SUMA, Mayo 2016

La historia de la familia gaditana Monasterio Livingston a lo largo de toda la posguerra española

El libro narra la historia de la familia Monasterio Livingston desde el nacimiento de su primera hija, Albita, hasta que ella misma cumple 40 años. Es decir, que abarca desde 1936 hasta 1976, de manera que, y dudo mucho que sea coincidencia, la historia arranca con el comienzo de la Guerra Civil española y termina (al menos en este primer volumen, porque la puerta abierta a un segundo está muy clara) con la muerte de Franco 40 años después.

Los Monasterio Livingston son una familia bien de Cádiz. El cabeza de familia, Custo Monasterio, es médico, y su esposa, Alba Livingston, es una belleza de ascendencia inglesa que se casa por amor con un hombre que quizás no hubiese sido lo que su padre hubiese escogido para ella, pero que la ama y venera por encima de todas las cosas. Son dueños de unas bodegas de siglos de antigüedad, bodegas que trajeron a los antepasados de las islas británicas de Alba a Cádiz, y que son su mayor orgullo y fuente de ingresos. Viven en un palacete en la plaza Mina, ajenos en buena medida a las tragedias y miserias de la guerra y los largos y duros años de la posguerra, y allí vendrán al mundo nada menos que 8 hijos, protagonistas en mayor o menor importancia del devenir de esos 40 años de historia.

La narración corre a cargo de Albita (la llamaré así, tal y como la llamaban de niña, para diferenciarla de su madre) en primera persona a lo largo de todo el libro. A través de ella, de sus palabras, de su visión del mundo que la rodea y de su propia familia, conoceremos no solo el transcurrir de los años dentro del hogar familiar, sino que nos hará un retrato pormenorizado de su ciudad, Cádiz, y nos transmitirá un amor insondable y eterno por su ciudad y sus raíces. El Cádiz de la posguerra es un protagonista más de la historia, casi más que algunos de los hijos del matrimonio... a veces, de hecho, un protagonista un tanto pesado, porque la narradora se reitera y repite una y otra vez en todo aquello que le gusta y le transmiten sus tierras y sus gentes, pero hay que reconocer que es un personaje omnipresente de la historia y que está muy bien recreada.

Así, veremos crecer por esas calles a los ocho vástagos de los Monasterio Livingston. Albita, Rocío, Custo, Santiago, Carlos, Mario, Lluvia y Luna conforman el paisaje de las aventuras y desventuras de esta familia, cada uno con su propia personalidad, todos muy diferentes entre sí, pero formando una piña como unidad familiar. Toda la acción transcurre en la Tacita de Plata a excepción de varios capítulos, sobre todo en la segunda mitad del libro, que nos trasladan a Londres, Colombia y México, donde seguimos los pasos de Alba, la cabeza materna, Mario y Rocío, respectivamente.

Matrimonios, puestas de largo, embarazos, hijos problemáticos, amores prohibidos, venganzas, secuestros, fallecimientos, secretos... con el telón de fondo de la Guerra Civil en un primer momento, la posguerra y dictadura posteriores (la autora evita en todo momento posicionarse... la casa de los Monasterio está abierta a todo el mundo), y la visión de unas décadas que convulsionaron la Historia de la humanidad en muchos aspectos. A grandes rasgos, y sin querer desvelar más allá de la historia, esto es lo que podremos encontrar a lo largo de las 600 páginas que componen la primera novela de Paloma San Basilio. Una novela que se lee más o menos bien, y que imagino que los habituales del género disfrutarán... pero que a mí se me ha hecho un poco bastante cuesta arriba.

Ya he comentado en alguna que otra reseña que no me gusta cuando un autor se documenta muchísimo para su novela, pero que en vez de implementar esa información de una manera natural que enriquezca la historia, te suelta cada una de las cosas que ha estudiado para que sepas que lo ha estudiado. Me parece muy bien que un autor se empape de la historia de los años en que ambienta su narración, pero eso no implica que coja todos y cada uno de esos hechos y los plasme en la historia, porque para eso me compro un libro de efemérides. Eso es lo que nos encontramos aquí. A toneladas.

Porque sí, huelga decir que está muy documentado (vamos, imposible decir que no lo está ante semejante despliegue informativo), pero eso hace que parezca una lección de historia constante a lo largo de toda la narración, tanto en hechos históricos nacionales e internacionales como en el mundo del espectáculo, cultura y alta sociedad. Y además está introducido de una manera que sigue un esquema inamovible de principio a fin: se comenta alguna cosa sobre la familia, la que sea, y como quien no quiere la cosa la hila con varios sucesos de ese año o de esa época, ya sea que Lola Flores visita Cádiz como que el príncipe Rainiero se casa con una actriz. Una y otra vez. Una y otra vez. Cada circunstancia o devenir que acontece en la familia viene acompañado de (como mínimo) página y media de sucesos que ocurrieron en esa época en Cádiz/España/Europa/el-mundo. Sin exagerar. Así durante 40 años, uno por uno. Y siento ser tan sincera, pero es que llega un punto que resulta hasta absurdo. Porque recalco que encima estamos ante una narración en primera persona de una mujer que sufre cosas buenas y cosas malas. Que en la siguiente frase en la que te cuenta una tragedia, te salga con que ese mismo año pasó no sé qué en no sé donde y que Cádiz fue elegida no sé por cierto... No viene a cuento, de verdad, es todo como muy frío, y la narración sufre con estos continuos telediarios. A mí, siento decirlo, se me ha hecho pesadísimo.

Por otro lado, la voz de Albita en primera persona está muy mal usada. Hay que ser consciente cuando se usa este tipo de narrador de las limitaciones que conlleva. Cuando habla de todo aquello que ella ve, observa, vive, tiene sentido. Son sus vivencias, su vida, y las narra. Eso es una narración en primera persona. Lo que no tiene explicación ni sentido es que luego haya capítulos que transcurren en otros países o escenarios en los que ella no está presente, y los narre como si fuese un narrador omnisciente. La autora sabe que está rompiendo con la narración en primera persona, que no puede hacer eso, y lo arregla intercalando de vez en cuando que es que "recibió una carta" de tal y cual donde le comentaban esos detalles, o que "no sé quién" se lo contó después. Eso no justifica ni por asomo que haga una narración omnisciente de cosas que ella es imposible que sepa por mucho que "le mandasen una carta". Hubiese sido más coherente narrar esos capítulos en una tercera persona real, con un narrador omnisciente real, y que Albita hubiese descansado un rato. Pero así no. Un narrador en primera persona no puede tener las funciones ni el conocimiento de un narrador que todo lo ve y todo lo sabe sobre personajes que no son él mismo.

Sé que por las pegas que pongo puede parece que el libro me ha parecido un horror. No es así, y de hecho imagino que tendrá su público que lo disfrutará o habrá disfrutado seguro, pero tampoco puedo decir que me haya gustado. Se lee porque se puede leer sin problema ninguno, y seguramente las cosas que a mí me han molestado otras personas no le darán importancia, pero la estructura de la narración se me ha hecho muy pesada, y me ha parecido todo como muy artificial y gélido, tanto los diálogos, como la sobredosis de datos históricos y algunas situaciones (porque he evitado poner peguillas a la historia... y podría). Sí que resalto la magnífica ambientación en el Cádiz de la posguerra hasta el final de la dictadura, realmente es lo que he visto más trabajado del libro, pero una buena ambientación para mí no es suficiente. Esta historia podría haber dado mucho más de sí. Como comento arriba, las puertas a una segunda parte de la historia de esta familia están más que abiertas con el final que tiene, pero yo tengo bastante claro que no seguiré con ella.

Una nueva vieja propuesta: El océano de la memoria

En esta novela, la autora nos habla de la historia de una familia de Cádiz con raíces inglesas y españolas, muy rica y numerosa, los Monasterio-Livingston.
    Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Alba, la primogénita de la familia.

