Hablarán de nosotras

Diecisiete mujeres poderosas que pecaron para ser libres

AGUILAR, Noviembre 2016

Después del éxito de Reír al viento y La Tierra de las Mujeres, Sandra Barneda debuta en la no ficción con un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de diecisiete mujeres que hicieron de la transgresión una forma de vida.

Políticas, cantantes, diosas, aristócratas, concubinas, estrategas, caprichosas, reinas, presentadoras, actrices, seductoras... ¿Has oído hablar de nosotras?

Desde los albores de la humanidad, las mujeres hemos estado siempre vinculadas al pecado. Mujeres pecadoras, lascivas, fornicadoras, ¿por qué no virtuosas, inteligentes, ambiciosas? ¿Utilizar nuestras virtudes en un mundo dominado culturalmente por hombres es pecado? ¿Puede la historia o la opinión pública condenarnos por buscar las vías para ser libres?, ¿para pensar por nosotras mismas, para dejar

Espléndidas biografías de unas mujeres que merece la pena conocer.

Se trata de una reescritura de la vida de 17 mujeres de la Historia y cultura general; las típicas que todo el mundo conoce (y si no es así, no importa, es una gran oportunidad para conocerlas) pero que nadie sabe cómo fueron, qué sintieron y cuál fue la motivación para conseguir el éxito.

Sandra Barneda nos relata sus vidas desde el punto de vista de los Siete Pecados Capitales, ya que algunos fueron asociados intrínsecamente a las mujeres. De hecho, se puede apreciar cómo fueron, todavía en el siglo XX (o en la actualidad), un sinónimo de insulto para ellas. De cualquier modo, vemos que muchas sí que fueron pecadoras, pero también, supieron ver una manera de conseguir el éxito y el prestigio merecido en unas profesiones dominadas por los hombres. Otras simplemente intentaron huir de sus inicios o se dejaron dominar hasta el desastre.

Destaca, en este libro, una lectura amena y fácil de seguir, atrayente y adictiva. Existen, en muchos casos, la subjetividad de Barneda hacia estas mujeres que, como dice más de una vez, han sido su ejemplo a seguir en muchos aspectos de su vida. Por el contrario, el objetivismo también predomina, ya que no cae en juzgar, sino simplemente en exponer.

En definitiva, es un buen libro para conocer y aprender sobre 17 mujeres que marcaron un ante y un después en la Historia y en la sociedad.

• Título: Hablarán de nosotras
  • Autor (es): Sandra Barneda
  • Sello: AGUILAR
  • Fecha publicación: 11/2016
  • Temáticas: Biografías
  • Colección: Aguilar

¡Crear o morir!

Andrés Oppenheimer

La familia Gómez Marbán-Pajares y los últimos años de Filipinas como colonia espanola

María Luz Gómez