El último adiós

Narrador: Alicia Laorden

Duración: 20 horas y 57 minutos

SUMA, Noviembre 2015

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos.
Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado

Mis Libros Leídos, El Quinto del Año

?Llevaba casi una hora en el mismo lugar y ni siquiera había notado la mancha de tinta negra que se extendía desde su nueva pluma estilográfica por el vestido de algodón blanco, cuando él salió de repente de la arboleda oscura a la calzada bañada por el sol. Llevaba una bolsa de lona al hombro y lo que parecía un abrigo en la mano, y caminaba con paso constante, muscular, que hizo que Alice se columpiara más despacio. Observó su marcha, y la cuerda áspera del columpio le rozó la mejilla cuando se estiró para ver desde el otro lado de la rama del sauce llorón? (Morton, 2015, p. 15).

Quienes me conocen, sabrán decir que no soy un amante de las novelas de misterio, pero, en esta ocasión, debo decir que me declaro fanático de una autora en particular, Kate Morton (1976 ?), a quien le encanta escribir sobre el misterio. Nació en Australia, siendo la mayor de tres hermanas, con las que compartía sus lecturas de libros abarrotados de historias de suspenso, amor y soledad. Su primer libro (La casa de Riverton, 2006), permitió evidenciar sus más claras influencias. Su prosa, como salida de un guión cinematográfico, tiene mucho de la finura de Agatha Christie (1890 ? 1976), de las descripciones meticulosas de Enid Blyton (1897 ? 1968), de la magia de Charles Dickens (1812 ? 1870), de la suspicacia de las hermanas Brönte y el estilo gótico de Edgar Allan Poe (1809 ? 1849), y del realismo apasionado de Jane Austen (1775 ? 1817). Sin duda alguna, abarca una buena parte de lo mejor de la literatura universal, y es que el lector se dará cuenta de que ésta no es una autora dotada, sino fortalecida a través del oficio y la academia. Ya lo dijo alguna vez Gustave Flaubert (1821 ? 1880), para vivir hay que leer, y Kate Morton ha sabido bien como hacer caso a ésta frase grandiosa.

Pues bien, debo decir que un libro es la mejor compañía que alguien pueda tener; alguien, debo aclarar, que viva por y para la literatura. Después de haber leído mi quinto libro del año, me parece necesario manifestar que no he cambiado mi opinión al respecto. El último adiós (2015), es una novela bastante amena, con muchos elementos propios de la narración cinematográfica como el flashback y el llamado In media res. Los saltos en el tiempo y la aparición de múltiples escenarios son bastante comunes a lo largo del libro. Su trama, sustentada en una serie de historias que nos pueden suceder a todos, está muy bien desarrollada y se da a lo largo de treinta y cinco capítulos, que tratan temas como la estrecha relación entre el pasado y el presente, y las vivencias de una familia a la que le ha podido suceder casi de todo. Centrada en los años de 1933, 1935, 1940, 2000 y 2003, la historia gira en torno a la misteriosa desaparición del hijo menor de la familia Edevane, que vive en Cornualles (Inglaterra). Setenta años más tarde, hacia 2003, Alice Edevane, una afamada escritora británica, se ve en la necesidad de recordar todo lo sucedido en aquellos años, lo que le permite descubrir un terrible secreto, y es precisamente ese, que todas las familias tienen secretos, pero algunos son más peligrosos que otros.

Me ha parecido una novela bastante atractiva, teniendo en cuenta que me llegó por correspondencia, casi como un caso sin resolver que le es entregado a un detective secreto. Un detective como Sadie Sparrow, quien entrará a formar parte de la vida de Alice y le dará un giro sorprendente a esta historia. Un verdadero thriller de misterio, amor y soledad; una obra enigmática, perturbadora y ciertamente, mágica. El último adiós, la obra más reciente de Kate Morton, narrada en un estilo lúgubre y preciosista, que da cuenta de la capacidad narrativa de una autora con una profunda madurez literaria, llena de matices y personajes imperecederos. Recomiendo, entonces, la lectura de este libro a todos aquellos que disfrutan de un buen giro narrativo, al mejor estilo de Sherlock Holmes.

