El instante preciso en que los destinos se cruzan

GRIJALBO, Enero 2017

Existen momentos únicos, casuales, irrepetibles. Momentos que dan un vuelco a nuestra vida, que nos transforman. Esta es la historia de uno de esos instantes en que el destino de dos personas se cruza y nada vuelve a ser igual.

Un instante es suficiente para que dos vidas cambien para siempre.

La mañana en que Kyle entró en la habitación de su madre y la halló muerta, su vida dio un vuelco, perdió la inocencia y dejó de creer en la felicidad. Entonces era un niño de apenas cinco años, ahora, dos décadas después, se ha convertido en una popular estrella de rock. Aun así no puede olvidar, los recuerdos pesan demasiado, y ni

Uno de esos raras historias que te hacen entrar en las vidas de personas maltratadas.

¡Manos a la obra!

Empezaré comentando que el libro está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales cierra con una información shockeante. En eso me recuerda mucho a una telenovela o una serie. Más aún teniendo en cuenta la manera en la que está narradas las acciones de los personajes. Y es que tenemos un narrador en tercera persona que todo lo sabe.

Cada ciertos capítulos (todos ellos bastante cortos en extensión), vamos cambiando de punto de vista.
    «Con cinco años, entiendes algunas cosas... Pero no todas.»

Arrancamos con el niño Kyle, y sus días con su madre mientras su padre no está en casa... hasta que en una tarde, encuentra a su madre muerta y llama a la policía. Desde este comienzo tan bien escrito y descrito, ya me dije que posiblemente acabaría llorando como una marrana por esta historia. Luego va a vivir con su hermanastra, Jane. Desde pequeño ya tenía gran talento para la música y los instrumentos ;)

«¿Nunca hay que usar las cosas para no estropearlas? ¿Hay que guardarse los sueños para que no se desvanezcan?»

Y después pasamos a la historia de Coryn. La única hija de una familia con alrededor de diez hijos. Criada sumisa, ama de casa, trabajadora, callada. Y así, siendo además guapa, el padre se apresura a buscarle marido. Termina casándose a los diecisiete años con un hombre de oro: guapo, fuerte, adinerado, educado. Todo para ella es perfecto hasta que se empiezan a manifestar los verdaderos colores de su marido.

El desarrollo personal de cada uno es bastante aceptable. Cada uno sufre lo suyo, física y psicológicamente, y va tirando como puede hasta el instante preciso en que sus destinos se cruzan. Eso es lo que me gustó: que cada uno pudiera florecer como persona por sí mismo, superar sus dificultades. Cada uno siguió con su vida después de ese primer encuentro, pero sabiendo que habían conocido a alguien importante.

Los personajes secundarios me parecieron bien, pero nada para hacer grandes celebraciones. La verdad es que están para cumplir una función y poco más. Son el medio que usa la autora para saber lo que va pasando por la mente de los protagonistas. Los secundarios apenas tienen personalidad y, en general, están bastante caricaturizados.

El libro, como entretenimiento, ha estado bien. Sin embargo, si buscas una historia romántica de verdad, El instante preciso en que los destinos se cruzan no es para ti. Está etiquetado como libro de romance, pero lo cierto es que deja mucho que desear en ese aspecto. Psicoanalizando a uno y otro, llegué a la conclusión de que lo que compartían no era amor en absoluto. Se estaban diciendo «te amo» casi sin haber tenido ninguna clase de conversación previa...

Lo interesante de esta obra, a mi juicio, es que trate el tema de los maltratos en la pareja y cómo afecta eso a todo el entorno.

Un instante es suficiente para que todo cambie

Un instante es suficiente para que todo cambie y eso es lo que les sucede a Kyle y a Coryn en el momento en que sus destinos se cruzan. Con cinco años, Kyle encuentra a su madre muerta después de que su padre la matara. Busca refugio en la música y, con el paso de los años, se convierte en la famosa estrella de un grupo de rock. Por otra parte, Coryn tiene diez hermanos y ella es la única niña de la familia Benton. Siendo una adolescente, es casada por sus padres con un hombre rico y guapo pero también muy posesivo y violento. Sin casi darse cuenta, se encuentra atrapada en su propia casa con tres hijos y con un marido que la maltrata. Accidentalmente, un día Kyle y Coryn se encuentran y, desde ese preciso instante, sus vidas cambiarán para siempre.

Cuando leí la sinopsis pensé que iba a ser la típica novela romántica pero para nada, me sorprendió muchísimo, para bien.
    Uno de los temas principales de la novela es la violencia de género. Un tema muy duro y actual que la autora trata de una forma muy realista y correcta.

La novela está dividida en cuatro grandes partes y cada parte a su vez, en pequeños capítulos. Está narrada con un lenguaje sencillo, con un ritmo ágil y manteniendo la intriga hasta el final. Todos los personajes están perfectamente caracterizados, incluso los secundarios.

Una de las cosas que más me gustó y me llamó la atención es una pequeña referencia que hace la escritora a las arañas varias veces a lo largo de la historia. Me da la sensación de que compara a la protagonista con una araña, como si fuese un pequeño insecto que está atrapado en su propia telaraña y que intenta escapar para no morir aplastada de un manotazo. El final también me gustó muchísimo ya que no es el típico final. Me pareció muy bonito y muy emotivo.

