PLAZA & JANÉS, Febrero 2016

Un audaz cambio de registro en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la

Risas para combatir la maldad

He disfrutado hasta la última línea de este nuevo trabajo editorial de la periodista y escritora Julia Navarro. Es la segunda novela que leo de la autora en pocos meses; primero me sumergí en el conflicto árabe-palestino de ?Dispara, yo ya estoy muerto? gracias a un regalo. Me ha encantado volver a encontrar una historia vibrante y realmente muy bien hilvanada, a pesar de transcurrir ambas obras en tiempos y escenarios muy distintos.

De ?Historia de un canalla? me ha atrapado la intriga que esconden todos los capítulos, la manera en que Julia Navarro describe ágilmente una larga historia llena de momentos y situaciones humanamente reprobables. La escritura es elegante a lo largo de toda la trama hasta cuando se narran las peripecias del protagonista, Thomas, paradigma de la maldad, incapaz de superar la revelación sobre sus orígenes.

Una persona que no acepta la realidad, que niega la vida, que se condena a ser mala, que reparte tensión a su alrededor y que sólo Esther podrá soportar, entender y aguantar? La vida de un canalla que salpica a todos a conciencia de maldad? Sin saber que la obra terminará con unas risas.

Las localizaciones en NYC y Londres, las comidas y cenas con vino, el mundo de la comunicación y de la publicidad? Glamour para vestir un libro denso que empieza con un flash forward y termina entre copas y risas.

HISTORIA DE UN CANALLA – Julia Navarro

Hace ya unos cuantos años, un día mi marido llegó con un libro de regalo. En principio, el título no me llamaba mucho la atención. Tampoco tenía referencia alguna de él ni de su autora, lo cual, en cierto modo, era lógico. La escritora aunque era una periodista curtida, con la "La hermandad de la Sábana Santa" empezaba su andadura en este terreno y, además, acababa de salir a la venta.

Poco tardaron en conquistarme la novela y su autora, y a día de hoy las novelas de Julia Navarro pueblan mi biblioteca sin excepción alguna.

MIS IMPRESIONES
    Como he dicho antes descubrí a la escritora Julia Navarro nada más sacar su primera novela. Después han ido viniendo otras que puntualmente he ido leyendo, todas menos "Dispara, yo ya estoy muerto" que todavía tengo pendiente de lectura. Así que no es raro que cuando me enteré que pronto saldría a la venta una nueva novela de esta autora estuviera decidida a leerla. Siempre he disfrutado con sus obras así que estaba dispuesta a hacerlo nuevamente.

Pero Historia de un canalla no ha sido precisamente lo que yo esperaba. Si bien he disfrutado del buen hacer de Julia Navarro, de su forma de escribir, de su prosa fluida, fácil de leer y no por ello falta de calidad, con un estilo elegante y diálogos bien construidos, me ha resultado excesivamente larga para lo que nos contaba y en algunos momentos monótona.

En muchas ocasiones pedimos a los autores que cambien de registro, nos gusta encontrarlos fuera de su zona de control y agradecemos el esfuerzo realizado cuando lo hacen, pero en este caso, y aunque la autora ha reconocido en algún medio que no lo ha hecho pensando en el lector, sino que ha escrito la novela que ella quería, este cambio no me ha convencido.

En Historia de un canalla es el propio Thomas Spencer quien viendo cercana la muerte nos relata su vida. Thomas es una mala persona, es un canalla (por decirlo de forma delicada).

En su infancia, que se desarrolló en el seno de una familia muy acomodada, podría pensarse que su forma de actuar era fruto de sus ganas de llamar la atención y del complejo que le provocaba su ascendencia latina por parte de madre y su aversión por esa rama de la familia, lo cual unido al marcado reflejo que esto tenía en su físico y que tanto rechazo le producía. Sin embargo, más adelante, no deja lugar a dudas que lo que Thomas Spencer encierra dentro de su persona es una gran maldad que no desaparece hasta su último aliento.

Y este ha sido uno de los puntos que no me ha convencido de esta novela y con ello no quiero decir que el personaje no esté bien construido ni la maldad que encierra no esté bien reflejada, mostrándonos una persona despreciable, sin escrúpulos, cínico, hipócrita, egoísta, maltratador, amoral, etc., sino que no he podido comprender la necesidad de echar la vista atrás para analizar su vida y no mostrar ningún tipo vergüenza, de cargo de conciencia o arrepentimiento por sus acciones que él mismo reconoce no han sido buenas.

Y es que no se trata de empatizar con un personaje para que te guste ni estar de acuerdo con su forma de actuar, simplemente es que no he entendido su postura en la novela, esa necesidad de esta mirada retrospectiva por su parte si para él estaba todo correcto como había sido, lo que ha hecho que el protagonista no me enganchara, resultándome totalmente ajeno e indiferente.

Alternando con la narración de como sucedieron los hechos, el propio Thomas Spencer nos propone una segunda versión de como podrían haber sucedido los hechos si no fuese un canalla ("lo que pudo haber sido y no fue"), habiendo así evitado mucho sufrimiento a su alrededor. Una narración que está en letra cursiva para que quede totalmente diferenciada, y que para mi gusto no aporta nada a la novela y no hace sino añadir páginas a la misma, narrando una y otra vez los mismos hechos con un enfoque diferente y que rompe el ritmo de la misma, resultando la narración muchas veces monótona.

En Historia de un canalla Julia Navarro aprovecha para hacer una crítica sobre la manipulación y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, sobre todo en política, sobre la población, cómo su forma de contar las cosas influye de una manera u otra en nosotros. También toca, aunque de forma menos profunda temas como el maltrato, el racismo o el machismo.

En conclusión, esta novela de Julia Navarro no me ha convencido, agradezco el esfuerzo de la autora por el cambio realizado pero prefiero a la escritora de sus otras novelas y no por lo que tengan de históricas, algo en lo que algunos lectores inciden y han echado de menos, sino por el tipo de historias que en ellas nos contaba. Espero poder volver a encontrar pronto a la Julia Navarro que tanto me gusta.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

“Canalla” es un gran eufemismo para describir a Thomas Spencer.

Antes de nada, he de decir que ha sido un libro muy largo (creo que con 200 o 300 páginas menos hubiera estado mejor) y a veces, un tanto pesado.
    Me ha gustado mucho la prosa de la autora, en este caso, narrando en primera persona a través de un personaje (que telita con el tío) muy, muy canalla. Creo que este personaje está muy bien caracterizado y reconozco que me ha gustado mucho, aunque a eso del 75% u 80% de la historia hizo ciertas cosas que me pusieron de muy mal humor y empecé a desear -fuertemente- que le llegara el karma.
    Ha habido otros tantos personajes que me han gustado bastante y me parecían una muy buena opción para llevar mejor la historia.

Como ya he dicho antes, aunque durante todo el libro estaba interesada en lo que leía, a veces se hacía un tanto pesado y más a la hora de ponerte a leer este pedazo de libro.
    Con el final también he quedado relativamente satisfecha ya que era lo que yo "buscaba" desde un principio, aunque podría haber profundizado (y habérselo ahorrado en otros sitios) un poquito más en ese epílogo de "Un año después".

Más en http://cosassobreunaadolescente.blogspot.com.es/2016/08/historia-de-un-canalla-de-julia-navarro.html

Una apuesta arriesgada la de Julia Navarro en Historia de un canalla

Una apuesta arriesgada. Historia de un canalla es la última novela de Julia Navarro, una de mis escritoras favoritas. Con un estilo exquisito, como es habitual en ella, vuelve a invitarme a perderme en sus páginas. Pero esta vez, sin atraparme, sin emocionarme.

Resumen

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.

Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento en Brooklyn, se suceden las noches en que no pueden evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Impresiones

Hay novelas que dejan una huella imborrable en tu alma. Para mi, Dime quien soy de Julia Navarro es un buen ejemplo. Llegó a mis manos por casualidad y duró dos días... Si, dos días. La devoré con unas ansias irrefrenables por saber más y más sobre Amelia Garayoa. Y el estilo de su autora, tan elegante, cuidado, exquisito... Todo era sublime. Pocas veces una obra literaria me ha atrapado de esa forma.

Y desde entonces no puedo evitar marcar en el calendario la fecha de una nueva publicación de Julia Navarro. Y eso hice con Historia de un canalla. Evidentemente las expectativas eran muy altas, casi imposible de superar. Pero lo que no me esperaba es que fuese a sentirme tan perdida en sus páginas. Algunas de ellas de una dureza indescriptible. Sabía que la autora había cambiado de registro en esta novela. Lo que no podía intuir era que iba a dejarme esta sensación tras su lectura.

Thomas sabe que la muerte le acecha. Es el momento de mirar hacía atrás. Él es consciente que es un auténtico canalla. Con todas y cada una de sus letras. Un completo canalla.

Narrada en primera persona, Thomas nos va desvelando sus hazañas desde que era un niño. Pero no hay el más mínimo interés por ocultar datos, por maquillar situaciones escalofriantes. No. Aquí Thomas nos relata la historia con toda su crudeza para después ofrecer una versión al lector de lo que hubiese podido ser si fuese alguien distinto, alguien con buenos sentimientos. Estas partes estan diferenciadas con tipografía en cursiva.

Como os decía, me sentí muy perdida en su lectura y el principal problema fue Thomas, su protagonista. Un personaje que no sólo no se siente arrepentido, si no que parece estar orgulloso de quién fue, de lo que hizo en cada momento. Estuve y creo que aún lo sigo estando, bastante desconcertada. Y si tenemos en cuenta que tiene casi 900 páginas... No, no ha sido un viaje nada agradable para mi.

Una lectura tediosa. Nunca creí que pudiese decir esto de una novela de Julia Navarro. Pero Historia de un canalla no es sólo densa por su volumen de páginas, si no también y especialmente por su trama. Una sucesión de batallitas personales que pretenden ofrecer al lector un retrato sobre la maldad humana, pero que no he visto en ningún momento. La premisa era buena, pero creo que Julia Navarro en esta ocasión no ha conseguido transmitirlo. Thomas no deja de ser un malcriado engreído con un ego como la copa de un pino. Un manipulador, sí. Patético, también. Por que en demasiadas ocasiones deje de verle como el típico malo/malísimo para verle simplemente como alguien ridículo.

