Loading...

El último día de Terranova

ALFAGUARA, Noviembre 2015

La nueva novela de Manuel Rivas. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente. Querrás entrar en Terranova.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

Hay lugares que nunca deberían desaparecer.

«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.»

La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    El legado de los lectores con Rivas

    3

    Sería mentira si no os confesara que el libro lo elegí mayoritariamente por su portada. Como habéis comprobado en la imagen principal del post, es una ilustración preciosa y además, prácticamente vintage, y eso es algo que me llama la atención muy a menudo. No quiero destriparos mucho la historia porque creo que es una novela de sensaciones, es decir, es un libro que trata sobre amores, libros prohibidos, nuestra propia historia española... y el autor logra a través de una elegante pero enrevesada prosa, establecer una relación que hace pensar al lector acerca de su propia vida y su propia situación. Estoy segura que en cada personaje, sentirás una nota de identificación y es que querrás entrar en Terranova.


    Breves detalles de la obra que el autor ha elegido a conciencia, reflejan la situación de la Galicia de antaño que salpica en la actualidad, como por ejemplo, la imagen del perro que nunca ladra como reverberación de la época de los cincuenta. De otra manera, Rivas también escribe y relata de manera concisa la historia de Buenos Aires y Argentina y cómo ha hecho mella en el presente de la obra. Un halo poético durante toda la lectura en la narración de una preciosa historia donde quedan confabulados diferentes temas, con un amargo deje de tristeza. Una prosa elegante y en ocasiones compleja.En mi opinión, es una novela que hace entender al lector mayormente acerca de la realidad que cada persona percibe según los acontecimientos que por suerte o por desgracia le ha tocado vivir y la configuran en la sociedad; una obra que alude a la empatía. El reflejo de la historia a través de la libreria, los lectores y los libros es un acto de mención y muy original, de ahí "la fe los lectores", que serán aquellos que pondrán en práctica la empatía de la realidad de cada persona. 

    Personalmente, el libro está dedicado a un público bastante adulto; con esto no quiero decir que un adolescente no pueda animarse a leerlo, simplemente que la prosa es bastante compleja como he mencionado y hay veces que aunque es una novela no muy larga se hace bastante densa e incluso difícil de seguir el hilo. Después de leer el libro, comprendo la portada y considero que es un reflejo ideal de la bonita historia que se nos narra. Aún así, me gusta este tipo de novela que añade cierto sentimentalismo a lo que fue y a lo que es hoy en día según el pasado, más aún cuando de España se refiere y cuando te describen a personajes tan reales. Me gusta. Sí.
    El ejemplar podéis conseguirlo en las principales librerías de vuestra ciudad, o bien en la Casa del Libro o Amazon.
     
    Así, que sí, os animo a que os hagáis con un ejemplar y leáis algo como esto, donde la prosa queda escrita de una manera clásica con  estilo propio de Rivas. Para finalizar, os dejo unas quotes del libro:


    No quería ser un esclavo de los libros
    Estaba allí, pero invisible a nuestros ojos. ¡Todo era un descubrimiento!
    Había vivido un episodio así. El de ser borrado
    Antes que dar lástima, me comería las encías

    Un saludo!

  • megustaleer

    Se dice que los libros no cambian el mundo. No estoy de acuerdo. A mí, por ejemplo me están dando una paliza

    4


    El último día de Terranova es un libro que toca fibras sensibles, no solo nos habla de un simple cierre de una librería, sino, de todo lo que ha llevado a nuestro protagonista, todo lo que han vivido ahí. Para empezar he confesar que jamás había leído a Manuel Rivas y eso que oía hablar maravillas de este escritor, y confirmo ahora el ¿por qué? se hablada de él así, sin duda alguna en un escritor con una pluma que te enamora en cada capítulo.

    "El pasado es un prólogo"

    Este libro te hace viajar por un mar de historia que se vivieron en la librería desde amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta. Un libro que habla de lie bros lo que hace emocionar a un lector. Cada capítulo nos narra una historia diferente haciéndonos recordar cada momento que ha vivido. Lo más bonito de este libro es la manera que nuestro protagonista habla sobre los libros, lo importante que fueron y son, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo nos acompañan y cómo salvan. (todos tenemos algún libro o varios libros que nos han dado eso y mucho más).

