En manos de las furias

LUMEN, Mayo 2016

Lauren Groff ha creado una novela magistral que sorprende desde la primera página y que ha triunfado en el mundo anglosajón por su madurez y su talento narrativo.

La novela del momento.

«La certeza absoluta no existe en ningún lugar. A los dioses les encanta jodernos
Lauren Groff

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno

Uno de los libros del año. Una novela de esas que no puedes dejar de leer.

Novela que viene precedida por su fama. Novela favorita de Obama en 2015. Best seller en las críticas del New York Times. Recomendada por buena parte de las celebridades norteamericanas, como Lena Dunham. Con todo este bagaje encima me dispuse a leerla en mi segundo tramo de vacaciones. Era un poco escéptica ya que todo eso de los best sellers y de complejas campañas publicitarias me hace recelar, pero a veces todos nos equivocamos.

No quiero desvelar mucho de la trama ya que posee cierto componente de sorpresa al estar dividida en dos partes, dos caras de la misma moneda. En su idioma original esta novela se titula Parcas y furias, título más que acertado según avanza la trama. En la primera parte conocemos la infancia de Lancelot, Lotto para los allegados. Más que una narración contemporánea parece un cuento atemporal, el príncipe deseado, sin tacha, el genio innato.

Vamos avanzando en su privilegiada vida de niño rico, con todos los caprichos a su antojo, los años difíciles de adolescencia, el internado, la universidad? hasta que conoce a Mathilde, su media naranja. A partir de ahí observamos los entresijos del matrimonio, el amor incondicional ¿o no? La explosión del genio apoyado siempre por su mujer, todo desde el punto de vista de Lancelot. Una parte melancólica pero llena de vida, vibrante, como es Lotto. Éste es el lado de las parcas, del destino al que nadie puede escapar, que está escrito en el hilo de nuestras vidas. Desconcierta un poco, no sabes dónde quiere llegar, incluso empieza a resultar algo monótono. Y entones llega ella.

En la segunda parte lleva la voz cantante Mathilde. Se nos caen las máscaras, se airean las ventanas del domicilio conyugal. Si hasta ahora había sido una novela muy bien escrita y entretenida, a partir de este momento no puedes soltarla, tienes que ir recogiendo los retazos que Mathilde nos va soltando. Una parte diametralmente opuesta en sus emociones, que recoge la frustración, el miedo, la fatalidad? en manos de las furias. Aquellos seres mitológicos que perseguían los crímenes de los mortales durante toda la vida de éstos y más allá. No quiero contar más.

Me ha gustado mucho, muchísimo. Cargada de referencias teatrales, mitólogicas y operísticas. Saltando de época en época de un capítulo a otro. Narrando en prosa o declamando en diálogo teatral. Culta, inteligente, sorprendente y muy inquietante. En la línea de Gone girl pero mejor escrita y con unos personajes menos estridentes. Entiendo las recomendaciones sobre ella y las corroboro. Una novela de esas que no puedes dejar de leer. Intentadlo y ya me contareis.

¿Pueden los secretos del pasado formar parte del presente de un matrimonio?

Una novela inquietante que habla del matrimonio y de las personas que tan bien creemos conocer y a las que, en realidad, no conocemos en absoluto

Tengo la sensación de que En manos de las furias es un libro que o bien odias, o bien adoras. Y yo estoy en el segundo grupo, aunque con algunas reservas.