Pero además mostrarnos la maldad intrínseca de Thomas, la autora retrata aspectos de la profesión periodística y publicitaria, campos bastantes conocidos para ella.

Sé que era una apuesta arriesgada. Julia Navarro se ha atrevido a dar voz a un personaje incapaz de conectar con él. Se puede ser malo, pero no te jactes de ello en tus últimos días en esta vida. Y no, no es que no me guste leer sobre villanos, es que creo que en esta ocasión algo falla, es un personaje plano, que se ve desde lejos que su principal problema son unos complejos de inferioridad enfermizos.

Pero no todo es malo en Historia de un canalla. Una vez más, Julia Navarro hace gala de un estilo impecable. Una prosa exquisita que invita a leer, aunque la trama no sea del todo apetecible. Una elegancia sin parangón. Julia Navarro es sin lugar a dudas, una de las mejores escritoras que tiene España en la actualidad. Y aunque en esta ocasión no me ha convencido, volveré a marcar en mi calendario la fecha de su siguiente publicación.

"No, Thomas. A ti te quería, creía que te quería. Después de soñar tanto contigo resulta que te fijabas en mí, que incluso querías casarte conmigo. No estaba convencida porque veía que para ti el amor no significaba lo mismo que para mi. Soy una romántica, y mientras a mí se me hacía un nudo en el estómago cada vez que me mirabas, veía que a ti no te sucedía nada. No me quieres, Thomas. Simplemente crees que me necesitas, necesitas mi lealtad, de mi amor por ti, pero en realidad no te emociono. Y sin emoción no hay amor"

* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar

Un canalla de altos vuelos

Un canalla de altos vuelos
    Esta nueva obra de Julia Navarro, Historia de un canalla, nos
    ofrece, ya en el título, un claro avance de lo que el lector se va a
    encontrar en sus más de ochocientas páginas: la historia de
    Thomas Spencer, un personaje de clase alta estadounidense que,
    teniéndolo todo para ser feliz (posición, dinero, familia?) sólo
    disfruta maquinando contra los demás y cambiando, para mal, el rumbo de sus vidas. Y todo
    esto desde bien niño.
    Por si el título no fuera suficiente para calificar a este personaje, dejaremos que algunos
    personajes lo definan. Roy Parker, el mejor de sus clientes, dice de él que es ?un hombre sin
    principios pero inteligente y cobarde. Llega al límite pero sin sobrepasarlo.? (página 209);
    Nataly, una de sus amantes, lo describe como ?un tipo que se las trae: sin sentimientos, capaz
    de cualquier cosa para conseguir lo que quiere. No tienes escrúpulos, Thomas, y las mujeres
    son para ti menos que cosas.? (página 538).
    El propio protagonista (y narrador, porque la novela está contada en primera persona) dice de
    sí mismo: ?No era ni soy buena persona, nunca lo he sido, siempre he puesto mis apetencias
    por delante de todo.? (páginas 697-698). Sin duda este es el testimonio más benévolo de los
    tres que hemos traído aquí.
    Hemos mencionado en una cita su consideración (poca) hacia las mujeres. Efectivamente, es
    un tema recurrente a lo largo de la novela. Sin paliativos ni circunloquios, Thomas Spencer es
    un maltratador, un machista sin límites que usa a las mujeres y abusa de ellas hasta la violencia
    más extrema (golpes, humillaciones, acoso, terror), hasta su destrucción moral e incluso física.
    Solo respeta a una de las que se cruza por su vida y por la que siente algo parecido al amor
    (Thomas Spencer parece carecer de sentimientos positivos)
    Alcoholizado y odiado por todos, sin apenas amigos ni familia, su decadencia tarda en llegar.
    En esta novela el karma es lento y permite que el protagonista sobreviva a todas las
    dificultades y zancadillas de un mundo peligroso plagado de especuladores y manipuladores de
    la peor calaña que buscan el poder, el dinero, el placer y otros dioses del capitalismo más
    salvaje. Y a cualquier precio.
    En fin, todos los ingredientes para una fácil y plácida lectura (el dominio del lenguaje, la
    claridad, la elección de palabras y construcciones), con situaciones a veces repetidas, a veces
    demasiado previsibles, pero que reflejan con verosimilitud el mundo poco humano que existe
    en ciertos niveles de nuestra organización social, precisamente en aquellos desde los que se
    nos controla y dirige.
    Y, para terminar, dos defectos que encontramos en esta novela. El primero, su extensión. No
    creemos que se necesitaran tantas páginas para esta historia, pero el mundo editorial parece
    empeñado en cultivar nuestros bíceps mientras cultivamos nuestro espíritu. El otro defecto se
    presenta, en principio, como un afortunado hallazgo técnico: cada vez que el protagonista
    comete alguna de sus maldades voluntarias, el narrador (él mismo) nos ofrece otra versión de
    los hechos considerando cómo debía haber actuado para no dañar a nadie o, simplemente,
    para quedar bien, posibilidad que inmediatamente rechaza. Pero, como todo exceso, la
    repetición de este recurso en la primera parte del libro se hace monótona y reiterativa.
    Afortunadamente, la autora también se da cuenta y deja de usarlo paulatinamente para
    aligerar la marcha de tan extensa narración.
    Disfrutadlo sin pretensiones; un buen rato (muchos ratos) de catarsis, porque, viendo al
    desalmado de Spencer actuar, nos sentiremos mejores.

Títulos que describen tu primer pensamiento al tratar de definir la novela que acabas de leer

Lo primero que tengo que decir de esta novela es lo mucho que me alejó de mi zona de confort lectora. No suelo leer novelas de esta temática ni con esta ambientación así que fue un reto para mí, un reto que estoy muy contenta de haber realizado pero que a la vez me ha dejado con un sabor agridulce.

Nuestro protagonista es Thomas Spencer y es él mismo quien nos narra la historia de su vida, echando la vista atrás, ahora que es ya un adulto.

Thomas es hijo de una enfermera y un próspero y rico abogado, pertenecientes a la alta sociedad de Nueva York y su narración empieza en sus años de infancia, cuando se da cuenta que él no es como los demás, que no siente ningún aprecio o amor ni por su hermano pequeño, Jaime, del cual está celoso, ni por su madre y su familia materna, a las que considera vulgares dada su ascendencia latinoamericana. Thomas es moreno como su madre en vez de alto, rubio y distinguido como su padre y su hermano, Thomas es reservado y huraño cuando su hermano es extrovertido y cae bien allá por donde va....Poco a poco, Thomas nos va exponiendo cuáles fueron sus acciones en determinados momentos y como, aún siendo consciente de lo que tendría que haber hecho, de lo que habría sido correcto, cómo eligió hacer lo que el quiso en cada momento sin atender en los más mínimo a los deseos, sentimientos o necesidades de los demás.

No sólo conoceremos su infancia sino también su juventud y madurez, todos los aspectos de sus vida, todas las tretas, engaños, manipulaciones y despropósitos que ha hecho a lo largo de su vida nos serán narrado sin el menor atisbo de remordimientos por parte del protagonista. Efectivamente, ésta es la historia de un canalla y, como tal, no es una lectura esperanzadora o alegre, sino dura, sincera y áspera.

Sin entrar en más detalles en cuanto a la trama se refiere, sí que habría mucho que podríamos decir en cuanto a la pluma de la autora y es que Julia Navarro es una escritora y periodista española que obtuvo fama y prestigio internacional con su obra "La hermandad de la sábana blanca". Sus publicaciones son numerosas y en todas ellas ha sido un auténtico éxito de ventas siendo ésta mi estreno con la autora, un estreno que admito me ha enganchado y gustado por su forma de escribir y narrar los hechos. Ha conseguido mantener mi atención y mis ganas de leer a pesar de no soportar, de aborrecer al protagonista. Y siendo franca, que una lectura de más de 800 páginas no resulte pesada ni lenta, tiene su mérito.

No todo ha sido maravilloso, ni mucho menos, ya que si bien es cierto que se pueden distinguir dos partes en el desarrollo de la novela, la segunda resulta, en determinadas partes, demasiado repetitiva ya que se daban situaciones muy parecidas a las que ya había vivido en su pasado. Tampoco entendía cómo podía librarse siempre de todas las maldades que armaba, toda vez que en ningún momento de la novela se le presenta como un hombre excepcionalmente inteligente o astuto sino, más bien, como un hombre sin escrúpulos que se aprovecha del trabajo de los demás...pero por último, lo que más me chirriaba era el interés amoroso de Thomas, no voy a desvelar su nombre ni mucho menos pero no entendía ni su obsesión por ella ni que ella pudiera aguantar todo lo que aguanto...por mucho que la autora lo explica no me llegó a parecer convincente y no acaba de poder creérmelo.

En resumidas cuentas, una lectura intensa, diferente y que te deja con un sabor amargo en la boca con su final pero que te atrapa a la hora de leer queriendo saber, en todo momento, qué es lo que va a pasar a continuación.

Muchísimas gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar y por permitirme, con ello, leer esta novela tan diferente y absorbente.

Y vosotros, ¿lo habeís leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Sed buenos! Ali.

La vida de un canalla contada por él mismo

Ante el estupor, el horror, incluso la incomprensión, el lector no puede sino seguir leyendo. Y es que Julia Navarro presenta la vida de un canalla contada por él mismo. Conocemos a Thomas, el hijo mayor de los Spencer, una familia adinerada que vive en Manhattan, cuando todavía es un niño; a pesar de que sus acciones son cuestionadas por su cuidadora, por su madre, por su profesora? los castigos no consiguen romper la barrera que la falta de empatía ha instaurado en su todavía infantil mente. Una anécdota en la que Thomas nos cuenta cómo dio patadas a un pájaro mientras paseaba por la calle nos sitúan en la primera de las muchas zonas de tensión de la novela. Esas zonas de incomodidad son, en esencia, el argumento de esta obra.

Historia de un canalla arranca con una preocupación del Thomas adulto: siente que la muerte se acerca por lo que decide recordar desde su niñez cómo ha sido su vida para atestiguar que, en efecto, no puede arrepentirse de nada. Lo que, en un principio, es el relato de una vida cobra importancia cuando el propio Thomas decide presentarse tal cual es, llegando incluso a relatar cómo los conflictos que su actitud crea podrían haber sido evitados. Así sabemos que estamos ante un canalla cuerdo. No hay excusa para su maldad, para su egoísmo. Conoce lo que debería hacer, lo que debería sentir, cómo debería comportarse, y así nos los hace saber. El protagonista se sabe cruel, despiadado, envidioso y a pesar de todo reivindica su forma de ser, de actuar. Y nosotros, como lectores, no podemos más que indignarnos y seguir buceando en las más de 800 páginas que tiene la novela, en busca de un atisbo de bondad, de afecto, de penitencia o de perdón.

