El último vuelo de Poxl West

LITERATURA RANDOM HOUSE, Junio 2016

«Tenía quince años, y lo que me hacía falta era un héroe; y esperanza

El último vuelo de Poxl West es una de las últimas grandes revelaciones del panorama literario norteamericano. Una novela llena de romanticismo y aventura sobre un héroe que cautivó a su sobrino y al mundo con sus historias de guerra. Y al mismo tiempo un encendido homenaje al mundo de la literatura.

Para el quinceañero Elijah Golsdstein, el excéntrico tío Poxl West, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es el paradigma del coraje y el ídolo al que siempre ha venerado. El día que Poxl publica el libro de memorias en el que recoge los mejores episodios de su historia, Elijah no cabe en sí de orgullo. A los pocos meses de su publicación, la autobiografía alcanza los primeros puestos de ventas y Poxl se convierte

Una doble trama cargada de historia y amor

Elijah es un niño judío de la época de mediados de los ochenta. Su tío Poxl, es su ídolo, su héroe, pues combatió en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Su tío publica su autobiografía y empieza convertirse en una persona conocida, a aparecer en periódicos y programas de televisión. Elijah lo admira constantemente, pero a la vez se encuentra cada vez más decepcionado... ¿Por qué? ¿Qué ocurrirá?

Una novela histórica con destellos clásicos que se encuentra dividida en dos periódos temporales. Por así decirlo, presente y pasado. Presente donde el protagonista es Elijah, ya convertido en profesor universitario y que recuerda la época en la que tenía un héroe, su tío. Es este quien comienza la historia, pero recordando a su tío y sus memorias. Y el pasado, donde es Poxl quien nos cuenta sus aventuras como piloto en la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra los nazis; además de las historias de amor que vivió durante la misma. En el tiempo presente en que se cuenta la historia Poxl ya es un hombre mayor entrado en años, pero que sin embargo vive con el éxito que su aubiografía ha causado.
    Es obvio, que esta división temporal ofrecen al autor el amplio abanico de incluir dos historias en una, pues aunque tienen puntos de inflexión en común encontramos sentimientos y acciones muy diferentes en ambas.

En referencia a los personajes, decir que aparte de estos dos principales existen una gran cantidad de personajes secundarios que aportan solidez a la novela ya que todos ellos se encuentran creados a la perfección de modo que van aportando algo fundamental a la trama de la historia.

Como bien dice la sinopsis, el libro trata dos temas principales, aventuras y amor. La parte de amor, sin duda es la que más me ha gustado, pues a lo largo de la historia nos cuenta el amor y desamor que sufrió en Rotterdam y que le llevará a tomar la decisión de irse a Londres. La parte de aventuras no está nada mal, pero no ha llegado a engancharme como me hubiese gustado. Aunque, los capítulos de los bombardeos consiguen atraparte y sufrir la historia como si estuvieses presente. Sin embargo, creo que son las únicas veces que he conseguido sentirme protagonista de la historia.

Las decisiones. Desde mi punto de vista las decisiones que tomamos en la vida serían el tema central de la historia. Pues desde un principio nos muestra como estas decisiones van determinando el sentido de nuestra vida en este mundo. Y cómo esas decisiones son juzgadas, más por nosotros mismos que por los demás, cómo esas decisiones nos condicionan para vivir.

A destacar, las constantes alusiones a los grandes escritores clásicos como Shakespeare y otros grandes personajes de la cultura clásica como es el caso de Picasso entre otros.

En conclusión, El último vuelo de Poxl West no ha sido la mejor historia que he leído, tampoco la peor, pero no ha conseguido engancharme como me gusta que lo haga una novela y eso explica que haya tenido que leerla en varias veces. Es muy probable que el problema sea mio porque no es la novela histórica precisamente mi género favorito. Sin embargo, tengo que recomendar este libro a todos los que les guste la historia y la aventura, y además decirles, que es mucho más que eso.

