Estás sola

PLAZA & JANÉS, Marzo 2017

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.

Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo

Un libro sobre realities… y sobre cómo a veces pueden acabar muy mal

La primera edición de un reality tipo Supervivientes, con un presupuesto de megaproducción hollywoodiense, ha llevado a doce concursantes a un bosque remoto. Las pruebas son duras y los participantes deben pasar cada vez más tiempo en soledad, recorriendo los bosques para ir completando las pruebas que ha organizado el equipo de producción. Zoo, una de las concursantes más fuertes y lúcidas, va avanzando sola mientras trata de interpretar las pistas que le ha dejado el programa. Sin embargo, llega un momento en que nada parece ir como debería, y cuando se encuentra en apuros nadie acude en su ayuda, tal como estipula el contrato. Pero ella está segura de que la están poniendo a prueba, de que puede optar por abandonar el concurso en cuanto las cosas se pongan demasiado duras, y sigue adelante convencida de que todo lo que ve, incluidos cadáveres, forma parte de un decorado...

Detrás de esta interesante premisa se analiza la mecánica de los realities. ¿Hasta qué punto es cierto todo lo que vemos en la pantalla? ¿Ese concursante es así o se está proyectando una cierta imagen de él, y todo lo que no case con esa imagen no se emite? Me gustó ver plasmado en el papel cómo los productores quitan escenas clave o emiten solo determinados comentarios para aumentar el dramatismo, cómo la edición final cambia totalmente la percepción de una escena, cómo el equipo de producción está cenando y durmiendo en cabañas a unos cientos de metros de los famélicos concursantes... Por otra parte, cuando un concursante estalla o se derrumba, ¿no habrá llegado a ese punto azuzada por los productores?

Este libro me ha gustado mucho, sobre todo por cómo ha perfilado a Zoo, la protagonista, sus miedos y sus motivaciones para entrar en el concurso. Lo valoro más si cabe teniendo en cuenta que es el primero que escribe su joven autora, Alexandra Oliva. La única pega que le veo es los primeros capítulos (en los que por cierto estuve a punto de abandonar), porque la introducción de los diferentes personajes es bastante liosa y poco interesante, pero en torno a la página 70 la trama empieza a cobrar ritmo y ya es imposible de soltar.

Lo recomendaría sobre todo a un público joven interesado en los realities de televisión, aunque si esto último no se cumple no es problema, pues creo que la trama trepidante del libro se puede disfrutar igual.

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

Una historia de supervivencia con un final trepidante

El primer capítulo me dejó fuera de mis casillas y la distribución de éstos es muy interesante: los capítulos se intercalan, siendo la mitad narrados en 3ª persona y mostrando el juego en equipo de todos los concursantes; y la otra mitad en 1ª persona, enseñando el juego de una sola concursante. Estos capítulos tienen su encuentro en el tiempo, y se me ha hecho muy interesante el cruce de las dos partes que parecían diferentes, en una sola.
    También aparecen de vez en cuando comentarios ajenos, de ?espectadores? que ven el programa. Al principio me parecieron un rollo sin importancia pero en las últimas páginas me tocaron hondo, ya que había mensajes de un personaje muy especial.

Yo que tengo mala memoria y he ido leyendo a rachas, me he despistado un poco con los nombres de los concursantes. Se les llama por apodos, y al principio me costó hacerme a ellos pero luego los identificaba sin problemas (es lo que tiene la memoria de pez). Han sido personajes muy diversos y completos, muy interesantes de conocer y que han aportado un gran dinamismo a la historia.
    En el conjunto del libro podemos ver cómo afecta el poder de la mente a nuestra supervivencia. La necesidad de beber y comer, descansar y todas las demás se ven alteradas y es nuestro cerebro el que debe luchas por mantener la cordura pero? ¿hasta qué punto sabemos que lo que pensamos es real? Es decir, en situaciones límites ni lo que creemos real puede llegar a serlo. Esto es lo que más me ha mantenido enganchada al libro, ese delirio psicológico entre realidad-ficción que no se desvela hasta el final de las páginas.

Sobre el final del libro, es de vértigo y me ha dejado totalmente impactada. Aunque me haya costado leerlo y algunas partes hayan sido algo lentas para mí; el final compensa esos trozos y ata los cabos que queden sueltos.
    Durante toda la novela hay giros en la trama, aventura y supervivencia, todo combinado con una lucha mental, que terminará por vencer a pesar del cansancio y la desesperación. Ha sido genial observar la fortaleza y la debilidad de nuestra protagonista femenina, y seguir sus pasos en la aventura de su vida.

¿Estás preparada?

Hacía mucho que no me enganchaba tanto con un libro, ¡las últimas 100 páginas son de vértigo! Apenas me lo he leído en una semana...
    Gran parte de ese veloz ritmo de lectura se debe a la forma en que el libro ha sido orquestado. Existen dos líneas de narración: por una parte, la "post-producción" y una visión de la competición "desde fuera", por así decirlo y, por otra, la propia experiencia de la protagonista. No quiero dar muchos datos para salvaguardar un poco el espíritu y no aguar la sorpresas, pero esa complicidad autor-lector está presente en el libro y se agradece.

Sí es cierto que los personajes resultan algo confusos al principio. Recordemos que son doce concursantes en un principio sin "identificar", ya que los apodos utilizados por el equipo del reality no son los nombres que los propios concursantes utilizan. En ocasiones no resulta ni importante, pero sí noté una ligera confusión en los primeros capítulos. De todas formas, me ocurre lo mismo cuando veo un programa de TV en el que aparecen varios concursantes así que nada del otro mundo, vaya.

La supervivencia y la capacidad de adaptarse, claves en Estás sola

Empecé sintiéndome muy confusa, porque el capítulo 0 te deja fuera de lugar. Y eso me causó la curiosidad suficiente para continuar leyendo, a pesar de que, aparentemente, no había muchas referencias durante el desarrollo de la historia a lo sucedido en el capítulo 0.

Estás sola nos cuenta la historia de un grupo de 12 concursantes que son abandonados en una selva a su suerte. En unas condiciones tan duras y reales que tendrán que aprender a sobrevivir, y el instinto de supervivencia será crucial, así como su capacidad para adaptarse a las circustancias. Además, todos deberán superar una serie de Desafíos que aumentan en intensidad conforme avanza el concurso. Nuestra protagonista principal, Zoo, es una chica que, tal y como ella dice, "desea vivir una aventura antes de sentar la cabeza definitivamente". Pero no se imaginaba que, lo que parecía ser un viaje y una especie de juego, se convierte en algo que va mucho más allá.

Destacar que hay 2 formas principales de narración: los capítulos se alternan desde la perspectiva de un espectador, que bien podemos ser tú o yo, viendo el programa desde nuestra casa; la otra perspectiva es desde los pensamientos y la situación personal de Zoo, la protagonista. También se incluyen algunas partes donde podemos observar mensajes y opiniones de la audiencia que está siguiendo el programa. Esto último me da que pensar: ¿se trata de relleno o de material para hacer más amena su lectura?

Desde luego, si es lo segundo, falta le hacía. Los capítulos me han parecido muy ásperos, con muchas descripciones que no vienen a cuento y que solo conseguían aburrirte. Cuando leía desde la visión de Zoo, la cosa mejoraba un poco, ya que al estar escrito en primera persona del presente podías sentir la angustia, la soledad, el cansancio y las diferentes emociones que experimentaba. En otras palabras, te hacía sentir parte de la historia. Y eso lo hacía un poco más llevadero. Si le añadimos que hay una cantidad infinita de personajes secundarios, cuya aportación a la historia es dudable...

Por todo esto, la lectura de Estás sola requiere mucha capacidad de concentración. Y más para mí, que me distraigo con una mosca.

He de resaltar la sorprendente manera de denunciar la manipulación de los medios a la que estamos sometidos. Aunque lo haga de manera exagerada, no deja de ser una realidad. Que todas las aventuras de nuestros concursantes estén programadas, incluso casi sus reacciones, la curiosa manera de seleccionar lo que sucede, con quién y cómo,... También ha sido muy acertado que, el hecho de que incluya tantas descripciones, nos permita llegar a un punto en el que no somos capaces de distinguir si lo que está pasando forma parte de la ficción que representa el programa, o si es algo real, que se ha descontrolado. ¡Estos quebraderos de cabeza me vuelven loca!

Recomiendo este libro a los que le gusten las aventuras puras y duras, porque es lo que más vais a encontrar aquí. El elemento thriller marca tensión y confusión, así que si también te gusta, es ideal para ti.

