El otro hijo

SUMA, Mayo 2016

¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre?

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido.

Sin duda un debut impresionante

La historia cuenta con muchos personajes. Todos ellos imprescindibles y de una gran profundidad. Los principales, sin duda, los más enigmáticos. Sobretodo Noah, el protagonista, un niño de cuatro años extremadamente peculiar. Noah es un personaje tan raro que cautiva desde el primer momento. Logra que el lector experimente y crezca con él. Debido a sus "problemas de conducta" la relación con su madre, Janie, es más insufrible que nunca. Por ese motivo, ella harta del dolor que siente al verlo sufrir, decide probar lo que hasta entonces se negaba a creer. Partiendo de este punto conocemos al psiquiatra Jerome Anderson, un doctor fuera de lo común que juega un papel decisivo en en la vida de Noah.

Los tres: Janie, Noah y Jerome, se necesitan para seguir adelante. Tienen que aprender a confiar en lo desconocido, abrir sus mentes y aceptar un nuevo mundo.

La trama se basa en pequeñas sub-tramas de una complejidad infinita. La autora juega con temas muy peliagudos y hace que los lectores duden de lo que es real y lo que no. Se ve un gran trabajo de investigación que no deja indiferente a nadie. Sharon Guskin es capaz de transmitir lo única que es la relación entre padres e hijos. El libro rebosa sentimientos. Sientes, lloras y comprendes a lo largo de estas quinientas páginas.

Sin duda de las cosas que más me han gustado es que uno de los pilares fundamentales de la historia sea la espiritualidad. Que trate temas como las reencarnaciones y el recelo de la sociedad ante lo "paranormal".

El otro hijo es una novela dura desde sus inicios que logra atraparte y mantenerte en tensión hasta el final. Es una novela que no trae nada nuevo, pero el estilo tan intenso y emotivo de la autora hace que no puedas dejar de leer. Sin duda un debut impresionante.

WRAP UP (En. – Jul. – Booktube-A-Thon) 2016

Una novela emotiva e intensa

Hoy os traigo un libro muy especial que trata un tema controvertido sobre el que yo misma soy bastante escéptica: la reencarnación. Aunque en mis lecturas no suelo animarme a menudo con temas sobrenaturales y similares lo cierto es que no me disgustan, pero siempre temo la forma en que asuntos así sean tratados por lo que estas novelas no se cuentan entre mis habituales. No es este el caso del libro del que os voy a hablar ya que me ha convencido totalmente. Hoy os hablo de ?El otro hijo?.

Janie es una madre soltera muy consciente de que Noah, su hijo de cuatro años, no es un niño como los demás. Su aversión al agua, hasta el punto de negarse a darse un baño, sus frecuentes pesadillas y su insistencia en querer volver a casa y ver a su otra mamá, lejos de ir mejorando con el tiempo se afianzan en su vida por lo que Janie, empujada por la directora de la escuela infantil a la que asiste Noah y de la que ha sido expulsado, decide buscar ayuda iniciando así un periplo por los psicólogos y psiquiatras infantiles más reputados de Nueva York sin que ninguno de ellos pueda dar una solución definitiva a sus problemas. Al borde de la desesperación Janie llegará, a través de unos videos en internet, hasta Jerome Anderson, un psiquiatra que ha dedicado su vida a investigar casos de posibles reencarnaciones y que ahora que sabe que la muerte le acecha, ve en Noah el último caso que podrá estudiar.

Es probable que muchos descartéis esta novela por el tema que trata. Lo paranormal en general, y la reencarnación en particular, tampoco es una temática habitual entre mis lecturas ya que dependiendo de cómo estén tratados estos asuntos pueden producir en mí un rechazo frontal. No es éste el caso de ?El otro hijo?. La novela aborda la posibilidad de una vida anterior de una forma natural, mostrando datos y hechos, pero sin intentar un convencimiento directo hacia el lector más escéptico, entre los que me encuentro. Alternativamente a los capítulos que narran la historia en sí misma de Noah, se intercalan fragmentos de la obra ?Vida antes de la vida: los niños que recuerdan vidas anteriores? del doctor Jim B. Tucker en la que se muestran casos reales que en su día fueron estudiados por el autor del ensayo y que han servido como base a la autora para construir esta historia.

Aún siendo el tema principal de la novela, ?El otro hijo? aborda otros asuntos más allá de la reencarnación. Las relaciones entre padres e hijos es uno de los temas en los que más ahonda. Éstas quedan perfectamente plasmadas no solo en los personajes de Janie y Noah, sino también en otros secundarios que poco a poco irán tomando más relevancia y a través de los cuales la autora nos hablará también de pérdidas, de dolor, de perdón y de esperanza. Una novela llena de emociones y sentimientos que conviven en perfecta armonía con una trama plagada de misterio y tensión. La prosa de Sharon Guskin es amena y sencilla y con naturalidad va introduciendo al lector en un tema peliagudo dotándolo de credibilidad. La narración es, además, muy ágil y fluida por lo que rápidamente me atrapó y sin tener un ritmo endiablado, se convirtió en una de esas novelas que no puedes parar de leer.

No puedo dejar de alabar la prosa y la tensión narrativa de las que hace gala esta debutante en la literatura ya que a través de un narrador omnisciente, con un ritmo y desarrollo impecables, y poniendo el foco en cómo se sienten sus personajes, Sharon Guskin logra enganchar al lector desde el inicio de la novela y aborda la reencarnación desde distintos puntos de vista, poniendo el foco en unas ocasiones en aquellos personajes que se agarran a cualquier idea con tal de mitigar un poco su dolor ante la pérdida y, en otras, en aquellos que rechazan la posibilidad y que casi se toman como un insulto la mera insinuación de que la persona a la que perdieron y a la que tanto aman, pueda volver a ellos en otro cuerpo.

Los personajes principales, Janie, Noah y Jerome se nos presentan como personas reales, llenos de vida, realizando la autora un detallado perfil en el que prima el lado más emocional de todos ellos y consiguiendo con ello que el lector conozca de primera mano lo que sienten. El bloqueo y la angustia de una madre que no sabe que más hacer para intentar ayudar a su hijo quedan perfectamente reflejados en Janie, un personaje con el que he empatizado desde el primer momento. Noah es un niño muy especial, un niño en general feliz, pero que también sufre y ese sufrimiento y su confusión llegan hasta el lector a través de palabras y de las sensaciones y emociones que nos transmite. Y por último, Jerome. Un hombre que arrastra un pasado doloroso y al que al final de su vida le es diagnosticada una enfermedad degenerativa y aún así, dentro de su amargura y sabiendo que sus capacidades ya no son las de antes, recobra gracias a Noah la ilusión y las ganas de luchar por algo.

