Estás sola

PLAZA & JANÉS, Marzo 2017

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo

¡Estás sola escrita por Alexandra Oliva un libro para los amantes del fin del mundo y los realities!

Una vez más gracias a Penguin Random House y especialmente a Edición Anticipada me ha llegado un nuevo libro para poder leer llamado Estás sola. Recuerdo que me llegó un mensaje al correo diciendo si me interesaría leer un libro que se presentaba como: ?Los juegos del hambre, Perdidos o Westworld. Hay aventuras que merecen ser vividas. Este es tu libro.

Sin mirar nada más acepté ya que me parecía muy afín a mis gustos de lectura: Juvenil, novedad, post apocalíptico y se trataba de un reality show ¿Qué más se puede pedir?

1-    Argumento: Este libro escrito por Alexandra Oliva me llamó desde el primer momento la atención ya que solamente había leído una vez en mi vida un libro cuyo argumento era un reality show y me había encantado (Hyde de David Lozano)

Esta novela nos cuenta la historia de unos chicos y chicas, señores y señoras que se adentran en un bosque de EEUU para comenzar un reality show llamado: A oscuras cuyo objetivo es sobrevivir hasta un momento que ellos no saben?Obviamente, no todo lo que reluce es oro y en ese tiempo suceden muchas aventuras, relaciones, desgracias? ¡para mi gusto el argumento está muy bien!

2-    Personajes: Si os apasionan los libros con miles de personajes ¡este es el vuestro! Estás sola es un libro lleno de personajes y personalmente debo felicitar a la autora ya que describe y crea a cada uno de ellos diferente y le da un toque espectacular al desarrollo de la trama.

3-    Final: El final es lo que ha hecho que no le pueda poner 5 estrellas ya que para mi gusto la autora podría haber aprovechado el recurso de que están en un programa de televisión de una manera más sorprendente. Como os digo el final, que no lo voy a decir, es algo típico y muy parecido a una temporada de The Walking Dead.

4-    ¿Recomiendo?: ¡Claro! Recomiendo este libro a todos los lectores juveniles ya que no les va a defraudar, sin más. ¡Lo recomiendo claramente!

¡Nos vemos en la próxima reseña, siento repetirme pero me ha encantado!

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para sobrevivir?

¿Qué pasaría si el mundo cambia de forma radical cuando tú estás totalmente aislado de la civilización? Mientras estás participando en un reality show de supervivencia, gran parte de la población mundial está muriendo debido a una rara y violenta enfermedad. Cuando tú luchas contra todo, tratando de no rendirte y ganar un concurso, el mundo está cambiando de manera irreversible. Hoy quiero hablarles de Estás sola, la adictiva novela de Alexandra Oliva, que llega a nosotros con la excelente traducción de Gabriel Dols Gallardo.

?Si no estuviera aquí, si no fuera concursante, vería este programa. Me dejaría atrapar por la plasmación de una familiaridad hecha trizas y me encantaría?.

Ésta es la historia de Zoo, una de los doce participantes que accedieron a formar parte de un concurso televisado, que en teoría es de supervivencia y que los llevará a enfrentarse a diversas pruebas, tanto individuales como de forma grupal, ofreciendo un premio de un millón de dólares para el ganador. Pero lo que parecía su última gran aventura, antes de finalmente decidirse a tener hijos luego de tres años de matrimonio, se convierte en una verdadera pesadilla.

A través de saltos temporales entre el pasado y el presente, veremos cómo lo que se suponía era un reality show de supervivencia en el bosque, que iba a contar con solo unos pocos días de diferencia entre la grabación y su transmisión en TV, esconde muchos secretos. Los participantes desconocen incluso que el nombre del mismo ha cambiado, lo que ellos firmaron como El bosque, se emite titulado A oscuras y aunque es una carrera, lo que busca es doblegar a los concursantes, hacerlos renunciar y no será hasta que todos lo hagan, que el programa finalizará.

?El contrato decía que pasarías solos largas temporadas, vigilados a distancia?.

Cuando empieza la narración, Zoo nuestra protagonista, lleva ya muchos días trabajando totalmente en solitario, luego de haber pasado una temporada enferma por consumir agua sin hervir, está tratando de conseguir comida y refugio a medida que busca pistas sobre cuál es su próximo desafío, la soledad esta afectándola más de lo que ella en un principio creería, pero está empeñada en terminar, en llegar a casa y no abandonar.

Con los saltos al pasado, poco a poco iremos conociendo a los doce concursantes, cuáles son sus habilidades y fortalezas, por qué superaron el casting y qué buscan lograr los productores con su inclusión, porque en un programa de ese estilo nada se deja al azar, aunque no hay un guión, cada participante se eligió para cumplir con un papel determinado, y sus acciones se mostrarán de tal manera que cumplan con este cometido, no importa que para ello los productores tenga que manipular la realidad, o editar los vídeos para que cuenten exactamente lo que ellos quieren.

?Cuándo la ficción supera a la realidad, ¿qué es más cierto??

Al ir cambiando entre la perspectiva de Zoo y su lucha por sobrevivir totalmente sola en un mundo que parece desolado y los capítulos centrados en el pasado, los que nos muestra cómo inició el programa, cómo fueron los diversos desafíos y sus recompensas con algunas pruebas centradas en orientación y otras en encontrar plantas comestibles, es que veremos qué tan fácil se puede alterar la realidad y cómo poco a poco los concursantes son llevados al límite con tal de ofrecer un buen espectáculo.

Para Zoo, admitir que la próxima pista puede que no llegue nunca no es una opción, para ella que las ciudades con las que se va topando estén totalmente deshabitadas, no es más que otra estratagema del programa para aterrarla y hacerla renunciar, éste es un desafío más; es tanta su determinación que incluso por momentos, como lector, te planteas si realmente la que está equivocada eres tú, si no hay una cámara que la sigue en todo momento desde la distancia, si el fin del mundo no es solo un intrincado y caro atrezo más.

?Solo quiero llegar a casa. Solo quiero poder decir que no me rendí?.

Definir el libro como adictivo es quedarse muy corto, el primer día me quedé hasta muy tarde, porque es imposible no querer seguir leyendo. El cambio de perspectiva entre nuestra narradora y capítulos que nos relatan el programa y sus pruebas es todo un acierto, que conozcamos a los participantes desde dos perspectivas, la de Zoo, que los llama por sus nombres propios mientras los recuerda, y la de los productores, que solo se refieren a ellos por apodos de acuerdo a sus características o habilidades es otro, además que se incluyan capítulos con los comentarios y reacciones del programa en Internet nos permite ir disfrutando aún más la lectura.

No puedo más que recomendarles a leer Estás sola. Si están buscando una aventura que nos muestra un apocalipsis totalmente diferente, exponiendo de forma fabulosa cómo los medios manipulan la información, viendo cómo nos engañan y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar con tal de volver a casa, las cosas que elegimos no mirar y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos con el fin de sobrevivir, definitivamente éste es su libro. Alexandra Oliva logra crear una historia que te mantiene cautivo hasta el final y deberían darle una oportunidad.

Un thriller apasionado sobre supervivencia extrema

Los juegos del hambre, perdidos o Westworld. Hay aventuras que merecen ser vividas. Este este es tu libro\\\". Esta frase que viene en la portada del libro fue lo primero que me llamó la atención. He visto tanto las películas de Los juegos del hambre como las series Perdidos y Westworld. Por ello, mis expectativas sobre este libro eran muy altas. Y no me ha defraudado.

Se trata de un libro que se lee muy rápido. Apenas me ha durado 3 días. Es un thriller que versa sobre la participación de 12 concursantes en un reality de supervivencia (de ahí la semejanza con los juegos del hambre).

Paralelamente con la historia de estos personajes, se pone de manifiesto la gran manipulación que pueden llevar a cabo los medios de comunicación.
    Lo que sí me ha faltado es una descripción más detallada de los personajes.

Es un libro que está dirigido tanto a público juvenil como a público adulto. Te atrapa desde el primer momento y hace que no puedas dejar de leer. Además, tiene un final sorprendente e inesperado.

“Cuando estás ‘a oscuras’ nada es lo que parece”

"Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada. Bienvenidos a la selva. Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos".

Esto fue lo primero que supe sobre "Estás sola", cuando la editorial me ofreció leerlo hace un par de semanas. Al principio el hecho de que se pareciera tanto a "Los juegos del hambre" no me convencía del todo. ¿Qué gracia tiene leer un libro que se parece tanto a otro que ya existe? PERO menos mal que aún así me animé a leerlo, porque no tiene NADA QUE VER. Vayamos por partes.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es cómo está narrado. Vamos conociendo la historia de tres formas distintas: hay capítulos narrados por la protagonista, "Zoo", que transcurren en la actualidad (por así decirlo, luego veréis a qué me refiero), capítulos narrados por un narrador omnisciente que se centran en las pruebas del concurso/reality y capítulos con "pantallazos" de un foro de Internet donde los espectadores comentan cada capítulo. Esto le da un ritmo muy interesante que me enganchó desde el minuto 1.