Un thriller que mantiene la tensión más allá del misterio en si

Estás sola es una libro que se desarrolla a dos tiempos y con dos narradores, alternando el pasado en tercera persona que nos habla del reality y su desarrollo y a través del cual conocemos mejor las facetas humanas en entornos normales de la protagonista y el presente en primera persona que nos deja inmersos en la percepción y la angustia de Zoo en su soledad. Esta alternancia es, posiblemente, uno de los grandes aciertos de la novela porque no permite que nos aburramos con el pasado ni que nos saturemos de presente.

Curiosamente, la sinopsis se empeña en mantener en secreto qué ocurre con el reality, cuál es la razón por la cual Zoo está sola (realmente sola) mientras que el texto nos lo dice en la primera frase.  ¿Saberlo baja la tensión la lectura? No. Al contrario. Al saberlo, lo que hacemos es una descripción amplia sobre la disociación mental del concursante. Esta disociación ocurre en todos los programas de este tipo, pero en Zoo la tenemos en su máxima expresión. Es necesario que las cosas se pongan demasiado extremas (incluso para un reality de mal gusto) para que el personaje empiece a asociar su experiencia con la realidad. Y es que ese, más que la supervivencia en si, es el interés del libro.

Y, a pesar de que la supervivencia es sólo el telón de fondo, tenemos un texto que ha sido muy bien cuidado en ese sentido y que muestra cómo los humanos somos capaces de muchas cosas por seguir vivos más allá de la calidad de la vida que tengamos. Una extensa labor de investigación (o de visionado de canales especializados en programas de ese tipo, al menos).

Lamento profundamente el hecho de que, en algunos momentos, la autora introduzca sus propios juicios personales acerca de su país y sus sesgos sobre diversidad, religión, espiritualidad y política. No resulta interesante. Al contrario, saca de la historia al lector y el discurso se vuelve extraordinariamente parecido al monólogo del cuñado pesado la cena de navidad. Y esto es así independientemente de lo de acuerdo o en desacuerdo estés con lo que se dice.

Mención aparte merecen los foros del programa que podemos encontrar al final de algunos capítulos y que es real como internet mismo. Es decir, básico, estúpido y rayano en lo desagradable.

El resultado es una lectura entretenida y fácil de llevar que termina desinflándose en los últimos capítulos en pos de un final feliz que parece poco orgánico y desarrollado mayormente para contentar a un público más amplio que prefiera ese positivismo aunque sepa falso.

Recomendado para: curiosos, pseudo psicólogos y gente que no anticipe el final.
    Abstenerse: estómagos sensibles y gente que odie que el autor te imponga su percepción moral de las cosas.

Un emocionante retrato de la supervivencia humana.

Hace un tiempo la editorial? me dio la oportunidad de leer está novela. Las críticas la enlazaban con Los Juegos del Hambre y yo como buena fan de la saga de Collins, decidí darle una oportunidad a esta novela para ver si me gustaba tanto como la famosa trilogía. A pesar de tener sus pros y sus contras, no se ha quedado atrás.

La historia está narrada por Zoo una de las participantes del reality show: A oscuras. Un concurso donde la supervivencia es fundamental,en un entorno nada agradable que pondrá a prueba su estado físico y mental. Doce participantes se enfrentarán a pruebas y desafíos para conseguir recompensas y con ello lograr continuar con más facilidad en el juego. Al finalizar el concurso sólo podrá quedar uno. Zoo tendrá que luchar en pruebas, superar peligros y saber diferenciar entre lo real y lo imaginario si quiere lograr salir viva de La selva.

¨El cerebro es un órgano terrorífico y maravilloso, y lo único que quiere es sobrevivir.¨

La verdad es que el argumento me ha parecido además de interesante bastante original. Los reality shows nunca han llamado mi atención y tampoco me han entretenido, por eso la trama de la novela me asustaba un poco. Pero en realidad la autora ha sabido llevarlo bastante bien y conseguir que un libro transmita más que la televisión , aunque las palabras siempre van a transmitir más que un aparato electrónico.
    Cuando comencé a leerlo me encontré bastante perdida ya que no se dan demasiadas explicaciones y lees muchísima información desconocida, pero según avanza la novela fui adaptándome y comprendiendo mucho mejor la historia. La pluma de la escritora es bastante adictiva y la ambientación que recrea es perfecta, las descripciones están muy bien desarrolladas, además se nota que se ha documentado muy bien sobre el teme que trata.

Desde mi punto de vista el fallo aparece con las narraciones, nos encontramos con dos bastante diferentes: La de nuestra protagonista Zoo y su experiencia en el concurso y la de los espectadores que están viendo el programa desde su casa. Me he sentido bastante perdida en un principio ya que por ejemplo los espectadores llaman a los concursantes con motes y Zoo les llama por sus nombres originales. Me costó adaptarme ha estos cambios. Pero según va avanzando la historia, todo va teniendo sentido y empiezan a encajar las piezas sueltas. El desenlace me ha gustado mucho, el ritmo de la historia se intensifica y al final todo tiene conexión, yo por mi parte me he quedado con la boca abierta.

¨Cuando la ficción supera la realidad, ¿Qué es más cierto?¨

En cuanto a los personajes hay muchísimos secundarios y la verdad es que me han gustado bastante, quizás me habría gustado conocerles con más profundidad, pero creo que cada uno tiene su papel en la historia. Mi favorito ha sido sin duda Brennan, su personalidad me ha encantado.
    En cuanto a Zoo, la protagonista, quiere vivir una aventura, pero nunca llegó a imaginar que esa aventura sería tan peligrosa. Su personalidad a veces me parecía un poco confusa pero su historia detrás del reality show me ha gustado bastante, además la evolución que experimenta según pasan las páginas es increíble.

Un reality show repleto de aventuras e inesperadas sorpresas

A veces un libro llama nuestra atención por la portada, porque cosecha muy buenas críticas o porque confiamos ciegamente en el autor/a sin necesidad de más. En esta ocasión, con Estás Sola me dejé llevar por la sinopsis. Me atrajo nada más saber de qué trataba. Después descubrí que supone el debut de Alexandra Oliva en el mundo de la literatura así que lo empecé con ilusión y con ganas de conocer a una nueva escritora. Bien es verdad que no acostumbro a leer demasiados thrillers y mucho menos, aventuras pero quería probar la nueva mezcla que es para mí ambos géneros. El resultado ha sido magnífico. El suspense que se genera, la confusión de no entender qué está pasando en determinados capítulos o el no saber hacia dónde avanza la historia... consigue que queremos leer sin parar. Tras el impacto inicial opté por tomármelo con calma y saborear cada instante.

Una vez supe de qué trataba lo que inmediatamente llamó mi atención es la historia de supervivencia dentro de un reality vista desde dos perspectivas. No soy muy amiga de este tipo de formatos televisivos porque se han explotado hasta la saciedad y cansan. Sin embargo, cuando la gran mayoría los descubrimos, gustaron por la novedad y porque en el fondo nadie sabía qué sucedería. Con este libro me ha ocurrido algo parecido. En Estás Sola, no encontramos a doce personas concursando dentro de una casa o saliendo por las noches de borrachera en borrachera sin mayor aspiración. De haber sido así, no estaría escribiendo esta opinión. Los concursantes del reality llamado A Oscuras tendrán que sobrevivir al más puro estilo Supervivientes o si lo conocéis, El Conquistador del Fin del Mundo emitido por la cadena vasca ETB. Los aspirantes a veces realizarán Desafíos de manera individual, otras veces en grupo... Y por si no fuera poco, estarán en un bosque (o selva como dice la sinopsis) donde tendrán que buscarse la vida. Desconozco si existen novelas parecidas o que hablen de realities pero nunca había leído nada sobre esta temática y sentí que iba a ser original conocer los entresijos de este mundo.

Además la autora enfoca el concurso desde todas las perspectivas posibles dando mucha y variada información. Para ello, la narración se divide en tres formas a lo largo de sus 360 páginas. En los capítulos pares se narra en tercera persona, como si el lector se tratase de un telespectador más pero con total acceso a las grabaciones antes de que pasen a ser editadas y/o manipuladas. En los impares, una de las concursantes, Zoo, toma el mando. En primera persona viviremos sus experiencias y motivaciones para participar y prosperar en las pruebas. Con muy pocos diálogos en esta parte, es muy entretenido seguir sus pasos. Y muy de vez en cuando, aparecerán conversaciones de distintos usuarios de un foro donde se habla del reality que empieza a emitirse en televisión. Esta triple narración tiene sus pros y sus contras. Es vital aportar datos al lector pero al mismo tiempo y sobre todo al inicio, es un lío impresionante porque cuesta ubicarse ya que nos cuenta dos historias en diferentes momentos que finalmente conectarán conforme avancemos.