     Leí este libro después de la última conferencia que asistí donde Benito Taibo (algo raro que yo vaya a ver a Benito jajaja) siempre habla de lo maravilloso que son los libros y con este libro me convence que un libro puede ser todo y me atrevo a decir que "un libro llega en el justo momento", cuando estas triste hay un libro que te abraza el corazón, para cualquier momento hay un libro que te hace sentir especial en este mundo. (toda cursi yo) pero simplemente es esta perspectiva que te hace o mas bien me hizo la combinación entre alguien que admiras y un libro que eliges al azar para leer, pero al final el universo conspira para que ese par de cosas te den un mensaje del más allá.

    Si eres un amante de la lectura, los libros y creer que todo llega cuando tiene que llegar, es una propuesta genial para leer este conjunto de historias que llegarán a lo más sensible (aunque seas una roca que no tiene sentimientos jajaja).

    "Se dice que los libros no cambian el mundo. No estoy de acuerdo. A mí, por ejemplo me están dando una paliza"

  • megustaleer

    Una librería que nos lleva a través del tiempo

    4
  • megustaleer

    Poesía en prosa

    5

    Comenzaré, desde luego, agradeciendo enormemente a Penguin Random House y Alfaguara por hacer todo y más de lo que estuvo en sus manos para responder a mis molestos correos con el fin de hacerme llegar el libro. He de decir que la iniciativa no estaba hecha para México (cosa que al inicio no se especificó), pero que, desde España, surcaron el mar con la idea de traerme este maravilloso libro. Abajo les dejaré el link directo para los que quieran adquirirlo, como ya dije, desde España.

    Ahora bien, entremos en materia. El último día de Terranova es poesía en prosa. Creo que, aunque suene un poco raro, esa es la mejor descripción para esta obra. Pero, bueno, vamos por partes.

    Hablando del texto, de la manera en que está escrito, me parece que el autor tuvo una gloriosa manera de relatar las cosas. No es que exista en absoluto una descripción detallada de nada; simplemente existe una buena descripción de todo. No es por comparar pero se parece un poco a la fomra que tiene Taibo de relatar los hechos en Persona Normal. Un asunto más emocional y global que particularmente descriptivo. Mencionando el tema, este libro cuenta con una selección de palabras demasiado complicadas e incluso con conotación científica o filosófica lo que, para una persona poco conocedora, puede significar problemas. Si quieren leerlo pero no se creen con la capacidad de decifrar todas las palabrotas, no teman, les recomiendo ir por un buen diccionario. He de decir que, a pesar de esto, nos lleva por completo a donde debemos estar, a esa España que contrabandea libros o a esa Argentina con problemas de autoridad. Sin dudas, realmente, estamos con Garúa y Fontana. Me gustan sus múltiples metáforas, como esa que usa para describir la forma en que dos personas hacen el amor o el interior de Terranova misma, su forma de comparar a un simple sapo con Neruda.

    Refiriéndonos a ellos, vayamos con los personajes. Me parece que, si bien todos tienen un trasfondo genial, nunca llegamos a conocerlos por completo. Son personas reales, por momentos incluso me preguntaba si el autor no había conocido a alguien como Amaro o Comba; así de exóticos, geniales, maravillosos... O si, pasó por eventos como los de Eliseo. Por si fuera poco, todos viven en un lugar real, en momentos que realmente pasaron, con cierta historia general que nos hace sentir que casi los tocamos. El Alzheimer de Comba es una de las cosas que más me tocaron, así como el sacrificio del abuelo cuyo nombre no recuerdo por trabajar con el pescado congelado, con las manos en carne viva, sólo para abrir Terranova.

    El trasfondo de la prohibición, de la guerra, de las masacres a mentes ilustres me parece que fue la cereza del pastel. No sólo nos incita a leer, a superar nuestras propias mentes, sino que nos da retazos de historia, de una muy cruel que produce la ignorancia, como varias veces nos lo hacen ver sus personajes. A este respecto he de agradecer al autor por mencionar una parte de la historia de mi país que odio en general por ser negada muchas veces, aunque todos sabemos cómo ocurrió. Por mencionar Tlatelolco y todo lo que vino luego, las matanzas a estudiantes que, como él dice, no fueron pocos aunque el gobierno intentó tapar el sol con un dedo. Eso, personalmente, me llegó profundo y me hizo pensar, moralmente, en tantas cosas que uno quiere ocular. Siempre me han encantado los libros con un trasfondo que no cuentan todo literalmente pero que, sin embargo, te dejan pensando. Este es uno de esos GLORIOSOS libros. Es un libro que nos incita a ser tolerantes, a pensar que la homosexualidad no es mala, que querer a alguien que no te corresponde no es mortal, que el gobierno en general siempre verá por si mismo en mayor o menor cantidad y puede llegar a desatar una plaga con tal de controlar a su población. Eso, en general, me ha maravillado de este texto.