Un buen primer vuelo literario

Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novelas que he terminado, El último vuelo de Poxl West de Daniel Torday. Un libro al que le tenía muchas ganas desde que lo vi anunciado por primera vez, y que tras su lectura he de decir que no ha llegado a emocionarme tanto como esperaba; aunque me ha gustado, no ha llegado a tocarme la fibra lectora como lo han hecho otras obras ambientadas en este período histórico, al que soy muy aficionada. Quizás unas expectativas demasiado altas o una idea preconcebida respecto al argumento que después fue por otros derroteros pueden haber sido la causa de que esta novela me haya dejado más fría de lo que esperaba. He de agradecer a Penguin Random House el envío de un ejemplar de la obra para su lectura y posterior reseña.

En El último vuelo de Poxl West conocemos a Elijah, un adolescente de quince años cuya admiración por su tío Poxl (que realmente es un antiguo amigo de la familia) es enorme. Héroe de la II Guerra Mundial, luchó junto a Inglaterra combatiendo a los nazis, como piloto de aviones. Ahora, Poxl West publica su libro de memorias, que le lleva a lo más alto de las listas de ventas, y en el cual da a conocer todas sus vivencias durante el conflicto. Sin embargo, será a través de este libro cuando Elijah comenzará a darse cuenta de que, detrás del héroe de guerra que él admira desde niño hay un hombre de carne y hueso, que amó, sufrió y perdió parte de él en esos trágicos años.

El último vuelo de Poxl West de Daniel Torday es una novela ambientada en la II Guerra Mundial en la que su autor se centra en la vida de un joven judío checoslovaco que termina luchando en las filas inglesas como piloto de aviones de guerra. No es una novela de guerra, no es una novela sobre el Holocausto? Es una novela que habla de sentimientos, de cómo se conduce un hombre que de repente pierde todos sus referentes y ha de enfrentarse solo a un mundo que se ha vuelto loco; a veces ganando pero la mayoría de las ocasiones perdiendo, pérdidas irrecuperables que le perseguirán toda la vida. A priori, esta novela de Daniel Torday tiene todos los ingredientes para emocionar; sin embargo, a mí me ha faltado algo para llegar a tocarme del todo la fibra, y creo que ese ?algo? ha estado en los personajes, se me han quedado cortos, algo planos y me ha dado la sensación de que en algunos momentos el autor no ha llegado a plasmarlos del todo en la historia.

Con un ritmo pausado, que no lento, encontramos que El último vuelo de Poxl West está escrito bajo un estilo directo acompañado de una prosa más que correcta. Daniel Torday recurre en esta novela, que supone su debut literario, a un narrador protagonista que utiliza dos voces diferentes a lo largo de la historia, pues unas veces será Elijah y otras Poxl quien hará llegar a los lectores toda la información. Y esto se corresponde con la división del libro, que mantiene un hilo temporal lineal en ambas divisiones; se podría decir que es un libro dentro de otro, ya que hay una parte que el autor denomina Reconocimiento donde es Elijah quien se expresa y nos cuenta su historia con Poxl y la publicación del libro de memorias; pero intercaladas, los lectores iremos leyendo el propio libro de memorias de Poxl, narradas por él mismo. Con unas descripciones correctas, en algunos momentos los diálogos resultan algo vagos, quizá por esa falta de concreción que hay en los personajes en algunos momentos, lo que lleva a que las escenas se queden en ocasiones, en mi opinión, algo cortas; aunque es verdad que en otros momentos, hay escenas sumamente sutiles y que sí consiguieron llegarme.

