La hermana sombra (Las Siete Hermanas 3)

La historia de Star

PLAZA & JANÉS, Marzo 2017

La hermana sombra es el tercer libro de la serie basada en la mitología griega y en la astrología, «Las siete hermanas», de la autora superventas mundial Lucinda Riley.

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la

Un libro absorbente que forma parte de una saga familiar maravillosa

?La hermana sombra? es el tercer libro de la saga de Las siete hermanas. Voy a repetirme, pero es inevitable. Estoy enganchadísima a esta saga. Cada libro que leo me gusta más que el anterior. Disfruto mucho con ellos, aun sabiendo que todos incluyen los mismos ingredientes y tienen la misma estructura. Hago una breve introducción, para quien no conozca los anteriores pueda situarse: 1. Las siete hermanas i 2. La hermana tormenta.

Las siete hermanas es una saga familiar compuesta por siete libros. Actualmente Lucinda Riley ha publicado los tres primeros, todos ya traducidos al español. El cuarto tiene prevista la publicación en inglés el dos de noviembre de este año. El primer volumen, trata de Maia, la hermana mayor. El segundo se centra en Ally d?Aplise, la segunda de las hermanas.

Tras la muerte de su padre las hermanas se reúnen en Ginebra. Todas ellas adoptadas por su progenitor en distintos lugares del mundo cuando eran bebés. Las circunstancias de la muerte de Pa, como lo llaman sus hijas, es un misterio desconocido para todos. Cuando ya juntas en casa se reúnen con el abogado de su padre, reciben un sobre cada una. Contiene una carta y una pista sobre su origen. Además, descubren en el jardín una esfera que contiene una coordenada y una frase significativa para cada hermana.

En astronomía, Las Pléyades o Siete hermanas, es un cúmulo estelar que contiene estrellas ubicadas en la constelación Tauro. Ocho de esas estrellas puedan ser observadas si las condiciones atmosféricas lo permiten, y son: Maia, Alcyone, Astérope, Celaeno, Taygeta, Electra, Merope, y Pleione. Y os cuento esto, porque la inspiración de Pa para nombrar a sus hijas adoptivas es este grupo de estrellas. Cada una de las seis hermanas se llama como una de esas estrellas. Aunque faltaría una para completar el grupo.

Star es la tercera de las hermanas y ha vivido toda su vida junto a Cece, la cuarta hermana. Las dos llegaron a casa con muy pocos días de diferencia, criándolas así como mellizas. Entre ellas quien lleva la voz cantante y toma todas las decisiones es Cece. A través de la carta de su padre y las coordenadas que indican su origen, Star se da cuenta que ya es hora de emprender su propio camino sola, vivir su vida y dejar de ser la sombra de su hermana.

La pista que le ha dejado Pa Salt a Star la llevará a una librería pequeña, antigua y con mucho encanto en una callejuela de Londres. Allí tendrá que descubrir quién es Flora MacNichol y qué relación tiene con ella y sus orígenes. Como en todos los libros de esta saga, hay dos hilos temporales. El del presente en que la protagonista busca sus orígenes y el del pasado que nos traslada a sus ancestros.

En esta historia viajaremos a principios del siglo XX para descubrir a Flora MacNichol. Vive con sus padres y su hermana en el campo, y es una enamorada de los animales. Siempre ha notado que su familia la trataba de forma distinta a su hermana, no la presentaron en sociedad, aunque tiene asumido que será una solterona independiente y solitaria rodeada de sus queridos animalitos y la naturaleza. Su vida da un vuelco cuando sus padres la envían a vivir a Londres bajo la tutela de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana, nada menos que Alice Keppel la amante más famosa del rey Eduardo VII. Flora no entiende las razones por las que está allí y siente que es un peón en un juego del que desconoce las normas.

Las dos tramas se van intercalando de forma muy acertada hasta conocer su relación y el origen de Star. En esta ocasión la protagonista no necesita desplazarse a un lugar remoto, Brasil o Noruega como en los anteriores libros, para indagar en su historia. Sino que lo encontrará en una finca situada en Kent, muy cerca de su piso de Londres. Una historia que pese a sus casi 600 páginas se lee con mucha facilidad, las páginas vuelan a medida que vas descubriendo más y más de esta familia. Lucinda Riley tiene la facilidad de armar muy bien este tipo de sagas familiares en que se alternan hilos temporales, para hacerlas atractivas y altamente adictivas. Siempre con una o dos historias de amor de fondo, para nada empalagosas.