Entre Nueva York y Londres ?incluyendo una estancia en Madrid? Julia Navarro muestra a la vez, un mundo moderno y una sociedad estancada en las normas sociales. La corrupción política, empresarial, periodística forman parte de un día a día en el que el poder es dinero y el dinero es poder. Hacerse un nombre en algunas de las grandes capitales ya no es sólo cuestión de carisma ?del que Thomas Spencer carece por completo? o de esfuerzo, sino de manipulación, extorsión y juegos sucios. La autora nos abre los ojos; el ser humano está dispuesto a aceptar entre su «tribu» al más inhumano de los hombres con tal de conseguir sus fines. Lo que en un principio sería motivo de aislamiento social, se convierte en Thomas en una forma de vida. El desprecio hacia su propia familia, el maltrato a cada una de las mujeres que pasan por su vida, la extorsión y manipulación que hacen sufrir a la única mujer que podría hacerlo feliz, quedan impunes en un mundo donde el dinero lo compra todo.

En cierto modo, Historia de un canalla es un testimonio valiente. Desde los ojos de un estadounidense que vive en Londres, Madrid, y por tanto España, es analizada críticamente. Un país donde la corrupción no resta votos, donde las protestas no surten el efecto esperado y donde la vida sigue después de las 12. No todo es malo en este país, tan diferente del mundo anglosajón.

Julia Navarro, éxito de ventas con cada una de sus novelas, tiene la capacidad de enganchar al lector con historias bien relatadas, extensas pero cautivadoras, que acaban por introducir al lector hasta tan punto en la trama que al final no queda más que respirar y asentir con sorpresa. Lo ha vuelto a hacer. Como buen «bestseller» no quedan fuera fórmulas que facilitan al lector más perezoso volver sobre algo contado con anterioridad. Esa «paternalidad» es la que permite leer sin parar, sin pensar en exceso y aun así, dejar que nos adentremos en la vida del canalla. Su prosa bien elaborada, clara, sin erudiciones, amplía el rango de lectores a cualquiera que esté dispuesto a indignarse ?por placer? con el comportamiento cuestionable del protagonista. Es una novela casi psicológica amenizada con viajes, negocios y relaciones personales.

Historia de un canalla

Cuando vi que en la web de Edición Anticipada ofrecían la oportunidad de reseñar el nuevo libro de Julia Navarro no dudé. Hace años leí los tres primeros (La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes) y los disfruté muchísimo. Aunque por algún motivo nunca me he decidido a leer sus dos siguientes obras (Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto) el buen recuerdo que tenía de esta autora y la prometedora sinopsis de este libro me decidieron a pedirlo. Thomas se encuentra a las puertas de la muerte y es plenamente consciente de ello, así que decide hacer un repaso de su vida, de todo lo que ha hecho, mentido y engañado, siempre para salirse con la suya. El es un canalla en toda regla, alguien que no se preocupa por los demás, que no ama a nadie más que a si mismo. Después de un prólogo en el que conocemos al Thomas del presente, enfermo y al borde de la muerte, él mismo empieza a relatarnos la historia de su vida repartida en tres bloques: infancia, juventud y madurez. No es necesario que la historia avance mucho para darnos cuenta del tipo de personaje que tenemos enfrente. A medida que nos va narrando como ha ido actuando a lo largo de su vida Thomas va intercalando párrafos en cursiva en los que nos brinda una versión distinta a la situación previamente descrita. Thomas, al borde de la muerte y dando un repaso de su vida, es consciente de que muchas cosas podrían haber sido distintas si en ciertas ocasiones se hubiera comportado como un "buen chico". Pero aún siendo consciente, no se arrepiente de nada. En mi caso, estos párrafos me parecieron muy originales en un principio aunque pronto perdieron todo su sentido. Llega un momento en el que aunque él hubiera actuado de otra manera, es imposible corregir tantos años actuando como un canalla. En cuanto a su vida profesional, tenemos la oportunidad de ver los entresijos de la política, el periodismo o la publicidad. En todas ellas hay algo en común: la manipulación de la información para conseguir ciertos fines. Aunque este tema es muy interesante terminó por aburrirme. Demasiadas páginas, demasiada información. Se le da muchas vueltas a ciertos temas, a la vez que se incorporan nuevos personajes y algunos tramos del libro están explicados desde su versión. Esto me ha fallado un poco, ya que esperaba leer solo la versión de Thomas, solo los hechos que el conoce de primera mano. No me malinterpretéis, siempre me gusta poder leer todos los puntos de vista de la historia para conocerla entera, pero en esta ocasión considero que la versión de Thomas ya era bastante densa por si sola. Muchas ya sabéis lo que me ha costado leer el libro y hacer esta reseña. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que sencillamente no era mi momento de leer este libro. Como ya he dicho, la vida profesional de Thomas me habría gustado mucho más si no fuera porque recientemente he visto dos series que tratan precisamente de eso: de tergiversar la información para hacer creer lo que uno quiere y en el momento que quiere. Este tema ahora mismo esta un poco agotado para mí. Por otro lado, hay un momento en su infancia en el que creí estar delante de un psicópata en potencia. En ese momento pensé que el libro estaba por mejorar muchísimo pero el caso es que me cree unas expectativas totalmente equivocadas y de ahí parte de mi decepción. En definitiva, Historia de un canalla es buen libro, bien documentado y muy bien escrito. Aunque a mi no me haya convencido no puedo dejar de recomendarlo. Estoy segura que si yo lo hubiera leído en el momento adecuado (obviando ciertas cosas) lo habría disfrutado mucho más.

Un singular encuentro con la autora

Thomas y su hermano James son niños bien acomodado en el centro de Nueva York, su padre es abogado de éxito y su madre ejerce de enfermera, y mientras el matrimonio trabaja cuentan con la atención de Maria. Thomas ha heredado el color y los rasgos latinos por parte de su familia materna mientras James ha heredado la tez clara y en general el aspecto típico de un neoyorquino procedente de buena familia (o al menos la idea tópica que nos viene a la cabeza) por parte de su familia paterna. Cuentan con unos abuelos y tíos dispuestos a servir y ante ellos se abren mil puertas, lujos y posibilidades... sin embargo eso no es suficiente para Thomas Spencer, nuestro protagonista, el "canalla" en el que se centra la novela y que pronto dejará al descubierto su lado más oscuro. Y como se suele decir; esto sólo es el principio. Conocemos a Thomas de niño y ya de pequeño podemos apreciar que algo no va bien, en el sentido de que es cínico como ningún crío debería serlo y da rienda suelta a su maldad de manera considerablemente retorcida. Pero la cosa no va, precisamente, a mejor en los años que le siguen y cada vez las "travesuras" que comete son peores y más mal intencionadas. El caso es que tras terminar sus estudios decide irse a Londres (sin haber dado un palo al agua, por supuesto) y probar suerte en el mundo de los negocios. Y, sorprendentemente, al poco tiempo consigue hacerse nombre. Por la familia de Thomas he sentido un enorme pesar, tanto su madre, como su padre, como su hermano, como sus abuelos y sus tíos lo tratan con paciencia infinita. Pero tampoco quiero hablar mucho de ello pues tendría que adelantaros ciertos sucesos. Digamos que son una buena familia, no perfectos pero tienen buenas intenciones. Como la historia se desarrolla a medida que Thomas crece (literalmente hablando ya que la novela está dividida en: Infancia, Juventud, Madurez y Declive) a lo largo de su vida van y vienen personajes constantemente, sin embargo hay uno que considero clave pues será el puente que mantendrá unido a Thomas Spencer con Nueva York. Y sí, es una mujer. Pero si pensáis que nuestro querido protagonista va tomar un rumbo distinto por su aparición os encontráis bastante lejos de la realidad. Él seguirá en lo suyo, ganando algún que otro cliente incondicional, haciendo visitas a casas de prostitutas, haciendo lo que quiere, como quiere y pisando todas las cabezas que haga falta y más. Dejando de lado la historia y los personajes voy a hablaros un poco de mis impresiones personales. El libro empezó sobre ruedas, me parecía interesante la manera de pensar y actuar de Thomas, además siempre intentaba excusarlo, comprenderlo, etc pero hubo un punto en el que no pude seguir haciéndolo. Thomas terminó con mi paciencia al igual que lo hizo con la de sus familiares, amigos, amantes, etc. Es un personaje que no deja de causar angustias y por muy interesante que me estuviera resultando la historia me saturaba tanta maldad. Desde antes de la mitad lo único que deseaba era que Thomas muriera, y no es que le odiara pero me causaba mucha repulsión y angustia el daño que le hacía a todo el mundo. Por otra parte hay algo en mí que le compadece como a ningún otro personaje literario, es tan infeliz que su única alegría es causar daño y adquirir poder. En fin, que el comportamiento, actitud y pensar de Thomas me cansó y angustió el 90% del libro, entrecavando mi lectura más de una vez. Sin embargo, todo hay que admitirlo, Historia de un canalla sin un malvado a la altura de Thomas Spencer se habría quedado en poca cosa. Es un libro de unas 900 páginas y ahora mismo no sabría deciros si me ha resultado muy denso a la hora de leer o no. Julia Navarro se expresa de manera directa pero hay detalles que me sobraron.... Digamos que la historia se hace interesante y no es difícil de seguir pero no todo lo que se cuenta es de máxima relevancia. Las partes más pesadas han sido aquellas en las que Thomas empieza a contar todo lo que pudo haber hecho de otro modo para ser mejor persona y evitar jorobar el resto de personajes. Y es que me lo imagino en su lecho de muerte recordando todas las fechorías que nos va narrando y repitiendo cosas como "lo volvería a hacer" o "no me arrepiento". Por otro lado la parte más interesante del libro ha sido ver el tipo de trabajo, negocio o empresa en el que Thomas se involucraba y como lo manejaba o con qué gente se veía rodeado. No veía el momento en la fastidiara y recibiera una cura de humildad. Hay que decir que la vida de Thomas me ha parecido muy bien construida, no han habido vacíos ni momentos en los que no te la terminaras de creer, es bastante factible/real.