Podría decirse que el libro narra en total unas dos o tres semanas de actividad. Los capítulos con narrador omnisciente nos cuentan lo que ocurre al principio del concurso y van avanzando hasta llegar al punto en el que empiezan los capítulos de Zoo, de forma que al final del libro (pero no antes, porque se van intercalando unos y otros) por fin vemos la línea argumental completa. Estos "saltos en el tiempo" lían un poco al principio, hasta que le pillas el tranquillo y descubres que la Zoo que nos muestran al principio del concurso es un personaje muy diferente a la Zoo que narra sus propios capítulos. Ha ido evolucionando y en sus narraciones aparece más salvaje y desconfiada.

Para mi gusto, los capítulos más interesantes son los tipo B (narrados por la protagonista). Son los que nos descubren qué está pasando (¿continúa el concurso? ¿los cuerpos que vemos son maniquíes o cadáveres de verdad? ¿dónde está todo el mundo? ¿podrá Zoo seguir adelante sin sus gafas? ¿pronunciará por fin la frase "Ad tenebras dedi" y se rendirá? A mi parecer, los capítulos del concurso (narrador omnisciente) son un poco de "relleno" y, aunque son interesantes porque se conoce la mecánica del concurso, no me llamaron tanto la atención como los de Zoo en solitario.

Otra cosa que resulta algo confusa de este tipo de narración es los nombres de los personajes. En los capítulos tipo A (narrador omnisciente) se les llama tal y como los productores del reality los han "bautizado" (Zoo, Rastreador, Exorcista, Nena Carpintera, Camarera, Ingeniero, Animador, Ranchero, Biología, Médico Negro, Fuerza Aérea y Banquero), peeero en los capítulos tipo B, Zoo se refiere a ellos por sus nombres reales (Cooper, Amy, Randy, etc.). Esto hace que sea muy difícil asociar unos nombres a otros, teniendo en cuenta que son 12 concursantes (demasiados como para poder conocerlos a todos, a mi parecer).

SPOILER:

Hacia la mitad del libro descubrimos un nuevo personaje, Brennan. Con diferencia es mi favorito. Es el que logra romper la muralla que se crea a sí misma Zoo, colándose en su corazoncito. Aunque en un principio hace como que no le importa, vamos descubriendo que llega a un punto en el que se preocupa casi más por él que por ella misma.
    Además, el personaje de Brennan nos sirve para darnos cuenta de cómo llega a estar de distorsionada la percepción de Zoo: cuando lo conoce interpreta que es un estudiante universitario que ronda la veintena, y cuando por fin descubre la realidad que le rodea se da cuenta de que es un crío que apenas llega a los trece años de edad.
    Me encanta el vínculo que se crea entre ellos dos, ya que de alguna forma Brennan pasa a ser ese "hijo" que Zoo quiere tener y que a la vez teme llegar a tener. Me parece que es una forma muy tierna de hacer ver que su miedo a ser madre no está reñido con el cariño que es capaz de dar.
    Por último, me ha encantado la forma en que ella se entera de todo. Alexandra Oliva describe a la perfección el shock que sufre Zoo cuando por fin se da cuenta de que sus sospechas más internas eran reales y nada de lo que la rodea forma parte del concurso. Aún así, me habría gustado tener más información sobre las causas de la plaga, sobre cómo es la vida en el granero/refugio de supervivientes, cómo sigue la vida de los demás concursantes supervivientes, etc.

FIN DEL SPOILER

En general, me ha gustado que se muestre que los medios son capaces de manipular la información que difunden sólo mediante la postproducción. En algunos capítulos vemos cómo uno de los productores da indicaciones al editor sobre el orden de aparición de los concursantes en la cabecera, en otros nos cuentan que lo que puede durar 3 horas de tiempo real, en la televisión se puede resumir en unos 2 o 3 minutos de forma que no resulte pesado al espectador y se puedan destacar los instantes que más interesan al programa. Todo esto te hace ver que prácticamente nada de lo que vemos en la televisión es 100% real, y que quienes tienen el control de los medios de comunicación son capaces de hacernos querer u odiar a un personaje (ya sea ficticio o real) según sus intereses y de la forma más sutil.

Para terminar, quería comentar que la primera frase del libro me recordó mucho al inicio de "La ladrona de libros" de Markus Zusak ("Un pequeño detalle: Morirás"). Es el tipo de principio que te hace querer saber más. La de "Estás sola" me encantó y me animó a empezar a leerlo para descubrir qué iba a pasar. Por aquí os la dejo, a ver si a vosotros/as os pasa lo mismo ;)

"El primer miembro en morir del equipo de producción será el editor".

Guía para sobrevivir en un juego de telerrealidad.

La escritora presenta un punto de partida interesante, pero del que podría haber sacado mucho más partido. Su idea principal era la de mostrar la cara oculta de los programas de telerrealidad, en concreto los ahora tan comunes programas de supervivencia, y en sí esta premisa no me llama especialmente la atención, porque siento que no voy a descubrir nada nuevo. Pero, la idea de que durante el programa tuviera lugar algo más grande a nivel mundial, tipo apocalípsis, fue lo que más llamó mi atención. Me recordaba a la trama de la miniserie de Charlie Brooker sobre Gran Hermano y la horda de zombies en Dead Set.

La idea de que está sucediendo algo ajeno al programa está sucediendo se desarrolla desde el primer momento. Con el rodaje del programa en marcha, la narración se centra en un editor del concurso, quien está eligiendo y cortando secuencias para el tercer episodio. En una conversación que mantiene él y el productor dejan claro cómo estas imágenes son tergiversadas para contar la historia que ellos quieren, y que los televidentes vean y sientan lo que ellos quieren que vean y sientan. Pero hay algo más, pues sabemos que en unos días ambos personajes van a morir.

Conocemos a sus personajes tal y como lo haría alguien que está siguiendo el concurso. De tal manera que el narrador se dirige a ellos con el nombre de Rastreador, Zoo, Ranchero, Nena carpintera, Banquero, Médico negro, Camarera, Biología, Fuerza aérea, Animador... poco a poco iremos conociendo el nombre real de algunos de ellos, a través de la protagonista, Zoo, y de las historias que compartirá con ellos.

Uno de los puntos destacados de la novela es la narración. En unos capítulos la trama se detiene en contar qué sucede en el concurso desde el primer día, donde cada uno de los concursantes se conoce y comienzan a realizar las distintas pruebas para obtener recompensas y avanzar en el juego. Estos capítulos irán alternándose con los protagonizados por Zoo, quien se encuentra sola participando en el juego. Según avanza la primera trama iremos conociendo los motivos que la llevaron a quedarse sola y por cuanto tiempo lleva participando en el concurso.

El libro consiguió atraparme. Las distintas pruebas con los participantes en el juego eran interesantes, aunque imagino que no serán nada nuevo para quien haya visto este tipo de programas. Lo más interesante era cuando Zoo se encontraba en solitario avanzando en el juego, con todos sus pensamientos sobre la vida que había dejado atrás por participar en la aventura, y también el recuerdo de los días compartiendo la experiencia con los otros participantes.

Desgraciadamente, Zoo tarda muchísimo tiempo en abrir los ojos y ver la cantidad de señales que le mostraban que algo había sucedido. Algo grave. Me daban ganas de gritarle "¡no es un maniquí!".
    Y mientras yo sentía que llegaba al paraíso para vivir durante un tiempo alejada del peligro, ella pensaba en llegar a casa (porque al parecer esa era la prueba final del concurso, o era lo que ella había entendido, que tenían que llegar a casa, como la pequeña Dorothy).

Alexandra Oliva no termina de explorar la trama apocalíptica. Hay muertos. Hay personas violentas que tratan de jugar sus cartas. Y hay supervivientes. Pero son pequeñas pinceladas que sirven de decorado a la historia que la escritora quería narrar.

Para los amantes de estos programas, que continúan pensando que todo lo que sucede en ellos es la realidad, la verdad... lo mismo les sirve para descubrir que es un rodaje, que hay expertos que en todo momento están acompañándoles y enseñándoles como tienen que pescar, cazar, encender fuego... y que no están solos (salvo que suceda una catástrofe y todos comiencen a enfermar y morir), pues hay un montón de personas detrás de la cámara para que la gente en sus casas disfrute de la aventura.

Una novela se supervivencia para amantes de la aventura y de los thrillers distópicos.

Es la primera vez que me adentro en una novela de este tipo: supervivencia en un entorno hostil. Sé que se han escrito muchas, la mayoría de ellas juveniles. Pero esta es diferente.

Zoo es la protagonista de una historia apocalíptica: doce concursantes luchan a muerte por ganar un programa de televisión llamado \\\\\\\"A oscuras\\\\\\\". Y aunque parece que esto se ha contado ya, la gran diferencia con esta novela es que lo importante no es concurso, sino descubrir qué es lo que está pasando en realidad. Un virus mortal ha acabado con casi toda la población, pero Zoo eso no lo sabe. Y pasan muchas páginas hasta que se da cuenta de la verdad.