    Por si fuera poco, cuenta con un soundtrack glorioso que va desde Led Zeppelin y Bowie, pasando por Alice Copper. Además de una selección de libros maravillosos que creo que todos deberían leer. Se nota que está escrito con gustos propios, que eso, siempre, hace del texto mucho más entrañable al saber que ellos pusieron mucho de sí mismos.

    En general, lo recomiendo para todos los adultos y adolescentes con criterio ENORME que quieran un reto mental y emocional. Para todos los que deseen escuchar La vie en rose como cancion de fondo con un vino tinto en una noche tranquila o, por ende, en una noche lluviosa con chocolate caliente y una manta calientita. Sólo aclaro que es un libro complicado por el lenguaje, no para cualquiera y me despido con una maravillosa frase de este libro: "Todos somos libros en movimiento".

    Y a todos ¡¡¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

  • megustaleer

    Un libro frágil y muy sentimental

    4
    Me gustaría dar las gracias a la editorial Penguin Random House por enviarme el ejemplar El último día de Terranova. Estoy un poco nerviosa ya que es mi primera reseña qu hago con una colaboración. No obstante, voy a ser igual de objetiva que con el resto de reseñas. El último día de Terranova es una novela escrita por Manuel Rivas. Los hechos se narran alrededor de Galícia. El objetivo de esta historia es hacer un homenaje a las librerías y a todas aquellas personas que están tras ellas, día y noche. ?La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente? Terranova es mucho más que una librería ficticia; no solo existe en un papel tintado que después el lector olvida. Terranova es vida, es el componente destacado de la novela: son las patas de la trama que, sin ellas, no daría estabilidad a la historia. Manuel Rivas tiene una capacidad innata de atraer al lector. Sabe como meterlo profundamente en la obra y sentirse parte de ella. Pocos escritores lo consiguen, así que le aplaudo. El último día de Terranova es una novela llena de personajes, donde hasta la mismísima librería Terranova, que esta a punto de cerrar, pasa a ser uno de ellos, con sus miedos, sus rincones ocultos... Pero hay otros personajes importantes e inolvidables como el tío Eliseo, que ha recorrido casi medio mundo y que él mismo se define como contrabandista de libros. O, la pareja de furtivos que viven en una cárcel abandonada y muy desaliñada, Garúa, una chica joven de Argentina que huye de lo que llegará a ser una tiranía deleznable y atroz años después, los padres antifranquistas que viven sin ocultarlo aunque no se jacten de ello, lo que les llevará a padecer muchas visitas de la policía secreta de Franco. Este tomo tiene considerables saltos en el tiempo. Por lo tanto no estamos frente a una narración lineal. Tengo que reconocer que al principio me costaba seguir el hilo de la historia. No quita que no me gustase la trama, es decir, encuentro que es un libro muy adictivo pero, lo que os digo, el comienzo (que para mí es muy importante) iba un poco lento y me perdía en ocasiones. He estado pensando qué puntuación darle y al final me he decantado por las cuatro estrellas. En parte, venía de leer una lectura obligatoria del colegio que no me gustó nada y al coger El último día de Terranova fue como el paraíso en comparación. Por otra parte, a partir de la mitad de la novela, la lectura se volvió muy adictiva y me quedé pegada al libro casi toda la tarde.
  • megustaleer