Una novela contemporanea que nadie deberia perderse

Después de que mucha gente me lo recomendara, al fin he leído un libro de Kate Morton, y definitivamente, me ha dado ganas de leer más obras de la autora. El Último Adiós es un libro que sigue a distintos personajes en distintas épocas. A una joven Alice Edevane, y a esta misma muchos años después. A su madre, Eleanor, antes y después de que una gran pérdida cambiara su vida. Y a Sadie Sparrow, una investigadora que siente especial curiosidad por el caso del niño desaparecido de la familia Edevane. Kate Morton consigue enlazar estas tramas a la perfección, sin que te pierdas, y manteniendo la intriga en todo momento. Los personajes principales estan perfectamente trazados, aunque me he quedado con ganas de saber algo más de alguno de los secundarios. Algo que me ha encantado de esta historia ha sido como la autora consigue dar vida a Loanneth, la casa del lago. Hace que sea un personaje más. La única pega que le he podido ver a este libro ha sido que en bastantes partes se me ha hecho bastante pesado, pero puede que sea cosa mía, ya que no suelo leer este género.

El último adiós de Kate Morton

La verdad es que a simple vista, la sinopsis no me llamó la atención para nada, lo que hice que me dieran ganas de leer el libro era simplemente por que quería leer algo de la autora y quizás no ha sido una buena apuesta empezar por este. Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de la autora y a pesar de que dicen que no es una de sus mejores novelas, decidí adentrarme en sus paginas. En resumen? En el año 2003, una chica llamada Sadie Sparrow, investigadora de Scotland Yard, decide alejarse de su ciudad y adentrarse a las tierras Londonienses y pasa una temporada de relax en la casa de su abuelo en Cornualles. Allí, pasa sus días yendo por las mañanas a correr con los dos perros de su abuelo. Pero como en todas las historias, en esos momentos de ?relax? tiene que pasar algo. En uno de esos paseas, Sadie encuentra una casa abandonada y simplemente, decide echar un vistazo. Se trata de una mansión que perteneció a la familia Edevane. Cuando empieza a investigar por su cuenta y descubre de que en 1933, Ben Edevan, el pequeñín de la familia, desaparece cuando apenas llegaba al año de vida sin ser encontrado nunca más, decide investigar. Habla con los policías que llevaron el caso, algunos familiares etc? para descubrir todo lo que pasó ese día y que llegó a pasar para que Theo desapareciera. Qué  opino? Al ser la primera novela que leo de la autora, no os puedo hacer una comparación con sus otras obras. Pero por lo que vi, ?El ultimo adiós? es una novela de mujeres, y eso es algo que me gusta muchísimo. La mayoría mujeres con carácter fuerte y marcado. Estas serían las protagonistas principales: Primero de todo, encontramos a Sadie, una policía de vocación, Alice Edevane, la protagonista del pasado y del presente, una joven amante del amor y de la escritura y por último, Eleanor Edevane, la madre de Alice. Nuestra Eleanor, una mujer fascinante, amada por todo el mundo y sin duda muy bella, pero que sufrió la desgracia de perder a su hijo pequeño misteriosamente. También encontramos hombres en la novela, Bertie (el abuelo de Sadie). Ben (el jardinero), Anthony(marido de Eleanor) y el pequeño Theo, el bebé desaparecido. Lo que me llama mucho la atención, fue el echo de que este alternada con flashbacks: pasado 1933 y presente 2003 ha hecho la novela más amena. La novelas ambientadas durante los años 1900 me encantan, ya que nos dan la posibilidad de conocer un poco más a fondo como era la gente en ese entonces. En cuanto a la forma de escribir de Kate, los personajes están muy bien construidos, cada uno con sus rasgos característicos. Iremos conociendo sus historias a lo largo de la lectura y eso hará que los conozcamos bien, sus pasados, presentes y sus secretos mejor guardados. Al no ser un genero que me gusta mucho, se podría decir que me ha parecido una novela interesante aunque un poco lenta de leer? He de decir que me ha creado cierta adicción en algunos momentos y me lo he terminado en un par de días, pero al no ser un género que lea mucho, también se me ha hecho algo pesada. Kate Morton me ha sorprendido gratamente. ?El último adiós? me ha parecido una novela interesante y bien estructurada, aunque se puede ver también que este tipo de historias ya están muy vistas. ¿Lo que la hace diferente? La forma en la que la escribió ella. La recomiendo para aquellos amantes de este género.