En mi opinión, es un libro muy entretenido y ameno que se lee muy rápido. Engancha desde el principio hasta el final. Es una novela conmovedora y emotiva que creo que merece la pena leer. Disfruté muchísimo de la lectura, me ha hecho llorar, sonreír y reflexionar sobre lo importante que es vivir cada instante y cada momento como si fuera el último. Sin duda, la recomiendo muchísimo, creo que nadie debe perderse esta apasionante historia de amor y esperanza.

Novela que cuenta con mucha sensibilidad, ternura pero a la vez también dolor.

El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan nos narra la vida de Coryn y Kyle. Kyle es un exitoso y famoso músico que está de gira con su grupo por el mundo, pese a llevar una vida de lujos, su vida no ha sido nada fácil, ya que de niño encontró a su madre muerta después de que su padre la matara. Coryn es una joven de una numerosa familia con 11 hermanos y a los 17 años sus padres la casan con un hombre que parece un gran partido, rico, amable, simpático... pero después de la boda y de mudarse de Inglaterra a Estados Unidos, ese increíble hombre cambia completamente, haciendo la vida de Coryn un infierno. Coryn piensa que con la llegada de los hijos las cosas cambiarían, pero nunca iban a cambiar. Un día los destinos de Kyle y Coryn se cruzan, sacudiendo y cambiando la vida de ambos para siempre.

Angélique Barbérat nos regala una apasionante historia de amor, dura pero a la vez tierna. Una historia de amor que nace precisamente de todo lo contrario. Escrita con un lenguaje sencillo y ágil y de capítulos cortos hace que la lectura sea amena, entretenida y rápida.

El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan es una conmovedora historia que trata un tema de actualidad como es el maltrato doméstico tanto desde la visión de la víctima como del maltratador. Pese a todo el tema está tratado de forma muy correcta y con mucho sentimiento. Sin duda es una novela que cuenta con mucha sensibilidad, ternura pero a la vez también dolor y pena.

El final pese a no ser el típico final me pareció muy bonito y conmovedor.

Recomiendo El Instante Preciso en que los Destinos se Cruzan a todos aquellos que queráis una historia romántica que no es la típica historia romántica, que cuenta con muchos ingredientes para hacerla una emotiva historia.

Una bonita y amena historia de amor

La novela cuenta la vida de dos personas que, en el entretejer de la inmensa telaraña que es el destino, se verán unidos irremediablemente pese a las distancias y diferencias en sus vidas. Tal vez lo único que los asemeja, sea precisamente lo que los une desde el preciso instante en que se cruzan; y eso que los une es la soledad que siente en sus vidas.

No sólo es un libro de amor. La autora aprovecha para introducir el tema del maltrato, y sus ideas se ven claramente reflejadas en los pensamientos de los personajes, así como en el lenguaje mordaz que utiliza la voz narrativa cuando se refiere a este tema.

El libro se lee rápido y es muy ameno. Los capítulos son cortos - algunos constan simplemente de una imagen o una idea -, como dibujando escenas, cuadros uno detrás de otro que van ilustrando la historia. Esto ayuda a sentirse enganchado en ciertas partes, pero creo que en otras se pierde profundidad, se pierde un poco de la magia que una historia de amor requiere, sobretodo en los momentos más tristes. También hay varias sorpresas y giros que mantienen la curiosidad por saber qué va a pasar con la historia.
    Además, la forma de escribir de la autora resulta también muy amena y atractiva, con recursos que aportan al lenguaje modernidad, con mucha ironía y puntos cómicos; pero eso también acaba perdiéndose un poco a lo largo del libro, y termina por diluirse.

En definitiva, creo que el libro merece una lectura, de esos libros que entran rápido y no te dejan mal sabor de boca, pero me quedo con la sensación de que podría haber aportado más, por lo que me transmitía al principio; pero que no deja de ser al final una historia más de amor, en el que la corriente de las páginas te conducen hacia un final feliz... en parte.

Nota aparte sobre el penúltimo capítulo. Sinceramente creo que sobra, tanto porque en verdad no aporta nada y desluce el final, como en la idea en sí que transmite, con la que no estoy de acuerdo personalmente.

Una novela diferente y tierna sobre la capacidad de sobreponerse al maltrato.

Esta es una de las novelas a las que me acerco sin saber nada sobre ella: ha sido una propuesta de Edición Anticipada y también toda una sorpresa. La he leído en muy pocos días y ha aparecido en el momento preciso ya que el argumento coincide plenamente con el tema que estaba tratando en clase cuando que me la enviaron. Lo cierto es que toda la novela es una suerte de serendipia que se encuentra a lo largo de las páginas, y vamos a ver por qué.

Esta es la historia de dos personas que apenas se encuentran en unas pocas páginas de la novela, aunque sus vidas y cada uno de los movimientos que realizan los están llevando inevitablemente el uno hacia el otro. Esta es la historia de dos maltratos que terminan de manera muy diferente. Y esta también es una historia de amor muy particular, que se impone a pesar de prácticamente todo.

