El tesoro de Herr Isakowitz

LUMEN, Junio 2016

El divertido y tierno road trip familiar que Danny Wattin emprendió junto a su padre y su hijo de nueve años a través de Europa en busca de sus raíces. Un viaje imposible de olvidar.

«Antes de que esta historia se pierda en descripciones demasiado detalladas, es preciso revelar lo que mi abuelo le contó a sus hijos: que su padre, Hermann Isakowitz, antes de desaparecer, enterró junto a un árbol de su patio lo más valioso que poseía

En El tesoro de Herr Isakowitz Danny Wattin nos cuenta el viaje real que emprendió junto a su padre, un anciano gruñón, y su hijo de nueve años, Leo, en busca de

una bonita historia familiar

Nos muestra una bonita historia en la que participa en abuelo cascarrabias, con su extresado hijo y su nieto. Emprenden un viaje para descubrir el tesoro que había enterrado uno de sus antepasados. En el coche vivirán más de una aventura  además de contarnos mediante flashback como es su vida.

Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.Un gran viaje tanto físico como emocional. El viaje comienza con tres generaciones subidas en un coche en busca de la solución de un interesante misterio.

“Una historia familiar, tierna y entretenida, que nos ayuda a sumergirnos en los horrores de la Segunda Guerra Mundial”

un viaje de descubrimiento

Hace unas semanas me llegó un mail de Edición Anticipada proponiéndome la lectura de este ebook, la verdad es que no había oído hablar de él pero leí la sinopsis (cosa rara en mi) y busqué alguna opinión por Internet y me pareció que podía ser una lectura interesante.
    A pesar de que el tema sobre el que gira la obra no es el más novedoso ni sorprendente: judíos y nazismo, debo de decir que el enfoque de Danny Wattin me ha sorprendido y me ha resultado muy interesante.
    Como contrapunto diré que me ha resultado un poco difícil ubicar e identificar a todos los familiares y sus historias y que a menudo he tenido que retroceder y repasar sobre quién era quién. Si bien es cierto que, he leído el libro entre el móvil y la tableta y que el aplicativo de Edición Anticipada no facilita demasiado las cosas ya que para leer el ebook tenía que acceder a la web, estar conectada y nunca guardaba la página en la que había terminado la lectura. Cada vez que quería volver a leer tenía que entrar a la web, identificarme, acceder a la lectura pendiente, recordar aproximadamente en que capítulo había dejado la vez anterior la lectura, seleccionarlo desde el índice e ir pasando las páginas hasta encontrar cual era la última leída. La mayoría de veces todo esto desde el teléfono móvil. Creo que este sistema de lectura de eBooks resulta un tanto ardua y complica la lectura a su vez que hace que resulte menos placentera.
    A pesar de estas dificultades, he disfrutado de la lectura y de las aventuras de estas tres generaciones de una misma familia que deciden viajar para reencontrarse con un tesoro enterrado por un antepasado y así descubrir un poco más de la historia de su familia. El libro explica de la mano del propio Danny Wattin la historia de sus antepasados combinada con la aventura que emprende con su padre y su hijo Leo para encontrar la antigua casa de Isakowitz y desenterrar el tesoro que escondió de los nazis. La obra contrasta un tema tan serio como el holocausto con un viaje en coche entre un padre, un hijo y el nieto lleno de contrapuntos de humor y enfados familiares. A medida que vamos avanzando en el viaje, vamos conociendo un poco más a los protagonistas, sus motivaciones, el porqué de la toma de ciertas decisiones y acompañándoles en un viaje que va más allá del físico.

Gracias a Edición Anticipada por facilitarme la lectura de este ebook.

Un viaje por el mapa de la memoria

Novela de viaje, pero un viaje a la inversa: padre, hijo y abuelo van en busca del tesoro que herr Isakowitz, un judío polaco que emigró a Suecia, dejó enterrado en su jardín antes de partir. ¿Qué es ese tesoro? Nadie lo sabe. Quizá una excusa para emprender un viaje por el mapa de una Europa que conoció la desolación: desde Suecia a Polonia. Pero también un viaje por el mapa de la memoria: la de Danny Wattin y su familia judía.

"Tres hombres en un coche en busca de nuestros orígenes, unidos en el intento de recuperar lo que nos pertenece."

El viaje, salpicado de abundante comida y retazos de voces verdaderas, nos relata la historia de la pesadilla de la Alemania Nazi y de la no siempre acogedora Suecia, "un lugar donde las personas no hablan unas con otras". Pero sobre todo consigue transmitir la absoluta incredulidad de lo que pasó entonces y que, Wattin parece decirnos, ojalá no vuelva a repetirse. También advierte que Europa no aprende, a juzgar por ciertos indicios (nacionalismos, neofascismos, xenofobia, etcétera) que proliferan como setas.

"Nosotros siempre nos habíamos sentido alemanes. Yo era alemán. Mi padre era alemán. Él había luchado por Alemania en la Primera Guerra Mundial, desde el segundo día de la guerra hasta el final. Y, de repente, dejó de ser considerado alemán. Nadie lo podía imaginar."

Ahora bien, y a pesar del tema, El tesoro de herr Isakowitz transcurre como una roadmovie fresca, irónica y tierna a un tiempo, de estilo sencillo que consigue empatizar inmediatamente con el lector. Nos habla de las diferencias generacionales con inteligencia, de los conflictos entre padres e hijos. También del pasado y de sus cosas terribles, pero a la página siguiente nos cuenta una anécdota (humor negro de vez en cuando) que consigue distender la lectura.

"?Yo voy a recuperar el apellido Isakowitz ?dice mi hijo.
    ?Ajá ?dice mi padre?. Buena suerte a la hora de encontrar trabajo."

Increíble novela!

Antes de empezar, he de decir que este libro no es lo que yo suelo leer habitualmente. Este es un libro que me ha marcado, sin duda alguna, y la novela me encantó de principio a fin.
    Yo creo, que mi personaje favorito, no es que me haya encajado alguno demasiado, pero si tuviera que elegir desde luego elegiría al gruñón abuelo de Leo, es decir, al padre de Danny. No era muy gracioso, pero sí tenía sus puntos.
    Sobre la historia, no sé que contar, sin hacer spoiler, claro. La verdad es que me parece muy fuerte todo lo que tienen que hacer los antepasados de Danny y sus amigos para huir de la Segunda Guerra Mundial, y sobretodo cuando huyen a otros países, la calidad de vida que tienen.
    A esto súmale que es lo que le pasó a los antepasados de el escritor, Danny Wattin, en la realidad. Cuando me enteré de esto me quedé en shock completamente.
    A pesar de ser un libro que no tenga ningún personaje que me haya encajado demasiado y de ser un libro sobre un tema que no suelo leer, es un libro que me ha gustado muchísimo. Así que si tenéis ganas de leerlo porque os llama la atención, hacedlo, no os defraudará ni un poquito. Aunque antes debo decir una cosa, no iba con demasiadas expectativas sobre lo iba a leer.
    Os lo recomiendo mucho.

• Título: El tesoro de Herr Isakowitz
  • Autor (es): Danny Wattin
  • Traductor: RENE VAZQUEZ DIAZ
  • Sello: LUMEN
  • Fecha publicación: 06/2016
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Lumen

Noticias felices en aviones de papel

Juan Marsé