El ruiseñor

SUMA, Febrero 2016

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

50 semanas en el TOP10 del New York Times
Más de 1.500.000 ejemplares vendidos
Uno de los 10 libros más vendidos en USA en 2015
Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica

increíblemente alucinante

Vianne e Isabelle fueron dejadas de lado por su padre después de que su madre muriera y él no fuera capaz de sobreponerse a las vivencias que tuvo que soportar durante la Gran Guerra. Su complicada infancia las convirtió en dos mujeres muy distintas, que afrontaron el abandono y la soledad como mejor pudieron. Por eso, cuando los nazis invaden y ocupan Francia, cada una afrontará la situación como mejor pueda.

Si tengo algo claro después de haber acabado este libro, es que El ruiseñor no es un libro fácil. Para nada. Si queréis divertiros y leer junto al mar, este libro tiene que permanecer bien lejos de vosotros. Pero si lo que queréis es una historia real y cruda que no va a intentar mentiros, este es vuestro libro. Y lo que más me ha gustado de todo es que nos muestra lo valioso que fue el papel de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial. Esas olvidadas que no reciben medallas, pero que se quedan atrás sufriendo peligros muchos más abstractos que los que se puedan sufrir en el frente. Pero no menos horribles. Esas mujeres que lo dieron todo por su patria y salvar vidas. Y algo que también puedo decir alto y claro después de haber leído este libro, es que me siento orgullosa de mi género.

Vianne es la hermana mayor. La que intentó hacer de madre para su hermana pequeña. Pero no le salió como ella quería. La soledad siempre estuvo al acecho, y ella hizo lo que pudo por deshacerse de ella. Se casó joven, se quedó embarazada y se separó de su hermana, que tuvo que seguir internada en centros de señoritas. Es una mujer muy vulnerable y asustadiza, a la que se le viene el mundo encima con la llegada de la guerra. No puede evitar pensar en lo que le sucedió a su padre, y teme que sea lo que le suceda a su marido. Pero no puede escoger, y le toca quedarse sola en su pueblo con su hija, esperando porque la invasión no se produzca nunca. Vianne es el personaje que más evoluciona de la novela. Me ha parecido excepcional. Un buen ejemplo de lo que una guerra hace en las personas, sin necesidad de ir al frente. La mujer en la que se ve obligada a convertirse, lo que debe soportar, lo que debe luchar, merece todas las menciones del mundo en los libros de historia.

Y así también Isabelle. Ella nunca aceptó lo que sucedió. Siempre intentó volver con su padre. Era irrespetuosa, desobediente, impetuosa. Y lo sigue siendo. Cuando ve a los nazis invadiendo su país, sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. Acaba en casa de su hermana, viendo cosas terribles, luchando con una terrible impotencia. Hasta que ve una salida a su insoportable inactividad. La valentía de Isabelle, aunque distinta, es tan grande como la de su hermana. Isabelle se enfrentará a todo de frente, llevando al límite su resistencia. Y vivirá situaciones que también la ayudarán a madurar y a evolucionar como personaje. Su parte ha sido también sobrecogedora. Todo ha sido así. Me he sentido súper orgullosa de ella en cada página que leía.

Ellas serán las dos protagonistas supremas de esta historia, pero no son los únicos personajes que tienen un gran interés y le aportan realismo y veracidad a la novela. Por ejemplo, Sophie, la hija de Vianne, me ha gustado mucho. No es más que una niñita de ocho años en 1939, cuando su padre tiene que alistarse. Un pequeño ser inocente que se verá en la obligación de convertirse en adulta mucho antes de lo que debería. Es un personaje descorazonador. Verla crecer a destiempo no es bonito.

La vecina de Vianne, Rachel, es una chica judía con una hija de la edad de Sophie y un bebé de tan solo una semana de vida. Ya os podéis imaginar lo complicada que va a ser su vida en cuanto los nazis aparezcan por el pueblo. Veremos así la vida de una mujer judía en Francia, desde una perspectiva un tanto diferente a la más típica y conocida. Más llena de orgullo y de miedo a pie de calle, más como una ciudadana más, hasta que los nazis deciden que ya no lo es. Todo lo que la envuelve a ella y a sus hijos ha sido digno de presenciar.

También conoceremos a muchas personas relacionadas con la resistencia y las guerrillas. Personas muy distintas y dispares. Judíos, franceses e incluso delincuentes que, tras escapar de la cárcel durante la invasión, solo pueden pensar en encontrar el puesto de alistamiento más cercano. Personas heroicas que arriesgan su vida a cada segundo por personas que ni siquiera conocen, por la libertad, por la paz. También franceses que serán todo lo contrario, que ayudarán a los alemanes, que colaborarán con ellos, ya sea por gusto o por miedo. Y esto es lo que aporta tanta variedad y veracidad a la novela, es lo que la hace tan rica y real. Lo tenemos todo. Y cosas que son reales, que sucedieron y que la autora ha querido plasmar.

Pero hay un personaje en especial que me gustaría destacar. Es un hombre que jugó con mis sentimientos y mi comodidad de formas en que pocos autores han conseguido hacerme en todos los libros que he leído en mi vida. Aquí salí de mi zona de confort a patadas. Y siendo algo que he pensado siempre, además, pero no suele hacerse hincapié en ello. Este hombre es Beck, un capitán nazi al que le cogí un tremendo cariño durante la novela, al que respeté admiré e incluso amé. Y es que no todos eran malos, también había buenas personas que no sabían nada o que detestaban lo que estaba sucediendo. Él intenta ser siempre respetuoso y ayudar a la gente siempre que le sea posible. Pero también tiene que hacer su trabajo. Así que es bueno y malo a la vez, jugando con el lector. Y haciéndome sentir muy rara. Y por eso me ha gustado tanto, porque para cosas como esta está la literatura. Porque nunca nada es blanco y negro, y agradezco que se nos recuerde.

La Segunda Guerra Mundial es una época que siempre me ha fascinado. Me ha gustado conocer lo que sucedió, he leído mil cosas, y también algunas novelas. Pero siempre había sido desde el punto de vista nazi o desde el punto de vista judío con campo de concentración incluido. Todo lo demás han sido textos académicos que no eran ni una cosa ni la otra. Por eso me llamó este libro. Por ver la guerra desde el punto de vista de otro país europeo, rico, independiente, el hogar de la fraternidad y todas estas cosas que llaman a la paz. Y ha sido una perspectiva totalmente fascinante que me ha aportado muchísimo. Isabelle nos dará la acción. Nos dejará ver lo que fueron las pequeñas resistencias que suponen un mundo en países invadidos. Nos dará el peligro más visible, el terror más obvio. Vianne nos dará el día a día. Nos hablará de las cartillas de racionamiento, de los duros inviernos, del hambre, del miedo a permanecer en la calle, de las miradas al suelo, de la sumisión aterrorizada. Es un sufrimiento constante y sin fin. Todo lo que supone una guerra, tanto lo más conocido y visible, como las partes más personales y ocultas, están en esta novela. Además, también se nos hablará de la familia, del amor, de la solidaridad, de sacrificios. Me fue fácil creer que estas personas pudiesen haber existido y pasado por todo eso. Porque no se llamarían así, pero existieron seguro.

Y para que no nos perdamos nada, para que asistamos a todo y nos metamos en la historia completamente y sin vuelta atrás, la narración será una tercera persona que se centrará en las dos protagonistas, pero que también se internará en la mente de muchos otros personajes, ya sea directa o indirectamente. ¿Conclusión? Vais a sufrir y llorar hasta hartaros. Esto es una guerra, la autora no se ha guardado nada, ha sido cruda y real en cada página. Además, incluye algunos capítulos en primera persona donde alguna superviviente rememorará lo que sucedió. Capítulos ambientados en 1995, que son los que más me han hecho llorar. Literalmente no podía parar. Una narración directa y realista, que no se corta, que nos habla de lo malo y de lo bueno, de cuestiones más personales y otras más generales. Una tercera persona que consigue ahondar mucho en los personajes y captar nuestro interés, hasta hacer que sea imposible soltar el libro y dejar de leer.

El ruiseñor ha sido un libro cruel y real. Un libro que nos habla de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres francesas, atrapadas por una ocupación. Una en su casa, sufriendo el hambre y los duros inviernos. La otra en la resistencia, ayudando con todo aquello que estuviese en su mano. Una perspectiva que yo no había visto hasta ahora. Con personajes llenos de interés, que juegan con el lector y que tienen una magnífica evolución. Con un final en el que se sufre sin remedio, en el que se teme hasta por los pájaros del cielo. Y lleno de lágrimas. Avisados quedáis. Un libro que me ha parecido absolutamente brillante y necesario.

Un nudo en el estómago

La invasión alemana ronda a Francia y sus habitantes. Tras la primera guerra mundial los europeos temen lo que pueda suceder. Dos hermanas que han sobrevivido a ella como mejor han podido, tras la muerte de su madre  y la ausencia de su padre, se preparan para afrontar el futuro, cada una a su manera.

Vianne se cree segura en su hogar, piensa que nada puede afectarla y para su desgracia se engaña. Su marido será apresado y su perfecta vida desaparecerá con él. La presencia de los nazis en su pueblo y su casa harán de su día a día un infierno y la llevarán a tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir.

Su hermana Isabelle será llevada a una supuesta zona segura. Conocerá a un parisino que la traicionará y así ella acabará tomando cartas en el asunto a su manera.

Ambas hermanas son un ejemplo de valentía y superación que te arrastrarán con ellas en su lucha por permanecer con vida.

Este libro narra a la perfección la vida de las mujeres en una fatídica época de nuestra historia. Es una novela escalofriante con un final muy predecible pero nada desechable.
    Si te gusta la historia sin duda te encantará sumergirte entre sus páginas.

Homenaje a las mujeres luchadora de la II Guerra mundial

Reseña

Cuando la madre de Vianne e Isabelle muere, su padre incapaz de superar lo que vivió en la guerra las dejara desatendidas. Ambas crecerán con una infancia difícil, muy diferentes la una a la otra. Cuando los nazis ocupan Francia, ambas tendrán que aprender a sobrellevarlo a su manera.

Vianne intenta ser una segunda padre para Isabelle, pero esta es bastante rebelde e irrespetuosa y no se dejara llevar por nadie, así pues cuando el marido de Vianne se tiene que ir a la guerra dejándola sola con una hija, no sabe qué hacer. Pero Isabelle no piensa quedarse de brazos cruzados e intentara ayudar en todo lo posible.

Una historia que nos meterá de lleno en la guerra, donde no existe la paz.

Opinión personal

No sé muy bien qué decir de este libro, porque la verdad nunca había leído algo de este estilo y ha sido un poco duro, he tardado bastante en leerlo porque no es que no me gustara, es que no sé, la verdad es que este libro me ha dejado sin palabras.

Me parecen las dos unos personajes de las hermanas muy interesantes, muy diferentes y la verdad me gusto más Vianne. Hay muchos personajes, pero creo que mi preferido es Vianne.

