SUMA, Mayo 2016

De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diario es un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate.

El diario de Tita

¡Hola a todos! ¿Como está yendo el mes de enero? Aquí hoy llueve, y seguramente llueva durante unos cuantos días. Sin embargo, estoy contento porque la lluvia me da ganas de escribir, así que os dejo la reseña de un libro muy especial: El diario de Tita. Pero antes de nada, me gustaría dar las gracias a Penguin Random House por enviarme un ejemplar. Este libro, escrito por Laura Esquivel, tiene la estructura de un diario. En concreto (y como bien indica el título), es el diario de Tita, la protagonista de Como agua para chocolate. Éste último es un libro que me encanta, pues es de realismo mágico (mi género favorito) y me encanta la historia . Recomiendo muchísimo leer este libro, y El diario de Tita es el complemento perfecto, pues la protagonista escribe sobre todo lo que le sucede. De este modo, obtienes una perspectiva más personal de su historia. No os recomiendo comprar el diario si no habéis leído el libro primero, pero sí lo habéis hecho no lo dudéis ni un instante. Yo hacía años que me había leído el libro, y me encantó revivir la historia a través de los pensamientos de Tita. En cuanto a la estética del libro, la portada me gusta mucho ya que se asemeja a la de un diario antiguo. Además, el interior del libro no es para nada convencional, ya que es como si la mismísima Tita lo hubiera escrito de su puño y letra. El tipo de letra me gusta, aunque no me parece la más adecuada para que la lectura sea lo más fluida posible. En conclusión, El diario de Tita es un libro visualmente muy llamativo y de contenido muy especial, pues descubres lo que se cuece en la mente de Tita durante los sucesos de Como agua para chocolate. Si disfrutasteis con la historia de Tina y tenéis la oportunidad, no os perdáis su diario.

Reinterpretación del recetario de amor más conocido del mundo

A ver, a ver, a ver. Empecemos diciendo que, como ya conté en la reseña de Como agua para chocolate, la editorial SUMA mediante su plataforma Edición Anticipada, me propuso leer este. Y como tenía pensado leer Como agua para chocolate, les dije que sí.
       Siendo sincera, me ha gustado bastante más este libro que el anterior. Es un libro que te complementa muchísimo el anterior. De hecho, ¿recordáis que dije que en le último capítulo da un salto bestial en el tiempo? Pues aquí nos explican lo ocurrido en ese período de tiempo. Eso sí, el final, ese que yo vi taaan surrealista, no es mencionado aquí, puesto que Tita es la narradora por ser su diario. Es decir, que esa parte de la historia queda bastante en el aire si no has leído Como agua para chocolate.
    ¿Lo que uno escribe deja de ser importante si la letra está dispareja?
       De los personajes, la historia, tampoco tengo mucho más que añadir, puesto que realmente es lo mismo que en Como agua para chocolate. He confirmado que mis personajes preferidos son Gertrudis y John, siendo aún más sobresalientes (si cabe) en esta entrega. Ah, y a Pedro le sigo odiando.
       La trama sigue enlazándose gracias a la narración de recetas. Especialmente porque Tita lo que pretendía con el diario era recopilar todas esas recetillas que la apasionaban.
    Si ni siquiera puedo encontrar el lugar que me corresponde, ¿Cómo voy a poder encontrarle sentido a un poema?
       Cuando empiezas a leerlo, creo que es inevitable que pienses que es un libro innecesario y que cuenta lo mismo que el anterior, pero en realidad no lo es. Como ya digo, amplia mucho y es que cuenta mucho que no cuenta el original. A mí Como agua para chocolate me gustó, me pareció original, pero me dejó con un gusto amargo. El final, esos saltos tan grandes, los escasos detalles en ocasiones. En cambio, este me ha encantado. Lo he disfrutado más que el otro.
    Querido diario, te agradezco que te hayas hecho presente en mi vida, aunque no era necesario que de plano me cayeras de golpe en la cabeza
       Y ahora vamos a hablar de la preciosa edición que se ha currado SUMA porque madre mía. El libro es totalmente como un diario, con fotos, dibujos, el borde fingiendo estar quemado y desgastado, incluso como si hubiese flores secas. La fuente que han utilizado parece escrita a mano (detalle que, aunque precioso, pues queda raro con cierta escena en la que Tita dice que su letra es fea xD). De verdad que han hecho un trabajo maravilloso con esta edición.
       Además. es de tapa dura y ¿como de tela? No sé, un material super guay y de color negro que agh ? Creo que es mi libro más bonito.