Decepción

Me ha costado mucho terminar este libro. No había leído nada de la autora y la verdad veo que me he equivocado con mi decisión. Hay muchas páginas que te las puedes saltar. No me ha enganchado nada. Y la verdad es que es una lastima ya que había escuchado hablar muy bien de Julia Navarro. (Eso quiere decir que no descarto leer alguna otra novela suya en un futuro). Pero una cosa no quita la otra, la historia en si es buena, es un libro bien escrito y que esta bien documentado. En definitiva que creo que se ha arriesgado mucho con este libro, pero no ha sabido como llevarlo del todo, me ha sobrado gran parte de él. Se me ha hecho pesado, eterno, con ganas de que acabara ya, de hecho hacía al final he estado a punto de no terminarlo... pero no me gusta dejar un libro a medias. También es cierto que puede que si lo hubiera leído en algún otro momento lo hubiera disfrutado más No descartéis leerlo ya que creo que yo no le he disfruta por circunstancias de la vida, si lo leyera en otro momento seguramente lo hubiera disfrutado mucho más.

Nunca antes he leído una historia parecida, así que me he sentido muy atraída por la trama y todos los tejemanejes del protagonista y sus allegados. Los personajes están muy bien construidos y muy cuidados. Se nota mucho que la autora se ha documentado muy bien, no sólo para el desarrollo de los personajes que son muy complejos, sino también en la ambientación, tanto por la época, como por las localizaciones y los círculos sociales en los que se mueven los personajes. La novela está narrada en primera persona por Thomas, algo que a diferencia de muchísimas personas, me encanta. Thomas nos va relatando su vida desde pequeño, a la vez que hace reflexión sobre cada una de las situaciones por las que ha pasado, razonando e imaginando, qué hubiera pasado si su comportamiento hubiera estado basado en el buen hacer. Estos razonamientos o pensamientos se presentan durante todo el libro en letra cursiva. En un principio me entusiasmó mucho la forma en la que se estaba presentando toda la historia, pero a lo largo de los capítulos se iban perdiendo esas ganas y ese entusiasmo por seguir leyendo y conociendo. Ha querido mostrarnos tantos detalles que al final el más ha sido menos. Muchos de esos detalles hubiera dado lo mismo no ponerlos, ya que no aportan absolutamente nada ni al personaje, ni al desarrollo de las situaciones. También pienso que han habido varios capítulos que estaban de más y diálogos que se se han terminado haciendo largos y tediosos. Pero como comenté al  principio de la valoración, la trama me ha encantado y los personajes y la ambientación son realmente maravillosas. Merece la pena leerlo sólo por descubrir cómo maquina la cabeza de un ser como Thomas.

Reseña: Historia de un canalla, de Julia Navarro

Uno de los últimos libros que he leído (y sí, voy muy lenta leyendo) es Historia de un canalla, un libro de Julia Navarro que salió publicado hace unos meses y que ha supuesto para mí el leer a una autora consagrada como es ella. Pero, ¿qué nos podemos encontrar en el libro? La historia de Historia de un canalla Lo cierto es que la sinopsis ya nos dice lo que nos vamos a encontrar: a un canalla. El libro comienza con el protagonista, Thomas, diciendo que es un canalla, intentando convencer al lector de que es así, para, después, pasar a contarte tu vida. Hasta ahí la historia es buena porque te mete de lleno en un ambiente que quizá no conozcas, te hace ver cómo se gana la vida para conseguir todo lo que tiene. Y sí, te hace pensar que efectivamente es un canalla por todo lo que hace. Pero... el libro tiene partes donde uno pensaría que son más que prescindibles. Como he leído en otros sitios: por supuesto que puede tomar otra decisión, y no la que tomó. Pero, si hubiera sido así, este libro ni se titularía Historia de un canalla ni tendría el final que tiene. Sería otro libro. Para mí, muy extensas esas partes que, al fin y al cabo, son suposiciones, ¿no bastaba con citar que tenía otra opción y que no la siguió? Los personajes de Historia de un canalla En este caso he de decir que hay muchísimos personajes, unos mejor que otros, algunos que aparecen y enseguida congenias con ellos pero que la autora lo hace desaparecer casi como si fueran un mero relleno. Pero para no desvelar mucho, sólo me quedaré con Thomas, el personaje principal y al que al final llegas a coger cariño porque, aunque intenta hacerte ver que es una persona despreciable, y realmente podríamos decir que lo es, entiendes con su narración todo lo que ha hecho y cómo se ha forjado. ¿Lastima? No, no creo que llegues a sentir eso por él, al fin y al cabo, como en el libro aparece, pudo haber tomado otros caminos y no lo hizo. La forma de escribir de Julia Navarro En este caso he de decir: chapó. Julia Navarro sabe cómo escribir y, a lo largo de la novela, bastante extensa por cierto, he de decir que se nota cuando se sabe narrar y llevar al lector por el camino. Ahonda en la personalidad del protagonista, lo desvela por completo para el lector, así como a algunos personajes más, aunque en otros se quedó corta, quizá también por la extensión de páginas. El caso es que está escrito de una forma muy elegante. Decir que sea fácil de leer... Bueno, es extenso, y con algún lenguaje que quizá te cueste un poco de trabajo entenderlo (sobre todo si no has leído mucho) o demasiado descriptivo, pero en general es una buena lectura para tomársela con calma porque el libro es lento en cuanto a acción. Los sentimientos de Historia de un canalla Finalmente, los sentimientos que te aporta la novela Historia de un canalla son muchos. Te queda un buen sabor de boca por conocer la vida de Thomas, y el porqué de todo lo que hace. El final es llamativo, sin duda. Pero, para saberlo, tendrás que leerlo.

Historia de un canalla (Julia Navarro)

Es importante empezar esta reseña comentando que es el primer libro de Julia Navarro que leo. Lo es porque no puedo comparar. Como sabrá la mayoría de los que por aquí asoman se trata de su última novela y supone un cambio de registro. Cambios. Entre otras consecuencias, cambiar supone arriesgarse a que a los lectores asiduos no les haga ni pizca de gracia. Puede suceder al contrario, que entre sorprendidos y conformes se acepte e incluso se aplauda. A mi me parece genial que una, como autora, se permita estos lujos, pero a lo que voy, siendo primeriza Historia de un canalla me ha supuesto leer un libro extenso sin desfallecer pero también me ha servido darme cuenta de algunas cosas que no. De todo se aprende, así que allá vamos. Thomas Spencer, como todo canalla, empieza sus fechorías desde bien temprano. El libro desglosa en cuatro partes la vida del susodicho, infancia, juventud, madurez y declive. El lector comprueba como lejos de aprender o enmendarse ante las numerosas vicisitudes a las que enfrenta, el buen hombre, por decir algo, siempre se polariza en hacer lo menos conveniente. No satisfecha con ello, Julia Navarro, en determinados momentos se permite introducir fragmentos en cursiva de cómo podía haber actuado de forma más humana/correcta/normal. Esta particularidad me hace pensar en dos cuestiones: 1. Que el tipo sí sabe hacer las cosas bien pero no quiere y puestos a ello lo repugnas con mayor facilidad y 2. Que aunque este tipo de intervenciones son menores conforme avanza y hechas sucesivas veces, no resultan necesarias. ¿Motivo? No aportan más comprensión a la psicología del personaje. Es un cabrón, lo captamos, y así seguirá siendo, per sécula seculórum. Puede que el lector sea un alma cándida que crea que sí pero el título lo anuncia, no hay enmienda. La novela, que está narrada en primera persona, se lee sin dificultades pero con algunos tropiezos. Cuando el protagonista se embarca en alguna empresa profesional puede resultar excesivo el metraje. Esto me ha ocurrido hasta en tres ocasiones. Se salva porque se reconduce pero teniendo en cuenta que la novela roza la friolera de las novecientas páginas me parece importante valorar el tiempo -partido- utilidad de la información. Bien.Todo no va a ser malo, o sí, teniendo en cuenta los temas. Un aspecto a destacar es que mantener la tesitura de un protagonista odioso, un verdadero antagonista, con el que no vas a empatizar ni mjita, pero que calibraras como humano (porque se supone que lo es) es todo un desafío. ¿Lo consigue? Diría que a medias, me ha recordado al magnífico Frank Underwood de la seria Hosuse of cards (del que tengo pendiente la primera novela) pero con una salvedad, que es la que echo en falta. Thomas Spencer da muchos bandazos, me falta una estructura que explique sus decisiones. Se atisba, en una difícil relación con la madre, unos celos enfermizos al hermanos, sí, vale, pero al final queremos creer que es un canalla por decisión personal y no por trastorno emocional. En este segundo caso para mi se caen las máscaras. Ahora viene la pregunta del millón: ¿la recomiendas? o más acusativa ¿y para qué lo lees o lo reseñas o te has mantenido leyendo o...? Pues porque es francamente entretenido y lo he acabado, cosa que no me pasa con los libros últimamente. Aborda aspectos sobre los que suelo leer con menos frecuencia como los tejemanejes políticos, el manipulación de la prensa, la lucha por destacar y el pese a quien le pese. Todos muy actuales y bien retratados. La novela se sitúa entre Nueva York y Londres, pasando por Madrid. Los lugares resultan importantes y se vinculan al personaje, esto me ha gustado especialmente. Las mujeres no salen bien paradas a manos de este señor y esto también influye (a que te caiga aún peor si cabe). Se percibe una soltura y un bagaje en la autora, eso también, y me despierta curiosidad respecto a sus otras obras. Así que dejo la ventana abierta a que me recomendéis alguna. En definitiva, que me ha servido, entretenido y el tipo me parece lo suficientemente impresentable como ponerlo de vuelta y media sin el menor asomo de culpa. Con un final que se ajusta a lo que el lector escoja y puestos a ello, para mi, a rendir justicia.

Si la lees sentirás ganas de darle una patada en la boca al protagonista… y sentirás impotencia al no poder ayudar a algunas de las personas que se acercan a él.