Consigue llevarte a esos momentos y meterte de lleno en cómo se vivió la guerra, y creo que eso es algo difícil de hacer, por eso me ha dejado un poco sin saber que decir, como he dicho nunca había leído algo de este estilo.

La verdad es que no sé mucho más que decir, mis opiniones no suelen ser así de cortas, pero es que a pesar de que me ha gustado, no me ha encantado, porque no me gusta leer este tipo de libros sobre guerras y sobre todo guerras que pasaron en realidad, no como en los libros de ficción, saber que la gente lo paso así, me deja el cuerpo cortado. No es un libro para mí, pero con eso no quiero decir que sea malo.

¿Recomiendo el libro? Claro, es un libro muy emotivo, centrado más bien en las mujeres de la II Guerra mundial, en como lucharon aunque no fueron a la guerra y el algo que me llego, pero que también me hizo llorar a veces.

“Un libro que siempre te deja con ganas de más”

Esta novela nos relata la historia de dos hermanas francesas: Vianne e Isabelle muy diferentes entre sí y como cambia sus vidas cuando Francia es invadida por Alemania durante La II Guerra  Mundial.

Cuando hablo de que estas hermanas son muy diferentes entre si, es porque lo quiero destacar muchísimo ya que son polos opuestos además de que la desigualdad de edad hace evidente la diferencia de las situaciones que viven ambas y como las afrontan.
    Por un lado tenemos a Isabelle (mi personaje favorito) una chica joven, alegre, rebelde y que destaca por defender tan firmemente sus ideales.

Cuando empieza la novela vemos a una joven independiente y harta de los colegios para señoritas a los que es enviada debido a: su mal comportamiento y a que su padre no quiere cuidar de ella.
    Por otro lado nos encontramos a Vianne, hermana mayor de Isabelle, casada con Antoine y madre de la pequeña Sophie.

Una mujer que hará todo lo posible por cuidar de su familia tras el llamamiento a su marido por parte del ejército francés para combatir contra Alemania en la II Guerra Mundial

Este libro ha sido todo un descubrimiento para mi, ya que aunque había leído tan buenas críticas sobre él no me había imaginado que esta historia me transmitiera tanto como lo ha hecho poniendo al lector en la piel de los personajes y transmitiéndoles las sensaciones de nuestras protagonista y haciendo que el lector comprenda cómo lo pasaron los franceses durante La Segunda Guerra Mundial.
    Asimismo me ha recordado muchísimo a otra novela como es el tiempo entre costuras debido a que empieza de una manera y se desarrolla de una forma muy inesperada.

Una lectura amena, con descripciones justas y precisas (un punto que me encantó ya que me podía imaginar perfectamente el lugar donde surgían los acontecimientos pero esto no retrasaba el ritmo de lectura (y esto para mi es mucho decir)) y que engancha un montón.
    No os asustéis por las páginas que tiene ya que se lee en nada y siempre os quedaréis con ganas de más. Eso si, os aconsejo que no os encariñéis de ninguno de los personajes porque recuerdo que estamos en una guerra.
    Finalmente a este libro le di 5/5, algo raro en mi ya que esta temática no es que me suela gustar mucho, sin embargo, la merece muchísimo y si tenéis la oportunidad de leerlo os lo recomiendo muchísimo.

«La guerra no es solo luchar». Una historia que merece la pena contar

«En el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos».

He leído todos y cada uno de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial que llegan a mis manos y he vivido todas las perspectivas imaginables de ese fatídico momento. O eso pensaba yo, hasta que llegó El ruiseñor y me demostró que aún hay mucho más por contar y muchas historias escondidas que son más o igual de fascinantes.

Al comenzar a leer el libro pensé que sería uno más sobre guerra: hombre se va a la guerra, mujer que le espera en casa y sobrevive al duro invierno. Cuánto me equivocaba. La historia no se centra en los hombres y su lucha en el frente, sino en la importancia que tuvieron las mujeres, más allá de quedarse en casa con los hijos.

Isabelle es una protagonista fuerte, independiente, fiel a sus convicciones y que no le hace caso a nadie, lo que la mete en más de un problema. Comienza siendo una adolescente rebelde que no entiende por qué tiene que quedarse callada ante lo que no entiende o lo que no le parece bien, y va creciendo hasta convertirse en una mujer que se rebela por una causa en la que cree profundamente. Conforme la novela se va desarrollando, Isabelle pierde la inocencia que la caracterizaba al principio para convertirse en una mujer fuerte e imprescindible para la resistencia francesa.

Por su parte, Vianne vive la guerra de una forma muy diferente. Se la presenta como una mujer más en una época tan dura. Solo se preocupa por alimentar a su hija, por no llamar la atención y por sobrevivir al invierno. Quizás por la actitud de su hermana, su influencia, el duro invierno que pasa sin noticias de su marido y viviendo con el enemigo dentro de su propia casa hacen que Vianne comprenda la importancia de luchar contra los nazis y el régimen que habían implantado en Francia. Para mí, este personaje fue el descubrimiento de la novela y la verdadera cara de la guerra, que la obligó a crecer y a replantearse todo lo que hasta entonces había creído.

Kristin Hannah ha escrito El ruiseñor con cariño y con cuidado, y eso se nota. Todos los detalles están milimétricamente pensados y todo te hace pensar que la autora de verdad vivió todo lo que cuenta. Tiene una prosa sencilla pero elegante y eso hace que quieras seguir leyendo mucho tiempo sin cansarte. El uso de los flashbacks ha hecho que quisiera seguir avanzando hasta descubrir quién era el narrador y todas las piezas encajasen para que el futuro y el pasado de la historia dejasen de mezclarse en mi cabeza. Aunque a veces me he declarado en contra de este tipo de recursos, en esta novela se me han hecho imprescindibles y el mayor acierto para llegar a ese final tan emotivo.

A pesar de lo intimidada que estaba por la longitud del libro, ha merecido la pena las horas leyendo esta maravillosa aventura. Isabelle y Vianne se convierten en mujeres ejemplares que, cada una a su manera, enseñan al lector una nueva actitud ante la guerra, lejos de darse por vencido y esperar que 1945 llegase, con el final que marcaría el comienzo de una nueva vida para todos. Sin duda una de las mejores lecturas que he tenido este año y que se quedará conmigo mucho tiempo.

«Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos.»

Una historia de guerra con mujeres protagonistas

Nunca antes había leído un libro de esta temática y la verdad es que he descubierto que es una categoría que me encanta.

La historia ocurre en un pequeño pueblo de Francia, Carriveau, donde nos presentan a las dos grandes mujeres protagonistas de esta historia: Vianne e Isabelle.

Vianne es madre y su marido marcha al frente. Ella es la hermana mayor, la responsable, la que cuida la casa y no quiere arriesgar más de la cuenta. Por otro lado tenemos a Isabelle, la rebelde, la que va en contra de las normas, y sobre todo, de los alemanes. Ninguna de las dos ha tenido una infancia ni vida fácil, pero con la llegada de la guerra, eso tiene que cambiar.

Además, una característica del libro es que a la vez que tenemos capítulos durante la guerra, tenemos algunos capítulos que ocurren en los años 90, pero no os diré quién los narra, por supuesto.

Lo que mas me ha gustado es que no se trata de una novela sobre la batalla sino de cómo sobrevivieron las familias. De cómo hubo que día tras día sacrificarse antes que el anterior. Y ya no solo que no tratase sobre batallas sino que trata de las mujeres de la guerra. Ellas no van al frente pero se quedan y tienen que lidiar con los niños, con la falta de comida, de cómo los alemanes invaden sus casas...

Vianne e Isabelle arriesgan mucho sus vidas tanto por los judíos que serán deportados como por ingleses y estadounidenses.

La autora ha conseguido que parezca que estaba en Francia, en un pueblo ocupado por los franceses. Es un libro muy real.

Es un libro emotivo, sin duda, y todo hay que decirlo, muy dramático. Hay muchos personajes a los que he cogido muchísimo cariño en el libro, pero es la guerra y todo puede pasar. Algunas partes me las esperaba y otras me sorprendieron mucho.

La verdad que os recomiendo muchísimo este libro tanto por la historia en sí como por las subtramas que se nos presente. De cómo temas que estaban en su auge en la Segunda Guerra Mundial lo siguen estando hoy en día. Os encariñaréis de los personajes y sufriréis, pero todo merece la pena.

RESEÑA EL RUISEÑOR

OPINION

La historia nos sitúa en Francia en un pueblo llamado Carriveau, Donde nuestra protagonista Vianne vive. Nadie cree que los alemanes vayan a invadir Francia, pero así lo hacen. Y este es el momento en que nuestra protagonista se tiene que despedir de su marido, ya que lo han enviado al frente.

Tras la marcha de su marido y la entrada de los nazis en Francia, a Vianne le viene su guerra particular con alemán que se mete a vivir a su casa.
    Luego tenemos a Isabelle, la hermana de nuestra otra protagonista, tiene 19 años y tras vivir de orfanato en orfanato, vuelve a casa de su padre. Aun que su padre enseguida la manda a casa de su hermana, ya que ve el inicio de una guerra. Y aquí es donde empieza nuestra historia.

No las tenía todas conmigo con esta historia, pero tengo que reconocer que al primer cuarto de libro ya me enganche.

Es una novela que (para mi) esta dividida o mejor dicho, es una narración de una guerra vivida desde dos vidas distintas, dos hermanas totalmente diferentes que viven la guerra de maneras diferentes. Una la tiene en su casa y la otra la vivirá en la resistencia, es decir, prácticamente en el frente.

Si os gustan las novelas basadas en la segunda guerra mundial, en Aquila época, esta es tu historia.

Tengo que decir que la mano de Kristin me ha dejado alucinada, que manera de redactar tantas cosas, la guerra amor?

Es una novela que ha recibido muchos halagos y premios.
    Este libro me a llegado de parte de Penguin random house por ediciones anticipadas. Me ha costado un poco de leer por que no me dejaba descargarlo en el Mobil de todas formas muchas gracias a la editorial por esta oportunidad.

4.5/5

Una historia increíble.

Reseña:

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro pero me cuesta mucho leer en digital y dudo que vuelva a leer un libro en digital en bastante tiempo.
    Para empzar deciros que me encantan los libros con esta ambientación, con el ascenso de Hitler al poder y demás no sólo alemania, los judios etc se vieron afectados. Ahora estudiamos las cosas de forma automática sin pararnos a pensar lo que supone una guerra y si nos paramos apensar en esas cosas, no las tenemos cómo lo que realmente son. Nos encontramos muertos, asesinatos por doquier ya que en una guerra gana el que menos pierde (parece una frase chorra pero tiene más sentido del que parece). De las 2º Guerra Mundial todos recordamos lo mismo: nazis, cámaras de gas, judíos, bombardeos...y poco más. Nadie piensa (o no almenos la mayoría) en las ocupaciones de los nazis en territorio francés (que es de lo que trata este libro), de las violaciones de los rusos a las mujeres alemanas una vez acabara la guerra o de la locura que supone para un joven (aunque realmente para cualquiera) vivir una guerra y luchar en ella.