Creo que empiezo a intuir algo del misterio de Pa Salt, aunque tengo la sensación que hasta el último libro no se destapará. Pero hay una presencia que va dando señales. Lo hizo con Aly y también con Star.
    Otra de las cosas que me encantan de esta saga es que en cada libro nos encontramos la presencia de un personaje real. Si en el último fue el compositor Edvard Grieg, esta vez es la entrañable escritora de cuentos infantiles Beatrix Potter la que se convertirá en uno de los pilares más importantes en la vida de Flora.

En definitiva, "La hermana sombra" es el tercer volumen de esta saga familiar con toques románticos e históricos que me tiene atrapada y que pese a repetir siempre el mismo patrón, con cada libro disfruto igual o más que con el anterior. Esta vez nos va a tocar esperar bastante para leer el siguiente. Habrá que tener un poco de paciencia.

Es una novela maravillosa y apasionante

?La hermana sombra. La historia de Star? es la tercera entrega de la saga ?Siete hermanas? de Lucinda Riley, con esta serie la autora se ha convertido en una de mis imprescindibles y por supuesto con este libro me ha conquistado aún más. Lucinda Riley siempre es un acierto y esta novela sigue la maravillosa estela de las anteriores, no solo no decepciona sino que engancha irremediablemente. Esta obra es quizás un poco más íntima, más cercana y tierna, me ha dado la sensación de que todo transcurre en un universo más cerrado, más acorde a la personalidad de la protagonista, aunque la historia es igual de interesante y apasionante y enamora de la misma manera, solo que de una forma más personal.

La novela está narrada en dos tiempos, por un lado en el presente encontramos a Star, la más tímida de las hermanas D"Aplièse, que vive sometida a la personalidad más fuerte y dominante de Cece, y por otro lado en el pasado encontramos a Flora MacNichol, una joven inteligente y amante de los animales que siempre ha sido ninguneada por su familia. Ambas van a tener que encontrar su propio destino y luchar duramente contra lo que se les viene encima.
    Star es la hermana más oculta de la familia, la que apenas habla, la que domina los silencios, la que deja que Cece gobierne su vida y decida por ambas. Todas las demás están preocupadas por este vínculo ya que con los años ha ido a peor pero nadie sabe cómo actuar. Entre Star y Cece hay una relación de dependencia absoluta, se podría decir que incluso tóxica, porque ninguna puede vivir plenamente, cada una se ampara en la otra para evitar sus miedos y en realidad no están viviendo. Paradójicamente es Star, que en teoría es la más necesitada y la más dependiente, la que se cansa antes de esta unión absorbente. Ella es la que decide investigar su pasado y empezar a poner límites. Star, que siempre ha estado bajo la sombra de Cece quiere liberarse, quiere encontrar su propia voz, su propio destino y dar pasos por si misma. Ama mucho su hermana pero desea tener su propia vida, ser independiente y decidir ella sola. Lo termina consiguiendo, aunque lo logra pasito a pasito, poco a poco, lo cual lo hace todo más realista y conmovedor.

Star en la búsqueda de sus orígenes se encuentra con las familias Forbes y Vaughan que tienen que ver con su pasado, estos dos clanes están emparentados aunque tienen ciertas rencillas entre ellos. Ha habido algunos rifirrafes entre ambos, si bien la última generación parece llevarse mejor. Los personajes que componen estas familias son bastante peculiares, muy particulares, singulares y diferentes y uno de ellos incluso rimbombante y anacrónico. Star, dando esos primeros pasos que ansia y necesita se ve envuelta con esa familia tan peculiar con una dinámica tan especial. Gracias a ellos empieza a tener claro lo que quiere, a luchar por ello y a tomar decisiones. Ella solo desea encontrar su propio sitio, su lugar en el mundo, formar una familia y ser feliz día a día con las pequeñas cosas.