Reseña #29 – El último adiós – Kate Morton

Esta es la novela más reciente de Kate Morton que cuenta la historia de la familia Edevane en los años 30 y del oscuro secreto que conlleva después de la horrible desaparición del hijo más pequeño de la familia y es aquí donde 70 años después entra en escena Sadie, una investigadora que después de un caso algo complicado es forzada a tomar un permiso y decide irse con su abuelo Bertie, no sabiendo que esto la llevará a uno de los casos más emocionantes de su vida y carrera.

Después de la buena experiencia que tuve leyendo ""El jardín olvidado"" quise continuar leyendo a Kate porque en esa novela me fascino su forma de escribir, en como es capaz de crear unos personajes tan enrevesados como profundos y una trama que al final, quieras o no te dejara con la boca abierta.
    Y no es diferente en esta novela, que siendo sincera me ha dejado impactadísima y con ganas de más.

No es diferente a la otra novela que he leído de ella, la historia se cuenta desde perspectivas diferentes de tiempo a veces Sadie y otras la familia Edevane, la que más me intereso leer siendo esta última ya que en ella se encuentra mi personaje favorito de la historia que más adelante os haré saber.
    Se cuenta en tercera persona y me encanta que sea así ya que podemos ver aspectos mayores y tener mejores ideas y hacer nuestras suposiciones sobre lo que en verdad ocurrió acerca de Theo, el hijo más pequeño. Hay tantas teorías y tantas formas de que sea de verdad que al final te explota la cabeza y mucho más cuando descubres todo.

Los personajes son increíbles, muy bien profundizamos y cada uno con su grado de importancia, tanto si es secundario o no.
    Mi preferido es sin duda alguna Eleanor, me parece un personaje de lo más interesante y con una mentalidad tan extraña que te sorprendes. Además de que Kate hace a los personajes tan reales que es imposible no sentirse identificado con alguno o encariñarse.
    Alice también es un personaje impresionante, está tan acostumbrada a los misterios gracias a sus novelas y es tan inteligente que te sorprendes igual que pasa con Sadie, un personaje que va evolucionando a lo largo de la trama y que al final se convierte en una nueva persona.

No sé que más deciros aparte de que estáis esperando, es una historia impresionante que nadie debería perderse y que yo seguiré leyendo de Kate Morton todo lo posible.

El último adiós, Kate Morton

Hace unos meses os recomendé a esta misma autora. Y hoy vuelvo a hacerlo. Este es el último libro de la australiana Kate Morton. He vuelto a intentar jugar a polis y cacos durante todo el libro?y Kate me ha hecho jaque mate en la cara; como siempre. He dudado hasta de mí misma al leer el libro, en cada página que pasaba tenía más claro quién era el culpable y el motivo, pero al volver a pasar página todo daba un vuelco, y ella conseguía mantenerme en vilo. Kate vuelve a mezclar los ingredientes con los que siempre termina triunfando: una gran familia, un misterio sin resolver, una joven policía que lo destapa todo después. Y mientras saltos continuos del pasado al presente, de generación en generación. En la otra reseña me quejé de sus excesivas descripciones; en este caso, me trago mis palabras. Las descripciones son las necesarias; eso sí, hay mucha más trama. Cada capítulo es decisivo, desde el primero hasta el último. No sobra nada, y por supuesto tampoco falta. Ha dejado todos los cabos bien atados. Como siempre, los protagonistas son principalmente mujeres. Mujeres que se parecen entre sí, pero que consigues diferenciar a la perfección. Los hombres, aunque también importantes en este misterio, están en un segundo plano. Una de las cosas que más me asombra de esta escritora, y por la que os animo a leerla, es que siempre hay algo nuevo. Nunca repite tramas, ni acontecimientos. Todas sus novelas siguen el mismo formato, pero todas son distintas. Por supuesto, además de temas como la desaparición del niño, las Guerras Mundiales, los secretos familiares?Kate ha dejado un hueco para una historia de amor. El amor que todo lo puede ¿o no? Ahora que estamos en pleno invierno, los domingos acurrucaos en el sofá, tomaros una taza de chocolate (o café), apagad la tele (estamos cansados de las películas de después de comer) y sumergíos en la nueva historia de Kate Morton. Recomendado: 90% Nota: 9 Fdo. Sé de cosas que se cuentan