¡Bueno! No sabéis lo feliz que me voy a sentir cuando vea esta reseña publicada. Porque he estado un mes literalmente leyéndome este libro -también es por culpa de los exámenes, sí, pero vaya tocho-. Pero pongámonos en serio porque ahora lo que toca es hacer la reseña y que vosotros elijáis si leerlo o no. Historia de un Canalla cuenta la vida de la persona más cruel, manipuladora y despiadada que hayáis podido conocer. Esta persona es Thomas Spencer. Él mismo es el que narra su historia, haciendo memoria de toda su vida (nada más empezar la novela, Thomas nos dice que se está muriendo). El libro está dividido en lo que él considera las cuatro etapas de su vida: su infancia, su juventud, su madurez y su declive. Todas ellas están plagadas de crueldades, incluso la etapa de su infancia, en la que quedé totalmente impresionado por las verdaderas maldades que es capaz de hacer. Nunca ha querido a sus padres, y ha puesto desde siempre una gélida barrera entre el amor que estos le tienen a Thomas. La madre de Thomas es latina, y desde pequeño Thomas le dice que su color de piel le parece feo. Lo de sus padres es de lo que más me ha dolido en el libro, porque encima de todo, como comprenderéis, sufren y mucho más aún cuando son ancianos. Es dolor puro. Por otra parte está su hermano Jaime, que es una gran persona, pero Thomas le envidia y no le soporta. No he contado que nuestro amigo proviene de una familia rica, los Spencer, y que todos ellos desempeñan trabajos de éxito. Por ello, Thomas se ve obligado a estudiar algo y se decide por el Marketing, un sector en el que triunfa. Y en él conoce a mucha gente, a la que no tiene reparo en hacer daño por conseguir lo que quiere. Thomas se aprovecha absolutamente de todo el mundo, y hace las cosas más crueles que podáis pensar. La autora ha conseguido retratar al sociópata en su máximo esplendor. Es increíble cómo ha podido crear con tanto acierto una personalidad tan difícil como la de Thomas. Sin embargo una de las cosas que no me han gustado de la novela están directamente relacionadas con este afán por demostrar la maldad del protagonista. La autora usa párrafos enteros en cursiva en los que el personaje nos cuenta que no se arrepiente de esa escena. Cuenta lo que podría haber pasado, pero que no hizo. Siempre igual: podría haber hecho no se qué, blablablá, pero no lo hice. Esto ocurre sobre todo al principio, pero no deja de repetirse. Hace que la acción avance lenta -de hecho te la está repitiendo otra vez- y puede resultar un poco cansado. Para finalizar, contar una cosa que me ha parecido muy interesante del libro. Se trata muy profundamente la manipulación de los medios de comunicación sobre la sociedad. No sé si harán realmente muchas de las funciones de las que se habla en la novela pero te hace pensar bastante sobre el asunto.

Ande yo caliente y ríase la gente

Muchos de nosotros (iba a decir todos, pero a lo mejor hay alguna excepción que confirme la regla) hemos echado la vista atrás y nos hemos preguntado qué hubiera pasado si en vez de haber hecho o dicho una cosa hubiéramos hecho o dicho otra, algunos nos lo preguntamos cada cierto tiempo (yo casi todos los días), otros se lo plantean ya en el lecho de muerte haciendo un recorrido de cómo podría haber sido su vida y cómo ha sido en realidad. Este último es el caso de Thomas Spencer, el protagonsita de Historia de un canalla y el que le da voz a la novela en primera persona. Sí, habéis leído bien, Thomas Spencer es el personaje al que Julia Navarro llama, muy eufemísticamente, "canalla" (supongo que definirlo de otra manera habría quedado muy malsonante) y la que se cuenta es su vida dividida en cuatro bloques (Infancia, Juventud, Madurez y Declive) con varios capítulos cada uno, excepto el epílogo (una quinta parte) que sólo contiene uno con unas pocas páginas. A lo largo de estos capítulos, que llegan casi a las 900 páginas, vemos cómo son las relaciones del protagonista consigo mismo y con todos aquellos que le rodean: familia, mujeres, pareja, amigos... y, sinceramente, en ninguna de ellas sale bien parado. Ciertamente, y aunque sabéis que no es mi estilo desvelar nada de la trama, la novela tiene muchísima miga: la dualidad del Hombre (entiéndase hombre y mujer, que ya con el tema del sexismo en el lenguaje una no sabe cómo acertar) entre su ser individual y su ser social, la relaciones familiares: ¿la sangre une de verdad?, los malos tratos a las mujeres, la ambición por llegar al poder, sobre todo de los políticos, y la manipulación tanto de los medios de comunicación como de la publicidad de la sociedad, por lo que bien se podría hacer una tesina enfocándola desde distintas disciplinas: psicología, sociología, política o publicidad, principalmente. Por su parte, los personajes (todos: el protagonista y los secundarios) tienen un guión muy marcado del que no salen en ningún momento: uno es el bueno, otro el sumiso, otro el ambicioso, otro la víctima..., que si bien sabes qué puedes esperar de cada uno, también hace que, en muchísimas ocasiones, te cuestiones si es necesario esa rigidez en el guión puesto que, aun dentro de su papel, hacen actos, situaciones, diálogos... que no compartes, los cuales, muchos de ellos, corresponden a los personajes femeninos (confieso que el papel que se le ha dado a las mujeres es lo que menos me ha gustado de esta historia). En cuanto al estilo, la historia está narrada con un lenguaje sencillo, coloquial, con frases cortas y directas que hacen que la lectura sea rápida (a lo que también ayuda el tamaño de la letra). En la narración se intercalan textos en cursiva que reflejan "el que podría haber pasado si..." lo cual me ha parecido original. Como veis, Historia de un canalla me ha gustado bastante, a pesar de las malas opiniones que había leído antes de embarcarme en su lectura, quizás el que haya sido la primera novela que he leído de la autora ha influido en positivo. Por norma general, todas las opiniones que he leído coinciden, principalmente, en tres aspectos: La historia es muy lineal: sí, puede ser, se centra sólo y exclusivamente en la maldad del protagonista y en cómo su carácter afecta a todo lo demás, pero no creo que le pegue otra forma de narración a la intención de la trama. Los intercalados en cursiva, de los que ya hablé antes, se hacen pesados: no ha sido mi caso, como ya dije, me ha resultado original, de hecho he echado alguno en falta que supongo habrá sido un despiste en la maquetación. Además, no descarto utilizarlo en experiencias propias, puede ser una buena terapia ya que las cosas que vemos escritas, normalmente, las asimilamos mejor. Le sobran páginas: a mí se me han pasado rápido, no se me han hecho excesivas, aunque también es cierto que si el libro hubiera tenido menos tampoco habría pasado nada. En resumen, he de decir que la novela no es fácil de leer, pero no es su lenguaje o estilo lo que dificulta su lectura, no, es su carga emocional, ya que ser capaz de digerir las "hazañas" del protagonista es complicado y empatizar con él también, aunque en algunos momentos muy determinados lo he llegado a entender (¿por qué nos vemos "forzados" a hacer cosas que no nos apetecen, que no sentimos, sólo por el hecho de que es lo políticamente correcto, lo adecuado, según la sociedad o cultura, de hacer? Pero, aún así, la recomiendo aunque haya que buscar un momento adecuado y mentalizarse antes sobre lo que te vas a encontrar para ponerse con ella.

Y el malo se hizo con el papel protagonista

`Historia de un canalla` cumple el sueño de muchos lectores, tener como protagonista a un malo, psicópata de manual, calculador, más inteligente que la media,  capaz de saciar su instinto sádico sin acabar entre rejas. Thriller de gran complejidad psicológica que nos hace ser consciente de que no hay que salir fuera de casa para leer literatura de calidad. La historia gira entorno a Thomas Spencer, un tipo muy complicado, lleno de complejos, inseguro y malvado, y a una serie de personajes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en su camino. `Historia de un canalla` viene siendo la biografía de Thomas Spencer, un personaje ficticio de lo más complejo que tras aceptar que la muerte le pisa los talones decide hacer una valoración de las acciones que a lo largo de su vida fue tomando. Nos adentramos así en la vida de un ser deplorable al que nada le conmueve ni de nada se arrepiente el cual destila maldad y desagrado. Narrado en primera persona, utilizando la voz de Thomas Spencer, nos retrata la mente de un psicópata frío, manipulador, inteligente y calculador quien en sus últimos días de vida de manera lucida empieza a valorar sus aptos y como habrían resultado las cosas de haberse comportado de otra manera. A su vez, crítica el sistema político, la unión entre periodismo y la política, la naturaleza del poder y al ser humano, ahondando en la ambición, la codicia y el egoísmo utilizando como escenario Nueva York, Londres y España.
    "Todos debemos algo a alguien. Sí, la vida es una deuda permanente con otros, con los que nos dan generosamente su amor, ya sean nuestros padres, nuestros amigos o nuestros hijos. Debemos hacer las cosas porque están bien, pero íntimamente siempre esperamos una recompensa; en el caso de los afectos, que al menos nos devuelvan el mismo que hemos recibido".
    La historia gira entorno a Thomas Spencer y en como este viendo que su hora se acerca decide someter su vida a una autopsia exhaustiva donde calibra cada paso que ha dado y que le ha conducido a ser el hombre que es. En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Thomas Spencer un hombre sin empatia que es incapaz de sentir pena por nadie, cosa que le conduce a cometer actos deplorables donde el egoísmo y la manipulación toman escena. Con una psique compleja que destila veneno, Thomas Spencer es un personaje con el que se te hará imposible simpatizar, es más acabaras harto de él y solo seguirás leyendo por morbosidad insana. Como personajes secundarios tenemos a la familia Spencer, quienes nos hacen una crítica sobre la cultura anglosajona y como Estados Unidos deniega o hace de menos a los latinos por el simple hecho de ser considerados inmigrantes cuando en realidad, Estados Unidos es un país hecho por emigrantes. Las mujeres  - Yoko, Constanza, Olivia, Esther... -toman un papel importante donde comparten el papel de víctimas y verdugos, a mi pesar son fuertes pero a la vez débiles y esa debilidad viene impresa por su sexo, como si por ser mujeres hubiéramos nacido con el estigma de tener un espíritu maternal, ser débiles, fáciles de manipular e interesadas. Por ello, en parte me han parecido un poco caricaturizadas. En lo que respecta a la narración, se encuentra narrado en primera persona utilizando para ello la voz de Thomas Spencer.
    "No elegimos dónde ni cuándo nacemos, pero al menos deberíamos poder decidir cómo afrontar el último minuto de nuestra vida. Pero hasta eso lo tenemos negado".
    La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la vida no es fácil pero nunca hay que darse por vencido pues todo es pasajero menos la muerte; En el juego del poder no hay inocentes; No hace falta contratar a ningún detective si se sabe donde buscar; Todos estamos dispuestos  a creernos nuestras propias mentiras, siempre y cuando nos favorezcan;  La única cosa que el dinero no puede comprar es la salud y el amor; A veces, hay que transigir para evitar un mal mayor; No se puede comprender lo que no tiene explicación; Si tu no te soportas los demás tampoco lo harán; La gente malvada cree que los demás son capaces de hacer lo mismo que ellos... Contexto: 4/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 4/5 Conclusión: `Historia de un canalla` cumple el sueño de muchos lectores, tener como protagonista a un malo, psicópata de manual, calculador, más inteligente que la media, capaz de saciar su instinto sádico sin acabar entre rejas. Lo mejor: La gran complejidad de sus personajes. No sigue la estructura tipica que podemos encontrar normalmente en las novelas. Lo peor: Sensación de déjà vu. Le encantara: A todos aquellos que tengan ganas de leer una novela donde el protagonista sea un canalla.