La trama se desarrolla en capítulos alternos, volviendo una y otra vez al pasado. Todo para intentar saber qué es lo que sucede. Y la realidad tiene dos puntos de vista: el de los concursantes y el del propio programa. Vamos a ser testigos de cuáles son los entresijos de la mentira que crea el concurso, de las trampas que ponen a los participantes, de las trabas para sobrevivir.

Diferente, atrevido, fresco y recomendable.

Una historia de superviviencia

Exactamente no sé qué es lo que esperaba con este libro, pero fue algo diferente. Refrescante. Innovador. Al menos desde mi punto de vista Estás Sola fue bastante único, aunque puede que existan más libros con esta temática.

¿Para resumirlo? 12 concursantes que participan en un show de televisión de supervivencia en el medio de la selva. ¿Qué es lo interesante? En algún punto de la filmación, un virus llega a la población y comienza a matar cientos. Miles. Incluidos a los miembros del show, dejando a los concursantes abandonados y a merced del mundo.

En el libro seguimos a un puñado de los concursantes, aunque la protagonista principal es Zoo. Al comienzo sí admito que fue difícil comprenderla o entender su personalidad, pero conforme la historia avanzó fue volviéndose agradable leer desde su perspectiva, con sus necesidades claras y sus deseos. Los demás personajes por otra parte... sí, pero no; algo faltó, aunque no estoy seguro de qué. Impersonales, distantes, quizá.

Uno de los aspectos negativos de este libro es lo denso, pesado y tedioso de las descripciones que Alexandra nos da. En parte parecía un libro de fantasía épico, lleno de descripciones y de escenas de relleno que podrían haber sido retiradas por un editor más hábil, pero no. La escritura de la autora no es trascendental, ni única, pero si acucia a seguir leyendo.

La historia se divide en dos, con capítulos que se alternan. Uno en el presente, tras el virus llegar al mundo; uno en el pasado, narrando desde el comienzo del reality. Está fue una transición que eventualmente se volvió tediosa, porque las escenas en el presente era Zoo sola con párrafos y párrafos de pensamientos y de preocupaciones que se volvían demasiado para leer y leer... en cambio la historia del pasado fue un poco más interesante.

Para ser una novela post apocalíptica no muestra casi nada de lo que ocurrió, ni del por qué, ni cómo comenzó ni nada; se basa más en el pasado, y la historia se deja guiar demasiado por Zoo y por sus vivencias que por otra cosa. Por ello si buscas una novela con las repercusiones de un virus letal o de su origen, este libro no es para ti, en lo más mínimo. Me hubiese gustado que hubiese menos escenas de relleno y más contenido que le diera originalidad a la historia.

Me pareció que puede que sea pereza por parte de la escritora, o mera negligencia.

Sí me gustó como los concursantes tenían apodos, y sus nombres no eran usados como si se tratasen de objetos y no de personas reales. Me gustó Brennan y su incorporación ya que agilizó la lectura y la hizo más interesante. Me gustaron las pruebas que tuvieron que superar, al igual algunas escenas de acción que pudimos ver.

Un final inesperado y sorprendente

Estás sola es un thriller en el que doce personas se presentan a un concurso de supervivencia. Los perfiles de esas personas son de lo más dispares, desde una camarera, que busca la fama, a un médico; de un exorcista a un rastreador. Pero quizás el personaje que más cambio sufre a lo largo de la novela es Zoo, la protagonista. A través de la novela vemos como evoluciona su personaje, según avanza el juego  ella tiene la capacidad de aprender de otros participantes, pero al mismo tiempo se irá endureciendo según se endurece el juego. Pasará de una mujer confiada que va pensando en crear seguidores entre el público, pasará a una mujer preocupada por sobrevivir. Zoo hasta casi las últimas cien páginas pensará que esta en el concurso, cuando en realidad ha sido abandonada a su suerte debido a una pandemia que ha asolado al país y al planeta. Una enfermedad que provoca la muerte en pocas horas. Esa enfermedad ha diezmado a los habitantes. Lo que ella pensaba que eran maniquíes en realidad eran personas que habían fallecido por la enfermedad, pero el subconsciente le hace pensar que todo es una estrategia del juego y que en cualquier momento eso terminará. Ese pensamiento es el que le hará sobrevivir. Solamente cuando la cruda realidad se presenta ante ella, es cuando pierde el control de su cuerpo.

Novela que engancha desde el principio, con un lenguaje fácil de leer, descripciones pormenorizadas de los paisajes y de los desafíos. Mantiene el secreto de lo que esta ocurriendo hasta el final.

La novela Estás sola la recomiendo para personas que le gustan las novelas de aventuras, pero también las novelas negras.

Primera novela de Alexandra Oliva, Licenciada en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura en 2011. Ha hecho varios cursos de literatura experimental y de supervivencia, uno de ellos en la famosa Boulder Outdorr Survival.

Buena novela. Entretenida y, sin duda, adictiva.

?Estás Sola? de Alexandra Oliva es una novela adulta escrita en primera persona, narrada desde el punto de vista de la protagonista, Zoo.

La narración de la historia gira en torno a dos momentos temporales, en capítulos alternos, pasado y presente que nos hacen encajar las piezas y adentrarnos en la mente y la historia que Zoo nos está mostrando.

A pesar de estar narrada en primera persona, bajo mi punto de vista, la autora ha conseguido crear unos personajes muy bien construidos, no solo ha desarrollado la personalidad de la protagonista, narradora en este caso, sino también la de casi todos los demás personajes que aparecen, como por ejemplo la personalidad de los demás concursantes.

Pero lo que yo creo que mejor caracteriza a esta novela y lo que le hace ganar más puntos es la trama, el concurso y todas las cosas que acontecen en él, de las cuales no voy a hablar para no hacer spoiler y que los futuros lectores vayan a ciegas, estoy acostumbrada a leer novelas con premisas muy parecidas pero todas ellas han sido de corte juvenil, que me han gustado, pero ciertamente en esta novela es más adulta y nos presenta un punto de vista acorde a la edad a la que va dirigida, hecho que veo muy beneficioso para tocar los temas que subyacen en ella, la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación para conseguir ciertos objetivos. Repito que lo mejor es que leáis la novela para ir descubriendo todo poco a poco.

Os recomiendo esta novela si os gusta la acción, la intriga, la alternancia de pasado y presente para llegar a un punto común, los buenos personajes, y sobre todo se lo recomiendo a aquellos jóvenes adultos, que, como yo, vamos buscando algo más adulto pero dentro de las tramas que nos han gustado tanto en las novelas juveniles.

Una novela donde realmente nada es lo que crees que es

La historia al comienzo apunta a ser bastante interesante, Zoo se inscribe a un reality nuevo de televisión junto a otros 11 participantes que consistirá en vivir en el bosque. Lo presentan como una especie de supervivientes donde tienen que pasar pruebas y vivir a base de lo que les proporciona la naturaleza. Hay buena variedad en los perfiles de los personajes, en su mayoría despertaron mi interés.

Hacia el final me ha terminado decepcionando. Creo que es un argumento interesante que podría haberse explotado considerablemente mejor. Los participantes son muy bien seleccionados por la autora y podría haberse potenciado la idea de ver cómo se desenvuelven (aún así algo se aprecia). El principio es algo lento y se entremezclan flash backs con escenas del presente hasta que se juntan. Y cuando llegamos a este punto ocurre algo...  Y esto ha sido lo peor de todo para mí. Cada capítulo me enganchaba a seguir leyendo y quería saber qué pasaba. Siempre esperaba que ocurriese algo bastante fuerte porque sino la novela sería bastante lisa y llana but... no lo que ocurre. Es como si cambiase completamente la sensación que tienes de la novela y dices ¿que es esto? Casi otro género distinto... Para cómo cambia el sentido de la historia, el final no me disgusta pero no más.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora. Cómo en capítulos desde el punto de vista de Zoo la vamos conociendo, y cómo en capítulos en general aporta comentarios desde el punto de vista de los productores del programa.  Es algo que ha dado calidad al libro, y se me ha pasado bien rápido.

Novela diferente, novedosa, muy entretenida

?A Oscuras?, promete ser el reality show del año, un reality de supervivencia en el que 12 concursantes tienen que intentar sobrevivir en un entorno hostil hasta que solo quede uno. Tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos organizados por el programa e irán ganando recompensas por cada desafío ganado. Pueden participar haciendo alianzas o participar individualmente, pero al final, solo puede quedar uno.

Todos los concursantes tienen el poder de abandonar el programa cuando ellos quieran, será una lucha increíble por sobrevivir. El programa les va a  probar física y psicológicamente.

?Estas sola? es una novela super entretenida, podría dividirse en dos partes diferenciadas; la emisión del programa y las vivencias de nuestra protagonista, Zoo.