Lo primero que diré es que la novela se divide en dos partes totalmente diferenciadas. Dos versiones de una misma historia: la de Lotto y la de Mathilde. ¿De dónde vienen mis reservas a la hora de decir que me ha encantado la novela? Pues precisamente por los sentimientos que ha provocado en mí. En manos de las furias es la historia de una persona, su vida desde el principio hasta el fin, y se centra, sobre todo, en el matrimonio. Al principio es todo muy bonito: la infancia, la inocencia, la juventud, la diversión. Pero luego llega la madurez, y de ahí en adelante: el aburrimiento de la rutina, las reservas, los distanciamientos, los otros. Leía y no podía evitar deprimirme un poco por lo que es el paso del tiempo, por lo que es «hacerse mayor», sobre todo en una relación de pareja. ¿Cómo es pasar tu vida entera junto a una persona? ¿Sigue estando la chispa después de veinte años de matrimonio? Qué inocente queda decir que sí, ¿pero cómo será en realidad? Toda la primera parte de la novela me ha mantenido con una sensación de tristeza, de desasosiego. Pensaba: «Si leo para pasar un buen rato, ¿qué hago con una novela que me deprime?», pero, por otro lado, estaba el hecho de que me había enganchado, sin quererlo, a sus páginas, que estaba ansiosa por saber qué más, qué pasaría con estas dos personas que tanto parecían amarse. No es que haya mucha intriga en la primera parte, simplemente es la historia de una vida, como ya he dicho, pero, madre mía, ¡qué vida!

Y luego llega la segunda parte que lo pone todo patas arriba. La segunda parte que yo ni por asomo me esperaba. La segunda parte, la de Mathilde, que llega y de repente te hace cambiar por completo la opinión que te habías formado. Y esta sí, esta parte sí que me encantó. Aunque la angustia se haga un poco mayor, aunque te haga reflexionar sobre la eterna pregunta sin respuesta: ¿alguna vez llegamos a conocer a alguien de verdad? Creemos conocer a nuestra pareja, a cualquier persona, como a nadie en el mundo, ¿pero es así? Pensaba que Lotto era el gran protagonista de esta historia, pero me equivocaba: Mathilde es la estrella, la que interesa de verdad, como dice un personaje en la misma novela. La mujer dulce, la santa, la esposa del genio de la eterna sonrisa. Ay, Mathilde.

Y de ahí mis sentimientos encontrados: ¿cómo una novela que me ha evocado tantas sensaciones tristes me ha podido gustar tanto? Aquí entra el hecho de que me haya comido quinientas cuarenta páginas de un bocado; que me haya enganchado a las páginas de esta novela y haya deseado seguir leyendo a todas horas; que los personajes me hayan llegado de verdad, que sienta que los conozco, aunque realmente no sea así, qué ironía esta historia, que tan bien te presenta a los personajes, tan exquisitamente perfilados para darte la sensación de que son tus vecinos y los conoces ya de hace tiempo, y que en realidad acabe diciéndote: ¿que los conocías? ¡Ja! Y luego está la autora, su estilo, su forma de escribir. Soy muy consciente de que no gustará a todos, porque tiene un estilo muy especial, muy distinto, y las novelas narradas así no son para todos los días. Pero a mí Lauren Groff me ha cautivado con sus letras, vaya si lo ha hecho, a pesar de hacer eso tan molesto de adelantar acontecimientos. Como pega diré que la novela es larga y hay partes aburridas, sobre todo las relacionadas a las obras de teatro de Lotto, o escenas que están plasmadas con tanto lirismo que llegan a resultar incomprensibles. La parte final de la primera parte sigo sin comprenderla muy bien, y es que, aunque su estilo me ha encantado, Groff a veces se pasa un poco.

Un libro en el que hay mucho más que la realiad que vemos a simple vista.

Este es un tipo de libros que no suelo leer, pero al verlo, algo me llamo la atención. Quizás su sinopsis fue la que finalmente fue decisiva a que terminara leyéndolo, pues algo en ella fue la que despertó mi curiosidad.

Todos sobemos que cualquier matrimonio, cualquier pareja a la que conozcamos, esconde mucho más de lo que vemos a simple vista. Nunca vamos a ver el retrato completo de sus vidas y ni siquiera ellos mismo, sabrán todo lo que paso a sus alrededor.

En manos de las furias en un retrato de un joven matrimonio. A simple vista puede parecer perfecto, de lo envidiables, pero es cuando te adentras en sus vidas, en su día a día,. En la cotidianidad, cuando descubres que es lo que se esconde realmente en esa visión.