?El otro hijo? es una novela muy emotiva e intensa que llega al corazón del lector. Una novela conmovedora que me ha aportado mucho más allá del mero entretenimiento porque está llena de amor, un amor que va más allá de la muerte.

Una trama sin duda original, una prosa cuidada, un ritmo adecuado y unos personajes que llegan al lector, hacen de ?El otro hijo? una novela muy recomendable a pesar de las reticencias que algunos podáis tener para leer un libro con una temática como ésta. No es una novela que intente convencer a nadie ni que busques respuestas, pero sí es una novela sobre las emociones más humanas, sobre la vida y sobre la muerte.

Un niño con mucho que contar.

Aunque no lo parezca, "El otro hijo" es la novela debut de la escritora americana, Sharon Guskin. Una novela de ficción escrita a partir de una amplia investigación que surgió como resultado de sus experiencias como voluntaria en un orfanato y en un campo de refugiados de Tailandia. Además de esta novela, Guskin ha trabajado como guionista y productora de documentales premiados, incluyendo "Stolen" y "On medidation".

Sharon Guskin nos narra la historia de Noah, un niño de 4 años bastante peculiar: sufre pesadillas nocturnas, insiste en que quiere volver a casa con su otra madre y cuenta historias que no tendría que saber. Así que su única madre, Janie, está desesperada, los médicos no le dan un diagnóstico convincente de lo que le ocurre a su hijo y ve la situación insostenible y empeorando cada vez más. Aunque todo cambiará con la llegada de Jerome Anderson, un doctor cuyas investigaciones en vidas pasadas le restaron credibilidad, alejándolo de la comunidad científica. Además, recientemente le han diagnosticado una enfermedad degenerativa y desde ese momento su mayor ambición es poder acabar su libro.

"El otro hijo" es una historia bastante original y construida de forma magistral a través de un estilo fresco y sencillo que trasmite las diversas sensaciones y sentimientos de los personajes que experimentan a lo largo de la novela, conociéndolos y entendiéndolos como si fuera parte de ellos. Todo ello acompañado de un ritmo que te atrapa desde casi su principio y que te mantiene en tensión hasta llegar prácticamente a su final.

Sin duda, la autora trata un tema realmente polémico, pretendiendo hacernos reflexionar sobre la vida y la muerte, lo que nos espera más allá y la posibilidad de la reencarnación. También trata sobre las limitaciones de la ciencia o lo mucho que nos queda descubrir de ella y sobre diagnósticos equivocados que pueden estropear aún más vidas. Temas que cada individuo tiene su propia opinión personal y que aunque Guskin no intenta cambiarla, si incita a razonar y buscar el porqué de nuestras convicciones.

Sharon Guskin nos brinda en su debut literario una obra diferente, desgarradora y dura. Cuyas páginas trasmiten la sensibilidad con la que fue escrita y muestra la importancia de las relaciones madre-hijo y lo especial de ese vínculo. Mostrando que por mucho dolor y desesperación de una madre siempre prevalecerá el amor por su hijo, queriendo sólo lo mejor para él.

Recapitulando, ?El otro hijo? una lectura amena y apasionante que se devora en pocos días gracias al misterio, las dosis de suspense y ese toque paranormal que está presente en toda la trama. Una novela que no es para todo el mundo (por el tema tan controvertido que trata), pero que merece la pena darle una oportunidad.

Reflexiones sobre la vida después de la muerte en una novela impecable

Hablar de la existencia de algo más allá de la muerte viene a ser como hablar de fútbol, religión o política: sería raro que el tema no saliese alguna vez en una reunión distendida de amigos. La idea, que permite un sinfín de posibilidades y enfoques, es un suculento manjar para cualquier escritor, tanto desde el recuerdo que puede evocar en un trasfondo realista hasta las más disparatadas teorías en entornos fantásticos. Alejémonos ahora de zombis, resucitados y otras materializaciones fúnebres. El otro hijo, de Sharon Guskin, busca trazar un relato hasta cierto punto verosímil, basado en diversos ensayos, en el que expone la continuidad de la esencia del ser humano en otros cuerpos tras el infortunado fallecimiento. Con una prosa sencilla y un desarrollo impecable, la autora estadounidense ha entrado con paso firme y contundente en el panorama literario gracias a una novela altamente adictiva. Os cuento con detalle.

El otro hijo se traslada en sus primeras páginas a las paradisíacas playas de Trinidad, en las que Janie Zimmerman pasa unos días de vacaciones con motivo de su treinta y nueve cumpleaños. Las ganas de pasarlo bien y el deseo de conocer gente nueva desembocan en un inesperado desenlace: Janie queda embarazada después de mantener relaciones con un desconocido. Fruto del encuentro nace Noah, al que el lector conoce con cuatro años de edad. Es aquí cuando manifiesta determinados comportamientos que complican la rutina diaria de Janie, tanto en su jornada laboral en un estudio de arquitectura, como en las intensas mañanas de colegio. Noah odia bañarse, grita sin motivo aparente, pregunta cuándo volverán a su verdadera casa y sostiene que alguien lo empujó al agua sin que su madre hiciera nada para evitarlo.

La angustia de la protagonista se traduce en búsquedas desesperadas en internet hasta toparse con el documental titulado Otra vida. Una voz en off narra: «Exploradores científicos pioneros están estudiando la reencarnación en Estados Unidos?»; «El más conocido de estos exploradores es el doctor Jerome Anderson?» (p. 107). Este último nombre pertenece a un conocido psiquiatra dedicado al estudio de aquellos que aseguran haber llegado a un cuerpo diferente después de fallecer. La conexión entre la madre de Noah y el científico no tarda en producirse. No obstante, Anderson también tiene que luchar contra sus miedos personales para poder ayudar a Janie: años de estudio y documentación en un campo que no goza de crédito ante sus colegas; el rechazo de un manuscrito en el que documenta sus principales hallazgos; la muerte de su esposa Sheila, víctima de un trastorno cardiaco; y el reciente diagnóstico de una disfunción afásica. A pesar de los inconvenientes, Janie y Jerome sabrán hallar una senda conjunta que les permita superar cada obstáculo.

