Jardín de invierno

DEBOLSILLO, Febrero 2017

Una gran historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Kristin Hannah, la autora de El Ruiseñor.

Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y

Amor, familia, hambre y guerra en una emocionante historia de supervivencia y secretos familiares

Esta novela cuenta una profunda y emocional historia que transcurre en dos planos temporales. En los Estados Unidos del siglo XXI, dos hermanas, Meredith y Nina, viven una relación difícil con su anciana madre, a quien ven como fría y lejana. Únicamente un cuento infantil que les relataba de pequeñas parece abrir una pequeña ventana a los misterios de su pasado. Solo el infinito amor y comprensión de su padre parece mantener unida a la familia. Por eso, cuando este expresa su voluntad de que las hijas conozcan mejor ese "cuento" de la madre, Meredith y Nina emprenden con ella un viaje a un pasado frío y doloroso, en el que su madre lucha por sobrevivir durante el cerco de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
    Kristin Hannah vuelve a deleitarnos con una narración llena de emociones y sentimientos, que en esta ocasión me parece de una mayor profundidad psicológica. La autora se toma su tiempo para construir los personajes y poner los cimientos de las dos historias, de modo que podemos sentir que conocemoslas peripecias antiguas y nuevas de un modo muy vívido. Los cimientos de la narración son extensos y detallados, ocupando una buena proporción de páginas del libro; las emociones y revelaciones de la segunda mitad, aunque se hacen esperar, son especialmente intensas cuando has llegado a conocer tan bien el tejido sentimental de los personajes. La descripción de ambientes tan dispares como la América actual de una familia acomodada y el Leningrado del hambre durante el cerco está muy lograda, y consigue que el lector se implique mucho más en la narración.

Una historia de historias sobre el amor, la lucha y la superviviencia

Tenía muchas ganas de leer algo de Kristin Hannah, la autora que ha cosechado excelentes críticas por su novela El ruiseñor, que seguramente muchos conoceréis. Así que hoy os traigo mis impresiones sobre Jardín de invierno, una obra que pertenece a los inicios literarios de la autora y que explora la difícil relación entre una madre y sus dos hijas y que, francamente, me ha encantado.

Hablar de Jardín de invierno resulta bastante complicado por la cantidad de temas que aborda: la pérdida, la necesidad de ser honestos con nosotros mismos... Creo que uno de los más importantes es el que tiene que ver con las diferentes maneras de amar, y con la lucha.

En la novela encontramos dos líneas temporales: la de dos hermanas, Nina y Meredith, que prácticamente han vivido toda su vida sin conocer verdaderamente a su madre, Anya, una mujer que lucha contra la depresión cada invierno, como si el frío y la nieve tuvieran algo que la molestara profundamente, y que ha erigido un muro alrededor de sí misma para protegerse y, proteger a los que la rodean, de su sufrimiento interior.

Anya les cuenta una historia a sus hijas desde que eran pequeñas, pero nunca la termina. En su cuento, entreteje la historia de una bella y joven rusa llamada Vera («una chica pobre, una chica cualquiera») y nos traslada al Leningrado de 1941, cuando no era más que una ciudad sitiada, aislada por la Segunda Guerra mundial, la desesperación, y la nieve. También se narran momentos transcurridos en los años treinta, caracterizados por la Gran Purga del Partido Comunista, durante la cual la policía secreta de Stalin arrestó a campesinos y a personas pertenecientes a minorías étnicas y a artistas.

El principio de Jardín de invierno me fascinó. La autora tiene la capacidad de conmover y de conseguir que empaticemos con los personajes a la perfección... Y no le hacen falta muchísimas palabras. Después, la trama me pareció algo lenta, pero porque me daba la impresión de que las protagonistas se habían encerrado en una especie de círculo vicioso del que era difícil salir y no estaba muy segura de si volvería a conectar de nuevo con ellos. Me equivoqué, y lo cuento porque creo que precisamente uno de los mensajes de esta lectura es la frecuencia con la que tendemos a prejuzgar a alguien, la gran facilidad con la que los seres humanos se juzgan mal sin saber su historia completa.

Esta es una de esas historias que se construye mediante ricas capas de complejidad y profundidad emocional de tal manera que vale la pena seguir, porque el impacto y la entrega de la segunda mitad del libro (y especialmente el final) es increíble.