La vida de Lotto al principio puede parecer un ideal. Comenzamos conociendo a sus padres, su procedencia, como se conocieron y demás detalles que paren poco transcendentales, pero que serán importantes para poder llegar a conocer profundamente a este personaje. Él nace en una situación económica importante. Su padre tiene un prospero negocio de embotellado de agua y es por ello que Lotto se cría en un ambiente donde se le mima y consiente.
    Es en la muerte de su padre, siendo el un niño, cuando su vida cambia drásticamente. Y cuando siendo adolescente y cometiendo las locuras de juventud, es cuando su madre, siempre tan protectora, tan celosa de su hijo, decide mandarlo interno a un centro de estudios. Ahí es cuando Lotto comenzara realmente a potenciar la que sera su arrolladora personalidad.
    Porque Lotto es de los que arrasan allí por donde van. Un seductor nato, un buen amigo, un chico con un gran corazón, amable, sincero y sobre todo sin una pizca de maldad en todo su gran cuerpo. Lotto, como dicen todos en el libro, esta destinado a brillar y él quiere hacerlo en el mundo del teatro, aunque finalmente no sea como el esperaba, lo conseguirá.

Cuando Lotto conoce a la joven Mathilde, queda prendado de esa joven que es todo un misterio. Una chica perfecta,el amor que sera su vida, su mujer, su centro.
    Se casan jóvenes y vamos conociendo como es su vida, como salen de la negativa de la madre de Lotto por ayudarles, como sus vidas están guiadas por el amor que siente el uno por el otro.
    Vemos como Lotto va madurando, como se va convirtiendo en ese hombre que todos esperaban que llegara a ser un día, en sus creaciones, en su día a día. Pero también sus neuras, sus depresiones, su dejadez en muchas ocasiones.

La narrativa descriptiva, pasional, llena de emoción y sin tapujos, se desliza lentamente entre las paginas contándonos la historia de una pareja que podría ser cualquiera.
    Pero llega un punto en esta, que esta me sorprende cambiando de perspectiva, pues hasta mas de mitad del libro, este esta visto desde el punto de vista de Lotto y de repente cambiamos a Mathilde. Así es cuando conocemos su vida y todo lo que ha hecho durante todos los años que estuvo junto a Lotto, sin que este lo supiera. Ella sin duda a sido una muy grata sorpresa, un personaje sorprendente, al que para nada, me esperaba así. Un personaje que me ha hecho leer con muchas más ganas el libro, pues desde ese punto, he devorado el libro, pues todo lo que me contaba, Mathilde me parecía interesante.

Una novela interesante y te hace reflexionar como son verdaderamente las relaciones, como los secretos entre las parejas, son muchas veces omisiones, o mentiras piadosas, pero también las hay a conciencia y con un fin muy especifico.
    Un libro que me ha hecho disfrutar.

Nadie puede conocerte de verdad

En manos de las furias es la tercera novela de la norteamericana Lauren Groff.  Cuenta la historia de Lotto y Mathilde, presentados desde el principio como una pareja esencial, destinada a conocerse y estar junta.  En esta novela es fundamental la voz narrativa en tercera persona, o, mejor dicho, las voces, así como el punto de vista. Construida como un díptico, tenemos en la primera parte el foco sobre el dramaturgo Lancelot ?Lotto? Satterwhite, su vida desde la infancia, estudios, carrera profesional y, lo más importante, su matrimonio. En la segunda parte, algo menos extensa, es a Mathilde, su esposa, a quien seguimos. Además de una narración en tercera persona que nos va desgranando las vidas de esta pareja, una voz entre corchetes acompaña, juzga o apostilla, a modo de coro del teatro griego, muchos momentos de la narración.

Esta obra tiene muchos valores destacables, aparte del mayor o menor ingenio de los giros argumentales, que no voy a detenerme al comentar;  es el modo en que la autora construye la trama, los vacíos estratégicamente situados a lo largo de la primera parte que sigue a Lotto, silencios de narración, detalles dejados caer como con prisa y que luego serán fundamentales al tejer el otro lado del relato, es la mirada de Mathilde, o sobre el hombro de Mathilde, lo que da a En manos de las furias gran parte de su atractivo.

