Loading...

El mentalista de Hitler

La sorprendente historia de Erik Jan Hanussen

4 1 opinión
SUMA, Mayo 2016

En el Berlín de los años 30 un hombre predijo el destino de un país, pero no supo predecir el suyo.

«Una novela espléndida que revela un aspecto desconocido de la Alemania nazi
Juan Eslava Galán

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

«Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:
-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.»

José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    Me ha hecho sentir que se vivía en esa sociedad

    4

    Siempre me ha gustado conocer a través de los libros, épocas pasadas que solo he conocido a través de los libros de historia. Me encanta meterme en ellas, ya que siento que así aprendo mucho más de todo lo que pasó. Y esto me ha pasado con El mentalista de Hitler, una historia que ha sabido cautivarme de principio a fin. El autor, con una forma de escribir que me ha gustado mucho, nos mete de lleno en una época muy dura y negra en la historia, pero que creo que todo el mundo debería de saber, para recapacitar en lo que se está haciendo en los últimos años.

    Esta historia transcurre de forma pausada, la verdad sea dicha, no tiene mucho ritmo, pero aun así, el autor, sabe envolverte en todo lo que está pasando y casi sin darte cuenta te metes de lleno en todo lo que está contando. Al principio, cuando lo empecé pensaba que me costaría más meterme en lo que se nos contaba en la historia, pero cuando me di cuenta,  ya estaba totalmente enganchado en la historia y no pude para de leer hasta llegar al final.

    En definitiva, un libro que nos ayudará a entender que sucedió en los años 30 y como Hitler consiguió muchas cosas de las que hizo, aunque sigue pareciéndome increíble que lo consiguiera. Un libro que todo el mundo debería leer.

  • megustaleer

    Una novela majestuosa

    5

    ?Van Popen pretende una triple carambola: eliminar el último gran reducto de influencia socialista en Alemania, lograr el control de la policía prusiana, el cuerpo de seguridad más numeroso del país, y reforzar su posición entre los votantes nacionalistas demostrando su firmeza?

    20 de julio de 1932 (José Ortega, corresponsal en Berlín)

    Bien es sabido el lado oscuro (no, no vamos a hablar de  Darth Vader ) de uno de los hombres más sombríos, poderosos (por poco espacio de tiempo) a la vez que maliciosos que la historia moderna bien pudo haber acogido entre su seno. Hablamos de un hombre que, según el nuevo trabajo del escritorGervasio Posadas, llegó a bailar con el mundo de lo oculto, con el esoterismo más puro que, de sobra es sabido, ha envuelto la vida de grandes hombres como Napoleón y hasta el mismísimo Franco.

    Posadas nos trae El Mentalista De Hitler, de la mano de la editorial Suma de letras todo un ejemplo de novela que, ya no solo por la importancia de una época marcada por el terror y el auge más miserable que un ser humano puede llegar a cometer o con querer incluso dominar el mundo, como es el caso de Adolf Hitler. Todo un momento de la historia que bien podemos denominar como poco conocido. En su nueva novela, Posadas nos muestra la cara más oculta no solo del dictador alemán, si no la cara oculta al completo de figuras importantísimas dentro del Tercer Reich, figuras demoledoras para la humanidad de entonces y de ahora.

     

    En El mentalista de Hitler, el escritor introduce con gran maestría a la desaparecida por entonces princesa Anastasia, escapada de la matanza de los Romanón. Recrea a la vez sublimemente momentos tan importantes de la época acaecidos en Berlín como el espectáculo exhibido por el partido Nazi el día del nombramiento del Fürher como canciller supremo de Alemania, a la vez que introduce dentro de la trama a protagonistas de importante relevancia en la historia de entonces como son Alfonso XIII, rey de España exiliado por entonces en París y al propio Albert Einstein, entre otros.

    Posadas nos muestra la importancia que tuvo el papel de un prestigioso mentalista de la época en la forma de proceder del hombre más importante a la vez que temido de la Europa de entonces, ELl mentalista Erik Jan Hanussen que, con su peripecia y su humilde identidad judía, jugó un papel importantísimo en la vida de Hitler, así como de la sociedad de entonces en la Alemania.

    Además, Posadas nos describe con profunda entereza a la vez que con gran veracidad el estado en el que en 1929 (Depresión) se encontraba sumida la Alemania pre-Nazi, describiendo paso a paso los momentos que rodearon el ascenso final de Hitler al poder; momentos como los mítines del dictador, acciones y conclusiones que el partido Nazi protagonizó hasta su llegada al poder supremo al Reichtag a la vez que en España la República recalaba en los españoles de entonces.

    La edición

     

    Editorial Suma de letras nos presenta esta maravilloso y espectacular novela de tapa blanda en una edición que recoge más de 400 páginas en la que, eso sí, no tienen cabida fotografía alguna, lo que hace que la imaginación del lector viaje más allá de la propio realidad de entonces.

    En definitiva, Editorial Suma de letras nos ofrece todo un ejemplo de escritura que, de la mano del escritor Gervasio Posadas, harán que el lector conozca algo más del pasado, algo más de la intimidad del dictador alemán y de sus secuaces políticos.Ayudará a que conozca la vida olvidada de un hombre que, con su arte, pudo cambiar el mundo de entonces y que al final, la historia le guardo un destino que?el lector descubrirá con esta apasionante y majestuosa novela gracias a Editorial Suma de letras. Una novela muy recomendada.

  • megustaleer

    HANUSSEN, EL MENTALISTA PRONAZI

    4

    Todo lo que en literatura rodea a la Segunda Guerra Mundial me cautiva. Sabemos que se han escrito muchísimos libros y se seguirán escribiendo sobre este conflicto político, ya sea sobre sus preliminares, sobre la propia guerra o sobre sus consecuencias. El caso es que aún siguen naciendo novelas que nos desvelan y descubren más y más rincones ocultos hasta el momento, como la novela de la que vengo a hablaros hoy. 

     La trama de El mentalista de Hitler gira en torno a la figura de un hombre totalmente desconocido para mí, la de Erik Jan Hanussen, un hipnotizador, un mentalista que se movió en los círculos nazis y que supuso una revolución en su entorno, no solo a nivel artístico sino también en cuanto a la política del momento.

    La vida de Hanussen, la que Gervasio Posadas  nos narra en esta novela, parece sacada del celuloide. Realmente, se trata de un personaje cuya vida bien podría ser llevada al cine, ¡qué digo!, ya se ha llevado a la gran pantalla. En 1988, el húngaro István Szabó dirigió el largometraje Hanussen y por lo que he podido saber, se trata de una cinta que tuvo muy buena acogida. Habrá que echarle un ojo. 

    Hanussen, de origen austriaco como el mismo Führer, llegó a lo más alto en su profesión desde lo más bajo. Con torpes trucos de prestidigitador que aprendió inicialmente, fue perfeccionando su técnica hasta llegar a ser considerado  un ser con verdaderos poderes adivinatorios, pero curiosamente el mentalista no creía ni en los augurios ni en los designios del destino, tan solo en sí mismo y su seguridad y su inteligencia lo condujo al epicentro de la sociedad berlinesa, llegando a codearse con las altas esferas del partido nazi cuando este comenzaba a cobrar más y más fuerza. 

    Millonario y con una vida fastuosa se valió del surgimiento del partido nacionalsocialista y del poder que Hitler iba acaparando para sus propios fines. Su principal objetivo fue crear la Universidad de lo oculto. 

     Todo esto es lo que podremos leer en El mentalista de Hitler, una novela que cuenta con el argumento que nos permitirá descubrir al verdadero Hanussen a través de la voz de un periodista español, José Ortega -Pepe para los amigos-, corresponsal de El Heraldo en Berlín para cubrir  la campaña electoral de la presidenciales alemanas. Prácticamente más de la mitad de la novela estará narrada por este joven de veinticinco años, bastante inexperto en muchos aspectos de la vida pero cuyas andanzas y peripecias conseguirán sacar al periodista que guarda dentro. Más adelante os hablaré de los personajes.