Poco a poco nos describe y cuenta la historia de su familia y sus enredos. También nos muestra el contexo político y social que la rodea, la forma de ser de la época.

Creo que lo que más me ha gustado ha sido la voz que la autora ha dado a cada personaje, siendo éstos muy diferentes entre sí. Se nota que están muy trabajados y pulidos para que tengan ideas, pensamientos y sentimientos muy diversos y diferentes entre cada personaje de la novela.

El estilo de escritura de la autora me ha gustado, es sencillo y rápido de leer, aunque para mi gusto había detalles y descripciones innecesarios y algún que otro fragmento  de relleno que no aportaba más que líos en el transcurso de la novela. También, algunos diálogos son demasiado extensos, siendo éstos de más de una página por personaje. Creo que es algo que la autora podría mejorar, ya que, para hablar como en aquella época, también puede hacerlo en menos líneas o de forma más resumida.

Color “azul memoria”

Al fin he terminado de leer este libro. He tardado mucho en acabarlo (y en publicar, pero eso va luego), ya haya sido por exámenes o por simple pereza, ya que es un libro muy denso, pero a pesar de eso, es un libro precioso.
    Habla sobre una familia en la posguerra, y el libro (en su mayoría) está narrado por la hija mayor de dicha familia.
    Es un libro muy realista en comparación con otros muchos que he leído, supongo que eso es porque me encanta la fantasía y este libro es todo lo contrario.
    En un principio, recuerdo que no me enteré de nada. No me situaba en la historia y tenía que leer cada párrafo un par de veces para enterarme, pero a medida que se desarrollaba la historia, me fui sintiendo como un personaje más.
    También debo decir que me conmocionaron ciertos hechos hasta el punto de derramar alguna lágrima.
    Es un libro muy bonito, con unos personajes y una trama bien descritas (a pesar de la dificultad que supone leerlo al principio).

Una novela que uno no se puede perder.

Ha sido un libro que me ha despertado una gran cantidad de emociones y sentimientos. Es uno de los pocos que he leído este año que ha sido autoconclusivo y ambientado en la posguerra. Se podría decir que este libro está estructurado en cuatro partes, en cada uno de ellas veremos cómo se va desarrollando la vida de nuestra protagonista y de las personas que se encuentran a su alrededor.

Nuestra protagonista no es otra que Alba Livingston, una joven de familia adinerada de Cádiz con raíces inglesas. Muchos esperaréis que la lectura comience con una Alba ya es algo mayor, pero sorpresa, conoceremos como es su vida desde que era pequeña, la situación en la que se encuentra España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y los daños que esto causo, tanto económicos como políticos. Esta primera parte en la que se divide la novela, es sumamente descriptiva, en donde podremos encontrar cómo es su relación con sus padres y como es su infancia. Tengo que decir que fue la parte que más me costó continuar y en algún momento estuve a punto de dejarlo por pesadez. Aún así, no desistí y decidí continuar.

Conforme vayamos avanzando en la novela, iremos viendo como Alba va madurando, dejando atrás la inocencia y pasando a una adolescencia de lo más rebelde. Y por supuesto no nos podía faltar el toque romántico, es en esta época cuando aparecerán los primeros amores, amores que nos llevarán al otro lado del charco, a nada más y nada menos que México. Las descripciones que nos ofrece Paloma San Basilio harán que os imaginéis allí mismo, con sus olores y sus colores. También es en esta parte, cuando conoceremos más a fondo los tejemanejes de su nueva familia, lo que provocará que Alba se empiece a replantear muchas cosas. Es a partir de aquí cuando el tono divertido y alegre irá decayendo, ofreciéndonos la cara más oscura de su vida.

El siguiente salto que daremos en el tiempo, nos ofrecerá una Alba ya en la treintena. Seguiremos conociendo más sobre México, las guerras que la asolan y por supuesto el avance con su familia política. Conoceremos más a los otros hermanos de Alba, y seguiremos sus venturas y desventuras, un punto a su favor, pues creo que como lectores es imprescindible conocer más allá del protagonista principal, y es que son numerosas las cartas que recibirá Alba de ellos.

Y seguiremos viajando, esta vez a Colombia, creo que esta ha sido la parte más dura del libro, y la cual nos describirá con todo lujo de detalles, veremos la oscuridad de la protagonista y su avance a la luz.

La narración de la historia nos ha ofrecerá dos puntos de vista, desde la primera persona en donde iremos conocido el interior de nuestra protagonista y una tercera persona, en la que actuaremos como simples observadores.

En general ha sido una novela trepidante, de giros argumentativos inesperados, unas descripciones que hacen que uno viva las situaciones con más ganas, aunque a veces relentice la trama, y unos personajes con los que es fácil conectar. Para todos los amantes de las novelas contemporánea es un libro que no podéis dejar escapar, y no os preocupéis por su volumen, solamente dadle una oportunidad y acompañad a Alba a lo largo de su vida.

Amor y resistencia a través del tiempo

Paloma Cecilia San Basilio Martínez, más conocida como Paloma San Basilio, famosa cantante y actriz, nos presentó hace unos meses su primera novela, "El océano de la memoria", una obra que entremezcla distintos géneros al verse su trama desarrollada a lo largo de distintas décadas y en distintos países simultáneamente, siendo así una especie de novela romántica con fuertes tintes históricos.

La protagonista y la que nos contará la historia en primera persona es Alba, la primogénita de los Monasterio Livingston, una familia de clase alta asentada en Cádiz con raíces inglesas. Paloma San Basilio esboza con habilidad un sinfín de personajes, los de la numerosa familia y también los que ocupan una parte importante en sus vidas, la gente que tienen siempre a su alrededor, así como aquellos que tienen un menor peso en la trama y los que con frecuencia entran y salen en sus vidas, como ocurre en la realidad.

Con un rico léxico y unas descripciones muy detalladas y elaboradas, tanto de personajes y escenarios como del desarrollo de los sucesos nos hace ver, como si fuéramos un protagonista más, cómo el tiempo va transcurriendo inexorablemente para todos y cada uno de ellos. Vemos a los personajes evolucionar, crecer y envejecer en un marcado contexto histórico; un buen acierto de la novela, la extensa documentación que hace posible la descripción de los hechos que marcaron a nuestro país y al mundo entero en las décadas que abarca, que están bien presentes en la historia y que ayudan a organizar, situar y enriquecer los hechos que se nos narran con una gran cantidad de referencias.

Es bien sabida la dificultad que entraña elaborar una trama que se desarrolla en un tiempo tan amplio, pues el ritmo y la velocidad a la que avancen los hechos marcará la rapidez con que se lea la novela y los detalles que incluirá, pues cuanto más se abarca, si no se quiere escribir algo interminable, más rápidamente y con mayor maestría deberá narrarse, para no pasar superfluamente por las escenas y para que no sea pesada para el lector. En este sentido encontramos un equilibrio bastante óptimo, pues aunque sucede algunas veces, rara vez solemos tener la impresión de que todo avanza a ritmo acelerado, y por el contrario Paloma tampoco se detiene demasiado como para que la lectura resulte tediosa. Aun así en algunas partes sí se explaya más en los detalles, en sus minuciosas descripciones, tornándose quizá muy recargadas, lo que ralentiza el avance de la trama y hace que la novela sea algo más larga de lo que debería para lo que nos cuenta. Como punto positivo, tenemos la sensación de que hemos presenciado una enorme cantidad de vivencias en los protagonistas, en muy distintos escenarios y desde distintas perspectivas, lo cual enriquece la obra.

Lógicamente gustará más a los aficionados a la novela romántica, o de un drama con fuertes tintes románticos y la melancolía que suelen traer consigo las historias de amor que encuentran dificultades para salir adelante. Existen buenos giros de argumento que atrapan la atención del lector y lo obligan a seguir leyendo, manteniéndolo enganchado, y el interés raras veces decae en demasía. Si el lector gusta también de aventurarse a través de la historia, tendrá aquí un plus para sumergirse en la lectura.