Zoo, quiere una última aventura antes de? digamos, asentar la cabeza y dar un gran paso en su relación y su vida. Es por eso por lo que decide apuntarse a ?A Oscuras?.

Decidida a ganar el programa, tendrá que aprender a rastrear, a encender fuego, a cazar, a buscar agua, a ser más lista que sus contrincantes? a sobrevivir.

Al principio los desafíos serán fáciles pero poco a poco el programa los irá complicando hasta puntos insospechados.

Siendo vigilados en todo momento por un montón de cámaras silenciosas que observarán todos sus movimientos, los 12 concursantes las van a pasar canutas.

Aquí tenéis mi pequeño resumen de la novela sin entrar  ni profundizar en nada, una novela sorprendente, diferente y adictiva.

Al principio me perdí, tiene muchísimos personajes secundarios. Pero cuando le cojes el hilo a la trama, es una novela que te engancha y te hace disfrutar, te hace poner en tensión e incluso te hace poner de mala leche.

Un libro novedoso, bien escrito, de lectura rápida, adictivo. En definitiva, buena novela.

Super recomendable

EXPECTATIVA Vs REALIDAD pero ambas fascinantes

Se trata de un thriller dirigido a un público tanto juvenil como adulto. No he leído ni visto los juegos del hambre pero la sinopsis me llamó mucho la atención. Y mi ?ojo lector? no ha fallado porque me ha fascinado.

??la emoción siempre atemperaba el miedo lo sufriente para inclinar la balanza.?

El tema principal es la participación de doce concursantes en un reality de supervivencia extrema.  En este libro no solo ves la parte dura del programa, algo que podría darse en una situación real, sino los entresijos que se mueven detrás de las cámaras, como manipulan las imágenes y comentarios para captar la atención de los espectadores y dar vida al show. No todo es como realmente creen los concursantes, han firmado cláusulas duras y solo hay una forma de abandonar el programa pero es algo que nadie quiere.

?Aquel día aprendí que por insistente que sea el tono de una persona, por muchas veces que pregunte algo, es posible que en realidad no quiera una respuesta.?

En los capítulos pares veremos los comienzos del reality con los desafíos y las grabaciones junto al presentador.

En los capítulos impares acompañaremos a una de las concursantes, Zoo, protagonista del libro, en su aventura en solitario, siempre por delante de lo que leemos en los capítulos pares.

Como extra, leeremos de forma intercalada transcripciones de los comentarios que se producen en internet sobre el programa y como eso aporta información al propio concurso para continuar manipulándolo

?El viaje es demasiado duro solo si yo soy demasiado blanda?

Los personajes son muy variopintos y me ha faltado información sobre ellos. Por un lado, la autora los llama por un ?mote? que se corresponde con la característica principal de ese personaje pero de vez en cuando intercala el nombre real y es algo que desde mi punto de vista ha fallado y no ha quedado claro desde el inicio, así como sus cualidades, edades,?

Vemos los puntos fuertes y débiles de cada uno pero no llegamos a conocerlos en profundidad salvo a Zoo.

??a veces ,s e le das demasiadas vueltas a un desafío resulta imposible superarlo??

No había leído nada similar y en ocasiones he visto algún programa como supervivientes o la serie perdidos, pero en este libro la supervivencia se lleva al extremo y hace que no puedas dejar de leer porque una vez que conoces a los personajes quieres saber quién de todos ellos ha conseguido superar las barreras físicas y psicológicas para alzarse con la victoria, pero conforme lees? buscas más allá (no digo más para no hacer spoiler).

??me ayudaron a aprender que tratar de alcanzar la perfección con cada decisión es un camino seguro a la infelicidad.?

Resumiendo?diré que los dos primeros capítulos me desconcertaron y estaba perdida pero enseguida todo cobra forma y te sumerges de lleno en la lectura, te sumas a la aventura y a los desafíos.

Este libro va destinado a todos aquellos que les gusten el thriller, la aventura, los desafíos, conocer la realidad que se esconde detrás de este tipo de programas y? los libros en los que terminas una historia que nada tenía que ver con la que tú te habías imaginado pero aun así te ha gustado y has disfrutado leyéndola.

Un té con Ceres

Un viaje de supervivencia sin saber qué es real o qué no

El libro nos sitúa desde dos puntos de vista diferente y desde dos tiempos diferentes. Primero desde el punto de vista de la protagonista, Zoo, en un presente; y otro desde una voz narrativa en el pasado que va contando lo que sucede en el reality desde su comienzo. De este modo se nos presentan unos hechos que despiertan la curiosidad por saber cómo se ha llegado ahí.
    Resultado de imagen de estas sola
    Aunque el ritmo interno de la novela es ágil, describiendo la acción constantemente, el ritmo general me parece lento. Las situaciones me parecen repetitivas y da la sensación de que las páginas se van acabando pero no hemos avanzado nada. Los capítulos dedicados a lo que pasa en el reality a veces parece una simple transcripción de un programa, en el que los personajes no tienen chicha, no enganchan. La única, lógicamente, la protagonista, ya que nos acompaña toda la novela.
    El libro intenta una mezcla de géneros o historias - sobre todo la serie británica Dead set -, pero sin llegar a brillar en ninguna ni ofrecer nada nuevo o sorprendente.
    Lo que sí se puede destacar es cómo trata el tema de la manipulación televisiva, sacando a la luz el narrador los entresijos y trampas que un tele espectador no vería, haciendo así al lector cómplice de esa trampa. El punto fuerte para mí es el juego de dudas que se genera al tiempo que acompañamos a la protagonista cuando se queda sola en el mundo. No llegamos a saber durante mucho tiempo si lo que pasa es real o sigue siendo parte del juego. Los pensamientos que surgen en el personaje nos acaban convenciendo de que puede ser tanto una cosa como otra, y esa intriga es lo que nos permite seguir con algo de interés el libro y su conclusión.

Todo lo que creemos y no es

La novela de thriller que más me ha gustado hasta el momento, como podréis comprobar en mis anteriores reseñas, no soy muy seguidora de los libros de thriller, pero este es uno de los pocos que me ha sabido cautivar.

Desde un principio, Oliva a sabido como mantener el misterio en todo momento. El hecho de ir intercalando un capitulo visto de una perspectiva y tiempo diferente al otro, me ha parecido refrescante y más llevadero para aquellos que (aunque no es mi caso) les resulte pesado que todo trate de lo mismo o explicado desde el mismo punto de vista. Zoo es un personaje maravilloso, es una mujer que aun teniendo miedo a aspectos personales de su vida como la maternidad es más fuerte de lo que ella se cree, es incluso capaz de hacer que lo que es real deje de serlo con tal de poder sobrevivir y no dejarse vencer por el miedo y la desesperación.

Al principio pensé que sería parecido o casi una copia a los juegos del hambre, pero me ha sorprendido enormemente encontrar una historia tan desgarradora y impresionante, que da un vuelco en cuanto menos te lo esperas, de estar en un reallity de supervivencia pasas a descubrir que la mitad de la población humana a muerto por una especie de ""plaga"", que se desconocen las causas y que o te salvas por ser inmune o haber superado la ""plaga"" o mueres.

Me ha resultado un libro de agradable lectura, en el que a parte de entretenerme y leer una historia, he aprendido datos curiosos sin darme cuenta, se podría decir que este libro a hecho que se despierte mi curiosidad por cosas que no sabía y que tal vez, por mi misma no habría hecho el esfuerzo de averiguar.

Un libro que te mantiene en tensión de principio a fin

Nunca antes había leído un libro de supervivencia y llevaba ya tiempo con ganas de hincarle el diente a alguno, así que cuando se me presentó la oportunidad de leer ?Estás sola?, no lo dudé ni un momento.

?Estás sola? nos cuenta la historia de doce concursantes de un programa de supervivencia llamado ?A oscuras?. En este concurso solo puede haber un ganador y, para alzarse como tal, los concursantes deben enfrentarse a pruebas diarias un tanto duras y complicadas. Llega incluso un momento en la lectura en que el propio lector no sabe distinguir muy bien realidad de ficción gracias a los juegos mentales por los que hacen pasar a los concursantes.

El libro en sí ha sido una grata sorpresa y me ha gustado más de lo que esperaba. No es una narrativa para nada densa ni aburrida, sino todo lo contrario. Es cierto que nos encontramos con bastantes descripciones del lugar, pero son necesarias para así poderte introducir de lleno en la historia y sentir que estás realmente allí con los personajes.

El personaje que más me ha gustado ha sido Zoo, la protagonista de la historia. Ella se presenta al concurso con el objetivo de ganar y así empezar una nueva vida junto a su esposo. Es una mujer valiente y luchadora que tiene amplios conocimientos sobre supervivencia. Zoo en ningún momento tira la toalla ni piensa en rendirse; tiene su meta muy clara: ganar.

Pero quizá una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido ver cómo reflejaban lo que hay detrás de las cámaras de un reality. Las decisiones que toman, cómo editan lo que muestran? todo en general.