Conclusión, considero a El diario de Tita una reinterpretación de Como agua para chocolate, que amplia y complementa a su predecesor, siendo prácticamente una obligación la lectura de ambos libros.

El Diario de tita

No saben la emoción que me dio porque a mi personalmente me encantó el libro, así que cuando vi esta preciosidad en las novedades de PRH no pude evitar enamorame.

Ahora vamos a aclarar un punto, esto no es una continuación de la historia, ya que "Como agua para chocolate" tuvo un final muy cerrado - sabrán los que leyeron el libro - pero toda persona que disfrutó leyendo aquella historia se deleitará con esta parte ya que nos cuenta todo lo vivido del punto de vista de Tita ya que tenemos su diario en las manos, así que obviamente es la misma historia del libro pero con perspectiva diferente y además con contenido exclusivo que no encontramos en el primer libro, así que a mi personalmente me encantó.

El contenido exclusivo que se encuentras entre las páginas de este hermoso libro se compone de cartas, fotografías, tarjetas y siguiendo la misma línea del primer libro, más recetas de cocina *-* ! Las cuales están mucho más detalladas que el libro anterior.

Cada página es como una página de un diario y está escrito con la letra de la misma Tita, les dejaré unas fotos para que vean lo precioso que es todo esto y para que sepan el por qué a mi me enamoró por completo.

La manera de contarlo es una maravilla y creo personalmente que este libro nos va ayudar a entender más la historia.

Una nueva y preciosa perspectiva de “Como agua para chocolate”

En esta ocasión no voy a escribir el argumento puesto que, a tod@s y cada un@ de vosotr@s que hayáis leído la novela Como agua para chocolate no os hace ninguna falta explicar de qué va. Para todos aquellos que no hayan tenido el gusto de leerla, os diré que es una historia de amor casi imposible con tintes mágicos, contada a través de recetas de cocina que condimenta el argumento de la novela de forma magistral.

Nos hallamos ante el diario de la protagonista, Tita, quien nos contará, a través de sus experiencias propias y de su puño y letra, las peripecias que vivió en su historia con Pedro. Si cuando leímos Como agua para chocolate, el personaje de Tita ya nos pudo parecer un persona con una psicología realmente profunda, ahora dicha psicología se desarrolla exponencialmente y nos da la oportunidad de conocer a la verdadera Tita, cuáles son sus sentimientos y emociones, y qué siente ante todas las adversidades que sufrió en su historia. Nos relata también qué visión tiene de cada una de las personas que la rodean, haciéndonos partícipes de sus emociones de tal forma que nosotr@s también seremos capaces de empatizar y sentir exactamente lo mismo hacia dichos personajes que ella.

Se trata de un libro que no es excesivamente extenso pero del que disfrutas desde el momento en que observas su portada. Es una novela bellísima, pero no sólo por su contenido, sino también por su continente. En cada página hay un detalle que te hace disfrutar aún más de la lectura. Nos encontraremos con fotos antiguas de las personas, animales y cosas que coincidieron con Tita, postales, mensajes, cartas... Todo ello lo habrá guardado la protagonista en su diario para que nos llegue en perfecto estado.

Como digo, no es una novela para disfrutar de un final inesperado. El final ya lo sabemos tod@s. Se trata de una obra de la que hay que disfrutar en cada página, rememorando cada experiencia y aprovechando cada receta que Tita nos vuelve a traer con todo su cariño. Para hacernos una idea, y valga la comparación, es como si volvemos a ir al teatro a ver una obra clásica: todos sabemos cuál es el argumento y el final pero, aun así, decidimos ir a disfrutar de toda la obra.

Recomiendo esta obra a tod@s l@s que gustéis de leer obras bonitas y trabajadas y, si os simpatiza el realismo mágico típico de ciertos escritores sudamericanos, no dudaría en recomendar encarecidamente esta obra, siempre y cuando (claro está) hayamos disfrutado antes de la obra maestra Como agua para chocolate.

P. D.: Pensaba subir fotos de las partes más bonitas del libro pero, pensándolo mejor, no quiero destruir las sorpresas que os podáis llevar pasando sus páginas, así que he preferido poner fotos de la película...