Groff ha construido un relato que puede leerse a varios niveles. Por un lado, una intriga absorbente, al mejor estilo de los thrillers más vendidos, que mantiene al lector pendiente de las peripecias de sus personajes, y sobre todo de su lado más oscuro. Por otro lado, ha creado una novela  más literaria, escrita con maestría, con una voz narrativa que es un personaje más y un lenguaje entre lo objetivo y  el juicio más intenso (a veces un poco denso, pero nunca lejano). En tercer lugar, es una novela que los lectores amarán si gustan de las referencias clásicas: desde las furias del título (las Erinias perseguidoras de los culpables de graves crímenes) y los hados (ese ?fate?, ese destino del título original), hasta el simbolismo del nombre heroico de Lancelot (otro mito occidental), que parece más bien un Don Juan hasta que se une a Mathilde, pasando por las innumerables referencias a Shakespeare? la novela está entreverada de algunos de los mitos más básicos de nuestra cultura.

Pero la base de todo este edificio, y el valor fundamental de esta obra, estriba en sus personajes. Lotto y Mathilde no despiertan mi empatía, pero hay algo que atrae en sus sombras, en sus ocultaciones, en sus silencios. Cada uno es definido en múltiples ocasiones desde la óptica del otro: ella es ?una santa?; él es ?inocente?. El recorrido por la mirada de Lotto  nos da una parte del rompecabezas, pero es el relato que sigue a Mathilde, su aparente impasibilidad, su modo de influir en las situaciones, la que acaba por hacer vacilar las certidumbres del lector. Hay vidas que se construyen sobre un momento crucial, una tragedia inesperada sobrevenida antes de salir de verdad al mundo; tal vez la consciencia de este destino marque la diferencia entre inocencia o culpabilidad.

La vida es diferente según el enfoque con que la miras

Cuando el Presidente de EEUU, Barack Obama, dice que tu novela es la mejor que ha leído en el año, no quiero ni imaginar la cara que se te queda. Eso le ha pasado a Lauren Groff, y ha lanzado su novela a lo más alto.( Y también la fama de su autora).

La calidad de la novela, y la capacidad de Lauren Groff para escribir, es indudable, independientemente de lo que diga Mr. Obama, para comprobarlo, solo tenéis que leer unas páginas.

La novela consta de los partes: las Parcas y las Furias, haciendo homenaje a las diosas de la mitología griega. Y es que la mitología está muy presente en diferentes momentos de la novela. Cada una de las partes, nos cuenta la historia desde la perspectiva de uno de los protagonistas.

Me ha encantado la presencia a lo largo de toda la novela, de un narrador, que escribe entre corchetes, en tercera persona, y que nos detalla la situación. Este narrador conoce muy bien a los personajes y nos cuenta cosas, que muchas veces ni los personajes conocen. Quiere reflejar aquí Lauren Groff al narrador como si fuera un Dios que todo lo sabe, a mi modo de ver.

Nuestros protagonistas principales son Lancelot Saterwhite (Lotto) y Mathilde Yoder, ambos con 22 años, muy diferentes entre sí, deciden casarse de una manera casi intantánea, al poco de conocerse.

Lancelot es alto, vivaracho, escandaloso, de un nivel social alto, sus padres tienen una empresa con futuro. Mathilde viene de una familia modesta, es tranquila, rubia y delgada. Aquí la autora nos deja ver las diferencias sociales de la sociedad americana y sus tópicos.

Como bien sabéis, polos opuestos, se atraen. La trama principal de la novela planea sobre la relación de este matrimonio, que aunque aparentemente es perfecta y ideal, tiene sus claroscuros, así como sus relaciones con otros miembros familiares y amigos.

Pero si esta trama no os acaba de convencer, quizás lo hagan otros aspectos de la novela.

Nos encontramos con un homenaje perfecto a Shakespeare y a los dramaturgos, y también a los artistas y a los creativos. Y es que Lancelot acaba descubriendo que su vocación es ser dramaturgo, y Mathilde, es definida como una artista que no ha encontrado su medio de expresión.

Precisamente la parte metaliteraria de la novela es la que más me ha gustado. La capacidad de la autora para crear las obras de teatro que le ha asignado a Lancelot, combinando mitología griega, me ha dejado maravillado.

