Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?

MONTENA, Febrero 2016

Al más puro estilo de Moccia, esta es la mejor historia de amor de todos los tiempos, fiel sucesora de Romeo y Julieta.

¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?

Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente

¡RESEÑA EN 3 MINUTOS!

Reseña: Fuera llueve, dentro tambíen

¿Qué sucede cuando el amor de tu vida se te escapa de las manos y no puedes hacer otra cosa más que pensar en ella o el? Pues eso es lo que nos cuenta esta preciosa historia de amor, al más puro estilo tragedia adolescente. Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte? ha sido editada en nuestro país por la editorial Montena, dedicada casi exclusivamente al catalogo de libros para adolescentes.

Dividida en varios capítulos con nombres de canción, Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?, es una historia triste, la historia de António, un chico de color que desde su llegada a España ha sido rechazado solo por ser diferente.

Más datos
    Título: Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte? Autor (es): Antonio Dikele Distefano Traductor: ANA CIURANS FERRANDIZ Sello: MONTENA Precio sin IVA: 6.60 ? Precio con IVA: 7.99 ? Fecha publicación: 02/2016 Idioma: Español Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 160 Medidas: mm ISBN: 9788490436387 EAN: Temáticas: Juvenil Colección: Ellas montena Edad recomendada: Juvenil (12 O + Años

A lo largo de sus casi 200 paginas, de una calidad asombrosa, seremos testigos de un des-amor que no se calma con facilidad, a la vez que el protagonista va madurando en las diferentes etapas de su vida.Por supuesto, el autor nos muestra el día a día de su vida, la de su familia, como pasaron bastante hambre y como sus vecinos los acogieron con cariño.

Pero no todo es un camino de rosas marchitas, António también ha tenido muchas cosas bonitas en su vida, como la amistad con su mejor amigo de la infancia, quien también tiene muchas que contarnos en este estupendo libro.

La edición

Con una calidad de impresión bastante aceptable, Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte? Tiene una portada sencilla y directa, donde podemos ver, a letra grande y a todo color, el título de la obra.La calidad de sus paginas interiores es sublime, con un tamaño de letra que no cansa. Una cosa que nos ha encantado es la forma en la que están divididos los capítulos, como si de una lista de éxitos de una radio se tratara. Genial

El autor

Hijo de padres angoleños, Antonio Dikele Distefano se crió en Italia. Desde los doce años ha sido un apasionado del hip hop y de la fotografía. Forma parte del dueto Primavera Araba como cantante y letrista, y del proyecto fotográfico de Filippo Molinari llamado Generaciones en movimiento. En 2015, la editorial Mondadori le publicó su primera novela, que previamente Dikele había autopublicado con muchísimo éxito.

Un libro sencillo, directo y con una historia profunda. Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte? Nos ha encantado, y es apto para todo tipo de público. Un libro que trata varios temas, pero sobre todo la falta de educación en un mundo devastado por el odio hacia lo desconocido.

Hermoso hasta la médula

Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano

De este libro me llamó la atención el título, que llama muchísimo la atención por lo largo que es (Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?). Ya insinúa lo que hay dentro: una novela romántica. Como sabéis los que leáis a menudo mi blog, no suelo leer novelas románticas, pero esta se me antojaba un poco diferente por su relación con la música y por la portada misma, así que lo pedí a Montena y me lo enviaron. El libro es una especie de diario en el que Antonio, el protagonista, nos cuenta sus sentimientos, pensamientos, alegrías y desdichas. Antonio es un negro que ha nacido en Italia y que sufre en sus carnes el odio al diferente y el rechazo que supone que a uno no lo consideren del país donde ha nacido. Nos cuenta la confusión que sentía cuando de pequeño alguien le decía que se volviera a su país y como a menudo siente que lo tratan como un delincuente solo por su tono de piel. Antonio nos cuenta, de forma algo caótica, distintos momentos de su vida, pasando por la infancia, la adolescencia y la juventud y centrándose, sobre todo, en sus amores y desamores. La forma de narrar es más una recopilación de frases, al estilo de este libro (también italiano) que leí hace ya un tiempo. A mí esta forma de narrar me descoloca un poco, sobre todo en un libro con tantos personajes. Al final ya no sé qué novia es cuál. Pero, la verdad, creo que esto debe ser bastante intencionado: realmente da igual si la que se llama así la conoció de esta forma y terminó con ella de esta forma o si fue aquella otra. Lo importante es el clima de sentimientos que todo el conjunto de acontecimientos crea en el protagonista y como ello termina formando su personalidad Este es un libro autobiográfico, escrito por Antonio Dikele Distefano (italiano, de padres angoleños), de forma poética, directa y muy emotiva. Creo que este libro no es para mí, pero no es por ello un mal libro: me parece ideal para aquellos adolescentes que están en la etapa más explosiva y emocional de su adolescencia. Sin duda, este libro les va a llegar y lo disfrutarán muchísimo.