Flora MacNichol es la primogénita de una familia aristocrática venida a menos, no es guapa ni femenina y la relación con sus padres siempre ha sido distante. Ella es diferente, quiere vivir una vida independiente, ser feliz con sus animales y hacer lo que desea sin las restricciones propias de la época y de su condición de mujer. Pero los planes que tiene se desbaratan cuando aparece en su vida Archie Vaughan, a partir de ahí todo se precipita y debe hacer elecciones muy duras y difíciles por amor a su familia y renunciar a muchas cosas que desea y quiere. Tras ello, se ve arrastrada a Londres donde pasará a ser el peón en un juego que no entiende ni comprende, dando bandazos hasta finalmente la verdad será revelada y su destino sellado. Su vida estará marcada par siempre y deberá salir adelante como pueda.

?La hermana sombra. La historia de Star? es una novela maravillosa y apasionante, tierna y conmovedora, llena de sacrificios y dolor, pero también de amor y ternura. Las protagonistas tienen que luchar en un mundo adverso para encontrar su destino y su propia felicidad. Pero ambas consiguen madurar y crecer, se hacen fuertes y pelean por ser ellas mismas. Esta historia, como todas las de Riley, está muy bien documentada, es interesante y te atrapa, te conmueve y te toca el corazón. La novela me ha conquistado, pero como la autora siga con esta progresión en el resto de los libros de la saga, aunque yo estoy encantada, voy a tener un serio problema pues voy a morir de amor? no sé cómo voy a aguantar la espera hasta el séptimo libro y a poder a resistir la lectura de una saga tan cautivadora.

Maravillosa búsqueda del porqué hasta llegar a encontrarse a sí misma

Éste es el tercer libro de la serie Siete hermanas y, en concreto, es la historia de Star, la tercera de ellas. Aunque se puede leer de manera independiente, yo os recomiendo que si tenéis intención de leer toda la serie leáis los libros en el orden correcto, porque en toda la historia está subyacente el hilo conector de todas las hermanas y porque algo nombran a las hermanas anteriores, aunque sea solo de pasada.

Esta historia comienza con Star, la hermana más tímida y callada de todas, y con la búsqueda de su propia vida. No es tanto saber cuáles son sus orígenes sino ser capaz de tomar las riendas de su vida y seguir adelante. Esto, que parece sencillo, para ella no lo es ya que desde pequeña ha estado protegida bajo el ala de su hermana CeCe. Una serie de coincidencias acaban poniéndola en el camino de su propia búsqueda y, gracias a eso, conocemos al resto de los personajes de esta novela.

Tal como nos cuentan en la sinopsis, la historia familiar de Star se remontan a comienzos del siglo XX en la Zona de Los Lagos, al norte de Inglaterra, y gracias a unos diarios que escribió Flora vamos conociendo todo lo que ocurrió alrededor de ella, su propia historia.
    En esta novela quizá la autora nos da más momentos en la actualidad que en la primera, algo que creo que aumenta el interés por unir ambas historias.

Con una prosa amena y cuidada la autora vuelve a meternos dentro de la historia de mujeres fuertes, que por diversas circunstancias de su propia existencia acabaron siendo víctimas, en parte, de la vida. Amor y familia envuelven estas dos historias, paralelas en cierta manera, donde la heroína es ella (Flor o Star).

Entre sus páginas tenemos un retrato de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX, bajo el reinado de Eduardo VII, con reminiscencias de la encorsetada aristocracia victoriana y con un mundo que intentaba rebelarse. Y todo en torno a las mujeres y su manera de enfrentarse a todo, o a nada. Vuelvo a ver un gran trabajo de documentación, en este caso alrededor de esa sociedad londinense. Nos encontramos con momentos históricos reales y escenarios igual de interesantes.

Uno de los motivos por los que me suelen gustar estas novelas es porque me muestran una forma de vida tan cercana y tan lejana a la vez. No puedo evitar pensar en mi bisabuela viviendo en aquellos momentos y llevando una vida en cierta manera similar. Me gusta pensar que somos el resultado de la historia pasada de nuestra familia, y ello deja cierta impronta en nosotros.

