La chica de antes

GRIJALBO, Marzo 2017

La oportunidad de vivir la vida perfecta... Pero ¿a qué precio?

¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES?
Todo lo que tienes, antes fue de ella.

El adictivo thriller que dará que hablar en 2017.

Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático

Intriga de principio a fin

¡Buenas tardes!

Sé que ayer fue Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, y que normalmente al día siguiente os traigo qué libros me he comprado o me ha regalado el maridín, pero este Sant Jordi hemos estado en Port Aventura y el día del libro y de la rosa nos ha pasado en casa de largo. El próximo año será.

Hace algo menos de una semana, os comenté que tenía muchas ganas de leer La chica de antes de J.P. Delaney y hoy, gracias a Edición Anticipada, os puedo dar mi opinión y comentaros si mis expectativas han sido satisfechas.

J.P. Delaney nos trae una novela cargada de suspense e intriga. La novela nos narra la historia de dos mujeres separadas en el tiempo por unos pocos años que, al principio, lo único que tienen en común es que ambas han vivido  en el mismo piso. La inquilina anterior, Emma, falleció en extrañas circunstancias y la actual, Jane, empieza a estar preocupada por su integridad física.

Ambas, para poder ser inquilinas del piso tuvieron que aceptar gran cantidad de normas y superar una entrevista personal con el enigmático propietario de la casa ¿Qué tiene de especial la casa para que sean necesarias tantísimas normas? Es una casa donde el minimalismo y la tecnología que unen para, según el propietario-arquitecto, la vida del inquilino sea mucho más rica y perfecta.

Según avanza la novela comprobaremos que ambas mujeres comparten mucho más de lo que se pensaba (por supuesto, no os voy a decir qué es lo que tienen en común: me ha gustado ir descubriéndolo poco a poco a lo largo de la historia).

La novela está escrita desde el punto de vista de ambas protagonistas, en primera persona, pero los capítulos están separados en "Antes: Emma", "Ahora: Jane". Si os acordáis de cuándo os di mi opinión de Caída Libre de Nina Sadowky eso era algo que no me gustó excesivamente, sin embargo, en La chica de antes me ha gustado. En esta ocasión, los "antes y ahora" estaba más conectados y han hecho que la novela sea mucho más dinámica y amena.

Personalmente, casi desde el principio, el personaje de Emma me cayó fatal. Y según progresaba en la lectura aún me caía peor ¡pero mucho, mucho! Cosa, por otro lado, que me ha gustado mucho porque empezamos pensando en ella como una víctima desvalida y diciendo "uy, pobrecita" pero poco a poco el personaje va evolucionando y cambiando y con él también evoluciona y cambia nuestra opinión.

¿Qué opino de Edward Monkford, arquitecto y dueño de la casa? Casi desde un principio me recordó demasiado a mi tan odiado Sr. Grey (¿Verdad que no necesitáis que os diga de qué novela es?): millonario, traumatizado por su pasado, guapísimo, controlador, autoritario, que le gusta el sexo fuerte, misterioso, distante... De este personaje mantuve mi opinión durante toda la novela. No terminaba de gustarme (pero por un tema personal con mis gustos no porque el personaje esté mal creado).

Lo bueno de la novela, es que ninguno de los personajes es lo que parece, todos tienen otra cara. Ninguno es blanco o negro, sino que todos tienen matices grises que es lo que los hace verosímiles. Todos evolucionan, maduran y nos hacen cambiar de opinión.

Para mi, una novela que me leo en menos de una semana es síntoma inequívoco de que me ha gustado, y La chica de antes, la he leído en cuatro días así que ya queda claro que me ha mantenido enganchada de principio a fin. No ha sido tan adictiva como La chica del tren o La pareja de al lado, pero se han estado dando la mano.

Como ya sabéis, me gusta que una novela me sorprenda y me ofrezca situaciones que no esperaba y esta novela ha sido así justo por lo que os he comentado de los personajes, ya que al ir descubriendo los diferentes matices de sus personalidades y acciones  nunca se sabe por dónde van a salir.

Personalmente, creo que es una novela muy recomendable. De esas que vas leyendo y siempre quieres saber qué va a pasar.

Espero que os animéis a leerla y me digáis vuestra opinión.

Besotes y Felices Lecturas.

Dos tramas que se entrelazan.

Sorprendente thriller psicológico en el que nada es lo que parece.

(...) La historia se sostiene sobre 4 personajes principales (Emma y Simon, Jane y Eduard Monkford, un obsesivo arquitecto), muy bien definidos y la interacción e interrelación que se establece entre ellos gracias a un elemento común, la casa de Folgate 1.

"Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida"

Así empieza el relato en primera persona de las dos últimas inquilinas de esta casa tan espectacular (con una presencia tal, que consigue convertirse en un personaje más de la historia) Mujeres muy distintas entre sí y cuya historia se desarrolla en diferentes líneas temporales. (...)