    El último día de Terranova

    3
    Hoy os traigo la obra más reciente de Manuel Rivas denominada \\\"El último día de Terranova\\\". Es una obra editada por Alfaguara del grupo Penguin Random en castellano aunque el autor tiene varias obras en su lengua materna, es decir, el gallego. Es una obra bastante asequible con unas 280 páginas. La sinopsis del libro es la siguiente: «Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.» La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió. Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan. El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra... «Rivas ha escrito algunas de las mejores líneas de la ficción contemporánea.» He de decir, antes que nada que la obra está hecha para aquellos lectores activos, es decir, para aquellos que disfruten viéndose obligados a pensar. Pues esta obra nos obliga a hacerlo constantemente. He disfrutado muchísimo de esta obra tan completa como compleja de Manuel Rivas. El narrador, que es narrador protagonista, nos confunde constantemente, ya que los diálogos no están señalizados como de costumbre provoncando que alguna que otra vez tengas que releer para enterarte de si es una reflexión suya o es que está interaccionando con alguien. Por otra parte, Rivas, hace unos saltos temporales que no en alguna que otra ocasión te lleva a pensar y a buscar en la página del nombre del capítulo dónde y cuándo está. Para ser la primera vez que leo a Manuel Rivas, debo confesar que me ha encantado y que lo he disfrutado muchísimo. Tanto que no me ha durado más de unos días el libro entre mis manos. La narrativa de Rivas es ejemplar y digna de envidiar por otros autores. La historia que cuenta no es más que la historia real que había en España en todas las épocas de las que hablas. Podemos ver la censura, la polio y la muerte de Franco entre otras cosas alrededor de la vida de nuestro protagonista, su familia y, como no, la librería Terranova, que no ha sido menos que el escenario que ha presenciado todo ese tiempo y que ha sido la entrada y salida de títulos prohibidos durante la dictadura. Sin duda alguna recomiendo \\\"El último día de Terranova\\\" a todas aquellas personas que no solo le guste la historia, si no que también le guste pensar y que un libro les rete a hacerlo.
  • megustaleer

    Lectura crítica: “El último día de Terranova”

    4

    Nunca antes me había leído un libro de Manuel Rivas. Tampoco había oído mucho, o nada para ser sinceros, de este escritor gallego. Pero por casualidades del destino me vi con su último libro en las manos, como caído del cielo, como un regalo de la providencia. Y me lo leí. Ojalá hubiera conocido antes a Rivas y hubiera leído algo más de él porque después de terminar ésta su última novela he de decir que he quedado cautivado con esa manera sutil de narrar, esa manera delicada de contar que lleva al lector a un estado de casi ingravidez mientras lee. Nunca antes había leído a Rivas, pero éste no será el único libro suyo que me lea, eso lo tengo claro.

    La última novela de Manuel Rivas es ?El último día de Terranova? y en ella a partir del anuncio de cierre inminente de una librería en una ciudad gallega que mira al mar y se abre al horizonte infinito se nos presenta un conjunto de personajes que dejaran mella y huella en el lector y a los que terminará cogiendo tanto cariño que cualquiera de los acontecimientos que viven también le terminarán afectando. El protagonista y narrador de la novela es Vincenzo Fontana, un librero, dueño de la Librería Terranova, que debe desprenderse del proyecto vital de sus padres y su tío por la presión inmobiliaria de unos tiburones insaciables que pretenden hacer negocio con el edificio de la librería. Bien podría decirse que esta novela es un canto a la esperanza y en defensa del papel fundamental que juegan en la sociedad esos lugares, templos de las letras y la sabiduría, que son las librerías. Pero es mucho más.

    ?El último día de Terranova? tiene dos hilos narrativos, que en el fondo conforman uno solo que sería la propia vida de la librería. Estos hilos narrativos se sitúan temporalmente en el presente, el año 2014 en el que la librería debe cerrar si nada lo impide, y el pasado. Un pasado que fundamentalmente se centra en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. Unos años todavía duros, de dictadura blanda, en los que a pesar de que el tirano jefe ya estaba muerto y enterrado todavía quedaba toda la estructura de poder y miedo que había sustentando a Franco y a los suyos, y que estos últimos debido a muchas cosas, todas ella oscuras y sucias, imposibles de limpiar, querían mantener intactas para seguir con sus privilegios y mandando en la sombra aunque el jefe ya no estuviera para respaldarlos.

    Pero la última novela de Rivas no es un libro sobre la dictadura franquista, ni sobre la represión, ni los años del plomo posteriores a la muerte del dictador durante los que España empezaba a despertar de un larguísimo letargo. ?El último día de Terranova? es un libro sobre la resistencia a todo eso, es una novela que narra la historia de aquellas personas que con su actitud se revelaban contra la dictadura e intentaban preservar la cultura a través de los libros. Eso es en el fondo la librería Terranova. Podríamos olvidarnos de todos los personajes que va introduciendo Rivas de manera magistral, dando sus pseudónimos, sus nombres clandestinos, casi en clave, para luego revelarnos sus verdaderas personalidades y sus enlaces con Vincenzo Fontana, el narrador; podrías dejan a un lado los nombres de las personas y centrarnos únicamente en la librería ya que es la verdadera protagonista de la historia y del libro.