En fin, ?Estás sola? es un libro que entretiene bastante y que te mantendrá en tensión de principio a fin.

Una historia adictiva que recomiendo mucho

Cuado Edición Anticipada me mandó un correo para poder reseñar este libro no me lo pensé dos veces y lo pedí. La sinopsis me llamaba mucho la atención, ya que los thrillers y las historias de supervivencia me suelen gustar. Y no me equivocaba. Ha sido una historia que me ha sorprendido y me ha gustado bastante.

Doce concursantes se presentarán a A oscuras, un reality de supervivencia. Allí tendrán que superar las pruebas, ya sean individuales o en equipos, que el programa les pondrá para así poder ganar el concurso. A parte de las pruebas, también tendrán que tener conocimientos acerca de como sobrevivir en el bosque, por lo que tendrán que saber hacer fuego, buscar comida... Todo esto será un reto para Zoo, que no estará dispuesta a rendirse ante nada.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista y en momentos diferentes. Algunos capítulos están narrados en primera persona por Zoo, una de las concursantes del programa. Veremos que está sola, mucho después del principio del juego, intentando averiguar las pistas que le ha dejado el programa para así ganar el concurso. Otros capítulos, en cambio, están en tercera persona y nos iran contando todo lo que ocurre desde el principio del programa, lo que hace cada concursante, las pruebas que tienen que superar...

El personaje principal de esta novela es Zoo, una mujer que decide presentarse al programa para después empezar una nueva vida junto con su marido. Es una persona muy fuerte, valiente y decidida que tiene bastantes conocimientos acerca de la supervivencia. Después tenemos a varios personajes secundarios. Al principio me costó mucho identificarlos, ya que son muchos y me liaba para saber quién era quién. Pero poco a poco se les va conociendo mejor y veremos como cada uno es muy diferente a los demás.

Estás sola ha sido una historia que me ha sorprendido mucho. Todo el tema de la supervivencia, los medios y la alteración de la realidad me encantó. Si bien puede resultar un poco lenta por todas las descripciones y explicaciones que hay, a mí no me lo pareció. Y mira que si un libro tiene muchas descripciones me cansa, pero con este no ha sido el caso. El ritmo es constante y no aburre en ningún momento. Me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas y solo quería seguir leyendo para saber que era lo que iba a pasar.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación. La historia transcurre en un bosque, y gracias a las perfectas descripciones de la autora sientes claramente que estás allí.

En la novela, también podemos ver todo lo que hay detrás de un reality: Todo el trabajo que conlleva, las decisiones que toma el editor a la hora de hacer los montajes... Veremos como hacen para manipular al espectador y darles todo lo que quieren ver. Me ha parecido muy interesante, la verdad.

El final me ha sorprendió muchísimo. Las últimas páginas están llenas de tensión e intriga y al final te quedas con la boca abierta con todo lo que estás leyendo.

En resumen, Estás sola ha sido una historia diferente a todo lo que he leído pero que me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada hasta el final. Nos habla sobre la supervivencia, la manipulación de los medios y como la realidad puede ser alterada sin darnos cuenta. Una historia interesante y adictiva que recomiendo.

Reality show de supervivencia turbador e intrigante

Estás sola es un título que se presenta con el atractivo faldón de juego de supervivencia al más puro estilo de Los juegos del hambre o la serie Perdidos. Aunque no soy muy fan de este tipo de estrategias de marketing, no os voy a negar que me vi temendamente atraída por la historia de supervivencia que podía esconder Estás sola y, en cierto modo, me alegro de la comparación, ya que con sus más y sus menos, me ha gustado leer este libro tan intrigante.

Como su propia sinopsis indica, Estás sola se centra en un reality show de supervivencia pero, con la peculiaridad, de que está narrado por Zoo y un narrador omniscente en distintos tiempos. De forma que, los capítulos narrados en primera persona por Zoo van más adelantados que los capítulos narrados en tercera persona. A simple vista, es cierto que puede parecer algo caótico y al principio me encontraba un poco desubicada con la historia pero, enseguida, cogí el hilo y no tardé en darme cuenta del estilo narrativo tan singular del libro.

Para mí, el principal atractivo de Estás sola es el juego de supervivencia, ya que me encantan las historias donde los personajes tienen que apañárselas para cubrir sus necesidades primarias sin recursos, así como enfrentarse a los peligros del entorno. En este sentido, Estás sola me ha sorpendido gratamente, ya que efectivamente los personajes tienen que buscar comida en la selva para alimentarse, no pueden ducharse ni tienen muchas comodidades, orientarse en un entorno hostil o rastrear a sus contrincantes y enemigos. Siempre me ha parecido muy interesante este tipo de libros por cómo el ser humano se adapta al medio para sobrevivir y, aunque la historia transcurre bajo la atenta mirada de las cámaras, me ha gustado cómo los concursantes realmente lo pasan mal ante el agotamiento, la falta de comida e higiene personal.

Otro elemento que me ha sorprendido positivamente y no esperaba encontrar en este título, es la crítica tan arraigada a los realities. Todos sabemos que muchos programas de televisión se venden como experimentos sociológicos pero están tan manipulados de principio a fin que, seguramente, la gran mayoría ya no lo concebimos como tal. En Estás sola, A oscuras, nombre del reality show, es el reflejo de la manipulación, empezando por la selección de perfiles de los concursantes y terminando por cómo cortan las imágenes que no les convienen o proponen desafíos para poner al límite a los participantes. Además, nos hacen ver que los concursantes están totalmente aislados cuando la realidad es que están rodeados de cámaras y los peligros son meras apariencias.

En adición, el libro incluye algunas páginas donde se transcriben los comentarios de los espectadores en un foro sobre el programa. En mi opinión, el tema de la manipulación me parece muy realista, así como la opinión anónima en las redes sociales que, por otra parte, es un tema de rabiosa actualidad. Pero por otro lado, me ha faltado un poco de profundidad en los personajes, ya que me daban la impresión de ser productos televisivos más que personas por la falta de historias personales, emociones e incluso la omisión de sus verdaderos nombres.

A parte de la supervivencia y la crítica a los realities, Estás sola es un libro que cuenta con una dosis de intriga sumamente generosa, ya que sobre sus páginas se cierne la duda de qué está pasando exactamente. Partiendo de la base de que se trata de un programa de televisión, desde el principio hay algo que no encaja y Zoo está enfrentándose a situaciones demasiado duras y que la están poniendo al límite de sus posibilidades. Por ello, me parece un libro super intrigante y que te mantiene constantemente en tensión. Por desgracia, esa tensión no llega a colmarse y la historia es bastante light, ya que esperaba más violencia, sangre y escenas impactantes. En cuanto al final, aunque da un giro inesperado, debo admitir que ya intuía cómo podía ser el desenlace, así que no me pilló por sorpresa y, a grandes rasgos, considero que está bastante bien.

En definitiva, Estás sola es un thriller de intriga y supervivencia que hace un gran crítica sobre la manipulación en los realities. Un título de aventuras y giros sorprendentes que te mantiene expectante hasta el final.

Cuando lo que parece un simple concurso de televisión se convierte en mucho más.

Lo recibí gracias a edición anticipada, no lo conocía ni lo tenía visto así que iba completamente a ciegas. Cuando me lo ofrecieron y leí de lo que trataba me llamo muchísimo la atención; Un reality de supervivencia con 12 concursantes, en el que algo pasa y no se sabe qué es concurso y qué es realidad. Con esto despertó mi curiosidad un libro perfecto para cambiar un poco de género, ultimamente he leido mucha novela romántica y juvenil.

"Estas sola" narra la historia de un programa de televisión de supervivencia en algún paraje remoto de América, son 12 concursantes de diversa índole cada uno de su padre y de su madre, nos van narrando el día a día del concurso y también como con lo que van grabando los editores van preparando el programa correspondiente, escogiendo imágenes que muestren o que den a entender lo que ellos quieren. Durante la grabación algo parece salir mal y lo que era un juego parece no lo es tanto.

Se intercalan dos tipos de capítulos, escritos en dos tiempos por un lado los narrados por un tercero en el que se describe todo lo relativo al concurso, concursantes, edición, etc en los que te sientes un espectador del programa y te metes de lleno en él. Por otro tenemos los capítulos en los que nos metemos en la cabeza de Zoo la protagonista que es una de las concursantes. Vamos viendo todo lo que hace para sobrevivir y conocemos más de ella, sus miedos, metas, vida fuera del concurso, ...

En cuanto al contenido poco más os puedo decir sin que os adelante alguna cosa por eso vamos a ir con mi valoración personal.

Desde un primer momento me metí de lleno en el libro, esta redactado de tal forma que quieres seguir leyendo, la autora te va contando cosas que suceden despues con lo que al leer sabes que algo pasa y aumentan las ganas de seguir para ver que sucede.