Dicho esto y habiendo hablado del tipo de concurso, es interesante comprender el funcionamiento de A Oscuras por parte de productores o de la misma cadena que después lo emitirá. ¿Hasta qué punto distorsionan la realidad? Hay cientos y miles de cambios que el espectador en su casa se va a perder y solo juzgará lo poco mostrado, lo que le han querido mostrar. Es cierto que es un tema del que todos estamos enterados pero no afecta única y exclusivamente a la audiencia. A través del personaje de Zoo, seremos conscientes al 100% de lo que supone de verdad sobrevivir bajo unas reglas ya establecidas que pueden variar y que afectan mental y físicamente cuanto más tiempo pasa. Asimismo, nos acerca al lado humano de los concursantes. Porque presentar a doce personalidades de lo más dispares no significa que en su vida real sean tal cual.

En cuanto a los protagonistas, vamos a descubrir tan solo a Zoo por parte de los participantes de A Oscuras. El personaje me ha encantado en todos los aspectos. Es una mujer fuerte y perseverante, que está dispuesta a realizar esta aventura para después embarcarse en otros proyectos personales. Tiene sus motivaciones, aquello que le empuja a jugar y competir o por el contrario, a ayudar. Además es constante su evolución y aprendizaje a lo largo del libro. No es el prototipo de heroína pero es una persona normal y corriente con las nociones suficientes para no morirse de hambre en mitad de un bosque actuando siempre con cabeza. He disfrutado con Zoo, he temido por su vida y sobre todo he entendido su comportamiento. Aunque apenas sepamos cómo son sus compañeros, también me ha gustado Rastreador, un duro rival para Zoo que se ha mostrado encantador y colaborador en todo momento. El otro gran personaje de Estás Sola es Brennan, un chico que se cruzará en el camino de Zoo y que resultará vital para entender lo acontecido. Destaco su infinita paciencia y la entereza a pesar de las circunstancias.

En lo referente al final, hay muchos puntos de vista. Quizá lo más socorrido o lo que es fácil criticar es que no está bien cerrado o que no aprovecha lo que sucede. Sin embargo a mí me parece perfecto dado que se centra en las diferentes etapas del concurso y por ciertos motivos que el lector descubrirá, el reality llega a su fin. Aquello que me preocupaba era sentir que Zoo o Brennan se podrían quedar en tierra de nadie pero no es así.

No todo es magnífico en Estás Sola. El fallo más grave e importante que afecta al desarrollo es el enfoque de los concursantes. Mientras que el programa (la narración en tercera persona) se refiere a ellos con motes descriptivos (Rastreador, Médico Negro, Camarera...) que facilitan al espectador el enterarse cuanto antes de cómo supuestamente son, Zoo les llama por sus nombres de pila. En ningún momento se nos dice que Rastreador se llame Pepito, sino que es el lector quien debe descubrirlo o más bien interpretarlo. Esto genera confusión porque cuesta mucho quedarse con once nombres. En mi caso, conozco solo el de algunos, aquellos que Zoo nombra más a menudo.

En definitiva, Estás Sola ha sido un gran descubrimiento. No es nuevo que los medios manipulen a su antojo pero es sorprendente darse cuenta de lo perjudiciales que llegan a ser dentro y fuera de la pantalla este tipo de shows. El programa donde doce personas deben sobrevivir seduce por lo salvaje e inesperado que me ha resultado. A pesar de haber podido conocer a fondo solo a Zoo, ha merecido la pena ser lectora omnipresente. Un poco caótico al principio, una vez adaptados es fácil de leer y muy recomendable para quienes les gustan hallar historias sin un claro final desde los primeros capítulos. Mi nota son cuatro mariposas y media por el fallo de no presentar correctamente a los concursantes ya que molesta no poder averiguar de quién se habla. Mi otro \"pero\" es no haber profundizado en Rastreador o Biología... porque merecían más, al menos yo he querido saber de ellos. Aún así, no puedo quejarme y sé que seguiré la pista de Alexandra Oliva porque con su primera novela se ha ganado mi total y entera aprobación. Vosotros, ¿conocíamos este libro? ¿Os interesa? Contadme en los comentarios.

¡Estás sola escrita por Alexandra Oliva un libro para los amantes del fin del mundo y los realities!

Una vez más gracias a Penguin Random House y especialmente a Edición Anticipada me ha llegado un nuevo libro para poder leer llamado Estás sola. Recuerdo que me llegó un mensaje al correo diciendo si me interesaría leer un libro que se presentaba como: ?Los juegos del hambre, Perdidos o Westworld. Hay aventuras que merecen ser vividas. Este es tu libro.

Sin mirar nada más acepté ya que me parecía muy afín a mis gustos de lectura: Juvenil, novedad, post apocalíptico y se trataba de un reality show ¿Qué más se puede pedir?

1-    Argumento: Este libro escrito por Alexandra Oliva me llamó desde el primer momento la atención ya que solamente había leído una vez en mi vida un libro cuyo argumento era un reality show y me había encantado (Hyde de David Lozano)

Esta novela nos cuenta la historia de unos chicos y chicas, señores y señoras que se adentran en un bosque de EEUU para comenzar un reality show llamado: A oscuras cuyo objetivo es sobrevivir hasta un momento que ellos no saben?Obviamente, no todo lo que reluce es oro y en ese tiempo suceden muchas aventuras, relaciones, desgracias? ¡para mi gusto el argumento está muy bien!

2-    Personajes: Si os apasionan los libros con miles de personajes ¡este es el vuestro! Estás sola es un libro lleno de personajes y personalmente debo felicitar a la autora ya que describe y crea a cada uno de ellos diferente y le da un toque espectacular al desarrollo de la trama.

3-    Final: El final es lo que ha hecho que no le pueda poner 5 estrellas ya que para mi gusto la autora podría haber aprovechado el recurso de que están en un programa de televisión de una manera más sorprendente. Como os digo el final, que no lo voy a decir, es algo típico y muy parecido a una temporada de The Walking Dead.

4-    ¿Recomiendo?: ¡Claro! Recomiendo este libro a todos los lectores juveniles ya que no les va a defraudar, sin más. ¡Lo recomiendo claramente!

¡Nos vemos en la próxima reseña, siento repetirme pero me ha encantado!

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para sobrevivir?

¿Qué pasaría si el mundo cambia de forma radical cuando tú estás totalmente aislado de la civilización? Mientras estás participando en un reality show de supervivencia, gran parte de la población mundial está muriendo debido a una rara y violenta enfermedad. Cuando tú luchas contra todo, tratando de no rendirte y ganar un concurso, el mundo está cambiando de manera irreversible. Hoy quiero hablarles de Estás sola, la adictiva novela de Alexandra Oliva, que llega a nosotros con la excelente traducción de Gabriel Dols Gallardo.

?Si no estuviera aquí, si no fuera concursante, vería este programa. Me dejaría atrapar por la plasmación de una familiaridad hecha trizas y me encantaría?.

Ésta es la historia de Zoo, una de los doce participantes que accedieron a formar parte de un concurso televisado, que en teoría es de supervivencia y que los llevará a enfrentarse a diversas pruebas, tanto individuales como de forma grupal, ofreciendo un premio de un millón de dólares para el ganador. Pero lo que parecía su última gran aventura, antes de finalmente decidirse a tener hijos luego de tres años de matrimonio, se convierte en una verdadera pesadilla.

A través de saltos temporales entre el pasado y el presente, veremos cómo lo que se suponía era un reality show de supervivencia en el bosque, que iba a contar con solo unos pocos días de diferencia entre la grabación y su transmisión en TV, esconde muchos secretos. Los participantes desconocen incluso que el nombre del mismo ha cambiado, lo que ellos firmaron como El bosque, se emite titulado A oscuras y aunque es una carrera, lo que busca es doblegar a los concursantes, hacerlos renunciar y no será hasta que todos lo hagan, que el programa finalizará.

?El contrato decía que pasarías solos largas temporadas, vigilados a distancia?.

Cuando empieza la narración, Zoo nuestra protagonista, lleva ya muchos días trabajando totalmente en solitario, luego de haber pasado una temporada enferma por consumir agua sin hervir, está tratando de conseguir comida y refugio a medida que busca pistas sobre cuál es su próximo desafío, la soledad esta afectándola más de lo que ella en un principio creería, pero está empeñada en terminar, en llegar a casa y no abandonar.