    Uno de los aspectos a destacar de la novela es la ambientación. Sin duda, el autor hace un riguroso trabajo a la hora de dibujar el Berlín de la época, la vida cotidiana de sus ciudadanos, así como la situación política y social que se respiraba en Alemania, un país en crisis tras la derrota en la Gran Guerra, que había dejado seis millones de parados, hambre y ruina. 

    Con Hindenburg a la cabeza como presidente de la Alemania de Weimar, se convocan elecciones en las que los distintos partidos intentan disputarse un trozo del pastel. Por entonces Hitler era un joven con ideas muy claras que pretendía hacer resurgir a Alemania de sus cenizas. Pero el austriaco no lo tuvo fácil desde primer momento.  La novela nos ayudará a entender cómo se encumbró y se hizo con el poder tras varias derrotas y frustraciones. ¿Predijo su victoria Hanussen?

    Quizá una de las cuestiones que más me han gustado de la novela, al margen de descubrirme la figura de Hanussen, es la manera en la que el autor retrata las sensaciones y las emociones que el pueblo alemán sentía cada vez que ese austriaco de bigotito a lo Charlot abría la boca. En cierto sentido, percibimos a Hitler como otro mentalista más, capaz de hipnotizar a un auditorio con su charanga nacionalista. Hechizados o no, la cuestión es que el partido nazi llegó al gobierno y eso favoreció inicialmente a Hanussen que consiguió ver su sueño hecho realidad. Pero, la vida es una noria, y si bien hoy estamos arriba, mañana podemos estar abajo. 

    El mentalista de Hitler aborda el plano político de manera muy sucinta en los primeros capítulos. Lo importante en este argumento no son los tejemanejes de los distintos partidos sino la figura de Hanussen y es ahí donde radica el verdadero interés de esta novela para mí. Ahora bien, hacia los capítulos centrales la lectura se me hizo más densa y más cuesta arriba. Sentí que la trama hacía más hincapié en las cuestiones políticas, quizá porque se narrará un punto de inflexión en la vida del pueblo alemán, el alzamiento de Hitler, y se perdía un poco de vista la vida personal de Hanussen. En cualquier caso, son pasajes en los que podemos aprender sobre la infancia y la adolescencia de Hitler y eso también resultaba para mí de sumo interés, aunque quien me tenía totalmente fascinada era el mentalista y deseaba seguir sabiendo más sobre su vida.

    Y es que Hanussen fue un tipo peculiar desde principio a fin y así lo advertiremos a lo largo de la novela, ocupando uno de los tres vértices del triángulo que conforma los personajes más interesantes de este libro.

    Erik Jak Hanussen se arrimaba a la sombra que más le convenía. Tras alcanzar la cumbre del éxito se rodea de una cohorte de admiradores de distinta índole y condición. Era frecuente que organizara fiestas en las que lo mismo encontrabas altos dignatarios del partido nazi, que a actores de izquierda o importantes empresarios judíos. En este sentido, no deja de ser un personaje un tanto ambiguo o más bien neutral, del que pocos conocían mucho más que lo que él quisiera contar de sí mismo. Con un cierto halo de misterio que siempre lo rodeó, sobre su persona comienzan a  planear la sombra de la sospecha pues son varios los rumores que aseguran que el mentalista no es quien dice ser. Pero a pesar de las terribles acusaciones, que lo ponían en situación muy comprometida entre sus contactos, el hipnotizador supo capear temporales y salir indemne de los múltiples problemas y líos que tuvo, ya fueran de carácter sexual, político como financiero. Seguro de sí mismo, vivió la vida sin apenas preocupaciones siempre respaldado por sus millones y por sus amistades a los que consideraba una póliza de seguros. Así nos lo retrata Gervasio Posadas, y aunque también tuvo momentos de debilidad y flaqueza siempre supo recomponerse. Lamentablemente, se granjeó también muchos enemigos pues, desde su posición de semidios manipulaba a unos y a otros, explotando con malos modos cuando las cosas no le salían bien. Un giro inesperado en los acontecimientos cambiará radicalmente el curso de su vida, después de haber codeado con Goebbels, Göring y el mismísimo Hitler. 

    El periodista Pepe Ortega será otro de los vértices del triángulo, un joven muchacho cuyas vivencias en Alemania le harán madurar. Inicialmente Pepe no se considera un buen periodista, de hecho, no se puede decir que ejerza como tal. A través de diversos contactos llega a entablar amistad con el propio Hanussen, convirtiéndose en un momento dado en su mano derecha. Por otro lado, el amor llamará a su puerta cuando quede deslumbrado por la belleza de la baronesa, cuyo nombre jamás será desvelado en la novela. Pepe parece ir de fiesta en fiesta y salvaguardar su puesto de trabajo escribiendo breves artículos casi insustanciales y que se basan en noticias que ha leído aquí y allá pero la relación con Hanussen, aunque le provocará importantes quebraderos morales, también le abrirá muchas puertas. Poderoso caballero es don dinero y la precaria situación económica del joven le hace sucumbir. Además, dado que el mentalista tiene importantes contactos, le permitirá realizar entrevistas de gran prestigio lo que potenciará su trayectoria como periodista dentro de su profesión. 

    Pepe Ortega vivirá verdaderas aventuras junto al mentalista, conseguirá igualmente introducirse en las altas esferas de la sociedad berlinesa si bien él jamás dejará de lado a sus amistades más humildes con las que tendrá algún que otro desencuentro. Para mí Ortega es un personaje sincero y honesto. A pesar de actuar en contra de sus principios es lógico que se deje llevar por el brillo del oro y del lujo pues el ser humano es débil ante la grandeza y de ahí que me haya parecido un personaje muy real, muy de carne y hueso.

    Además vivirá amores complicados junto a la baronesa, el tercer vértice que nos falta de este triángulo, una mujer que, si bien parece muy interesada, no le he cogido tirria en ningún momento  quizá, por lo que decía antes, porque a todos nos seduce el oro. Pero en cualquier caso, será una mujer que descentre mucho a nuestro periodista, causándole algún que otro desgarrón en el corazón. 

    Y también asomarán otros personajes del mundo del periodismo, medio de comunicación que tiene mucha importancia en la novela y que refleja la poderosa influencia de los rotativos en el devenir político y social de un país. Frente a los periódicos que regenta Hanussen, Berliner Wochenschau y Hanussen Zeitung, que solo sirven para hacerse autopublicidad primero y luego publicitar al partido nazi, encontramos al Berlín am Morgen, un periódico de corte comunista que intentará por todos los medios echar abajo al partido nazi, así como el apoyo que recibe de Hanussen.  

    Estructurado en dos partes, ocupando la primera los años en los que Hitler intenta hacerse con el poder y la segunda, la época en la que se alza como canciller, El mentalista de Hitler navega entre dos voces narrativas. Como dije antes, algunos capítulos estarán narrados en primera persona por Pepe Ortega, ofreciéndonos una visión muy subjetiva y personal de los acontecimientos y del propio mentalista. Pero habrá una tercera voz que se asomará a la redacción del Berlín am Morgen para saber qué se cuece entre las paredes de este periódico. 

    Con un perfecto equilibrio entre narración y diálogos, los diversos personajes nos irán poniendo en antecedentes sobre la trayectoria de Hitler y a su vez, los distintos capítulos de corta extensión se irán alternando ocasionalmente con los artículos publicados por Pepe en El Heraldo a través de los cuales conoceremos los detalles de la situación política de Alemania y de los resultados de la elecciones. 

