El secreto de Gray Mountain

PLAZA & JANÉS, Noviembre 2015

Tras perder su trabajo en un prestigioso bufete de abogados, una joven se implica en la defensa de un paisaje en riesgo, en un territorio sin ley.

La nueva heroína de Grisham es una caja de sorpresas.

Hace una semana Samantha Kofer trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York. Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro. Su mundo no tiene nada que ver con su vida pasada de peces gordos y

El libro da un giro de 360 grados que te deja boquiabierto, es algo totalmente inesperado y eso lo hace tan bueno.

El libro en sí es un poco aburrido, es muy lento, tiene mucha explicación de la vida de Samantha y en sus primeras 200 páginas casi que no hay nada interesante. La historia luego da un giro de 360º completamente, ese suceso es algo inesperado y Samantha está implicada un poco en esa historia, después de ese acontecimiento la vida de Samantha se vuelve más complicada, pero al final todo tiene una solución, o decisión en su caso. Está lleno de miles de dudas, típico de un thriller, pero es bastante interesante. Su relación con Jeff si es algo que considere demasiado predecible pero lo que no me gustó de eso es que él estaba usando a Samantha. A pesar de que el protagonismo es de Samantha, hay varias historias importantes de los demás personajes. ¿Lo recomiendo? Si, deberían leer aunque sea sólo una vez este libro y adentrarse en la historia de Gray Mountain. En realidad mi calificación es de 3.5 no es tan mala, pero tampoco excelente. A Pesar de ser el primer libro de este género que leo, me pareció bastante interesante y limpia la manera de escritura de Grisham.

RESUMEN Y RESEÑA DE EL SECRETO DE GRAY MOUNTAIN

Sin lugar dudas se trata de una novela enriquecedora, exhaustivamente documentada acerca del modus operandi de las compañías mineras en Estados Unidos, nos ofrece detalles acerca de las diferetnes técnicas de extracción, siendo especialmente crítico con la extracción a cielo abierto por sus nocivos efectos con el medio ambiente. También resulta didáctico por lo que respecta al mundo de la abogacía; no en vano el autor es abogado y se recrea en este ambiente. La protagonista es una anti-heroína, un personaje creíble, lleno de dudas y de contradicciones. A través de sus ojos descubrimos las diferentes realidades que conviven en un país tan inmenso como USA. El autor aprovecha el tema de su novela para arremeter contra un sistema judicial que favocere a los intereses del poderoso y deja desprotegidos a los más humildes. También arremete contra las grandes corporaciones de juristas, que sólo se interesan por defender al gran capital, sin demostrar el más mínimo ápice de misericordia hacia el individuo pobre. A través de la protagonista hacemos un viaje por América que va más allá de los tópicos y que nos conmueve en aras de la defensa del valor de la justicia. En definitiva, una novela amena y enriquecedora; muy recomendable para aquellos lectores que gustan de libros cautivadores y escritos con sencillez.

Reseña – El secreto de Gray Mountain

El secreto de Gray Mountain ha sido una sorpresa agradable pero extraña a la vez. ¿Por qué digo eso? pues por el tema, el cual es sumamente "adulto". Nos cuenta la historia de Samantha como pasante en una asesoría legal gratuita para personas que no pueden permitirse un abogado, la historia se centra en esto pero hay "algo" más allá. Aparte de los múltiples casos que se encuentra atendiendo Samantha, hay una gran polémica con los mineros del carbón, la enfermedad del pulmón negro, las minas a cielo abierto, entre otras cosas narradas de una manera que no se te hace para nada aburrido y aún así aprendes bastante. Nos cuentan también cómo se lleva la explotación  minera a cielo abierto y las repercusiones ambientales tan graves que estas tienen, para mí este fue un tema fascinante de leer ya que soy estudiante de Biología y este tipo de impacto ambiental entra en mis intereses. Los personajes me gustaron mucho, su actitud y manera de defender lo que es correcto y justo me dejó enamorada de ellos. Aunque Samantha en varias ocasiones me hubiera dejado impactada o frustrada y enojada, fue un personaje del que me encariñe con facilidad. Por otro lado, Mattie fue mi favorita. Esa mujer me hizo reir muchas veces con sus comentarios y sus acciones, eso sin contar que es la abogada más ruda de todo el pueblo.. "Los someteré a horas y horas de declaraciones y descubriré todas sus sucias tretas. Todo saldrá a la luz. Los acosaré sin descanso y les haré la vida imposible. Tendrán pesadillas conmigo. Y al final ganaré el caso y cobraré mis honorarios como abogada" Aunque el libro sea tan fascinante de leer, carece de sorpresas. Hace poco había leído una reseña de este, en la que me contaban que en cierta página ocurría algo sumamente sorprendente y que ya no vería nada igual después de este hecho. Y ya se imaginaran, en mi cabeza estaba sacando miles de conclusiones y sucesos impresionantes que podrían ocurrir y.. no fue nada sorprendente, en verdad quede con cara de poker. El final fue algo que también falló para mí. Dejó un caso GORDÍSIMO inconcluso y la verdad creo que fue un poco insultante dejarlo de esa manera ya que esa era la base de la historia durante medio libro. Ustedes saben qué tipo de historias suelo leer, así que puedo asegurar que este libro es totalmente diferente a todo lo que he leído y esto me sirve de experiencia a la hora de escoger nuevas lecturas.