En cuanto a los personajes, como he dicho antes, se me han quedado, en general, cortos, hubiera necesitado más de ellos en la novela. En líneas generales, ha sido el personaje de Elijah uno de los que más me ha gustado. Cuando nos cuenta su historia ya es un hombre que rememora sus quince años, una época en la que su tío Poxl era su héroe, un hombre en el que no podía caber ninguna debilidad y cuyas memorias le abrieron la puerta a un yo que le era desconocido, al hombre de carne y hueso, al de verdad, con sus virtudes y sus defectos, con sus verdades y sus mentiras. Sin embargo, el otro gran protagonista de la novela, Poxl, ha sido, para mí, más irregular a lo largo de la novela; unas veces me parecía que, sumergido en un mundo enloquecido y sin rumbo, demostraba ser un hombre que luchaba por aquello que quería, sin embargo, en otras ocasiones se mostraba errático, dando tumbos de un lado a otro. Sin embargo, el personaje que más ha conseguido llegar hasta mí, que más me ha gustado, ha sido el de Françoise, una mujer que, desde su nacimiento lo tiene todo en contra, pero que, pese a ello, siempre se mantiene a flote, es una superviviente, aunque las cartas que le reparta la vida no siempre le deparen la mejor mano.

En líneas generales, El último vuelo de Poxl West, la primera novela de Daniel Torday me ha gustado, pero no tanto como esperaba cuando abrí la tapa del libro, no ha conseguido emocionarme como esperaba que lo hiciera. Eso no significa que vosotros no le deis una oportunidad a la novela, pues quizás consiga que vosotros voléis más alto de lo que yo he conseguido hacerlo.

Un descubrimiento único: El último vuelo de Poxl West | Lucy Lovebooks

NOVELA DEL VERANO

¡Hola lectores!  Lo primero que he de deciros de este libro es que lo empecé a leer sin muchas expectativas por la razón de que no es mi estilo de libro.

Es un libro gris, me planteé leerlo porque me gusta mucho la novela histórica. Sin embargo, las novelas que tienen la guerra como un tema tan principal normalmente no terminan de convencerme??. Para que me entendáis: La ladrona de libros, de Markus Zusak, es un libro famosísimo que todo el mundo (o casi todo) adora. Sin embargo a mí me pareció tan, tan gris que ni me planteé añadirlo a mis favoritos. Pues con este pensaba que me pasaría más o menos lo mismo, pero no. Me ha encantado.

Bueno, como podéis comprobar si leéis la sinopsis, es un libro con trama bélica ambientado en la 2ª Guerra Mundial y su posteridad. El autor describe DOS historias enlazadas entre sí.

-La primera es la que se cuenta más bien en la sinopsis sobre Elijah, el niño que siente admiración por su tío Poxl (héroe judío de La 2ª Guerra Mundial). Poxl escribe un libro sobre su vida y Elijah es su mayor fan. En su etapa adolescente encuentra un ídolo cercano a él al que empieza a necesitar. La segunda es el libro que lee Elijah: ahora con Poxl como primera persona. Su vida y todo lo que conlleva.

El libro en su totalidad va contando el manuscrito de Poxl a medida que avanza la vida de Elijah y su relación con el autor.
    Es un libro muy especial y enriquecedor por la calidad de narración del autor??. Metáforas increíbles y sentimientos encontrados en las vidas que se desarrollan a lo largo de la tan trágica guerra.

Me llama la atención un detalle y es la obsesión del niño con el libro de su tío. Lo relee, no hay nada que le llene de esa manera, anhela a su ídolo. Y, a veces en determinados fragmentos, cuando describe lo que siente por el libro me siento muy identificada. Porque soy lectora y se lo que es obsesionarte y amar completamente un libro sin poder tocar otro hasta que no se te pase el "síndrome lector" y lo superes o, al menos, lo aceptes.???

Otra cosa que también me gusta es el personaje de Poxl West. ¿Por qué? Pues no precisamente por las decisiones que tome ni su comportamiento. Lo aprecio porque en él se refleja la calidad del autor. Es un personaje distinto, con una base que son los sucesos que le toca vivir de niño. Estos sucesos le marcarán para siempre en una serie de decisiones vitales. Está MUY bien creado y lo tienes presente continuamente. No sé si me explico: el inicio no es un simple "nudo" para que empiece la historia. Es algo que marca al personaje y que a lo largo de todo el libro le hace actuar como actúa.

