La alegría del orden en la cocina

Cambia tu vida desde el alma de tu casa

AGUILAR, Abril 2017

«Son muchísimas las personas que agradecen a Marie Kondo y a La magia del orden haber cambiado su vida; y entre ellas estoy yo. Sin embargo, me di cuenta de que en su libro faltaba casi siempre un espacio: la cocina, la estancia en la que exprimo mi pasión por todo aquello que rodea a la comida: convivir, compartir, cuidar de nosotros a través del cuidado a los demás.»
Roberta Schira

La cocina es la estancia más importante de la casa en todas las civilizaciones del mundo y ha ocupado a lo largo de la historia una posición de gran importancia dentro de la casa. Se trata de un espacio fundamental en la vida de las familias. Ordenarla significa hacerla funcional para quien la dirige, pero también comporta mejorar nuestra relación con la comida y con los demás habitantes de la casa a

Un paseo encantador a través de nuestras cocinas

La escritura de Roberta Schira en este libro nos encandila a través de una encantadora y divertida lectura donde nos encontramos logrando el espacio de cocina de nuestros sueños adaptado a nuestros recursos y personalidad.

No es un libro que hable exclusivamente del orden, sino más bien una guía entretenida, con historias y humor sobre lo que la cocina representa y cómo podemos lograr de una manera sencilla identificarnos con ella y sobre todo vivirla desde nuestro modo de ser y forma de actuar mediterráneos.

¿Sabías que muchísimos aspectos de nuestra personalidad se puede intuir nada más ver tu cocina o abriendo tu frigorífico?

Los cocinillas veremos reflejados muchos de nuestros hábitos en este libro y adquiriremos otros nuevos, y aquellos que hasta ahora no tengan una buena relación con este espacio de la casa aprenderán a mimarlo, ya que, aportará un cambio personal a nuestra propia vida.

Para Roberta, vivir en una cocina ordenada y querida es sinónimo de hacerlo en una vida ordenada y más plena. Lograrlo es mucho más sencillo de lo que pensamos.

Un mix de experiencias vividas con mucho rigor científico

Recién salido del horno, el libro La Alegría del Orden en la Cocina está destinado a ser un top ventas.

Inspirado en el libro de La Magia del Orden de Marie Kondo, Roberta Schira te hace sentir el placer de leer como si desgustases uno de tus platos preferidos.

Es un libro muy ameno que se lee fácilmente, práctico y con el que harás introspección en tí misma, en tu mundo y en cómo mejorar tu cocina a la vez que cambias tú misma.

Para su mayor disfrute, he ido subrayando con fosforito amarillo todos aquellos detalles que más me han gustado.

Pero antes de hablar de lo que más me ha gustado os hablaré de Roberta.

Leyendo el libro La Alegría del Orden en la Cocina, he podido conocerla mejor. A través de él, te das cuenta de, tipo de mujer que es, madre, esposa, trabajadora, emprendedora, organizada, amante de las reglas y del rigor científico.

Roberta Schira es italiana, estudió psicoanálisis y actualmente es food writer y crítica gastronómica.

En el libro se mencionan pasajes o situaciones personales vividas por la autora que la hacen de carne y hueso y haces que te sientas identificada en algunos casos con sus vivencias.

Volviendo al libro...

Lo que me ha gustado es:

La estructura del libro en tres niveles: Motivación y Conciencia; Pufirificación e Impronta; Celebración, Alegría y Armonía.

Lo documentado que está y la de referencias y citaciones que hace a filósofos, escritores, chefs.. como a su propia abuela, o los amigos de la universidad de su hijo.

La receta para limpiar y purificar la cocina.

La conexión entre los 4 elementos, las emociones y las áreas de la cocina. Yo soy fuego y me he identificado mucho en esta fase del libro. Mi marido es Aire y lo mismo.

La longitud del libro. Son "sólo" 129 páginas pero que recogen la filosofía, la práctica y la experiencia para aprender a poner orden en tu vida y en tu cocina.

Sin lugar a dudas, un libro ideal para regalar este domingo en el día del libro (23 de Abril)

Libro de trucos tencinas de orden en la cocina

No va mal leer y orientarse sobre las costumbres y técnicas que se recomienda para tener la casa organizada y me llamó la atención este libro que justo hablaba de el orden en la cocina.

El libro saco algún nuevo consejo que no conocía pero la gran mayoría de los consejos son de lógica y conocidos por los que tocamos la cocina del hogar, si que es verdad que saca unas conclusiones ciertas sobre las personas que invitan a ver su cocina o las que ante todo rechazan que los invitados pasen a la cocina, los maniáticos del orden, etc...
    Redacta un breve repaso por la historia de las cocinas en los hogares con el paso de los años y como la protagonista conoció la cocina.