Con los saltos al pasado, poco a poco iremos conociendo a los doce concursantes, cuáles son sus habilidades y fortalezas, por qué superaron el casting y qué buscan lograr los productores con su inclusión, porque en un programa de ese estilo nada se deja al azar, aunque no hay un guión, cada participante se eligió para cumplir con un papel determinado, y sus acciones se mostrarán de tal manera que cumplan con este cometido, no importa que para ello los productores tenga que manipular la realidad, o editar los vídeos para que cuenten exactamente lo que ellos quieren.

?Cuándo la ficción supera a la realidad, ¿qué es más cierto??

Al ir cambiando entre la perspectiva de Zoo y su lucha por sobrevivir totalmente sola en un mundo que parece desolado y los capítulos centrados en el pasado, los que nos muestra cómo inició el programa, cómo fueron los diversos desafíos y sus recompensas con algunas pruebas centradas en orientación y otras en encontrar plantas comestibles, es que veremos qué tan fácil se puede alterar la realidad y cómo poco a poco los concursantes son llevados al límite con tal de ofrecer un buen espectáculo.

Para Zoo, admitir que la próxima pista puede que no llegue nunca no es una opción, para ella que las ciudades con las que se va topando estén totalmente deshabitadas, no es más que otra estratagema del programa para aterrarla y hacerla renunciar, éste es un desafío más; es tanta su determinación que incluso por momentos, como lector, te planteas si realmente la que está equivocada eres tú, si no hay una cámara que la sigue en todo momento desde la distancia, si el fin del mundo no es solo un intrincado y caro atrezo más.

?Solo quiero llegar a casa. Solo quiero poder decir que no me rendí?.

Definir el libro como adictivo es quedarse muy corto, el primer día me quedé hasta muy tarde, porque es imposible no querer seguir leyendo. El cambio de perspectiva entre nuestra narradora y capítulos que nos relatan el programa y sus pruebas es todo un acierto, que conozcamos a los participantes desde dos perspectivas, la de Zoo, que los llama por sus nombres propios mientras los recuerda, y la de los productores, que solo se refieren a ellos por apodos de acuerdo a sus características o habilidades es otro, además que se incluyan capítulos con los comentarios y reacciones del programa en Internet nos permite ir disfrutando aún más la lectura.

No puedo más que recomendarles a leer Estás sola. Si están buscando una aventura que nos muestra un apocalipsis totalmente diferente, exponiendo de forma fabulosa cómo los medios manipulan la información, viendo cómo nos engañan y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar con tal de volver a casa, las cosas que elegimos no mirar y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos con el fin de sobrevivir, definitivamente éste es su libro. Alexandra Oliva logra crear una historia que te mantiene cautivo hasta el final y deberían darle una oportunidad.

Un thriller apasionado sobre supervivencia extrema

Los juegos del hambre, perdidos o Westworld. Hay aventuras que merecen ser vividas. Este este es tu libro\\\". Esta frase que viene en la portada del libro fue lo primero que me llamó la atención. He visto tanto las películas de Los juegos del hambre como las series Perdidos y Westworld. Por ello, mis expectativas sobre este libro eran muy altas. Y no me ha defraudado.

Se trata de un libro que se lee muy rápido. Apenas me ha durado 3 días. Es un thriller que versa sobre la participación de 12 concursantes en un reality de supervivencia (de ahí la semejanza con los juegos del hambre).

Paralelamente con la historia de estos personajes, se pone de manifiesto la gran manipulación que pueden llevar a cabo los medios de comunicación.
    Lo que sí me ha faltado es una descripción más detallada de los personajes.

Es un libro que está dirigido tanto a público juvenil como a público adulto. Te atrapa desde el primer momento y hace que no puedas dejar de leer. Además, tiene un final sorprendente e inesperado.

“Cuando estás ‘a oscuras’ nada es lo que parece”

"Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos. Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada. Bienvenidos a la selva. Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos".

Esto fue lo primero que supe sobre "Estás sola", cuando la editorial me ofreció leerlo hace un par de semanas. Al principio el hecho de que se pareciera tanto a "Los juegos del hambre" no me convencía del todo. ¿Qué gracia tiene leer un libro que se parece tanto a otro que ya existe? PERO menos mal que aún así me animé a leerlo, porque no tiene NADA QUE VER. Vayamos por partes.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es cómo está narrado. Vamos conociendo la historia de tres formas distintas: hay capítulos narrados por la protagonista, "Zoo", que transcurren en la actualidad (por así decirlo, luego veréis a qué me refiero), capítulos narrados por un narrador omnisciente que se centran en las pruebas del concurso/reality y capítulos con "pantallazos" de un foro de Internet donde los espectadores comentan cada capítulo. Esto le da un ritmo muy interesante que me enganchó desde el minuto 1.

Podría decirse que el libro narra en total unas dos o tres semanas de actividad. Los capítulos con narrador omnisciente nos cuentan lo que ocurre al principio del concurso y van avanzando hasta llegar al punto en el que empiezan los capítulos de Zoo, de forma que al final del libro (pero no antes, porque se van intercalando unos y otros) por fin vemos la línea argumental completa. Estos "saltos en el tiempo" lían un poco al principio, hasta que le pillas el tranquillo y descubres que la Zoo que nos muestran al principio del concurso es un personaje muy diferente a la Zoo que narra sus propios capítulos. Ha ido evolucionando y en sus narraciones aparece más salvaje y desconfiada.

Para mi gusto, los capítulos más interesantes son los tipo B (narrados por la protagonista). Son los que nos descubren qué está pasando (¿continúa el concurso? ¿los cuerpos que vemos son maniquíes o cadáveres de verdad? ¿dónde está todo el mundo? ¿podrá Zoo seguir adelante sin sus gafas? ¿pronunciará por fin la frase "Ad tenebras dedi" y se rendirá? A mi parecer, los capítulos del concurso (narrador omnisciente) son un poco de "relleno" y, aunque son interesantes porque se conoce la mecánica del concurso, no me llamaron tanto la atención como los de Zoo en solitario.

Otra cosa que resulta algo confusa de este tipo de narración es los nombres de los personajes. En los capítulos tipo A (narrador omnisciente) se les llama tal y como los productores del reality los han "bautizado" (Zoo, Rastreador, Exorcista, Nena Carpintera, Camarera, Ingeniero, Animador, Ranchero, Biología, Médico Negro, Fuerza Aérea y Banquero), peeero en los capítulos tipo B, Zoo se refiere a ellos por sus nombres reales (Cooper, Amy, Randy, etc.). Esto hace que sea muy difícil asociar unos nombres a otros, teniendo en cuenta que son 12 concursantes (demasiados como para poder conocerlos a todos, a mi parecer).

SPOILER:

Hacia la mitad del libro descubrimos un nuevo personaje, Brennan. Con diferencia es mi favorito. Es el que logra romper la muralla que se crea a sí misma Zoo, colándose en su corazoncito. Aunque en un principio hace como que no le importa, vamos descubriendo que llega a un punto en el que se preocupa casi más por él que por ella misma.
    Además, el personaje de Brennan nos sirve para darnos cuenta de cómo llega a estar de distorsionada la percepción de Zoo: cuando lo conoce interpreta que es un estudiante universitario que ronda la veintena, y cuando por fin descubre la realidad que le rodea se da cuenta de que es un crío que apenas llega a los trece años de edad.
    Me encanta el vínculo que se crea entre ellos dos, ya que de alguna forma Brennan pasa a ser ese "hijo" que Zoo quiere tener y que a la vez teme llegar a tener. Me parece que es una forma muy tierna de hacer ver que su miedo a ser madre no está reñido con el cariño que es capaz de dar.
    Por último, me ha encantado la forma en que ella se entera de todo. Alexandra Oliva describe a la perfección el shock que sufre Zoo cuando por fin se da cuenta de que sus sospechas más internas eran reales y nada de lo que la rodea forma parte del concurso. Aún así, me habría gustado tener más información sobre las causas de la plaga, sobre cómo es la vida en el granero/refugio de supervivientes, cómo sigue la vida de los demás concursantes supervivientes, etc.