No ofrece una trama muy novedosa e impactante, sino que se mantiene en los estándares del género, lo que puede echar para atrás a más de uno, pero el lector habituado a estas historias encontrará una lectura amena, rápida y entretenida. En resumen, "El océano de la memoria" es una novela correcta, y siendo la primera de la autora, una obra notable a tener en cuenta para los amantes del género.

Novela que al final se disfruta

Historia de una familia aristócrata de Cádiz.
    Los personajes están muy bien formados, creo que es el punto fuerte de esta novela, la historia en si no esta mal, pero es cierto que al principio es pesada parece que no ocurra nada, nos os preocupéis a medida que vas avanzando vas viendo la trama (pero en ocasiones se volvía otra vez pesada, creo que había páginas de relleno que solo sirven para liar al lector y perder un poco el hilo de la historia en si.
    Esta muy bien documentada, parece que estés en medio de la guerra Civil española, te metes en las historias de los personajes y lo vives casi en primera persona de la mano de ellos.
    Esta dividida en cuatro partes, algunas más rápidas que otras (para mi la más lenta ha sido la primera, como he dicho en anterioridad al principio me ha parecido pesado), a partir de ahí parece que va cogiendo más forma y la historia te va enganchando más.
    En definitiva es un libro que aunque en ocasiones se haya hecho pesado, se llega a disfrutar.
    Yo os recomendaría este libro si te gusta la novela histórica, en mi caso no me entusiasma "lo histórico" y al final la he llegado a disfrutar minimamente.

La vida de una familia de clase alta en el Cádiz del siglo XX

En este libro se nos presenta la historia de Alba, la hija mayor de una adinerada familia gaditana dedicada a la producción de vino, que nos irá relatando diferentes acontecimiento que afectaron a su familia a lo largo del siglo XX.
    La premisa de esta novela, o por lo menos las forma en la que nos la presentan en la sinopsis, me parecía interesante, aunque no sea una temática que suela leer. Sin embargo me ha costado leerme el libro mucho más de que me esperaba. Esto no solo es culpa del libro, pues han influido también otros motivos personales, pero aun así tengo que comentar algunos aspectos negativos que he percibido. ¡Ojo! Que también había algunos positivos.
    El primer problema que puedes sacarle a "Océanos de la memoria" es el ritmo de la narración. Y este es un problema muy típico en escritores primerizos, que no tienen mucha experiencia. Yo misma me reconozco es mismo fallo cuando escribo. Es algo que se remedia con el tiempo, y con practicar mucho. La inexperiencia también causa que a la hora de ir narrando la historia no exista una buena estructura de lo relatado, o por lo menos que esta sea algo desordenada y no dé muy buena impresión (por ejemplo, había párrafos en los que se incluían frases que deberían haber ido en otro párrafo. O frases que trataban de dar intensidad a la historia, a la situación, pero que estaban escondidas entre dos descripciones de poca importancia, todo escrito de seguido sin ningún punto y a parte).
    Todo esos fallos deslucían bastante la novel, pero tengo que reconocer que si hay algo que me ha encantado, ha sido la prosa casi lírica de la autora. Sus descripciones eran muy bonitas y reflejaban perfectamente ese ambiente de la clase alta de Cádiz. Aunque tal vez había demasiadas descripciones.
    Otro punto positivo, pero que desgraciadamente no se daba hasta ya el último tercio (y eso es decir mucho, porque la novela tiene seiscientas páginas y se volvía interminable), es el desarrollo de los personajes. Precisamente la que menos me ha gustado es la protagonista, que era más estática, sin tanto desarrollo, pero las historias de sus hermanos, de como iban creciendo, encontrando lo que querían en la vida y abandonando el nido me han encantado. Os podría hablar un poco de cada uno, sobretodo de los que más me han gustado, pero prefiero no hacerlo porque seguro que lo llenaría de spoilers, así que simplemente os diré que Mario, Lluvia (sí, la llaman Lluvia y ese nombre está chulísimo) y luego ya más avanzada su historia, Rocío, han sido los personajes que más me han gustado, probablemente porque su historia es la que más se desarrolla, pero bastantes más con los que me he encariñado.
    En conclusión, aunque es un libro muy mejorable, se nota un estilo y un desarrollo que apunta maneras a la autora, así que espero que siga escribiendo y mejore hasta asombrarnos con una novela que nos deje con la boca abierta.

Una novela que se lee sola, con unas descripciones bien construidas. Un libro que os puede encantar si os gusta el género histórico.

En este libro, nos comentan la historia de una familia numerosa pero también rica. El libro está narrado por Alba, la hija mayor de esta familia, y nos va contando todo lo que van viviendo. Alba vive en Cádiz allá por los años 30, en una preciosa y enorme casa situada en la famosa plaza Mina. Aunque hay varios personajes, el relato se centra en su vida. Es así como nos enteraremos de todos los acontecimientos familiares e históricos. Nos confesará un amor imposible e incomprendido, todo ello por compararse con sus hermanos porque ella ha elegido el camino difícil y ha tenido que renunciar al amor.
    Me ha recordado bastante al libro La casa de los espíritus de Isabel Allende ya que nos cuenta la historia de su familia, y el contexto social y político que les rodean.
    A lo largo de la novela podemos ver referencias sobre la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, etc. Refleja perfectamente el modo de vivir de aquella época tanto la historia como lo problemas políticos.
    Me daba miedo ya que no me gusta mucho la historia y temía que metiera demasiada, pero estaba equivocada, es un libro que se lee rápidamente aunque a veces vaya algo lento.

En conclusión, es una historia bien argumentada y con unos toques muy buenos. Lo recomendaría a todo aquel que le guste este tipo de libro y a todos aquellos que quieran empezar por este género,

Reseña #207. El océano de la memoria, de Paloma San Basilio

He visto reseñas en las que dicen que es una novela histórica. Voy a discrepar por una simple razón. Aquí no se utiliza el contexto socio-económico y político para que el lector aprenda sobre la época que vivían, sino que se usa para enfatizar que los años pasan y poner un poco «en situación» al lector, ya que los cuenta como hitos. No es lo mismo decir: «han pasado 40 años» a «en este tiempo se ha visto la llegada al poder de Franco, toda la postguerra, el creciente ímpetu de los jóvenes, el puente de Cadiz, los Beatles, la muerte de Franco, el nombramiento de un nuevo monarca...». Simplemente remarca el cambio de una sociedad mediante hechos históricos.

La narradora de la novela es Alba Monasterio-Livingston, quien en forma de diario o memorias cuanta todo la historia de su familia, prácticamente desde los inicios con sus bisabuelos (de los cuales se va conociendo a lo largo de la narración) hasta la «actualidad» del personaje. Si bien está escrita en primera persona, no presenta una narración constante, ya que en las partes que ella participa hará partícipe al lector de sus pensamientos, de sus ilusiones e inquietudes, pero en las partes que narra gracias a los conocimientos de los demás (generalmente cartas), se convierte en un narrador en tercera persona que solo vuelve a la primera cuando aparece en escena ella, lo que suele ocurrir cuando la escena está en Cádiz.
    Además, de vez en cuando, aparece alguna carta escrita literalmente o páginas de diario.

Honestamente, nunca pensé que este libro pudiese encantarme (gustarme sí, pero no encantarme). Reconozco que no me agrada que ahora cualquier «famoso» saque libro y automáticamente tenga el apoyo de una editorial grande simplemente por la repercusión mediática, y con este libro tenía esa sensación. También es cierto que desconocía que Paloma San Basilio había sacado otra novela. Decidí leerlo sin prejuicios, sin esperarme nada, y me he encontrado un libro trabajado y muy bien documentado, con un estilo narrativo sencillo, bonito y elegante, que intenta atrapar al lector en sus páginas a través del uso de lenguaje conocido y unos personajes que llegan al alma. Vamos, que alegremente me he tragado mi propio pensamiento, y eso me alegra muchísimo.