Desde las primeras pesquisas el lector se convierte en cómplice de la búsqueda, anhelando tanto como los protagonistas el descubrimiento de las primeras respuestas, las cuales marcan un continuo enfrentamiento entre realidad, equívocos y desengaños. Sin embargo, quien pase por estas páginas no debe temer la presencia de flecos sueltos que desluzcan la historia. La introducción de destacados personajes, los giros argumentales al final de algunos capítulos, y la revelación paulatina de las claves del caso, logran de manera admirable mantener el interés y la intensidad de la novela. Además, la narración juega del lado de los lectores, quienes poseerán toda la información mucho antes de finalizar la obra, pero sin que esto reste ni un ápice de entusiasmo a la lectura, gracias a las escenas que la autora prepara tras la resolución del enigma.

El otro hijo, primera novela de Sharon Guskin, dibuja un excelente inicio para la carrera literaria de la escritora estadounidense. Con un planteamiento original, una narración fluida y unos personajes sugerentes, esta propuesta pretende seducir a miles de lectores con un tema controvertido: la reencarnación. A pesar de la ficción que supone la obra en sí misma, Guskin ha basado su creación en ensayos reales, dando así mayor profundidad a su trabajo: tras estas páginas aparecen referencias a Vida antes de la vida: los niños que recuerdan vidas anteriores, del psiquiatra Jim B. Tucker ?se incluyen varios extractos intercalados en la historia de Noah?; Old souls, del periodista Tom Shroeder; o Children who remember previous lives, del doctor Ian Stevenson. Con toda esta información y las últimas líneas leídas solo queda una pregunta: ¿es posible la vida más allá de la muerte? Será difícil ?improbable? dar una respuesta. Eso sí, las emociones en esta novela están garantizadas.

Una novela entre la vida y la muerte

¿Pensáis que hay algo después de morir? Esta novela busca hacernos reflexionar sobre qué puede haber tras la muerte, sobre la reencarnación de nuestra alma en otro ser. Noah es un niño de cuatro que, desde hace dos, sufre pesadillas nocturnas que cada día son más insoportables para su madre Janie. Esas pesadillas son tan graves que la madre del pequeño no puede ni bañarlo. Después de despertarse, Noah llama siempre a su madre. Pero él ya está con su madre... siempre lo ha estado.

Noah se ha convertido en una auténtica pesadilla para su madre, quien ve mermada su salud mental y económica... hasta que conoce al doctor Anderson. Lo que este psiquiatra le propone es una auténtica locura aunque la falta de respuestas la llevarán a tomar un camino que creía que solo aparecía en las películas de ciencia ficción.

Comencé esta novela sin saber realmente nada de ella. No he leído muchas novelas con una relación madre/hijo tan especial pero sí he visto películas como La habitación que me gustaron mucho, aunque la historia no tiene nada que ver. Personalmente esperaba encontrarme otra cosa, no con ello pienso que la historia me ha parecido peor, pero sí que esperaba algo diferente. Algo que resulte menos paranormal. Sí que he leído otras novelas sobre vidas pasadas y eran bastante diferentes a esta. Esta me ha parecido más verosímil, más creíble. La reencarnación es uno de esos temas que siempre me ha llamado mucho la atención: no sé si creo o no en ello pero me resulta tan absurdo pensar que al morir nuestra alma (o lo que sea) simplemente desaparecerá. Es un tema bastante complicado y más cuando esta novela, de aparente ficción, está inspirada en investigaciones reales. La autora ha conseguido crear una historia que parece real, que podría pasarle a cualquiera, que te hace estremecerte ante el dolor de una madre que solo busca el bienestar de su hijo y que no entiende qué diablos está pasando. El ritmo de la novela es bastante ágil, se lee muy rápido y tiene un estilo fresco y directo. Creo que voy a seguirle la pista a esta autora para ver con qué nos puede sorprender en el futuro.

El peso de la historia se sostiene en tres personajes fundamentales. El primero de ellos es Janie, la madre de Noah, una mujer que quiere a su hijo por encima de todas las cosas. Es quizá el personaje más escéptico, el más racional, la voz que cuestiona todo lo que está pasando al mismo que tiempo que se encuentra desesperada por encontrar una solución para su hijo. Noah es un personaje complejo pese a su corta edad: le gustan los animales, especialmente los reptiles, y conoce el mundo de Harry Potter como si hubiese leído los libros, cosa que obviamente no ha podido hacer. Es un personaje que choca mucho porque tan pronto te habla como un niño pequeño que, de pronto, te dice cosas que es imposible que sepa a su corta edad. Y, por último, tenemos a Jerome, un psiquiatra que ha visto como su carrera iba de capa caída por defender algo que resulta realmente difícil de creer. La verdad es que Guskin tiene una gran capacidad para meternos en la mente de todos sus personajes, consigue que empaticemos con todos los personajes desde prácticamente la primera página y no podrás evitar sufrir por el destino del pequeño Noah.

Como ya he dicho más arriba, la novela se encuentra entre la ficción y la realidad. Guskin ha conseguido crear una historia que no desentona, que resulta creíble, y en la que se nota que hay un trabajo de documentación de fondo. La novela nos ofrece, además de la historia en sí, retratos de otros niños que dicen haberse reencarnado y que recuerdan muchos detalles de sus vidas pasadas.

La novela, finalmente, nos transmite que el amor es la respuesta a todos los males. Dos madres para un solo niño, para una sola alma, dos madres que han vivido sus dramas y que resultan personajes tan desgarradores que, sin duda, son de lo mejor de la novela. Realmente esperaba encontrarme otra cosa pero tampoco me desagrada lo que me he encontrado, simplemente me ha encantado.

El otro hijo es una historia compleja y bastante difícil de explicar. No creo que guste a todo el mundo por el tema tan complicado que trata pero a mí me ha gustado mucho. Si buscáis una historia desgarradora, diferente, con gancho... creo que esta es una buena opción. Espero que, en un futuro, Suma, o cualquiera otra editorial, se anime a sacar más libros de la autora... sin duda le seguiré la pista.

“Un thriller psicòlogico con mucha ternura que no puedes dejar de leer hasta el final”

Lectura para este verano: ¿Crees en la reencarnación?

Me gustan mucho los libros de intriga e investigación y este de eso tiene mucho. Creo que es una lectura que os puede cautivar este verano, de echo lo terminé en menos de una semana. Las primeras 90 páginas no me engancharon mucho (culpa de haber leído la sinopsis y un pequeño resumen en otra web, así que yo no voy a poneros aquí ninguna de las dos cosas para que no os pase lo que a mí); pero una vez que pasaron era un no parar, imposible dejar de leer.

Trata sobre una madre y su hijo Noah, de cuatro años que no para de hablar de ?su otra madre? y de ciertos aspectos relacionados con otra vida anterior?una serie de circunstancias harán que la madre comience a llevar a su hijo al psicólogo y se topen con el Doctor Anderson con quien se embarcarán en una gran aventura de investigación.