El Úlitmo Adiós, Kate Morton

Despúes de varias semanas puedo ya decir que he acabado de leer El Último Adiós de Kate Morton. Se trata de un libro lleno de giros inesperados que te harán rebanarte los sesos para mantenerte al día con todo lo que pasa alrededor del gran misterio de Loeanneth. Todo lo que compone esta obra está magnificamente trabajado al mínimo detalle: los personajes tienen una gran personalidad única, profunda y misteriosa; cada escena relata detalles que hacen posible ver una imagen de todo lo que ocurre en nuestra mente, y la narrativa es un deleite para aquellos que la leen. La autora, Kate Morton, ha hecho un trabajo maestro con esta obra, demostrando el don narrativo e imaginativo que ha hecho posible que sea capaz de escribir una historia que te atrapa desde un principio, sin recurrir a elementos banales y sencillos que harían más fácil atrapar la atención de los lectores. La obra tiene varios aspectos que me han permitido disfrutarla del modo en que lo he hecho: La novela mezcla varios espacios en el tiempo, que se conectan entre si para darse sentido unos a otros. Desde la perspectiva del 2003 se introducen varios hilos que tienen como punto común los mismos personajes y hacen que todo sea un entramado exquisito, además es desde aquí desde donde se rescata un antiguo misterio de 1933. Para que el contexto sea totalmente completo, se hacen saltos a épocas aún más pasadas, o a momentos en la historia intermedios, consiguiendo así montar el rompecabezas poco a poco con todos los ingredientes. Los personajes, como ya he dicho antes, están dotados de grandes personalidades, incluso los personajes menos relevantes tienen una personalidad propia que deja entrever un ser más profundo. Cada uno de ellos tiene una gran descripción tras ellos. Un echo que debo destacar es la fuerza de Kate Morton aporta a los personajes femeninos. Son poderosos, alejados de estereotipos, con caracteres fuertes y apasionados, pero sobre todo son personajes fuertes. Todos estos factores hacen que podamos ver a estos personajes como personas reales de nuestra sociedad, aportando verosimilitud al misterio. Otro punto fuerte, y uno de los más importantes, es el modo en que se desarrolla el misterio. Desde el inicio la autora maneja la información que recibes, y cada vez que crees haber resuelto el misterio un giro de la información echa por tierra toda tu teoría a la vez que desvela detalles más escabrosos e interesantes de los personajes que rodeaban la desaparición. Debo reconocer que el principio me costó, es lento y mis expectativas se vieron inmensamente superadas a lo que la escritura se refiere. Además no esperaba que una novela que encerraba un misterio como la desaparición de un niño pudiese ser así, yo desde mi inexperta mente creía que me iba a encontrar con un capitulo de una serie policiaca. Por todo esto, debo confesar mi admiración por la novela de Kate Morton, ya que ha sido capaz de conseguir que me fije en la manera de narrar las cosas a la vez que entraba de lleno en una historia desconcertante y que no te da tregua. Laura.