Seguimos sin saber nada de por qué y cómo acaban adoptadas por el mismo hombre, y con qué fin, si es que lo hay. Pero tras leer la novela sabes que todavía falta mucho por descubrir y quieres hacerlo.
    Uno de los baluartes de esta historia es la manera de mostrar mujeres diferentes pero con anhelos similares al final, la búsqueda de uno mismo y de la felicidad, o lo que más se acerque a ella.

No es una novela intimista ni de sentimientos, simplemente es una gran historia, bien contada y, en cierta forma, sencillamente narrada, que te anima a querer saber más y seguir leyendo. La historia de Star y su búsqueda del hogar me ha gustado mucho, porque te demuestra que dentro de la sencillez de la vida también puede estar escondido lo que buscamos, y que cuidar a las personas de nuestro entorno es importante para nuestro propio bienestar. Ah, y que el amor a veces está donde menos te lo esperas.

Es el tipo de libro con posibilidad de enamorar al lector muy fácilmente.

La Hermana Sombra es el tercer título de la serie de Las Siete Hermanas de Lucinda Riley. Aprovechando su publicación, es el primer libro que leo de la autora, y lo cierto es que me ha resultado una lectura muy agradable y placentera. Se trata del tipo de lectura que se disfruta plenamente cuando tienes el tiempo libre suficiente que dedicarle. Y sin duda es una gran historia, con personajes entrañables y una ambientación sin parangón, exquisita.

Aquí se nos presenta la historia de Star, que, entre todas sus hermanas, es la que menos destaca, la más introvertida, reservada y tímida; del tipo de persona que prefiere pasar inadvertida, en lugar de lo contrario. Muy unida a su hermana CeCe y siendo siempre la sombra de ésta, tras la muerte de padre, Star y su hermana Cece deciden mudarse a Londres. Allí empezará su vida de verdad. Conocerá a Orlando, que se convertirá en su fuerza interior, algo así como un pilar fundamental en su vida. Y Star irá poco a poco descubriéndose a sí misma, buscando en su interior y hallando respuesta a sus muchas preguntas. Pero esto no es todo. Intercalando entre pasado y presenta, la autora nos muestra dos historias enlazadas en el tiempo. La del pasado es la historia de Flora, que vive en el Londres más eduardiano y tiene mucho que ver con Star.

Tanto Star como Flora me han fascinado y conmovido por partes iguales. El lazo que las une se irá desvelando paulatinamente, a lo largo de toda la novela, y me han resultado dos personajes terriblemente enternecedoras, soberbias y adorables, muy bien definidas con historias realmente emocionantes a sus espaldas. Además, destaco también la presencia de figuras históricas reales en la trama, que han dado mucho juego y le han otorgado a la historia un sabor diferente y cálido. Y dejando de lado los personajes tan fantásticos, os hablo de la ambientación. Hasta ahora me he topado con pocos libros ambientados en la época eduardiana, sin embargo es un periodo histórico que siempre me ha gustado. La autora ha hecho un trabajo tan extraordinario de documentación, relatándonos y describiéndonos de forma precisa y concreta la sociedad y atmósfera a principios del siglo XX, el maravilloso entorno y los distintos espacios tan increíbles. Prácticamente vemos con nuestros propios ojos las nítidas imágenes, y eso es un rasgo a valorar muchísimo. Así que, por el simple hecho de transportarme a estos lugares tan fácilmente, Lucinda Riley me ha cautivado.

Y en definitiva, La Hermana Sombra ha sido una lectura muy entretenida y bonita. He disfrutado muchísimo, totalmente absorta entre sus páginas hasta llegar al final. Se trata de un verdadero viaje de emociones, coherente, apasionante y absolutamente precioso. El ritmo es sorprendentemente rápido, a pesar de tanta subtrama y personaje secundario, en ningún momento se hace una lectura pesada. Es más, es el tipo de libro con posibilidad de enamorar al lector muy fácilmente. Por mi parte, muy recomendable.

La enigmática Star por fin sola contra el mundo

Star D? Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, que ha dejado a sus seis hijas adoptivas una pista sobre sus orígenes.  Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de arriesgarse a perder la seguridad que le brinda la estrecha relación con hermana CeCe. A la desesperada decide seguir la pista, una pista que la conduce a una librería de viejo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo.