-EL SECRETO DE GRAY MOUNTAIN-

Esta historia me ha sorprendido bastante. Debo admitir que no esperaba mucho de ella ya que no es el tipo de lectura a la que estoy acostumbrado; pero la trama y el desarrollo de la historia me ha dejado sin palabras. Principalmente porque yo estoy acostumbrado a leer literatura juvenil. Y esta obra no tiene NADA de juvenil. Al contrario, trata un tema muy maduro y adulto: abogacía y política. Y a pesar de que suena muy aburrido y tedioso, el autor lo hace de una manera muy interesante y de resaltar. Sin embargo tengo dos observaciones negativas acerca del libro. Empezando por lo personajes. Principalmente la protagonista, Sam. Quien me pareció una adulta normal, del promedio. En ocasiones me sorprendía bastante (tanto por el lado bueno como por el lado malo) pero es su mayoría fue suficiente para la historia. En la última página se transformó por completo y fue una mujer nueva y, me hubiera gustado que esa mujer, hubiera sido la de todo el libro. Demás personajes fueron interesante, cada uno tenía una personalidad muy rara pero intrigante y abrumadora que le aportaba mucho a la historia. Y en general, estuvieron muy bien desarrollados y estructurados; ninguno fue agregado sin motivo alguno. La primera observación por la que quiero "quejarme" y reclamar al autor es sobre el romance. Fue demasiado forzado y no tuvo un desarrollo. Pasó en el momento más inoportuno y de la misma manera se esfumó. Espera un amor más maduro, concorde con el contexto del libro pero me encontré con un amor más infantil que Barney. Samantha Kofer hace parte de un bufete de abogados en la ciudad de Nueva York, organizando papeleos y leyendo grandes informes; haciendo que su vida no tenga nada trascendental. La ciudad de la gran manzana se encuentre en una crisis económica y todos los bufetes empiezan a despedir a sus empleados al no tener sueldos con que pagarles. Entre ellos, incluida Sam. Para poder conservar su trabajo en un futuro próximo deberá trabajar en una ONG por un periodo de doce meses; así que empieza a buscar en distintos lugares finalmente consiguiendo un empleo en un pueblo casi desolado en Virginia. Poco a poco se va adaptando a su vida rural mientras de igual manera, empieza a adaptarse a su empleo. En donde tendrá que tratar con casos verdaderos. En donde personas del común necesitan su ayuda para resolver sus problemas y que sean defendidos frente a las empresas mientras, quienes atentan contra la integridad y la vida de los pueblerinos. La trama del libro me pareció muy enigmática. Desde las primeras páginas el libro logró dejarme con la duda de lo que pudiera pasar y página tras página era más fuerte esa sensación. Sin embargo, (aquí viene mi segunda observación negativa) siento que la historia no tiene una trama principal, yo las definiría como subtramas; en donde la protagonista se tiene que enfrentar a distintos casos que tiene que resolver a espada y escudo. Pero en general, el libro no tiene un nudo y un desenlace, simplemente es una etapa muy interesante en la vida de la protagonista. Incluso, esperaba saber por qué el nombre del libro pero ni eso importa en la historia. Sin embargo no digo que la historia sea mala, aburrida y tediosa. Al contrario, es muy adictiva y se te hace súper ligera a pesar de la cantidad de párrafos y la escasez de diálogo. Pero lo que quiero decir, es que a pesar de no tener trama concreta, las subtramas son excepcionales cada una por separado. La narrativa del autor me gusto bastante. Tiene una simplicidad al escribir que para el autor no es difícil sumergirte en las páginas y no dejarte salir. Como había dicho con anterioridad, la narrativa es muchos párrafos y poco texto pero, a pesar de ello, al historia se hace muy ligera y fresca. Puedes encontrar de pronto palabras a las que no estés acostumbrada pero poco a poco te vas familiarizando con ellas hasta que se hacen parte de tu cotidianidad lectora. Pero a pesar de ser una trama un poco pesado y más dirigida hacia mayores, no significa que no puedas leerlo y disfrutarlo de igual manera. ¡Porque los jóvenes también podemos! El final ha sido suficiente. No fue muy intrigante y emocionante pero te deja con la satisfacción de saber que todo va a salir bien. En simples palabras todo termina color de rosas. En conclusión, es una historia que me ha sorprendido BASTANTE. A pesar de su tema tan maduro y pesado, la lectura te atrapa y se te hace muy ligera. Con una trama excitante y abrumadora que te deja sin habla.