FIN DEL SPOILER

En general, me ha gustado que se muestre que los medios son capaces de manipular la información que difunden sólo mediante la postproducción. En algunos capítulos vemos cómo uno de los productores da indicaciones al editor sobre el orden de aparición de los concursantes en la cabecera, en otros nos cuentan que lo que puede durar 3 horas de tiempo real, en la televisión se puede resumir en unos 2 o 3 minutos de forma que no resulte pesado al espectador y se puedan destacar los instantes que más interesan al programa. Todo esto te hace ver que prácticamente nada de lo que vemos en la televisión es 100% real, y que quienes tienen el control de los medios de comunicación son capaces de hacernos querer u odiar a un personaje (ya sea ficticio o real) según sus intereses y de la forma más sutil.

Para terminar, quería comentar que la primera frase del libro me recordó mucho al inicio de "La ladrona de libros" de Markus Zusak ("Un pequeño detalle: Morirás"). Es el tipo de principio que te hace querer saber más. La de "Estás sola" me encantó y me animó a empezar a leerlo para descubrir qué iba a pasar. Por aquí os la dejo, a ver si a vosotros/as os pasa lo mismo ;)

"El primer miembro en morir del equipo de producción será el editor".

Guía para sobrevivir en un juego de telerrealidad.

La escritora presenta un punto de partida interesante, pero del que podría haber sacado mucho más partido. Su idea principal era la de mostrar la cara oculta de los programas de telerrealidad, en concreto los ahora tan comunes programas de supervivencia, y en sí esta premisa no me llama especialmente la atención, porque siento que no voy a descubrir nada nuevo. Pero, la idea de que durante el programa tuviera lugar algo más grande a nivel mundial, tipo apocalípsis, fue lo que más llamó mi atención. Me recordaba a la trama de la miniserie de Charlie Brooker sobre Gran Hermano y la horda de zombies en Dead Set.

La idea de que está sucediendo algo ajeno al programa está sucediendo se desarrolla desde el primer momento. Con el rodaje del programa en marcha, la narración se centra en un editor del concurso, quien está eligiendo y cortando secuencias para el tercer episodio. En una conversación que mantiene él y el productor dejan claro cómo estas imágenes son tergiversadas para contar la historia que ellos quieren, y que los televidentes vean y sientan lo que ellos quieren que vean y sientan. Pero hay algo más, pues sabemos que en unos días ambos personajes van a morir.

Conocemos a sus personajes tal y como lo haría alguien que está siguiendo el concurso. De tal manera que el narrador se dirige a ellos con el nombre de Rastreador, Zoo, Ranchero, Nena carpintera, Banquero, Médico negro, Camarera, Biología, Fuerza aérea, Animador... poco a poco iremos conociendo el nombre real de algunos de ellos, a través de la protagonista, Zoo, y de las historias que compartirá con ellos.

Uno de los puntos destacados de la novela es la narración. En unos capítulos la trama se detiene en contar qué sucede en el concurso desde el primer día, donde cada uno de los concursantes se conoce y comienzan a realizar las distintas pruebas para obtener recompensas y avanzar en el juego. Estos capítulos irán alternándose con los protagonizados por Zoo, quien se encuentra sola participando en el juego. Según avanza la primera trama iremos conociendo los motivos que la llevaron a quedarse sola y por cuanto tiempo lleva participando en el concurso.

El libro consiguió atraparme. Las distintas pruebas con los participantes en el juego eran interesantes, aunque imagino que no serán nada nuevo para quien haya visto este tipo de programas. Lo más interesante era cuando Zoo se encontraba en solitario avanzando en el juego, con todos sus pensamientos sobre la vida que había dejado atrás por participar en la aventura, y también el recuerdo de los días compartiendo la experiencia con los otros participantes.

Desgraciadamente, Zoo tarda muchísimo tiempo en abrir los ojos y ver la cantidad de señales que le mostraban que algo había sucedido. Algo grave. Me daban ganas de gritarle "¡no es un maniquí!".
    Y mientras yo sentía que llegaba al paraíso para vivir durante un tiempo alejada del peligro, ella pensaba en llegar a casa (porque al parecer esa era la prueba final del concurso, o era lo que ella había entendido, que tenían que llegar a casa, como la pequeña Dorothy).

Alexandra Oliva no termina de explorar la trama apocalíptica. Hay muertos. Hay personas violentas que tratan de jugar sus cartas. Y hay supervivientes. Pero son pequeñas pinceladas que sirven de decorado a la historia que la escritora quería narrar.

Para los amantes de estos programas, que continúan pensando que todo lo que sucede en ellos es la realidad, la verdad... lo mismo les sirve para descubrir que es un rodaje, que hay expertos que en todo momento están acompañándoles y enseñándoles como tienen que pescar, cazar, encender fuego... y que no están solos (salvo que suceda una catástrofe y todos comiencen a enfermar y morir), pues hay un montón de personas detrás de la cámara para que la gente en sus casas disfrute de la aventura.

Una novela se supervivencia para amantes de la aventura y de los thrillers distópicos.

Es la primera vez que me adentro en una novela de este tipo: supervivencia en un entorno hostil. Sé que se han escrito muchas, la mayoría de ellas juveniles. Pero esta es diferente.

Zoo es la protagonista de una historia apocalíptica: doce concursantes luchan a muerte por ganar un programa de televisión llamado \\\\\\\"A oscuras\\\\\\\". Y aunque parece que esto se ha contado ya, la gran diferencia con esta novela es que lo importante no es concurso, sino descubrir qué es lo que está pasando en realidad. Un virus mortal ha acabado con casi toda la población, pero Zoo eso no lo sabe. Y pasan muchas páginas hasta que se da cuenta de la verdad.

La trama se desarrolla en capítulos alternos, volviendo una y otra vez al pasado. Todo para intentar saber qué es lo que sucede. Y la realidad tiene dos puntos de vista: el de los concursantes y el del propio programa. Vamos a ser testigos de cuáles son los entresijos de la mentira que crea el concurso, de las trampas que ponen a los participantes, de las trabas para sobrevivir.

Diferente, atrevido, fresco y recomendable.

Una historia de superviviencia

Exactamente no sé qué es lo que esperaba con este libro, pero fue algo diferente. Refrescante. Innovador. Al menos desde mi punto de vista Estás Sola fue bastante único, aunque puede que existan más libros con esta temática.

¿Para resumirlo? 12 concursantes que participan en un show de televisión de supervivencia en el medio de la selva. ¿Qué es lo interesante? En algún punto de la filmación, un virus llega a la población y comienza a matar cientos. Miles. Incluidos a los miembros del show, dejando a los concursantes abandonados y a merced del mundo.

En el libro seguimos a un puñado de los concursantes, aunque la protagonista principal es Zoo. Al comienzo sí admito que fue difícil comprenderla o entender su personalidad, pero conforme la historia avanzó fue volviéndose agradable leer desde su perspectiva, con sus necesidades claras y sus deseos. Los demás personajes por otra parte... sí, pero no; algo faltó, aunque no estoy seguro de qué. Impersonales, distantes, quizá.

Uno de los aspectos negativos de este libro es lo denso, pesado y tedioso de las descripciones que Alexandra nos da. En parte parecía un libro de fantasía épico, lleno de descripciones y de escenas de relleno que podrían haber sido retiradas por un editor más hábil, pero no. La escritura de la autora no es trascendental, ni única, pero si acucia a seguir leyendo.

La historia se divide en dos, con capítulos que se alternan. Uno en el presente, tras el virus llegar al mundo; uno en el pasado, narrando desde el comienzo del reality. Está fue una transición que eventualmente se volvió tediosa, porque las escenas en el presente era Zoo sola con párrafos y párrafos de pensamientos y de preocupaciones que se volvían demasiado para leer y leer... en cambio la historia del pasado fue un poco más interesante.

Para ser una novela post apocalíptica no muestra casi nada de lo que ocurrió, ni del por qué, ni cómo comenzó ni nada; se basa más en el pasado, y la historia se deja guiar demasiado por Zoo y por sus vivencias que por otra cosa. Por ello si buscas una novela con las repercusiones de un virus letal o de su origen, este libro no es para ti, en lo más mínimo. Me hubiese gustado que hubiese menos escenas de relleno y más contenido que le diera originalidad a la historia.

Me pareció que puede que sea pereza por parte de la escritora, o mera negligencia.

Sí me gustó como los concursantes tenían apodos, y sus nombres no eran usados como si se tratasen de objetos y no de personas reales. Me gustó Brennan y su incorporación ya que agilizó la lectura y la hizo más interesante. Me gustaron las pruebas que tuvieron que superar, al igual algunas escenas de acción que pudimos ver.