Hace cien años, Flora MaeNichol jura que nunca se casará. Contra su voluntad, se ve arrastrada a Londres hasta la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII. En este entorno, Flora se debate entre el amor apasionado y las obligaciones familiares al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros. Sin embargo, el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que siempre ha esperado.

Estamos ante el tercer libro de esta saga y es asombroso ver como a través del tiempo conocemos las historias de todas las hermanas. En este caso le ha tocado el turno a Star, para mí, mi hermana favorita. Me ha parecido un personaje enigmático, lleno de misterios y siempre he querido descubrir porque tiene tanto miedo al mundo y decide vivir a la sombra de Cece. Por eso me parece que el título del libro es el más acertado para ella.

Como siempre nos encontramos con dos líneas temporales, la de Star y la de su antepasado. Gracias a esto podemos conocer la Inglaterra de Eduardo VII y sus costumbres.

Creo que lo que más me ha gustado del libro ha sido encontrarme con la decisión de Star de dejar a Cece. No me lo esperaba para nada, pensaba que su libro descubriendo su historia sería con Cece al lado, pero no. Además, como es mi personaje favorito, me parece que le da su toque personal de misterio, de no saber nunca que piensa realmente Star o lo próximo que quiere hacer.

En definitiva, tengo muchísimas ganas de leer ya el siguiente libro porque estas hermanas tienen mucho que descubrir y nosotros con ellas.

Deliciosa y original saga familiar, que en este volumen nos traslada hasta la corte eduardiana de primeros del siglo XX.

Seis hermanas son adoptadas desde todos los rincones del planeta por un multimillonario al que llaman cariñosamente ?Pa Salt?. Vivirán su infancia en Atlantis, una mansión situada en la orilla del lago Ginebra en Suiza, y son criadas por Marina (Ma), la niñera a la que quieren como a una madre. Su padre les puso los nombres de su constelación favorita de estrellas: ?Las siete hermanas?, es decir Las Pleyades de la mitología griega, y en teoría nos falta una, a la que Pa Salt no encontró.
    El repentino fallecimiento de Pa Salt, reunirá a las hermanas en Atlantis, donde el administrador les entregará un sobre y unas coordenadas grabadas en una esfera armilar, que les indica el punto exacto donde comenzaron sus historias: Todo ello contiene las pistas iniciales para poder conocer sus orígenes, si así desean hacerlo.