    Pero en El mentalista de Hitler, Gervasio Posadas rompe la estructura preconcebida de la novela pues antes del inicio propio de la trama nos encontremos con la sección de Agradecimientos y una Nota preliminar del autor donde Posadas nos asegura que apenas ha tenido que forzar la realidad de los hechos y que la mayoría de los personajes que figuran en la novela son reales. Esto, que puede parecer una cuestión baladí, a mí me ha resultado muy enriquecedor. Saber de ante mano lo que vamos a encontrar en la novela antes de comenzar a leerla me ha resultado muy interesante. De todos modos, el autor decide concluir su novela con otra nota en la que nos hace un resumen de lo que fue la vida de los distintos personajes que aparecen entre estas páginas, donde conoceremos la verdadera identidad de la baronesa.

    El mentalista de Hitler es una lectura amena, entretenida y con un ritmo muy fluido. Como dije antes, hubo pasajes en los que me resultó un poco más densa pero en líneas generales es una novela que me ha gustado y que tiene un leve toque de cine en blanco y negro, al menos a mí me lo ha parecido así. Por todo ello, creo que queda claro que os recomiendo su lectura pues, sin duda, la figura de Hanussen es tan fascinante que bien merece la pena leer sobre su vida.

  • megustaleer

    Reseña libro 2

    5
  • megustaleer

    El mentalista de Hitler / Melancolemia

    4
  • megustaleer

    Una novela situada en una época desconocida de Alemania

    4

    MOTIVACIÓN A LA LECTURA
    Cuando leí el título de la novela me quedé releyéndolo sin saber muy bien a que se refería, no fue hasta leer la sinopsis que me hizo querer leerla para ver si lo planteado en este resumen de la novela tenía algo de veracidad con el pasado de Alemania.

    OPINIÓN PERSONAL
    Nos encontramos en Berlín, pero en una ciudad totalmente desconocida para muchos de nosotros, ya que no aparece ni en los libros de Historia. Y esto no se debe al hecho de que no existiese, porque existió, sino a todo lo que los nazis borraron después.

    El protagonista José Ortega es un periodista que trabaja para el Heraldo y está destinado en Berlín, en la Pensión Latina, donde se aloja con muchos de sus compatriotas. A través de José conocemos a fondo Berlín, cada rincón, cada clase social e incluso conoceremos a un personaje muy importante de la época, que a día de hoy nadie lo recuerda, me refiero a Erik Jan Hanussen, un mago, un ilusionista, un lector de mentes e hipnotizador, en definitiva el hombre de moda en la Berlín prehitleriana.

    El mentalista de Hitler como se refiere el título de la novela, un hombre enigmático, con una gran amistad con personalidades afiliadas alPartido Nazi, un partido que iba ganando terreno a los demás en una época de incertidumbre política. Erik Jan Hanussen escondía un gran secreto, uno que lo pondría en apuros a lo largo de la novela y del que intentaba escapar a toda prisa.

    VALORACIÓN
    Esta novela empieza de una forma diferente a las demás, en la primera página antes de dar comienzo a la historia encontramos los agradecimientos y una breve explicación de la veracidad de los hechos históricos narrados a lo largo de la trama.

    Gervasio Posadas nos plantea una duda en esta breve explicación. ¿Porqué en una Alemania donde vivían los intelectuales más famosos de la época, en una crisis de incertidumbre política pudo ascender al poder el Partido Nazi?

    A lo largo de la novela iremos viendo desde el punto de vista de José Ortega como la clase social rica va cambiando de pensamiento conforme van habiendo nuevas elecciones y las diversas opiniones de la gente de diferentes nacionalidades que se hospedan en La Pensión Latina.

    Es una novela muy original y para ser histórica no es para nada sobrecargada con fechas y hechos históricos sino que todo está muy bien encajado para una lectura muy llevadera. La novela plantea una situación histórica muy poco explotada y de la que se tiene muy poca información, ya que todas las novelas inspiradas en aquella época suelen ser después del ascenso Nazi al poder.

    La descripción de los personajes es perfecta, no se limita a describirlos solo una vez haciendo así que a lo largo de la novela se nos olvide como son y los recreemos mal. Sino que están muy bien escenificados, Gervasio a través de la voz de José va recordándonos por ejemplo la figura del mentalista y algunos aspectos de su fisonomía, al igual que los de la Baronesa, entre otros.

    La documentación es un aspecto clave en la construcción de una novela histórica, en esta novela que combina ficción con realidad, únicamente podemos distinguirlas por las explicaciones que da el autor de la novela al principio de ella, encaja perfectamente la parte de ficción con la parte real y está muy bien documentada.

    En general la novela me ha hecho aprender mucho de esta parte desconocida de la Historia, no haciéndose pesada en ningún momento, con una intriga alrededor de uno de los personajes digna de novela de misterio. Gervasio Posadas ha hecho un gran trabajo de investigación y ha completado totalmente la novela, explicando al principio de la novela su motivación para escribirla y la parte de ficción que ha incorporado en ella. Reservándose para el final una breve descripción de lo que fue de todos los personajes basados en personas reales que aparecen a lo largo de la novela.

  • megustaleer

    “El interesante descubrimiento de un personaje que jugó con el poder”

    4

    "El mentalista de Hitler" es la retorcida e interesante ficción de una historia real que tiene en el centro un controvertido personaje, Erik Hanussen, que dará mucho que pensar y atrapa al lector pese a la antipatía que genera su carácter.

    La novela nace de la obsesión del escritor Gervasio Posadas por todo lo vinculado al nazismo y más concretamente a su nacimiento. Saber de dónde surgió y cómo se formó le ha llevado a investigar sin descanso y centrarse en la figura de Erik Hanussen, que pasó a la Historia como el mentalista que colaboró con Hitler en su camino al poder.

     No es fácil contar una historia así en estos tiempos cuando tanto se ha hablado del tema, cuando tantos lectores ponemos cara de "por favor, esto otra vez no" cada vez que vemos una esvástica en la portada de un libro. Pero el autor trae algo nuevo, de lo que quizás no se ha hablado tanto y menos dentro de la literatura de ficción. Yo lo descubrí en una entrevista en el programa Cuarto Milenio del 8 de junio. 

    Se vale de personajes reales y de la mano de un periodista español, José Ortega, que será testigo privilegiado nos va a contar la apasionante y extraña vida de Erik Hanussen, empezando por su éxito, por la época en la que en Alemania se respiraba libertad y libertinaje, asistiendo a fiestas, llenas de desenfreno y en ocasiones depravación en un país que atravesaba una importante crisis, de la que como siempre unos cuantos sacaron provecho sin importarles el precio ni los medios empleados para conseguir tal fin.

     Hanussen es un personaje muy agradecido desde el punto de vista literario, tiene tantas aristas, claroscuros, tantas dimensiones que el lector rara vez tiene claro qué pensar acerca de él, si realmente tiene poderes psíquicos o es un hábil charlatán, la mayoría de los casos, una combinación de ambas cosas, tal vez, alguien demasiado listo.

     Todos los personajes que le rodean, tanto amigos como enemigos quedan ensombrecidos por su figura y un tanto deslavazados en cuanto a su creación, como si el principal hubiera absorbido toda la energía del autor. Se clasifican por estereotipos y no generan empatía en el lector. Da igual hombres que mujeres, amparados en las difíciles circunstancias que les toca vivir, hace cada uno lo que puede sin importarle demasiado las consecuencias que eso pueda tener en los demás. Supongo que en tiempos tan difíciles, ser bueno es más complicado, nada rentable y puede que poco práctico, cuando se trata de sobrevivir no hay mucho espacio para otras consideraciones.