Para mí, y esto es totalmente mi opinión personal, lo mejor de la novela han sido los personajes. Una vez cerrado el libro se me quedó un hondo sentimiento de pena, ya que durante 608 páginas se sigue la vida de una familia, de unos personajes tan magistralmente trabajados que parecen reales, con sus defectos, virtudes, evolución para bien o para mal, por lo que es imposible no ponerse de parte de uno o de otro, de sentir alegría, dolor, pena o rabia. Podría centrarme en ellos pero es mejor que el lector los descubra.

Estructuralmente el libro se compone de cuatro partes, cada una con su propio ritmo, que se incrementa con el paso de las páginas (sobre todo en la última parte), por lo que voy a hacer algo distinto a lo habitual: una minireseña de cada una.

«Yo era incapaz de reprocharle nada. Sabía muy bien como duele un amor imposible. En el fondo de mí, le compadecía. Lo peor que puedes hacer es perseguir lo inalcanzable. Esa obsesión vedada solo puede dejar un gran peso en tu alma y la frustración de un tiempo inútilmente perdido, que podría haber sido maravilloso.»

• Primera parte

Narra desde el nacimiento de Alba hasta que tiene más o menos 10 años (1936 - 1946). Es una parte sumamente descriptiva, la que más de hecho. Describe de forma muy elaborada todos los elementos de los edificios con los que los protagonistas tuvieron contacto, así como la mentalidad de la época respecto a todo. Si bien Alba es la «protagonista», aparecen bastantes personajes, con una gran importancia de los padres de la narradora.
    En esta parte se puede comprobar el daño que hizo la Guerra Civil en España y las dos Guerras Mundiales a través de los ojos de una persona inocente.
    Principalmente la acción ocurre en Cádiz, en la casa de la Plaza Mina, y en Inglaterra.

Esta parte ha sido la causante de mi lentitud. Si bien en este tipo de novelas el exceso de detalles es normal (la falta de acción se suple a la perfección con un entorno magistralmente descrito, vease El valle del asombro), es algo con lo que sufro mucho, y más cuando mi cabeza estaba saturada de información por los exámenes. Ayer leí más de 100 páginas, mientras que necesité más de dos semanas para salir de la primera parte.

• Segunda parte

Alba ya tiene 18 años. Ha dejado atrás su inocente infancia para ser una señorita con el espíritu rebelde e indomable que se podría prever gracias a la primera parte.
    Abundan los sentimientos de los personajes, creándose la mejor historia de amor de todas las que he leído para mi gusto. Sin tonterías y sin necesidad de recurrir al sexo explícito Paloma San Basilio ha creado un romance que me ha encantado, y eso es noticia, ya que no me gustan nada.

Entra en juego otro país, México, por lo cual vuelven las descripciones, pero ni punto de comparación como en la primera parte. En la parte mexicana, Alba pasa a narrar las aventuras de un familiar en las tierras americanas, sus andanzas y desventuras.

La novela empieza a perder su envoltorio alegre, que se lo dan los niños de la plaza Mina, para ir oscureciéndose con los reveses de la vida y la aparición de secretos.

• Tercera parte

Ahora Alba tiene 26 años. Un salto en el tiempo que se pone de manifiesto con la citación de algunos hitos en la historia española y mundial. Termina con Alba entrando en la treintena.
    Se caracteriza por la lucha diaria en México, donde la narración en dicho país ocupa gran parte de sus páginas, y el devenir de la familia Monasterio-Livingston. Las descripciones se reducen al mínimo y vuelven las reflexiones de su narradora.
    Los sentimientos no son tan puros como en la 2ª parte, sino que son mucho más negros, predominando el odio y la venganza, saliendo a la luz más secretos. muchos de los cuales pondrán patas arriba a una de las familias de más nombre de Cádiz.

Los hermanos empiezan a tomar protagonismo en la historia y cada uno tendrá su hueco, que será mayor o menor en función de lo grande que sea.

• Cuarta parte

Continua donde se dejó anteriormente. Un nuevo país entra a escena, Colombia. En esta parte los años pasan mucho más rápido, pudiendo haber saltos de varios años entre situación y situación, por lo que aconsejo mucha atención.
    Una parte en la que sale a la luz todo, llena de contrastes, de felicidad y tristeza. Es una montaña rusa de emociones. Aquí es donde se observa cuán mezquino puede ser el hombre para garantizar su felicidad, pero a la vez cuán generoso y bueno puede ser por los demás.
    Quizás sea la parte donde hay más giros de argumentos, donde ocurren cosas que en ninguna aparecen, situaciones posiblemente más acordes a lo que estamos acostumbrados a la realidad.
    Pocas descripciones pero muchas reflexiones. Termina de una manera que me ha parecido la más acertada para la historia, quedándome con muy buen sabor de boca.
    Cómo último apunte, el título me ha parecido el mejor de todos los posible.

De toda la narración tengo una queja. No me ha gustado el recurso de intentar mantener la atención al lector dando pistas (algunas de una forma muy cantosa) de lo que pasará en el futuro, y no dejando que lo suponga. Ahí ha faltado sutileza, para mi gusto.
    Otra pega, pero tampoco importante, es que algunos diálogos flojeaban, estaban vacíos y no aportaban nada, pero, por otra parte, es la historia de una familia, con infinidad de personajes totalmente humanos. Por tanto ¿quién no conoce a alguien que no puede dejar de hablar y las conversaciones no aportan nada? No todo puede ser diálogos magistrales.

Como conclusión, la recomiendo a los amantes de la narrativa contemporánea, a aquellas personas que disfruten con una buena historia aunque no haya espadas ni pistolas de por medio, o quienes quieran leer algo con unos personajes inventados tan reales que parecen tangibles.

Reseña #207. El océano de la memoria, de Paloma San Basilio

• Primera parte

• Segunda parte

• Tercera parte

• Cuarta parte

Cómo último apunte, el título me ha parecido el mejor de todos los posible.

“Fiel retrato de la sociedad española en la posguerra.”

Desde hace algún tiempo venía buscando un libro de contenido histórico y convenientemente ambientado, que me permitiese conocer épocas y momentos ya pasados. Cuando leí que ?El océano de la memoria? sería publicado, consideré que sería una buena oportunidad para navegar en ese pasado que relata, creciendo igualmente mi curiosidad al descubrir cuál era la persona que suscribía su autoría (Paloma San Basilio). Mi interés aumentó si cabía aún más al considerar el contexto histórico en el que se centra su trabajo, resultando ser la posguerra, momentos éstos convulsos y difíciles.

La protagonista principal es Alba, una joven cuya belleza singular no pasa desapercibida. Su cabello rojizo y sus hermosos ojos verdes son herencia de una parte de su familia, de origen inglés, la cual lleva una importante bodega de la ciudad. Alba vive en Cádiz allá por los años 30, en una preciosa y enorme casa situada en la famosa plaza de Mina. Aunque concurren muchos más personajes (sus hermanos, padres, abuelos, personal al servicio de la casa) el relato prácticamente se centrará en su vida,  desde su particular punto de vista y desde su subjetiva visión. Es así como nos hará partícipes de los acontecimientos familiares que le tocó vivir y también de aquellos acontecimientos histórico-sociales que pudo presenciar y conocer. Nos confesará un amor imposible e incomprendido por los prejuicios de la sinrazón y como la libre elección de la persona está condicionada por todo, la familia, la sociedad, el estatus y roll que poseas, la cultura y tradición fuertemente arraigada, etc.

A lo largo de sus páginas podemos leer constantes referencias a la Primera Guerra Mundial, a la Guerra Civil Española, la dictadura de Franco, el avance de Hitler con su ejército por Europa,?sucesos de gran relevancia histórica y que su autora, Paloma San Basilio, nos acerca un poco más desde la vivencia de esta familia gaditana. El libro es, con independencia de la historia de sus protagonistas, un trabajo de investigación notable, donde se reúnen numerosas fechas y hechos históricos, así como un profundo análisis de aquella sociedad, la cual no solo estaba marcada por los estatus sociales, sino también por las circunstancias políticas precedentes y venideras.  En su conjunto me ha parecido una laboriosa recopilación de datos e información veraz, de gran interés para cualquier interesado por el pasado de nuestro país.