Una obra que deja mucho que desear.

En esta obra nos encontramos la historia contada en Como agua para chocolate. No es la segunda parte en realidad, ya que se nos cuenta la misma historia, pero narrada desde el punto de vista de la protagonista: Tita. Es muy interesante ver sus impresiones acerca de sus amores, sus relaciones familiares y, sobretodo, ver cómo se vivía en aquella época.

La obra está narrada, como he dicho antes, desde el punto de vista de la protagonista. La edición es formato diario y se intercalan fotografía y recetas de cocinas. Éstas últimas están relacionadas con la historia. A decir verdad, las pasaba por alto ya que no tienen relevancia para la historia y no me interesaban mucho. La edición esta muy conseguida.

El argumento es el mismo que la obra anterior. Nos encontramos a Tita, una persona muy amable y buena. Las personas, sobretodo su madre, se aprovechan de ella. La usan como quieren y no la dejan ni amar a quién realmente quiere. Toda la obra se basa en esta situación. Encontramos muchísimos giros argumentales. Cuando ves que la historia se pausa, todo vuelve a comenzar.

El sufrimiento, la ambición y la avaricia están muy presentes. Además, las apariencias sociales y las familiares están muy diferenciadas. De esta manera, cogemos más cariño a los personajes ya que los entendemos y empatizamos con ellos.
    Si estás buscando una historia en la que los personajes tengan todo el protagonismo, ya la has encontrado.

Para aquellos que se preguntan si puedes leer esta obra sin haber leído antes Como agua para chocolate yo les diría que sí. Te enteras de la trama al completo. Sin embargo, te quedas con lazos abiertos y tramas sin acabar. Se ha anunciado otra obra ambientada en esta obra, así que tendremos que esperar a ver con qué nos sorprenden la autora.

Por último, me gustaría hablar de la prosa de la autora. Tengo que decir que me encanta. Su escritura es dulce, amena y simpática. El uso de las metáforas y el engrandecimiento a los pequeños detalles dotan a la obra de una sensibilidad que pocas veces he visto.

La obra me ha gustado, aunque si la critico individualmente tiene muchos cabos sueltos. Eliminaría muchos capítulos y añadiría muchos otros. Es un libro, que juzgado por la prosa te maravilla, pero juzgado por la trama deja mucho que desear. Pasará por mi vida como uno más. Lo siento, porque la autora me encanta.

Un clásico renovado

Hace 25 años los amantes de la literatura romántica conocían a Tita, la protagonista de Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Los amores y los desamores del personaje se han vivido intensamente por los lectores de todo el mundo- la novela ha sido traducida a más de 30 idiomas, además de contar con una versión cinematográfica con una valoración de 7,2/10 en IMBD. Este año 2016 Tita vuelve para conquistar nuestros corazones con El diario de Tita- su versión más personal e íntima de la historia de su vida.

La estructura de diario favorece al cultivo del género de la novela romántica, proporcionando la sensación de cercanía e intimidad. Escrito en primera persona, la historia se interpreta desde el punto de vista de Tita, la narradora. Sin embargo, Laura Esquivel no ha descuidado la presencia de otros personajes dela novela: la acción de éstos no se limita a su implicación en la vida de Tita. El diario cuenta con algunas cartas y postales recibidas por la joven, y que ésta ha decidido conservar.

Especial mención merece Jordi Castells, el diseñador de la cubierta e interiores por acompañar la lectura con el halo de misterio que envuelve al lector de un diario real. La letra cursiva borra la distancia entre el narrador y el lector, la presencia de fotografías, dibujos y flores secas le añade un importante aspecto de verosimilitud y un placer estático inmenso. La edición es una joya con seguridad concebida para el formato físico, que además cuenta con la acreditación de Greenpeace.

Es importante señalar, que El diario de Tita y Como agua para chocolate son dos obras independientes en su lectura, no se trata de una continuación de la historia, sino de la historia contada desde el enfoque personal de Tita. La renovación de la obra ha permitido pulir los puntos débiles que los críticos han encontrado en Como agua para chocolate como, por ejemplo, la excesiva recurrencia a determinados motivos literarios. No obstante, la historia ha conservado su peculiaridad, no solamente en lo que se refiere al género de la novela romántica, sino también en cuanto a la corriente del realismo mágico. Impregnada de simbología y metáforas, El diario de Tita es una oda a la gastronomía mexicana. Las recetas culinarias se mezclan con las vivencias de la protagonista, fusionando lo culinario con lo erótico.