Además el libro tiene extractos reales de investigaciones basadas en este tema y está escrito después de que la autora haya estudiado mucho sobre ello, por lo tanto además de ser una aventura interesante es cuanto menos curiosa pues te hace plantearte muchas cosas.

Si os gusta leer y os gusta la intriga (yo soy muy de libros estilo Camilla Lackberg por ejemplo, para que os hagáis una idea), este no os dejará indiferentes

Lectura para este verano: ¿Crees en la reencarnación?

Un libro que no te dejará indiferente

Se nota que la autora se ha documentado bastante bien. Una historia fácil de leer, ágil, ha logrado engancharme desde el principio, un final cerrado, los personajes me han parecido auténticos y convincentes, se nota una evolución en Noah que veremos a lo largo de la historia. Janie tiene la posición más difícil, debe tomar decisiones complejas, duda, razona, como cualquier madre.
    Me ha gustado el personaje de Jerome, un psiquiatra al cual le diagnostican una enfermedad que puede significar el fin de su profesión, un hombre cordial, cooperante, que verá a Noah como su último caso, llegando a involucrarse hasta el fin.
    En definitiva, un libro que te emocionara, he llegado coger cariño al pequeño Noah, sentimientos como el perdón, la relación entre la madre y su hijo, la sensación de la desaparición o pérdida de un hijo, el amor. Un libro con muchas emociones y que no te dejará indiferente, me ha encantado, lo recomiendo si te gusta la temática y sobretodo la autora logra que lo imposible sea real.

Déjate envolver por una historia llena de intriga y suspense

Hacía tiempo que no nos sumergíamos en una lectura tan impactante e intensa como esta, y es que ?El otro hijo? nos presenta una historia fascinante llena de intriga y suspense que apasionará a los amantes del thriller psicológico, y que además nos invita a adentrarnos en temas sobrenaturales como el de la reencarnación.

Mezcla de intriga y fantasía se reúnen en la novela debut de la escritora Sharon Guskin, que a pesar de ser novata y estrenarse con este libro, ha conseguido crear una trama tan compleja y una ambientación tan lograda, que nos ha enamorado. No nos extraña nada que haya conseguido tan buenas opiniones y tantos halagos por parte de la crítica, y es que con su forma de narrar consigue meternos de lleno en la historia y vivirla intensamente.

Una novela que está tan bien pensada, escrita, ideada, e incluso documentada, que incluso nos hace plantearnos que el tema de la reencarnación sea algo más que fantasía. Sin duda nos abre las puertas a una realidad que vemos muy lejana y fantasiosa pero que bien podría no serlo tanto. Pero es que además, dentro de su complejidad, también nos habla de amor, más concretamente del amor de una madre hacia su hijo: de la desesperación que siente al no saber lo que le está pasando; de la desesperación que siente ante el temor de que su pequeño pueda tener algún tipo de enfermedad mental; y vemos como, frente a la desesperación que le provoca admitir ese hecho, es capaz de agarrarse a cualquier cosa, a cualquier evidencia, incluso la más mínima; de como es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo, incluso aunque este sea la cosa más ilógica del mundo, con tal de llegar al meollo de la cuestión.

No solo nos ha encantado la historia en sí, diferente a todo lo que habíamos leído hasta ahora, sino sobre todo la forma de narrar los hechos, las situaciones, las ambientaciones?; de una forma tan realista que es capaz de recrear a la perfección la desesperación, el agobio y la tensión de sus personajes y trasmitírtelos a ti mismo, página tras página.

Sin duda se trata de un estupendo debut, de una escritora que se ha ganado un puesto de honor entre nuestras preferidas.

Porque los hijos no nos pertenecen

El otro hijo de Sharon Guskin trata sobre la PÉRDIDA, así en mayúsculas, porque existe de muchos tipos: la pérdida de los seres queridos, la pérdida del control, la pérdida de la identidad... Cada persona tiene diferentes maneras de afrontarla y en este relato nos muestran algunas.

Janie es consciente de que su hijo Noah es especial, el pequeño habla de cosas que nunca ha vivido y quiere volver con su otra mamá, así que cuando le diagnostican una esquizofrenia precoz, su madre busca una solución desesperadamente hasta que encuentra a Jerome Anderson, un psiquiatra diferente, que puede tener la solución a todos sus problemas.

La historia fluye página a página, pero a mi no me ha llenado, y no es porque sea escéptica (que también), sino porque la autora ha incluido informes de casos reales de niños con la misma \"afección\" que el protagonista separando algunos capítulos, un recurso que a mi no me gustó porque entorpecía el ritmo de la lectura.

No obstante, a pesar de todo el drama de la historia, el mensaje que transmite es positivo, por eso y porque estaba deseando conocer el desenlace.

¿Ficción o realidad? La magia del más allá.

Noah tiene cuatro años y quiere irse a casa. Pero ya está en casa.

La historia de una madre que no sabe cómo actuar con su hijo, su querido Noah, que desea encontrar su casa y su familia. Pesadillas que se suceden noche tras noche. Angustia, desasosiego, desesperación e impotencia ante unas situaciones que se repiten constantemente. Ya ha acudido a especialistas que ante la actitud del niño creen que todo se solucionará a base de medicamentos algo a lo que ella se opone con rotundidad.

Es entonces cuando decide contactar con el doctor Jerome Anderson, al que ha descubierto en un documental. Firme estudioso de todo lo que concierne a la vida después de la muerte y reconocido por sus colegas por su trabajo en el campo de la psiquiatría, nos conduce por terrenos oscuros, misteriosos e increíbles.  Con él comienza la búsqueda de anteriores sucesos relacionados con las pesadillas de Noah.

Jerome investiga a personas, sobre todo niños, que recuerdan detalles  de vidas anteriores, proporcionando datos precisos. Son muchos los casos que ha resuelto, casi siempre en países orientales. Con una salud muy precaria, todo su afán consiste en legar un compendio de todos sus estudios realizados con el fin de dar respuestas y demostrar al mundo que no se trata de una invención, que no está loco.

El caso de Noah, será el último, y es para él muy importante al tratarse de la primera vez que resuelve un suceso de estas características en un país occidental.

La autora nos remite algunos fragmentos de un libro que trata sobre casos extraordinarios de personas que se ha reencarnado.

Una gran novela en la que se trata con mucha sensibilidad y respeto el tema de la vida después de la muerte, la reencarnación, temas que provocan debates dadas las  distintas opiniones que pueda tener cada persona. Resulta una historia emotiva de principio a fin, que nos incita a dejar volar nuestra imaginación sin pensar si se trata de una realidad o de una ficción.