Hace un par de semanas estaba tratando en clase con mis alumnos el tema de la violencia machista: esos días vimos un documental, hablamos del maltrato que sufren y han sufrido muchas mujeres, me contaron sus experiencias personales, algunas de ellas realmente duras, e incluso analizamos el sexismo en el lenguaje y en la sociedad, haciendo también hincapié en algunas exageraciones en las que se está cayendo de manera ridícula. Y en ese contexto apareció esta novela. En ella se narra la vida de sus dos protagonistas: Kyle y Coryn. Kyle es sólo un niño cuando encuentra a su madre muerta sobre la cama a causa de una paliza que le ha dado su padre. A partir de ese momento y, a pesar de su corta edad, toma la madura decisión de recuperar cada recuerdo hermoso que tiene de su madre para convertirla en la guía de su vida. Y realmente lo consigue ya que el amor que le inculca por la música hace que con el paso de los años se convierta en el líder de un grupo que triunfa por todo el mundo. Por otro lado, y de forma paralela, conocemos a Coryn: la única niña entre diez hermanos, buena estudiante, con inquietudes intelectuales y ganas de aprender. Pero vive en un barrio marginal de Londres, sus padres tienen una mentalidad retrógrada y en cuanto cumple los dieciséis años la sacan del instituto para que comience a trabajar en una cafetería. Y se resigna, y trabaja. Pero el destino le tiene preparado algo mucho peor que el hecho de no poder estudiar ya que su padre le encarga al dueño de la cafetería que en cuanto aparezca un hombre de buen aspecto que se fije en su hija él sea avisado. Y aparece Jack, y avisan al padre de Coryn. Y con diecisiete años la casan con él. Y la primera bofetada no tarda en llegar. Después le siguen otras muchas, las violaciones, las palizas, sus tres hijos y las ganas de desaparecer.

Kyle vive de gira pero cuando descansa de sus conciertos lo hace en San Francisco. Allí su hermana Jane ha fundado un hogar para mujeres maltratadas que se llama La Casa. Coryn y Jack dejan Londres para mudarse a Estados Unidos tras cinco años de casados. Una mañana Malcom, el hijo mayor de Coryn, se escapa de la mano de su madre para perseguir una pelota y va a parar a las ruedas del coche de Kyle. Serendipia. En el hospital Kyle observa cómo Jack trata a su hijo y a su esposa y se da cuenta de algo que los demás no pueden ver, así que decide darle a escondidas a Coryn una tarjeta con el número de teléfono de La Casa. Se despiden sin despedirse y se vuelven a encontrar en numerosas ocasiones pero sin verse. Coincidencia.

No desvelo más del argumento. Voy ahora con la forma. El tema que trata la novela es duro, muy duro, pero la narración no lo es: no quiero decir con esto que pase por el maltrato de puntillas sino que no se detiene en los detalles escabrosos. En ocasiones es inevitable contar lo que sucede: cuando Jack viola a Coryn a los tres días de dar a luz y le provoca un hemorragia que casi la mata hay que contarlo, pero la autora no ahonda ni se regocija con el morbo. Hasta la mitad de la novela los capítulos se van alternando entre los protagonistas pero llega un punto que la casualidad ha hecho que la vida de ambos tenga tanto en común que los capítulos también comienzan a ser comunes.

Quizá resulte poco creíble, quizá se espera un final diferente, pero a mí me ha sorprendido el tratamiento de una de las mayores lacras que soporta la sociedad. Y absolutamente todo el mundo debería leer un libro como este. Para no girar más la cabeza hacia otro lado, para que nos demos cuenta de una vez por todas de que este es un problema de todos.

Historia de una lucha contra la violencia de género

El instante preciso en el que los destinos se cruzan es una novela que cuenta la dura historia de Kyle y Coryn, dos personas que en principio no tienen nada que ver la una con la otra, y sin embargo, los dos se han visto involucrados, sin quererlo, en el mismo mundo. Todo cambiará en el instante preciso en el que sus destinos se cruzan, y ya ninguno de los dos volverán a ser los mismos.

Esta obra trata el tema de la violencia conyugal, entre otros, de una forma realista, lo que hace que en ocasiones sea difícil leerla. Pese a ello, hay algo que te atrapa y hace que continúes con la lectura, y en mi caso he de decir que es la esperanza de que todo cambie, y que el tiempo ponga a cada quien en el lugar que le corresponde. Sin embargo, la vida no siempre es justa y esto es algo que plasma muy bien la autora.

Angélique Barbérat presenta cada capítulo de una manera sencilla, pues no utiliza un lenguaje complicado. Desde el punto de vista de los personajes, cabe destacar que están muy bien creados, pues tienen profundidad y, además, podemos observar como evolucionan a lo largo de la novela. Coryn es una mujer inteligente y soñadora, que se casa muy joven por conveniencia familiar con un hombre posesivo. En este caso, vemos a una mujer sumisa que no se revela y nunca dice ¨NO¨ por miedo a las represalias. Nunca la han tenido en cuenta, y en el fondo se considera invisible. En cuanto a Kyle, perdió a su madre de una forma horrible cuando tenía cinco años, y este hecho le ha marcado la vida. Ni tan siquiera su profesión de músico hace que olvide el pasado y que pase página. Cuando estos dos personajes se encuentran por accidente se desencadena el cambio que hará que estas dos personas vean la vida de otra manera, y también, que aprendan a superar y enfrentar los miedos, y a olvidar.

