El monarca de las sombras

Narrador: Raúl Llorens. Notas de autor narradas por Javier Cercas.

Duración: 8 horas y 46 minutos

LITERATURA RANDOM HOUSE, Febrero 2017

Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Ninguna familia escapa a su herencia.
Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos.

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista.

O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936,

Ritmo frenético cargado de historia

Se trata de una obra de género histórico bélico, que he leído en un momento en el que estaba muy abierto a temas diferentes a los que acostumbro, como podría ser la historia del arte, la novela negra y el teatro.

Tanto la historia como la forma de contarla, en general, me parecen correctas y disfrutables, aunque es una obra en la que tienes que poner algo de empeño en seguir adelante, ya que en demasiadas ocasiones puede parecer algo confusa al mezclar realidad y ficción combinados con el pasado.

Tiene un buen ritmo, algo que ya había escuchado como algo propio de Javier Cercas y que me ha encantado comprobar al leer por primera vez una obra suya.

Hace un gran hincapié en su visión y vivencias familiares, de una forma a veces un poco abusiva pero que no llega a cansar en ningún momento.

Para amantes de las historias bélicas, más aún de la guerra civil, es una joya, ya que tiene una forma muy diferente y característica de enfocar el tema y transmitírnoslo.

Nos da una visión clara y concisa de cómo se vivió la guerra en un sitio concreto, lo que la hace muy rica a la hora de poder compararla con otras vivencias e historias de la misma época.

Cuenta con abundante referencias históricas que harán las delicias de muchos.

“Una historia que toca el corazón”.

No esperaba que el libro fuera a abordar este tipo de temas. No cabe duda que el autor se expresa con su más sincera intención, intentando que el olvido no se apodere del protagonista de la historia. Una obra totalmente realista que se lee con el corazón en el puño, letra a letra, palabra a palabra, párrafo a párrafo, capítulo a capítulo, desde la primera hasta la última página. El autor traza una forma de escritura propia, única, personal, que además cumple perfectamente con lo que se debería esperar de una persona del nivel de conocimiento del cual posee Javier Cercas, que por cierto no es conocido solo nacional, sino internacionalmente. Además la lectura de su obra nos hace entender que existen personajes olvidados que ningún libro menciona, personajes que nos pueden enriquecer, personajes de los cual podemos aprender, personajes con los cuales podemos: reír, llorar, alegrarnos, entristecernos, amarlos, odiarlos, etc. Javier Cercas en ?El monarca de las sombras? cumple la plena misión de enseñar tanto como la de entretener.

Una reconciliación con su pasado

Narra la búsqueda de un muchacho, Manuel Mena, que en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Podríamos decir que la novela se divide en dos partes claras, la prima narra el relato preciso de la vida en Ibahernando antes y durante la guerra y relata la vida de Manuel Mena hasta su muerte. La segunda parte es una búsqueda del escritor en forma de entrevistas con los últimos testigos de la guerra y con las personas que en algún momento de sus vidas se cruzaron con Mena, para tratar de completar su biografía.

La novela está bien escrita y mantiene cierta intriga. A destacar el trabajo documental realizado por el autor para ser lo más veraz posible. Lo que no comparto es la "autoflagelación" del autor, ya que si hay una cosa clara en todas las guerras, es que perdemos todos.

Un viaje al pasado.

Un viaje al pasado.

Esta novela tiene una trama fascinante que te atrapara y enganchara.

Mezclando una vez más biografía, historia, realidad o ficción y un poco de autobiografía.

El monarca entre la sombras es un viaje de ida y vuelta a nuestro pasado, aquel que muchos quisieran borrar de un plumazo, pero que aún perdura y perdurara en la memoria de nuestros antepasados.

Y lo hace sin caer en el sentimentalismo, ni victimismo.

Destapando la cruda realidad y el contexto de los vencedores y los vencidos, ya que en una guerra todos pierden.

Sin un ápice de amargura pero reconciliándose con su pasado, que es también el pasado de muchos de nosotros sus lectores.

Ha sido muy valiente para contar finalmente la historia de su familia, esta historia tan personal.

Un libro imprescindible para aceptar nuestro pasado y entender nuestro presente.

Hay dos partes en esta novela. La primero está vinculada a la historia, con su narrador en tercera persona, que recupera la figura de Manuel Mena por lo que dicen los documentos históricos. La otra parte se encuentra en los capítulos impares. Y estos son los que más me han gustado.

Me gusta mucho como Cercas cuenta cómo entrevistó a familiares y personas que conocieron a su tío para intentar comprender por qué con tan solo 17 años, siendo solo un niño, acudió al frente con entusiasmo. Este es un libro sobre los recuerdos, sobre lo poco que sabemos de las razones por las que alguien hace algo así. Es un libro sobre el comportamiento de las personas, aun con una causa equivocada, como veneran las ideologías. Me encantan las conversaciones y entrevistan de Cercas con David Trueba, el Pelaor, Cabrera, etc. Su visita final a Bot. Es un libro muy bueno aunque quizás se hace un poco pesado en los capítulos pares que son los históricos.

Cercas con este libro le da una guanta sin mano a ese horror que es la guerra civil y las injusticias que con ella lleva.

Aunque no es la temática que más me apasiona no dejo de reconocer que todos alguna vez deberíamos aprender de ella, ya que en las guerra todos perdemos incluso los ganadores. Y cómo el poder manipula los sueños de libertad de los jóvenes para sus propios intereses.

Una vez más Cercas en estado puro.

A mi parecer, es un libro bastante intrigante.

Denice Childers09/04/2017
    El libro me da muchas ganas de leer más porque tiene algo de la historia española además de ser, en cierto sentido, autobiográfico.

• Título: El monarca de las sombras
  • Autor (es): Javier Cercas