Por todo ello le doy 4 estrellas en Goodreads. (4/5). Porque el argumento gris de la guerra no es lo que más me gusta leer, pero cuando un autor escribe así de bien acabas disfrutando del libro sin dudarlo.

Pues bien no me iré más por las ramas. Os lo recomiendo si estáis buscando algo diferente y que os de más que una simple historia. Este libro te aporta desde el argumento hasta el desarrollo  de los personajes pasando por la increíble manera de redactar del autor. Amor, desprecio, ira, venganza... Lo tiene todo.

Añadiré sin spoilers que el final es precioso y que la historia tiene un giro que no te esperas. Además usa referencias como Shakespeare y religiosas que lo hacen muy profesional.

Perfectamente perfecta.

Absorto en los intereses propios de sus quince años recién cumplidos, deportes y chicas, Elijah Golsdstein disfruta con la compañía de Poxl West, profesor en un colegio privado de Cambridge, del que su abuelo era decano.

Tras la muerte de su abuelo, Poxl West, pasa a formar parte de la vida del joven, ganando la categoría de tío, no por sangre, pero sí por la dedicación y cariño que muestra por una familia que suple la que él no llegó crear nunca.

Los relatos que Poxl le cuenta sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial, forman parte de los recuerdos de la infancia de Elijah. Escuchadas durante años, cobran fuerza cuando Poxl decide plasmarlas en papel y darles forma de libro.

Rellenando páginas, narra su infancia y juventud en Leitmeritz, una ciudad pequeña al norte de Praga, donde vive con sus padres disfrutando de una vida cómoda y con un nivel económico elevado, gracias a la fábrica de cuero propiedad de su familia.

En marzo de 1938 acosado por su condición de judío y ante el inicio de la guerra con entrada de Hitler en Austria, la familia de Poxl decide enviar a su único hijo a Rotterdam. Allí inicia una vida más compleja de la esperada, al fallarle el contacto que su padre había concertado para que le protegiese y ayudase en la nueva ciudad. Solo, y sin nadie a quien recurrir, el joven debe buscar un empleo e iniciar una existencia lejos de la protección de los suyos.

Allí conocerá a Françoise, una prostituta con la que inicia una complicada relación. Gracias a ella descubre un mundo del que nada sabía.

Confuso con sus sentimientos Foxl abandona la vida creada y se aleja de sus miedos, en lugar de enfrentarlos, dirigiendo su destino a la ciudad de Londres.

En aquel lugar, vivirá la parte más dura de una guerra que se cierne sobre la población civil con dureza, en compañía de sus primas Niny y Johana.

Semanas y meses en los que intenta aportar su ayuda para frenar una guerra, que les cambia y condiciona a todos.

Conocer a Glynnis, una enfermera, le devolverá la capacidad de amar. Pero ni sus sentimientos hacia la joven, ni hacia sus primas, frenan sus deseos de ingresar en las fuerzas aéreas para combatir en una guerra, que destruye todo a su paso.

Un nuevo abandono, una nueva huída que condicionará su presente y su futuro.

La publicación de estas memorias y su rápido éxito en ventas y en críticas, hace que el orgullo de Elijah por su tío no deje de aumentar. A pesar de haber leído el manuscrito, incluso recrear mentalmente parte de las escenas descritas por el propio Poxl; Elijah no pude dejar de sentir una gran emoción al tener entre sus manos un ejemplar. Sin apenas dormir, devora las hojas y la vida de una persona tan querida y admirada por él.

Alcanzar la notoriedad, de forma rápida e inesperada por la publicación de sus memorias, lleva a Poxl a pasar un tiempo sin ver a Elijah. Los compromisos adquiridos con la editorial en la promoción de su obra, le llevan a mantenerse distante de la familia Elijah, creando una sensación de vacío en el corazón del joven.