(...) A través de la narración de ambas inquilinas, se van perfilando los personajes mientras nos adentramos en la cada vez más claustrofóbica atmósfera de la historia. Se va enredando y entrelazando la trama que el autor consigue desgranar poco a poco, dándole los diferentes puntos de vista de ambas mujeres. Y crece la intriga, consiguiendo que todos los personajes resulten sospechosos, de modo que cuando crees que ya tienes controlada la historia, da un giro sorprendente cerrando la novela con un final inesperado.

Definitivamente es un thriller altamente recomendable, entretenido, adictivo, con diálogos sencillos que te hacen sumergirte completamente en la trama. A mi me deja un estupendo sabor de boca y muchas ganas de leer más cosas de este autor. Le damos sin duda nuestro sello de calidad. (...)

un final sorprendente pero comedido y real

Amantes que no aman ,hombres que aman demasiado y mujeres que son fuertes en sus debilidades

No se como empezar esta reseña, la verdad que me tiene viendo sombras oscuras por toda la casa, escuchando los ruidos extraños y con la certeza de que yo no viviría ni loca en esa casa.
    El libro tiene tres personajes principales ,Antes con Emma y Simon, Ahora con Jane y Edward Monkford el arquitecto de la casa minimalista tecnológico Folgate Street 1.
    Va intercalando capítulos entre Emma una mujer que ha sufrido un echo traumático en su antigua vivienda y Jane ,otra mujer que acaba de pasar por un fatídico momento que le hace replantearse toda su vida, quieren volver a empezar , ser mas fuertes, cumplir otras expectativas ,parece que esa super moderna casa puede ser el catalizador para ello. Por un módico precio, un contrato muy particular con unas reglas bastante estrictas , entrevista personal, test y demás ,pueden empezar a vivir en la casa de sus sueños...o no.
    Folgate Street es el sueño de cualquier mujer, moderna, silenciosa, se acopla a los deseos del usuario y lo mas importante ,protegida las 24 horas del día, aunque con todas las reglas que tienen que acatar sin excepción parece sencillo ,relajante e incluso un escenario algo raro para vivir.
    Emma y Simon viven en ella en apariencia muy bien , pero lo que le sucedió en el pasado le hace ver a Simon con desprecio , acude a una psicóloga para afrontar eso , mientras el propietario ,Edward le dice claramente lo que quiere de ella y no es enseñarle la casa precisamente.
    Jane en la vida actual siente una atracción que es recíproca , por Edward, no tardan en estrenar la casa de forma sensual cada vez que pueden.
    Edward tiene la necesidad de un control absoluto con su casa, mujeres, trabajo , en su vida en general ,unas reglas muy claras , sinceridad absoluta, nada de pasado,pero qué guarda en su pasado?
    Qué conecxión tienen Emma y Jane?
    Puede una casa solucionar la vida de las personas que viven en ella?
    Puede Folgate controlar sus vidas o es una persona?
    Vivirías en una casa aislada sin saber su pasado?
    Preguntas que no voy a responderos por que es una historia que se tiene que disfrutar capitulo a capitulo como lo leí yo, esperar la inesperado con cada giro de la trama , con un personaje masculino frío, calculador,atractivo en su oscuridad pero que a mi me a dado miedo. Un libro que te hace pensar en la personalidad de las personas, no todos lo que parecen tener un carácter fuerte son estables , íntegros o son un apoyo en la adversidad, ningún test sicológico puede ser tajante en sus conclusiones si el sujeto miente aunque sea por necesidad, las personas no están sujetas a una personalidad concluyente , en un momento de crisis, dolor o placer ,pueden variar de reacción por mucho carácter que tengan. Una persona débil o con carencias no siempre es lo que parece, cada persona es única e irrepetible , mientras que no se llega a conocer a fondo a nadie por muchos análisis , test o años vivido juntos. Todo esto lo digo por las dos protagonistas ,sorprende cada decisión que toman en el libro, mi reflexión es , repetimos comportamientos con distintas personas sin saberlo? debo deciros que esto me ha llegado a pensar que puede ser, aunque todos aceptamos a la gente de nuestro alrededor con sus fallos, debilidades y aptitudes positivas. No todos son iguales ,por eso nuestro rol en la vida de los demás no es igual, nadie actúa parecido con su pareja que con un desconocido, con familia o con alguien que acabas de conocer, con una persona negativa a una positiva. La chica de antes te hace reflexionar como persona , te inquieta, te distorsiona con un personaje oscuro atrayente, te sumerge en una vida en apariencia ideal para estallar con un realismo de maltrato verbal, escenas de cama violentas, embarazos que no terminan como toda mujer desea, amantes que no aman ,hombres que aman demasiado o eso parece y mujeres que son fuertes en sus debilidades.
    Un thriller que ha sido una gozada de leer de principio a fin ...vivirías en Folgate Street 1?
    Atrévete a ello y acepta las reglas del contrato Monkford...pero ten cuidado, podría ser mas de lo quieres vivir.