Además, hay un punto en particular que hace que desde entonces no puedas parar de leer: el cuento. Me pareció absolutamente cautivadora la manera en que el «cuento de hadas» que la madre estaba contando se mezclaba también, lentamente, con lo real. La transición es tan poderosa, y hay tantos detalles, algunos muy sutiles, que si lees con cuidado, te atrapan y te dejan sin aliento.

Kristin Hannah recrea de una manera excelente la ambientación, y consigue desgarrarnos con su prosa, conmovernos profundamente. Podría ponernos multitud de ejemplos y explicarlo pormenorizadamente, pero no quiero hacer spoilers y, a decir verdad, me parece más interesante hablaros de los personajes, porque son lo que más destacaría de toda la obra.

¿Por qué? Porque Hannah dibuja personajes de carne y hueso, profundamente reales, con sus luces y con todas sus sombras. Anya es una mujer tremendamente luchadora que vive de puntillas sin disfrutar de nada, inmersa en sus pensamientos. En sí misma. Meredith opina que su madre está sola tanto si está con ella como si no. Pero lo cierto es que es una mujer que se proteje del sufrimiento a su manera y que intenta superar su pasado, que posee un gran dolor que arrastra desde hace años y que siempre ha llevado en secreto. ¿Por qué es incapaz de amar, incluso a sus propias hijas? ¿Cuáles son las causas?

Jardín de invierno indaga en todas esas razones, además de bucear en los distintos tipos de amor, tan desiguales: por un lado, tenemos a Nina, que apenas suele estar en casa porque viaja por todo el mundo, en especial en épocas de guerra y destrucción, fotografiando la mirada de mujeres, y ama su trabajo. Sueña con que algún día sus retratos mostrarán al mundo lo fuertes y poderosas que son las mujeres, así como el coste personal de esa fortaleza. Por otro lado, tenemos a Meredith, que tiene un marido que la quiere y dos hijas, y cuida de todo el mundo, constantemente, pero... ¿quién la cuida a ella? ¿Siempre ha vivido sólo para otras personas?

Nina y Meredith son hermanas que en el fondo no se conocen. Por suerte, se dan cuenta de que llegar a saber quién es su madre podrá ayudarlas a conocer quiénes son ellas. Y si no lo llegan a saber, al menos podrán estar solas juntas. ¿Lo conseguirán? Y, si no lo hacen, ¿se cuidarán mutuamente, de todos modos?

Asimismo, la obra consigue transmitir a la perfección el frío de la pérdida, porque sí, todos sabemos de pérdidas. La fase de duelo está muy bien explicada y recreada: cómo cada uno lo sobrelleva a su manera y se refugia en una cosa. Los personajes saben lo que es perder a alguien, y también perder el amor, o lo que es sentirse destrozado por dentro cuando uno está más enamorado que otro, pero siguen amando. Creo que Jardín de invierno no deja de ser eso, un canto a la lucha y a la honestidad pero, sobre todo, al amor, porque todos sabemos que al fin y al cabo darle la espalda resultaría insoportable.

La autora, a través de un cuento, ha sabido reflejar todo el dolor, la angustia, la fuerza, las ganas de vivir a pesar de todo, en las diferentes situaciones que vivieron muchísimas personas. Porque en este cuento se dibuja una realidad oculta, que cambia la vida de ellas para siempre.

En definitiva, lo que empieza siendo un misterio familiar se convierte en una historia épica sobre el amor y la superviviencia. Una historia de historias, sobre seguir adelante, sobre olvidar, si podemos. Sobre vivir.

Jardín de invierno de Kristin Hannah. Novedades Febrero 2017. Mi opinión.

Como veis en la imagen, el libro que yo tengo es en formato DeBolsillo, tiene 457 páginas y es un poco más grande que un libro común de este sello. Me llamó la atención el logo que hay después del título, sigue la misma línea que el de la portada ?El ruiseñor?, esto me ha gustado porque le pone un sello muy particular a los libros de esta autora. Me parece una portada muy bonita y que se ajusta al contenido del libro. Comienzo como es de costumbre haciendo un pequeño resumen del libro intentando no desvelar nada importante.

Meredthit y Nina quieren ganarse el afecto de su madre y deciden sorprenderla con una función de teatro basado en un cuento que ella les leía ella por las noches. Esta familia vive en un frío pueblo de Rusia, en una huerta llamada Beley Nochi al lado del rio Columbia. No tienen muy buena relación con los vecinos del pueblo y esto les anima aún más con su idea, pero, al final de la misma, las sorprendidas son ellas porque la función da un giro inesperado en el último momento.