Figurar de forma constante en los medios de comunicación y en publicaciones dedicadas a la crítica literaria, lleva a Poxl a colocarse en una posición en la que mucha gente siente intriga por el personaje, lo que lleva a que varios periodistas investiguen sobre el pasado del autor.

Estas investigaciones conducen a descubrir un pasado de Poxl que sorprende a quienes le conocen y ponen en duda las palabras escritas en un libro que Elijah venera.

La historia parte con la narración de Elijah, él hace la presentación de los personajes principales, habla de su tío y del libro que acaba de publicar, sin llegar a calar en ninguno más que las líneas precisas.

A partir de esa escena la narración se va intercalando entre los sentimientos y sensaciones del muchacho y la vida, contada en primera persona de las memorias de Poxl.

Los saltos entre ambas están bien definidos y no es difícil seguir la historia, ni los momentos narrados. La parte más cautivadora es la planteada sobre la vida de Poxl y su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico tocado en muchas novelas, pero al que siempre se le puede dar una nueva visión.

La sensación que produce esta obra es que Poxl, el personaje principal pasa por su propia vida como un mero espectador. Proporciona datos, fechas, lugares y momentos; manteniendo la integridad del momento, donde los sentimientos descansaban en los bolsillos del uniforme, no olvidemos que la valentía y el arrojo brillaban con los galones. Quizás el autor ha querido que así sea, mostrando un personaje incapaz de exteriorizar con pasión su vida, esto hace la lectura más intrépida y expectante a la búsqueda del momento crucial en la vida de Poxl.

Cuando los héroes se hacen de carne y hueso

"Y parte de mis historia se convirtió en una historia de remordimientos, una historia sobre las injusticias que había cometido, no en el campo de batalla, sino en mi vida personal."

Empiezo la reseña con esta cita, empiezo con un fin, se trata de la vida de dos personas, podrían ser el adulto y el joven que se representan en la portada, podrían ser  el abuelo y el nieto, el tío y el sobrino o podría descartarse el parentesco y afirmar que los vínculos no siempre responden a tener un lazo sanguíneo, hablamos de Elijah Goldstein y el tío (abuelo-amigo, escritor y piloto) Poxl West

La novela la introduce un prólogo de Elijah un día de enero de 1986 cuando tío Poxl está por casa contando otra de sus historias, justo antes de que la publicación de sus memoria suponga un boom mediático. El libro intercala las intervenciones del adolescente con esa supuesta obra publicada. Escrita en primera persona, estamos ante una novela a dos tiempos y con la percepción de los hechos por los dos personajes mencionados.

Con Poxl iniciamos en 1938, atisbamos parte de su juventud, la relación con sus padres y el peregrinaje que recorre  hasta considerar que está en el lugar correcto. En medio habrá amor, relaciones y personas que dejan marca. Nos traslada desde una pequeña ciudad de Checoslovaquía, su tierra natal, a Amsterdam y después a Londres. Estos desplazamientos no los motiva exclusivamente la incipiente guerra, este personaje ni si quiera parece inmerso en el contexto sino solo en su propia realidad. Alguien que madura a su ritmo y cuyo pasado lo determina hasta bien alcanzada la edad adulta. Como digo, la contienda está de telón y en la segunda parte de su memorias es donde más palpable queda, cuando se enrola a pilotar y disparar sobre terreno contrario, cuando siente que hay una venganza que aligerar. De todo ello solo queda insistir en que la batalla es interna.

En definitiva, Poxl es imperfecto y a Elijah le cuesta llegar a percibirlo como el ser humano que es. Acompañamos el proceso de darse cuenta del chico. La cuestión esencial es ligar el mito con la objetividad, aceptar que parte de la visión que tenemos de los otros no es responsabilidad de quien lo cuenta sino de quien lo asume, en definitiva aceptar al otro tal cual es. Esta parte de la novela es la que me ha gustado descubrir, el como los relatos ajenos y las historias pasadas nos absorben el imaginario. La realidad como paso necesario hacia la madurez.