Hay historias que es mejor no conocer.

La novela nos cuenta, a través de dos ejes temporales distintos, la historia de Emma y Jane en un Londres actual y muy sencillo de reconocer a través de las descripciones que el autor nos da en el libro. Poco a poco veremos cómo ambas protagonistas están unidas a la historia de la casa, tras haber pasado un complejo proceso de selección para el alquiler de la misma. Como curiosidad: no había visto nunca una casa con tantas normas. Ahí queda.

Y por ello, a los pocos capítulos de iniciar el libro, sabremos cómo y porqué están unidas a Edward, un famoso arquitecto británico. Además, tendremos como protagonista a la casa en la que sucede parte de la trama argumental.

Los inicios de la novela te hacen pensar que estas en una novela de intriga, pero poco a poco vas descubriendo que el libro es un thriller en toda regla. Con ello hará que no quieras parar de leer.

La forma en la que el libro está divido hace que la lectura sea muy amena y enganche. Los capítulos son cortitos y permite leer de manera muy rápida. Sí es verdad que me recordó a libros como "La Chica del Tren" y "50 Sombras de Gray".

Si buscas leer un libro sencillo, de intriga y que te permita conectar del día a día o si necesitas desconectar de otros libros, sin duda, es perfecto.

¿Te la recomiendo? Sí.

Fantástica a la vez que inquietante

La novela tiene dos ejes temporales, narrados por dos chicas diferentes (Emma y Jane) una en pasado, otra en presente, cuyas historias se van entrelazando. Ambas se mudan a una casa que es una fusión entre arquitectura y tecnología, donde la casa te reconoce y se adapta a ti. Pero lo más raro son las reglas para habitarla impuestas por el arquitecto (Edward). Estas reglas van desde no se permiten mascotas, hasta dejar que tus datos sean recabados para estudiarlos, o no dejar nunca cosas por el suelo, o permitir un día de puertas abiertas a los turistas, ... así hacen un total de unas 200 reglas que se deben obedecer para no incumplir el contrato de alquiler.

Considero que la lectura es más interesante si no se aborda en detalle en la trama. Sin embargo, he de recalcar que un principio creí que se iba a centrar en otro misterio (en la similitud física entre ambas chicas), y que iba a ser por algo mucho mayor que a una simple coincidencia y eso condicionó mi lectura, pero la trama no sigue esa línea. Lo que fue un poco decepcionante, aunque no es culpa de la novela sino de mis impresiones y preferencias preestablecidas. A grandes rasgos la trama se centra en la sombra que deja una persona; cuando se va, en las demás que no la siguen, y como afecta eso a la persona que llega.

Los 3 personajes principales (Emma, Jane y Edward) son realmente complejos, interesantes y muy atractivos. Son ellos los que van empujando la historia, provocando algunos giros argumentales de lo más interesantes y sorprendentes. Ninguno es perfecto, o un santo o un villano, son personajes muy humanos cuyos pasados son difíciles y aún condicionan su presente. Es en ese último tema, en el que se centra la parte psicológica de la novela y no decepciona.

“Dos protagonistas, dos momentos temporales diferentes y una casa que unirá sus historias y no te dejará parar de leer”

Para mí, un buen thriller tiene que sorprenderme en algún momento y "La chica de antes" lo ha logrado. Desde que conocí su existencia, la sinopsis de este libro me pareció tan integrante que no veía la hora de leerlo, y ahora que lo he hecho, debo decir que ha sido una lectura adictiva que únicamente flaquea en algunos detalles al final.

Más que una historia, son dos, ya que la narración se alterna entre lo que vivió Emma y lo que le está sucediendo ahora a Jane. Ambas tienen algo en común: consiguieron cumplir todos los requisitos para poder alquilar una espectacular casa en Folgate Street, 1

Ninguna de las dos protagonistas deseaba específicamente esa vivienda, sino que les fue ofrecida por casualidad y quedaron cautivadas por sus características y por su precio tan asequible. Tanto Emma como Jane habían vivido situaciones difíciles poco tiempo antes, por lo que vieron la casa como un nuevo comienzo. ¿Por qué la casa significaba un cambio radical en sus vidas? Pues por las condiciones tan estrictas que deben cumplir sus habitantes (no se pueden añadir más cosas de las que ya están allí, está prohibido tener algo tirado en el suelo ya que si el servicio de limpieza lo comunica serás expulsado de la casa, no se puede plantar nada en el jardín...) y porque antes de vivir allí, el arquitecto y propietario de la casa, Edward Monkford, exige que se responda a un cuestionario bastante peculiar (ejemplo de una pregunta: "¿te sacrificarías para salvar a diez desconocidos inocentes?") de cuyas respuestas dependerá que él acepte o no a los posibles inquilinos.