Al cocinar, las emociones de Tita se trasladan a la comida: ?Desde hace tiempo que estoy consciente de que la energía tiene influencia en los alimentos?- apunta. Esta creencia de que el inconsciente se manifiesta a través de los alimentos y su preparación le aporta a la personalidad de la cocinera un matiz de chamana o curandera: ?Yo de inmediato me atribuí su muerte, ya que durante la última semana había estado cocinando muy pero muy enojada con ella y de seguro los alimentos que le preparé debían de haber ido cargados de una energía maligna que no pude controlar y que la afectó tanto que la condujo a la muerte.?.

El motivo literario de la lucha de progresismo y el conservadurismo tan presente en la producción literaria del XIX y del XX también tiene cabida en esta novela. El ambiente opresivo de la casa en El diario de Tita es comparable a La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Si en un principio la represión de la mujer se debía a la tradición, posteriormente son las propias protagonistas las que optan por un sacrificio personal: ?Repetimos actos sin tener mucha conciencia de ello, que luego se convierten en tradición?- reflexiona la narradora. En el caso de la novela mexicana, la revolución contra las tradiciones obsoletas se realiza desde la cocina, desde el corazón de la casa. La evolución hacia una mayor tolerancia se realiza de manera paralela a la innovación en algunas recetas culinarias, subrayando el fuerte nexo que existe entre el espíritu y los alimentos.

En definitiva, El diario de Tita es una novela que realza valores con el respeto a las tradiciones, el apoyo de la familia y la primacía de lo espiritual sobre lo físico. Tanto la historia como el diseño del libro hacen que el lector casi llegue a saborear los platos y percibir su olor, trasladándose a un rancho mexicano de comienzos del siglo XX.

De vuelta a “Como agua para chocolate”

Es difícil no haber escuchado nunca el nombre de Laura Esquivel, escritora mexicana conocida mundialmente por su primera novela "Como agua para chocolate", perteneciente al género de realismo mágico y que fue toda una revolución.

Ahora, veinticinco años después de su primera publicación, tenemos por fin "El diario de Tita", el diario, como bien especifica el título, escrito a puño y letra por la protagonista de "Como agua para chocolate", donde podemos encontrar los pensamientos y sentimientos más recónditos del corazón de Tita, acompañados de recetas, como no podría ser de otra forma, fotografías, cartas, dibujos y otras muchas sorpresas más. De esta manera, Tita nos relata en primera persona los sucesos ocurridos durante la primera novela (por lo que no esperes encontrarte con una continuación de la historia).

En mi opinión, es imprescindible leer con anterioridad "Como agua para chocolate", ya que este diario la complementa. De lo contrario, podrías perderte en la lectura y no saborear bien todos los ingredientes. Por lo demás, nos encontraremos con los mismos personajes y la misma ambientación, lógicamente.

Aunque en la mayor parte del libro nos encontramos con la narración de Tita en primera persona, como he mencionado antes, también nos toparemos con algunas cartas escritas a Tita por otros personajes importantes o relevantes en la historia. Mi sensación al leer el libro era como si realmente estuviera curioseando (más bien, metiendo mis narices) en un diario ajeno, cosa que celebro y por la que felicito a la autora. Aunque no se trata de una de mis mejores lecturas, consigue su cometido: a mi parecer, enriquecer la historia principal y conocer íntimamente a Tita, así como disfrutar nuevamente de la historia desde un punto de vista diferente y mucho más personal.

Otra cosa que quería comentar es la edición. Preciosa. La editorial ha hecho un trabajo estupendo, que ayuda al lector a creer que tiene entre sus manos un diario real. Las páginas, incluso, parecen estar quemadas por los bordes (si has leído la primera novela, lo entenderás). Con la edición estoy encantada, la verdad sea dicha.

Si has leído "Como agua para chocolate" y te gustaría disfrutar de nuevo de Tita y el resto de personajes, te recomiendo sin duda "El diario de Tita". No te dejará indiferente.