Se trata de la primera novela de Torday pero el autor ya cuenta en su haber con publicaciones en revistas y una nouvelle previa, además es alguien volcado en la literatura, en su enseñanza y aprendizaje. No es de extrañar por ello que aderecen esta novela algunas referencias literarias y cierto tributo a Shakespeare, porque en eso se asienta, en como encauzamos la vida propia, en como subsistimos a partir de la historia ajena encajada con la nuestra.

"La propia existencia se convierte en un intento de eludir el dolor a cualquier precio, cuando desde el comienzo esa experiencia ha sido la sirena que nos informa de que estamos interactuando con el mundo ya de entrada. ¿Y acaso no es eso la experiencia del nuevo amor: saber que una vez más puede desembocar en el mismo dolor que causó la última vez?"

Un vuelo de altura

Una de las sensaciones más extrañas ya a la vez reveladoras que un lector, un amante de la lectura y los libros, puede tener es leer por primera vez un libro de un autor novel. Escribir es una actividad muy complicada y compleja, que requiere abstraerse del mundo y de la vida para poder así crear otros mundos y vidas diferentes a las propias. Escribir el primer libro debe ser aún más difícil. Pero intento ponerme en la piel de Daniel Torday, que según explica en los agradecimientos estuvo varios años dedicado en exclusiva a documentarse para poder dar forma a su primera novela, y darme cuenta de lo que debe ser pensar que esa primera obra salida de la imaginación y la voluntad de dar forma a una idea, una historia que contar, sea leída por miles y miles de personas en todo el planeta. Algo parecido he pensado yo al haber acabado de leer esta primera novela de Torday: siento una mezcla de sentimientos al haber tenido el privilegio, porque leer siempre es un privilegio, de leer este libro.

Para empezar ya a entrar más en materia he de decir que ?El último vuelo de Poxl West?, es una novela histórica con destellos de narrativa clásica. La trama principal se desarrolla y se va dividiendo en dos tiempos diferentes: un presente en el que el narrador es un profesor universitario que recuerda la época en la que tenía por héroe a su tío Poxl West, quien da nombre a la novela; y otro tiempo en el que es Poxl West quien narra sus aventuras como piloto de la RAF durante la IIGM. Pero esto es simplificar mucho. El libro comienza cuando el narrador de la parte presente recuerda a su tío, que en realidad no era familia sanguínea, y un asunto relacionado con la publicación de sus memorias en las que se mezclaban las intrépidas y arriesgadas misiones militares de la IIGM en Europa y el amor. Poxl West es un hombre ya mayor cuando el narrador empieza a situar la historia, que vive un éxito descomunal por su libro Skylock en el que plasma sus experiencias vitales durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos tiempos narrativos en los que se divide ?El último vuelo de Poxl West? permiten a Daniel Torday plasmas dos puntos de vista completamente diferentes y dos historias que teniendo puntos en común expresan inquietudes y sentimientos muy diferentes. En la parte de memorias de Poxl West, éste cuenta su pasado; un pasado lleno de huidas, decisiones y arrepentimientos, que le marcan para el resto de sus días y que le terminan por perseguir hasta el presente. Ese presente es el que se plasma en la novela en el tiempo narrativo narrado por su sobrino Eli, quien va contando cómo la grandísima admiración, casi devoción absoluta, por su tío Poxl se termina por tornar primero en decepción tras la salida a la luz de una revelación muy dura sobre el libro de memorias de Poxl West en la que las mentiras serán las protagonistas, para luego pasar a ser desconcierto y amargura por no terminar de entender el por qué de aquellas mentiras.