Uno de los puntos negativos que le veo a la historia es que no acabo de entender cual es la función de las arañas. En casi toda la novela se nombra a estos insectos que actúan como simples espectadores de lo que va sucediendo, no obstante, no termino de asimilar cual es la función o el motivo que hace que sean relevantes en la trama.

En conclusión, es una novela conmovedora que ha hecho que se me haga un nudo en la garganta. No solo me ha hecho llorar, sino que también me ha hecho sentir bien y considero que es una historia digna de ser leída. En la vida, los cambios no vienen solos, hay que luchar por conseguirlos, tal y como hicieron Kyle y Coryn.

El instante preciso en que los destinos se cruzan

No sabría por dónde empezar con esta novela. Me animé al leerla después de leer su sinopsis pero cuando empecé su lectura no me imaginé que fuera así para nada. Me sorprendió tanto para bien.

Esta novela está dividida en cuatro partes. Está protagonizada por dos personajes: Kyle y Coryn.

Coryn es una mujer joven ingenua, romántica y joven cuando se casó con su marido. Pero la desilusión llega pronto. Se cambia con la edad, que no espera mucho en su vida, sólo cuentan a sus hijos. La esperanza renace en una esquina de la calle. Y a partir de ahí, decidió no esperar, no dejar demolido.

Kyle ha sufrido un trauma en su juventud, y ahora está lleno de un lado oscuro en él. La música era capaz de calmar a algunos demonios e igualmente oscilante esa misma esquina.

Es una pareja valiente y luchadora, llenos de pasión en sus momentos breves que duran para siempre.

La primera parte puede que sea la que más me impactó puesto que los temas que trata todavía no los había visto en una novela. Al principio solo me gustaban las escenas de Kyle. Las de Coryn no me podía creer que estuviera pasando y su propia familia la tratara de esa forma. El simple hecho de que fuera una joven de 16 años bella, sólo tenía elección y la obligación de casarse. No lo compartía para nada y por eso no soportaba esas escenas de la familia. Aún así, estaban tan bien detallados y tratados que acabas empatizando con sus protagonistas. Kyle y Coryn son dos personajes que demuestran que, a veces, dos vidas se hacen para reunirse y los destinos se cruzan.

Por cosas del destino acaban encontrándose y a través de esa experiencia personal tienen una evolución a lo largo de la trama. Es una novela para emocionarte. Ese epílogo y final no me lo esperaba.

Ahora bien, en cuanto a sus personajes secundarios. Cada uno por separado también está muy bien escrito y detallado. Creo que la autora, como mencione antes, sabe tratar estos asuntos de violencia doméstica en su novela. La autora sabe embarcarse plenamente en su historia.

No es una historia llena de clichés y su historia romántica es lo único en que se centra. Es una historia terriblemente conmovedora sobre dos personas que ambos van a salvarse. Nadie  debería perdérsela y leerla en algún momento de su vida.

Una historia de esperanza que demuestra que siempre hay salida

El instante preciso en que los destinos se cruzan, de Angélique Barbérat, es uno de esos libros que te tocan el alma, que te sorprenden y te llegan tan dentro que hacen que tu mundo se tambalee cada vez que sales de sus páginas y te enfrentas de nuevo a una realidad que ves con otros ojos tras sumergirte en su historia.

Lejos de ser una novela romántica y empalagosa cuyo único cometido es ensalzar un amor romántico tan idealizado como inverosímil, el libro trata sobre la soledad, sobre la violencia, sobre la culpabilidad, sobre la conciencia, sobre malos tratos... pero también sobre la esperanza, sobre el destino, sobre la compasión, sobre la justicia y sobre esos instantes en los que las vidas cambian porque se entrelazan, muchas veces por casualidad, con las de otras personas.

Una historia de amor envuelta en casualidades y esperanzas que hacen que el lector realmente reflexione sobre el instante preciso en que los destinos se cruzan, esos momentos que cambian el rumbo de nuestras vidas sin que nos demos cuenta siquiera, esos sucesos que nos ocurren y a los que a veces no damos la importancia que se merecen...

Kyle es un músico de éxito con una infancia oscura. Su madre, que sufría malos tratos, fue asesinada por su padre cuando él tenía cinco años, Su principal apoyo desde entonces fue su hermana Jane, que cuidó de él hasta que su carrera musical despegó.

Coryn es una hermosa chica inglesa que ha crecido rodeada de hermanos varones y que, presionada por su familia, se casa a los 17 años con un exitoso vendedor de coches mayor que ella. Lo que parecía una vida de ensueño pronto se convierte en una auténtica pesadilla. Todo cambió la primera vez que Jack le puso una mano encima.

El destino une a Kyle y a Coryn de una manera inesperada, pero desde el primer momento en el que se ven queda claro que se necesitan el uno al otro más de lo que necesitan el aire para respirar. Coryn se hace fuerte gracias a Kyle y Kyle consigue la paz gracias a Coryn.