     El estilo del autor es muy directo, va al detalle, pero a lo importante, se centra en los hechos y de vez en cuando presta un poco de atención a los sentimientos de los personajes. Es una narración muy de estilo periodístico, ya que el personaje narrador lo es, creo que está muy bien logrado el tono de la novela y el ritmo. El tema político es muy complicado y aterradoramente parecido al nuestro actual, me ha dado verdadero miedo. En ese sentido la novela da mucho que pensar, que reflexionar y me ha parecido muy interesante. Sigo creyendo firmemente que lo mejor que podemos tener es una educación y saber pensar, analizar y tener criterios para no caer en ciertos errores de nuevo. Y también lo peligroso que es el hecho de que la gente no tenga esperanza ni oportunidades.

     El contexto social está muy bien retratado, el autor consigue trasladarnos y nos hace "estar allí", ser viajeros en el tiempo. Nos dibuja un Berlín de los años 30 muy concreto, con el contraste entre la sencillez de la Pensión La Latina donde vive el periodista (con otros españoles y sudamericanos) y la opulencia y el desvarío de lo que rodea al famoso y poderoso Hanussen, los teatros, las calles...

     Lo que menos me ha gustado del libro es el machismo exagerado de los personajes, es de ese que te hace sangrar los ojos mientras lees. Vale, ahora vendrá Gervasio y me dirá que qué culpa tendrá él de que las cosas fueran así, bueno, yo no digo nada, pero todo el mundo no sería igual ¿no? Digo yo...no sé. Que me imagino que los hombres no pensarán todos en bloque como si todos ellos tuvieran un único cerebro a compartir, que habría un poquito de todo, digo yo que no estuve allí. Para eso el periodista se lleva la palma, vaya tela.

     En conclusión, para los adeptos al tema nazi y de la novela histórica me parece un imprescindible y para los que rehuyen como yo, pues es una buena opción para enterarse de cosas muy interesantes. Lo recomiendo a todos los que se vean con ánimo de encarar una novela que no deja indiferente pero fácil de leer, y cargado de secretos, intrigas, venganzas y misterios.

  • megustaleer

    Un mentalista que no supo ver su final

    4

    Siempre me han interesando las historias que se ambientan en la II Guerra Mundial, y si son de carácter autobiográfico mucho mejor porque permiten clarificar ideas y profundizar en aspectos desconocidos. Y sobre todo permiten desentrañar misterios en los que la realidad y la ficción se entremezcla de un modo confuso.

    Una de las ideas más curiosas de Hitler y de la cúpula del partido nazi era la profunda creencia en las fuerzas ocultas. Podemos pensar en los intentos de Indiana Jones para salvar el Arca de la Alianza descansan en esta peculiar creencia, pero ¿hasta qué punto esta ficción cinematográfica es real? Evidentemente los grandes misterios del mundo, los elementos paranormales más espectaculares quedan descartados pero ¿qué puede ocurrir con los más cotidianos, aquellos que proceden de magos, espiritistas, mentalistas, ilusionistas. ¿Hay certeza de su existencia?

    Gervasio Posadas ha escrito una novela basada en la vida del ilusionista -aunque este título no lo define del todo- Erik Jan Hanussen, un hombre que dominó en espectáculo a comienzos de los años treinta. Sería un error considerar esta novela como una obra que intenta desmitificar todo lo ?paranormal? o ?misterioso? que rodea al mundo del nazismo. No estamos ante ese tipo de novela. Estamos ante una biografía -con las licencias narrativas que eso supone- de un extraño personaje que revolucionó su época de una peculiar manera. La gran labor del autor ha sido centrarse en la vida de Hanussen, encuadrarlo dentro de un contexto histórico sin descubrir sus secretos.

    José Ortega es un joven periodista español destinado en Berlin a comienzos de los años treinta del siglo pasado. Alemania sufre una gran convulsión política que la ha llevado a una crisis política que no tiene visos de mejorar. La crisis económica no hace más que agudizar la situación, pero para José Ortega nada de esto importa, porque es joven y desea disfrutar de la alegre vida nocturna de Berlín. Un día conoce al mentalista Eric Jan Hanusssen, y se queda encerrado en su círculo de amigos. Pero éste no es un hombre fácil, y el destino le tiene guardado una gran sorpresa que ni él mundo pudo prever.

    La historia de Hanussen está contada desde el punto de vista de un joven periodista español, por lo que la historia del mentalista es vista desde los ojos de un extraño que luego se convierte en amigo. No estamos ante una biografía que siga día a día, hora a hora al personaje principal. Es más podemos considerar que Ortega es el personaje principal y Hanussen en gran secundario, el elemento principal que abre las puertas a un mundo diferente al joven periodista español. Esto conlleva que mucho de lo que sepamos de Hanussen no sea directo, si bien hay muchas escenas en las que aparece él.

    En cuanto a la vida de Hanussen, no cabe duda de que era un personaje singular. Ganó un juicio que le confirmó que tenía auténticos poderes, y a pesar de nacer en un barrio muy pobre alcanzó un gran éxito que le permitió adquirir una auténtica fortuna, tenía todas las mujeres que quería, y cómo buen ególatra se consideraba poseedor de la verdad lo que le llevó a actuar de un modo alocado en alguna que otra ocasión. Gervasi Posadas nos muestra un hombre sin duda singular, mucho más si consideramos el contexto político de Alemania en este momento. Él no tuvo problemas en enfrentarse a todo, en lanzar predicciones, en apoyar a Hitler pese a sus orígenes, en ser como era sin rubor ni vergüenza. Quizá es es lo más interesante de ese personaje, el carisma que hacía que todos los que estuvieran rodeándole se plegaran a sus deseos.  Comentar que ha parecido muy interesante que el autor no desmitificara a Hanussen, sí se perciben algunos de los trucos que usaba en sus espectáculos pero deja a la imaginación otros. Con lo cual la pregunta de ¿tenía poderes o era un farsante? queda sin responder.

    En cuanto a José Ortega de él se podría decir que es un vago redomado que se mete en el mundo de Hanussen por no querer centrarse en su vida profesional, por gastar más de lo que gana, por su amor obsesivo con una baronesa ?falsa?, y por no tener la fuerza de carácter para decir que ?no? en determinados momentos. Aunque estas faltas de carácter nos viene muy bien porque son las que le llevan a estar cerca de Hanussen en momentos importantes.

    El mentalista de Hitler es una novela muy interesante aunque el título puede que sea equívoco porque Hanussen sólo gozó del apoyo de Hitler en sus comienzos. La verdad es que las relaciones del mentalista con los nazis se muestra de una forma un tanto peculiar en la novela, es decir, las relaciones son claras pero el autor no se explaya mucho en estos encuentros, más que nada porque la historia está narrada desde el punto de vista de José Ortega y este estaba más ocupado por la baronesa y por gorronear en la ciudad.  Además debemos añadir que Hanussen fue asesinado en 1933, por lo que sus contactos con  Hitler no fueron duraderos. En cualquier caso, estamos ante un libro muy interesante. Me ha gustado la ambientación de la época y la maneras narrativas. Me ha parecido un buen libro y muy esclarecedor.

     

  • megustaleer

    El mentalista, el hombre predijo que Hitler llegaría al poder.

    4

    El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas es una novela de ficción histórica, una novela que nos retrata la sociedad berlinesa de los años 1932 y 1933, la historia del nazismo, y nos presenta a un personaje real que predijo la llegada al poder de Hitler. Si os atrevéis con una lectura didáctica y con una lectura diferente esta es vuestra novela.

    Encontré en el Mentalista de Hitler una novela con un excelente trabajo de documentación y encontré un personaje ficticio, José Ortega, narrador de la novela, que logra introducirnos en la historia y transmitirnos las sensaciones que experimentó al conocer y relacionarse con personajes reales: políticos, militares, periodistas, actores... personajes bien perfilados, personajes que existieron y vivieron la locura, el miedo y el terror ocasionados por los altos cargos del partido nazi y fueron testigos de cómo Hitler se convirtió en el líder de Alemania.