En manos de las furias, son dos novelas en una, por un lado, una novela contemporánea sobre el matrimonio, por el otro, un homenaje al teatro clásico. Globalmente nos hará reflexionar sobre la certeza absoluta de las cosas, y la manera de verlas.

"Tragedia,comedia. Es una cuestión de enfoque".

Un gran descubrimiento

En las manos de las furias de Lauren Groff, es una novela que llegó a mi encumbrada por grandes titulares. Bestseller de The New York Times; Finalista del National Book Award; Mejor novela del año en Amazon; Mejor novela del año según Obama? (¡según Obama! Ni más ni menos). Como ya sabéis, suelo hacerle poco caso o ninguno a este tipo de estrategias? Aunque, lo del Mr. President me tocó la fibra? Bromas aparte, cuantas más purpurina le pongan a una novela, más suelo huir de ella; cuanto más la anuncien en radio o televisión, más a chamusquina me huele; y, aunque hay honrosas excepciones, no me suelo equivocar al pasar de ellas.

Encima, En las manos de las furias no tiene lo que se dice un comienzo fácil? De hecho, podríamos decir que no tiene una primera mitad asequible. Además de que la narrativa de Lauren Groff es un tanto diferente a lo que solemos tener por aquí ? después de leer según qué cosas, un salto de calidad en la escritura requiere que mis neuronas se acostumbren un poco a lo bueno ?, los saltos en el tiempo, los cambios de perspectiva y el uso de otro tipo de géneros literarios dentro de la novela, como el teatro, hace que todo se vuelva bastante desconcertante. Para bien.

No llega a engancharte, pero te gusta lo que lees. Sabes que los temas que se tratan son de gran trascendencia, que se está cociendo algo grande a fuego lento, pero te desconcierta llegar a casi la mitad de la novela sin que realmente pase nada. He de reconocer que estuve a punto de claudicar. Estaba muy desconcertada; ni siquiera sabía qué os iba a contar en esta reseña. ¿Me gustaba? ¿Lo recomendaría? ¿Lo terminaría? Me imaginaba a Obama leyéndolo, comentándolo con Michelle, incluso comparando un poco su situación personal con lo que en el libro acontecía, y siempre terminaba pensando: Mira que si este libro no está hecho para mi, señor Obama.

El caso es que seguí leyendo, y menos mal que lo hice. A partir de la segunda parte, el libro se transforma. Se vuelve eléctrico, adictivo? Te engancha de tal manera que no puedes parar de leer. Te emociona y te derrota? ¿Me ha gustado? ¿Lo recomendaría? ¡Por supuesto que sí! ¡Mucho!

¿Pero de qué va En las manos de las furias? De mucha cosas, como suele ocurrir en las buenas novelas. Principalmente, es el retrato de un matrimonio, contando desde los puntos de vista de cada miembro de la pareja. Al igual que la novela, lo que en apariencia, y en un principio, parece una narrativa dulce de un matrimonio, es la máscara que esconde una realidad mucho más amarga: los egoísmos, los miedos, los anhelos, lo que se dice, lo que se calla, lo que no se ve, lo que parece que se ve?

Lo más sorprendente de todo ello es que, a pesar de lo descarnado que es en esencia todo, es algo que cualquier persona que viva en pareja sabe reconocer. Es algo que ocurre en las parejas, aunque no nos guste asumirlo. En las manos de las furias no es una novela indicada para aquellos a los que les gustan que los personajes sean siempre malos o siempre buenos. Groff nos hace partícipes de la auténtica naturaleza del ser humano ? a veces ángel, a veces demonio ? con ciertas dosis de empatía que hace que nos reconozcamos, para bien o para mal, en cada una de las caras de este ¿singular? matrimonio.