Un final inesperado y sorprendente

Estás sola es un thriller en el que doce personas se presentan a un concurso de supervivencia. Los perfiles de esas personas son de lo más dispares, desde una camarera, que busca la fama, a un médico; de un exorcista a un rastreador. Pero quizás el personaje que más cambio sufre a lo largo de la novela es Zoo, la protagonista. A través de la novela vemos como evoluciona su personaje, según avanza el juego  ella tiene la capacidad de aprender de otros participantes, pero al mismo tiempo se irá endureciendo según se endurece el juego. Pasará de una mujer confiada que va pensando en crear seguidores entre el público, pasará a una mujer preocupada por sobrevivir. Zoo hasta casi las últimas cien páginas pensará que esta en el concurso, cuando en realidad ha sido abandonada a su suerte debido a una pandemia que ha asolado al país y al planeta. Una enfermedad que provoca la muerte en pocas horas. Esa enfermedad ha diezmado a los habitantes. Lo que ella pensaba que eran maniquíes en realidad eran personas que habían fallecido por la enfermedad, pero el subconsciente le hace pensar que todo es una estrategia del juego y que en cualquier momento eso terminará. Ese pensamiento es el que le hará sobrevivir. Solamente cuando la cruda realidad se presenta ante ella, es cuando pierde el control de su cuerpo.

Novela que engancha desde el principio, con un lenguaje fácil de leer, descripciones pormenorizadas de los paisajes y de los desafíos. Mantiene el secreto de lo que esta ocurriendo hasta el final.

La novela Estás sola la recomiendo para personas que le gustan las novelas de aventuras, pero también las novelas negras.

Primera novela de Alexandra Oliva, Licenciada en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura en 2011. Ha hecho varios cursos de literatura experimental y de supervivencia, uno de ellos en la famosa Boulder Outdorr Survival.

Buena novela. Entretenida y, sin duda, adictiva.

?Estás Sola? de Alexandra Oliva es una novela adulta escrita en primera persona, narrada desde el punto de vista de la protagonista, Zoo.

La narración de la historia gira en torno a dos momentos temporales, en capítulos alternos, pasado y presente que nos hacen encajar las piezas y adentrarnos en la mente y la historia que Zoo nos está mostrando.

A pesar de estar narrada en primera persona, bajo mi punto de vista, la autora ha conseguido crear unos personajes muy bien construidos, no solo ha desarrollado la personalidad de la protagonista, narradora en este caso, sino también la de casi todos los demás personajes que aparecen, como por ejemplo la personalidad de los demás concursantes.

Pero lo que yo creo que mejor caracteriza a esta novela y lo que le hace ganar más puntos es la trama, el concurso y todas las cosas que acontecen en él, de las cuales no voy a hablar para no hacer spoiler y que los futuros lectores vayan a ciegas, estoy acostumbrada a leer novelas con premisas muy parecidas pero todas ellas han sido de corte juvenil, que me han gustado, pero ciertamente en esta novela es más adulta y nos presenta un punto de vista acorde a la edad a la que va dirigida, hecho que veo muy beneficioso para tocar los temas que subyacen en ella, la manipulación de la sociedad por los medios de comunicación para conseguir ciertos objetivos. Repito que lo mejor es que leáis la novela para ir descubriendo todo poco a poco.

Os recomiendo esta novela si os gusta la acción, la intriga, la alternancia de pasado y presente para llegar a un punto común, los buenos personajes, y sobre todo se lo recomiendo a aquellos jóvenes adultos, que, como yo, vamos buscando algo más adulto pero dentro de las tramas que nos han gustado tanto en las novelas juveniles.

Una novela donde realmente nada es lo que crees que es

La historia al comienzo apunta a ser bastante interesante, Zoo se inscribe a un reality nuevo de televisión junto a otros 11 participantes que consistirá en vivir en el bosque. Lo presentan como una especie de supervivientes donde tienen que pasar pruebas y vivir a base de lo que les proporciona la naturaleza. Hay buena variedad en los perfiles de los personajes, en su mayoría despertaron mi interés.

Hacia el final me ha terminado decepcionando. Creo que es un argumento interesante que podría haberse explotado considerablemente mejor. Los participantes son muy bien seleccionados por la autora y podría haberse potenciado la idea de ver cómo se desenvuelven (aún así algo se aprecia). El principio es algo lento y se entremezclan flash backs con escenas del presente hasta que se juntan. Y cuando llegamos a este punto ocurre algo...  Y esto ha sido lo peor de todo para mí. Cada capítulo me enganchaba a seguir leyendo y quería saber qué pasaba. Siempre esperaba que ocurriese algo bastante fuerte porque sino la novela sería bastante lisa y llana but... no lo que ocurre. Es como si cambiase completamente la sensación que tienes de la novela y dices ¿que es esto? Casi otro género distinto... Para cómo cambia el sentido de la historia, el final no me disgusta pero no más.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora. Cómo en capítulos desde el punto de vista de Zoo la vamos conociendo, y cómo en capítulos en general aporta comentarios desde el punto de vista de los productores del programa.  Es algo que ha dado calidad al libro, y se me ha pasado bien rápido.

Novela diferente, novedosa, muy entretenida

?A Oscuras?, promete ser el reality show del año, un reality de supervivencia en el que 12 concursantes tienen que intentar sobrevivir en un entorno hostil hasta que solo quede uno. Tendrán que enfrentarse a una serie de desafíos organizados por el programa e irán ganando recompensas por cada desafío ganado. Pueden participar haciendo alianzas o participar individualmente, pero al final, solo puede quedar uno.

Todos los concursantes tienen el poder de abandonar el programa cuando ellos quieran, será una lucha increíble por sobrevivir. El programa les va a  probar física y psicológicamente.

?Estas sola? es una novela super entretenida, podría dividirse en dos partes diferenciadas; la emisión del programa y las vivencias de nuestra protagonista, Zoo.

Zoo, quiere una última aventura antes de? digamos, asentar la cabeza y dar un gran paso en su relación y su vida. Es por eso por lo que decide apuntarse a ?A Oscuras?.

Decidida a ganar el programa, tendrá que aprender a rastrear, a encender fuego, a cazar, a buscar agua, a ser más lista que sus contrincantes? a sobrevivir.

Al principio los desafíos serán fáciles pero poco a poco el programa los irá complicando hasta puntos insospechados.

Siendo vigilados en todo momento por un montón de cámaras silenciosas que observarán todos sus movimientos, los 12 concursantes las van a pasar canutas.

Aquí tenéis mi pequeño resumen de la novela sin entrar  ni profundizar en nada, una novela sorprendente, diferente y adictiva.

Al principio me perdí, tiene muchísimos personajes secundarios. Pero cuando le cojes el hilo a la trama, es una novela que te engancha y te hace disfrutar, te hace poner en tensión e incluso te hace poner de mala leche.

Un libro novedoso, bien escrito, de lectura rápida, adictivo. En definitiva, buena novela.

Super recomendable

EXPECTATIVA Vs REALIDAD pero ambas fascinantes

Se trata de un thriller dirigido a un público tanto juvenil como adulto. No he leído ni visto los juegos del hambre pero la sinopsis me llamó mucho la atención. Y mi ?ojo lector? no ha fallado porque me ha fascinado.

??la emoción siempre atemperaba el miedo lo sufriente para inclinar la balanza.?

El tema principal es la participación de doce concursantes en un reality de supervivencia extrema.  En este libro no solo ves la parte dura del programa, algo que podría darse en una situación real, sino los entresijos que se mueven detrás de las cámaras, como manipulan las imágenes y comentarios para captar la atención de los espectadores y dar vida al show. No todo es como realmente creen los concursantes, han firmado cláusulas duras y solo hay una forma de abandonar el programa pero es algo que nadie quiere.

?Aquel día aprendí que por insistente que sea el tono de una persona, por muchas veces que pregunte algo, es posible que en realidad no quiera una respuesta.?

En los capítulos pares veremos los comienzos del reality con los desafíos y las grabaciones junto al presentador.

En los capítulos impares acompañaremos a una de las concursantes, Zoo, protagonista del libro, en su aventura en solitario, siempre por delante de lo que leemos en los capítulos pares.

Como extra, leeremos de forma intercalada transcripciones de los comentarios que se producen en internet sobre el programa y como eso aporta información al propio concurso para continuar manipulándolo

?El viaje es demasiado duro solo si yo soy demasiado blanda?