Un complemento perfecto

Seguro que habéis oído hablar de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. La novela, que se publicó por primera vez en 1989, es ya todo un referente del realismo mágico. Además, fue llevada al cine de la mano de Alfonso Grau.

La historia de amor entre Tita y Pedro es ya de sobra conocida. ¿Quién no recuerda ese amor imposible? Esquivel fue capaz de traducir en los fogones la pasión reprimida por la dura moral de una familia.

Si queréis revivirlo ?o conocerlo por primera vez? ahora tenéis una oportunidad para no dejar pasar, pues Suma de Letras ha editado hace poco un volumen titulado El diario de Tita, en el que la protagonista cuenta en primera persona todo lo acontecido en Como agua para chocolate. Como seguidora de la escritura diarística femenina, no he podido evitar hacerme con él y devorarlo rápido para saciar aún más mi curiosidad.

Cualquier aportación a la literatura femenina es interesante y necesaria, pero en el caso de esta obra tenemos la suerte de que además de bucear en un yo narrativo femenino y su autoficción, podemos conocer la historia desde otro punto de vista y lograr empatizar desde una perspectiva más cercana; bucear en los miedos de Tita, en sus secretos, sus inseguridades, sufrimientos, deseos? En su intimidad.

Todo el libro te deja muy buen sabor de boca y si a eso le sumamos que tenemos en nuestras manos una edición preciosa, muy original y cuidada, ¿qué más podemos pedir? Se nota el esfuerzo y las ganas de Penguin Random House; el exterior en piel imita un diario y las páginas parecen escritas a mano. Además, a esto hay que añadirle multitud de detalles, como fotografías, recetas, flores? Las hojas simulan estar quemadas e incluso hay algunas páginas cuyo texto está lleno de garabatos. ¡No falta nada!

Por último, hay que añadir, por si todavía alguien lo piensa, que El diario de Tita no es la continuación de Como agua para chocolate, sino un punto de vista nuevo, complementario, de la historia. Eso sí, la autora ha confirmado que el próximo año se publicará Mi negro pasado, en el que se contará la historia de la tataranieta de la hija que Pedro y Rosaura tuvieron. ¡Hasta entonces!

Un gran complemento de la novela original

La verdad es que cuando elegí leer este libro no estaba yo muy fina, ya podéis imaginar que la reseña no será muy larga. Mi primer error fue fijarme bien en que el libro es una "secuela", y mi segundo error ha sido no leer Como agua para chocolate.
    Por tanto me resulta un poco difícil decir muchas cosas sobre él, pero aún así continuare con mi reseña. A su favor diré que el diseño interior es fantástico, me encantó poder leerlo como si de verdad se tratara de un diario, con letras manuscritas. Y si además le añades las cartas y fotografías que acompañan la historia puedes encontrarle un sentido especial a lo que estas leyendo.
    Como aficionada a la cocina me ha encantado encontrar las recetas de Tita dentro del diario, cada vez que aparecía una entre las paginas me entraban ganas de comprar los ingredientes y probar lo mismo que con tanto esmero cocina Tita.
    En cuanto a la historia que ocupa este diario, sin duda quise leer la novela principal desde las primeras páginas. Si algo tiene de particular Tita es su caótica vida sentimental y su manera de ver el mundo. Por ello recomiendo leer estos libros y el que está por llegar.
    Finalmente, aunque la historia principal me ha gustado, no deja de ser un libro que acompaña a otro y es por tanto mi puntuación es de 3 sobre 5.

okies.Más informaciónEntendido
    El lector nocturno

Classic Flipcard Magazine Mosaic Sidebar Snapshot Timeslide

Oct
    #Reseña de El diario de Tita de Laura Esquivel
    El diario de Tita. Laura Esquivel.Suma. 2016. 256 paginas.

Puntos a favor:

- Después de veinticinco años un lujo volver a encontrarse en una historia que ya va camino de convertirse en un clásico. Recordarla ha sido maravilloso.

- La edición es absolutamente pertecta. No le falta ni un solo detalle. Cada página emula un diario que parece real con fotos, apuntes, notas entre las páginas, o flores secas. He apreciado mucho la edición que se nos regala.

Puntos en contra:

- En realidad no es ni una segunda parte ni una nueva historia. Aquí se narra practicamente lo mismo que en Como agua para chocolate pero desde otro punto de vista.

