El despertar del corazón

GRIJALBO, Septiembre 2016

PREMIO DE LOS LIBREROS FRANCESES

Las entrañables vivencias de un abuelo solitario y su nieto de seis años que, durante uno de esos veranos luminosos, a través de la naturaleza y las cosas sencillas del día a día, descubren la importancia de tenerse y aprender el uno del otro.

Una novela que ilumina los corazones.

Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que

Una historia dulce donde vemoscomo la inocencia de un niño y el anclaje en el pasado de un abuelo, pueden fusionarse para dar como resultado una pareja entrañable

La historia nos cuenta como un niño de 6 años, cambia a su abuelo, un hombre solitario, enfadón, anclado en el pasado. Un niño que debe pasar junto a su abuelo el mes de Agosto en una casa en un lago, sin ningún tipo de modernidades ni tecnologías. Un niño que solo ve a su abuelo 1 vez al mes. Un niño que no ha estado nunca en esa casa. Al principio, a ninguno les hace especial gracia compartir juntos un mes, se muestran inseguros y tímidos. Pero en un mes pueden pasar muchas cosas. En un mes pueden darse cuenta de lo necesario que son el uno para el otro.

Bueno, la verdad es que no se muy bien como hablaros de este libro sin contaros nada importante. Creo que seré corta, clara y concisa y espero conseguir convenceros para que le deis una oportunidad a este maravilloso libro.

El libro se divide en dos partes diferenciadas. En la primera, la historia esta narrada a través de Jean, hijo del abuelo y padre de Malo. El nos contara los años anteriores al Agosto que pasan juntos abuelo y nieto. Nos habla de como se entera que va a ser padre, de lo poco preparado que se siente y nos presenta a su padre. En esta parte conoceremos a este abuelo que no quiere saber nada de modernidades, que no tiene ni televisión en su casa, porque se niega a ver como nos estamos cargando el planeta y que añora con nostalgia los años pasados.

La segunda parte es narrada por el abuelo y en ella nos contara ese mes de Agosto que pasa con su nieto. Para mi es la parte mas bonita. Veremos como dos personas tan separadas por la edad, pueden congeniar de la manera que lo hacen. Como unos simples paseos y juegos antiguos pueden suplir cualquier televisión o videojuego. Es, sinceramente, espectacular.

Al final también habrá un prologo donde Malo cuenta con 9 años y que nos contará lo que sucede en el presente. Donde acaba nuestra historia.

Es una historia simplemente sensacional y que te deja con un sabor de boca muy bueno. Se lee muy fácil y ademas el autor tiene un prosa espectacular. Es una historia tierna, divertida, donde el pasado y el presente chocan, donde varias generaciones debatirán sobre que años eran mejores.

No se si estoy transmitiendo bien lo que me ha echo sentir esta historia. Yo la verdad que soy bastante sensible a las historias donde hay abuelos y nietos y se dan este tipo de relaciones. Es una historia muy dulce.

En definitiva, si queréis una historia fácil de leer, pero que a la misma vez se os quedaran en el corazón para siempre por la calidad de la historia, por sus personajes bien formados y por los sentimientos que tocan...esta es vuestra historia.

• Título: El despertar del corazón
  • Autor (es): François d'Epenoux