El instante preciso en que los destinos se cruzan es un libro altamente recomendable que plantea con una sensibilidad exquisita la realidad de muchas mujeres. Una historia que demuestra que siempre hay salida, que hay esperanza, que hay amor y que, lejos de lo que puede parecernos a veces, nuestra fortaleza interior puede salvarnos, sólo tenemos que creerlo y querer.

Una novela intensa hasta su final.

Con sólo cinco años Kyle descubre el cuerpo sin vida de su madre, se da cuenta de que algo no va bien cuando ve que ella no se mueve y que hay una mancha roja justo debajo de su melena. Así que a partir del momento en el que, con su inocencia infantil, llama a la policía y avisa de que su madre no parece dormida, su vida cambiará para siempre. Tras el duro suceso, se trasladará a vivir junto a su hermana mayor Jane y sólo le quedará el recuerdo de la voz de su madre, las notas de música que producían sus dedos al tocar el piano y sus juramentos para que siempre fuera un buen chico. Con esa edad no entiendes ese tipo de situaciones, necesitas madurar, tomar perspectiva para comprender por el horror que pasó la persona a la que más querías. Algo que no ha dejado de atormentar a Kyle.

Paralelamente conoceremos la historia de Coryn, una joven inglesa nacida dentro de una familia de clase baja. Como única niña de la familia Benton, deberá encargarse de la cocina y de sus diez hermanos. Pero cuando cumple dieciséis años su padre decide que es toda un mujer y está preparada para trabajar, así que acabará siendo camarera en un restaurante de uno de los amigos de su padre y allí se cruzará por primera vez con Jack. Un cliente que parece estar obnubilado con la belleza de la joven y que tratará de captar su atención. El padre de Coryn está dispuesto a casarla lo antes posible con un buen hombre, por eso ve en Jack a la persona perfecta para su hija. Elegante, apuesto y además dueño de una gran empresa. Sin embargo no será consciente de que conducirá a su joven hija a un matrimonio infernal.

Los años pasarán para nuestros protagonistas, Kyle se centrará en lo único que conserva después de la pérdida de su madre. El amor por la música, que su madre le enseño, y que será su guía y apoyo durante los momentos más duros de su vida. La pasión por la música le llevará a la fama y al éxito, junto a su grupo, en su país natal, EEUU, y en el resto del mundo. Mientras, Coryn será esclava de su matrimonio, dedicada exclusivamente a sus tres hijos y a su casa, toda su vida estará vetada y constreñida a las reglas que le impone su marido.

Sin embargo la vida siempre nos tiene preparado un destino, un camino que tomar en el momento exacto. Por eso Kyle y Coryn se cruzarán en la vida del otro en una situación clave en sus vidas. Un pequeño accidente será lo que provoque su primer encuentro, sus primeras miradas, la sensación de querer saber más del otro. Coryn lo vivirá con miedo, sintiéndose culpable de sus sensaciones; mientras que Kyle reconocerá en Coryn, en su manera de actuar, en las conductas de miedo que trata de ocultar, lo que ya vivió junto a su madre. Por eso ambos, a pesar de que se volverán a separar y de que miles de kilómetros les alejan, sentirán la necesidad de volver a encontrarse. Kyle quiere ayudarla, su intuición no le engaña y sabe que algo no marcha bien en la vida de Coryn, y ella ve en Kyle una liberación, de nuevo se siente viva.

La pregunta de si volverán o no a encontrarse es obvia durante toda su lectura, sufriremos porque sabemos que su reencuentro es muy complicado, pero ambos han sentido en el otro la fuerza y el aliciente que les faltaba en su vida, y eso les dará esperanza para continuar.

"El instante preciso en que los destinos se cruzan" no es la típica historia romántica. De hecho en la novela escasean las escenas románticas, no hay tanto amor explícito sino que lo que unirá a ambos protagonistas va mucho más allá. Es necesidad de sentir al otro, de tener algo que nunca han vivido. Por eso, será la vida de nuestros personajes la principal protagonista, sus caminos han sido duros y precisamente el motivo que tanto les ha hecho sufrir, será lo que más les una. El tema del maltrato está muy presente y creo que su autora lo trata de forma realista, coherente, sin regodearse, pero tampoco tapando lo que verdaderamente ocurre en estos casos. Siempre aderezándolo con momentos emotivos que nos prometen que todo mejorará.

El estilo tan personal de su autora, los protagonistas, el cómo se centra en los sentimientos y en un tema tan duro como es el maltrato, la esperanza que fluye a través de sus páginas y su intensidad emocional hasta ese final que ha creado la autora, es lo que me hace recomendarosla sin dudarlo.

Dos personas destrozadas por un mismo drama que acaban unidas por la fuerza del destino.

Es una novela que nos habla en primera persona de una de las mayores lacras de nuestra sociedad: la violencia de género.

Se trata de la historia de Coryn, una mujer que, un poco condicionada por su familia y un poco enamorada de la idea del amor, se casa con Jack. Él es un hombre aparentemente perfecto, exitoso y con bastante dinero. Sin embargo, su vida no es tan perfecta como parece, su marido no le permite hacer prácticamente nada y cuando se enfada pierde los estribos...