    El autor nos cuenta la historia de un personaje, Erik Jan Hanussen. Un hipnotizador que causaba furor en la época, llenaba teatros y sus espectáculos y sus predicciones causaban polémicas, personaje que se relacionaba con grandes cargos del partido nazi, personaje que tuvo encuentros con Hitler. Un episodio histórico que es interesante conocer.

    En esta novela descubriremos desde distintos puntos de vista a la Alemania prehitleriana, y esta novela nos hará pensar si se podría haber evitado la llegada de Hitler al poder, nos hará realizar comparaciones entre la sociedad berlinesa de los años 30 y nuestra sociedad actual. ¿Somos diferentes?


    El autor por medio de una narración ágil, sencilla y cercana nos introduce datos históricos e información interesante, informaciones que lograron no querer abandonar su lectura y querer conocer la historia del mentalista hasta sus últimos días. Conocer al mentalista es conocer una parte de la historia que no debemos olvidar y que Gervasio posadas nos la recuerda con toques de ficción y un acertado final, un final donde sabremos que fue de cada personaje.

    Desde aquí os invito a conocer a Erik Jan Hanussen, el mentalista, un hombre frívolo, inteligente y poderoso. Un hombre que fue olvidado, pero fue un personaje que formo parte de la historia.

     

  • megustaleer

    Una historia fascinante.

    5

    El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas tiene tantas lecturas como historias nos cuenta el autor a lo largo del libro.

    Del libro me han gustado varias cosas. En primer lugar el narrador y único personaje ficticio de la historia: Pepe, un periodista español que es nuestro guía en este viaje al loco y liberal Berlín de los años 20. Un personaje que nada y guarda la ropa entre la alta sociedad y sus compañeros de la modesta pensión en la que vive.

    En segundo lugar, la mezcla de drama, egocentrismo, historia, depravación y lucha de poder en una trama que consigue mantenerte en vilo desde las primeras páginas. Hanussen es un personaje tan complicado de entender como fascinante y el autor nos cuenta su vida de una manera que igual que le odias en una página le admiras en la siguiente.

    Y por último que el autor nos cuenta al final de la historia, qué es de cada uno de los personajes tras terminar la novela. Tanto de los amigos como de los enemigos de Hanussen.

    No conocía a Hanussen y me ha fascinado su historia. Al igual que me ha dado miedo ver que la situación política del Berlín de los años 20 no dista mucho de la actual en muchos países europeos?

    Un gran escritor y una gran novela que no deberías perderos.

  • megustaleer

    El mentalista de los Nazis

    4

    Hoy vuelvo con una novela histórica, en esta caso la historia de Erik Jan Hanussen un famoso mentalista que nos acercará a la figura de Hitler. Cuando leí la sinopsis pensé que me podía interesar y ya os adelanto que me ha gustado. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Suma de Letras por facilitarme un ejemplar para su lectura y posterior reseña.


    Gervasio Posadas

    Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta. Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas. Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura on-line yoquieroescribir.com.

    Mis impresiones

    José Ortega es un joven periodista español que está destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán de la época. Por casualidades de la vida una noche conoció a Erik Jan Hanussen , un mentalista que sus predicciones le convierten en una de las grandes estrellas de espectáculo de la época , mujeriego , rico y en uno de los principales apoyos del Partido Nazi , llegando a conocer a personajes tan conocidos como Goebbels , Göring y el mismisimo Hitler. Hanussen esconde un secreto que de saberse lo pondrían en un compromiso con sus amigos los nazis y pondría en riesgo su propia vida... ¿ Qué secreto oculta Hanussen?, ¿ lo terminarán descubriendo los nazis?.. si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que os aconsejo.


    Gervasio Posadas nos llevará hasta el Berlín de principios de los años 30, nos mostrará como era la noche berlinesa, con sus espectáculos y nos muestra que era una ciudad sexualmente libre. Además veremos que la situación económica no era muy buena en Alemania con un alto número de parados , había una gran crisis económica, con unos partidos extremistas en auge y nos mostrará que Hitler no lo tuvo nada fácil para subir al poder.
    Todo esto nos lo mostrará desde el punto de vista de José y Erik Jan Hanussen pero mediante un narrador omniscente.
    El libro está dividido en 2 partes: la primera parte consta de 49 capítulos y la segunda de 19.
    Estamos ante una novela histórica donde todos los personajes que aparecen existieron realmente menos José .

    Con una prosa ágil y una trama muy interesante nos presenta a Hanussen como un personaje muy carismático, generoso , frívolo que quiere estar al lado del poder. José es el otro protagonista del libro, que es un joven periodista español que le toca ir a alemania ya que ningún compañero hablaba alemán y que gracias a su cercanía con Hanussen tendrá acceso a personajes muy importantes ya que lo ha contratado como agente de prensa . Además de los personajes principales tenemos a un gran elenco de secundarios como la baronesa, Goebbels, Göring , Hitler.
    La amistad de José con periodista españoles Augusto Assía o Eugenio Xamma destinados en alemania nos mostrará como vivían en la pensión latina de Berlín .

    Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda su ambientación. Nos describe a la perfección como era la sociedad alemana de la época y parece que estuviésemos allí. Nos muestra que había una gran crisis económica, un paro muy alto , pero la gente era mucho más liberal que la española.

    Se nota que Gervasio Posadas ha tenido que hacer un gran trabajo de documentación para escribir este libro con un resultado más que aceptable.

    No había leído ninguna novela que transcurra en esta época histórica y me ha resultado muy instructivo.

    No es una novela que tenga un ritmo vertiginoso, si no más bien pausado pero no hace que pierda el interés en ningún momento.


    En definitiva El mentalista de Hitler nos presenta a Erik Jan Hanussen , un personaje que no conocía y me ha parecido muy interesante. Ya conocía por haberlo leído en algún sitio que Hitler quería construir un ministerio de ciencias ocultas y me sorprende que el elegido para dirigirlo fuera Erik Jan Hanussen. Además de tener un protagonista interesante tiene una ambientación fantástica . Me ha parecido una lectura muy instructiva y entretenida.

    Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra impresión.

     

  • megustaleer

    UN ASPECTO DESCONOCIDO DE LA ÉPOCA DE HITLER, IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO.

    5

    Lo primero que me llamaba la atención es que la novela relate y mezcle hechos reales con hechos ficticios, así que como la unión de personajes reales que todos conocemos empezando por Hitler, con personajes que son creados para la novela como es el periodista José o Pepe como lo conoceremos en el libro.

    Tengo que reconocer que aunque he estudiado Historia del Arte, las optativas que cogí de Historia no eran las de esta época, porque no me gustaba el profesor; fueron más Historia Antigua y tal, pero tengo pasión por este período y todas las novelas de nazis, Hitler, Guerra Mundial que caen en mis manos las devoro! Es por eso que tenía bastantes expectativas con esta novela, pero a la vez estaba reticente porque no es la típica novela que todos conocemos de campos de concentración y tal, aunque tengo que decir que esta novedad es lo que la hace imprescindible para los amantes del género, ya que nos ofrece nuevos aspectos de la historia, personajes que a priori son más desconocidos y los descubrimos aquí, empezando por el personaje principal, Erik.

    Hanussen me ha parecido un personaje siniestro, esa es la palabra, con su manera de ser, sus actos, la manera de tratar a las mujeres, sirvientes, incluso amigos, es un tipo que a priori despierta rechazo, por lo menos a mí. Lo increíble es que incluso aunque la gente también lo vea así, al final consigue que todos estén postrados a sus pies, lo defiendan, lo crean a pies juntillas y lo tengan como un lider. Esto lo consigue con sus "poderes" y lo pongo entre comillas porque a lo largo de toda la novela no nos queda claro si al final son reales o son golgpes de suerte, trucos, o no. Supongo que será una mezcla de todo pero es impresionante todo lo que consigue a lo largo de su vida proviniendo de unos orígenes humildes. Supongo que sabe relacionarse de gente a la que poder manipular y coaccionar y por eso es capaz incluso de conocer a Hitler y ponérselo de su parte.