Para empezar me ha gustado el tono en qué esta escrito el libro, la autora usa una tercera persona y consigue perfectamente meterse en la piel de los personajes (que me han encantado). Es un libro crudo con el que no podreis evitar sufrir o incluso llorar. La autora no escatima en detalles, lo cuenta todo tal y cómo es, encontramos un libro muy realista.

Otro de los puntos que más me ha gustado es que usa a dos personajes femeninos para mostrar dos caras al mismo tiempo de la guerra. Econtramos a una hermana en su casa pasando hambre y viviendo en la miseria mientras la otra ayuda en la resistencia. También aladir que me encanta que esté hecho desde el punto de vista de dos personajes femeninos.

Otro punto a favor (aunque seguramente para vosotros menos importante) es que a parte de alternar entre ambos personajes, los capitulos no son largos (cosa que odio) lo cual le da mucha agilidad al libro.

En resumen:
    Es un libro muy emotivo que os dirigirá rapidamente a través de la Francia ocupada de la 2º Guerra Mundial para narrados dos historias, las de unas heroínas como otras tantas.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos.

Spoiler. Nos aventuramos a una historia sumamente emocionante. Volamos a la Francia de 1939. Vianne e Isabelle son dos hermanas que sufren mucho de pequeñas. Su padre tras la muerte de su madre, no se ve capaz de cuidar a sus dos hijas. Por lo que decide deshacerse de ellas.
    Ambas buscaran un camino para la supervivencia, el amor y la libertad durante la segunda guerra mundial. De distintas maneras y por caminos muy diferentes.

En un pueblo tranquilo llamado Carriaveau una de nuestras protagonistas Vianne Mauriac se despide de Antoine, su marido, el cual debe marcharse al frente. Vianne no cree que los nazis invadan a Francia... Pero lo hacen.
    Al poco tiempo un capitán alemán convivirá con ella y su hija Sophie. De lo contrario podría perderlo todo. Sin comida ni dinero nuestra protagonista se verá obligada a tomar decisiones difíciles, para así mantener a su familia con vida.
    Quiero decir que este libro se me hace muy duro mientras avanzo por sus páginas. Todo lo que tiene que resistir Vianne para mantener a su hija a salvo. Como debe hacer cosas que nunca se hubiera imaginado.  Es un personaje que me ha gustado mucho y he podido ver como evoluciona mediante avanza la lectura. Un personaje vulnerable y asustadizo, pero valiente a la hora de la verdad.

Por otro lado Isabelle, una joven rebelde  y temeraria busca un propósito para su vida. Después de todo lo sucedido. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, el cual cree por una Francia Libre. Nuestra protagonista se enamora y cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia.

Es ahí cuando Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En un principio tengo que decir que no me gusto la actitud de Isabelle irrespetuosa y desobediente. Un poco infantil diría. Pero mientras avanzaba la historia me dí cuenta de como es nuestra personaje. Un personaje valiente, como el de su hermana.

Diría que el ruiseñor es una historia conmovedora. Anoche hasta que no termine de leerla no me fui a la cama. Se me formo un nudo en la garganta y las lágrimas formándose en mis ojos me constaban poder seguir avanzando. Disfrute mucho con la novela. Desde el minuto uno. Desde que leí la primera palabra. En dos días me lo devoré. ?
    Agrego que no son los únicos personajes que aparecen, claro. Y siendo sincera todos los personajes me enamoraron, me hicieron reír, llorar hasta llegue a odiar a alguno. Si lo han leído me entenderán. Ascos de nazis... Aunque alguno son buenos.

Decir que Kristin tiene magia en sus manos me quedo muy corta. Nos encontramos de igual modo con una narración en tercera persona que se centrará en nuestras dos protagonistas Vianne e Isabelle, y de igual modo desde la mente de muchos otros personajes.

Desde ahora sin duda Kristin es una de mis escritoras favoritas. Y El Ruiseñor se ha convertido en una de las mejores historias que he leído lo que llevo de año. *-*

Inolvidable

En el ruiseñor, nos encontramos en el inicio de la segunda guerra mundial, y la novela transcurre hasta el final de ésta. Conocemos a dos hermanas Vianne e Isabelle en lo que al principio se muestran muy diferentes a medida que avanzamos veremos que no lo son tanto, las dos lucharan por sobrevivir durante la guerra, Vianne la mayor, madre de Sophie, mirará ante todo por proteger a su hija, se muestra con miedo ante la situación pero poco a poco el personaje cobra valentía. Isabelle en cambio,no puede soportar lo que los Alemanes están haciendo en Francia y se une a la resistencia con ganas de luchar por su país.
    Las dos protagonistas son unos magníficos personajes muy bien construidos y una vez finalizado el libro van a ser difíciles de olvidar
    La prosa es cuidada y con unas citas preciosas , engancha desde el principio sin dar un respiro.
    La historia en general es muy dura, tiene momentos muy difíciles de digerir que transmiten muchísimo.

No puedo dejar de sorprenderme cada vez que leo sobre este tema, de la crudeza y la sangre fría de los Nazis, en este caso los principales afectados no son Judíos, si no, católicos, y me ha sorprendido mucho lo mal que lo pasaron también durante este tiempo.
    Hace un par de días que lo terminé y todavía estoy digiriendo el final con el que me encontré del que no puedo escribir por no spoilear.
    Esta novela a ido directa mis libros favoritos de este año y tengo que reflexionar sobre porque todos los que hay en ese espacio son libros que me han roto el corazón.

Una novela histórica de las que emocionan

La verdad es que siempre me han llamado la atención las novelas históricas. He admirado la capacidad de los escritores que trabajan este tipo de género, puesto que estas historias implican una preparación inmensa en cuanto a la ambientación y a la documentación. Por eso, me decidí a adentrarme en las páginas de esta nueva obra de Kristin Hannah que recrea una época histórica tan importante como la Segunda Guerra Mundial. Me interesaba conocer como esta autora estadounidense había afrontado una historia situada en un ambiente tan alejado a su realidad. Una vez que he terminado de leer "El Ruiseñor" solo me queda decir que Hannah ha cumplido con creces su objetivo. Esta novela es una verdadera delicia.

En primer lugar, lo más destacable de esta novela son los personajes. Me ha encantado, por un lado, el poder de decisión de Isabelle, que decide tomar la iniciativa y no quedarse sin hacer nada ante la ocupación nazi que asola el pequeño pueblo francés de Carriveau. Asimismo, Vianne es un contrapunto perfecto para ella, puesto que representa los valores contrarios a los de su hermana: la sencillez, la prudencia y la tranquilidad. Estamos ante unas mujeres que van mucho más allá de los simples arquetipos. Se trata de verdaderas heroínas que hacen frente a un mundo cuyos protagonistas son, casi en exclusiva, los hombres. Me ha gustado mucho también la forma en la que la autora ha presentado a Antoine, ese marido de Vianne que es llamado a combatir y se convierte en el gran ausente y el más añorado. Realmente, "El Ruiseñor" es una nueva vuelta de tuerca a las novelas históricas que retratan guerras. Antes los protagonistas eran los combatientes, en este libro que os reseñamos hoy, el peso principal lo llevan las mujeres que sufren la ausencia y las pesadas consecuencias de la guerra.
    En segundo lugar, también me gustaría destacar que otro de los aciertos de esta novela es el estilo literario de la autora. Es limpio, directo y sin posibilidad de encontrar circunloquios que imposibiliten la comprensión de la historia. Hannah ha construído una historia con unos capítulos en los que se alterna la voz de estas dos mujeres, Vianne e Isabelle. Los lectores no podremos tomar partido por ninguna de ellas, puesto que se nos presentan tal y como son: sin trampas ni imposturas. Por este motivo, el único sentimiento que nos producirán será el de la empatía.
    Con todos estos detalles que os he comentado, solo me quedaría añadir que "El Ruiseñor" es una novela para recrearse en una historia amena y muy bien escrita. Nos hará reflexionar sobre el poder destructivo de las guerras y sobre las cruentas consecuencias de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, por cierto, está complementado por un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados.

No podrás olvidarlo

El ruiseñor Kistin Hannah

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
    En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Llevaba esperando poder leerle desde hacía por lo menos dos meses, pero no encontraba el momento.

La segunda guerra mundial me ha llamado siempre su atención y encontrarme lo que he encontrado aquí me ha dejado impresionada.

Es cierto que en las películas se ve todo, pero el imaginarlo es ?.

Vianne e Isabel son dos hermanos completamente diferentes , Vianne es mas conformista, mas miedica.

Isabel es la verdadera heroína de esta historia, la que me puso la piel de gallina.

Cuando su madre muere ambas so  enviadas a un orfanato, Vianne pronto conoce a Antoine y se van juntos dejado a una Isabel pequeña.

Con un padre borracho y tocado por su vuelta de la guerra y destrozado por la muerte de la madre,Isabel intenta por todos los medios conseguir su amor.

Cuando Antoine es llamado a la guerra junto a Marc el marido de la mejor amiga judía de Vianne todo se vuelve del revés.

Me ha gustado que sea desde el punto de vista de las mujeres, de lo que tuvieron que pasar para sobrevivir, de como los nazis jugaron con las vidas de tantísimas personas.

Entre la vida conformista de  Vianne y la inconformista de Isabel conocemos diferentes cosas.

Un libro precioso, de esos que te encogen el corazón al conocer las atrocidades cometidas, de los que no puedes dejar de leer?

El ruiseñor se quedara grabado en tu mente.

Los ruiseñores vuelan por la libertad

Tenía muchas ganas de leer este libro porque sabía que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial, época que me fascina y me horroriza a partes iguales, por lo que, cuando me dieron la oportunidad de leerlo en Edición Anticipada no dudé ni un segundo en clicar para conseguir el libro.

En "El Ruiseñor" conocemos la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle. A medida que avanza la novela vamos conociendo la historia de estas dos chicas y de como tiene que enfrentarse, cada una a su manera, a la guerra y a ocupación nazi que se está dando en su país, Francia. También vamos conociendo sus emociones, sus amores y sus desamores y todas esas emociones que se amplifican debido a la lucha que se está llevando a cabo.

Isabelle es una chica impulsiva y con aires revolucionarios, los cuales se muestran incluso antes de empezar la ocupación nazi en Francia. Para mi ella es una guerrrera, tiene unas ideas muy progresistas pero que en aquella época, y en aquellas circunstancias, le puede llegar a costar la vida. A lo largo de la novela podemos observar la evolución de Isabelle, desde una descarada adolescente a una mujer madura que es consciente de que lo que hace no es ningún juego. Pero claro no todo iba a ser fortaleza y en el caso de este personaje también podemos ver a una persona que busca el amor casi con desesperación, el amor paterno, el amor de su hermana y el amor de su vida.