Por otra parte, En las manos de las furias es un novela sobre la mujer; sobre la femineidad, sobre su fuerza, y la sobreprotección de lo masculino, la falsa dependencia hacia lo masculino. Se mueve sutilmente alrededor de ese manido dicho de que siempre detrás de un gran hombre se encuentra una gran mujer. Mujeres en la sombra, que se encargan del trabajo sucio, que a veces caen peor, si es que acaso te das cuenta de que están ahí, y que son queridas en la medida y en la forma en que ellas se quieren o admiten ser queridas. Quizás por eso la segunda parte de la novela ? la parte femenina del asunto ? sea la que más me ha llamado la atención; la más retorcida pero la más auténtica. Una visión del matrimonio, por parte de la mujer, con la que muchas nos sentiremos identificadas.

En definitiva, no sé si En las manos de las furias será el libro del año. A mí me ha gustado bastante; te lo recomendaría, si me preguntaras y yo supiera que tienes la suficiente madurez y paciencia para disfrutar un libro como este. Paciencia, para resistir la primera parte, tan ardua, de la novela; madurez, para tener la suficiente apertura de miras para comprenderla e interiorizarla. Este libro de Lauren Groff debe leerse despacio, con tiento, asimilándolo? Te aseguro que, cuando pase el tiempo, no lo habrás olvidado. ¡No podrás hacerlo!

En manos de las furias – Lauren Groff

En manos de las furias ha tenido un gran éxito tras su publicación. Ha sido todo en best seller en Estados Unidos, finalista de National Book Award, la mejor novela del año en Amazon e incluso Obama ha dicho que este era el mejor libro que había leído en el año durante una entrevista. Y a pesar de todos estos honores y bondades con la que se me presentó esta novela a mí no me ha terminado de convencer. Tiene aspectos interesantes aunque en líneas generales no he conseguido conectar con ella.

?Una fuerte llovizna cayó del cielo, como el barrido repentino de una cortina de agua. Las gaviotas dejaron de afina la voz, el océano enmudeció. Las luces de la casa reflejadas en el agua perdieron el color y se volvieron grises.
    Dos personas caminaban por la playa. Ella era rubia y delgada, con un biquini verde, aunque están en Maine en mayo y hacia frio. Él era alto, vivaracho; en su interior brillaba una luz que capta la atención y no la soltaba. Se llamaban Lotto y Mathilde.?

Así comienza esta historia. Lotto (que en realidad se llama Lancelot) y Mathilde caminan por la playa y se esconden en unas dunas para unirse físicamente por primera vez en su recién estrenado matrimonio. Son una pareja joven de veintidós años que acaba de conocerse y no saben nada el uno del otro. Pero con el tiempo se convierten en la pareja perfecta y logran entenderse por completo. Al menos, eso es lo que todo el mundo piensa?

Su sinopsis me parecía muy sugerente y prometedora pero la historia no ha logrado captar mi interés. En manos de las furias nos cuenta la historia de un matrimonio desde dos perspectivas diferentes. Las de los dos miembros que lo forman. Entonces nos damos cuenta de las diferencias que existen en las percepciones de ambos de una misma vida en común. Mientras el relato de uno de ellos es muchos más positivo y entusiasta, el otro es menos feliz, digamos. Aunque no os voy a hablar de cuál es la versión de cada cual. Eso ya lo dejo para el lector que quiera leerla. Nos habla de los silencios, de las concesiones, de los triunfos, de los momentos incomprendidos, de la pasión? pero en una pareja poco convencional con una vida muy poco normal por lo que es difícil verse identificado con ellos.

Aunque considero que es una novela muy original no he terminado de conectar con ella. Quizás porque en demasiadas ocasiones sentía que el autor se salía demasiado de la trama y comenzaba a contar cosas que no captaban mi interés. También la novela tiene un aire extraño de forma que hay fragmentos que representan las obras que escribe el personaje de Lotto y para mí hubiese sido prescindibles.

Obviamente los personajes principales son Mathilde y Lotto, cuya atracción es inmediata tras conocerse en una fiesta y a los quince días se encuentran casados. Él es un triunfador, inteligente, guapo y carismático, con las mujeres y en su carrera como dramaturgo mientras ella es una mujer tímida que guarda su pasado en secreto y vive a la sombra de él renunciando a su propio trabajo. No he sido capaz de hacerme con los personajes, no me han despertado simpatía especial y al final no he logrado comprenderlos. Aunque la trama de la novela se sustenta básicamente en sus personajes yo los he percibido artificiales por sus extravagancias demasiado forzadas. Son dos personajes sobre quien la tragedia se cierne sobre sus personajes de forma excesiva.