    Otros personajes, como Pepe, que es el que conduce toda la trama como "amigo de rebote" de Erik, después de conocerlo de casualidad y que accederá a llevar los asuntos del mentalista, ya que le interesa por dinero y para disparar su carrera de periodista, nos caerá bien desde primer momento, empatizaremos con él y hará que nos pongamos de su parte, sentiremos sus pérdidas, sus fracasos, y temeremos por él cuando corre peligro a raíz de esta tóxica pero necesaria amistad. Otras personas de su alrededor también gozarán de nuestro cariño, pero creo que no tanto como él.

    A lo largo del relato hay algunas predicciones suyas que acierta, pero, hasta que punto es capaz de provocar un accidente para que se cumpla su profecía???? Todo esto nos hará sentir emociones encontradas a lo largo del libro, porque evidentemente estaremos en duda de si es un estafador o no, lo sabremos al final??????

    Además, otro aspecto innovador de la novela, o por lo menos yo no había leído nunca, es el ambiente en la Alemania de la llegada de Hitler, es un ambiente de lujuría, fiestas, excesos.. Que me ha sorprendido un montón, ya que no tiene nada que ver con lo que asola Berlín tan sólo unos años después. También me intriga el ambiente convulso que había en política en ese momento, con 6 millones de parados, una crisis acuciante, sin un partido claro en el poder pero varios luchando por llegar, y ahí aparece Hitler que se presenta como el Mesías. La verdad es que alucinaba con lo que leía, ya que... No os suena de algo???? Yo alucinaba, porque parece que la historia se repite!!!!

    La novela nos ofrece dosis de intriga en relación a casi todos los personajes, hay conspiraciones, envidias, celos por mujeres, por llegar al poder, por estar al lado de Hitler... Todo esto nos llevará a un final un tanto predecible pero no por ello menos interesante. Algo que me ha gustado mucho es que el final de la novela añade un anexo en el que se nos habla del destino de cada uno de los personajes que aparecen en el libro, después del final, cada uno como sigue su vida, como acaba, y nos sorprenderán los destinos de algunos de los protagonistas, que no será lo que esperábamos.

    Para acabar esta reseña, tengo que decir que os recomiendo esta novela desde ya, si sois amantes de la novela histórica contemporánea os encantará, pero si no es un tema que a priori os interese, yo os diría que le dierais una oportunidad, ya que podréis adentraros en el tema y descubrir si queréis profundizar en él más, y conocer este época de nuestra historia más reciente.

    La novela está de actualidad total, ya que ha salido a la venta este mismo mes, consta de 454 páginas y no llega a los 18 euros. Me parece un regalo perfecto y una lectura de verano que nos conquistará por su novedad, sus personajes, tanto conocidos como anónimos, su manera de narrar clara y directa y su temática.

    Espero que os guste esta nueva reseña, ya me diréis si conocéis la novela y os ha llamado la atención tanto como a mí! Un beso y gran verano!

  • megustaleer

    Erik Van Hanussen: un mentalista en la corte de Hitler

    4

    Hoy os traigo la reseña de una novela histórica en la que nos acercaremos al personaje de Hitler a través de alguien que le conoció y le trató, el famoso mentalista Eric Jan Hanussen

    Éstas son mis impresiones

     

    Gervasio Posadas

    Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta.

    Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas.

    Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura on-line yoquieroescribir.com.

     


    Datos técnicos

    Título: ?El mentalista de Hitler?

    Autor: Gervasio Posadas

    Editorial: Suma de letras

    Publicado por primera vez en mayo de 2016

    Encuadernación: Tapa blanda con solapas

    ISBN: 978-84-8365-873-4

    Páginas: 400

    PVP: 17,90 Euros en papel /8,99 euros en digital

     

    Argumento

    «Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:
    -¿Sabes? Hitler quiere conocerme.»

    José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.

    Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

    Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años 30 con un magistral estilo narrativo y nos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que en la sombra llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.

     


    Impresiones

    José Ortega es un jovencísimo periodista español destinado en Berlín en los años 30. Si bien no tenía experiencia apenas para un cargo tan importante, fue elegido por ser uno de los pocos periodistas del periódico en el que trabajaba que hablaba alemán.

    Por determinadas circunstancias, José conoció a Eric Jan Hannusen, un famoso mentalista que en aquella época asombraba a los berlineses con sus predicciones. Era un hombre poderoso, millonario, con éxito entre hombres y mujeres. Pero, como suele ocurrir, quiere aún más: quiere estar cerca de los jerarcas nazis quienes ya sabía, no sé si por sus poderes mágicos o porque ya se veía venir, están cerca de alcanzar el poder. Lo consiguió, claro que sí, llegando a mantener reuniones con nazis tan conocidos como Goebbels o Göring e, incluso, el mismísimo Hitler. José Ortega estará ahí para informar de todo lo que hace e, incluso, para ayudarle en algunas de sus maquinaciones.

    Me gustan mucho las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial y son bastantes las que han aparecido ya en este blog. En este caso me adelanto unos años puesto que ésta es una novela pre-guerra, ya que transcurre en el período inmediatamente anterior a la ascensión de Hitler a la cancillería alemana. Asistiremos a una época muy convulsa de la sociedad alemana: crisis económica y política, partidos extremistas emergentes, elecciones casi continuas (sí, me temo que no se aleja demasiado de lo que está ocurriendo aquí y por eso da muuucho miedo). Veremos cómo consiguió Hitler ascender al poder; cómo su única pretensión era gobernar en solitario, sin alianzas con otros partidos. Y cómo tenía una idea muy clara en mente de lo que iba a hacer en cuanto llegase al poder. También veremos cómo lo consiguió

    Todo lo veremos desde el punto de vista de José Ortega y de Hannussen. Será un narrador omnisciente el que nos irá contando todo lo que pasa en aquellos años pero, eso sí, focalizando en José y éste, a su vez, en Hannussen.


    Estamos ante un libro claramente histórico. Los hechos ocurrieron tal y como el autor nos lo cuenta y la mayor parte de los personajes de la novela existieron realmente con el papel que el autor les otorga. De hecho, tal y como señala el autor en esta interesante entrevista , el 90% de lo que narra esta novela es cierto. Y todos los personajes, salvo el narrador José Ortega, son reales. En este sentido, es una novela muy instructiva.

    La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. El dibujo de la sociedad alemana que hace el autor es perfecto. Una sociedad que nada tenía que ver con la española de la época: era momento de crisis económica, por supuesto, pero sin duda la gente era muchísimo más liberal que la española y eso se ve, por ejemplo, en las numerosas fiestas a las que acude José Ortega, en las relaciones entre hombres y mujeres, las mujeres tan liberadas que había, etc?

    Un punto muy interesante es el homenaje que el autor hace a los periodistas; a esos corresponsales en el extranjero que se mezcla con la población autóctona para contar luego a sus periódicos lo que está ocurriendo. Sin duda, detrás de esta novela hay un tremendo trabajo de documentación

    Los personajes están descritos a la perfección. Sin duda, los que más llegaremos a conocer son José Ortega y Hanussen. José es un periodista muy bisoño pero que, gracias a su amistad ?o lo que sea- con Hanussen, va a poder estar cerca de personajes muy poderosos e incluso de figuras culturales como Thomas Mann (al que logra entrevistar). Hanussen es un personaje muy peculiar. Al conocerle asistiremos de primera mano a esos trucos y a esa forma de hacer las cosas que tienen mentalistas, adivinos y demás personajes del estilo. Éste, en concreto, es un personaje que guarda muchos secretos y que, además, juega con fuego acercándose continuamente a sus naturales enemigos. Por supuesto, también tiene sus defensas, su forma de protegerse pero, ¿está alguien a salvo cuando hablamos del nazismo?