Por otra parte tenemos a Kyle, un cantante de fama mundial que esconde un oscuro pasado. De niño, encontró a su madre muerta a manos de su padre y desde entonces ha luchado por evitar parecerse a él. Cuando conoce a Coryn y a su marido, tiene un mal presentimiento y no parará hasta ver si está o no equivocado.

La vida de Kyle y Coryn se cruza de manera accidental y, a partir de ese momento, quedarán conectados por la fuerza del destino.
    A lo largo de todo el libro se hace presente esta conexión, Kyle puede presentir cuando Coryn está en peligro o cuando está cerca.

Lo inefable. Los secretos. Las cosas que no contamos por pudor. Las cosas que nos guardamos por miedo. Las cosas que callamos a propósito. Las que no podemos revelar por imposibilidad. ¿Donde metemos todos estos horrores? ¿En qué se convierten? ¿Deciden nuestra vida?

También hay una gran cantidad de personajes secundarios, me gusta que realmente llegamos a conocer bastante a cada uno de ellos, hay dos tipos de secundarios: por una parte están los adorables que son los que rodean a Kyle, su hermana, su novia, su grupo. Me han gustado muchísimo ya que cada uno tiene una personalidad muy definida y apoyan a Kyle de manera incondicional (aunque a veces alguno de ellos finja lo contrario). Por otro lado están los personajes que rodean a Coryn: a excepción de Mary o sus hijos, todas las personas que rodean a Coryn son horribles, empezando por Jack y siguiendo por toda su familia. Es increíble como para su familia el hecho de que ella sea chica no le da ningún valor, tiene que dedicarse a la cocina y a encontrar un hombre que sea rico del que poder presumir. Creo que odié a los padres de Coryn casi tanto como a Jack porque, ciertamente, ella también fue maltratada durante toda su infancia, tal vez no físicamente, pero sí de modo emocional.

También es muy destacable la aparición de unos personajes poco habituales en la literatura: las arañas. En todo momento hay arañas que visualizan todo lo que hacen los personajes e incluso les ayudan de ciertas maneras dándoles pistas sobre lo que le ocurre al otro. Esto me ha parecido bastante curioso y original, aunque es cierto que todo lo relacionado con ellas parece bastante fantasioso.

A lo largo de todo el libro vemos como es la vida de Coryn, podemos ver el maltrato al que está sometida y como poco a poco este va haciendo mella en su personalidad. También vemos a través de Kyle y su hermana otra de las consecuencias reales del maltrato, dos niños que no tenían la culpa de nada de lo que hizo su padre pero, aún así se han sentido culpables durante toda su vida y han hecho todo lo posible por enmendar un error que jamás cometieron.

Creo que es un libro que nos ayuda a entender la magnitud del maltrato y todo lo que sus personajes sufren. A veces, desde fuera cuesta mucho entender como una persona puede soportar esa vida sin denunciar a su agresor o hablar con nadie. A través de la historia visualizamos todos los miedos y complicaciones que hay detrás y también, por qué no, puede servirnos para detectar si alguien de nuestro entorno está viviendo un drama así para poder ayudarle a salir de este infierno.

Aunque se trata de una historia muy dura, creo que la autora ha conseguido equilibrar todo un poco con partes más bonitas y divertidas como la vida de Kyle con su grupo, los momentos de Coryn como madre, esos pequeños momentos entre los dos protagonistas...
    Me ha gustado que a la hora de escribir, Angélique no se ha centrado demasiado en detallar los detalles más grotescos de la historia sino que solo lo ha tratado de manera sutil. Como lectora he agradecido bastante todo esto porque sufro demasiado cuando se narran con pelos y señales este tipo de escenas.

El libro se divide en cuatro partes y los capítulos son muy cortos lo que hace que leer sea muy ameno y devores las páginas casi sin darte cuenta.

En conclusión, El instante preciso en que los destinos se cruzan es un libro que trata un tema muy duro de una forma muy sutil y delicada. Mi puntuación es 3.5/5

Una historia dura y de superación

La Historia comienza con Kyle cuando tiene cinco años, éste ve que su madre la mayoría de los días lleva gafas de sol hasta dentro de casa, por lo que muchas veces le preguntaba pero su madre le mandaba a jugar, hasta que un día la ve echada en la cama sin moverse sobre un charco de sangre por lo que llama a emergencias pidiendo que fueran a su casa que su madre no se despertaba. La verdad que sentí mucha pena por Kyle.

Por la parte del otro personaje principal es Coryn, una chica de dieciséis años muy guapa y que tiene unos padres un tanto clasistas, desde siempre le hacían estar en la cocina por ser mujer y ella lo encontraba normal. Sus padres, bueno más bien su madre que le comenta al padre que deberían buscarle un marido para ella ¡porque no vaya a ser que se quede sin marido! (De verdad qué rabia sentí en esta parte, me dieron ganas de gritarle a la madre de Coryn).