Reseña: El secreto de Gray Mountain

Lo que más me ha gustado de este libro, es que el autor ha puesto como protagonista a una mujer y me sorprende, porque es la primera novela que leo de su mano y que además, hable sobre la realidad actual tocando temas como la crisis y la necesidad que surge de ella, de buscar otras opciones para ganarse la vida, además de ser una novela tipo denuncia acerca de las artimañas en que la ley del más fuerte, impera en las empresas que pueden tener un aparato judicial para ganar sin discusión.

De personajes bien construidos y sobre todo, creíbles, destaca Samantha que logró convencerme a pesar de ser muy estrafalaria por no hacer referencia, a la gran torpeza con que la dota su autor.

Como he dicho antes, me he estrenado con este escritor al que la crítica elogia y no sin razón, además de lo expuesto, he notado a través de sus páginas, algún matiz ecológico así como también, el sustraerse de la vida estresante y la comodidad que producen cierta tecnología, absolutamente prescindible, frente a una vida más moderada como lo era en el pasado.

Otro tema importante que también se toca en la narración, son las consecuencias de la minería y el uso sin control de las mismas que, no solo pone en riesgo la salud de los propios mineros, sino que también, la de las personas que viven en los alrededores.

Sin duda, una magnífica historia contada con sencillez y que atrapa desde la página uno, totalmente recomendable, no tan solo para quienes gusten de los temas que trata, sino que también para aquellos que como yo, no conocen sus libros.

Recomendaciones: el secreto de Gray Mountain

¡Saludos Letrilers! Los carnavales están a punto de caer, pero antes de que lleguen me gustaría hablaros de un libro que me ha causado sensaciones bastante contradictorias. Se trata de "El secreto de Gray Mountain" de John Grisham. Yo no conocía el libro, pero el grupo editorial Penguin Random House (el grupo que componen editoriales como Montena, Alfaguara o Plaza Janés) aceptó colaborar con mi blog (noticia que no me esperaba) y en el catálogo encontré este libro. Aprovecho para agradecer a la editorial que me haya facilitado este ejemplar. Para empezar, tengo que decir que cuando comencé a leer el libro éste se me hizo aburridísimo. No había intriga, todo era muy cotidiano, las situaciones que surgían no invitaban a continuar con la lectura, lo que me decepcionó, puesto que en un thriller yo esperaba encontrar bastante intriga, acción y movimiento. Sin embargo, a la mitad del libro (en la página 274 para ser exactos) un suceso provoca que el libro de un giro tan descomunal que deja al lector completamente impactado y sorprendido. Es ahí cuando el lector comprende el motivo de que sea tan suave el comienzo. El autor quiere que el lector conozca de arriba y abajo a los personajes, que se encariñe con ellos, de manera que cuando menos se lo espera ese suceso lo descoloca por completo, lo llena de emociones. Una acción magistral por parte del autor sin lugar a dudas. De ese suceso en adelante podríamos decir que el libro cobra vida. La emoción, la tensión y la intriga se hacen presentes, haciendo que el lector no pueda dejar el libro a un lado, que tenga que seguir leyendo, llevando sus emociones al límite, por lo que tengo que decir que a mi me ha gustado la segunda parte del libro, aunque entiendo que la primera parte del mismo era necesaria. Respecto a los personajes me gustaría destacar la brillante caracterización de los mismos. A lo largo del libro tenemos la ocasión de conocerlos a fondo, de identificarnos con ellos completamente. Gracias a ese profundo análisis somos capaces de conocer a la protagonista (Samantha) a la perfección, algo que nos ayuda a entender muchas de sus decisiones a lo largo de la historia. En relación a la manera en la que está escrito quiero mencionar un elemento que no me ha agradado. Lo habréis leído en mis reseñas en más de una ocasión, pero lo voy a volver a repetir: no me gusta el empleo de palabras malsonantes en los libros y nunca me gustará, debido a que bajo mi punto de vista le quita calidad a la escritura. En breves palabras, es un libro con un comienzo flojo y un final apasionante. Yo se lo recomiendo a todo aquel que tenga ganas de leer un buen thriller; no os decepcionará.

• Título: El secreto de Gray Mountain
  • Autor (es): John Grisham