Vianne, por la contra, es una mujer cuando empieza a la novela y es muy diferente a Isabelle. Ella busca pasar desapercibida para proteger a su hija Sophie, además de así misma. Lo único que ella quiere es conseguir esa tranquilidad relativa, que la mayoria de las personas buscaban en tiempos de guerra. En muchas ocasiones me desesperaba mucho su posición porque hasta Sophie se revelaba más que ella, pero desde el punto de vista maternal me parece que ella hace todo para proteger a su hija y hay momentos en la novela que ella lo pasa realmente mal. Además también tiene su punto rebelde aunque eso lo veamos poco a poco en el libro.

Kristin Hannah nos presenta una historia cruda y realista, una historia llena de amor, dolor, desesperación, rabia y verdad. Aunque ya la autora nos indica que se tomó ciertas licencias pero no por ello esta historia deja de ser real o conmovedora. La autora con su magnifica pluma nos relata una historia que se cuenta sola y que nos hace ver la crudeza que se vivió en esos años de guerra, donde se sacaba fuerzas de flaqueza para defender ideales y para conseguir sobrevivir

Es una novela que os recomiendo porque aunque es dura nos enseña que la fortaleza se encuentra en nuestro interior y nunca hay que perder la esperanza. Y no os voy a engañar es un libro que es necesario leer despacito para ir procesándolo todo, pero aunque lleve tiempo leerla se te queda metido en el corazoncito.

Una novela de gran belleza a pesar de la dureza del tema que esconde

Creo que a estas alturas no sorprendo a nadie si confieso que me atraen las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, me gusta descubrir que a pesar de lo trillado del tema, de los muchos libros que se han publicado sobre el periodo todavía me quedan episodios por descubrir, todavía soy capaz de sorprenderme por la maldad humana, todavía no puedo entender como se pudo llegar a tales extremos.

El Ruiseñor sin embargo no es una novela más sobre la II Guerra Mundial, ahonda quizás en un episodio al menos para mí bastante desconocido a pesar de las muchas películas que se han rodado al respecto, la Resistencia francesa, pero dentro de ella, el papel jugado por las mujeres, esas personas invisibles que supieron jugar la baza que el destino les puso delante, que supieron esconder su miedo y trasformar en valentía el rencor, la frustración, la supervivencia...

Esta novela ha llegado a mí meses después de que eclosionara en las redes, me gusta dejarlas reposar, que mis expectativas se acomoden, que no suban demasiado para poder ser justa con la obra, a pesar del tiempo pasado no logré que bajaran mucho, las tenía altisimas pero puedo decir que las ha cumplido todas, que incluso en determinados momentos las ha sobrepasado, y es que pocas veces me he encontrado con personajes tan sólidos, tan fuertes, tan humanos, tan opuestos y todo ello en el género femenino. Me ha enamorado Isabelle y me he metido en la piel de Vianne, incluso he llegado a comprender a su padre, y puedo aseguraros que lo mio me ha costado.

Puede que esta sea una de las mejores novelas que lea este año, y es un poco arriesgado a las alturas que estamos, sin embargo si que puedo asegurar que lo es del primer semestre de 2016, puesto que hace ya un tiempo que terminé de leerla, y he dejado asentar mis impresiones, por aquello de no ser demasiado entusiasta, sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, estas dos hermanas siguen en mi corazón, no soy persona de lágrima fácil, pero el nudo en la garganta me ha acompañado durante mucha horas de lectura.

Como habréis intuido no puedo más que recomendaros su lectura, tanto si sois amantes de este periodo histórico como si no, seguro que disfrutaréis de la prosa de la autora, y de esta historia tan entrañable a la par que dura que nos hará sin duda valorar más la vida que llevamos y las relaciones familiares.

Una frase me marcó al principio, esa voz en off que yo imaginaba profunda y llena de misterio,  y que recitaba cada poco para mi, En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad, y es que no puedo imaginar mayor verdad, el ser humano puesto contra las cuerdas, sometido a presión descubre donde puede llegar, quién es realidad, y esta novela pone a sus personajes, a todos sin excepción en situaciones muy difíciles, excepcionales diría yo, y a pesar de encontrarnos ante una ficción histórica transmite sensaciones muy verosímiles que nos permite meternos en la piel de los personajes, avanzar con ellos, transformarnos con ellos, preguntarnos como habríamos actuado de encontrarnos en su situación.

Uno de los puntos fuertes de esta novela sin duda alguna son sus protagonistas, Vianne e Isabelle, dos mujeres antagónicas, dos mujeres a las que les cuesta quererse, enfrentadas desde el mismo momento en que perdieron a su madre, porque Vianne adolescente no supo cuidar de Isabelle, no supo darle la protección y el amor que solo una madre puede dar, y esta última pasó su infancia en internados de donde fue expulsada por distintos motivos y forjó un carácter rebelde, indómito que le ayudaría a afrontar la guerra con mucha inconsciencia e impulsividad.

Vianne es la mujer cabal, madre de familia, la que actúa de forma un tanto inocente y racional cuando Francia es invadida por los nazis despúes de la caída de la línea Maginot, una mujer débil que siempre ha estado protegida por su marido Antoine, que a penas sabe desenvolverse sin él, una mujer que se apoya en su mejor amiga, una judía, Rachel. El anuncio de la rendición del gobierno de Petain les llega a las dos hermanas juntas, en el pueblo donde su padre las abandonó tras la muerte de su mujer. Quizás ese sea el momento en el que es más patente ese carácter tan distinto, porque su forma de reaccionar no puede ser más contrapuesta, máxime cuando un nazi ocupa la casa e Isabelle es consciente del peligro que supone para su hermana y su sobrina.

Mientras Vianne sigue aferrada a su fe ciega en los gobernantes, Isabelle planta cara como puede, y descubre una forma de minar al enemigo, se convierte en una persona indispensable en La Resistencia, y vive su vida de forma inconsciente, siempre en el filo de la navaja. El transcurso de los meses también hacen mella en Vianne, el hambre, el frío, las injusticias, la persecución de los judios, la preocupación por su hermana... Quizás de ambos personajes es el que más evoluciona, el que más sufre, el que acumula más pérdidas en su alma, tal es su evolución que sorprende muy gratamente al lector, arriesgando su vida, pero sin la impulsividad de Isabelle.

Las gestas de la pequeña de los Rossignol son más heroicas, aventuras en mayúsculas, sin embargo hay momentos en que me hubiera gustado tenerla enfrente y decirle que no es bueno perder el miedo y jugar a ser Dios, que la suerte un día se acaba, y que nuestros actos tienen consecuencias para los demás, la he admirado tanto como me hubiera gustado reprenderla y meterla en vereda. A Vianne me hubiera gustado darle un baño de realidad en más de una ocasión, abrirle los ojos, pero la vida que es muy perra ella, consiguió todo lo que yo hubiera querido hacerle ver.

Junto a estos dos personajes protagonistas, nos encontramos secundarios de lujo, mujeres y hombres que saben darnos una lección de vida, que están dibujados con el mismo mimo y esmero que las dos hermanas, más mujeres que hombres, porque estos se podrían reducir a dos, Julien el padre de Vianne e Isabelle, el gran redimido de esta historia, y Gaëton, el hombre con los pies más anclados en la tierra que circula por la novela.

Además de las protagonistas la autora juega con los tiempos, con el presente y el pasado, con la primera persona y la tercera del singular, la acción transcurre casi integra desde 1939 a 1945, sin embargo comienza en America, donde una anciana con cáncer prepara una mudanza, desde que quedó viuda la casa le parece demasiado grande, está demasiado sola, y su hijo la traslada a una zona residencial de mayores. De su vida solo quiere llevarse un baúl lleno de recuerdos, y es precisamente ese baúl el que la hace volver a su Francia natal y a un periodo nada fácil de su vida.

Son pocos las capítulos que se ambientan en el presente y que están narrados por una mujer cuya identidad desconocemos, tampoco los flashback al pasado nos van a ayudar a desvelar su nombre, puesto que en la Francia ocupada el narrador es omnisciente, y nos cuenta tanto la perspectiva de Vianne como la de Isabelle, los capítulos se alternan, en todo momento sabremos como pasan la guerra ambas mujeres, las veremos evolucionar, sufrir, intentar protegerse la una  la otra, pocas veces coincidirán en el mismo plano, y pocas veces sabrán la una de la otra. En un primer momento temí que la historia de una de las hermanas me atrajera más que la de la otra, que una terminara por eclipsar a la otra, sin embargo ambas me sedujeron por igual, quizás porque la autora ha sabido dosificar bien la intriga, la falta de osadía de Vianne la ha suplido poniéndole obstáculos cada vez más insalvables, con lo que el alma siempre la tenía en un puño, por un lado sufriendo por la osada Isabelle, por otro temiendo el momento en que la hermana cabal cayera en desgracia, porque las injusticias terminan por minar la resistencia, cuando una persona pasa de tenerlo todo a coleccionar ausencias llega un momento en que despierta del aletargamiento, y pasa a la acción.

Habrá de volver de nuevo al presente, y al final de la novela para conocer la identidad de la anciana y desvelar muchas de las incognitas, porque con el final de la guerra le perdemos la pista a Isabelle, a Vianne y a su familia, y esas pocas páginas noquean al lector, le dan un baño de realidad que más bien semejan un jarro de agua fría, pero eso lo tendrá que descubrir cada lector, deberá estar dispuesto a que le estrujen el corazón.

Son más de quinientas páginas llenas de magia, de amor, de traiciones, de frustraciones, de pérdidas y reencuentros, la autora hace gala de una prosa cuidada, bella e incluso en ocasiones poética, que proporciona un rayo de luz en tanta oscuridad, en tanta desgracia. Kristin tiene la habilidad de ponernos en la piel de sus personajes, nos hace sentir el hambre, el cansancio, el miedo, la desesperación, no nos ahorra ninguno de esos sentimientos, y lo hace de una manera magistral, dosificando el suspense, llevándonos de la mano de forma realista por las calles de Paris, que son las que transita Isabelle, pero también por los caminos embarrados de Carriveau, donde quizás la presencia nazi para el lector es más palpable.

Ambas localizaciones se convierten en un personaje más de la novela, las vemos lozanas, luminosas, alegres, desenfadadas, antes de la invasión nazi, y somos testigos de su declive, de sus sombras, sus miedos, su oscurantismo conforme pasan los años, nadie se siente seguro en una Francia en la que unos pocos para salvar  sus propiedades colaboran con el enemigo, son capaces de vender a su vecino judío para quedarse con su casa o con su negocio. Nadie está seguro, y en ese ambiente la Resistencia se dedica a minar a los nazis, a intentar cambiar la situación, y poco a poco va consiguiéndolo a costa de arriesgar mucho.

Conclusión

El ruiseñor es una novela dura y a la vez bella, una historia que hará que veamos de otro modo la historia, y sobre todo que nos replanteemos las relaciones familiares, porque a veces cuando queremos ya es tarde. La autora nos conquistará desde las primeras páginas, nos guiará por la ocupación nazi de Francia de la mano de dos hermanas tan distintas como valientes.