    Junto a ellos tenemos un gran elenco de personajes secundarios, todos ellos reales. Entre ellos destaca la baronesa, una de las ayudantes de Hanussen, Y Goebbels (que, desgraciadamente, no necesita presentación). También tendremos el dudoso honor de conocer a Hitler.

    Siempre me he preguntado cómo alguien como Hitler consiguió no ya llegar al poder sino mover a todo un país a hacer barbaridades como las que se hicieron. ¿Qué tenía ese personajillo que, en principio, parece tan poca cosa ?y, desde luego, no tiene nada que ver con el idea de raza aria que él mismo preconizaba- para mover a todo un país? Por más que leo no acabo de entenderlo, me temo. Y eso que este libro es muy útil para ello al acercarnos al personaje antes de que alcanzase el poder (que no creáis que le resultó tan fácil)

    El libro está muy bien escrito. Con un estilo pulcro y elegante, muy preciso y cuidado, en él predomina la narración sobre el diálogo. Es un libro que transcurre despacio, a un ritmo pausado por lo que su lectura requiere un cierto tiempo. No obstante, lo cierto es que no pierde el interés en ningún momento y, aunque me ha faltado un poco de intensidad, me ha resultado muy interesante.

     

    Conclusión final

    ?El mentalista de Hitler? es un retrato muy certero sobre un personaje bastante desconocido (al menos yo no lo conocía hasta leer la novela) que tuvo un cierto papel en la ascensión del partido nazi al poder. Una novela que goza de una ambientación fantástica, que nos traslada a la Alemania pre-segunda guerra mundial y que, además de resultar muy instructiva, es bastante entretenida

  • megustaleer

    El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas

    4

    Lunes de julio y ganas de que llegue ya al viernes ¿Vosotros no? Seguro que tenéis un montón de planes para este fin de semana y algunos, por lo que he ido viendo, ya estáis de vacaciones ¡Qué suerte! Yo hoy comparto con vosotros mi opinión sobre El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas, una novela de la que tengo mucho que contar ¡A ver qué os parece!

    José Ortega es un periodista español destinado en Berlín, poco antes de que Hitler llegara al poder. La misión del periodista es informar sobre el convulso panorama político de Alemania. En una de las muchas informaciones y eventos que cubre Ortega conoce a Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo. De esta forma, Hanussen se convierte en uno de los grandes apoyos del incipiente partido nazi. Y en medio de todo ello se encuentra el periodista español?

     

    El libro comienza como a mi me gusta: con un pequeño prólogo que sirve, a modo de introducción, para conocer por qué el autor ha decidido escribir esta historia. Lo que nos cuenta no hacer más que convencer al lector de que hay que seguir leyendo. Al particular personaje que protagoniza la novela hay que añadir el relato del ascenso de Hitler al poder y la alocada vida de los berlineses en los años 30.

    Erik Jan Hanussen es un hipnotizador que llena las salas y los teatros de todo Berlín. Sus espectáculos no dejan indiferente a sus espectadores por lo polémicas que son sus predicciones. Pronto el periodista José Ortega entra en contacto con el hipnotizador y con su círculo más cercano compuesto por personajes de los más variopintos y que cautivarán, algunos más que otros, al joven periodista.

    Gervasio Posadas recrea, en mi opinión, bastante bien lo que era la sociedad de la época. Clases altas que se divertían sin mesura y jóvenes, como Ortega, que intentaban no caer la cresta de la ola.

    Igualmente, me ha gustado mucho cómo se relata la relación de Erik Jan Hanussen con la cúpula del partido nazi. Pensad que Hanussen era tremendamente conocido en Berlín, era de dueño de varias empresas y periódicos y claro, su posición le hacía tremendamente atractivo de cara a los partidos políticos.

    Además, en la época en la que se sitúa la novela, años previos al ascenso de Hitler al poder, se relata bastante bien como Hanussen era al hombre al que Hitler quería conocer sí o sí. Tanto es así que el hipnotista publicó en uno de sus periódicos, en 1932, que Hitler llegaría al poder en menos de un año.

    La labor de investigación que ha debido llevar a cabo el escritor ha debido de ser brutal. Tal y como confiesa él mismo a la Agencia EFE, tras leer e investigar mucho, Posadas llegó a la conclusión que Hitler y Hanussen debieron quedar y verse en al menos cuatro ocasiones.

    En la novela se relata alguno de lo esos encuentros y, aunque no quiero desvelar nada, me ha llamado la atención algo que ya sabía: Hitler era un tipo tremendamente inseguro y eso le hizo confiar en varias ocasiones en el hipnotista.

    Y como hilo conductor de toda esta historia tenemos a José Ortega, al periodista español que intenta hacerse un hueco en el panorama periodístico alemán y que, poco a poco, se gana la confianza del Hanussen hasta tal punto de que se convierte en su mano derecha. Igualmente Ortega entra en contacto con importantes periodistas de la época como Eugenio Xammar o Augusto Assía.

    En definitiva confieso que me ha gustado conocer la historia de Erik. No cabe duda que el viaje que nos propone El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas es más que interesante. Una episodio de la historia muy interesante de conocer y un personaje de la historia que merece la pena descubrir.

    ¿Os animáis?

  • megustaleer

    Un libro magnífico para no perderse

    5

    Hola buenas tardes a tod@s, me gustaría hablaros hoy de otro libro que he tenido la oportunidad de leer y recibir gracias a la editorial.

     

    Como os comenté me gusta mucho la lectura, desde que era pequeña que siempre me he interesado y he leído en mis ratos libres aunque ahora lo suelo hacer por la noche, es mi momento de relajación y leer me ayuda a conciliar mejor el sueño y aliviar el estrés de todo el día.

    Comencé a leerlo en el momento que me llegó porque me picó la curiosidad, es una novela histórica; un género que encanta en mi casa pero que a mí nunca me había llamado la atención así que leí tranquilamente las primeras páginas pero la verdad es que me sorprendió gratamente porque es una novela apasionante que la puedes leer de un tirón.

     

    Muchos de nosotros habremos estudiado sobre la Segunda Guerra Mundial y sabremos de las consecuencias que tuvo o incluso algunos habremos visto el documental para ver que pasó y dar respuesta a nuestras preguntas como por ejemplo porque escogieron a Hitler en lugar de otra persona.

    Estas respuestas podemos responderlas gracias al libro de El mentalista de Hitler donde narra la vida de Pepe Ortega en Berlín el año 1932; un corresponsal español viviendo en Alemania donde disfrutaba de sus amistades y de su gran talento con el lenguaje aunque eso no le bastaba.

    Un día por casualidad conoce a Erik Jan Hanussen, un famoso mentalista.

    La vida de Erik es como esa atracción que tanto te gusta, ese abrazo que te atrapa y no te deja hasta que llegas al final del libro, que te hace sumergir e imaginar esa época, ese año y sentir como pudieron vivirlo.

     

    La trama de la novela transcurre en los años 1932 y 1933 el año en el que Hitler se convirtió en líder supremo.

     

    Pepe Ortega es un personaje ficticio en la novela pero el resto no, algo que nos hace entender el pasado y la historia.

     

    Ortega es el narrador de gran parte de la novela, eso hace que puedas sentirte su protagonista; gracias a él podemos llegar a conocer el ambiente que tenía Berlín entonces, las fiestas que se celebraban, esos artista que en ese momento eran conocidos e incluso los políticos más importantes de la ciudad en ese momento.

     

    El mentalista de Hitler es una novela que os encantará si os gustan los libros históricos y queréis conocer más datos sobre el pasado, es de lo más interesante.