Reseña de fuera llueve

Como autor y protagonista de su propio libro Antonio muestra una sensibilidad increíble a la hora de escribir, una pasión única y una forma de amor muy viva, cuenta su experiencia como la siente y eso lo convierte en una lectura diferente, incluso en mi descontento me he sentido identificada con sus reflexiones. En su caso el color de la piel le vuelve un extranjero, un delincuente en su propio país, el sentimiento contradictorio de no pertenecer a ningún sitio o el rechazo que siente siempre, es algo que ya tiene asumido, pero que incluso eso imposibilite la libertad del amor que siente por Linda serán y son duras pruebas. La manera poética y tan pasional que tiene os podría cautivar, las dificultades y las luchas que lleva Antonio en el corazón la viviréis, pero también puede jugar en su contra ya que muchas veces se desvía demasiado del tema, tiene une estilo muy libre y personal que recomiendo leer con paciencia. Si, es verdad que Antonio habla sobre sus experiencias y el racismo pero para mi Antonio habla de su corazón, he visto una historia de amor y el racismo como barrera. En conclusión, Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? me ha dejado momentos y frases muy bonitas, es una lectura que bien podéis amar u odiar, ya sea por la forma que sigue la trama o por el estilo poético y personal del autor.

Originalidad en una emotiva historia repleta de frases para el recuerdo

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? Curioso título para una novela, ¿verdad? pues bien, yo diría que va totalmente acorde con lo que encontramos entre sus páginas. Os cuento porqué. No estamos ante la típica novela de amor y desamor juvenil. Y no lo digo por la historia en sí, sino por la forma de narrarla. Se compone de capítulos cortos que comienzan con el título de una canción, algo muy apropiado teniéndo en cuenta los intensos sentimientos de su protagonista, Antonio. Él es quién nos va narrando sus vivencias, sus frustraciones, anhelos, la forma tan intensa de vivir el amor o la amistad y las diversas situaciones a las que se enfrenta debido al racismo. La forma de narrarlo hace sea un libro que debe leerse despacio, pese a ser corto, si vamos con prisas no nos enteraremos bien de la historia ya que Antonio pasa de estar hablando de un momento de su vida a otro, intercalando momentos con su familia, cartas dedicadas a un amor o reflexiones a su mejor amigo. Por tanto, se puede disfrutar, pero no si vamos con la idea de encontrar la típica historia de amor adolescente. Hay que destacar que el libro está plagado de reflexiones y frases preciosas que van a gustar a lectores de cualquier edad pese a que en mi opinión quién más lo va a disfrutar es el público adolescente. A mí me ha gustado, quizás no tanto como esperaba pero así ha sido. Tal vez por su originalidad, los profundos sentimientos de su protagonista o por las bonitas frases que han ido apareciendo a lo largo de cada capítulo. O quizás por todo a la vez. También quiero añadir que el final ha conseguido emocionarme y dejarme con un buen recuerdo de esta lectura.