El estilo narrativo con que la novela es narrada también es muy particular y muy personal de autor. Es cierto que Lauren Groff tiene una forma de escribir muy bonita en la que incluso interviene él mismo en la historia a través de unos corchetes. Con una voz en tercera persona omnisciente marca un estilo sumamente cuidado y elaborado, muy lirico y que en muchas ocasiones utiliza simbolismos. Pero al no haber un argumento muy definido y ser tan lenta, sobre todo la primera parte, llega a cansar esta forma de narrar que parece no llevar al lector a ningún lado. Aunque la segunda parte es más ágil al final me ha quedado con la sensación de que en la novela no se concretan demasiadas cosas.

En la novela hay un punto de inflexión, cuando ocurre un hecho inesperado, que nos cambia la perspectiva de la narración. Si en la primera parte conocíamos la percepción de la pareja desde uno de sus miembros a partir de entonces veremos la del otro miembro, rellenando en algunos casos la historia que el primero no pudo conocer. Y comprenderemos que cada una se ajusta a su propia verdad. También veremos que conocer a la persona que tenemos al lado, por mucho tiempo que pasemos con ella es una labor complicada, sino imposible. Porque todos nos guardamos algo en nuestro interior.

La novela que asombra a medio mundo.

En manos de las Furias, por Lauren Groff, ha dejado a la crítica estadounidense patas arriba. ¿Y tú, la has leído ya?

?Una fuerte llovizna cayó del cielo, como el barrido repentino de una cortina de agua\". Así empieza la nueva novela de Lauren Groff, En manos de las furias, elegida libro del año por numerosos periódicos y pulicciones como la revista Time, elWashington Post y Amazon.

La realidad no tiene solo un punto de vista y desde la primera frase de la novela, Groff deja claro que a veces lo que no se dice, lo que se esconde o lo que se maquilla es tan real como lo que vemos. Es en la segunda parte de este libro dividido en dos cuando se ve este hecho en todo su esplendor.

Si estás buscando una historia de las vivencias y aventuras de personajes perfectos, esta no es para ti. Mathilde y Lotto están casados y ni ellos ni su matrimonio son perfectos, sino que son, simplemente, reales, aunque pretenciosos en algunas páginas y cuyos nombres parecen sacados de una película de Woody Allen y no de la vida real. ¿Mathilde, Lancelot (Lotto, comolotería en inglés) y un perro llamado God (Dios)? Los nombres de los personajeshacen que se pierda en gran parte el tono realista que el libro intenta desesperadamente conseguir.

La corriente de la historia se apoya en los personajes, no tanto en la trama. EL lenguaje no es difícil, aunque tampoco ligero algo que  no ayuda a agilizarlo. La primera parte de las dos en las que está dividida la historia es muy lenta y no es hasta la segunda mitad cuando todo avanza más rápido. Sin embargo, y sin desvelar nada,pasar la primera parte merece la pena cuando se llega a la segunda.

Mathilde es un personaje mucho más interesante que Lotto, pero cuando su versión llega en la segunda parte del libro, el lector es tentado con el pasado y los secretos de Mathilde, aunque no se explora tanto como podría esperarse. Groff deja claro un mensaje: nunca se llega a conocer a alguien por completo, ni tras veinte años.

En resumen, los puntos fuertes de la novela son su búsqueda de realismo, eclipsada a veces con extravagancias, y sus personajes, aunque la parte de Lotto sea algo lenta y eso pueda echar atrás a muchos lectores. Si tuviera que ponerle nota le daría un 7/10

Magnífica

Adriana Mendoza12/06/2016
    Lauren Groff construye una trama que te mantendrá en tensión a lo largo de todo su desarrollo y consigue plasmar la complejidad que motiva al ser humano a actuar.

• Título: En manos de las furias
  • Autor (es): Lauren Groff