Por ello llegó Jack Brannigan, un vendedor de coches de lujo, mayor que Coryn y aparentemente el perfecto caballero que tenia encandilados a todos los miembros de la familia (Coryn tiene un montón de hermanos). Se casan y el primer indicio que nos hace pensar en que es un Cabrón es cuando habla con el padre de la chica diciéndole, que preferiblemente el vestido de novia no tuviera encaje porque ella es lo suficiente bonita como para eso, a lo que el padre se queda pensando satisfecho que bien que no quiera enseñarla como a un trofeo. Esto es solo el empiece porque luego viene el aislarla de sus amigas, de su familia, le prohíbe ver la televisión, leer una simple revista, escuchar la radio y no digamos de conducir ¡Le miraba hasta el cuenta kilómetros!, más tarde veríamos como se le cruzan los cables y vienen los bofetones que instantes después se arrepentía y le compraba lujos. Me molestó mucho esa actitud de Coryn de auto-culparse, pensando que le pegaba porque la quería, pero vamos a ver enserio ¿después de la décima vez que te pega aún sigues pensando eso? me sacó un poco de quicio esa actitud tan débil, aunque viendo cómo se ha criado es normal. Aunque lo peor es que no se lo podía decir a su familia porque todo el mundo pensaba que Jack era un gran partidazo (asco me da este hombre por dios)

Hasta que un pequeño accidente provocado por Kyle (años después) atropella a hijo de Coryn de cinco años, Kyle sale corriendo a socorrer al niño y al mirar a su madre lo ve en sus ojos y su actitud de culpabilidad lo que está sufriendo. Por lo que no parará hasta hablar con ella y abrirle los ojos.

Esta historia me dejó con mal cuerpo en varias situaciones, la narración es perfecta y tiene todos los detalles necesarios para que formes parte de la misma, con lo que sufres con los personajes y con otros dan ganas de matarlos. Como he dicho antes nunca había leído una novela acerca de la violencia de género y esta está muy bien llevada, angustiosa y dura. Su lenguaje es sencillo y ameno, por lo que se lee enseguida, me costó un día leerlo. Los personajes están muy bien construidos tanto el perfil del maltratador como el de la víctima y cómo sucede todo poco a poco a su tiempo, por lo que parece todo muy real.

No entiendo como hoy en día puede haber casos de violencia de género (tanto a mujeres como a hombres, sí digo también a hombres porque parece que se les deje de lado, cuando ellos aunque hay menos casos, también pueden llegar a padecer esta violencia) nadie es objeto de nadie y no se le puede privar de la felicidad a una persona. En una pareja el respeto es fundamental al igual que la confianza. A todas las personas que estén siendo maltratadas quiero decirles que no tienen que tener miedo, de todo se sale y más en estos tiempos en los que brindan una enorme ayuda en estos casos.

Son temas peliagudos de los que me da respeto hablar, porque nadie se merece el maltrato tanto físico como psicológicamente. El libro está muy bien construido al igual que sus personajes, el lenguaje es muy fluido y aunque veamos que el libro sea un poco grueso se lee en nada.

Una historia profunda e intensa

Contenido

La novela esta dividida en cuatro partes:

En la primera parte se narra la infancia y la adolescencia de los protagonistas.

En la segunda parte se narra su primer encuentro, los primeros cambios que se producen en sus vidas y lo sentimientos que comienzan a surgir entre ellos

En la tercera parte los protagonistas vuelven a reunirse fortaleciendo sus sentimientos pero deciden seguir caminos separados por el miedo, las dudas y un maldito juicio.

En la cuarta y última parte, Kyle y Coryn descubren que la vida es demasiado corta para vivir huyendo y que lo mejor es compartirla con la persona a la que amas sin importar nada mas.

En esta novela se tratan temas muy difíciles, temas que afectan a muchas personas y que destruyen muchas vidas. Temas como la violencia de genero o las enfermedades terminales.

................................................................................................................

La novela esta llena de sentimientos: hay amor, odio, paz, ira, felicidad, tristeza, esperanza, impotencia, frustración, alivio, dolor.

Al igual que en la vida real, el destino y las casualidades tienen una gran importancia en esta historia.

Lo que más me gustó

Me gustó mucho la división de la novela en cuatro partes.

Me encantó que Kyle viajase por todo el mundo con su grupo de rock y que cada uno de los miembros tuviese un ritual antes de subir al escenario.

También me gustó mucho descubrir como se formó el grupo de Kyle y conocer las historias de personajes secundarios como el medico o la dueña del hotel.

Adoré que los protagonistas estuviesen conectados a pesar de la distancia.

Me gustó mucho el final pues sucedió algo que me sorprendió bastante.

Lo de las arañas me pareció bastante curioso.

La historia es profunda e intensa.

Lo que menos me gustó

La escenas románticas que tanto me gustan son bastante escasas.

La historia se me hizo un poco pesada en determinados momentos.

Hubo cosas que no comprendí.

Personajes

Coryn es una joven buena, ingenua e inocente. Es obediente, sumisa y fácil de manipular. Se culpa por todo lo que le sucede. Adora leer y siempre soñó con encontrar el amor verdadero. Cuando conoce a Kyle adquiere valor y coraje. Quiere huir, ser libre y vivir con el hombre al que ama. Adora a sus hijos.