Son 130 páginas de libro que está bastante bien pero en la parte central del libro es donde más pesada, porque son trucos y técnicas que por lo menos yo ya conocía y un poco mas resumida estaría bien. Parte final de ejemplos y técnicas de presentación de los platos si que me resultado interesante.

Esperaba más

Cuando empece a leer este libro esperaba otra cosa

Esperaba que me hablasen de la mejor forma para organizar la cocina para estar en conexcion con el "chi" o algo similar pero hasta que ha llegado a esa parte a mi parecer le ha sobrado la mitad del libro.

El libro se divide en tres niveles:
    -En el primero me da la impresión que es más una autobiografia, no hay nada que me haya llamado especialmente la atención.
    -El 2º nivel entra algo más en materia y he de reconocer que algunos consejos me han parecido buenos (por eso le he dado 3 estrellas) pero la mayor parte de los consejos me han parecido muy obvios como por ejemplo tener las cosas de fregar los platos junto a la pila y al lavavajillas
    -Y por ultimo el nivel 3º se centra básicamente en la presentación de la comida

El libro está bien redactado pero a mi parecer le sobran ejemplos y comparaciones

Con la mitad de paginas centrándose en lo importante creo que me habría gustado mas

Alegrándome la vida en la cocina

Antes de iniciar la reseña, debo indicar que la editorial me ha mandado un ejemplar del libro para su lectura y mi posterior opinión del mismo.

Para empezar, me gustaría indicar que es la primera obra que leo de Roberta Schira. Ella estudió psicoanálisis y, actualmente, trabaja como crítica gastronómica y food-writer. Este libro, es una guía de orden mediterránea de la cocina; así como "La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida!" de Marie Kondo es una guía de orden oriental de la casa (esta última obra ya se encuentra dentro de mi lista de libros que tengo que leer).

Volviendo al libro que nos compete, debo decir que se "devora" en una tarde (aunque creo que volveré a ciertos capítulos para "saborear" las enseñanzas de Roberta Schira). Se divide en tres partes: la motivación y conciencia (primer nivel), purificación e impronta (segundo nivel) y celebración, alegría, armonía (como último nivel y objetivo a alcanzar). Me ha gustado como está escrito este pequeño manual, con sencillos ejemplos de otras personas y, sobre todo, la visión histórica y antropológica de la cocina. Nunca me había parado a pensar en la importancia de esta estancia dentro de una casa y de una familia; ni tampoco en el efecto que tiene sobre las emociones de las personas que viven en ella.

Para terminar, ahora que me encuentro amueblando mi cocina, he encontrado varios puntos del libro que voy a poner en práctica para conseguir ordenarla adecuadamente. Consiguiendo no sólo que la estancia esté limpia y sea funcional, sino también obteniendo beneficios para mi salud emocional. Ya os comentaré qué tal me ha resultado. Pero, creo que este buen sabor de boca que tengo me va a durar bastante tiempo.

La alegria de orden en la cocina: Roberta Schira

Nunca había leído un libro de cocina, vamos ni como este ni como ninguno, pero tengo que admitir que este me ha hecho que me gusten un poquito y me inquiete la cocina y el buen comer.

Es una guía por así decirlo de la comida Mediterranea y de que hacemos mal en la y en que actuamos bien, como es una estancia tan importante y en la que pasamos muchas mas horas, seguro que mas de las que deberíamos en la cocina.

Cuenta las dos grandes pasiones de Roberta Schira, una es la cocina y la otra es la psicología y la verdad que aunque de primeras parece que no casan nada esas dos cosas juntas al final se complementan a la maravilla y te cuenta cosas tan fascinantes e interesantes que lo leerá mucha mas gente de lo que normalmente solo leerían un libro de cocina, pero al ser esto como una versión 2.0 de toda esa dieta Mediterránea, la verdad que engancha mucho y te hace aprender muchas cosas que quizás no sabia, y si las sabia a lo mejor no quería aprender pero con la versión psicológica te hace que te lo replantees mejor.

Ahora que me ha picado el gusanillo de la cocina voy ha recopilar los libros de Roberta Schira y a meterme entre los fogones.

• Título: La alegría del orden en la cocina
  • Autor (es): Roberta Schira
  • Sello: AGUILAR
  • Fecha publicación: 04/2017
  • Temáticas: Estilo de vida, Cocina
  • Colección: Aguilar

La magia del orden (La magia del orden 1)

Marie Kondo