Me ha gustado mucho y estoy encantada de recomendarla.

¿Y si tu hijo no fuera del todo tuyo?

Una novela que cuenta una historia dura y difícil, pero narrada con gran sensibilidad y talento.

Hacía mucho tiempo que no salía de mi bucle de lecturas románticas para adentrarme en otro género, y la verdad que he tenido mucha suerte de hacerlo con este libro. Cuando vi la novedad, no pude evitar fijarme en él porque el tema que trata es un tema que me atrae muchísimo. Aunque tenía mis dudas, ya que según como fuera tratada la historia podría resultar algo frívola, pero al final hice bien en decidirme a leerla. Es una historia dura, pero tratada con una sensibilidad extraordinaria, su autora me ha sorprendido para bien. En definitiva, me ha gustado muchísimo.

Janie es madre soltera, e intenta sobrellevar esta situación lo mejor que puede. Su hijo Noah no le pone las cosas fáciles, es un niño con algunas particularidades que hacen que Janie esté muy preocupada. Un miedo atroz al agua, unos recuerdos que no parecen suyos, ni propios de un niño de 4 años, y otros detalles que le hacen sospechar que su hijo no es del todo normal. Además el problema se vuelve aún más grave cuando le llaman la atención en la guardería a la que acude Noah. Ha de tomar una decisión y tomar medidas contra una situación que parece que se le va de las manos. Cansada de lidiar con las pesadillas de su hijo, y dudando en seguir los consejos que le dan los especialistas sobre dar medicación a Noah, decide gastar su último cartucho y ponerse en contacto con el Dr. Anderson. Este parece poder tener la clave para desentrañar la complicada psique del pequeño.

Jerry Anderson lo ha perdido todo en la vida. Su reputación como científico cayó en picado en el momento en que decidió dedicarse a un tema que es a menudo despreciado por la comunidad científica, la reencarnación. Y ahora puede perder lo único que le queda, su mente y sus recuerdos. Es por ello, que su máxima fijación es poder acabar su libro, basado en historias de niños capaces de recordar vidas pasadas. Su visión es plenamente científica, pero aún así este tema no deja de ser tratado como algo paranormal. Empeñado en que su obra vea la luz, se ve forzado a buscar un último caso que esté ubicado en norteamerica, y es en ese momento cuando aparece Noah en su vida. Es justo lo que necesita para dar el punto final, pero poco a poco se convertirá en algo más personal.

- ¿Y esto? ¿Qué parte del cuerpo es? - susurró Noah.
    - ¿Esto? Mi nariz.
    - ¿Y esto?
    - Una oreja.
    - Y esto tu cabezota.
    - Así es. Buenas noches, bicho.
    - Buenas noches, mami-mamá. - bostezó. Y a continuación (Janie sabía que pasaría, últimamente siempre era igual, y justo cuando estaba a punto de caer dormido y ella pensaba que esta vez a lo mejor sería todo distinto, que a lo mejor esta vez no lo diría)-: Quiero ir a casa.
    - Estás en casa, cariño.
    -¿Cuándo vendrá mi otra mamá?
    - No lo sé, bicho.
    - La echo de menos. - dejó reposar la cabeza sobre la almohada y la giró hacia la pared-. La echo de menos, la echo mucho de menos.

Me ha gustado mucho la forma en la que está narrado el libro. En todo momento la autora ha sabido transmitirme los sentimientos que afloraban en los personajes del libro. La desesperación de una madre, la angustia de una persona que ve escaparse su vida entre los dedos de su manos, la tristeza de una persona que ha perdido un ser querido... Todos y cada uno de ellos están reflejados con suma destreza y sensibilidad, haciendo participe al lector de todo lo que acontece. Hay algunas escenas muy emotivas y que han conseguido tocarme ya que, aunque todo sea ficción, no puedes evitar ponerte en la situación y entender por todo lo que están pasando.

El centro de atención va variando en varias partes del libro, así que podemos seguir lo que ocurre con Janie, Noah, Jarry y otros personajes que no desvelo en mi reseña ya que forman parte del misterio del libro. Además la autora ha tenido el gran acierto de incluir fragmentos de una obra, no publicada en nuestro país, y que trata temas muy acordes a este libro. Estos fragmentos incluidos en el libro le dan una dimensión de veracidad a todo lo que acontece.

Sin duda alguna el tema que trata esta novela, es un tema que genera debate. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? Son temas sobre los que todo el mundo tiene una opinión, y yo tengo la mía muy clara. Seguramente no sea la correcta, pero en algún momento todos la conoceremos. Si os gustan estos temas disfrutareis de la novela, y si no, siempre es un buen punto de comienzo.

El otro hijo es una novela dura, que trata un tema polémico pero que atrapa desde su primera página. Su autora debuta con una obra muy bien construida, madura, y que te mantiene en tensión hasta el final. Dos madres para un mismo hijo, dos madres para una misma alma. ¿Qué importa nada más cuando hablamos de amor? El vínculo entre una madre y un hijo es capaz de perdurar en el tiempo de maneras insospechadas, y eso, nada más y nada menos,  es lo que nos cuenta Sharon en su novela.

Una historia conmovedora e interesante.

Me gusta leer otro tipo de géneros del que suelo leer habitualmente, así no me saturo, y más un libro como ha sido el caso de El otro hijo. Así, que cuando mi amiga Dunia (La Gata en el Desván), me prepuso leerlo juntas, no me lo pensé, porque toca un tema que siempre me ha llamado la atención. ¿Existe la reencarnación? ¿Podemos vivir después de la muerte otra vida en el cuerpo de otra persona?

Janie, sabe que su hijo es especial, diariamente convive con el comportamiento extraño de Noah, el cual sufre terribles pesadillas que la hacen saltar cada noche de la cama y otro tipo de situaciones que en un primer momento no tendrá muy en cuenta ya que lo achacará a la fantasia y la invención que algunos niños sufren a esa edad. Pero todo cambia para Janie, cuando recibe una llamada del colegio de Noah, haciendo que desde ese preciso instante, su vida no vuelva a ser la misma, teniendo que asimilar que su hijo tiene un problema, y quizás no uno común, sino uno que no todo el mundo estaría dispuesto a tratar, y lo que es aún peor, a creer. A partir de ese momento, Janie intentará llegar al fondo de todo, hará toda clases de esfuerzos para saber que está ocurriendo con su hijo el cual, una vez y otra, la inquieta con una frase que le pone los vellos de punta: \"Quiero ir a casa, quiero ir con mi mamá.\"

El psiquiatra Jerome Anderson, ha sido un hombre reconocido por su trabajo y tenido en muy alta estima por sus colegas y todo el mundo dentro del campo de la psiquiatría, pero de pronto se encuentra que una enfermedad está a punto de acabar con todo, dejándole poco margen de vida, la cual irá poco a poco degenerando y empeorando. Pero Jerome quiere seguir dedicándose a lo más le apasiona, la búsqueda del más allá, intentar encontrar respuestas a casos que ha tratado de primera mano en el cual todos afirmaban conocer y haber vivido otra vida pasada, por ello cuando se cruza en su camino el caso de Noah y la desesperación de Janie por saber que está ocurriendo con hijo, no se lo piensa y dedicará los últimos días que la vida le tenga reservado, para afrontar un caso que podría ser por el fin la confirmación a todas las respuestas que siempre ha tenido, y quizás así demostrar al mundo, que no es invención sus estudios y que no está loco.