El inicio me atrapó, pues me parecía fascinante la descripción de la casa, dotada de los últimos avances tecnológicos y de estilo minimalista, y que su dueño pusiera tantas condiciones para vivir en ella. Además, la lectura resulta muy fluida y es fácil avanzar y sentir interés por lo que les va sucediendo a ambas protagonistas. Hay que tener en cuenta que, al ser Emma la antigua inquilina, sabemos desde un principio que algo le pasó, y su relevancia en el presente hace que te preguntes qué fue y si Jane está en peligro ahora.

Los personajes están bastante bien definidos y, aunque Jane y Emma parecen personas muy diferentes, pronto veremos que tienen actitudes similares. Eso sí, para mí la gran sorpresa de este libro es Emma, una mujer que empieza como alguien débil y sin mucha personalidad, y que luego te va haciendo dudar de todo lo que creías saber. Jane es más predecible, pero no por ello me pareció un mal personaje.

Lo que realmente no me esperaba en este libro es que tuviera un toque erótico. No está centrado en eso ni nada, pero hay algunas escenas bastante subidas de tono que inicialmente parece que van a estropear la trama, aunque luego te das cuenta de que son necesarias para entender ciertas facetas de la personalidad de los distintos personajes.

Al irles conociendo se irán tratando temas como las obsesiones, los traumas con el pasado, los celos y las consecuencias de las mentiras. Todo esto hace que la lectura no se estanque  y sientas que es más compleja de lo que parecía en un principio.

Respecto al final, considero que era mejorable. No tengo dudas de lo que pasó, pero ciertos sucesos se dan con demasiada facilidad y algunos personajes muestran de repente una debilidad que no es acorde a lo que se había visto hasta ese momento. A pesar de eso, recomendaría la lectura porque es adictiva y no te deja con la sensación de que sólo entretiene.

Valoración del libro: 9/10 "Lo que empieza siendo una historia intrigante, pero aparentemente sin grandes sorpresas, se convierte pronto en una de esas lecturas que te enganchan y en las que no puedes dar nada por hecho con respecto a los personajes. De narración ágil, descubrirás que el antes y el ahora se parecen más de lo que crees"

Un thriller adictivo de principio a fin

La chica de antes: J.P. Delaney

Debo decir que no soy una gran amante de los Thriller ya que si no me enganchan a la primera ya los dejo y me doy por vencida con ellos, pero he de admitir que ese no es el caso de este libro y me lo he leído de principio a fin, con comas y puntos porque es simplemente fascinante y adictivo.

La historia trata de Jane una joven, que alquila una casa, pero ciertas condiciones del dueño lo cual ya empieza a ser bastante extraño ya que el alquiler la sale tirado, pero las condiciones no son nada sencillas.

Te mete de lleno en la casa, en el mundo de Jane y en todas las cosas extrañas que han pasado en esa casa y en lo que le ocurrió a su anterior inquilina Emma.

De hay nos lleva a un juego bastante adictivo del cual no puedes salir con facilidad hasta que no has terminado el libro y como te absorbe para que dudes de todo, no creas en nada y no sepas por donde vas a tirar al acabar el capitulo y empezar el siguiente, y he hay la trama que hasta que no lo has acabado no puedas respirar para saber que a pasado y que paso con Emma y que pasara con Jane.

Así que ha que esperáis para leer La chica de antes!

Un thriller original y perturbador

Manuela Entre Mis Libros y Yo - http://entremislibrosyo.blogspot.com11/04/2017
    Saltando entre el presente y el pasado, con capítulos alternos para cada hilo temporal con su respectiva protagonista como narradora, J.P. Delaney desgrana dos historias paralelas con un punto en común, esa fantástica casa que poco a poco, conforme avanza la lectura, se va volviendo claustrofóbica tanto para sus habitantes como para esta lectora. Pero no es esto lo único que une a las dos protagonistas porque tanto Kate como Jane llegan a Folgate Street, 1 arrastrando pesadas cargas del pasado que no las dejan avanzar y ven este cambio de domicilio como el comienzo de una nueva vida, como una segunda oportunidad que no van a desaprovechar.

La chica de antes genera inquietud y ansiedad en el lector desde las primeras páginas porque nada puede ser tan perfecto y los continuos saltos entre el antes y el después, entre Kate y Jane, con sus paralelismos y sus diferencias, fueron tejiendo una tela de araña en la que irremediablemente quedé atrapada. Una lectura adictiva que con una narración en primer

• Título: La chica de antes
  • Autor (es): J.P. Delaney