Historia de un canalla

La historia que nos narra esta novela, está contada en primera persona por el protagonista, Thomas. ?Que esté contada en primera persona me gusta pero quizás me ha parecido un poco compleja? Y podemos encontrar cuatro apartados de su vida: su infancia, juventud, madurez y sus últimos días. ?Esto es algo que casi nunca he visto en una narración, pero que tampoco me ha disgustado la idea de leerlo con esta división?. Ademas encontramos paginas y paginas llenas de, según Thomas, lo que pudo ser y no fue, pero que no cambia nada pues se siente orgulloso de todas las decisiones tomadas a lo largo de su vida. Un hombre, que ha disfrutado haciendo el mal a los demás, sin sentimientos y despreciando a todas y cada una de las personas que le han demostrado un poco de afecto. ?Aspecto que a mi no me entra en la cabeza? En cuanto a la historia narrada, nos encontramos a Thomas, un hombre con muchos adjetivos con los que calificarlo, ya que se considera un canalla y lo mas llamativo de todo es que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho a lo largo de su vida, aun estando en sus últimos días (narrándolo el mismo en ?cursiva?). ?Esto me ha llamado la atención pues normalmente la gente que esta apurando su vida, se suele arrepentir de lo malo que ha hecho y del mal que le ha hecho a las personas que le han rodeado, y me impacta que al protagonista no se le pase ni por la cabeza?. Pero además de canalla, puede calificársele de mala persona, inseguro, envidioso, vengativo, calculador, frio, celoso, sin escrúpulos. Un hombre que ha trabajado como publicista y comunicador en una empresa llamada ?Global Comunication?, tratando el tema de la política, marketing y como publicitario. ?Quizas este tema me ha llamado mucho la atención ya que siempre me ha gustado el mundillo de la comunicación pero que deje olvidado de jovencita y ahora me ha traido recuerdos?. No voy a contar mucho mas a cerca de esta historia porque me gustaría que la leyeseis vosotros y no quiero crearos ningún spoiler, por ello sigamos con los demás detalles del libro. La narración, es simple y transparente, limpia y sobre todo exquisita, lo cual te permite leerla con agilidad ?en cierta medida? ya que la cantidad de páginas (nada mas y nada menos que 864), quizás me haya parecido demasiado extensa en ocasiones, debido a los párrafos de lo que pudo ser y no fue?. Dando lugar a una narración densa y larga. ?Pero a pesar de ello, a mi me ha gustado bastante para ser lo que muchos afirman, uno de los libros mas flojos de la autora?. El ritmo, a mi parecer es un poco lento, ya que la autora ha descrito al detalle inmensas situaciones que quizás podría haber pasado mas rápido. Pero, también he de reconocer, que es uno de los aspectos mas interesantes de la novela, ya que nunca te deja opción a pensar ¿Qué habría pasado si?? "Y ese es un aspecto positivo al menos para mi". Los diálogos son bastantes, pero tampoco me han parecido excesivos para ser una novela tan extensa. Es cierto que algunos podrían haber sido omitidos, pero en ese caso, habriamos obviado muchos de los aspectos relevantes que la autora pretendía que conociésemos en esta historia. En cuanto a la ambientación, me ha parecido bastante buena ya que la autora ha sabido describir al detalle todos y cada uno de los escenarios de la novela, ya que tiene todo lujo de detalles ?y eso es algo que a mi me gusta a la hora de sumergirme en una historia, que logre que me embarque en ella como si no hubiera un mañana, y en esta ocasión Julia lo ha conseguido? Los personajes que aparecen en la historia y su descripción es genial, aunque si es cierto, que pueden tratarse como estereotipos, por ejemplo: las mujeres buenas, leales y los hombres todos unos canallas, bebedores, entre otras cosas. Pero bien es cierto que todos los personajes son importantes en la vida de Thomas, como Lisa, Constanza, Doris, Esther, los abogados, el Sr. Schmidt, Paul Hard, antiguo profesor de publicidad de Thomas o Maggie, su secretaria. Todos están muy bien descritos y llegas a saber como es cada uno de ellos, tanto física como psíquicamente. ?Y eso es algo muy positivo a la hora de leer cualquier historia, por ello es un aspecto positivo que me ha encantado de la novela?. Como aspecto negativo, he de señalar la cantidad de situaciones que se repiten a lo largo de la novela, como por ejemplo dos funerales descritos al detalle. Asi como que en ocasiones tengas la sensación de que no avanzas, tanto en la historia de Thomas como en las paginas del libro. Como aspecto positivo, destaco la originalidad de la historia, su estructuración por etapas, asi como la narración que utiliza la autora ?que como no había leído antes, estoy deseando leer algo mas para saber como son sus anteriores libros y la forma de estar narrados?. Conclusión La verdad es que recomiendo este libro ya que con el me he llevado unas cuantas sorpresas, en primer lugar su historia, que no me la esperaba asi, ?podía imaginar cualquier cosa menos esto, basándome en el titulo?, el epilogo del final, que me ha resultado un tanto interesante. Otra de ellas ha sido la forma de narrar de la autora que me ha gustado bastante y por ultimo el hecho de que sea autobiográfica. Por ello recomiendo que si os gustan las novelas extensas y llenas de detalles no dudéis en leerla ya que os aseguro de que no os vais a arrepentir.

Historia de un canalla (Julia Navarro)

Thomas Spencer sabe que está apurando sus últimos días de vida y, en el umbral de la muerte, echa la vista atrás para contar al lector su historia. Ha sido un canalla, desde niño siempre lo ha sido, y no siente ni el más mínimo arrepentimiento por todo el dolor que ha causado a su alrededor a lo largo de su existencia; sin embargo, a pesar de no sentir remordimiento alguno, algo le hace pensar en cómo habrían sido las cosas de haber actuado de otro modo. «Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hice y también sé lo que debería haber hecho.» Desde pequeño Thomas ha sido siempre conflictivo. Perteneciente a una acomodada familia de Nueva York, su infancia se ve afectada por los celos, el egoísmo y esa difícil relación que mantiene con su madre. Carente de escrúpulos, Thomas desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la publicidad y es aquí donde destaca por sus dotes de comunicación y manipulación. El poder, la codicia y la ambición marcan la vida del protagonista. Esta es la historia de Thomas, de su familia, de las mujeres y hombres que le rodearon y que sufrieron las consecuencias. Es la historia de un perfecto canalla. Sin duda alguna es muy sorprendente el giro que da la autora con esta nueva novela que nada tiene que ver con las anteriores. Situada en un momento temporal actual y con una temática que gira alrededor del poder, la codicia, la inmoralidad y las relaciones malsanas, Julia Navarro ha logrado con esta historia alejar al lector de sus habituales aventuras. El personaje principal, Thomas Spencer, no deja indiferente a nadie, es un protagonista que causa absoluto rechazo e indignación, ningún lector puede quedar impasible ante semejante sinvergüenza. Su relación con el resto de personajes secundarios no hace sino exacerbar esa sensación de antipatía y odio que ya desde el inicio de la novela desprende este personaje. Un protagonista que levanta ampollas, creíble y muy bien elaborado. «Los demás te ven como eres. Y no eres de fiar. Venderías a tu madre. No denotas ninguna emoción, no haces ningún gesto que se pueda interpretar como que tienes sentimientos. Produces rechazo, Thomas. Quienes están contigo lo están por trabajo, porque no tienen una opción mejor, pero no te quieren porque saben que tú jamás los querrás a ellos y que si tienes que sacrificarlos lo harás sin piedad. ?¿Soy una mala persona? ¿Es lo que me estás diciendo? ?No eres una buena persona. Nadie lo sabe mejor que tú.» La narración tiene un lenguaje sencillo, hay abundantes diálogos que le dan agilidad a la lectura, sin embargo me ha parecido que hay un exceso de páginas en algunas partes de la historia, algunos pasajes se me han hecho largos y un poco pesados. La excelente mano que tiene Julia Navarro para escribir novelas sigue siendo en esta ocasión muy destacable, excepcional manera de contar una historia sobre el deseo incontrolable de poder, la manipulación de las personas y de los medios y, en general, sobre la maldad del ser humano y sus devastadoras consecuencias.

Historia de un canalla

Comenzaré diciendo que es el primer libro que leo de este tipo y de esta autora... cuando me entere del lanzamiento me llamo la atención el nombre y la sinopsis asi que decidí darle la oportunidad. La lectura de este libro ha sido rara y puedo debo decir que no me ha gustado. La novela parte de que Thomas, el protagonista, afirma que es un canalla y empieza relatando su vida, las cosas que le hacen ser un canalla y cómo desde pequeño se ha comportado terrible con todo el mundo. Después, narra lo que hubiese podido hacer si no fuera un canalla pero dice que no se arrepiente de nada de lo que hizo. Esta narracion de lo que hizo y de lo que pudo haber echo me resulto de lo mas aburrida. Ademas de que es una libro muy extenso, cuenta con 864 paginas de las cuales de podrían haber sacado bastantes ya que creo que se repetían varias cosas y eso hizo que la historias fuera muy pesada. Algo que me ha gustado de esta historia es que es original y me ha echo odiar al protagonista cosa que nunca me ha pasado con un libro antes. En resumen... no me ha gustado la forma en que esta narrada la historia y es un libro que me ha costado bastante terminar.