<<Pero allí entre sus brazos, tenía lo más importante. Besó su cabeza, dulce y mojada. Olía bien, por una vez.

Noah se quedó mirándola.

?? ¿Vendrá pronto mi otra madre?>>

Juntos comenzará así una búsqueda que los llevará a contactar con la familia que Noah recuerda, y esclarecer así que ocurrió con el niño que Noah dice ser, haciendo referencia a datos y lugares en los cuales nunca ha estado, pero que detalla perfectamente. Todo esto los llevará también a descubrir algo mucho más complicado y delicado, haciendo que el dolor de dos madres se vean unidos de una forma que ninguna hubiera imaginado y creído, pero la situación y Noah le harán ver que quizás todo es posible y juntas tendrán que afrontar lo que descubran.

La autora nos presenta una historia muy interesante, llena de misterio, donde toca un tema que es difícil de creer, pero que a través de la historia de Noah, te lo expone de tal manera, que en ciertos momentos te ves planteando tus propias preguntas y sintiendo inevitablemente en algún momento de su lectura, cierta empatía hacía sus personajes. Es una lectura en ciertos momentos dura por los hechos que se relatan a través de Noah, llena de sensibilidad, ya que traspasa las páginas el dolor de dos madres por que saber que está ocurriendo, buscando respuestas para así poder seguir adelante con sus vidas.

<<Un psiquiatra con muchas preguntas, un niño que podría encerrar las respetas y dos madres que tendrán que cuestionarse sus vidas.>>

El otro hijo, es una lectura diferente que me ha gustado mucho leerla, donde el tema de la reencarnación a través de un niño de cuatro años, hace que sea una lectura interesante y llena de sensibilidad, donde su autora lo cuenta de una forma ingeniosa y conmovedora.

Una historia que tiene mucho de filosofía, por lo que obliga al lector a una reflexión constante.

Un niño que recuerda haber vivido en otro lugar y con otra madre.

Una madre que no entiende lo que le está ocurriendo a su hijo.

Un psiquiatra que ha dedicado su vida y trabajo a buscar respuestas.

Otra madre, que busca incansablemente a su hijo desaparecido...

Sobre estas premisas se construye la historia, una obra que tiene mucho de filosofía y ello obliga a reflexionar constantemente al lector mientras lee, generándole dilemas.

Como diría Confucio, Leer sin meditar es una ocupación inútil, y lo importante de esas reflexiones no es el resultado, son las cuestiones que van surgiendo por el camino, el proceso de pensamiento.

Hay una pregunta implícita y constante en toda esta historia. La autora nos bombardea con ella desde el comienzo y es la misma que desde la antigüedad ha generado el gran debate entre todas las vertientes del pensamiento. ¿Fiarse de los sentidos o de la razón?
    Una pregunta muy complicada cuando estamos más que acostumbrados a responder con la tan manida respuesta de... Si no lo veo, no lo creo.

Argumento...
    Sin duda, es una apuesta arriesgada, ya que el tema principal sobre el que gira esta novela, es la reencarnación.

Para algunas religiones o filosofías, la creencia de que la esencia individual de las personas; alma, mente, conciencia, o energía, adopte un nuevo cuerpo material tras la muerte, es algo natural; pero a los occidentales esas creencias nos cuesta entenderlas con facilidad.

La reencarnación contempla que tras la muerte, el espíritu viaja hasta encontrar un nuevo cuerpo; para aprender a través de varias vidas, lecciones fundamentales que nos hagan evolucionar hasta alcanzar el estado de iluminación.

Por ese motivo digo, que es una apuesta arriesgada. Hay que tener una mente muy abierta para leer esta obra sin prejuicios.

Pero no es el único tema sobre el que se construye la trama. Los personajes principales nos mostrarán sus conflictos interiores, sus prejuicios, el miedo ante lo desconocido, los remordimientos, e incluso podemos ver una clara crítica hacia la ciencia y la medicina moderna, con sus diagnósticos preconcebidos.

Estructura...
    La novela comienza con dos hilos argumentativos principales.

El de Janie, la madre de Noah y el de Anderson, el psiquiatra que tomará el caso de nuestro pequeño protagonista en un último intento por resolver el misterio de sus fobias nocturnas y de su extraño comportamiento.

Estas dos tramas van alternándose hasta que sus protagonistas se cruzan.

Más avanzada la lectura, hacen acto de aparición otros dos hilos argumentales más.

El de Denise, aparecerá llegando al meridiano de la novela y el de Paul, prácticamente en la recta final de la historia, para rematar algún tema pendiente.

Estos dos personajes, aunque secundarios, tienen mucha importancia para el desarrollo de la trama.

La historia, en un principio, comienza siendo una narración lineal, pero llegados a un punto se rompe ese orden cronológico con la incorporación de escenas retrospectivas que darán la información necesaria al lector, para comprender a los personajes.

A toda esta estructura, hay que añadirle algunos fragmentos de la novela Vida antes de la vida de Jim B. Tucker, que aportan la parte de realidad a la novela, con el relato de casos verídicos sobre reencarnaciones.

Estos fragmentos, aunque interesantes, no los entiendo incluidos entre medias de la historia. El argumento de por sí, aporta bastante interés y credibilidad, y lo habría encontrado más lógico que esa incorporación se hiciese en bloque en la parte final de la obra e incluso al principio como un prefacio.

El tono general...
    Puede parecer que nos encontramos ante una novela de intriga, un thriller, pero realmente la veo complicada de catalogar. Más bien apostaría por clasificarla como drama de ficción, porque los rasgos anteriormente citados tampoco sobresalen en ningún momento.

El estilo narrativo es sencillo. El tono empleado no es en general positivo ni estimulante, aunque es cierto que es el correcto para mostrar los sentimientos de los personajes, sus conflictos y conseguir empatizar con el lector.