Hay un aspecto del relato que quizá no me ha gustado, y es la forma en como la narradora retrocede intermitentemente en su historia sin ningún aviso o sentido, creándome cierta confusión y desubicándome por momentos.

Su cuidada ambientación adquiere gran prevalencia trasladándonos a aquella decisiva época,  resultando en ciertos momentos tan precisas y extensas sus descripciones que puedes vislumbrar la escena, llegándote a imaginar a ti mismo paseando por las calles y plazas de Cádiz y sentirte así un gaditano más del tiempo. Una obra de estas características resulta no solo interesante, sino además de obligada lectura por las jóvenes generaciones, entre las que me incluyo, contactando de modo ocioso con nuestro pasado histórico y con el pasado de nuestras progenies.

?Tengo esa edad en la que lo cotidiano se olvida y lo lejano emerge como esculpido en la piedra de la memoria. Mi vida ha sido como un río remansado, pero con remolinos inapreciables en la superficie.?

Una gran historia sobre la evolución de una familia tras la Guerra Civil

Paloma San Basilio es una cantante y actriz española. Por ello, cuando empecé a leer este libro, tenía miedo de que fuera simplemente algún tipo de novela superficial y sin demasiada calidad literaria (como suele ocurrir con estas cosas). Sin embargo, no sabía cuánto me equivocaba.

Paloma nos presenta una historia conmovedora, feliz y triste a  partes iguales; una historia real. Habla de la evolución de una familia desde la Guerra Civil española, sin dejarse nada en el tintero.

Los personajes (un gran número de ellos) están muy bien detallados y presentan una evolución enorme. Se nota que le ha dedicado tiempo y que se los ha trabajado bien (si no me equivoco la autora tardó dos años en escribir el libro, y con razón. Alba, la ?protagonista?, aparece, como bien dice la reseña, como una simple testigo de esta evolución, un puente de unión entre la familia y el lector.

Es en la historia en donde comienzan a aparecer mis problemas con la novela. Aunque se nota que está trabajada, y la pluma de Paloma es envidiable, en ocasiones se hace pesada. No porque tenga un número elevado de páginas, ya que hay libros más largos que se me han hecho más llevaderos, y libros más cortos que se me han hecho eternos. Sin embargo, a veces he encontrado que retrasaba demasiado el desenlace de algunos hechos, y que este no llegaba a ser tan interesante como podía llegar a parecer en algún principio. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que este no es el tipo de novela que suelo leer, y que además es una novela que pretende, más que entretener, ser real. Y eso lo cumple a la perfección.

En resumen, aunque a veces se me ha hecho bastante densa, Paloma ha sabido suplir esto con su elegante y sencilla pluma, sus desarrollados personajes y su reseñable labor de documentación. En resumen, un libro real como la vida misma.

El océano de la memoria

Nada más verlo supe que me iba a gustar, no solo por la historia sino también por su ambientación. La posguerra es una de las etapas sobre las que menos he leído , por lo que pensé que este sería un buen libro para saber más acerca de aquella época que, en realidad, no nos es tan lejana.

Esta historia nos la narra Alba, hija mayor de la familia, quien nos muestra y nos cuenta todo acerca de su familia y sus vivencias; desde los abuelos hasta los nietos, pasando también por la vida de criados y amigos de la familia. Mientras, nos muestras y explica el contexto político y social en el que le tocó vivir, desde la guerra civil española hasta la década de los 70.

Paloma San Basilio, a través de 66 páginas, nos adentra en la vida de unos personajes que tienen como único objetivo sobrevivir y ser felices en medio de tanta desgracia. La autora refleja a lo largo de su historia una época donde las apariencias lo eran todo, donde la gente vale más por lo que tiene que por lo que es. Esto queda bien claro en el caso de Alba que, al ser la primogénita, se espera de ella que contraiga matrimonio con alguien de su mismo estatus.

La forma en la que está escrito el libro me ha gustado bastante, llega a ser ameno sin llegar a cansarnos con las descripciones. No ha sido un libro de esos que te enganchan desde el principio, sin embargo, me ha entretenido y gustado. Poco más os voy a contar sobre esta historia porque creo que merece la pena que os la leáis.

En definitiva, El océano de la memoria es una historia llena de amor, dolor y ganas de vivir. Contada desde una prosa muy elegante, podemos sumergirnos en una etapa dura y complicada de nuestra propia historia.

REMINISCENCIAS DE UNA FAMILIA ARISTÓCRATA DE CÁDIZ

Reminiscencias de una familia aristócrata de Cádiz en su casa de de la plaza Mina narradas por Alba, rodeada de cariño y mimos, nacida en 1936 en plena guerra civil la mayor de 7 hermanos Custo, Rocío, María de la Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos. Sus padres, Custo y Alba una pareja llena de amor capaces de sobrellevar la familia por encima de todo. El padre médico muy querido en la ciudad es encarcelado cuando bautizan a Alba y liberado casi de inmediato por un anarquista. La abuela materna hija de comerciante de extracción humilde, pero gracias a sus habilidades en el comercio de ultramar amasó mucha fortuna la llamaban la Inglesa por haberse casado con uno de los solteros de oro de ascendencia inglesa, Mario Livingston heredero de la bodega familiar saliendo de las botas los mejores caldos para España y resto de Europa y América, El fino, el oloroso, el cream dulce y meloso, el Pedro Ximenez o el brandy era algunas de sus joyas. Para los niños era día de alegría cuando se proponía ir a las bodegas de paseo: andar por los viñedos, jugaban al escondite...corrían en libertad. Alba al ser la mayor siempre pendiente de sus hermanos, compañera de juegos y encuentros furtuitos con Esteban, su gran amor, que supo el porqué de no saber nada de él, cuando mueren sus padres y a sus 40 años va en su búsqueda, más vale tarde que nunca

Custo el hermano serio, responsable, se casa con Elena, fieles compañeros , buen marido y velador de los intereses bodegueros de la familia, atraído siempre por lo números y soporte para los problemas de hermanos.
    Rocío encuentra un amor en Cádiz pero vive en Méjico donde se traslada, teniendo que volver al descubrir que su conquista era para devolver el daño hecho a sus antepasados, al final vuelven a encontrarse por la venida de un hijo, la pareja se contenta y vuelve todo a su normalidad. María de la Lluvia y Mario nacidos el mismo día, pero diferentes, ella fuerza y voluntad, él idealismo y pureza, seguirían ambos los pasos de su padre, la medicina..Conoce a Miguel Lluvia a raiz de un viaje de los padres a Inglaterra a visitar parientes lejanos Margaret, George y Elsa, se traslada a casa de la Candelaria de las tías Marina y Paula, Hermanas del padre, ella vive más tiempo con ellas que en la casa de plaza Mina. Santiago el más vulnerable de todos, muy mimado por su madre, poco responsable con tendencia a holgazanear, por ello la madre lo protegía pero su causa era que su gran parecido con su tío George. creía que era hijo de él, hasta que se confiesa con su madres quien le tranquiliza y le dice que su padre verdadero es al que enato él quería, cambia su rumbo de vida y se va a Londres donde estudia carrera diplomática. mis. Nace Luna, miraba todo con unos ojos que venían de lejos, clavaba las pupilas y hacía sentir una sensación muy extraña, al final del año que muere tía Margaret de Inglaterra, la niña es hija de tío George, misterio del que Alba se entera cuando lee el Diario de su madre cuando muere. Y a los dos años nace Carlos el pequeño de la familia, polo opuesto del hermano mayor Custo, siendo su protectora Luna, con quien formaron una piña.