El primer libro es la historia de Maia, el segundo es la de Ally, y en ?La hermana sombra? conocernos la historia de Star (Asterope), Todas los libros comienzan en el mismo punto, y a través de dos hilos temporales conoceremos la historia y los orígenes de cada una de ellas. Cada historia es independiente, y aunque hasta aquí las alusiones a las hermanas anteriores no eran relevantes, ahora os recomiendo leerlas en orden, porque en esta historia se mencionan dos hechos sobre Ally que para mí suponen un spoiler importante de ?La hermana Tormenta?.
    Star es la tercera de las hermanas, seguida de CeCe, y debido a que tienen la misma edad, y por sus respectivos caracteres, ambas han crecido muy dependientes la una de la otra. Star es frágil e introvertida, y su hermana siempre ha decidido por ella, arrastrándole en sus viajes u obligándole a renunciar a sus propios sueños académicos en esa "necesidad" de estar juntas y cuidar la una de la otra?. Sin embargo, la muerte de Pa Salt cambiará las cosas, Star necesitará conocer sus orígenes y ello le llevará a distanciarse poco a poco de su hermana. Sus pistas, le guiarán hasta una antigua librería londinense en la que conocerá a Orlando, un joven librero muy peculiar, y al resto de su familia, a la que visitará en el condado de Kent.
    Se mantiene la estructura de los libros anteriores y nos encontraremos con dos hilos temporales que confluyen al conocer la conexión del pasado con los orígenes de la protagonista. En el presente, la voz narrativa corre a cargo de la propia Star, mientras que en el pasado, un narrador omnisciente nos trasladará hasta 1909 en el Distrito de los Lagos,  al norte de Inglaterra. Allí conoceremos a ?Flora MacNichol?, una joven de familia aristocrática que debido a la precaria situación familiar, no podrá ser presentada en sociedad. Flora es amante de los animales y la botánica, y disfruta de la tranquila vida al aire libre alejada de la rígidas normas de la sociedad londinense, su heroína es Beatrix Potter, una escritora de libros infantiles que vive en una granja cercana, por ello acepta dócilmente la decisión familiar, a pesar de que su hermana pequeña si será introducida en la sociedad londinense poco después. Su familia tiene decidido para ella otro destino, entrar en la casa de una influyente mujer Londinense y encargarse de cultivar a sus hijas en varias materias. Esa mujer será Alice Kepper, la amante más famosa del rey Eduardo VII.
    No sabía deciros con qué libro he disfrutado más, las circunstancias y caracteres de cada hermana son diferentes y por lo tanto sus historias también, en el presente he disfrutado conociendo un poco más a Star y viendo su evolución alejada de CeCe, pero también de sus dotes culinarias y que me hicieron la boca agua durante la lectura? y en cuanto a la parte histórica, me ha gustado mucho la ambientación y cómo a través de la historia de Flora, la autora consigue describir y reflejarnos a la perfección, esa aduladora e hipócrita sociedad de la época, así como las bellas descripciones que nos trasladan a la zona de Los Lagos o al condado de Kent o las referencias literarias a Beatrix Potter o a la tormentosa historia de Vita Sackville y Violet Trefusis y que inspiró a Virginia Wolf para escribir ?Orlando?.
    Todos los personajes están muy bien perfilados, pero quizás porque Star es un personaje muy reservado, en este libro yo he conectado más con Flora, un personaje que destaca por su inocencia, bondad y generosidad y que a fin de cuentas, es una marioneta del destino y de las decisiones y de los actos de los demás.
    En definitiva, ?La hermana sombra? es el tercer libro de la saga ?Las siete hermanas?, una entretenida saga familiar que destacaría por su originalidad y que bebe de varios géneros: amor, ficción histórica, familiar e incluso un poco de intriga para animarnos a continuar? una novela de lectura ágil y fluida y un viaje histórico hasta la corte eduardiana en los primeros años del siglo XX. Un libro que he disfrutado tanto como las entregas anteriores y una saga que estoy deseando continuar y que os recomiendo leer.

Una historia que esconde muchos secretos

En el tercer libro de la serie la protagonista es Star, la más introvertida y reservada de todas las hermanas, que siempre ha estado a la sombra de Cece.

Ella, al igual que sus hermanas, tenía una relación muy estrecha con su padre, a pesar de que éste no pasaba mucho tiempo con ellas. Pero cuando lo hacía parece que encontraba el momento y las aficiones idóneas que compartir con cada una. Su muerte, aunque no lo manifiesta externamente, ha afectado bastante a Star.

Todas las hermanas se llevan bien, pero Star tiene una relación muy estrecha y especial con Cece, con la que apenas se lleva unos meses y siempre andan juntas. Tienen una personalidad y un físico totalmente diferente, pero están tan unidas como si fueran gemelas y no se han separado nunca desde que fueron adoptadas siendo bebés. Una relación que resulta excesivamente opresiva e íntima y, en algunos casos, incluso agobiante y rozando el exceso. Y le impide a Star ser ella misma.

Se ve cómo han condicionado su vida los deseos y decisiones que Cece ha tomado muchas veces sin consultarlo con Star, aun cuando esto ha sido muy decisivo en la dirección que tomaba su vida. Star se muestra como una persona débil y absorbida por la fuerte personalidad de Cece, que es quien toma las decisiones importantes y marca el rumbo. Star siempre se pliega a sus deseos.

Sin embargo, es a partir de la muerte de Pa Salt, cuando una serie de cambios en su vida hacen que se replantee hacia dónde se dirige. En parte por esa búsqueda de si misma y en parte por la casualidad, acaba siguiendo las pistas que le deja Pa Salt sobre sus orígenes.

Esto le lleva a encontrarse con unos personajes muy pintorescos y especiales, con unas personalidades muy particulares y que, al igual que sus antepasados, esconden muchos secretos familiares.

Una vez más la autora consigue crear una historia llena de misterios que atrapa al lector, tanto en la historia del presente como en la del pasado, que esta vez se remonta a la Inglaterra de principios del siglo XX. Muestra cómo a veces las circunstacias y los acontecimientos impredecibles pueden dar un giro radical a la vida de las personas.