    Cuando la iba leyendo iba recogiendo datos, esas piezas del puzle que te hacen falta para conocer la situación económica que se vivía en ese momento, como era Berlín antes de que Hitler subiera a lo más alto y sobretodo poder conocer cómo llegó a subir, que pasos siguió para conseguirlo.

     

    Aunque debo reconocer que para mí el personaje más importante en la novela se trata de Erik Jan Hanussen, un personaje que quizás aspiró a más de lo que podía llegar.

     

    El mentalista de Hitler es un libro espléndido que nos ayuda a descubrir cómo era Alemania en esos años, como era con la guerra desde varios puntos de vista.
    Conocer el país, la época, ver el poder de los nazis que finalmente llegó al poder y terminó afectando a Alemania y de alguna forma u otra sigue formando parte de nuestra actualidad y afectando de alguna manera.

     

    Es una historia con un punto de vista muy diferente a lo que quizás en mis años de estudio conocía o sabia; gracias a ella he podido reflexionar sobre si Hitler no hubiese existido que habría pasado o si no hubiese llegado a lo más alto como hubiera influido en la historia.

     

    Os recomiendo la novela, sobre todo para los amantes de la historia y para aquellos que quieran conocer un poco más el Berlín de hace muchos años; son aspectos que no conocemos relatados desde otra perspectiva y es estupendo poder conocerlos y saber un poco más.

     

    Así que si os gusta la lectura no podéis dejar escapar este libro.

     

     

     

  • megustaleer

    Un libro que me hizo descubrir la Alemania entre guerras, con datos que jamás pudiera pensar que pudiera disfrutar, desde diferentes puntos de vista.

    5

    Su portada, me encanta, el halo misterioso de esos ojos tan expresivos, así como la espalda de un personaje vestido en ropa antigua, entrando en un edificio nazi es realmente cautivador, pero ya su escritura es realmente tentativa y hasta que termine de leerlo no he podido parar.

    Pero está década, vuelvo a repetir, me parece tan terrible y desconocida, que me hace que cada libro sobre este tema que llegue a mis manos, no sólo leerlo sino devorarlo, y sacar mis propias conclusiones, de todos aquellos que de una u otra manera han participado en esta historia. Quiero conocer más el ambiente que se respiraba, ya que porque se confiaba en Hitler en contra de la democracia, y que es lo que hizo que ganará en las urnas para convertirse en una pesadilla que jamás deberemos de olvidar.

    Sólo el hecho de escribir sobre este hecho verídico, ya me parece realmente sorprendente, dado que se se trata de contar la vida de uno de los personajes históricos de la Alemania nazi más misterioso y desconocido que exitío en aquellos tiempos: Erik Jan Hanussen, el vidente y mentalista de Hitler. Un hombre inteligente a la vez que frívolo, tan carismático como granuja, uno de esos personajes que pasan a ser "invisibles" dentro de la historia.

    La historia está narrada como sí estuvieras viendo una película, y todo comienza cuando Pepe Ortega, un corresponsal destinado a Berlín, se convierte en testigo de las andanzas de nuestro protagonista. ¿Pero realmente quién es? ¿Por qué hay tan poco escrito sobre este extraño personaje? Nacido en 1989, pero quizás su vida y lo poco que conocemos está muy contaminado por el esoterismo que impregna todo lo relacionado con este tema.

    Comencemos explicando quien es José, un hombre que pese a tener muy buenas relaciones en la ciudad alemana, y de conocer el idioma tanto como para saber sacar el máximo partido en los bares de moda y de las mejores compañías femeninas, se aburre dado que es incapaz de presentar una noticia de interés. Sin embargo, un día cambiará su suerte, dado que conocerá a Erick. Desde ese momento, entrará en la lista de acompañantes de asiduos de Hanussen. Pero, qué pasará cuando tras realizar planes en común, su vida cambia y hace que corra grandes riesgos y peligros. Pero, una cosa está bien clara, para saber lo que me demora mi presente y futuro, el pasado debe estar "limpio".

    El mentalista de Hitler, es una rigurosa y documentada novela histórica, que transcurre entre los años 1932 y 1933, en donde la apasionante trama no deja ningún cabo suelto, ni tampoco se permite que especulemos hasta con los mínimos detalles, ya que no hay ningún cabo sin atar. Todo fue realidad, aunque a medida que avanzamos en la trama, allá capítulos realmente sorprendentes.

    La inmensa mayoría de personajes existieron (Pepe es el único personaje ficticio), y desempeñaron algún papel importante en esta trepidante historia de poder. Por lo que al terminar la novela, te quedas con las ganas de seguir conociendo nuevos detalles y que la aventura no se acabe.

    De la mano de nuestro narrador, recorreremos las fiestas más locas, conoceremos a los artistas más interesantes, así como los personajes políticos más relevantes de ese momento. Tras entrar en acción Hanussen, se convertirá en un personaje principal, para dar paso a la gran estrella de Berlín y de esta novela.

    Conoceremos su gran amor con la baronesa, una de sus amantes, y que se convierte en su social. Pero que sabe siempre tener su lugar, dado que pese a ser un amor importante, pasan mucho tiempo separados. Las cosas que suceden en su ausencia, son narradas por una voz omnisciente, con un estilo cercano e interesante, que también nos permitirá conocer a otros personajes, también muy importantes, como Joseph Goebbels.

    Aunque sea una paradoja, puedo confirmar que existen muchas casualidades, que se ven reflejados en el tiempo actual y la crisis que azotaba Alemania: Ente el periodo de 1932-1933 (Alemania Prehitleriana) hubo dos elecciones generales; el auge imparable del nazismo (una vez en el poder se convertiría en totalitario), la falta de picaresca política de los partidos democráticos que pensaron que el nazismo no avanzaría, la importancia de la prensa y su sumisión al poder del dinero, la ceguera de una sociedad que prefería lamer sus heridas, el paro no deja de crecer y la miseria era un problema muy notable en la sociedad, ¿no suena de algo todo esto?

    Al final de la novela, se ha incluido un pequeño anexo biográfico con todos los personajes que han aparecido a lo largo de la narración. Y lo poco que puedo conocer se ve reflejado en muchos de los personajes. Quiero seguir excavando en los años 30, por lo que ojala siga habiendo libros tan excelentes como este.

    Si tengo que resumirlo, puedo decir, que es un libro que me hizo descubrir la Alemania entre guerras, con datos que jamás pudiera pensar que pudiera disfrutar, desde diferentes puntos de vista.

    Uno de mis actores favoritos de siempre es Edward Norton, quien a través de su película El Ilusionista (2006), pudimos conocer ya parte de este personaje, dado que el personaje de Eisenheim se baso en sus. Además quiero dejar indicado que murió en circunstancias sospechosas en el año 1933 ¿Qué paso? Es todavía un gran misterio.

    Antes de terminar quiero lanzar varias preguntas que muchos lectores tras finalizar el libro se harán: ¿hubiera sido posible que Hitler subiera al poder? ¿Habrá un segundo Hitler en la historia? ¿Qué poder disponen las personalidades?

Las opiniones de la comunidad

VOTA Y ESCRIBE TU OPINIÓN
  • megustaleer

    Me ha gustado

    4
    Welzen CM27/07/2016
    Una muy buena novela historia. Me ha gustado le personaje de Hanussen, todo un ilusionista.

Ficha técnica

  • Título: El mentalista de Hitler
  • Autor (es): Gervasio Posadas
  • Traductor:  
  • Sello: SUMA
  • Precio sin IVA: 7.43 €
  • Precio con IVA: 8.99 €
  • Fecha publicación: 05/2016
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 400
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788491290377
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea, Novela bélica
  • Colección: Conspicua
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

La sombra de la montaña

Gregory David Roberts