Historia de un canalla – Julia Navarro

Bien es cierto que al principio esta novela no me despertó mucha seguridad, y no sabía si continuar leyendo debido a que al principio se me hacía algo pesada. Durante estos últimos días avancé rápidamente por la noche y la terminé, tapándome la boca y dejando en ella un muy bien sabor. Todo el mundo conoce a Julia Navarro, una autora ejemplar de este país que ha publicado numerosas novelas estos últimos años. Hay quienes decimos que en esta novela alcanza una completa y excelente madurez narrativa, en la que le otorga a sus personajes una gran perspicazia y misterio que nos hará estar pegados a sus páginas casi desde el principio. Thomas Spencer no es una persona habitual. Ha pasado por múltiples y diversos abusos, cambios emocionales e hipocresías durante toda su vida, se mueve por ambientes muy oscuros que nos hará reflexionar acerca de la maldad que puede tener un personaje. El libro está narrado en memorias que poco a poco crean una empatía por la cual nos podemos poner en su piel y conocer un poco el mundo oscuro que le rodea. Julia en todo momento tiene una prosa excelente y muy escéptica, de manera que nos hará dudar de prácticamente todo lo que dice el protagonista, y nos mantendrá con una esperanza constante hasta el final para ver si se consigue lo que el lector quiere conforme lee la novela. Llena de recursos literarios y un léxico connotativo, doy mi total aprobación a una novela como esta. He decidido darle un 3"5/5 a este libro, como si fuera un notable debido a que al principio se me hizo un poco pesado, pero luego ha ido avanzando a mejor.

Reseña de “Historia de un canalla”, de Julia Navarro

Seré directa: me ha gustado. No estaba yo del todo convencida del resultado que proporcionaría una combinación de ingredientes tan arriesgada como un protagonista antipático mezclado con una trama sobre política y aderezado con la inclusión de reiterados pasajes hipotéticos (un continuo fluir de "y si..."). No obstante, creo que esta Historia de un canalla es un producto más que aceptable, de fácil digestión, una novela que, aun con algún que otro altibajo, entretiene al tiempo que nos aleja ligeramente de nuestra zona de confort. Historia de un canalla narra la vida de Thomas Spencer desde su infancia hasta su madurez. Thomas es un canalla en el sentido estricto de la palabra, una persona mala, mezquina, con rasgos casi psicopáticos que intentará hacer todo lo imposible y lo imposible para conseguir todo aquello que se le antoja. La comunicación y la política constituyen una parte fundamental de esta historia y quizás deba admitir que lo que queda de comunicóloga en mí ha inclinado ligeramente la balanza hacia el lado Thomas Spencer y me ha acercado un poco más a la historia que Julia Navarro ha querido contarnos con esta novela. El presente libro es, ante todo, una obra original y arriesgada que se estrcutura en cuatro partes: infancia, juventud, madurez y declive. Junto al protagonista, Navarro nos presenta a un buen número de personajes secundarios que permiten al lector contrarrestar la antipatía que puede llegar a sentir por el villano Thomas Spencer, malo malísimo donde los haya. Esther, Yoko, Blanca... Las mujeres son, a mi juicio, el punto débil de la obra de Julia Navarro. Y es que, si bien permiten al lector desarrollar la empatía que no puede sentir hacia el personaje principal, les falta un poco de garra para hacer frente al malvado Thomas. ¿Cómo pueden esas mujeres seguir con este hombre después de todo lo que hace? En algunos casos, supongo que es inevitable pero en otros no logro entenderlo. Aun así, el espectro de secundarios es amplio y muy variado, lo que dota de un mayor dinamismo a la trama. La historia se desarrolla casi en su totalidad en Nueva York y Londres, amén de un par de escapadas a España. Navarro aprovecha estos viajes a tierras ibéricas para exponer su visión de los españoles y su forma de vivir la vida, presentando la capital de nuestro país como la ciudad cosmopolita e insomne que es.
    "Para las mujeres el matrimonio es un candado mientras que para los hombres supone una liberación. Ya no tienen que preocuparse por ellos mismos, su esposa lo hará por él."
    Quizás el gran pero de Historia de un canalla son los altibajos de una trama que se presenta tremendamente dinámica y adictiva en los primeros capítulos y que va perdiendo fuelle ligeramente en el último tercio del libro. Afortunadamente, este ritmo irregular se compensa en gran medida con la pluma elegante y pulcra de la escritora quien, a través de diálogos ingeniosos y descripciones visuales y precisas, sabe llegar al lector y meterlo de lleno en una trama que, sin duda alguna, no le habrá resultado nada fácil de crear. Historia de un canalla es una novela de personajes de manual. La autora juega inteligentemente con el lenguaje para describir los pensamientos y apuntes psicológicos de los personajes. Por ejemplo, para reforzar la paranoia de Thomas en los capítulos finales, abusa de las repeticiones tanto de ideas como de construcciones sintácticas. En resumen, Historia de un canalla es una entretenida novela sobre la maldad y la condición humana, en la que juegan un papel fundamental la política y la comunicación. Aunque la novela pierde intensidad hacia el final, gracias al correctísimo estilo de Julia Navarro y a sus ingeniosos diálogos, el lector podrá disfrutar de una historia original y muy diferente de lo que la literatura española actual nos tiene acostumbrados. Totalmente recomendable.

Reseña: Historia de un canalla – Julia Navarro

Thomas, casi a las puertas de la muerte nos cuenta su vida, lo que ha sufrido, lo que ha echo sufrir. Su vida no ha sido nada fácil, pero toda la culpa la tiene él, y lo sabe, en este libro intenta contarnos como deberían de haber sido las cosas en el transcurso de su vida, de una forma sencilla y agradable, pero no, él prefirió vivirla como un canalla " -Porque usted es un hombre sin principios pero inteligente y cobarde. Llega al límite pero sin sobrepasarlo. Su instinto de supervivenvia le hace frenar cuando llega al borde del abismo. " Thomas nos cuenta en primera persona como ha transcurrido sus días, desde que era un niño, hasta los últimos días de su muerte. Él en toda regla es un canalla, un hombre sin escrúpulos, disfruta haciendo sufrir a la gente y no muestra sentimientos por nadie, ni por nada, no le importa ni su propia familia. Siente desprecio por aquellos que les muestran su amor. " El hombre es un ser social hasta cuando está delante de la muerte. " Calculador, frío, despiadado, sin escrúpulos, son alguno de los adjetivos con los que podemos considerar a este hombre, pero lo peor de todo, es que no se arrepiente de nada de lo que ha echo en su vida ni siquiera de haber destruido la vida de la mayoría de las personas que están a su lado. En resumidas cuentas, este libro nos cuenta como su propio título dice, la historia de un canalla. " -Para mí eres importante, no querría vivir con otra mujer que no fueras tú. " No se ni como afrontar la reseña de este libro, lo acabo de terminar y no se que pensar de él al haber terminado. Voy a empezar diciendo que para mi gusto es un libro demasiado extenso y que le sobran algunas páginas, ya que en ocasiones me ha resultado un poco repetitivo y pesado. Después está la actitud del protagonista, es malo, no tiene otra explicación y a veces me desesperaba. Otra de las cosas que no me ha gustado de este libro, es cuando el propio protagonista nos cuenta en determinados ocasiones como debería de haberse comportado, haciendo las cosas bien y no mal como las hacía, no me ha gustado para nada eso. " -¿Porqué eres tan cruel con los demás y contigo mismo?. " Pero no todo es malo en este libro, la verdad es que al ser un libro tan extenso y con tantos personajes, acabas cogiéndole cariño a algunos de ellos, y además tengo que reconocer que la forma de escribir de la autora, aunque en algunas ocasiones me haya resultado pesada, me ha resultado exquisita, limpia, no se tiene algo en su forma de escribir que enamora. Conclusión La vedad aun estoy procesando si este libro me ha gustado o no, tiene sus pros y sus contras y no se si lo recomendaría, uno de sus platos fuertes es la forma de escribir de la autora, pero quizás lo hubiera disfrutado más si no hubiera sido tan extenso. Nota 2"5/5 La vedad aun estoy procesando si este libro me ha gustado o no, tiene sus pros y sus contras y no se si lo recomendaría, uno de sus platos fuertes es la forma de escribir de la autora, pero quizás lo hubiera disfrutado más si no hubiera sido tan extenso. Nota 2"5/5