El pasado ocupa gran parte del libro, ya que son muchas cosas las que hay por contar, con un personaje principal, Flora, que tiene una vida apasionante y no totalmente convencional. Con una gran ambientación histórica, la autora nos describe no sólo la época sino también algunos momentos históricos muy destacados. Incluye a Flora en medio de la vida de personajes como la autora de cuentos infantiles Beatrix Potter o el mismísimo rey Eduardo de Inglaterra.

Mientras que en la época actual Star se topa con los hermanos Forbes, Orlando, un librero apasionado por los libros algo excéntrico, y Mouse, un hombre taciturno, reservado e incluso antipático que no le cae especialmente bien a Star. Y Rory, un niño sordomudo con el que ella congenia desde el primer momento y que añade momentos tiernos a la novela.

A la vez que descubre cosas de su pasado y se involucra cada vez más con la familia Forbes, Star va distanciándose un poco de Cece por primara vez en su vida y comienza a ser ella misma.

De los tres libros que he leído de la serie, en éste es en el que la historia contemporánea tiene menos peso, eso unido al carácter más serio e introvertido de Star, acorde con otro de los personajes, ha hecho que me parezca menos romántico, aunque no por ello menos interesante. Queda compensado por la historia de amor que se desarrolla en el pasado de Flora.

Destaca, como en el resto de libros, la parte de misterio que hace que no decaiga el argumento en ningún momento, y la buenísima ambientación y la documentación que realiza la autora, que hace que la novela, a pesar de ser larga, deje con ganas de leer más.

Me sorprende, una vez más, la capacidad que tiene de conseguir que toda la historia concuerde y vaya encajando a pesar de la gran cantidad de hechos y datos que menciona. Además de conseguir dar sentido a la relación entre las estrellas y las constelaciones con la historia de las hermanas.

Cada libro de la serie “Las siete hermanas” es mejor que el anterior

El tercer libro de la serie de Las siete hermanas de Lucinda Riley se centra en la historia de Star, la tercera de las hermanas D"Aplièse. A través de las historias de las dedicadas a Maia y Ally, ya conocimos pequeños datos de las personalidades de las seis hermanas adoptadas por Pa Salt, ese misterioso millonario que encontró a sus hijas en muy diferentes países, y a las que puso los nombres de la constelación de Las siete hermanas de las Pléyades. De Star sabemos muy poco, es la hermana más retraída, tímida y callada, excepto con su hermana CeCé, tan unidas desde pequeñas que por momentos parece la voz de Star, algo que incluso preocupa a sus hermanas.

Como las novelas anteriores comienza en julio de 2007, cuando Star se entera de la muerte de su padre adoptivo, Pa Salt. Y al igual que sus hermanas, recibe el legado de su padre: una carta de despedida con las coordenadas y algunas pistas para investigar, si así lo desea, sus origines. La pista de Star la conduce a una librería y a un nombre, Flora MacNichol.

Star ha supeditado durante mucho tiempo sus deseos a los de su hermana CeCe, estudiando, viviendo o viajando juntas, y ahora que ambas se han instalado en Londres, para que esta continúe con sus estudios de arte, Star se siente perdida, no encuentra su sitio ni ha descubierto qué quiere hacer. Ha renunciado a mucho por estar al lado de su hermana y cree que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida y su futuro, pero no será fácil, así que decide empezar por el pasado: averiguar quién era Flora MacNichol y qué relación tiene con ella.

Así es como llega a una antigua librería regentada por Orlando, un excéntrico y especial, pero con el que se establece una muy rápida conexión. Orlando además de ofrecerle un trabajo en la librería y le brinda la oportunidad de conocer a su propia familia, emparentada con Flora. Y será allí, en la casa familiar de High Weald, junto a unas personas que muy pronto se hacen un sitio en su corazón (y que podrían ser familia suya), donde  a través de los diarios escritos por la propia Flora MacNichol durante más de cuarenta años, descubra una rocambolesca historia de secretos familias, amores correspondidos y frustrados, y decisiones difíciles y complicados que tienen consecuencias imprevistas.