Reminiscencias del pasado

En esta novela, la autora nos habla de la historia de una familia con raíces anglohispanas (inglesas y españolas, que siempre hay algún despistadillo que no me entiende), muy numerosa y rica, de Cádiz. En este aspecto me recordó a La Casa de los Espíritus, de la chilena Isabel Allende. Se narra en primera persona desde la perspectiva de la hija mayor de la familia, Alba, y nos enseña las diversas ramas familiares, desde sus abuelos hasta la relación con los criados, abarcando la trayectoria de su vida infante hasta la edad adulta.

Poco a poco, no solamente describe la historia de su familia y sus embrollos, sino que muestra el contexto social y político que la rodea: el período previo a la Guerra Civil española hasta los años 70. Refleja a la perfección la forma de ser de la época, tanto social-política como historicamente. Nos revela la imagen que se debía reflejar fuera de lo personal, por eso a nuestra protagonista la mantienen marcada durante toda la historia: se espera de ella demasiado comparado a lo que puede soportar, cosa que la perjudica a la hora de tratar el tema del amor. La protagonista se compara constantemente con sus hermanos, que han sabido tomar sus propias decisiones mientras que ella ha elegido el camino difícil, renunciando a un amor imperecedero.

Al leerlo, pensé que se metería demasiado en contexto político, un tema que no me agrada demasiado, pero de manera paulatina y progresiva la historia te engancha y vas queriendo saber todos y cada uno de los desenlaces de los hechos acontecidos, evidenciándose la decadencia a la que se ha visto sumida la familia Monasterio-Livingston.

En conclusión, me ha gustado, no puedo negarlo. Paloma San Basilio tiene una prosa elegante, con descripciones y narraciones muy fluidas ¿Lo recomendaría? A todos aquellos que realmente les gusten las novelas históricas, lo disfrutarán; para los que no, sigue siendo una novela entretenida y que se lee rápidamente.

El océano de la memoria, por Paloma San Basilio

Lo primero que llama la atención de este libro es lo magníficamente presentado que está. Se ha cuidado todos los detalles de edición y maquetación.. según los cánones más estrictos de la edición literaria, cosa que por otra parte se está olvidando o dejando de la do en algunas editoriales, incluso de primera fila. Encuadernado en tapa dura y con una sugerente sobrecubierta, simplemente o por esa razón,  ya apetece su lectura.

Una idea original, o al menos a mi me lo parece, contar la historia de una familia aristocrática y adinera de Cádiz de principios del siglo XX, al tiempo que intercala trazos de la historia real del mundo y sobre todo de Europa y en concreto de España. De como Hitler comienza a auparse al poder y su posterior toma del gobierno de Alemania, que la conduciría, en medio del terror, a la mayor catástrofe que la humanidad ha presenciado. O como comienza la Guerra Civil española y las repercusiones que tiene sobre una provincia española, una ciudad pequeña y costumbrista. Esa esencia es precisamente lo que mejor describe la autora. Refleja fielmente la sociedad gaditana de comienzos del siglo XX, sus fiestas, sus tertulias... y retrata con pluma fácil el paisaje de la "tacita de plata", sus luz, su color y sus aromas.

El hilo conductor de toda la historia es la biografía de la familia Monasterio-Livingston, su evolución, desgranando todos los acontecimientos que celebraron y también sufrieron, interrelacionando sus vivencias.

Hablaba del "hilo" y es precisamente eso, un hilo que conduce al lector sin que pueda perderse en la trama de la novela. Cuenta el día a día de esta familia, al tiempo que nos muestra la historia personal de la protagonista, Alba, narrada en primera persona.

Su lectura es tremendamente agradable y sugerente, con un estilo cuidado, aplicando la palabra correcta, hace los que diálogos sean fáciles y cotidianos.

Desconocía por completo la faceta literaria de la autora, Paloma San Basilio. Artista polifacética donde las haya en el panorama cultural español. Aunque ya había escrito otro libro con anterioridad, "La niña que bailaba bajo la lluvia", una autobiografía, sin embargo se considera esta obra como su "ópera prima", pero en cualquier caso yo apostaría  por esta escritora y me encantaría leer su próximo libro. Estoy convencido de que le ha dedica horas a este libro, y no me refiero a escribirlo, qué también, pues sus más de 600 páginas ocupan muchas horas de trabajo. Me refiero a la ardua tarea de corregir, cambiar... Paloma San Basilio ha mimado el texto como hacía tiempo no veía en ningún escritor moderno, solo los clásicos contemporáneos españoles cuidaron el lenguaje como lo ha hecho Paloma en esta novela.

Cierro pues esta modesta reseña como no podía ser de otra forma; dando la enhorabuena a Paloma San Basilio, asó como a la editorial SUMA de letras por un trabajo bien hecho.

Reseña #50: “El océano de la memoria”

En "El océano de la memoria", la autora nos habla de la historia de una familia con raíces inglesas y española, muy numerosa y rica de Cádiz.

Está contado en primera persona por la hija mayor de la familia, Alba, donde nos enseña toda las ramas familiares desde los abuelos, los niños hasta su relación con los criados; desde que era pequeña hasta su edad adulta.
    Poco a poco, no solo describe la historia de su familia y sus líos, si no que da el contexto social y político que la rodea. Pasando desde antes de la guerra civil española hasta los años 70.

Refleja mucho sobre todo la forma de ser de la época, la imagen que se debía reflejar fuera de ellos, por eso a nuestra protagonista la mantienen en una cruz durante toda la historia. Al ser la mayor se esperan muchas cosas de ella, como que no se case con alguien que no fuese de su estatus.
    Alba se va comparando durante todo el libro con sus hermanos, que toman sus propias decisiones y nos les importa el que dirán.
    Y poco mas os cuento, que os spoileo.

Al principio parecía que no me iba a gustar mucho, ya que no me esperaba que metiese mucho contexto político, pero poco a poco la historia te va enganchando y vas queriendo saber todos los acontecimientos que le ocurren a esta familia. Viéndose la decadencia de este tipo de familia a lo largo del siglo pasado.

En definitiva, y soprendentemente ésta autora tiene una prosa elegante, y con una descripción del entorno muy fluida. Muy recomendable para todos aquellos que les gusten las historias familiares e histórica española.

4/5

Hasta pronto.

El océano de la memoria

Hoy os presento "El océano de la memoria", el nuevo libro de la polifacética artista española Paloma San Basilio. Es un libro de tapa dura con una preciosa portada. Consta de 304 páginas y ha sido editado por SUMA uno de los sellos editoriales de Penguin Random.

Aquí tenéis la sinopsis:

Paloma San Basilio construye una novela llena de reminiscencias, que es Cádiz, pero también México y Colombia. La historia de unos individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de una época llena de tabúes, de vacíos, de sombras... Una lucha en contra de un destino que parece escrito.

Como bien dice al final de la sinopsis es una novela perfectamente documentada que nos cuenta cómo los Monasterio-Livingston viven de manera acomodada en Cádiz. He disfrutado tanto esta novela como cualquiera de las novelas de Julia Navarro. Es una prosa que te agarra para no soltarte y las 300 paginas se leen como si se estuviera bebiendo agua.

Es, sin duda, una obra recomendable no, necesaria, para todos los amantes de la historia.

Paloma San Basilio debuta en el panorama literario

¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos de nuevo a una reseña más. Desde hace bastante tiempo (incluso antes de empezar con el blog) quería leer y comprobar por mi misma que los famosos no tienen porque escribir bien (necesariamente). Sabía de antemano que este libro no tenía tan buenas críticas como "cabría" esperar decidí leerlo. Y aunque el libro no ha estado mal, me esperaba mucho más.

"Paloma San Basilio debuta en el panorama literario con la historia de una saga familiar en Cádiz a lo largo del siglo XX."
    "Una novela deliciosa, bien documentada, que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España herida de posguerra."

La historia, según nos pintan en la sinopsis del libro, es la siguiente: "Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años."