Si te gustan los personajes femeninos con carisma, en El ruiseñor encontrarás unos cuantos, y de todas las edades, disfrutarás a la vez que descubrirás episodios nuevos, o al menos yo si los he descubierto, porque puedo afirmar sin temor a equivocarme que no es una novela más sobre la II Guerra Mundial y el holocausto judío, pero quizás para saber de que hablo deberías perderte entre sus páginas.

Un historia desgarradora que no os dejará indiferentes

Hoy os voy a hablar de un libro que probablemente vaya directo al Top 10 de mis mejores lecturas de este año. Desde que se publicó y leí la sinopsis supe que solo por el género y la ambientación en la Segunda Guerra Mundial me iba a gustar, pero nunca pensé que iba a ser capaz de marcarme tanto como lo ha hecho.

El Ruiseñor cuenta la historia de dos hermanas que viven desde sus inicios la ocupación nazi de Francia. Por un lado esta Vianne, quien vive en un pueblecito de Francia con su marido y su hija. Cuando estalla la guerra Antoine, el marido de Vianne, decide partir al frente para luchar con sus compatriotas, por lo que Vianne y su hija se quedan en Carriveau mientras ven como los nazis cada vez ocupan más territorio francés, incluso se ven obligadas a acoger a un alemán en su casa. Por otro lado esta Isabelle, la hermana pequeña de Vianne, quien durante toda su infancia y adolescencia ha ido de un colegio a otro, en parte debido a su carácter tan peculiar e indomable, y finalmente es esa rebeldía lo que la llevará a unirse a la resistencia francesa.

Todos y cada uno de los personajes son increíbles y están muy bien desarrollados. Vianne es cauta, sabe muy bien el peligro que supone enfrentarse a los alemanes y como madre su prioridad es proteger a su hija Sophie. En cambio Isabelle, su hermana pequeña, es impulsiva, rebelde y a sus dieciocho años esta dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la libertad de los franceses. Las dos hermanas son completamente distintas pero tienen algo en común, ambas se enfrentarán a los peligros de la guerra para proteger a sus seres queridos.
    Ellas son las dos protagonistas de la historia, pero los demás personajes no se quedan atrás, ya que si algo caracteriza a esta novela es lo imprescindible que resultan todas las personas que se mencionan, incluso aquellos que aparecen en escasas ocasiones. Sin ellas el lector no podría tener la visión global del conflicto que la autora ha conseguido plasmar, sin dejar ningún cabo suelto.

Algo que me ha encantado de este libro es lo que ya mencionaba anteriormente, y es que no se centra en una única visión de los acontecimientos de la época. Muestra la perspectiva tanto de franceses, como de judíos o incluso de alemanes que se han visto obligados a dejar atrás a sus seres queridos y, como los demás, sufren las consecuencias de la guerra, a pesar de haber sido su país el que la inició.

De la mano de la autora y de esta fantástica aunque dura historia se nos muestra una realidad no tan lejana en el tiempo, en la que las personas son capaces de hacer cualquier cosa por su supervivencia. Es una moneda de doble cara, podemos ver la parte más oscura del ser humano pero a la vez también la más esperanzadora.

A pesar de que el Ruiseñor esta considerado como una novela de ficción detrás de sus paginas se esconden acontecimientos y situaciones que perfectamente podrían ser las que sucedieron durante la ocupación de Francia. Sin ir más lejos el personaje de Issabelle esta basado en Andrée de Jongh (1916-2007), una joven belga que repetidas veces arriesgó su vida para ayudar a los pilotos abatidos, tanto ingleses como estadounidenses, a cruzar la frontera para llegar a España.

Otra de las cosas que para mi hacen especial este libro es que muestra muy bien la otra cara de la guerra en la que todas aquellas personas que no fueron a luchar al frente se quedaron en sus hogares luchando por sacar adelante a los niños que serían el futuro de Francia cuando la guerra terminase. La mayoría eran mujeres y su comportamiento fue de verdaderas heroínas como se puede ver en la trayectoria de nuestras dos protagonistas.

Y para terminar no puedo dejar de recomendaros el libro, si tenéis la menor oportunidad leedlo, no os arrepentiréis. No os voy a engañar, como ya he dicho antes no es una historia en la que todos sean felices y coman perdices, es desgarradora y refleja la cruda realidad de la época, pero cuando la acabéis os daréis cuenta del antes y el después que os ha producido.

Mis lágrimas cantaron con el final de los Rossignol

Lo que más me ha impresionado de esta lectura ha sido la ambientación de la historia. Situada en el París de la Segunda Guerra Mundial, Kristin Hannah consigue realizar una descripción asombrosa de la época así como la forma de actuar de sus personajes, correspondiéndose con su posición dentro de la sociedad y del mundo en el que les ha tocado vivir, un mundo inmerso en una guerra. Crea un retrato muy fiel de lo macabra que fue el terror nazi, añadiendo pequeños detalles sobre acontecimientos acaecidos durante la masacre de ciudadanos judíos a manos de estos, impactantes y repugnables.

Otro punto positivo han sido los personajes. Tanto el personaje de Vianne como el de Isabelle me han fascinado. Ambas son distintas y aportan diferentes puntos de vistas sobre la ocupación de Francia y como poder sobrellevarla para seguir con sus vidas y no morir por el camino.

Isabelle, más impulsiva en un principio debido a su juventud, actúa de forma inconsciente y sin pensar en las consecuencias que tiene ser un espíritu rebelde que lucha abiertamente por acabar con la opresión nazi sobre Francia al contrario que Vianne, quién desde el papel de madre intenta, al igual que su hermana aunque de una forma más serena, buscar una vía de escape en la que sus hijos y sus seres queridos no sean heridos ni acaben siendo asesinados por no agachar la cabeza ante ellos.

Sus vivencias me partieron el corazón en más de una ocasión y me dejaron sin aliento hasta la última página. Pero, no solo están ellas, otros personajes nos aportan una visión distinta desde su vivencia, complementando la de las protagonistas, durante la guerra. De este modo, crea una variedad de experiencias y emociones que nos sumergen de lleno en sus pieles deseando que hubiesen tomado otras decisiones y nos muestra la esencia del ser humano, de lo que es capaz, narrando su versión más horrenda pero también la más esperanzadora.

"Despacio abrió la mano izquierda para enseñarle a Vianne trozos arrugados de tela amarilla recortados en forma de estrella."

Conforme va llegando el final, el libro te rompe por todo el dolor que hay entre sus páginas pero también por la unión que se ha ido forjando entre los personajes, y a su vez la unión de estos con el lector, haciendo que yo personalmente recién haber terminado de leerlo no pueda dejar de pensar en él y sentirme con el deber de expresar este bullicio de emociones ante vosotros.

Leedlo, merece la pena.

Una historia donde se muestra la importancia de la mujer en la IIGM

Es un libro que no puedes dejar de leer. Reconozco que al principio me costó un poco engancharme por cómo está contado.
    La historia empieza en primera persona, donde una mujer enferma de cáncer va a ser trasladada a una residencia de ancianos, en su casa decide subirse a la parte de arriba y desenterrar algunos de los recuerdos escondidos en un baul. Recibe una carta con una invitación para ir a París sin saber qué hacer al respecto.

Después nos vamos hacia el pasado, hasta Francia en el año 1939, antes de comenzar la II Guerra Mundial y nos cuenta por separado y en tercera persona la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle que se ven obligadas a criarse prácticamente solas después de la muerte de su madre y de que su padre las echara de casa, pues la I Guerra Mundial lo había transformado completamente. Ambas hermanas tienen un carácter muy diferente entre sí, Vianne busca más la estabilidad, no molestar, hacer siempre lo correcto, mientras que Isabelle es más revolucionaria y busca unirse a la Resistencia para conseguir que Francia vuelva a ser Libre.

La historia se va intercalando con los pasajes en primera persona de la mujer que os comentaba anteriormente y volviendo a los pasajes del pasado.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, la secuenciación temporal que ponen al principio de los capítulos ya sabes más o menos a lo que atenerte a la hora de leer, pero ha habido puntos que la crueldad de la historia hace que te estremezcas e incluso tener ganas de llorar.
    Me gusta mucho que se le haya dado importancia al papel de la mujer en la IIGM y el papel que desempeñaron, que parece que somos las grandes olvidadas en la historia.

Lo recomiendo leer, aunque en ocasiones es un poco denso.

El horror de la guerra a través de la mirada de las mujeres

Este es el primer libro que leo de Kristin Hannah. Me topé con multitud de reseñas hablando maravillas del libro y me decidí a descubrirlo.

Como has podido leer en la sinopsis del libro nos encontramos con dos protagonistas femeninas, dos hermanas. Son muy diferentes entre sí y esto hará que ante el horror de la guerra cada una elija su propio modo de luchar y sobrevivir a ella.

No es que yo haya leído muchos libros de ficción histórica ambientados en tiempos de guerra, películas creo que he visto más. El caso es que lo normal es que la narración de estas historias bélicas sean voces masculinas. La vida de las mujeres se resume en esperar en casa al soldado que se fue al frente, esperar a ser rescatada por un héroe o cuidar a su trastornado marido a su vuelta. Vamos, el discurso de siempre, ese que nos tragamos sin darnos cuenta cada día.

Los hombres luchan y las mujeres se quedan en casa sin hacer nada, sólo esperando.

Esta es una de las razones por las que esta historia me ha encantado. Es la guerra desde la mirada de las mujeres, narrada por ellas. Y en situaciones muy diferentes.

Mientras que Vianne lucha desde su propia casa Isabelle pasa a la acción uniéndose a la Resistencia. Tampoco quiero desvelarte nada de la historia, así que sólo te diré que me parecieron durísimas tanto las vivencias de una como de la otra. Tanto que tengo que confesarte, ahora que nadie nos oye, que más o menos desde las páginas trescientos y poco hasta prácticamente el final del libro me lo pasé llorando.

Kristin Hannah te mete tanto en la piel de las protagonistas que cuando llegan situaciones desgarradoras parece que te están desgarrando a ti misma.

Quiero compartir contigo también un pequeño párrafo (página 583) que me encantó y creo que es muy significativo:

-A los hombres les gusta contar historias -digo. Es la respuesta más sencilla a su pregunta-. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo. (..)

Creo que después de este fragmento no me queda nada más que añadir.

Bueno sí.

Léelo.

Un libro que busca conmover y gustar al lector.

La historia no tiene nada de novedosa pero a todas aquellas personas a las que les gusten los libros con historias conmovedoras y tristes basadas en la Segunda Guerra Mundial o en cualquier conflicto pasado les va a encantar.

Aunque es un libro bastante extenso se avanza muy rápido, ya que no utiliza un estilo demasiado complicado ni con demasiadas florituras. Hay mucha descripción y algún que otro cliché. En todo momento entiendes hacia donde te lleva la historia, aún así a mucha gente le ha gustado y a mucha más le gustará.

No hay muchos personajes de peso, las protagonistas indiscutibles son las hermanas Vianne e Isabelle. A lo largo del libro se juega con las personalidades tan diferentes para crear dos voces narrativas que cuentan dos historias diferentes: una más costumbrista como es la de Vianne y otra más heroica y fantasiosa como es la de Isabelle. Parecen dos libros en uno, pero esto hace que en conjunto la novela se vea más completa.

Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos.

Una sorpresa para mis gustos

¡Hooola a todoo el mundoo, mis pequeños lectores!

Sentimos muchísimo el parón que ha habido en el blog pero hemos tenido unos cuantos problemitas, pero ya hemos vuelto.

¿Qué tal va vuestro verano?El mio va bastante bien ya que puedo leer muchísimos libros y una cosa muy importante DORMIIIIR.Por fin dejaré de tener las ojeras de un mapache.

Hoy os traigo la reseña del libro "El Ruiseñor", un libro que me ha encantado y es muy raro en mí. Sí...acabáis de leer la palabra raro y os preguntaréis el porqué.

Pues...digamos que no soy una persona a la que le guste mucho los libros enfocados hacia las guerras y cosas así...(quizás será porque mi asignatura más odiada es historia je)

He de decir que le tuve que dar una oportunidad a este libro ya que vi muy buenas críticas sobre él y la verdad es que me ha impresionado. Muchísimas gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.Así que sin más preámbulos...¡comencemos!

Autor: Kristin Hannah

Nombre: El Ruiseñor

Páginas:592

Editorial:Suma

Año: 2016

Reseña escrita por Cristina Oros

Gracias a la editorial por el ejemplar

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

La historia comienza en 1939, poco antes de que Alemania invada Francia.

Carriveau es unpueblo francés. Allí vive la familia Mauriac: Vianne, su marido Antoine y su hija Sophie.

Todo el país sabía que se acercaba la época de la guerra pero los Mauriac dudan que puedan afectarles...pero desgraciadamente esto no será así.Que irónico eso de que si pensamos que una cosa saldrá de x forma, la mayoría de las veces suele salir completamente todo lo contrario(¿o sólo me pasa a mi?)

Antoine es llamado a filas para defender la línea Maginot. La línea cae y Antoine es hecho prisionero. Los nazis invaden todo el norte de Francia, menos una zona de Francia en la que se instaura el gobierno de Vichy.

Carriveau está bajo el control nazi y Vianne tendrá que sacar fuerzas y aprender a vivir con ello, incluyendo la estancia de un nazi en su casa.

Isabelle es la hermana pequeña de Vianne. Meses antes del inicio de la guerra, su padre sabiendo lo que se avecina la manda a Carriveau con su hermana.

Pero Isabelle no se rinde tan fácil a la ocupación nazi y decide hacer algo.

Vianne e Isabelle son dos hermanas contrapuestas. Una es tímida y callada, pero la otra es atrevida. Me ha gustado muchísimo este libro ya que te hace estar en la situación de la guerra y de hacerte preguntas tipo que hubiera hecho yo si hubiera estado en su lugar?¿Qué ocurrirá al final con esta familia?

Un libro muy recomendado y se ha ganado todo mi respeto.Espero que os guste mucho.Un besito y nos leemos próximamente.

Buen principio y buen final para este superventas.

Esta autora me llamaba la atención incluso antes de que se empezara a traducir su obra, así que cuando tuve la oportunidad de leerla en castellano (y encima gratis, gracias a Edición Anticipada), no me lo pensé dos veces.

Sin entrar todavía en mi opinión, no se puede decir mucho más que la sinopsis sin spoilear. Solamente digo que empezamos el libro en 1995 en una casa en Oregón, Estados Unidos. Nos habla una mujer ya anciana, enferma y que encuentra en la buhardilla unos papeles y fotografías de la época de la guerra.

Y así saltamos al pasado de la vida de las hermanas: Vianne e Isabelle. Cada ciertos capítulos volvemos al "presente" donde se desarrolla la vida de una de las protagonistas. Todavía no sabemos cuál, pero lo vemos venir (erróneamente o no).

Pasada ya la alegría y el entusiasmo de por fin poder leer a Kristin, me enamoré más de su forma de escribir. Como he dicho, comenzamos El ruiseñor con un ambiente bastante bien relatado y ambientado. Los personajes se mueven como si estuvieran en una película.

Así estaba yo porque la verdad es que me encantan los libros (y las películas) de esta trama. Siempre lloro como una imbécil, como con El anillo, de Danielle Steel.

Sin embargo, después de pasar los primeros cinco o seis capítulos... pfff. El tema va cuesta abajo para ir luego en caída libre a medida que avanzamos.

No tanto por la historia que nos cuenta, sino por cómo lo cuenta. Tuve la sensación de leer siempre las mismas palabras. Isabelle es «impetuosa, valiente y rebelde», como no se cansan de repetirnos. En realidad, con sus acciones, ya nos damos cuenta de eso. ¡NO HACE FALTA QUE NOS LO REPITAN COMO LORITOS!

Vianne está en fase de negación con el tema de la guerra y se entiende, pero después de pasar diez o doce capítulos sin espabilar, termina cansando.

La historia no me desagrada, pero los personajes están caricaturizados en casi todo momento. O eres valiente e incomprendida (Isabelle) o eres cobarde y prudente (Vianne). Y así no he podido conectar con ninguna de nuestras protagonistas. No me alegraban sus alegrías, no me dolían sus dolores, no me caían sus lágrimas.

Llamadme insensible.

Quizá si no hubiera estado casi obligada a terminar de leerlo, lo habría dejado a la mitad y me había leído el final para saber cómo terminaba y chimpúm. La verdad es que al acabar de leerlo, me puse a bucear por internet para saber si mi opinión iba más o menos por el camino de los demás. Y me topé con que no. a la mayoría le gustó este libro.

Para mí, está bastante sobrevalorado. Me tiré más de un mes para leerlo y eso que no es un libro largote. Me dio la sensación de que las páginas pasaban y la historia seguía siendo la misma. Lo que leí fue un resumen del libro, no un libro. Todo pasaba demasiado rápido o demasiado lento. Quizá la autora podría haber hecho una bilogía. Centrarse en cada hermana y desarrollar más los pensamientos internos, las luchas morales, las historias de amor (que se quedaron en pinceladas tristes).

A este libro le habría puesto dos puntos sin ningún tipo de remordimiento. Sin embargo, hacia el final, los últimos seis o siete capítulos, se construye un ambiente que realmente me hizo derramar alguna que otra lágrima (a mí... la sincorazón). Así que, le sumo un punto por un buen final.

Aunque el nombre que un personaje le pone a su hija me parece una falta de respeto terrible para con su familia, aunque a los demás les parezca un bonito gesto de amor.

Reseña: El Ruiseñor – Kristin Hannah

Cuando comencé a leer este libro no creía que me iba a gustar porque iba sobre la segunda guerra mundial y sé que la gente muere en esos libros, normalmente. Pero asido una gran sorpresa lo mucho que me ha gustado.

Para mí la forma de escribir de la autora no es muy destacable, me parece muy común. Está escrito en épocas, nos muestra un poco de la actualidad de un personaje principal y vamos viendo a través de sus recuerdo lo que paso en la Segunda Guerra Mundial. Esto hace que sea muy intrigante porque no se sabe muy bien quien es el que nos habla en la actualidad hasta el final del libro.

Los personajes principales son Isabel y Viane. Son dos hermanas con personalidad totalmente distintas. Isabel es luchadora y muy atrevida, quiere ayudar a la gente. Viene es muy tranquila y tiene mucho miedo cuando los alemanes invaden Francia, pero según pasa la guerra se va haciendo más fuerte.

Como personajes secundarios no voy a destacar a ninguno porque no sabría cual elegir.

Este libro habla, como ya os he dicho antes, de la invasión de los Nazis a Francia. Habla de cómo los franceses sufren las consecuencias de la guerra. Creo que hay parte donde se te ponen los pelos de punta o por lo menos a mí cuando hablan del hambre, la discriminación hacia los judíos, los maltratos por parte de SS. Son cosas que de verdad han pasado y que no sabes cómo pudo alguien hacer tal cosa. Este tema te lleva mucho a la reflexión sobre lo que de verdad es humanidad y lo que no.

En conclusión es un libro que recomiendo 100% porque te hace ver lo que ocurrió en el paso. Te hace tener una opinión propia y creo puede servir mucho para valorar lo que ahora tenemos.

Definitivamente este libro me ha jodido la vida

Y bueno, decir que no he querido decir mucho sobre el argumento porque es mejor saber cuanto menos mejor y conocer todos sus detalles, que no son pocos, según vamos leyendo. Y es que a mí la primera página, la primera frase, ya me enamoró. El pasado tiene una nitidez que ya no soy capaz de apreciar en el presente. ¿ES BONITA O NO ES BONITA?

Sus protagonistas son fantabulosas. Vianne en un principio no acababa de convencer. Parecía la típica mujer de aquella época que se conforma con lo que tiene, pero según avanzaba me empezaba a gustar más y es que evoluciona muchísimo durante toda la novela. Por otro lado, Isabelle me conquistó desde el principio. Ella y la escuela de señoritas, su escena de para qué sirve el saber pelara una naranja en tiempos de guerra, genial JAJAJA. Ha ido directa a ser mi personaje fav femenino ???.

-No puede ser -dijo Isabelle.

-Lo peor siempre puede ser.

Me encanta lo bien contextualizada que está. Se ve, se huele, se nota, se vive, la guerra. De hecho, debo decir, que aunque Isabelle me ha encantado como personaje, prefería las escenas de Vianne porque describen más la forma de vida de la guerra. El hambre, el miedo, el desconocimiento, el terror, los problemas sociales, los nazis, lxs judíxs.

-El aire apestaba a moho, a olores corporales y a miedo; ese era el hedor más penetrante de todos.

Debo decir que he tenido una relación de subidas y bajadas con el Capitán Beck. Un especie de amor-odio. Más tirando a amor pero con sus momentos de querer mirarle mal. Ahora que lo he terminado, puedo decir que es un personaje que me ha gustado. Y que me hace poder creer que había realmente gente buena en la guerra.

Algo parecido me pasa con Gäeton, aunque tirando más a la indiferencia. Aunque al final es una indiferencia positiva JAJAJA

También tengo que añadir que me encanta como muestra la historia que muchos soldados alemanes no estaban de acuerdo, que estaban ahí por obligación y lo único que realmente querían era volver a casa con sus familias. A la vez que esos alemanes me daban pena.

La portada es preciosa ??? Y odio con toda mi alma a Von Ritcher ?

Hay algo muy negativo en esta novela y es ¡lo mucho que describen las comidas! ¿Sabéis que hambre da eso? Es horrible y delicioso a la vez.

Quiero añadir, después de este comentario medianamente cómico, que es una historia muy muy dura, muy cruel y muy triste. Bastante peor que Entre tonos de gris (y mira que ya os dije que era triste). De el capítulo 33 en adelante (son 39) no puede dejar de sentir un gran malestar y comenzar a sollozar de vez en cuando. Muestra la cara más oscura, el lado más sangriento y animal de los alemanes, lo más duro de la Segunda Guerra Mundial. Los campos, los fusilamientos, todo. Este libro va avanzando de 1939 hasta 1945 (del principio al final de la guerra), así como intercala algunas escenas de 1995.