Historia de un canalla

En general, me gusta todo lo que he leído de Julia Navarro y he leído casi todos sus libros. Es una escritora que, a pesar de las muchas páginas que suelen tener sus obras, se lee de forma ágil porque tiene una forma de escribir muy sencilla y transparente. Ese estilo se aplica también a esta nueva novela de Julia Navarro. A pesar del "tocho" narrado en primera persona por su protagonista, la lectura se realiza con rapidez y sin que una se tenga que parar a analizar que fue lo que pasó antes, quien es quien o qué ha querido decir con aquello. Su escritura es clara, tanto como lo son sus personajes y eso, en este caso, yo lo he agradecido y reverenciado porque, bajo mi punto de vista, el mayor defecto de esta nueva novela de la autora es que le sobran al menos 400 o 500 páginas. Sinceramente creo que la novela podría haber prescindido perfectamente de las parrafadas de Thomas Spencer, el canalla protagonista, que aparecen en cursiva sobre lo que "podría haber sido y no fue" si él hubiera actuado de otro modo. No entiendo que aportan a la historia porque el propio Thomas siempre concluye diciendo que no se arrepiente de haber actuado como lo hizo. Por otro lado, muchas de las historias que Thomas nos va contando sobre su vida podrían haber sido mucho más escuetas porque la autora se alarga en exceso en detalles que además se repiten bastante a lo largo del libro. Al final, por ejemplo, la parte de las sospechas de envenenamiento son darle vueltas al tema en más de cien páginas. O la parte (partes en realidad) de la conquista de Esther y sus motivaciones se me ha hecho repetitiva capítulo a capítulo. Además, creo que con un desarrollo más somero de la vida de Thomas perfectamente queda reflejada su condición más que de canalla, de "cabrón" extremo, aunque lo cierto es que en la novela los hay mucho más canallas que él, los que mueven realmente los hilos de la economía y la política mundial, como los abogados y el Sr. Schmidt. Lo cierto es que a medida que ha ido avanzando su vida Thomas Spencer me ha ido resultando un personaje patético y mediocre y su maldad sólo le viene de esa misma mediocridad y de su eterna envidia. Su problema mayor, es que es un canalla al que se le ve venir. Enseguida se le identifica como lo que es y realmente sólo puede con las personas que son débiles, bien porque lo son, bien porque le tienen algún tipo de cariño y no reaccionan cuando deben hacerlo. A mi personalmente, me hubiera gustado más, porque los considero verdaderamente peligrosos, saber como actúan todos esos "canallas" con piel de cordero y corazón de lobo, con buenas palabras que te apuñalan por la espalda, buenos modales que financian mafias, etc. Todo ese mundo de falsedad, imagen construida de forma ficticia sobre las que las masas se hacen una idea tan buena mientras te están robando a manos llenas sin que te enteres. Esos son los verdaderos canallas de hoy en día. Thomas Spencer no es más que una pieza mal construida que sólo sabe hacer mal de forma expresa y visible y todos los que tratan con él lo tienen claramente identificado. Me pareció más creíble su comportamiento durante su infancia que en la época adulta. El resto de personajes tampoco me han gustado. No me han resultado creíbles. Me resulta muy difícil de creer que una persona como Thomas nunca se haya topado con la horma de su zapato a lo largo de toda su vida. Excepto Paul Hard, su antiguo profesor de publicidad, y Maggie, su secretaria, nadie lo pone nunca en su sitio aún teniéndolo perfectamente identificado. No me los he creído y ya lo siento porque del mismo modo que se le detecta la maldad de lejos, se le denota la cobardía y el miedo en cada maldad que hace. ¿Qué me ha gustado de esta novela? Aparte de la forma de escribir de Julia Navarro, como ya he comentado al principio, me ha encantado la fotografía tan real que hace del mundo político y del de los medios de comunicación, marketing y publicidad. Puede que sea deformación profesional, puede que sea que trabajo con políticos, pero esta temática me atrae siempre y la autora calca este mundo perfectamente. Thomas es un canalla si, pero todos para los que trabaja lo son aún más. El libro refleja claramente a través de los episodios que Thomas nos va contando de su trabajo, los juegos sucios que alimentan la política y el camino al poder, a ese poder por el poder, no al poder para cambiar o mejorar la vida de tus vecinos. La lucha por el poder para beneficio propio y de los tuyos, aunque eso te cueste destruir la vida del oponente en cualquiera de sus aspectos (familiar, económico, moral, etc.) Además las herramientas para conseguirlo: los medios de comunicación y la publicidad engañosa y manipuladora. Aquel mismo día en los periódicos comenzaron a publicarse artículos a favor y en contra del fracking. Habíamos encontrado unos cuantos expertos dispuestos a avalar tamaño disparate. Cuando lee, el público no distingue quien está detrás de los expertos. Si añades al nombre un título universitario y un currículo que suene bien, creen realmente que el que opina es una persona decente. A veces no es así. Siempre se puede encontrar a quien defienda tus intereses, sobre todo cuando hay tanto dinero de por medio. Ya sé a que a muchos lectores les pasa con la política lo que a mi con lo romántico y pasteloso, pero al margen de que guste más o menos, he de reconocer que la autora conoce bien el mundo de los medios de comunicación en sus dos vertientes: la corrupta y manipuladora y la que debería ser la correcta, que ejemplifica el fotógrafo en la novela. En conclusión, no es que me haya desagradado el cambio de registro de la autora. La temática de la novela me ha gustado e incluso como está estructurada y que sea autobiográfica y en primera persona también. He podido odiar a Thomas a veces y otras me ha resultado un "pobre hombre" como el Capitan Garfío en Peter Pan (un hombre que no tiene mamá). Pero todo ello, podía haberse narrado en la mitad de páginas sin dar tantas vueltas a lo mismo, a lo que pudo y no fue, y a lo que fue con tanta extensión en detalles y repeticiones.

RESEÑA | Historia de un canalla de Julia Navarro.

Julia Navarro nos habla de un canalla, para ser exactos de Thomas Spencer, ese tipo de persona que hace el mal para conseguir lo que quiere. Según la autora, escribir sobre Thomas ha sido todo un reto para ella pero que ha disfrutado mucho escribiendo su historia, aunque no se tomaría un café con él... ¿tú te lo tomarías? la verdad es que yo NO, ¡qué miedo! Thomas nos cuenta su historia cuando tiene un episodio cardiaco, desde su lujoso apartamento de Brooklyn empieza a pensar en cómo hubiese sido su vida sino llega a ser publicista y hubiese actuado de otra forma. En ella nos enseña cómo el hombre tiene el poder sobre la mujer, este hecho histórico perdura hoy en día en muchos países, estando en el siglo en el que vivimos... en vez de ir para adelante vamos para atrás como los cangrejos. En esta novela Julia Navarro nos muestra cómo la mujer lucha por tener un hueco en el mundo de los hombres; desde poder trabajar para tener independiencia económica hasta tener poder sobre una empresa. Es también una novela actual, urbana y cosmopolita, ambientada entre Nueva York y Londres, con un par de breves incursiones en España. La trama se sustenta sobre dos ejes como telón de fondo: el mundo de la comunicación y el de la política. Las sombras del poder, los hilos que se mueven para conseguir los objetivos políticos a cualquier precio y la relación de dependencia entre el periodismo y la política son algunos de los principales temas del libro. Impactante y desgarradora, la narración de Thomas Spencer de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, desde los años ochenta hasta la actualidad, describe con gran acierto y un sobrecogedor realismo los turbios mecanismos de los que se sirve el poder, así como el sofisticado escenario que las grandes fortunas y los medios de comunicación ponen al servicio de los políticos, en ocasiones simples actores en una representación escrita por otros. Una narración absorbente por la que desfila todo el esplendor y la miseria de una época, al tiempo que desnuda la verdadera esencia de quienes manejan los hilos de nuestras vidas. La impúdica confesión deThomas Spencer interpela al lector sin tregua y nos obliga a ver la naturaleza del poder en toda su crudeza a través de la historia del mayor de los canallas.

Duro pulso psicológico de un Patrick Bateman sin instinto asesino

Ya tenía ganas de probar a qué sabe el talento de Julia Navarro, así que cuando vi esta novedad me lancé a por ella.

¿Canalla? ¡Madre mía, menudo eufemismo! El protagonista de este bloque de 860 páginas es un sociópata calculador, maquiavélico, manipulador y egocéntrico que se estrenó siendo un chavalín en el campo de entrenamiento de su propia familia. Odia a su madre por sus raíces étnicas, idolatra a su padre aunque eso no le ahorra los latigazos de su conspiradora mentalidad. Admira a quien son mejores que él pero se alía con otros desechos para escarnio de cuantos le rodean.

Asistimos a una pormenorizada biografía de su vida desde su infancia, marcada por la animadversión hacia su madre, a su juventud ambiciosa y sin escrúpulos en el gremio publicitario de la City de Londres. La autora se ha recreado en escenificar cada etapa de la evolución de Thomas como individuo, de sus pensamientos despegados y arrogantes, casi como un Patrick Bateman de la novela American Pyscho sin la vena homicida. Ha cocinado a su personaje a fuego lento y el lector lo devora con la mente obnubilada ante tal despliegue de deshumanización inútil.

El grueso de la novela está dedicado a la carrera de Thomas en las relaciones públicas más agresivas a favor de la política y de los intereses comerciales de poderes corruptos. Asimismo, su vida personal corre paralela, dándonos un análisis cirujano de sus terribles lacras emocionales. No hay una pizca de amor o conmiseración en su cuerpo. Incluso las personas que le han amado, apreciado o buscado, son víctimas de su recurrente y sistemática toxicidad.

Esta novela es un duro duelo entre la admiración que he sentido por el cuadro psicológico que ha creado la autora de este personaje y su mundo de oportunismo, y la densidad de la lectura. Son 860 páginas de episodios que a veces resultan repetitivos y monótonos. Sin embargo, te conducen hacia adelante algo hipnotizada por el afán de descubrir la razón de la existencia de este hombre, con sus paranoias, su incapacidad para la felicidad ya sea propia o ajena. Desde luego, con ese final impredecible, la obra merece consideración, pero mesurada y sin prisas, más como se saborea un whiskey añejo, con paladar curtido, paciencia octogenaria y mente afilada.

(He publicado la reseña en Goodreads, Amazon y Megustaleer).

El calificativo de "canalla" se queda corto

Sandra Cronistera04/05/2016
    En resumen, he de decir que la novela no es fácil de leer, pero no es su lenguaje o estilo lo que dificulta su lectura, no, es su carga emocional, ya que ser capaz de digerir las "hazañas" del protagonista es complicado y empatizar con él también, aunque en algunos momentos muy determinados lo he llegado a entender (¿por qué nos vemos 'forzados' a hacer cosas que no nos apetecen, que no sentimos, sólo por el hecho de que es lo políticamente correcto, lo adecuado, según la sociedad o cultura, de hacer? Pero, aún así, la recomiendo aunque haya que buscar un momento adecuado y mentalizarse antes sobre lo que te vas a encontrar para ponerse con ella.

Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo: http://librosquedancuerda.blogspot.com.es/2016/03/resena-historia-canalla.html

No puedo terminar de leerlo!!!

Xaviera Hernandez31/05/2016
    La edición que compré tiene una falla, le falta desde la página 624 a la 673!
    ¿Qué tengo que hacer?
    • megustaleer PRHGE16/06/2016
      Buenas tardes Xaviera, en primer lugar, te pedimos disculpas por los inconvenientes causados. Te hemos enviado un mail a tu cuenta personal para solucionar el problema.
      Muchas gracias y feliz lectura.
      un saludo

Me ha encantado. Una historia, complicada pero qu

Cristina Flores24/08/2016
    ss

Lo malo se hace «adictivo».

José Manuel Román Vidal16/09/2016
    Esperar cada una de las «hazañas» de Thomas te hace devorar el texto. Del «animal racional» que llevamos dentro la autora consigue desarrollar en nosotros la primera parte de la definición. Simplemente genial.

• Título: Historia de un canalla
  • Autor (es): Julia Navarro