De la trama no puedo contar nada más, porque debe ser el lector que se anime con las páginas de ?El último vuelo de Poxl West? quien debe descubrir qué más pasa en el libro. Sí puedo decir que esta novela es mucho más que un libro más ambientado en la Segunda Guerra Mundial, de hecho casi podría decir que en esta ocasión la Guerra no es más que un escenario en algunos momentos secundario, pero que ciertamente lo termina envolviendo todo, más o menos sutilmente, pero de manera irresoluble. Es quizá en los pasajes en los que Daniel Torday describe bombardeos sobre Londres o ciudades alemanas cuando el libro cobra mayor intensidad narrativa, y cuando se consiguen los párrafos más bellos con un estilo muy depurado que permite al lector imaginarse como un personaje más de la historia (con y sin mayúsculas). Pero hay mucho más que guerra, sangre, sudor y lágrimas en esta historia.

?El último vuelo de Poxl West? es un libro fundamentalmente que trata cómo las decisiones que vamos tomando en nuestra vida terminan por determinar nuestro deambular por este mundo y cómo si esas decisiones no son acertadas, o las juzgamos no acertadas, terminan por perseguirnos constantemente atormentándonos hasta que no conseguimos expiarlas, y eso no siempre es posible, o fácil, conseguir. A lo largo de las páginas de esta novela, Daniel Torday es capaz de elaborar un relato muy intenso y duro sobre la toma de decisiones y cobre cómo estas influyen de manera determinante en la vida. Y además el autor lo hace de una manera poco displicente, sin dejar nada sin tocar y siendo muy duro. En la novela Poxl West toma decisiones llevado por la ira y el miedo, y sus decisiones están encaminadas no a avanzar sino a huir. Esa huida es la que se plasma en esta novela también. Esa huida que en el fondo quien más quien menos hacemos y protagonizamos no sabiendo que a la larga siempre tendrá consecuencias.

Las consecuencias de las decisiones vitales también están presentes en ?El último vuelo de Poxl West? como he dicho. Esas consecuencias son las que ligan los dos tiempos narrativos y a los dos protagonistas de la novela, al narrador Eli y a Poxl West. Las decisiones del segundo tanto en su vida pasada como en el momento de ponerse a escribir sus novelas y suplantar su propio pasado para huir de él, acarrean también consecuencias no planeadas en el primero en forma de decepción y miedo. Y todo por amor. Porque en definitiva todo lo que he dicho viene motivado por el amor; ese sentimiento más fuerte que el más letal de los venenos y la más adictiva de las drogas. El amor de Poxl West por una prostituta de Rotterdam es el hilo conductor de toda la novela. Françiose es el nombre de la chica en esta historia; y es este nombre el que hace huir constantemente a Poxl West hasta que es un mero fugitivo de su vida y ya no sabe de qué huir.

En cada hoja que pasas, mas sorprendente te parece.

Polx West tiene un admirador desde siempre, que es su sobrino Elijah Golsdtein, siempre ha estado pendiente de lo que hacía su tío porque es un héroe para él.

Cuando Polx publica su libro se hace un referente en gran parte del planeta, teniendo muchos seguidores tras él. A pesar de la distancia de su sobrino, este no deja de seguir la evolución de su tío con su libro, sabe que detrás de todas las aventuras se esconde un hombre lleno de sentimientos y él quiere descubrir al verdadero Polx.

Un libro que mezcla las memorias, aventuras, sentimientos y sobre todo de los verdaderos héroes que hay, Polx es un héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Un placer tener este libro en mis manos ya que tiene muchos valores por los cuales puedes aprender mucho, y sobre todo personas que estuvieron en un momento tan significativo para este mundo como fue aquella guerra, ya que nos parece lejana pero no lo es tanto. Gran Daniel Torday que consigue llegarnos con este testimonio a aquellos años, sin duda un magistral cuidado a los detalles.

Interesante, sugestiva y atractiva para los lecto

Te Gusta Leer Blog de lectura17/07/2016
    EL ÚLTIMO VUELO DE POXL WEST. Daniel Torday (Reseña)
    LITERATURA RANDOM HOUSE
    Lee y opina, https://mire-pa.blogspot.com.es/2016/07/el-ultimo-vuelo-de-poxl-west-daniel_17.html#links

• Título: El último vuelo de Poxl West
  • Autor (es): Daniel Torday