El hilo conductor de la novela y como punto más fuerte, destacaría la petición que dejó como herencia el padre de ambas, le pidió a la madre, Anya Withson, que le contara a sus hijas el cuento completo en el futuro.

Nina y Mere Withson, tuvieron que hacerse fuertes absorbiendo el nefasto comportamiento de su madre. A veces demasiado frías y duras, se acabaron ganando el respeto de los vecinos, pero lo peor de estas personalidades es que les acompañaran el resto de su vida y su conducta les pasará factura? Sobre todo en el terreno amoroso.

Juntas o por separado tendrán que enfrentase a sus propias guerras para sobrevivir y tener un futuro, las Withson, deberán a su vez descubrir parte de la historia de su familia para llegar hasta la verdad.

Algo que me ocurre con los libros de esta autora, es que leyendo la sinopsis, me dejan con esa intriga, pero no terminan de atraerme del todo, pero en este caso, hasta que leí el primer capítulo y la novela se engrandeció de golpe. Lo que parecía ser un simple comienzo con un prólogo en el año 1972 hablando de la vida cotidiana de esta familia en el pueblo, se convirtió en una lectura dulce, cargada de intriga y mucho drama.

Como os decía, algo parecido me ocurrió con ?El ruiseñor? (anterior obra de la autora), lo dejé pasar porque la sinopsis no me llegó y ahora me arrepiento porque en este caso, Jardín de invierno, es mucho más de lo que nos dejan ver en la contraportada, (cosa que agradezco muchísimo, por cierto).

Esta novela, ambientada en Leningrado en el año 1941 y en EE UU en el año 200, tiene 26 capítulos más el prólogo inicial y ya es bestseller en otros países.

Para concluir y no caer en mucho spoiler, os diré que ha sido una lectura llena de sentimientos, mujeres y secretos familiares apasionantes. Me ha parecido una novela muy humana y en ocasiones me he olvidado de que es ficción por completo. Ha sido uno de los libros más conmovedores que he leído; la relación entre Mere y Nina, y su madre, se me ha atragantado a veces por su dureza y es que, los cuentos de hadas nunca terminan como una espera?

Es una historia recomendada para personas que buscan un drama humano, cargado de emociones y envuelto en una historia de amor con una escritura dulce y perfecta.

\\\\\\\\\\\\\\\”Una historia de mujeres luchadoras\\\\\\\\\\\\\\\”

“Una historia que te sumerge en el más profundo invierno”

Una historia que te sumerge en el más profundo invierno. Una historia sobre la perdida, el dolor y sobre todo el amor, que nos enseña la importancia de poder expresar estos sentimientos y no tener que pasar por estas situaciones solos.

Ambientada en dos épocas totalmente diferentes, Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial y el año 2000 Estados Unidos. Un libro excepcional que nos cuenta la relación de dos hijas con su madre y además, el cuento que ella va contando a sus hijas a lo largo de la historia. Un cuento que se va convirtiendo en una realidad oculta que cambia la vida de esta familia por completo.

En este libro la autora ha retratado la situación en las que se encuentran las personas que han sobrevivido a guerras o han sufrido muchas pérdidas a lo largo de su vida. Nos muestra cómo no se ven capaces de abrir su corazón a otras personas por miedo a volver a sufrir la pérdida del pasado. Pero también, me ha llamado la atención la forma de retratar a una mujer gélida y fría con sus hijas y a su vez una mujer capaz de luchar hasta su último aliento por las personas que quiere.

Me ha fascinado la manera en la que la autora, a través del cuento, ha sabido transmitirnos todo el dolor, la lucha, la angustia de vivir las diferentes situaciones que vivieron millones de personas en esa época.

Pero lo más llamativo para mí ha sido el final. Un final donde vemos que el amor por nuestros padres es incondicional, que el amor verdadero es para siempre, que se puede amar de muchas maneras y que la relación con tu familia puede dar sentido a toda tu vida.
    Me quedo con dos frases del libro que me recordarán esta historia para siempre:
    - ?Sigue adelante. Olvida si puedes. Vive? ?
    - ?Ven, amor mío. Vamos al Jardín de verano?? -

• Título: Jardín de invierno