que cambian según la guerra y otros sucesos que les van empujando.

Al cerrar el libro sentí que había leído una historia con muchas dentro, todas preciosas y valiosas. Es lo que tiene que los personajes estén tan trabajados.

Es una lectura muy recomendable, con la he disfrutado muchísimo.

Una historia de entreguerras magníficamente documentada

Dile a Marie que la quiero es uno de estos libros que fácilmente puedes llevarte a cualquier parte. Es un "libro-compañía", por decirlo de alguna forma. Debido a lo fácil que es saltar de una trama a otra y el lenguaje moderno y simplificado, no cuesta retomarla a trozos a lo largo del día.

De 360 páginas, quizás va demasiado rápido en las acciones que narra. Jacinto Rey se centra sobretodo en la acción, dejando de lado las descripciones y los detalles que a veces sirven como un colchón o una anticipación muy necesaria para poder meterte en la trama. A pesar de ello evoluciona favorablemente y acabas entendiendo cómo son los personajes, no por una descripción de sus actitudes, sino más bien por cómo se comportan en las diferentes situaciones.

El libro es muy interesante y está fantásticamente escrito, aunque para disfrutarlo por completo necesitas un contexto previo sobre la II Guerra Mundial. El autor, Jacinto Rey, se ha documentado profundamente acerca de a segunda guerra mundial, sin entar en los clichés de los campos de concentración, sino pilotando todo su argumento alrededor de la idea de la huida y de conseguir que los alemanes le pongan la mano encima a los personajes.

Su forma de escritura es extremadamente rápida. Va directo a los hechos, sin pararse en los detalles o en las descripciones, acortando una obra que fácilmente podría ocupar 500 páginas y dándote a veces la sensación de que no has tenido tiempo para digerir bien los hechos.

una historia dura escrita de la manera más delicada posible

Con esta portada y con la promesa de una historia enmarcada en la Segunda Guerra Mundial obviamente este libro debía caer en mis manos. Además últimamente estoy leyendo bastante acerca del tema y me gusta ver como unos datos aparecen en dos libros a la vez e imaginas que la vida de muchas personas se cruzaron y cambiaron su destino sin ellos darse cuenta.

En esta historia comenzamos por una escena que nos adelanta un poco acontecimientos pero lo que realmente hace es engancharnos por completo en unas solas páginas. Luego ya a lo largo de los capítulos viajaremos a varios puntos de Europa de la mano de muchos personajes que tejerán su historia sin saber que algunos hilos los unen a personas con las que jamás pensarían en relacionarse si no se hubiese dado la situación de una guerra tan desoladora.

La manera de escribir del autor me ha fascinado. Es que te transportaba completamente a la escena que está recreando y sientes la crudeza que viven los personajes, pero también la ternura que se profesan aquellos que necesitan protegerse. Y sobre todo la calidez y dulzura de Marie, una niña que nace justo en el peor momento para su país y en una familia destinada a pasar muchos apuros.

Leyendo este libro nos damos cuenta de que todo lo que se perdió en la Guerra no solo fueron vidas. Se perdió la elección de amar a quien el corazón elige, el poder tener amistad con otras personas que no fueran de tu religión por miedo a que te señalaran y gracias a ello acabaras peor que los judíos. Vemos cómo la gente no es capaz de guardar lealtad a nadie, a la primera de cambio si alguien se enteraba de que su vecino era judío corrían a acusarlo sin importarle si en el pasado les unió una amistad (obviamente entendemos que al hacerlo intentan salvar su cuello). Pero me ha encantado que el autor haya sido capaz de transmitirnos esto con pinceladas a lo largo de su historia.

Cuando comenzamos a leer sobre los personajes podemos pensar que son demasiados y que son mini-historias de cada uno. Pero con una manera muy armónica Jacinto va uniendo esos personajes para formar una historia única con un montón de puntos de vista y de situaciones personales.

No diré que el libro no fue duro, porque lo fue. Pensaba que iba a ser algo más ligero, pero claro no dejamos de hablar de la Segunda Guerra Mundial, y si a eso le sumamos personajes que disfrutan siendo sangrientos imaginaos el resultado. Durante la lectura si que me ha gustado ver que si al principio un personaje te crea buenas sensaciones eso se mantiene a lo largo del libro, y si piensas que alguien es despreciable no te decpecionará porque seguirás pensándolo durante todas las páginas. Crea el autor personajes muy firmes y definidos.

Os recomiendo un montón este libro, y si queréis iniciaros a leer libros ambientados en esta época este es perfecto porque es duro pero no es de los más desagradables de leer.

Una historia dura pero muy emotiva que te hará reflexionar de lo que es capaz el ser humano.

No conocía a Jacinto Rey y gracias a Edición Anticipada (WEB) he podido conocer a este gran autor y su novela. Estoy segura que volveré a leer algo de él. ¿Vosotros lo conocíais? ¿Habíais leído algo de Jacinto Rey?

Dile a Marie que la quiero es una novela histórica ambientada en la segunda guerra mundial, se desarrolla en Francia y en Berlín. Pero a su vez conocemos muchos datos de la guerra en otros países. En el primer capítulo ya nos adentramos en una historia dura, donde una madre desesperada por encontrar a su hija pronuncia las palabras que titulan este libro: ?Dile a Marie que la quiero?

Gracias a Jacinto Rey podemos vivir más de cerca la dura realidad que los judíos vivieron en esta época. Con muchos datos y detalles que nos indica el autor, pero sin llegar a profundizar demasiado. Con una narración sencilla y amena.

Está contada en tercera persona. Con capítulos muy cortos que se leen de una sentada. Hasta casi la mitad del libro, Jacinto Rey nos introduce y presenta a cada uno de los personajes de la historia en los diferentes capítulos. De aquí en adelante, y sobre todo en la última parte de la novela, es cuando empieza la acción. Supuestamente parece que los personajes no tienen nada en común entre ellos, pero sus vidas acaban cruzándose entre sí, alrededor de un mismo personaje, Marie.

No es una historia que se desarrolla en un mismo momento, sino que se alterna el pasado (niñez de algunos personajes), pasado más reciente (siendo adultos) y el presente. Donde hay constantes saltos en el tiempo. Este hecho a veces me ha confundido un poco, ya que el autor no especificaba en que año ocurría lo que nos contaba, sino que nos daba algunos datos y poco a poco ibas averiguando en que momento de la historia nos encontrábamos. Lo cual a echo que de vez en cuando no supiera ubicarme dentro de la trama.

Una historia donde los pequeños gestos de humanidad son los que marcan la diferencia. Una historia muy dura que te hará vivir de cerca la barbarie que vivieron los judíos. Donde llegaras a empatizar con sus personajes y a emocionarte en algún que otro momento. Lo que somos capaces de hacer por amor, a pesar de las dificultades, renunciando a una nacionalidad, sabiendo que no será un camino de rosas.

Resumidamente, una historia que nos muestra el amor y el sufrimiento. Que te hará reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano en momentos de dificultad. La lucha por sobrevivir.

La conmovedora búsqueda de Marie

• Título: Dile a Marie que la quiero
  • Autor (es): Jacinto Rey
  • Fecha publicación: 06/2016
  • Temáticas: Contemporánea, Novela negra y thriller, Novela bélica
  • Colección: Fuera de coleccion suma

Cuentos del libro de la noche

José María Merino