Me ha costado un poco centrarme con los personajes ya que son muchos y no siempre se les llama de la misma forma, unas veces se usa su nombre y otras su mote (rastreador, zoo, camarera, etc) esto dificulta un poco la lectura hasta que identificas a todos.

Están muy bien caracterizados los llegas a conocer bastante bien si profundizar mucho en ellos, un acierto por parte de la autora que consigue una lectura ágil ya que con tantos personajes se podía haber hecho densa.

Durante los capítulos en los que se narra el concurso nos va mostrando como la producción del programa escoge imágenes, corta y pega como les interesa para hacer la historia del concurso como ellos quieren sin que tenga porque ajustarse a la realidad, nos hace plantearnos lo fácil que es manipularnos y hacernos ver lo que se quiere en ese momento.

Zoo como personaje, me ha parecido fantástica es fuerte, inteligente y muy dura, no recuerdo haber visto un personaje así, me ha encantado los capítulos en los que narra lo que va haciendo y a la vez vamos conociéndola. Le doy un 10 como personaje.

De mitad en adelante del libro si que me he agobiado un poco de leyendo sobre el desarrollo del concurso sabiendo que algo esta por pasar y que no suceda nada, no son descripciones pesadas pero si que ralentizan un poco la lectura.

El final me ha dejado un poco loca, lo tenía que decir pero ahí lo dejo.

En definitiva he disfrutado muchísimo el libro, si no me lo hubiera ofrecido edición anticipada seguramente no lo hubiera leído peor me alegro muchísimo de haberlo aceptado. Me ha tenido enganchada practicamente de principio a fin, sintiendo angustia como si estuviese participando, acompañando a Zoo en su lucha por la supervivencia.

¿Recomendaría el libro?  Totalmente, es un libro que si lo coges con tranquilidad y sin interrupciones se puede leer de tirón. Os animo a que lo leais.

PUNTUACIÓN: 4/5

Me ha gustado todo menos el final. Tiene aspectos de lo más interesantes y unos buenos personajes.

Este último mes me he encontrado leyendo novelas muy diferentes a lo que suelo leer, que es romántica, y Estás sola ha sido una de esas lecturas que se alejan un poco de mi género habitual. Eso también influye en que me haya gustado, porque ha sido un cambio positivo, un soplo de aire fresco. Cuando empecé a leerlo me resultó un poco extraño la manera en la que estaba narrado, utiliza dos voces narradoras. Por un lado tenemos los capítulos en primera persona, narrados por Zoo y por el otro una tercera persona, que nos cuenta lo que sucede en el concurso con los demás concursantes. Estas dos voces protagonizan capítulos que se van intercalando y que están ubicados en momentos de la historia distintos. Los capítulos sobre el concurso serían algo así como flashbacks y gracias a ellos vamos averiguando como Zoo llegó hasta ese punto y también vamos conociendo cómo fue su presencia en el programa, también da la oportunidad de conocer a los demás concursantes, saber cómo eran las relaciones entre ellos y averiguar dónde están. Es un estilo narrativo dinámico y que a mi juicio, pega muy bien con este tipo de historia. Si fuera algo más sentimental, no creo que el modelo de flashbacks a lo largo de toda la historia me fuese a gustar, pero aquí va muy bien. Los capítulos dedicados al concurso me interesaron un poquito más, porque claro, hay más variedad de personajes y tienen un componente muy atractivo, y es que la autora nos hace ver con claridad como los medios de comunicación pueden alterar la información y, de ese modo, influir en grado sumo en la opinión final de los espectadores. Por ejemplo, vemos como el proceso de edición del programa puede alterar muchísimo la percepción que las personas que ven el programa tienen de cada concursante. Cortan una escena, eliminan unos diálogos, y un chico normal y sin pretensiones pasa a ser El Antipático. Una escena puntual y que no tiene nada que ver pasa a poder interpretarse, con la música adecuada y un enfoque intenso, en una mirada romántica. Detalles así que me han impresionado mucho y que están a lo largo de todo el libro, por lo que la lectura tiene ese punto interesante también, además de lo que sucede en la trama. Creo que es un aspecto muy original y que le aporta un punto muy positivo. En cuanto a la dinámica del concurso, me ha recordado a algunos programas que he visto en Discovery Channel y como me gusta la temática, pues ha estado bien. Los personajes se presentan poco a poco y están muy bien caracterizados. La manera de acercarnos a ellos me ha gustado, es muy visible y forman un grupo muy variopinto. Y luego está la parte de Zoo en solitario. Es interesante también porque hay muchas incógnitas, la autora nos va dejando pistas evidentes de lo que realmente sucede en su entorno y aquí es donde está el pequeño problema. Todo es muy evidente y Zoo no se da cuenta de nada, no puedo mencionar a lo que me refiero sin hacer spoilers, pero digamos que se convierte a Zoo un poco en una tonta para poder sobrellevar esto. Se da el mensaje final de que ella realmente sabía lo que ocurría, pero que se negaba a verlo. No obstante, y aunque creo que esto podría funcionar durante un tiempo, se prolonga demasiado y es ahí donde creo que se perjudica la imagen de Zoo, que por otra parte es un personaje que me ha caído bastante bien. Si pasan varias veces según qué cosas, la cual más evidente, y ella sigue obcecada en creer otras más bien inverosímiles? el lector se termina cansando. Por su parte, y con respecto a este personaje, me ha interesado mucho que se introdujese el tema de la maternidad, los miedos y presiones que sufre Zoo con respecto a ello de ese modo. Hace que el personaje no sea hueco. En general, me gusta mucho como se han construido los personajes de esta novela, generan interés, tienen personalidad y se presentan de una manera que siempre queremos saber más de ellos y ojo, muchos son de lo más peculiares. Algunos en el buen sentido y otros no tanto. Sin embargo, a lo largo de todo el proceso, se va cociendo un final que debería estar a la altura de todo lo que se va prometiendo. La montaña se va haciendo más y más grande y? el final no está la altura. Para mí ha sido una de esas novelas que va bien, bien, bien y luego, todo se queda en nada por culpa de un final mal llevado o que no cumple con las expectativas. No voy a decir que toda mi visión de la historia se haya visto perjudicada por eso, por suerte no ha sido así, pero sí ha bajado mucho mi opinión de la novela, es inevitable. Y es que lo malo del final es que se toca la punta de un iceberg. Se corta al finalizar, se suelta la bomba y casi no vemos lo que sucede. Se emplea una excusa para explicarlo todo que le viene muy grande y que yo no sé si termina de pegar con todo lo del concurso. *Spoilers* Quiero decir que se nos habla de un mundo apocalíptico y que Zoo descubre todo esto al final de la novela y justo cuando queremos ver cómo se las apaña el mundo con tantas muertes y tan pocos habitantes, como se va a solucionar todo y a buscar explicaciones de por qué ha pasado lo que ha pasado, la novela termina. Para mí, introducir esta idea tan grande para tener la excusa de narrar las aventuras de supervivencia de Zoo y comenzar con este programa de televisión? en fin, no creo que sea la mejor idea. *Fin spoilers.* Sin embargo, el recorrido de esta novela sí me ha gustado. Me ha enganchado y he leído el libro bastante rápido, siempre tenía ganas de volver a él. Para mí tiene más cosas buenas que malas y creo que merece la pena, pero es mejor ir teniendo en cuenta de que el final tal vez no explique tanto o se extienda tanto como nos gustaría.

Estás sola de Alexandra Oliva

He de reconocer que no conocía la existencia de este libro. De hecho, soy de los que llegó tarde a ese boom de "Los juegos del Hambre" y de "Perdidos", no por ello quiero decir que este libro sea un calco a estos éxitos.

Con la frase "El primer miembro en morir del equipo de producción será el editor" comienza este libro que sin duda, me ha cautivado y ha logrado engancharme desde la primera pagina. Nos adentramos en un reality shows, llamado A oscuras, donde Zoo es una de los doce participantes, donde pondrán a prueba toda su pericia y en ocasiones (y cierta suerte) en una serie de desafíos organizados por el programa. A pesar de estas dificultades constantes, existe la posibilidad de abandonar el programa, pero nuestra protagonista, Zoo no esta dispuesta a recurrir a ella. Sin duda su decisión por ganar, será determinante para seguir adelante en este juego, ya que fue decisión suya el comenzar esta aventura, su última aventura antes de dar un paso importante en su relación y vida. No estamos ante pruebas de orientación, hacer fuego u otras cosas, sino que se viven situaciones serias, donde viviremos a la vez que Zoo, momentos de angustia, duda e inquietud. Nada es lo que parece ya que los medios de comunicación manipulan la realidad, llegando incluso a crear "otra realidad".

Tendremos  varias ópticas: los capítulos donde somos puros espectadores del reality, desde nuestra casa (modo Supervivientes, por ejemplo);mientras que en otros capítulos, nos metemos en la piel de Zoo, el cual será algo lioso por diferentes cosas (tranquil@s no haré spoiler) ya que el desenlace,  viene en total relación con el argumento, no esta libre de sorpresas y sobre todo revelaciones, que al menos a mí me ha hecho que pensar. Tengo que reconocer que en algunas ocasiones, sobre todo al principio, me sentido perdido, por la gran información que se nos aporta, pero no es difícil seguir el hilo argumental, ya que llega un momento en que te atrapa el texto.