Reseña de El último adiós de Kate Morton

Tengo que reconocer que llevaba mucho tiempo con ganas de probar a esta autora, las buenas opiniones y tengo que reconocer que las portadas, me estaban tentando, así que cuando tuve en mis manos esta novela tengo que reconocer que fui feliz y desde ya tengo claro que quiero leer todos sus libros. El último adiós mezcla a la perfección el pasado y el presente, alternándolo para que vayamos disfrutándolo poco a poco. Por una parte en 1933 tenemos a la familia Edevane, con Alice especialmente ilusionada y enamorada, por otra en 2003 a Sadie, una investigadora que está de vacaciones forzosas en casa de su abuelo, desde este punto la autora irá enseñándonos las piezas de un puzzle, que nos hará disfrutar. Una de las cosas que más me han gustado, es el gran protagonismo que tienen las mujeres, cada una es especial a su manera, diferentes personalidades que hacen más bonita y completa la historia. Aunque claro si algo me ha sorprendido sin duda es la pluma de la autora, leerla me ha parecido una delicia, he disfrutado de cada palabra, de cada secreto, la ambientación es tan lograda que me sentía allí mismo, en ese jardín abandonado o corriendo por el bosque, sin lugar a dudas un placer que espero repetir muy pronto. Tampoco me quiero olvidar de las referencias a la literatura, algo que también me ha gustado. Cuando la autora decide unir todas las piezas de este puzzle que han ido creando los personajes durante varias generaciones, el resultado solo puede sorprendernos, la verdad es que no lo esperé en ningún momento y me ha parecido un buen final, que me ha dejado satisfecha y con la sensación de haber aprovechado el tiempo que pasé entre sus páginas. No puedo contar mucho más pues ya la sinopsis cuenta lo necesario y yo te he contado lo que la he disfrutado, decir más sería desvelar demasiado, pero mi recomendación es que si crees que te puede gustar no dudes en darle una oportunidad. Al empezar este libro sabía que me iba a gustar, pero no esperaba encontrarme con una de mis mejores lecturas de los últimos tiempos. El último adiós de esos que hacen que valga la pena "perder" el tiempo leyendo.

El último adiós de Kate Morton

Aunque ya hace unos pocos años que esta autora se ha ido labrando una reputación en España, este es el primer libro suyo que leo y me ha sorprendido gratamente, por lo que no descarto ir probando otros más adelante. Reconozco que la portada en sí no me atraía demasiado, y una vez leído el libro no termino de ver la relación que tiene con el contenido, pero al final lo que importa es el interior, y eso sí me ha gustado.

El último adiós nos presenta tres líneas temporales distintas, aunque dos de ellas son las predominantes, que están recionadas unas con otras de distintas formas. En una línea del pasado tenemos cómo Eleanor conoció a su marido, Anthony, y cómo empezaron a tener una vida juntos. Unos cuantos años más tarde, en 1933, los volvemos a encontrar pero ya con hijos y en plena fiesta, una fiesta que rápidamente se convertirá en tragedia tras la desaparición del hijo más joven, de apenas 11 meses, y también el único descendiente varón. Ya en el 2003 conoceremos a Sadie, una investigadora de Scotland Yard que se ve obligada a tomarse unas vacaciones y que termina refugiándose en casa de su abuelo. Curiosamente, su abuelo vive muy cerca de donde tuvo lugar la desaparición del niño y poco tiempo tarda en empezar a investigar el asunto. Deformación profesional se llama eso.

Estas líneas temporales van alternándose de forma que vamos descubriendo todo lo que pasó en cada momento de forma pausada y tranquila, sin atropellos ni sobresaltos, aunque no por ello se hace lento el avance. Cada historia sabe atrapar de una forma distinta, la del presente, tal vez más cercana, nos va ayudando a comprender qué pasó hace 70 años, con nuevas pistas y nuevas preguntas. La del pasado nos adentra en una familia británica, en su forma de reaccionar ante una catástrofe y en la joven vida de una escritora que años después se convertirá en una famosa dama del crimen del nivel de Agatha Christie.

Como en toda buena novela de misterio la autora juega al despiste. No van a ser escasas las situaciones en las que pensemos que está todo resuelto pero que de pronto aparece una pieza que no termina de encajar bien en el puzle, y toca empezar otra vez desde cero. Me ha gustado precisamente como juega con el lector, como le despista, como no le da todo masticado o como no desvela qué pasó desde la primera página. El resultado es que el lector puede ir encajando las piezas en su cabeza por su cuenta, siguiendo o no los pasos de Sadie, y llegar a sentirse satisfecho con el final. Sí voy a reconocer que me he encontrado con varios deus ex machina por el camino, creando un efecto también conocido como "me saco esto de la manga ahora porque me viene bien" que no me han terminado de convencer. Aun así, como tampoco creo que esta sea una novela negra como tal, voy a dejarlo pasar.