La novela sin duda engancha, incluso me arriesgaría a decir que la trama da un giro radical a raíz de la incorporación de los últimos dos hilos argumentales.

El ritmo de la narración se acelera por el aumento de la intriga y el deseo de encontrar respuestas por parte de los personajes e incluso del lector.

Pero lógicamente, en el libro no encontraréis esas respuestas...

Al llegar al final el lector se encuentra con un dilema, la reencarnación es la mejor explicación, aunque no lo única...
    El final elegido considero que es el correcto...

Con todo lo citado hasta el momento, debo decir que esta lectura no me ha convencido del todo.

No he disfrutado como esperaba y es que me ha quedado una sensación como de vacío.

No puedo atribuir esa sensación a ningún detalle en concreto, es simplemente, que me deja la impresión de que falta algo y ese algo, se levanta ante mí como un muro insalvable que impide, en este caso a mí, conectar con el rumbo que toma el argumento y empatizar con los personajes.

Es como cuando haces una comida y no logras identificar que condimento le falta. Una percepción sutil que te persigue a lo largo de la lectura del libro e incluso después de haberlo finalizado.

Con esto, no estoy diciendo que la ópera prima de Sharon Guskin sea mala, tiene un argumento original, un comienzo impactante y prometedor, y unos personajes que se van perfilando poco a poco sin llegar a eclipsar al resto. Cada uno cumple con su papel dentro de la trama sin llegar a sobresalir por encima de los demás.

Las valoraciones de las novelas, ya sabéis, que dependen de muchos factores y varían según el lector, por ese motivo, espero que vosotros sepáis o logréis disfrutar más de esta obra.

Salvo un par de errores o deslices que achaco a la traducción más que a la redacción, considero que esta lectura puede resultar una apuesta interesante...

&#8220;El otro hijo&#8221; de Sharon Guskin ha sido una sorpresa inesperada entre mis lecturas primaverales que he devorado en pocos días.

EL OTRO HIJO: ¿QUÉ SUCEDE TRAS LA MUERTE?

"¿Era tan sorprendente que, por un instante, la madre hubiera pensado que su hijo desaparecido estaba allí en el salón, que estaba vivo y había encontrado el camido de vuelta a ella? "

Fragmento de El otro hijo de Sharon Guskin

El otro hijo de Sharon Guskin ha sido una sorpresa inesperada entre mis lecturas primaverales que he devorado en pocos días. Cuando vi el libro supe que tenía que leerlo, su argumento y el impacto previo que había tenido en otros lectores me hicieron zambullirme en él de lleno.

Y os preguntaréis, ¿qué lo hace distinto a otros libros? Pues el que ahonde en lo sobrenatural, un fenómeno que siempre me ha atraído como una pieza de metal se ve atraída por un imán. ¿Soy una creyente? No, en verdad no, pero me encanta fantasear con los enigmas que nos inquietan y que nunca logramos resolver del todo. ¿Y si fueran ciertos? Es divertido pensar, de vez en cuando, que todo es posible.

Aunque es una obra de ficción, El otro hijo nos narra la historia de Noah, un niño de cuatro años, que insiste en regresar a su casa, que sufre pesadillas y que cuenta historias de una vida que no es la suya, la historia de su vida pasada. Janie, la madre de Noah, está desesperada y lleva a su hijo a médicos que le llegan incluso a diagnosticar una esquizofrenia, pero eso a ella no le convence. Un día, por casualidades de la vida, ve un documental en el que aparece el doctor Jerome Anderson que lleva años estudiando a niños que afirman tener vidas pasadas.

Son muchos los casos reales de niños que afirman haber sido personas de otras épocas. Como el caso verídico (cierto o no) de un niño llamado Ryan de Muskogee en Oklahoma, que con diez años afirmaba ser un actor del Hollywood de los años 30 y que había actuado con actrices como la famosa Rita Hayworth, o el caso de otro niño, que aseguraba haber sido una mujer fallecida hacía veinte años en un incendio en Chicago... y la lista de estos niños y sus reencarnaciones es bastante extensa.

De lectura ligera, bien narrada y llena de profundas reflexiones acerca de la vida y la muerte, lo sobrenatural, las relaciones familiares... como lectores nos vemos atrapados por El otro hijo. Lo que me ha sorprendido es su sencillez, un sutil suspense que consigue mantenerte en vilo y con ganas de retomarlo cada vez que sueltas el libro.

Se ponen sobre la mesa cuestiones como si la ciencia puede explicarlo todo o si hay asuntos que se le escapan, que no pueden ser certera y empíricamente explicados y, aún menos, resueltos. ¿La medicina está demasiado obcecada en unos diagnósticos preestablecidos de los que ningún paciente se puede salir? ¿Es un "enfermo mental" todo el que no ve, oye, siente o recuerda lo que se considera "normal?

En verdad, El otro hijo de Sharon Guskin no responde a todas las preguntas que plantea, pero nos entretiene, y nos hacer imaginar que todo puede tener cabida en una sociedad donde nuestro deber, para tener una vida normal y tranquila, es tener el mismo concepto del mundo y de la realidad que el resto de nuestros congéneres.

Tampoco El otro hijo logra añadir nada nuevo o esclarecer el fenómeno de las vidas pasadas, tampoco ese era su propósito, pero logra ser una novela emotiva y profunda. Es muy interesante verlo desde la perspectiva del médico, Anderson, que sufre las suspicacias de sus colegas profesionales y se enfrenta a una terrible enfermedad como la afasia, y de una madre que no sabe como ayudar a su hijo, Noah, quien sigue queriendo regresar a una casa que, en teoría, nunca fue la suya y con una madre que él considera la suya verdadera.

El otro hijo de Sharon Guskin es un debut muy bueno y que recomiendo, tanto si se busca una lectura diferente como si, como a mí me ocurrió, estos temas os suscitan mucho curiosidad. ¡Muchísimas gracias a megustaleer por el ejemplar!

Un libro apasionante como nunca había leído

Hoy os traigo una reseña que sorprendió muchiíisimo....

Lo recibí y viendo la portada sería un libro que no me llama,,,, pero para mi, creo que me atrevo a decir que es de los tres mejores que leí nunca....