- El cambio de narrador ha perjudicado a la historia que ha perdido mucha de la magia y la sensualidad con que contaba. Sigue ´habiendo recetas pero no están tan fundidas en la historia como en la anterior.

- Algo le pasa al personaje de Tita que no acaba de conectar con el lector. En comparación como la conocimos hace 25 años no parece tan cercana ni tan atractiva.

Como agua para chocolate, desde dentro.

Como agua para chocolate fue una de esas pocas lecturas obligatorias de los institutos que acaban abriéndote un mundo de posibilidades frente a ti. Con este libro descubrí el realismo mágico sudamericano, al mismo tiempo que me mostraba mucho más de una cultura de la que sólo nos llegan los tacos comerciales que tienen más de comida china que de sudamericana, el acento, los sombreros circulares y hombres con bigote que cantan bajo tu ventana. Cuando lees una muestra de su literatura se abre un portal en tu mente que te deja apreciar una ínfima parte de su cultura, costumbres y gentes. Siendo un libro que había dejado tal huella en mí, ¿cómo no sucumbir a una lectura más profunda de los sentimientos de la protagonista, Tita?

La narración de "Tita" irá evolucionando conforme la persona madura, como cualquier diario que se precie. Al principio nos encontramos con una Tita poco reflexiva, con frases que denotan su inexperiencia. A medida que avanzamos la lectura, sus palabras e ideas comenzarán a madurar progresivamente, hasta llegar a una mujer adulta y formada, menos idealista, cada vez más segura de lo que quiere y con bastante más reflexiones que al principio.

Siento que dejé pasar el amor. Que no lo cuidé. No lo podé. No le quité las hojas muertas. Lo vi nacer, crecer y dar un bello fruto que no tuve la precaución de cuidar para que se reprodujera para siempre. No, lo dejé caer en la tierra y permití que se pudriera.

Cualquiera que haya leído el libro Como agua para chocolate sabrá que la protagonista se ve atrapada en numerosos problemas sentimentales y situaciones complicadas. Este diario nos ofrece ver de primera mano cómo vive algunos pasajes de su vida y sus relaciones con los demás personajes. En especial esta última parte es la que más me ha gustado de la lectura, puesto que aprecio de forma distinta no sólo las relaciones entre los personajes, sino a estos en sí. Rosaura, Esperanza y Alex, por ejemplo, personajes secundarios en el libro, se vuelven personajes aún más redondos que anteriormente. Se diría que esta obra los completa. No se trata de un libro de lectura independiente, sino que, para comprender por completo la obra, es necesario haber leído antes Como agua para chocolate.

Se trata de un libro de lectura ligera, en el que también se incorporan las recetas de Tita para los más glotones. Al contar con 303 páginas, aderezadas con fotografías y un hermoso diseño, podréis imaginar que el libro se lee en un suspiro. Además, Laura Esquivel acierta al no narrar todo lo que ocurre en la obra principal, sino que se salta episodios, va al grano, comentando únicamente lo que va a afectar más profundamente a Tita. Es lo que nosotros realmente escribimos en nuestros diarios, ¿no?

En conclusión, El diario de Tita se trata de una lectura complementaria a Como agua para chocolate, que nos permitirá acercarnos a la protagonista y a otros personajes, así como revivir la historia desde otro punto de vista. De corta extensión y con un diseño precioso, se te hará bastante entretenido y lo acabarás en un suspiro.

Recuerdos, sentimientos y pensamientos de Tita, la protagonista de Como agua para Chocolate

Aqui estoy otra vez con un nuevo libro que ha llegado a mis manos a través de Edición Anticipada. Es "El diario de Tita", de Laura Esquivel.

El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.

Es un libro que ahonda en los sentimientos de Tita, la protagonista de Como agua para chocolate. Complementa la obra con sus pensamientos y sentimientos íntimos, y ayuda a ahondar más en el personaje. Este libro es totalmente complementario a la novela, y no vas a entender nada leyéndolo de manera independiente.

La edición es preciosa, en forma de diario de verdad, y escrito "a mano", con fotos de Tita y su familia. Las hojas están ligeramente quemadas por los bordes, como si hubiera sido salvado realmente del fuego.

Personalmente, el libro me ha gustado más por su edición que por su contenido, porque realmente no aporta casi nada nuevo a la historia. Pero si puedes, échale un vistazo. Yo le doy un 6,5.