Los personajes son muy variopintos y me ha faltado información sobre ellos. Por un lado, la autora los llama por un ?mote? que se corresponde con la característica principal de ese personaje pero de vez en cuando intercala el nombre real y es algo que desde mi punto de vista ha fallado y no ha quedado claro desde el inicio, así como sus cualidades, edades,?

Vemos los puntos fuertes y débiles de cada uno pero no llegamos a conocerlos en profundidad salvo a Zoo.

??a veces ,s e le das demasiadas vueltas a un desafío resulta imposible superarlo??

No había leído nada similar y en ocasiones he visto algún programa como supervivientes o la serie perdidos, pero en este libro la supervivencia se lleva al extremo y hace que no puedas dejar de leer porque una vez que conoces a los personajes quieres saber quién de todos ellos ha conseguido superar las barreras físicas y psicológicas para alzarse con la victoria, pero conforme lees? buscas más allá (no digo más para no hacer spoiler).

??me ayudaron a aprender que tratar de alcanzar la perfección con cada decisión es un camino seguro a la infelicidad.?

Resumiendo?diré que los dos primeros capítulos me desconcertaron y estaba perdida pero enseguida todo cobra forma y te sumerges de lleno en la lectura, te sumas a la aventura y a los desafíos.

Este libro va destinado a todos aquellos que les gusten el thriller, la aventura, los desafíos, conocer la realidad que se esconde detrás de este tipo de programas y? los libros en los que terminas una historia que nada tenía que ver con la que tú te habías imaginado pero aun así te ha gustado y has disfrutado leyéndola.

Un té con Ceres

Un viaje de supervivencia sin saber qué es real o qué no

El libro nos sitúa desde dos puntos de vista diferente y desde dos tiempos diferentes. Primero desde el punto de vista de la protagonista, Zoo, en un presente; y otro desde una voz narrativa en el pasado que va contando lo que sucede en el reality desde su comienzo. De este modo se nos presentan unos hechos que despiertan la curiosidad por saber cómo se ha llegado ahí.
    Resultado de imagen de estas sola
    Aunque el ritmo interno de la novela es ágil, describiendo la acción constantemente, el ritmo general me parece lento. Las situaciones me parecen repetitivas y da la sensación de que las páginas se van acabando pero no hemos avanzado nada. Los capítulos dedicados a lo que pasa en el reality a veces parece una simple transcripción de un programa, en el que los personajes no tienen chicha, no enganchan. La única, lógicamente, la protagonista, ya que nos acompaña toda la novela.
    El libro intenta una mezcla de géneros o historias - sobre todo la serie británica Dead set -, pero sin llegar a brillar en ninguna ni ofrecer nada nuevo o sorprendente.
    Lo que sí se puede destacar es cómo trata el tema de la manipulación televisiva, sacando a la luz el narrador los entresijos y trampas que un tele espectador no vería, haciendo así al lector cómplice de esa trampa. El punto fuerte para mí es el juego de dudas que se genera al tiempo que acompañamos a la protagonista cuando se queda sola en el mundo. No llegamos a saber durante mucho tiempo si lo que pasa es real o sigue siendo parte del juego. Los pensamientos que surgen en el personaje nos acaban convenciendo de que puede ser tanto una cosa como otra, y esa intriga es lo que nos permite seguir con algo de interés el libro y su conclusión.

Todo lo que creemos y no es

La novela de thriller que más me ha gustado hasta el momento, como podréis comprobar en mis anteriores reseñas, no soy muy seguidora de los libros de thriller, pero este es uno de los pocos que me ha sabido cautivar.

Desde un principio, Oliva a sabido como mantener el misterio en todo momento. El hecho de ir intercalando un capitulo visto de una perspectiva y tiempo diferente al otro, me ha parecido refrescante y más llevadero para aquellos que (aunque no es mi caso) les resulte pesado que todo trate de lo mismo o explicado desde el mismo punto de vista. Zoo es un personaje maravilloso, es una mujer que aun teniendo miedo a aspectos personales de su vida como la maternidad es más fuerte de lo que ella se cree, es incluso capaz de hacer que lo que es real deje de serlo con tal de poder sobrevivir y no dejarse vencer por el miedo y la desesperación.

Al principio pensé que sería parecido o casi una copia a los juegos del hambre, pero me ha sorprendido enormemente encontrar una historia tan desgarradora y impresionante, que da un vuelco en cuanto menos te lo esperas, de estar en un reallity de supervivencia pasas a descubrir que la mitad de la población humana a muerto por una especie de ""plaga"", que se desconocen las causas y que o te salvas por ser inmune o haber superado la ""plaga"" o mueres.

Me ha resultado un libro de agradable lectura, en el que a parte de entretenerme y leer una historia, he aprendido datos curiosos sin darme cuenta, se podría decir que este libro a hecho que se despierte mi curiosidad por cosas que no sabía y que tal vez, por mi misma no habría hecho el esfuerzo de averiguar.

Un libro que te mantiene en tensión de principio a fin

Nunca antes había leído un libro de supervivencia y llevaba ya tiempo con ganas de hincarle el diente a alguno, así que cuando se me presentó la oportunidad de leer ?Estás sola?, no lo dudé ni un momento.

?Estás sola? nos cuenta la historia de doce concursantes de un programa de supervivencia llamado ?A oscuras?. En este concurso solo puede haber un ganador y, para alzarse como tal, los concursantes deben enfrentarse a pruebas diarias un tanto duras y complicadas. Llega incluso un momento en la lectura en que el propio lector no sabe distinguir muy bien realidad de ficción gracias a los juegos mentales por los que hacen pasar a los concursantes.

El libro en sí ha sido una grata sorpresa y me ha gustado más de lo que esperaba. No es una narrativa para nada densa ni aburrida, sino todo lo contrario. Es cierto que nos encontramos con bastantes descripciones del lugar, pero son necesarias para así poderte introducir de lleno en la historia y sentir que estás realmente allí con los personajes.

El personaje que más me ha gustado ha sido Zoo, la protagonista de la historia. Ella se presenta al concurso con el objetivo de ganar y así empezar una nueva vida junto a su esposo. Es una mujer valiente y luchadora que tiene amplios conocimientos sobre supervivencia. Zoo en ningún momento tira la toalla ni piensa en rendirse; tiene su meta muy clara: ganar.

Pero quizá una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido ver cómo reflejaban lo que hay detrás de las cámaras de un reality. Las decisiones que toman, cómo editan lo que muestran? todo en general.

En fin, ?Estás sola? es un libro que entretiene bastante y que te mantendrá en tensión de principio a fin.

Una historia adictiva que recomiendo mucho

Cuado Edición Anticipada me mandó un correo para poder reseñar este libro no me lo pensé dos veces y lo pedí. La sinopsis me llamaba mucho la atención, ya que los thrillers y las historias de supervivencia me suelen gustar. Y no me equivocaba. Ha sido una historia que me ha sorprendido y me ha gustado bastante.

Doce concursantes se presentarán a A oscuras, un reality de supervivencia. Allí tendrán que superar las pruebas, ya sean individuales o en equipos, que el programa les pondrá para así poder ganar el concurso. A parte de las pruebas, también tendrán que tener conocimientos acerca de como sobrevivir en el bosque, por lo que tendrán que saber hacer fuego, buscar comida... Todo esto será un reto para Zoo, que no estará dispuesta a rendirse ante nada.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista y en momentos diferentes. Algunos capítulos están narrados en primera persona por Zoo, una de las concursantes del programa. Veremos que está sola, mucho después del principio del juego, intentando averiguar las pistas que le ha dejado el programa para así ganar el concurso. Otros capítulos, en cambio, están en tercera persona y nos iran contando todo lo que ocurre desde el principio del programa, lo que hace cada concursante, las pruebas que tienen que superar...

El personaje principal de esta novela es Zoo, una mujer que decide presentarse al programa para después empezar una nueva vida junto con su marido. Es una persona muy fuerte, valiente y decidida que tiene bastantes conocimientos acerca de la supervivencia. Después tenemos a varios personajes secundarios. Al principio me costó mucho identificarlos, ya que son muchos y me liaba para saber quién era quién. Pero poco a poco se les va conociendo mejor y veremos como cada uno es muy diferente a los demás.

Estás sola ha sido una historia que me ha sorprendido mucho. Todo el tema de la supervivencia, los medios y la alteración de la realidad me encantó. Si bien puede resultar un poco lenta por todas las descripciones y explicaciones que hay, a mí no me lo pareció. Y mira que si un libro tiene muchas descripciones me cansa, pero con este no ha sido el caso. El ritmo es constante y no aburre en ningún momento. Me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas y solo quería seguir leyendo para saber que era lo que iba a pasar.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación. La historia transcurre en un bosque, y gracias a las perfectas descripciones de la autora sientes claramente que estás allí.