Un psiquiatra con muchas preguntas, un niño que podría encerrar las respuestas y dos madres que tendrán que cuestionarse sus vidas.
    Se trata del libro "el otro hijo"

Mi opinión...
    No recuerdo leer un libro y empezarlo y no poder parar,,,en tres días me lo leí entero y me pasé un día festivo en casa tirada en el sofá con café y sin poder dejarlo....
    nunca me había planteado seriamente el tema de la reencarnación pero a través de este libro , viviendo desde casa esta historia, te hace replantearlo, ya que además de contarte la historia , trae resúmenes de historias ocurridas y estudiadas por científicos en Tailandia,, que dan mucho que pensar...
    Me apasionó totalmente, y es de esos libros que me gustará volver a leer...
    Ahí se queda en mi estantería, y en unos años repetiré ......os lo recomiendo... para mi de los mejores libros que leí nunca, y son ya cientos.....

Lo irreal es posible

¿Queréis sentir como lo imposible puede convertirse en realidad? Sí, es posible al leer El otro hijo de Sharon Guskin. Novela muy emotiva, novela con dosis de suspense y novela para entrar de lleno en el mundo de lo sobrenatural.

El otro hijo es una novela muy fácil de leer, con una narración sencilla, pero muy eficaz para mantener al lector pegado a sus páginas y para lograr sumergirlo en el mundo de lo sobrenatural.

"Aquello no habría pasado nunca en la India. En la India comprendían que la vida seguía su curso, te gustara o no: la vaca en la carretera, el golpe de volante que te salva o te mata. Terminaba una vida y empezaba otra, que podía ser mejor que la anterior, o podía no serlo. Los indios (y los tailandeses y los ceilandeses) lo aceptaban del mismo modo que aceptaban los monzones o el calor, con una resignación que era puro sentido común".

En El otro hijo no solo encontraremos la temática fantástica, su autora logra que reflexionemos sobre diversos temas: la relación madre e hijo, la critica del mundo científico, el amor, la memoria, la vida y la muerte, el perdón... Guskin logra con todos estos temas captar nuestra atención, logra que sea fácil empatizar con los personajes y logra acercarnos a un mundo sobrenatural de un modo sugerente y emotivo.

El argumento está bien confeccionado, personajes convincentes y grandes temas aderezados con las dosis justas de suspense para lograr que nos deslicemos por las páginas con avidez, y con avidez queramos conocer mundos extraños y sensaciones límites.

¿Qué haríamos si nuestro hijo nos dijera que ha vivido otra vida? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si la medicina convencional no soluciona nuestro problema?

Si queréis saber de que manera Janie se enfrento a su problema y de que manera lo que nos parece totalmente imposible puede convertirse en real debéis leer El otro hijo, os aseguro que no os aterrorizará la historia, pero os aseguro que os hará pensar... os hará valorar el PERDÓN y buscar la felicidad.

"Tantas vidas. Tantos seres queridos amados, perdidos y reencontrados. Familiares que ni siquiera sabías que tenías".

La novela empieza atrapándote por su dosis de suspense y de misterio sobrenatural, y continuas leyendo y leyendo... adentrándote en sus páginas, en el corazón de los distintos personajes y entonces te das cuenta que te estás dejando llevar por las emociones y reflexiones que te producen grandes e importantes temas: la vida y la muerte, el amor y el perdón.

¿Os atrevéis a leerla? La podéis comprar desde este enlace, y pensad que todo es creíble, todo es posible...

Un libro emotivo sobre la reencarnación

He leído varias historias en las que tienen mucha importancia las relaciones entre padres e hijos, y han sido lecturas muy buenas y entrañables. Por eso, cuando vi que se publicaría este libro en nuestro idioma, quise darle una oportunidad para ver si conseguía gustarme tanto como los que ya había leído previamente sobre esa temática. Además, ha cosechado muy buenas críticas fuera de nuestro país y autores bastante conocidos la recomiendan, como es el caso de la autora Kate Morton.

Janie es consciente de que su hijo Noah es un poco diferente a los otros niños de su edad: le da mucho miedo el agua, tiene espantosas pesadillas, etc. Janie piensa que es tan solo una fase pasajera, o eso parece pensar todo el mundo. Sin embargo, las cosas no hacen más que empeorar hasta que un día todo será irreversible. Jerome acaba de descubrir que le queda poco tiempo de vida y teme morir sin llegar a demostrar que hay algo más allá de la vida. Cuando conozca a Noah, descubrirá que es su oportunidad perfecta para demostrar que sus teorías no eran erróneas y, junto al pequeño y su madre, buscará todas las respuestas que siempre ha ansiado encontrar.

En cuanto a personajes, destacan Noah, Janie y Jerome, que son los que tienen el protagonismo. Noah es un niño bastante peculiar. Esto no es negativo, sino todo lo contrario: me encantan los personajes diferentes, los que son muy característicos y únicos. Como he comentado anteriormente, le pasan cosas no demasiado comunes y su madre cada vez comienza a preocuparse más. Todo cambiarán cuando ambos descubran un gran secreto, algo que nunca hubieran llegado a imaginar.
    Janie me ha encantado. Es una de esas madres coraje que está dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo y le quiere y respeta tan y como es, sin intentar cambiarlo ni presionándolo a que sea como los demás niños. No obstante, no puede evitar preocuparse porque los sucesos extraños cada vez son más comunes, alejando la teoría de que sean algo meramente pasajero.
    Por último, tenemos a Jerome, un psiquiatra que siempre ha estado convencido de que existe algo más allá de lo físico, más allá de lo que podemos ver o percibir. Con el que poco tiempo que le queda, intentará descubrir de una vez por todas si sus sospechas han sido ciertas o siempre ha estado equivocado. El caso de Noah es una oportunidad que no puede dejar escapar, sobre todo porque podría ser la última.

Me encantan los temas paranormales y poder leer libros en los que se habla de la reencarnación u otras vidas me agrada mucho. Por ese motivo, he disfrutado mucho de la lectura de este, puesto que nos encontramos con un niño que parece haber vivido otra vida. Y por si esto fuera poco, vemos cómo una madre afronta el hecho de que su hijo de cuatro años sienta que la casa en la que vive no es la suya. Además, la historia posee un ritmo ameno y fresco que hace que sea una lectura rápida y entretenida.
    En cuanto a la prosa de la autora, tengo que decir que aunque tenga una forma de escribir sencilla, sabe cómo contarnos todo lo que va sucediendo. Además, le da tal credibilidad a las teorías que desarrolla en el libro que nos olvidamos de si realmente creemos en la reencarnación o no lo hacemos. Sin duda, no me importaría repetir, y más si es con una historia emotiva y con un toque paranormal como esta.

• Título: El otro hijo
  • Autor (es): Sharon Guskin
  • Fecha publicación: 05/2016
  • Temáticas: Novela negra y thriller, Contemporánea
  • Colección: Fuera de coleccion suma.

La Reina del Sur

Arturo Pérez-Reverte