En conclusión, estamos ante un libro, que nos va ha sumergir en un mundo totalmente desconocido, donde compartiremos de la mano de nuestra protagonista sus miedos e inquietudes y nos sentiremos totalmente parte del juego. Animo a quien tenga dudas que se lance a este libro y se sienta parte de un juego y sienta el riesgo, como si de verdad estuviera en A OSCURAS.

OS LO RECOMIENDO AL 100% YA QUE NO OS DEJARÁ INDIFERENTE Y SOBRE TODO OS DARÁ QUE PENSAR EN MUCHAS COSAS.

Cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer esta novela tuve mis dudas en si animarme o no. Por un lado, la trama tenía una pinta estupenda, y la opinión de la crítica diciendo que era una lectura perfecta "Para fans de Los Juegos del Hambre, Perdidos y Westworld", entre otras opiniones, fue lo que finalmente determinó que aceptara el envío de un ejemplar. Por otro lado, el factor que me echaba para atrás, y que si ya habéis seguido algunas de mis reseñas conoceréis, es que no me gustan nada los reality shows y suele jugar en contra de las novelas que he leído y que usan este tipo de programas como base argumental. Aún así, estaba demasiado intrigada como para rechazar la lectura por ese aspecto y, bueno, pasemos a exponer qué me ha parecido...

Estás Sola sigue la participación de Zoo en un reality show llamado A Oscuras, un concurso de supervivencia en el que doce concursantes tendrán que sobrevivir en un entorno hostil hasta que sólo quede uno, enfrentándose diaria y semanalmente a una serie de Desafíos organizados por el programa, ya sean en grupo o de forma individual. Los concursantes no sólo tendrán que competir entre sí, sino que lucharán por ser los ganadores de cada Desafío para obtener recompensas y facilitar su permanencia y continuidad en el concurso. En cualquier momento, los concursantes tienen el poder y la decisión de abandonar el programa pronunciando una frase en latín, pero Zoo no está dispuesta a rendirse por muchas pruebas, peligros y juegos mentales por los que le haga pasar la dirección del programa. La lucha por la supervivencia física y mental comenzó en cuanto aceptó participar y Zoo tendrá que aprender a discernir entre realidad, ficción o fruto de la imaginación.

La historia me ha parecido muy original y está muy bien llevada y desarrollada, aunque en ocasiones me he sentido muy confusa, sobre todo en la primera mitad del libro por la avalancha de información y detalles sobre el concurso y los participantes. Pero también es normal una introducción así y que se nos presente a los doce concursantes para poder darle forma a sus personalidades y averiguar cuáles son sus puntos fuertes y hándicaps.
    El libro está narrado de tres formas diferentes. La primera de ellas, y que se corresponde a los capítulos pares, nos introduce en el reality como si fuéramos espectadores sentados en el sofá de nuestras casas. Somos testigos de las conversaciones entre los concursantes, a los que siempre se les dirige la palabra o se mencionan mediante motes; la participación del presentador anunciando los Desafíos; seguimos a los concursantes a través de los cámaras que los acompañan a cada paso del camino durante las pruebas y los peligros del día a día. En definitiva, nos encontramos ante un híbrido entre reality show al estilo Supervivientes de Tele5 y los típicos programas de supervivencia en condiciones extremas como El Último Superviviente (Man Vs. Wild). La segunda forma narrativa viene de la mano de Zoo en los capítulos impares, que narra en primera persona las dificultades a las que hace frente una vez que, a mitad de programa, ocurre algo que cambia el curso del mismo y que, por supuesto, no voy a desvelar. Esta parte me confundió también muchísimo. Me costó mucho adaptarme a este cambio de registro y, sobre todo, a entender que nos encontrábamos ante situaciones ajenas al concurso y que las personas con las que mantiene contacto la protagonista son los propios participantes pues, a diferencia de los capítulos pares, Zoo se dirige a ellos por sus nombres verdaderos y no por los motes dados por el programa. Pero una vez que la historia empieza a fluir y el caos inicial va cobrando forma, las piezas empiezan a encajar sutilmente, dando pistas sobre el posible desenlace.
    Por último, tenemos una tercera forma narrativa consistentes en mensajes de texto que los espectadores van publicando por internet y que se alternan entre algunos capítulos, creando una lista de conversaciones a las que no le encontraba sentido. Me dio la sensación de que habían sido metidas para darle un toque diferente a la historia, como una forma de añadir a la tercera parte en discordia en este mundo de los reality shows; un apartado de relleno para amenizar la lectura y que no aportaría nada de trascendencia para la misma y, bueno, no es que aporte mucho, pero tiene su pequeña función al final.

Hay un sinfín de personajes secundarios pero no me voy a detener a analizarlos individualmente porque no terminaría nunca. Además, es mejor que los conozcáis vosotros mismos. Sí voy a hablar un poco de Zoo que, como ya comentaba, dirige una parte importante de la trama. Zoo entra en el concurso con el fin de emprender una última aventura antes de sentar cabeza y, por lo tanto, quiere estar allí el mayor tiempo posible y, por encima de todo, ganar. Sin embargo, lo que comienza con Desafíos fáciles de orientación, búsqueda de pistas, hacer fuego, etc., se va complicando con el paso de los días, haciendo que Zoo se empiece a plantear qué parte de todo lo que la rodea y ven sus ojos es real y qué forma parte de un escenario bien recreado y de ficción ideado por la organización de A Oscuras. Ante esa duda, la evolución de Zoo es impresionante por la forma de enfrentarse a los hechos y de no perder de vista su meta. Además, su narración en primera persona facilita que sintamos emociones como la angustia, la inquietud y el desconcierto de verse abandonada en un escenario desconocido y hostil donde nada y todo puede o no puede ser lo que parece.

El desenlace ha sido lo mejor. Con un comienzo demasiado caótico y con el que he luchado para centrarme y meterme en situación, la historia coge buen ritmo cuando se van acortando las páginas y los capítulos de Zoo se hacen más frecuentes, pues son los capítulos en los que se hace uso de los juegos mentales y la alteración entre la realidad y la ficción. Los capítulos sobre el reality no son nada que no hayamos visto o leído por otro lado, con sus manipulaciones en las grabaciones y emisiones, la realización de los Desafíos, los conflictos entre concursantes... y, por eso, lo capítulos narrados por Zoo son los más emocionantes e interesantes, los que marcan un punto a favor en la historia y los que, en definitiva, guardan conexión con el giro argumental final lleno de revelaciones, sorpresas y desencajes de mandíbula xD.

En resumen, "Estás Sola" es una novela a la que cuesta engancharse por el aluvión inicial de información y de personajes pero que, con el paso de las páginas, va adquiriendo forma y moldeándose con capítulos narrados desde el punto de vista de Zoo donde la trama se vuelve adictiva, con manipulaciones y juegos mentales en los que, al igual que a la protagonista, nos será difícil distinguir entre realidad y ficción. Una historia donde nada es lo que parece, donde los medios de comunicación hacen usos de sus artes de manipulación y edición y, sobre todo, donde la realidad, en ocasiones, es más grande y sorprendente de lo que imaginamos. Con sus más y sus menos es una novela que sumerge al lector en dudas, inquietudes y nerviosismo.

Supervivencia, fin del mundo, reality show, ¿será real o no?

Este libro llegó a mis manos sin saber muy bien como iba a ser, pero me llamó mucho la atención y no me ha decepcionado para nada. Me ha mantenido intrigada hasta el final y eso que el lector tiene mucha mayor información que la protagonista sobre lo que sucede a su alrededor.

La historia trata de un concurso de supervivencia con 12 personas de las que no sabemos ni los nombres, salvo pequeños detalles de sus personalidades que darán forma a los motes que les ponen los que realizan el programa, ya que comenzamos desde el punto de vista del programa, con el editor realizando el montaje, hacemos hincapié en montaje ya que esta novela trata de trasmitir toda la manipulación que esconden los reality shows, ya que se tergiversar y manipula todos los hechos y las palabras de los concursantes hasta tal punto llega la manipulación que la protagonista no sabrá distinguir la realidad de la ficción.

Habrá dos puntos de vista en la historia, diría que tres contando esa primera imagen del editor que es cuando se nos da a conocer de antemano la enfermedad o mejor dicho pandemia que comienza a expandirse por todo el equipo del programa. Por lo que tenemos a Zoo, nuestra protagonista llamada así por trabajar con animales profesionalmente, y a través de ella vemos capítulos sobre los primeros días de rodaje y luego otros en los que vemos a Zoo vagar sola que es cuando tiene esa visión distorsionada y dudará de que es cierto y que no. El lector sabe de antemano que la razón de que este sola y no sepa nada de la gente del programa y otros concursantes se debe a la pandemia y nos preguntaremos si estarán todos muertos o no ya que Zoo aún vive. Pero habrá que seguir leyendo para saber todo.