    Como ya he comentado ?El último día de Terranova? tiene dos hilos narrativos temporales, que al final se unifican, pero que durante toda la novela están ahí. A pesar de que Vincenzo Fontana narra desde el presente, la novela se centra principalmente en la segunda mitad de los años 70, y en la actividad anterior de la librería, cuando sus fundadores, los padres de Vincenzo, Amaro y Comba, y su tío, Eliseo introducías libros prohibidos en España para que la cultura siguiera viva, aunque de manera latente. Es esta parte de la novela, la que se centra en la historia de persecuciones y lucha contra la dictadura y sus rescoldos tras la muerte del dictador la que a mí me ha parecido más interesante, la que de verdad me ha enganchado hasta tal punto que no quería dejar de leer para saber más. Con esto no digo que el presente de la historia no se igualmente interesante, pero me resulta un poco más impostado, más artificial y quizá algo más inverosímil.

    Es cierto que la librería conforma el pilar maestro de ?El último día de Terranova?, pero no es menos cierto que sus personajes, todos, también lo son, aunque siempre bajo el amparo y el embrujo de las paredes y estancias de la librería. Vincenzo, el narrador, es una persona melancólica, que tiene el pasado muy presente ya sea por la relación con su padre Amaro con quien tiene una serie de tensiones que le hicieron despotricar primero de los libros e ignorar la librería, para luego echarle de menos cuando ya no está; Amaro y Comba, lo fundadores de la librería, junto con Eliseo forman una triada fundamental en la historia, sobre todo en el hilo argumental del pasado. Son estos tres personajes la verdadera alma de la librería, a la que cuidan y aman por encima de todo. Son estos tres personajes la chispa indiscutible de esta novela, la seriedad, la ironía, la sabiduría. Pero me falta otro personaje importante como es Garúa, una chica argentina que Vincenzo conoce en Madrid en 1975 y de la que en cierto sentido se enamora, y que es una luchadora nata contra la dictadura que se está fraguando en Argentina y que sumirá a aquel país tan parecido a España en un pozo de ignorancia, intolerancia y miedo.

    Ya he dicho que ?El último día de Terranova? no es un libro sobre la dictadura española y sus coletazos posteriores. Tampoco lo es sobre la dictadura argentina aunque pueda parecerlo y aparezcan relatados las barbaridades que se cometieron por unos ideales. Esta novela es un canto a la vida y a la cultura, a la defensa de un mundo mejor en el que la cultura tenga un protagonismo importante, ya que sin cultura no hay historia, y sin historia no existiríamos. Esta novela trata sobre la lucha por hacer de la sociedad un lugar donde la sabiduría ocupe un lugar importante, donde la belleza no sea solo un estereotipo y se vea únicamente por fuera, donde el bien prevalezca sobre el mal. En cierto modo creo que esta novela es una especie de manifiesto en el que se refleja la incultura de una parte de la sociedad que en su día quería seguir siendo la predominante; una parte de la sociedad que enterró la cultura por pensar que era mala y dañina para la ?causa?.

    Manuel Rivas ha conseguido con esta novela trazar un homenaje tan sutil, delicado, directo y hermoso a todas aquellas personas que aman la cultura y que consideran que la cultura y uno de sus vehículos más antiguos como son los libros, son fundamentales para la sociedad para que ésta sepa, lea, comprenda y recuerde siempre lo que fue y por tanto lo que puede volver a ser, tanto para bien como para mal. ?El último día de Terranova? es un libro increíblemente escrito, con frases de una belleza difícilmente alcanzable. De hecho, yo como lector apasionado, no recuerdo ningún libro en el que una simple frase aparentemente inocua, transmita tanta belleza y tanto significado. El principio y el final de esta novela son magistrales, de un lirismo mágico, únicos. De hecho toda la novela es una delicia, una belleza de otro tiempo.