Es una historia que me costó arrancar porque no me atrapaba lo suficiente. Además, los personajes tampoco me han cuajado del todo ni siquiera los protagonistas. Me han parecido personajes bastante normalitos, que no destacaban para nada en la historia ni aportaban nada nuevo a lo que conocemos. Aunque, sin quedar como mentirosa, si destacaba a alguno, sería los protagonistas. Pensaba que esta autora daría mas juego con estos personajes y los trabajaría un poco más, desde mi opinión.

Lo nuevo de la cantante Paloma San Basilio, me ha cautivado con su pluma

Este libro ya lo cogí pensando que me iba a gustar, tenía una portada que me recordaba a otras obras de este género y una temática que también me lo recordaba, y por esos motivos lo elegí para leerlo. Al principio con un poco de reticencia porque no esperaba que Paloma escribiera bien, y he de decir que no solo escribe bien, escribe muy bien. La verdad es que me ha encantado. Desde el principio la historia te engancha y no puedes soltar el libro.

El tema me ha gustado bastante, y la época del libro también, va dirigido a público que le guste esta época o que la haya vivido, mis padres sí que vivieron esta posguerra donde habla de los hechos históricos que marcaron a España.

Es un libro que te engancha, muy bien escrito, y con un tema que es primordial. Lo recomiendo encarecidamente.

Nota final: Muy buen libro, me ha encantado la historia, me ha recordado a una de las autoras más importantes de este género y la forma de escribir de Paloma la desconicía y me ha cautivado por completo.  Le doy 4 estrellas sobre 5.

Una novela histórica, pero fresca.

Este libro ya lo cogí pensando que me iba a gustar y la verdad es que me ha encantado, ya que ésta época no la viví yo, pero mis padres si (la posguerra). Desde el principio la historia te engancha y no puedes soltar el libro.

El libro va dirigido a publico de mi edad, que sus padres si que vivieron esta posguerra donde habla de los hechos históricos que marcaron a Esaña, Europa y a el mundo; donde era una sociedad en la que se miraba mucho el que dirán: los ricos con los ricos y los pobres con los pobres.

Cada página que lees te envuelve y te atrapa,en un mundo de ensueño para unos pocos,quizás la envidia de los otros,pero no tan feliz para los primeros.

Donde la brisa del mar,junto con los aromas de los patios de Cádiz se crece y se sueña,se ama y se llora,se vive y se muere...físicamente o de amor...

Esta familia donde Alba cuenta la historia de su familia,ella misma ha de pagar un alto precio por enamorarse de quien no debía,no era de su clase..pero ell@s se juran ese amor pase lo q pase.

Cada año q pasa en la historia de esta familia,también  pasa en el mundo en España y así  lo va explicando Alba..

Y cómo  cada persona tiene su destino,sus secretos....su vida
    Lo que mas me ha gustado: la trama y como enlace los hechos históricos con la historia familiar.
    Lo que no me ha gustado: que se acabe tan pronto.

\"Quiero dejar limpiar la memoria de una familia que con sus luces y sus sombras fue simplemente el reflejo de una época y una sociedad hipócritas, donde nada podía ser como era y había que aparentar\"

Mami :)

Paloma San Basilio, quiere comenzar a preparar su retiro, pero antes de irse quiere "estirar" al máximo su talento y cada vez nos sorprende con algo nuevo. Y nada más ver la portada, ya me encanta y me transporta a un lugar paradisíaco. Es como tener una invitación a conocer la historia. Y ya en su interior, no desmerece, ya que aunque nada más verlo da miedo con sus más de quinientas páginas, se leen de manera rápida y vivaz hasta llegar al final. Han sido dos años trabajo, documentándose en archivo del Diario de Cádiz y escuchando diferentes testimonios entre su familia y conocidos, para presentarnos una delicia. Alba Monasterio, nace en el año 1936, en la crudeza de una guerra. Su madre muere cuando sólo tenía tres años, mientras que su padre fue prisionero, aunque posteriormente fue liberado por un anarquista. Luchadora, y buscadora de la verdad, intenta esclarecer las voces calladas y manipuladas, que intentan empañar la memoria de su familia. Un testigo, que lucha contracorriente, para intentar seguir adelante y esclarecer la historia del apellido "Monasterio-Livingston". Una familia más victima, golpeada por la postguerra. Pese a todo intentará ser feliz, destacando por su gran belleza y por el color rojo de su cabello. Alba, junto a sus 7 hermanos, se convertirá fiel testigo de los acontecimientos, y las circunstancias que en esa época se vivían. Será fiel espectadora de como su hermana Rocío se casa y se muda al país natal de su esposo México, sin saber que es víctima de una venganza. Mientras su hermano Mario decide transladarse a Colombia, junto con su amigo Miguel, para ejercer como médico, descubriendo nuevas formas de amar, aunque será golpeado por el terrorismo. Así conoceremos al resto de los hermanos, aunque algunos conoceremos más a fondo que otros. Es una novela llena de recuerdos, entre Cádiz, México y Colombia. La historia de unas personas, que intentarán pese a las dificultades, seguir sonriendo mientras intentan cumplir sus sueños y deseos en contra de los convencionalismos de la época. Fiel amante de la historia, es un libro que he leído en 3 días. Me ha encantado, sin duda de lo recomendaré.

LAS SIETE HERMANAS – LA HISTORIA DE MAIA (I) -, Lucinda Riley (Reseña)

LAS SIETE HERMANAS - LA HISTORIA DE MAIA (I) -, Lucinda Riley   (Reseña)

Cada una de las siete hermanas procedía de diferentes puntos internacionales, se sabían adoptadas e hijas de un misterioso millonario del qué pocas cosas sabían, Pa Salt, como así le llamaban, resulto ser un hombre de lo más misterioso, aunque tierno y cariñoso con sus princesas.   Él, había preparado para ellas un enclave magnifico situado en Atlantis (Suiza), una isla preciosa de grandes extensiones, con las instalaciones más modernas del momento y todas las comodidades vida metropolitana. También vivía allí Marina, fiel asistente de la casa qué contaba con la total confianza de Pa Salt.

Pa Salt, les asigno a cada una de ellas, el nombre de una estrella que forma parte del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro (información extraída de la Wikipedia). Ally, Star, Cece, Tiggy, Electra y Mérope, eran los diminutivos que les fue poniendo la propia Maia, conforme fueron llegando. Llegar la primera y ser la mayor, daba ese privilegio.

La repentina muerte de Pa Salt, las reunió de nuevo; cada una de ellas tenía su vida más o menos organizada y aunque mantenían un excelente contacto eran independientes, excepto Maia, que vivía asiduamente en Atlantis y que casualmente se encontraba en Londres aquellos días; Maia tenía por delante la difícil tarea de comunicarle la fatídica noticia al resto de sus hermanas, la recomendación era clara, ?todas debían volver a casa lo antes posible?.

Marina, siempre leal a la voluntad de Pa Salt, cumplió e hizo cumplir meticulosamente todas las indicaciones del cabeza de familia; reunir a todas las hijas no fue tarea sencilla, pero tampoco imposible, cada una llegó tan pronto pudo y ninguna a tiempo, Pa Salt, ya descansaba donde él había elegido.

Cada una de ellas encontraría en su habitación una carta personalizada a modo de despedida, acompañada de una cita y las coordenadas exactas que les indicaba su procedencia natal.

Una vez estuvieron al corriente de la situación legal y financiera del legado, fueron abandonando la isla para retomar sus vidas con la firme promesa de seguir en contacto y mantener el vínculo de hermanas, aun sabiendo que genéticamente nada las unía y que todas compartían el apellido ?D´Aplièse?.

Ya en soledad, Maia, había descifrado también su cita ?No permitas que el miedo decida tu destino? y unas coordenadas que señalaban hacia Rio de Janeiro, Brasil; además de un pequeño azulejo triangular con una anotación ilegible.  ¿Qué hacer ante aquella información de Pa Salt? ¿Debería rebuscar sus raíces?