Centrémonos ahora en la ambientación. En la trama del pasado es cierto que apenas salen de la casa en la que tiene lugar la desaparición, pero a pesar de los escasos escenarios que hay sí ha sabido introducir muy bien al lector en ese lugar. En cambio en algunas escenas del presente no he notado que sea especialmente destacable, Sadie recorre lugares que le vienen bien a la trama y poco más. En cuanto a personajes, por supuesto Sadie y Alice, una de las hijas del matrimonio y hermana del desaparecido, son las principales protagonistas. Me ha costado un poco entender a Alice, la verdad sea dicha, no me gusta su forma de actuar en el presente ni tampoco en el pasado. Con Sadie sí he conseguido empatizar un poco más, aunque sus continuas menciones al caso en el que estaba trabajando antes de "tomarse unas vacaciones" me terminaron aburriendo un poco. De todas las tramas que hay en el libro, esa precisamente ha sido la que menos me interesaba. Está bien para darle algo más de fondo al personaje, pero podría haber pasado sin tener esa información.

El último adiós me ha parecido una buena forma de empezar con los libros de Kate Morton, tal vez no esté entre sus mejores novelas, pero sí me ha sabido atrapar con los saltos temporales y el extaño caso de desaparición o secuestro que nos presenta. Es una lectura entretenida, ágil y fácil de leer y más que adecuada para pasar un par de tardes.

Kate vuelve a sorprendernos.

David Arroyo Fernández23/11/2015
    Sin duda la australiana nos vuelve a llevar a una novela de aire muy británico y perfectamente construida, con personajes absorbentes y que yo simplemente devoré.
    Más información en mi blog ...

EL ÚLTIMO ADIÓS, Kate Morton (Reseña)

Te Gusta Leer Blog de lectura17/12/2015
    Fiel a su estilo y a sus lectores Kate Morton, centra su historia en la época eduardina del siglo XIX, de la que es especialista. Tanto los personajes, como los ambientes se mantienen fieles a sus gustos. La autora se recrea en las descripciones de los espacios ajardinados de la propiedad y en las diferentes ambientaciones de cada estancia de la casa para construir un clima apropiado que lleve al lector a situarse en el lugar y momento que la autora desea, creando una sensación de cercanía con los personajes. Bien presentados, descritos y desarrollados Kate Morton logra transmitir los pensamientos y sensaciones que les llevan a tomar decisiones que quizás, el lector, pueda cuestionar desde sus vivencias, pero que consigue comprender desde el punto de vista del personaje, apreciando en cada uno de ellos la evolución que el tiempo, y los sucesos de sus vidas han ido marcando.
    La novela, bien estructurada y trabajada, nos va presentando los diferentes autores de la trama en pequeñas pinceladas desde su c

Opinión de De lector a lector

De lector a Lector http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/19/01/2016
    En El último adiós volvemos a tener una historia familiar, con secretos y misterios; dos historias que transcurren en momentos temporales diferentes pero que de alguna forma están unidas, y además con un escenario y unos personajes (siendo los más importantes femeninos), que captan la atención del lector desde el primer minuto.

Dos líneas argumentales entre las que se va moviendo y las cuales va alternando, y dentro de las cuales tampoco vamos a encontrar un orden cronológico. En ellas va saltando adelante y atrás y va dosificando la información, manejando los tiempos, dejando algunos cabos sueltos para crear una intriga y un misterio con los cuales el lector vaya tejiendo sus teorías. Unas teorías que en más de una ocasión tendrá que replantearse según vaya avanzando en la lectura al quedar éstas desbaratadas, porque al final las cosas, seguramente, no serán como las ha imaginado. Al final saldrá a la luz la realidad de los hechos y todo tendrá su sentido, habiendo logrado la autora

• Título: El último adiós
  • Autor (es): Kate Morton