    No puedo no recomendar ?El último día de Terranova? a quien disfrute leyendo y quiera leer algo bello y hermoso; a quien le guste la cultura, los libros y pasar horas y horas en una librería simplemente mirando libros, simplemente impregnándose de la sabiduría que éstos rezuma aunque no se abran ni se lean. Manuel Rivas me ha demostrado que la belleza no solo está en un cuadro bonito o en una escultura soberbia, sino que también está en las palabras. Unas palabras las suyas que me han regalado momentos muy bonitos, de pura música narrativa, de delicadeza y contundencia, con esta historia sorprendente que va dejando poco a poco al lector sin hablar porque queda invadido por las palabras. No creo que esta novela pueda defraudar a nadie: ni por la historia, que está muy bien hilada y estructurada, ni por la manera en que está escrito el libro, que no creo que se pueda superar.

  • megustaleer

    El último día de Terranova

    4
    Hace tiempo que leí a Manuel Rivas con su novela El lápiz del carpintero. Recuerdo que fue una novela que me impactó muchísimo. Hasta ahora no he vuelto a leer nada de este autor pero El último día de Terranova me ha demostrado que si Manuel Rivas sabe hacer algo ese algo es escribir. Fontana es un librero entrado en los 60 que regenta la librería Terranova en cuya puerta, un mal día, se ve obligado a colgar un cartel con un letrero que dice ?Cierre por liquidación? ya que se está viendo acosado por las presiones inmobiliarias de seres indeseables. En su último día hace un repaso a su vida estrechamente unida a la librería y nos cuenta todo aquello que ha acaecido en Terranova desde que fue abierta por sus padres tras la guerra civil, época en la que el padre de Fontana tuvo que estar escondido, o sus años de niñez en los que sufrió poliomielitis y le salvó el pulmón de acero, aunque debió sufrir sus secuelas físicas el resto de su vida. Una vida marcada por la librería y los libros a los que llegó a odiar en algún momento. El último día de Terranova es una novela de personajes donde hasta la misma librería Terranova es uno de ellos, con sus cuitas y su valor, con sus miedos y sus acciones heroicas, con sus rincones ocultos que servían de escondite a disidentes. Otros personajes insignes que pasarán por esta novela, y por esta librería que se encuentra a punto de cerrar, son, por citar algunos: la pareja de furtivos que viven en una cárcel abandonada, Garúa, la joven argentina que viene huyendo de lo que llegará a ser una dictadura atroz y sangrienta años después, los padres antifranquistas que no lo ocultan aunque no hacen alarde de ello, lo que les lleva a sufrir muchas visitas de la policía secreta de Franco, o el tío Eliseo que ha recorrido medio mundo y que se define a sí mismo como contrabandista de libros. Estos son, en general, unos personajes que se nos harán inolvidables. El último día de Terranova tiene numerosos saltos en el tiempo, no es una narración lineal, lo que lleva a que, sobre todo al principio, cueste trabajo seguir el hilo narrativo. No obstante, la forma de narrar las cosas de Manuel Rivas hace que sigas enganchado y disfrutes de este paraíso de los libros que parece estar por encima del bien y del mal, aunque sale manchado de todo. Esta novela de Manuel Rivas habla de la terrible realidad que azota a los libros en la actualidad: el cierre continuo de librerías. Según El País (Marzo 2015), se cierran dos librerías cada día en España. Triste dato este si vemos la incultura generalizada de este país nuestro, en cuyas televisiones aparece el logotipo de Tele5 o se dan ánimos a cantaoras que han dado con sus huesos en la cárcel por robarnos al resto. Este es nuestro país, ese en el que se cierran librerías pero se alza a categoría de héroes a ladrones. Esta novela nos habla de eso, de la resistencia, casi agónica, que lleva a cabo una librería que tiene su historia para no cerrar, y de la inmoralidad de los especuladores. Del valor de la gente de otras épocas y de la desidia de las personas en la actualidad. El último día de Terranova es una novela que sacude las conciencias y que se convierte en oda a muchas cosas. Una novela que recomiendo a los amantes de los libros.

Ficha técnica

  • Título: El último día de Terranova
  • Autor (es): Manuel Rivas
  • Traductor:  
  • Sello: ALFAGUARA
  • Precio sin IVA: 8.26 €
  • Precio con IVA: 9.99 €
  • Fecha publicación: 11/2015
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 304
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788420420608
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Hispanica
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

El fantasma de Anil

Michael Ondaatje