La inesperada llamada de Zed anunciando su visita, la empuja a tomar una decisión tan rápida como vacilante. Maia y Zed, habían zanjado muchos años tras una relación y ahora no tenía sentido reencontrarse; así pues, tomó la opción más educada, irse y no dar opción al encuentro; al fin y al cabo, la presencia de Zed no le agradaba y tampoco era de su afecto, ?lo pasado, pasado está?.

Sin las ideas demasiado claras y sin más intención que seguir las pautas marcadas por su padre en forma de huida turística, Maia, viaja a Rio de Janeiro, Brasil. Nadie sabía dónde estaba, allí nadie la encontrara y quizás encuentre su punto de partida en la vida. Su trabajo como traductora le permitía trabajar en cualquier lugar.

El cambio climático entre Suiza y Rio de Janeiro, son como la cara y la cruz, variación que Maia nota pronto y le causa algún que otro estrago. Una vez instalada decide contactar con Floriano Quitelas, un joven escritor e historiador para el que ella ha realizado la traducción de su próxima publicación. Floriano, ya era conocido en su ciudad por su novela, aunque se ganaba la vida como guía turístico, en tanto y cuanto llegaba la fecha de lanzamiento y promoción de la obra.

Maia y Floriano, pronto congenian e intercambian biografías personales. Floriano, hará de guía perfecto, le contará la historia y leyendas de la ciudad y de su hermoso Cristo Redentor, y juntos emprenderán la búsqueda de sus antepasados; aprovechando los conocimientos históricos y sociales de Floriano se lanzan a la aventura de indagar, investigar y saber lo ocurrido realmente.

A Casa das Orquídeas, será punto fundamental de partida; en su primera inspección encontraran a una anciana enferma y a una doncella rígida y hostil sin voluntad de colaborar, siendo la segunda gran colaboradora al ceder una serie de cartas que guardaba secretamente, misivas añejas que narraban de primera mano más realidad que la aparente y con la confidencial que existía entre destinaria y remitente.

Maia, se deja llevar por la locuacidad de Floriano y la búsqueda va dando sus frutos?

Gracias a la generosidad de aquella madura servidora de la Sra. Carvalho ?en las citadas cartas-,  encontraran el hilo conductor desde el pasado a la actualidad y Maia, sabrá situar la historia de las generaciones precedentes. A partir de ese momento comienza una intensa búsqueda entre los longevos supervivientes de la época y así ir rellenando los pasajes de una familia que no era tan perfecta como demostraba y donde ella verá reflejado su propio carácter e ímpetu, en el fondo no era tan diferente a ellos.

Leyendo LAS SIETE HERMANAS (I) nos encontraremos una peliaguda historia familiar, llena de leyendas, testimonios y sucesos que toda familia pudiente pretende esconder bajo la alfombra o en el fondo del armario; todo menos quedar en evidencia ante una sociedad estricta de normas y demasiado pendiente de la vida ajena. También descubriremos el precio a pagar por el estatus social; el escaso valor a las mujeres y la nula posibilidad que estas tenían ante las inquietudes intelectuales, más allá de los desgastados libros familiares.

De manera amena y cautivadora Lucinda Riley, consigue embaucar al lector entre sus líneas, para contarnos de manera agradable pasajes históricos reales y presentándonos personajes de renombre mundial por diferentes artes.  Lejos de la desgana nos atrapara en una lectura. En el marco incomparable del país carioca, la autora nos desvestirá una ciudad llena de magia y colorido de lo más sugerente.

Acompañando a Maia conoceremos a una mujer actual; culta, llena de coraje, sin miedo a la verdad y consciente de cómo y porque ha llegado hasta aquí. En memoria y agradecimiento de su padre Pa Salt.

Finalizare diciendo que nos encontramos ante una novela de gran peso y no me refiero a su consistencia, sino, a lo que se avecina. Supongo que esta, será la primera entrega de lo que podemos augurar como una gran -saga-, ya que por el comienzo y desarrollo de la misma,  pensaremos que muchas protagonistas se quedan en la vereda del texto, pero espero no sea así y sobre entiendo que serán tantas entregas como hermanas, pero claro, para eso debemos de esperar y no vaticinar lo que aún no tenemos entre manos.

Lee y opina. http://mire-pa.blogspot.com.es/2016/05/las-siete-hermanas-la-historia-de-maia.html#links

Nos adentramos en la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de la postguerra de 1936. Una historia de una saga familiar.

Paloma San Basilio no nos deja de sorprender. De siempre la hemos escuchado cantar (más de 40 años la avalan), todavía se encuentra promocionando su CD grabado con "Los Chicos del Coro". sí no lo habeís escuchado os lo recomiendo. Una de sus grandes pasiones es pintar y no lo hace francamente mal. Como actriz tampoco tiene precio, dado a sus inconfundibles películas y grandes obras de otra. Y ahora nos presenta su último libro "El Oceano de la memoria". Este libro fue desarrollado en una etapa muy hermosa de Paloma, viviendolo intensamente y haciéndonos participe de esa deliciosa historia. Esta muy bien documentado, eso se percibe nada más comenzar a escribir el libro. No en vano tardo dos años en redactarlo. A través de sus 608 páginas, podemos adentrarnos en la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de la postguerra de 1936. Una historia de una saga familiar. Son historias que conoció en primera persona, o que sus hermanos y amigos le contaron, sin olvidar el archivo del Diario de Cádiz. Historia de individuos que tratan de cumplir sus sueños y deseos en contra de las normas de la épica repleta de supersticiones, tabúes, vacios, sombras, etc. una lucha de una mujer en contra de un destino que parece escrito. En Cádiz, año 1936, entre muchas dificultades nace Alba Livingston Belacua (madre de Alba Monasterio), la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera, los Monasterio-Livingston. Una niña que de bien pequeña destacó gracias a su belleza y por ser pelirroja. Alba se convertirá sin quererlo en testigo de los sucesos difíciles que afectarán a su familia. A su madre y sus 7 hermanos, Custo, Rocío, Lluvia (me encanta este nombre), Santiago, Luna y Carlos. El destino caprichoso, le hará casarse y trasladarse junto con su marido a México, sin sospechar que se ha convertido en víctima de una venganza. Marío decidirá trasladarse a Colombia, junto a su fiel amigo Miguel, para ejercer como médico y allí descubrirá que existen diferentes formas de amar, aunque también será siendo víctima del terrorismo; sin embargo, me identifico con Luna, un ser especial, luchadora por defender su amor, al que se ha visto obligada y que permanece inalterable pese a que pasan muchos años. Uno de los mejores libros que he podido descubrir este año, me ha encantado sin duda recomendado 100%.

Un maravilloso viaje, emotivo y lleno de vida.

Te Gusta Leer Blog de lectura29/05/2016
    EL OCÉANO DE LA MEMORIA, Paloma San Basilio (Reseña)
    Desde la serenidad que aportan los años, la sabiduría de lo vivido y con la añoranza de lo perdido en el camino de la vida, EL OCÉANO DE LA MEMORIA, nos invita a un viaje emotivo; lleno de luces y sombras; amores y desamores; cariños y rencores, porque, a fin de cuentas, ¿Qué familia no tiene su propia leyenda? Está, es la historia de una reputada familia cadiceña y contada de viva voz por una de sus principales protagonistas, Alba Livingston Belacua. Al igual que las mareas, sentiremos el reflujo que reposa en Cádiz, desde 1936.
    EL OCÉANO DE LA MEMORIA, es sin duda, un cumulo de memorias con nombres, apellidos y tanta solera como sus caldos; una cadena metódica que incluye gran parte biográfica de sus antecesores. Lectura perfecta para los amantes de este género, con un ritmo tranquilo y semejante al clima cadiceño al atardecer. Confío que el lector/a se deje mecer por el vaivén de las páginas y disfrute de esta maravillosa traves

• Título: El océano de la memoria
  • Autor (es): Paloma San Basilio