Sobre la autora

Laura Beatriz Esquivel Valdes, conocida como Laura Esquivel, (Cuauhtémoc, México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora y política mexicana. Es internacionalmente conocida por su obra Como agua para chocolate, publicada en 1989 y traducida en más de 30 idiomas. Desde 2015 es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

25 años del bestseller Como agua para chocolate

El diario de Tita es un libro especial por los 25 años de Como agua para chocolate. Es una edición preciosa, impresa a todo color y con el aspecto de un auténtico diario, podemos ver la caligrafía de la protagonista, incluso sus dibujos y fotografías.

Se trata de un libro que, al mismo tiempo, resume la historia de Tita y aporta información adicional. Contiene más detalles y conversaciones que nos ayudan a conocer a los personajes en profundidad y somos testigos de reconciliaciones que se quedaron en el aire en Como agua para chocolate. El lector lo ve todo desde el punto de vista de Tita, así como sus sentimientos, anhelos y emociones. Pero advierto que este libro no es independiente de la obra original, si alguna persona que no haya leído Como agua para chocolate decide adentrarse en este diario, me temo que habrá muchísimas cosas que no entienda y otras tantas que se queden en el tintero porque el diario de Tita no narra el final de su historia, sino que la complementa.

Personalmente, este libro no me ha llenado tanto como la obra original porque ha sido volver a leer la misma historia con pequeños detalles añadidos. Es un bonito gesto para celebrar los 25 años que sólo los verdaderos fans de Laura Esquivel sabrán apreciar.

Saludos ;)

Memorar de forma bonita e interesante la preciosa historia

¡Hola lectores! El libro "Como agua para chocolate" fue uno de los primeros romances que leí, posiblemente mi primer libro romántico y me encantó por eso en cuanto vi esta nueva publicación en la que se celebran los 25 años de su publicación quise leerla.

La edición es impresionante, su exterior es en tapa dura simulando un diario y el interior es increíble, es como un cuaderno de líneas en el que la protagonista fue contando su historia, he quedado enamorada de la edición.
    Este libro me ha hecho memorar de forma bonita e interesante la preciosa historia acontecida en "Como agua para chocolate", en este tomo contamos con los más ocultos deseos y secretos de la protagonista, haciéndonos comprender mucho mejor su situación en la historia.

Lo que en un comienzo parecía una nueva perspectiva de la historia original resulta ser algo diferente a lo que se espera, ya que cuenta con momentos no narrados anteriormente.

En definitiva un extra para la historia original que nos aporta más datos y situaciones desconocidas y que profundiza mucho más en Tita y sus pensamientos durante la historia de su vida, un libro perfecto para los fans del libro.

25 años en un diario

Wowww.....Que libro más bonito en presentación,es un diario con paginas de una linea escritas,con fotos en blanco y negro,con restos en cada hoja de un incendio e incluso de vez en cuando algún garabato infantil....
    Una historia de AMOR,desde su más tierna niñez hasta el final,25 años contados en un diario en primera persona a la vez que de vez en cuando una receta de cocina...
    Maravillosa historia de una familia de mujeres,cada una con sus pensamientos sus ideales y donde Tita no puede ser feliz con su Amor que es Pedro.
    Al principio de leer este libro me sentía un poco rara al leer el diario de alguien, una intrusa me sentía....pero no podía dejar de leer....en un día me acabé el libro...
    Personaje que mas me ha gustado:Tita(es todo Amor)
    Personaje que menos:Rosaura....Que mal genio
    La historia me ha encantado,e incluso el gran secreto de la Madre de Tita..
    Tita,Pedro,Jonh....este triángulo amoroso que tanto sufrimiento reciben los protagonistas es de una época ya pasada,ese romanticismo,sacrificio de cada uno de ellos..
    Deseando leer el libro "Como agua para el chocolate"y meterme de lleno en esta maravilla escrita....

Puntuación: 4/5 estrellas

¡Lo quiero!

Mauricio Carnero26/05/2016
    ¡No puedo esperar a tenerlo en mis manos! Si el primer libro fue un exquisitez para la vista, no me quiero ni imaginar esta segunda parte. Lo espero con muchas ansias. :)

• Título: El diario de Tita
  • Autor (es): Laura Esquivel