Este libro me hace temer al capítulo 22 en futuros libros porque en El fuego en el que ardo lo pasé mal con el 44, aquí con el 33, el próximo es el 22, ¿no? ? Vale, es que necesito tirar de humor con este libro para no venirme abajo ?????.

Decir, que no sé si recomendaros este libro encarecidamente o no hacerlo. Porque en serio que me ha roto el corazón. Pero no, leedlo. Es una historia que debemos leer, un tema que debemos tratar, cosas que aunque duras, debemos conocer. Aunque sólo sea para no volver a caer en nuestros errores y pisotear otra vez los Derechos Humanos durante seis largos, trágicos y crueles años.

Una historia sublime sobre la segunda guerra mundial

Gracias a la plataforma Edición Anticipada he podido leer este libro. En un principio cuando lo empecé a ver en las librerías no me llamaba demasiado la atención y además al ver que es un libro bastante largito, ya que tiene casi 600 páginas, aún me reprimía más a leerlo. Posteriormente empecé a leer reseñas y vídeos en youtube que lo ponían muy bien y empezó a picarme el gusanillo y la curiosidad por el. Un día cual fue mi sorpresa que tenía disponible en esta plataforma Ed.Anticipada, el ebook de este libro y entonces fue cuando decidí leerlo para poder tener una opinión sobre el. Y ahora, después de haberlo leído hace unos días, os puedo decir con certeza que me ha parecido ya que he necesitado unos días para poder escribir la reseña..

La historia de El Ruiseñor, empieza durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestras protagonistas son Vianne e Isabelle, dos hermanas completamente diferentes la una de la otra. Vianne vive en un pequeño pueblo francés junto a su marido y su hija, mientras que Isabelle, después de escaparse de todos los internados y colegios a la que su padre envía, acaba trabajando con el en París donde empezará a trabajar con su padre hasta que la guerra estalla en Francia y su padre la envía a vivir con su hermana. Y es a partir de aquí donde se nos cuenta todo lo que les sucede a estas dos chicas durante esta época tan fatídica que muchas personas tuvieron que vivir.

Esta novela es de las primeras que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial  y ha sido todo un descubrimiento. La narración en tercera persona que realiza esta autora desde el punto de vista de las dos hermanas, es perfecta. Es una historia que derrocha sensibilidad y una serie de sentimientos que te dejarán sin aliento. Desde el principio y en cada una de sus páginas te transporta hacia esa época haciendo sentir cada uno de los sentimientos que tienen las protagonistas. Los más sorprendente en estos libros es que las protagonistas son mujeres, y eso me ha gustado mucho.

En esta historia encontraremos amor, una lucha por la supervivencia y una gran unión por parte de la gente para deshacer los planes de los alemanes para terminar con esta guerra y todas sus consecuencias. Además veremos un gran cambio por parte de los protagonistas a raíz de sufrir una guerra, sobretodo el Isabelle, la más inmadura de las dos hermanas.

El Ruiseñor es un libro que a pesar de contar una historia dura y dramática ha sido hermoso y  que he disfrutado de principio a fin. Es un libro que para todo aquel que quiera leer algo sobre esta época creo que es perfecto para empezar. No es un libro que recomendaría para gente que quiera leer algo rápido y fresco, ya que es un libro para leer de manera pausada y disfrutarlo página a página. Sin duda un libro recomendadísimo.

Una historia con muchos clichés pero no por ella deja de atrapar disfrutando se al máximo.

El ruiseñor es de esas novelas en las que uno va quedando atrapado desde el primer momento en que ve la portada, una preciosidad por cierto. Se enamora de la sinopsis y queda enganchado al disfrute total mientras lee y pasa sus páginas temiendo que ocurran situaciones no deseadas por el lector  y que llegue ese final que obliga a toda lectura a alejarse de su viajero que emprende otro nuevo destino.
    Nuestra historia comienza a finales del siglo XX, en la costa de Oregón, donde una mujer anciana entre recuerdos y melancolía nos deja frente a un baúl cargado de recuerdos del pasado. Tras este breve inicio imaginamos que la memoria este misterioso personaje viaja en el tiempo a otro lugar, otra fecha concretamente a Francia al verano de 1939.

?A medida que se acerca el fin de mis días, sé que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros?. (Páginas 9-10)

Estamos en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, y a lo largo de ese conflicto se desarrollara nuestra lectura salvo en un par de ocasiones puntuales,  que quedaran al descubrimiento del lector para perfecta comprensión de la lectura en su conjunto.

La trama gira en torno a dos hermanas francesas, Vianne Mauriac  e Isabelle. La primera madre y esposa abnegada que ve como su marido Antoine marcha al frente. La segunda Isabelle, es menor que Vianne, joven inmadura, muestra en su comportamiento la rebeldía de su edad. Ambas serán las protagonistas absolutas del relato  aunque junto a ellas nos emocionaremos también con personajes secundarios que no pasaran de largo ante nuestros sentimientos.

Esto es una historia sobre la guerra, sin escenas bélicas predominantes, que cuenta la vida de esas personas durante la contienda. Veremos como les cambia la vida de forma radical, su postura ante los acontecimientos, las rencillas entre vecinos cuando la armonía llega a su fin y las necesidades aprietan. La postura cuando de mero testigo pasas a afectado y de vencedor a vencido. La autora, a lo largo de casi seiscientas páginas logra tocar casi todas las situaciones que importan y son dignas de mención en una historia que transcurre durante un conflicto bélico. Sabe salir airosa de usar los típicos clichés que hemos leído en muchas novelas que se desarrollan a lo largo de la Segunda Guerra Mundial para traernos el rostro humano de la guerra y volver a emocionarnos con historias que son tan personales como comunes entre la gente que vive un conflicto como el que sacudió Europa aquellos años..

Dos líneas argumentales, dos hermanas, que se van separando en el tiempo para volver a encontrarse más adelante siendo testigos invisibles de una transformación a los largo de la trama. Tal vez ese sea uno de los puntos fuertes de esta novela, saber mostrarnos de forma magistral como las situaciones extremas son capaces de cambiar a las personas y conseguir meternos en su piel para ponernos en la tesitura de intentar averiguar si nosotros podríamos actuar de forma diferente en una situación similar.

Nada que objetar ante un libro que emociona, engancha y muestra en todo momento el lado humano de personajes anónimos que aún siendo ficción seguro que en la realidad existieron muchos de los personajes de esta novela, con otros nombre y en otras ciudades. A la autora no le ha hecho falta  abusar en la narración de hechos reales para transpórtanos a la Europa del antisemitismo de Hitler, de la Francia ocupada, de la resistencia, de los pilotos aliados escondidos en falsos huecos y como no, de los tristemente famosos campos de concentración.

Un libro totalmente recomendable que te enseña a través de la historia, a valorar el estado del bienestar, de la paz y la vida que uno puede tener y que sólo el ser humano es capaz de truncar por su odio irracional.

Una gran historia

Hacía tiempo que quería leer El ruiseñor, por los premios ganados, las críticas tan buenas que estaba recibiendo y porque las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar mucho y os traigo mi opinión.

Estamos en Francia 1939, Vianne vive junto a su marido Antoine y su hija Sophie en el pequeño pueblo de Carriveau, tienen una vida apacible y piensan que la guerra no les afectará a ellos; pero los alemanes están llegando a Francia y Antoine es llamado a filas. A partir de ese instante todo cambiaría para Vianne y tendrá que aprender a sobrevivir con el enemigo en casa, cuidando de su hija de la mejor manera posible con la escasez de alimentos y recursos que asola el pueblo y temiendo por el futuro. Por otra parte, está Isabelle, la hermana pequeña de Vianne, es una chica impetuosa y valiente que está decidida a unirse a la Resistencia después de enamorarse por un partisano y volver a ser abandona. Sin pensar demasiado en las consecuencias se embarcará en misiones extremadamente peligrosas luchando por sus convicciones y queriendo volver a tener una Francia libre.

El ruiseñor ha sido una novela que para mi ha ido de menos a más, llegando a un punto en el que no podía soltar el libro y tenía las emociones a flor de piel. No obstante, ese principio no me enganchaba, no sé exactamente la razón pero las primeras -más o menos- 100 páginas no llegaron a la altura de mis expectativas e iba leyendo con lentitud. Si bien es cierto que nos pone en antecedentes, nos sitúa en el marco de acción y conocemos el pasado y la personalidad de las protagonistas, así que no es que sea malo simplemente a mí no me atrapaba. Más tarde y mientras vas pasando páginas te empiezas a preguntar cosas y a querer saber qué va a pasar con Vianne e Isabelle, llega lo más crudo y la vez sentimental y hay fue cuando me conquistó por completo. Porque sí, a pesar de ese inicio, El ruiseñor ha sido una de las mejores lecturas que he tenido este año.

Está perfectamente ambientada, somos partícipes de la barbarie nazi, del padecimiento de los ciudadanos franceses con el racionamiento de comida, la falta de electricidad y agua, el miedo por las bombas y las represalias, como sobrevivían como buenamente podían, como empezó toda la persecución a los judíos, los colaboracionistas y también de aquellas personas que no se dejaban avasallar y estaban dispuestas a luchar con todas las consecuencias que eso acarrearía, desde las que lucharon y propiciaron un antes y después en la guerra a las que con pequeños actos marcaron la diferencia.
    Con la pluma sencilla, encantadora, inteligente y perspicaz de Kristin Hannah viviremos todo de manera asombrosa, creando momentos tiernos, de terror por lo que hacían y también de tristeza, porque es una novela de sentimientos y emociones y toca al lector de una manera que pocas autoras consiguen.
    Otra cosa que me ha encantando es que se centra en las mujeres como punto clave en la resistencia pero también en el día a día, todo esto de la mano de dos personajes muy diferentes pero donde se ven reflejados de maneras distintas la lucha y la valentía.

Y es que los personajes son fascinantes, tan reales como cualquier vecino o amigo con el que nos crucemos por la calle, tan bien perfilados que es una delicia. Como la historia está contada en tercera persona alternando de la perspectiva de las hermanas llegamos a conocerlas a la perfección. Son muy distintas y cada una afronta la guerra acorde con su carácter. Vianne es madre, callada y con miedo porque ha visto en su padre como la guerra le cambió. Pero hará cualquier cosa por salvar y proteger a su hija, poco a poco se irán viendo cambios en ella, tendrá que tomar decisiones muy duras y todo esto la transformará. Por otro lado, tenemos a Isabelle, la hermana pequeña impetuosa, decidida, echada para adelante... No tendrá ningún reparo ni duda a la hora de ingresar en la resistencia y hacer todo lo posible por salvar a la gente y ayudar aunque no mide las posibles consecuencias. Es una chica a la que a pesar de su testarudez se la coge cariño, pues se ve como el abandono de su padre la ha hecho -hasta cierto punto-vulnerable y le falta cariño. Hay más personajes, tanto secundarios como con más protagonismos y en todos vemos una caracterización tremenda y un aporte a la trama muy bueno, solo destacar al padre de las hermanas y a Gäetan que me han sorprendido mucho, al igual que Sophie, la hija de Vianne que muestra una fortaleza increíble.