Por lo que esta historia sirve como una especie de critica a los medios de televisión y como somos engañados a través de esa realidad adulterada que ellos cambian a su antojo para que creamos lo que ellos quieran. Todo son estrategias para cautivar al espectador, se explotan los conflictos o se trata de hacer más popular a un concursante en concreto más que a otro y se les asigna a cada uno un papel producto de ciertas características de las personas como por ejemplo aprovechar las extrañas creencias de Exorcista/Randy, él piensa que puede expulsar demonios y no deja de contar anécdotas por lo que el productor tratará de usar esto para manipular la imagen del concursante para inducir determinadas reacciones en los espectadores del programa. De hecho entre algunos episodios se pueden encontrar páginas de foros en los que vemos opiniones de espectadores y es una forma de tener otro punto de vista de la historia.

Recomiendo mucho la novela, ha sido diferente a lo que suelo leer pero es cierto que en algunas situaciones se podría parecer a Los Juegos del Hambre y recuerda a esos escenarios peligrosos que se encontraban salvo que aquí no han de matarse los unos a los otros.

Un libro apasionante

La trama ha sido apasionante. Me encantó la crítica que hay en este libro a los medios de comunicación y cómo manipulan la información o las imágenes antes de emitirlas para que el espectador vea lo que ellos quieren que vea. Cómo damos por sentado todo lo que sale en la televisión sin pensar en que han podido manipular las imágenes, cortando u omitiendo partes importantes que de otro modo no se tomarían de la forma en que los productores, en este caso, quieren. No sólo vemos la crítica, si no que además, es muy importante en la trama la edición de las imágenes y estará presente en toda la novela. También me encantó la alteración de la realidad y los juegos piscológicos. Fue una de las partes más emocionantes e interesantes, que disfruté enormemente mientras jugaba a saber si en realidad lo que veía era cierto o era algo creado por el programa.

El ritmo es apasionante. En cuanto coges el ritmo y más o menos te situas con lo que está pasando en la novela, empiezas a leer hasta devorar sus páginas por completo. Quizá si es cierto que me costó un poco engancharme, era demasiado confuso intentar adivinar qué personaje era cada uno, jugando al quién es quién, pero cuando me di por vencida y me metí de lleno en la historia sin obsesionarme con ponerle nombre a los personajes, me enganché muchísimo. Las últimas cien páginas son imposibles de dejar para luego, las leí del tirón de toda la acción, la tensión y el drama que había en ellas.

Los giros argumentales me encantaron. Hubo uno al final que me encantó demasiado y me dejó con la boca abierta queriendo leer más y saber más porque, de lo metida que estaba en la historia, no lo vi venir y tampoco me lo esperaba. El final fue vertiginoso. Como ya he dicho antes, en las últimas cien páginas pasan un montón de acontecimientos que hacen que no puedas soltarlo, con todas las revelaciones finales y el desenlace. Me pareció un final más que adecuado para la novela, aunque quizá me hubiera faltado un poco más, un final más cerrado para darle un fin a esta novela que me ha encantado.

“Una historia que te atrapa de principio a fin”.

Tengo que confesar que este libro lo he vivido como un espectadora fantasma dentro de las páginas maravillosas que ha escrito Alexandra Oliva.
    Lo primero que debo decir es que este libro es una locura llena de estrategias, yo creo que la autora intenta distraer al lector para que no pillemos a la primera sus intenciones y por ello recomiendo leer cuidadosamente.
    Todo comienza con un Reality Show que se llama "A Oscura", en el que doce concursantes se deben adentrar en la selva, aunque yo creo que más bien es un bosque, para vivir una gran aventura, en el que tendrán que aprender a trabajar en equipo y a la vez ser competitivos, y todo ello con el fin de ganar un el millón de dólares; pero según te vas adentrando en la historia y te van detallando los motivos del por qué están allí esas doce personas, te vas dando cuenta que no todos están por el dinero, el dinero es un incentivo pero no la motivación principal, ya que muchos de los concursantes se han embarcado en esta aventura sólo por vivir la experiencia, otros para demostrarse de que material están echo o para demostrar su resistencia en circunstancias extremas y bueno, también están aquellos que llegaron de casualidad o más bien porque son esos sujetos de relleno que  causaran revuelo y llamaran la atención, justo lo que necesita un Reality Show .
    Nuestro personaje principal es Zoo, una mujer con determinación y muy inteligente que sabrá sobrevivir a los futuros acontecimiento una vez que abandone su hogar, pero en realidad ese no es su nombre. Los participantes son nombrados según sus habilidades y profesiones, por lo cual será fácil distinguirles, aunque al principio si que cuesta un poco ya que son doce personas y mencionan sus verdaderos nombres, por lo que no sabes quién es quién, pero es algo que en pocas páginas queda solucionado, ya que irás reconociendo sus rasgos físicos, sus voces y sus personalidades tan particulares y diferentes entre sí.

Rastreador es el personaje secundario que más me ha gustado, ya que podría ser el típico capullo sabelotodo que va por libre y sólo se preocupa por él, pero esa primera imagen va cambiando a lo largo de la historia, según lo ves enfrentarse a los diferentes desafíos y su convivencia diaria con los demás, ves a una persona buena, una persona que vale mucho; y esto es lo mismo que ocurre con camarera, nena carpintera, ingeniero y demás concursantes. Todos y cada uno de estos personajes literarios están bien construidos y bien caracterizados, por lo que no tardé en cogerle cariño a todos sin importar sus defectos, porque a pesar de sus formas impulsivas de ser o sus discrepancias, ninguno se quiere rendir, y esa resistencia para mi vale mucho.

La historia esta narrada en primera persona desde la perspectiva de Zoo, que es una mujer casada y que ha ido en busca de una última aventura antes de emprender una nueva vida, es decir, antes de formar una familia, esta joven es el epicentro de todo, es alguien con quien me sentí muy identificada a lo largo de la lectura, es valiente, teme a todo pero a la vez no teme a nada, es fuerte y para colmo tiene miopía y necesita gafas, ama con locura a su marido pero también adora a los animales, es ese tipo de personas que le gusta ser útil aunque no sepa hacer ciertas cosas.
    El estilo narración de primera persona se va intercalado con el de tercera persona, donde podremos ver que ocurre tras bambalinas por así decirlo, por lo que estaremos presente durante las escenas donde el director del programa indica al presentador y a los cámaras que deben hacer, esto permitirá ver como manipulan cada gesto de los concursantes, tergiversando todo para ganar espectadores, además podremos leer las opiniones de la audiencia a través de una especie de "mensajes" en las redes sociales, y claro, conoceremos a fondo al resto de concursantes del Reality Show .
    Los paisajes están bien descritos y los sucesos están muy bien detallado, por lo que a veces podía visualizar perfectamente lo que leía, es decir, podía observar las chispas que se desprendían de las hogueras donde se calentaban las manos nuestros personajes, o las magníficas vistas panorámicas desde lo alto de una montaña, además de poder casi percibir el olor a comida putrefacta, o sentir repelús al ver como despellejan y destripan a una ardilla.
    Sólo pongo una pega... a ver Alexandra Oliva, ¿cómo eres capaz de detallarme con tanta delicadeza y perfección cada momento, cada segundo de respiración de los personajes, y el último momento dejarlo así, sin emociones, después de todo lo ocurrido?; (porque ojo, aquí los giros te los puedes quizá imaginar pero no es lo que crees que será, yo a veces daba por echo cosas que luego no eran, y si eran no se acercaban del todo), el final me ha gustado pero me ha parecido frío, ¿por qué no los has endulzarlo un poquitín?
    Este libro lo recomiendo muchísimo, espero que os animéis a leerlo.
    Sin dudas le doy cinco estrellas, ya que logró que me emocionará de mil formas y que escuchara bandas sonoras improvisadas en mi cabeza.

Buena historia y buen libro

No puedo hacer una reseña como otra cualquiera, es maravillosa esta historia y la recomiendo sin duda alguna.

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.

Decir que me ha mantenido enganchado desde que lo empecé a leer y que leyéndolo sin ningún tapujo y sin ninguna crítica buena o marketing lo he podido disfrutar, es un libro.

La maestría con que  el autor maneja a sus personajes, genera una indiscutible cercanía con el lector, ninguno nos es indiferente y muchos de ellos viven y mueren por los libros.

Me ha parecido buen libro, la verdad que engancha. Si me preguntaran que, si recomiendo leer esta maravillosa historia, mi respuesta es un Si, rotundo, he disfrutado mucho leyéndola y he encontrado cosas totalmente distintas a otras novelas del mismo género. Le doy un duda alguna, y sin pensármelo, un 5 estrellas sobre 5.

• Título: Estás sola
  • Autor (es): Alexandra Oliva