Kyle es un hombre atormentado por su pasado, un joven con mucho talento para la música. Se culpa por no haber podido salvar a su madre. Odia a su padre y teme ser como el en un futuro. Es enamoradizo y quiere formar una familia.

Jack es un hombre violento, posesivo, celoso, astuto y muy inteligente. Frente a las personas es educado, elegante, correcto y moral pero en la intimidad es despreciable, un despojo de la sociedad, un hombre que no merece la pena.

Jane es una mujer muy luchadora y trabajadora. Es inteligente, amable y ayuda a todo aquel que lo necesite. Es muy protectora con su hermano pequeño a quién crió desde niño.

Patsi es una mujer independiente. Una mujer fuerte y luchadora. Sabe disfrutar de la vida y divertirse. Es valiente, no le teme a nada. Es autentica y nunca se arrepiente de las decisiones que ha tomado. Sabe lo que es mejor para ella. No tiene pelos en la lengua y le importa un comino lo que piensen de ella. A veces es un poco mandona.

Steve es el padre del grupo, se encarga de algunas tareas administrativas. Siempre se reúnen en su habitación.

La familia de Coryn es una familia donde la mujeres deben encargarse de la casa, los hijos y estar presentables para sus maridos. Una familia donde lo mas importante son las apariencias, el que dirán y el dinero.

La familia de Kyle es una familia de dos miembros, dos hermanos que se protegen y cuidan entre si. Jane se mata a trabajar y hace numerosos sacrificios para criar y hacer feliz a su hermano pequeño. Le da todas las oportunidades que puede para que tenga un buen futuro.

Al resto de personajes los conoceréis al leer el libro.

Narración

Los capítulos son muy cortos y agilizan la lectura.

La novela esta narrada en tercera persona.

Una hermosa y conmovedora sorpresa

El instante preciso en que los destinos se cruzan llegó por casualidad a mi vida, y lo hizo para quedarse.  Se coló en mi lista de pendientes sin hacer ruido, con su portada un poco sosaina y su título increíblemente largo. Empecé a leer, y ya nadie pudo pararme. Esta novela de Angélique Barbérat te absorbe y, a pesar de que no es precisamente corta ? cuenta con más de 450 páginas ? la terminas en un suspiro. No puedes parar de leer.

Sí, es un libro que me ha sorprendido. En primer lugar, porque la autora es francesa. Aunque, por supuesto, no tengo nada en contra de Francia, sí es verdad que le he cogido un poco de dentera al tipo de novela que suelen exportar últimamente: historias tipo Amelie, con ramalazo de autoayuda, tan edulcoradas que, al final, terminan por cansarte.

Sin embargo, la novela de Angélique Barbérat no tiene nada que ver con La elegancia del erizo o Los ojos amarillos de los cocodrilos, por ejemplo. Para empezar, no se desarrolla en la ciudad de la Torre Eiffel; ni siquiera en Francia. Todo es bastante realista ? aunque la forma de narrar de la autora es un tanto fantasiosa y alocada en algunos momentos ? y, de hecho, se tocan temas de tanto calado como la violencia y el maltrato a la mujer.

En El instante preciso en que los destinos se cruzan, asistimos a la historia de Kyle y Coryn, personas muy diferentes entre sí ? el, estrella del rock; ella, ama de casa con tres hijos ? , pero a las que une un nexo mucho más potente que hará que, cuando sus destinos se crucen, todo cambie para siempre. En su historia, encontraremos flechazos, amor en la distancia, ternura y muchas sorpresas.

Lo más bonito de la novela, para mí, es la sensación de Destino ? sí, con mayúsculas ? que te embarga todo el tiempo. En este sentido, y salvando las diferencias, me ha recordado un poco a la fabulosa Siempre el mismo día. De hecho, es una novela que, posiblemente, gustará a todos aquellos que quedaron cautivados con la de Nicholls. Como en aquel libro, los personajes apenas se empiezan a conocer cuando se separan, pero, a lo largo del tiempo que viene después, sus Destinos están tan conectados, aún en la lejanía, que parece que respiran y sueñan en armonía.

Todo es, por lo tanto, muy romántico y delicado. También muy emotivo. Tienes la sensación de que el Destino es una fuerza magnífica, capaz de lo peor y de lo mejor, justo e injusto a rachas, que hace que las cosas terminen como tienen que hacerlo o como no.

Como creo que os dije con Siempre el mismo día, es un libro que hay que leer y del que se debe decir poco al reseñar. Es una novela que se debe descubrir y que ha de ser descubierta. Por lo tanto, os animo muchísimo a leerla y que me comentéis qué os pareció y, por supuesto, si os gustó tanto como a mí.

A veces se cruzan personas en nuestras vidas y so

Cristina Saavedra19/02/2017
    Llegue a sentir el amor, dolor, tristeza y esperanza que narra cada una de sus líneas. Sin duda, el instante preciso que alguien llega y te marca, sin querer queriendo, como este libro hizo conmigo. Muy recomendable.

• Título: El instante preciso en que los destinos se cruzan
  • Autor (es): Angélique Barbérat
  • Traductor: MARIA ENGUIX TERCERO