La verdad es que cuando termine el libro la congoja persistió durante horas, llore bastante a lo largo de la novela, también disfrute mucho con la ternura de algunas escenas y en general me ha hecho sentir de todo.

Una gran novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde las emociones, la crudeza, la lucha y la supervivencia son clave.

el ruiseñor

El ruiseñor es una novela que narra la historia de dos hermanas Vianne e Isabelle, de personalidades diferentes entre sí y enfrentadas por sus vidas separadas tras la muerte de su madre y el abandono de su padre, que vivieron en sus carnes la segunda guerra mundial.
    Dos hermanas que la vida las separo y el destino hizo que volvieran a unirse, y cada una evolucionara hacia una madurez de su personalidad acorde con la experiencia vivida.
    Vianne ve marcha a su marido a la guerra y queda junto a su hija e isabelle, la hermana rebelde, y juntas deben afrontar momentos de duras decisiones ante el horror de una guerra y sobre todo desde que en su casa se aloja un oficial alemán con el que han de convivir a la fuerza.
    En la novela veremos pasar personajes secundarios, cuya descripción aporta datos muy interesantes para ambientarnos en el mismo terreno de una Francia rural ocupada por los nazis. También veremos pasar por las páginas de este maravilloso libro la llamada resistencia Francesca,  donde las mujeres desempeñaron un papel muy importante luchando contra el enemigo. La autora relata el ambiente de tal forma, tan real que parece estar viviendo el momento descrito y pone los sentimientos a flor de piel por la carga emocional que se viven en sus páginas.
    No es una historia cualquiera sobre la segunda guerra mundial, es un oda a la vida, a las personas que no se cruzaron de brazos ante el horror y sobre todo a las mujeres que lucharon para sobrevivir con sus propios medios ayudando también a los más desfavorecidos.
    Y a todo ello, no podemos perder de vista a la anciana que en varios capítulos contados en primera persona y cuya vida está ambientada en la época actual, nos sorprenderá en sus hojas finales.

Una historia antigua con un punto de vista totalmente nuevo

Queridos amigos de Edicion Anticipada la novela el ruiseñor no me ha gustado por lo que les entrego la reseña de “La luz que no puedes ver”. Título: “La solidez del Pulitzer”

Los premios literarios que se centran en novelas ya publicadas suelen ser una garantía más fiable que los que premian novelas inéditas. En España abundan más estos segundos y la experiencia de muestra que responden más a objetivos comerciales que de calidad literaria.

Es el caso del Premio Pulitzer de Estados Unidos, en su categoría de ficción suele ser una garantía de solidez y calidad. De acuerdo con mi experiencia, es un aval que en la mayoría de casos funciona.

?La luz que no puedes ver? de Anthony Doerr (Cleveland, Ohio, 27 de octubre de 1973) es uno de esos regalos que nos han traído los galardones, principalmente periodísticos,  que instituyó en 1917 el editor Joseph Pulitzer y que administra la Universidad de Columbia.  Una novela fácil de leer, con capítulos breves, pero a la vez escrita con el suficiente grado de complejidad para no defraudar al lector.

En capítulos alternos, el libro nos cuenta dos historias paralelas ambientadas en los terribles años del nazismo y la  Segunda Guerra Mundial. Por una parte seguimos las vicisitudes de la pequeña Marie-Laure, una niña ciega que vive con su padre en París hasta que la ocupación nazi les obliga a huir a la ciudad amurallado de Saint-Malo, donde vive su tío Etienne.

La segunda historia es la de Werner, huérfano y criado en un pueblo minero de Alemania, tiene un extraordinario talento para la fabricación y reparación de aparatos de radio que no pasa desapercibido por las autoridades hitlerianas. Werner es llamado a un centro de instrucción de las Juventudes Hitlerianas al que acude voluntariamente para escapar del destino de las minas, en las que murió su padre y en las que trabajan todos los hombres al llegar a la adultez.

Estos dos seres frágiles sacudidos por los horrores de la Guerra nos hacen vibir una aventura extraordinaria.

Una historia enternecedora de la ocupación nazi en Francia.

\”Una historia emotiva y reveladora con unas protagonistas genuinas que siempre han permanecido en la sombra pero que por fin han salido a la luz\”.

Este libro ha sido algo nuevo para mí, realmente nunca me he lanzado en este tipo de lecturas, en una situada en la Segunda Guerra Mundial, no es porque no me interesasen, simplemente pensaba que no era algo para mí, pero he de reconocer que estaba equivocada, o al menos con este libro. Sí, he de decir que llamó mi atención pero no estaba realmente segura de sí debería leerlo.

La historia comienza poco antes de que Francia fuera invadida por los alemanes, debido a esto Antoine debe dejar a su mujer, Vianne, y a su hija, Sophie, para unirse a las filas. Poco después Carriveau, el pueblo donde vive la pareja, queda bajo en control de los nazis.

Nos encontramos con dos mujeres totalmente opuestas, Vianne e Isabelle, pero a la hora de la verdad ambas son dos mujeres con una fortaleza innegable, ambas son pequeñas heroínas.

Isabelle Rosignol es la hermana pequeña de Vianne, además, prácticamente es una adolescente pues apenas tiene 18. Es decidida y alocada, además de un poco imprudente. Pero es de esas mujeres que no se pueden quedar de brazos cruzados y que tiene que hacer algo.

?La magia, para que funcione, tiene que ser algo inesperado?.

Vianne Mauriac es una mujer casada demasiado buena, quien a pesar de todo intentará anteponer a todos a ella, sobre todo a los niños.

Ambas mujeres me han encantado, no sobrepondría a ninguna sobre la otra.

Pero tengo que decir que todos los personajes me han encantado, me ha gustado mucho cómo los ha retratado la autora, dándoles ese toque de realidad.

Kristin Hannah utiliza una prosa bastante sencilla, pero cuidada. La historia está narrada en tercera persona pero en doble perspectiva entre Vianne e Isabell, además alternando algunos capítulos con el pasado y el presente, cuando se narra el presente nos damos cuenta de que se cuenta desde primera persona, pero no es hasta el final que averiguamos quién es la persona que nos lo cuenta.

?En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
    En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.?

Tengo que reconocer que esta historia tiene una gran carga emotiva, no solamente porque este situado en la Segunda Guerra Mundial, sino que también por las experiencias por las cuales tienen que pasar los protagonistas. Me ha gustado cómo la autora nos ha demostrado y acercado hacia los sentimientos de estos, sin duda la trama es intensa.

Creo sin duda que esta novela es perfecta para destacar las increíbles heroicidades que hicieron la gente corriente, la que no sale en los libros de historia y los que no tienen el reconocimiento que merecen.

Me ha encantado la reconstrucción que hace Hannah del París de por aquel entonces.

Ha sido una experiencia intensa, desde luego vemos esta historia más desde el lado femenino vemos por lo que pasan las mujeres en Francia, las horribles cosas y experiencias que deben sobrevivir, cuidar a los niños? mientras que sus maridos, no por voluntad propia, son enviados a la guerra. Realmente me ha encantado que sea de ese modo, todos conocemos el lado masculino pero jamás había oído hablar sobre el tema de las mujeres, como dice una frase en el libro, son los hombre quienes salen en los libros y las mujeres se quedan en las sombras, bueno no lo dice realmente así pero supongo que me entendéis un poco.

??A los hombres les gusta contar historias ?digo. Es la respuesta más sencilla a su pregunta-. Las mujeres nos limitamos a seguir con nuestras vidas. Para nosotras fue una guerra en la sombra?.

En conclusión, El Ruiseñor ha sido una novela que me ha encandilado desde principio a fin, como ya he comentado anteriormente ha sido una experiencia intensa. Lo que más me ha gustado ha sido la atención que han recibido las mujeres, esas que a pesar de no haber ido a la guerra vivieron su propia lucha en sus casas, protegiendo a los que más quieren, haciendo de ellas pequeñas, o mejor dicho, grandes heroínas.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

UNA EMOTIVA NOVELA. UN HOMENAJE A TODOS LOS QUE S

De lector a Lector http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/18/05/2016
    El Ruiseñor es un homenaje a las personas que arriesgaron su vida por salvar la de otros, a los que lucharon sin ir al frente, y especialmente a las mujeres, que fueron las que tuvieron que sobrevivir sin ningún tipo de ayuda y con el agravante de tener que convivir con los alemanes y en muchos casos someterse a ellos; y, por supuesto, a los que formaron parte de la resistencia.

No me queda más que añadir que recomendaros esta lectura porque seguro que disfrutáis de ella. (Si queréis saber más http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2016/05/el-ruisenor-kristin-hannah.html)

Dolorosamente...Hermoso !!

Cristina Cobos de Zea18/05/2016
    " Gracias a ellos ahora sé lo que es importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura.
    Permanecemos ".

Sigo con un nudo en la garganta y con los ojos llorosos.
    Es un libro tan duro, como entrañable. Tan intenso. Doloroso en muchos momentos. Apacible en otros tantos. Es increíble cómo me siguen sorprendiendo las atrocidades cometidas por los nazis. En este libro, específicamente, cuando tomaron Francia, y todo lo que se vivió en medio de esa barbarie, visto por dos hermanas, cada una desde la trinchera que decide tomar.
    ¡ Tremendamente hermoso, a pesar de tanto dolor !
    No creo equivocarme al decir, que es el mejor libro que he leído en lo que va del año, y quizá en mucho tiempo.
    100% Recomendable !!!

SENTIMENTAL

Nuria Lusarreta Gómez31/08/2016
    Un precioso libro.Recomendable 100%. Te engancha desde la primera página hasta la última. Lloré mucho al final, cosa q nunca me había pasado.Es una historia muy bien escrita q no te deja indiferente.

Hablar de la ocupación nazi, es desgarrador.

Laura P. Martinez15/09/2016
    Es un libro desgarrador de principio a fin, realmente no sé cuál de las dos historias que narra es más conmovedora. Cuando hablamos de personas que arriesgan su vida para salvar la vida de otras, es maravilloso.

Una fantástica novela

Manuela Marín03/02/2017
    Mi reseña completa en http://entremislibrosyo.blogspot.com.es/2016/05/el-ruisenor-kristin-hannah.html

Reseña del editor

«A veces una historia se acerca a ti con sigilo, te golpea con fuerza y luego te desafía a que intentes ignorarla. Eso fue lo que sucedió con El Ruiseñor». Kristin Hannah, la autora de esta inolvidable novela, afirma que hizo todo lo posible para no escribirla. Pero una vez que comenzó a sumergirse en el caso real de una joven que creó una ruta de escape para pilotos derribados en la Francia ocupada por los nazis no hubo vuelta

• Título: El ruiseñor
  • Autor (es): Kristin Hannah
  • Fecha publicación: 02/2016
  • Temáticas: Novela histórica, Novela bélica, Narrativa romántica
  • Colección: Fuera de coleccion suma.