En la novela, también podemos ver todo lo que hay detrás de un reality: Todo el trabajo que conlleva, las decisiones que toma el editor a la hora de hacer los montajes... Veremos como hacen para manipular al espectador y darles todo lo que quieren ver. Me ha parecido muy interesante, la verdad.

El final me ha sorprendió muchísimo. Las últimas páginas están llenas de tensión e intriga y al final te quedas con la boca abierta con todo lo que estás leyendo.

En resumen, Estás sola ha sido una historia diferente a todo lo que he leído pero que me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada hasta el final. Nos habla sobre la supervivencia, la manipulación de los medios y como la realidad puede ser alterada sin darnos cuenta. Una historia interesante y adictiva que recomiendo.

Reality show de supervivencia turbador e intrigante

Estás sola es un título que se presenta con el atractivo faldón de juego de supervivencia al más puro estilo de Los juegos del hambre o la serie Perdidos. Aunque no soy muy fan de este tipo de estrategias de marketing, no os voy a negar que me vi temendamente atraída por la historia de supervivencia que podía esconder Estás sola y, en cierto modo, me alegro de la comparación, ya que con sus más y sus menos, me ha gustado leer este libro tan intrigante.

Como su propia sinopsis indica, Estás sola se centra en un reality show de supervivencia pero, con la peculiaridad, de que está narrado por Zoo y un narrador omniscente en distintos tiempos. De forma que, los capítulos narrados en primera persona por Zoo van más adelantados que los capítulos narrados en tercera persona. A simple vista, es cierto que puede parecer algo caótico y al principio me encontraba un poco desubicada con la historia pero, enseguida, cogí el hilo y no tardé en darme cuenta del estilo narrativo tan singular del libro.

Para mí, el principal atractivo de Estás sola es el juego de supervivencia, ya que me encantan las historias donde los personajes tienen que apañárselas para cubrir sus necesidades primarias sin recursos, así como enfrentarse a los peligros del entorno. En este sentido, Estás sola me ha sorpendido gratamente, ya que efectivamente los personajes tienen que buscar comida en la selva para alimentarse, no pueden ducharse ni tienen muchas comodidades, orientarse en un entorno hostil o rastrear a sus contrincantes y enemigos. Siempre me ha parecido muy interesante este tipo de libros por cómo el ser humano se adapta al medio para sobrevivir y, aunque la historia transcurre bajo la atenta mirada de las cámaras, me ha gustado cómo los concursantes realmente lo pasan mal ante el agotamiento, la falta de comida e higiene personal.

Otro elemento que me ha sorprendido positivamente y no esperaba encontrar en este título, es la crítica tan arraigada a los realities. Todos sabemos que muchos programas de televisión se venden como experimentos sociológicos pero están tan manipulados de principio a fin que, seguramente, la gran mayoría ya no lo concebimos como tal. En Estás sola, A oscuras, nombre del reality show, es el reflejo de la manipulación, empezando por la selección de perfiles de los concursantes y terminando por cómo cortan las imágenes que no les convienen o proponen desafíos para poner al límite a los participantes. Además, nos hacen ver que los concursantes están totalmente aislados cuando la realidad es que están rodeados de cámaras y los peligros son meras apariencias.

En adición, el libro incluye algunas páginas donde se transcriben los comentarios de los espectadores en un foro sobre el programa. En mi opinión, el tema de la manipulación me parece muy realista, así como la opinión anónima en las redes sociales que, por otra parte, es un tema de rabiosa actualidad. Pero por otro lado, me ha faltado un poco de profundidad en los personajes, ya que me daban la impresión de ser productos televisivos más que personas por la falta de historias personales, emociones e incluso la omisión de sus verdaderos nombres.

A parte de la supervivencia y la crítica a los realities, Estás sola es un libro que cuenta con una dosis de intriga sumamente generosa, ya que sobre sus páginas se cierne la duda de qué está pasando exactamente. Partiendo de la base de que se trata de un programa de televisión, desde el principio hay algo que no encaja y Zoo está enfrentándose a situaciones demasiado duras y que la están poniendo al límite de sus posibilidades. Por ello, me parece un libro super intrigante y que te mantiene constantemente en tensión. Por desgracia, esa tensión no llega a colmarse y la historia es bastante light, ya que esperaba más violencia, sangre y escenas impactantes. En cuanto al final, aunque da un giro inesperado, debo admitir que ya intuía cómo podía ser el desenlace, así que no me pilló por sorpresa y, a grandes rasgos, considero que está bastante bien.

En definitiva, Estás sola es un thriller de intriga y supervivencia que hace un gran crítica sobre la manipulación en los realities. Un título de aventuras y giros sorprendentes que te mantiene expectante hasta el final.

Cuando lo que parece un simple concurso de televisión se convierte en mucho más.

Lo recibí gracias a edición anticipada, no lo conocía ni lo tenía visto así que iba completamente a ciegas. Cuando me lo ofrecieron y leí de lo que trataba me llamo muchísimo la atención; Un reality de supervivencia con 12 concursantes, en el que algo pasa y no se sabe qué es concurso y qué es realidad. Con esto despertó mi curiosidad un libro perfecto para cambiar un poco de género, ultimamente he leido mucha novela romántica y juvenil.

"Estas sola" narra la historia de un programa de televisión de supervivencia en algún paraje remoto de América, son 12 concursantes de diversa índole cada uno de su padre y de su madre, nos van narrando el día a día del concurso y también como con lo que van grabando los editores van preparando el programa correspondiente, escogiendo imágenes que muestren o que den a entender lo que ellos quieren. Durante la grabación algo parece salir mal y lo que era un juego parece no lo es tanto.

Se intercalan dos tipos de capítulos, escritos en dos tiempos por un lado los narrados por un tercero en el que se describe todo lo relativo al concurso, concursantes, edición, etc en los que te sientes un espectador del programa y te metes de lleno en él. Por otro tenemos los capítulos en los que nos metemos en la cabeza de Zoo la protagonista que es una de las concursantes. Vamos viendo todo lo que hace para sobrevivir y conocemos más de ella, sus miedos, metas, vida fuera del concurso, ...

En cuanto al contenido poco más os puedo decir sin que os adelante alguna cosa por eso vamos a ir con mi valoración personal.

Desde un primer momento me metí de lleno en el libro, esta redactado de tal forma que quieres seguir leyendo, la autora te va contando cosas que suceden despues con lo que al leer sabes que algo pasa y aumentan las ganas de seguir para ver que sucede.

Me ha costado un poco centrarme con los personajes ya que son muchos y no siempre se les llama de la misma forma, unas veces se usa su nombre y otras su mote (rastreador, zoo, camarera, etc) esto dificulta un poco la lectura hasta que identificas a todos.

Están muy bien caracterizados los llegas a conocer bastante bien si profundizar mucho en ellos, un acierto por parte de la autora que consigue una lectura ágil ya que con tantos personajes se podía haber hecho densa.

Durante los capítulos en los que se narra el concurso nos va mostrando como la producción del programa escoge imágenes, corta y pega como les interesa para hacer la historia del concurso como ellos quieren sin que tenga porque ajustarse a la realidad, nos hace plantearnos lo fácil que es manipularnos y hacernos ver lo que se quiere en ese momento.

Zoo como personaje, me ha parecido fantástica es fuerte, inteligente y muy dura, no recuerdo haber visto un personaje así, me ha encantado los capítulos en los que narra lo que va haciendo y a la vez vamos conociéndola. Le doy un 10 como personaje.

De mitad en adelante del libro si que me he agobiado un poco de leyendo sobre el desarrollo del concurso sabiendo que algo esta por pasar y que no suceda nada, no son descripciones pesadas pero si que ralentizan un poco la lectura.

El final me ha dejado un poco loca, lo tenía que decir pero ahí lo dejo.

En definitiva he disfrutado muchísimo el libro, si no me lo hubiera ofrecido edición anticipada seguramente no lo hubiera leído peor me alegro muchísimo de haberlo aceptado. Me ha tenido enganchada practicamente de principio a fin, sintiendo angustia como si estuviese participando, acompañando a Zoo en su lucha por la supervivencia.

¿Recomendaría el libro?  Totalmente, es un libro que si lo coges con tranquilidad y sin interrupciones se puede leer de tirón. Os animo a que lo leais.

PUNTUACIÓN: 4/5

• Título: Estás sola