Lo primero que me llamó la atención de este libro, a parte del título tremendamente largo fue los temas que trata. Tan al día como el racismo, el desamor y los problemas familiares y es que, ¿quién no conoce a alguien que haya pasado por esas cosas? Desgraciadamente, vivimos en un país en el que los problemas con la raza siguen a la orden del día aunque señores, estemos en pleno siglo XXI. Si bien es una temática de la que no suelo leer demasiado, entre sus páginas no vamos a encontrarnos con una historia que sigue una línea temporal recta y marcada, pues Antonio, nuestro protagonista nos va metiendo en su vida poco a poco, con tintes de diario que me han acercado muchísimo a su personaje. El autor nos cuenta la lucha de nuestro personaje desde el corazón, abriéndose al lector y permitiéndonos conocer sus miedos, sus fracasos y sus virtudes. Por otro lado, destaco la edición del ejemplar y es que cada capítulo, cada título, es como una pequeña lista de reproducción que nos ayuda a meternos en situación. No es una novela que tenga un desarrollo como tal, es más un conjunto de sensaciones y pensamientos que nos llegan en forma de mensajes, frases y como he dicho anteriormente, canciones. Antonio, nuestro protagonista, se expresa ante la situación que está viviendo, ve cómo su relación se va desvaneciendo frente a sus ojos. Pero también de cómo lo va superando. Me preguntaréis si lo recomiendo. Sí, lo recomiendo. Pero sabiendo que no es un libro correlativo, ni lineal. En el libro simplemente vas leyendo la vida de un chico de color, con muchas necesidades económicas, pero que tiene un gran corazón y lo demuestra mostrándonos cómo es su mundo y lo duro qué ha sido. Conocer que hay un pequeño caos, pero que hay frases para no olvidar, y que te hará replantearte tu vida y empezar a ser más generosa y menos intolerante. Y es que es sólo la punta del iceberg de una lucha que en la que tienen que combatir muchos de nuestros vecinos. Un libro que me ha parecido esencial leer teniendo en cuenta los problemas políticos, los atentados y la lucha en la que están sumidos nuestros vecinos. No sólo Bélgica y Francia, sino Siria, Irak, Paquistán?. Desgraciadamente, tendemos a olvidarnos de ellos. Fuera llueve, dentro también? ¿paso a buscarte? Es una novela de corte juvenil que nos relata la crudeza que muchos otros jóvenes sufren día a día. Un mundo lleno de odio, homofobia, indiferencia e intolerancia que tenemos frente a nuestros ojos, y a la vez nos descubre la importancia de la amistad, la familia y de apostar por el amor verdadero. Un viaje lleno de reflexiones. Una novela franca tratada desde el más puro respeto.

No es una simple novela, es una reflexión sobre la vida

Hoy os traigo una reseña de un libro al que le tenía muchas ganas, ya sabéis que soy una enamorada de Italia así que al ver que el autor era italiano ya po pude resistirme. Además, la portada del libro es preciosa, de esas que a primera vista te llaman la atención en el escaparate de esa librería por la que pasas todos los días y no puedes resistirte a llevártelo a casa. Si la portada es preciosa, el interior del libro es una verdadera delicia, al inicio del mismo aparece una lista de todas las canciones que marcarán el inicio de cada capítulo y tengo que reconocer que me las he escuchado todas y alguna de ellas está entre mis favoritas del momento. Dejando un poco de lado la edición del libro, que retomaré más tarde, quiero meterme de lleno con la historia de Antonio. Nuestro protagonista es un joven italiano (sí, italiano aunque sea de color/negro) que se lamenta de su vida en "La bella Italia" por diversos motivos, los cuales podrémos resumir en dos: La situación de los emigrantes en Italia En este punto no puede decir que me sienta identificada con la situación de Antonio ya que afortunadamente no me he visto en la situación de tener que cambiar de país para poder tener un futuro mejor. Bien es cierto, que tantas veces la situación de estas personas es difícil y muchas veces con una serie de comentarios, no del todo afortunados, no ayudamos demasiado a la integración de los inmigrandes a su nueva situación. Esto es lo que nos refleja tantas veces Antonio "no somos del mismo color, pero somos del mismo amor" El amor La vida amorosa de Antonio está pasando por una situación no demasiado fácil con que que muchos lectores podemos llegar a sentirnos identificados. Ese momento en que que esperas que el teléfono suene, que te llegue un mensaje con un te quiero... pero la vida de nuestro protagonista cambiará por completo cuando conozca a Linda, pero si queréis saber que pasa... !vais a tener que leerlos el libro! Podría decirse que este libro, más que una historia, cuenta pequeñas historias de vida rodeadas por frases cargadas de sentimientos y significado. Podría llegar a considerarlo como uno de los libros con las frases más bonitas que he leído en los últimos tiempos. Por último, solo me queda deciros que es un libro en el que se van contando escenas de las vida de un adolescente que muy amablemente nos ha regalado estos pequeños momentos cargados, de amor, desamor, odio, felicidad, homofobia, tristeza, pobreza, amistad, sueños... todo ello aderezado de una edición excepcional. Es un libro que no podeis dejar pasar.

Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?

Es probable que, si hubiera sabido que Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? de Antonio Dikele Distefano no era una novela al uso, no la hubiera leído. Ya se que lo digo muchas veces. Que me fijo en las portadas y no me leo las contras. Pero qué queréis que os diga. Como rezaba la canción yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré. ¡Qué vamos a hacerle! El caso es que esta vez, milagrosamente y contra todo pronóstico, no me ha importado no encontrarme con un libro de los que suelo leer por aquí; de esos de planteamiento, nudo y desenlace. Qué aburrido suena, ¿verdad? Reconozco que soy un poco integrista con el tema novela, y no os creáis que a veces no me he preguntado si me gustaría tener entre manos uno de esos libros de poemas, que ahora están de moda, que escriben raperos o cantantes (¿o son lo mismo?) y que las adolescentes copian y retuitean, muertas de puro amor. Aunque Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? no es - tampoco- un poemario al uso, tiene mucho lirismo. Es una especie de prosa poética; esas que estudiábamos en el instituto. Está escrita por Antonio Dikele Distefano, vocalista y letrista del grupo italiano Primavera Araba, hijo de padres angoleños, que, mediante escritos, canciones y cartas se nos abre en canal y a corazón abierto para hacernos partícipes de sus dispares relaciones amorosas con el sexo opuesto. El libro se hilvana en torno a todo ello y se estructura en secciones donde se reflejan diferentes momentos de su vida, de manera un tanto caótica, pero muy sentida. Todo custodiado por una extensa banda sonora, a modo del playlist, que hace que la lectura sea en tres dimensiones (o en cuatro). Lo que más me ha llamado la atención del libro es que te acercas a él como si fueras una especie de voyerista obligado. Sus escritos son tan íntimos que parece que estas leyendo a escondidas las palabras de una persona que las ha escrito derramando su corazón y poniendo todo el celo del mundo en ellas. Es la misma sensación que te produce leer el diario de otra persona. Sus palabras son tan íntimas, que, a veces, al leerlas, sientes cierto pudor, que, sin remedio, se transforma al instante en morbo. En morbo por conocer más, en morbo por poder profundizar hasta el tuétano del asunto. Y a pesar de que sus pensamientos son íntimos, privados y honestos, no tienes la sensación de estar leyendo algo ñoño o edulcorado. Cada uno de sus capítulos, - cortos, bien pensados - constituyen pequeñas joyitas de esas que saboreas y que terminas a la vez que exhalas un suspiro. De las que necesitas tu tiempo para pillarle el regusto. O por lo menos, necesitarías tomarte tu tiempo, ya que el libro engancha de tal manera que puedes terminarlo en un par de horas de vertiginosa y compulsiva lectura. A pesar de todo esto, no penséis que Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? es solo un libro sobre el amor. También es un libro que indaga en una infancia que posiblemente no nos resultaría familiar a muchos de sus lectores. Una infancia invadida por la incertidumbre y la pobreza; donde el racismo campa a sus anchas; donde la felicidad solo está al alcance de algunos pocos. Una perspectiva muy dura y, lamentablemente, muy real a la que pocas veces hemos tenido acceso. Cuando terminé Fuera llueve, dentro también ¿Paso a buscarte? , lo primero que se me vino a la mente fue: hay que tener valor para escribir un libro de esta enjundia. Quizás no sea la obra mas adecuada para unas vacaciones o para un momento infeliz, pero lo es si duda para leer cuando estás enamorado. También es uno de esos libros que apetece digerirlo poco a poco; un capítulo y su consiguiente canción cada día, por ejemplo. Y degustarlo a fondo; y leerle alguna que otra de sus frases a nuestra pareja. Si todo el mundo sintiera como lo hace Antonio Dikele Distefano, el mundo sería un poquito mejor. ¡Estoy convencida!

FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN… ¿PASO A BUSCARTE?, de Antonio Dikele Distefano

Este libro me llamó la atención desde un primer momento, principalmente porque sabía que tenía un toque diferente, que no se parecía a nada que hubiera leído antes, y  por otro lado, el título me encantó. Quizá no lo llamaría novela, porque no es una novela al uso, la historia está contada a pedazos ?cartas, mensajes de whatsapp, reflexiones, canciones...? y el lector conforme avanza la lectura va encajando esas piezas. Posiblemente la historia llegaría más al lector si estuviera contada de otra forma, aunque hay que reconocer que así tiene ese toque especial que os comentaba antes. Pero a pesar de esa peculiaridad en la forma de presentarnos la historia, me ha gustado mucho la manera de escribir de Antonio Dikele, es lo que más destaco de este libro, esa manera reflexiva de narrar, casi poética, con frases para enmarcar en cada página. Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? trata del amor y el desamor, de la amistad, de la familia, de las decepciones y del racismo. El autor empieza cada "capítulo" con una canción y a partir de ahí nos cuenta algo de su vida. En ocasiones de su familia, de los difíciles que fueron sus inicios en Italia siendo angoleños, de los insultos por ser diferente, o de las estreches económicas que pasaban. Pequeños retazos de su vida, pequeños retazos de lo que sentía en cada momento. Otras veces nos habla del amor, de su corazón hecho pedazos cuando su novia lo deja por su mejor amigo, de la decepción y el desamor, del dolor. De los recuerdos y las palabras que ya no significan nada. Del volver a enamorarse, sentir ilusión. De los sueños por cumplir y de los que se rompieron por el camino.
    Me dijo «Quien te quiere de verdad, vuelve». Yo le dije que no, que vuelve quien se arrepiente. Quien te quiere de verdad, se queda.
    De la amistad en el sentido más amplio, de esos amigos que están de paso y a los que diste todo. De los que se fueron, y los que acaban de llegar. De los buenos, de los sinceros, de los leales. De cada enseñanza que te deja los malos momentos vividos.
    ?Fuera llueve, dentro también, ¿paso a buscarte? ?¿Qué es? ?Mi libro... el título de mi libro. ?¿Y eso? ¿Qué significa? ?Significa que lo mejor para protegerse de la lluvia no es una cornisa ni un paraguas, sino el abrazo de alguien.
    Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? es un libro de corte juvenil lleno de reflexiones sobre la vida, disfrutaréis de la historia de Antonio si os adentráis en ella siendo conscientes de que no es una novela y que su público es principalmente el juvenil. La edición está muy cuidada, utiliza diferentes tipografías, tiene frases subrayadas y en las primeras páginas del libro está la playlist con todas las canciones que aparecen a lo largo de la historia. De esta lectura me quedo con todas esas frases que he marcado con post-its y con todas las canciones que he descubierto gracias a Antonio.

¡Me ha encantado!

Cris .29/02/2016
    Un libro que debería darse a conocer más, yo lo descubrí por casualidad en la librería y me llamo la atención el título.
    Trata un tema importantísimo: el racismo. Y sus reflexiones sobre el desamor llegaran a cualquiera... de lo mejor que he leído en 2016 <3

• Título: Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
  • Autor (es): Antonio Dikele Distefano
  • Traductor: ANA CIURANS FERRANDIZ