A pesar de que Flora es la hija mayor de los MacNichol, es Aurelia, su hermana menor, quien será presentada en sociedad con el deseo de que encuentre marido. Su empobrecida familia no dispone de medios para hacer lo mismo por Flora, que ya ha asumido su destino de permanecer soltera, y es feliz en el distrito de los lagos, con sus animales adoptados, sus plantas, disfrutando de lo que la naturaleza puede ofrecer. Sin embargo, su vida y su destino cambiará por completo cuando es enviada a vivir a Londres, como protegida de Alice Keppel, una mujer de gran influencia en la sociedad eduardiana, por su relación con el propio rey. Flora será consciente del poco control que tiene sobre su vida, se siente como un peón inocente en un juego en que es la única que no conoce las reglas. Sin embargo, a pesar de su inocencia y dulzura, también tendrá la fortaleza necesaria para sobreponerse a las circunstancias.

"La hermana sombra" mantiene la estructura de la serie, las dos líneas temporales alternas, muy interesantes ambas y en mi opinión más complejas que las anteriores novelas; toca muchos temas como la sociedad de la época, en la muchas mujeres buscaban ya ser algo más que esposas y madres, luchaban por dedicarse a las artes, decidir sobre su vida y sexualidad, temas que a pesar de lo mucho que se ha avanzado siguen vigentes en la actualidad. Se precia el tremendo trabajo de documentación de la autora, logrando una trama coherente, mezclando de forma tan acertada personajes históricos y ficticios con hechos reales, que en todo momento da la sensación de todo pudo suceder tal y como Lucinda Riley los narra. Sus descripciones tanto de las intrigas de la sociedad y de la corte, sus palacios, fiestas y jardines crean una perfecta ambientación, desvelando sus secretos y misterios de tal forma que aunque quieras saborear la historia poco a poco es imposible dejar de leer. La historia del presente también tiene un halo importante de misterio, no es solo descubrir la relación de Star y Flora, sino también a la propia Star, acostumbrada a mantener ocultos sus pensamientos, deseos y sentimientos y que sufrirá una importante evolución a lo largo de las páginas.

"La hermana sombra" es en mi opinión la mejor de las tres que he leído hasta el momento, por la maravillosa ambientación y las descripciones, el desarrollo de las tramas, los personajes, tanto históricos y ficticios, sus misterios y secretos. Solo puedo poner un pero, me ha sabido a poco, creo que Star todavía tiene mucho que decir, así que espero que no tarde en publicarse la historia de CeCe, quien, en tan solo unas pocas páginas al final de la novela,  demuestra que también esconde mucho en su interior.

Una maravillosa continuación para la serie Las Siete Hermanas

Nos encontramos ante el tercer volumen de Las Siete Hermanas, en este caso con la historia de Star.
    Tras la muerte de Pa Salt (su padre adoptivo), Star decide seguir las pistas que su padre adoptivo les dejó a cada una de las seis hermanas y que le guiarán hasta sus orígenes.

La historia tiene dos lineas argumentales una situada en el presente de Star y otra donde conocemos la vida de sus antepasados. Donde podemos conocer gracias a ella cómo era Londres en el s.XX además de los intereses y costumbres típicas de la época.

Al principio del libro vemos como Star es una chica joven, insegura y poco habladora que creció siguiendo a su hermana Cece, por la que siempre había sentido la necesidad de protegerla renunciando incluso a sus sueños. Pero que aun así decide dar un paso y separarse un poco de su hermana para saciar su popia curiosidad. Descubriendo poco a poco su relación con Flora MacNichol gracias a Orlando, un amigo un tanto peculiar que conoce en una librería.

La historia en sí, me ha gustado bastante ya que Star le daba su toque misterioso a todo, y yo necesitaba descubrir los secretos que escondía esta chica, aunque creo que se me han escapado algunos detallitos. Me ha encantado también conocer las costumbres londinenses de la época y ver el carácter de Flora siendo para mí mujer curiosa y valiente.
    Por último, me ha gustado el giro que le da la autora al final del libroy que también realizó en las dos historias anteriores.
    Lo único quizás que no me ha hecho tanta gracia es la repetición, me explico, todos los libros empiezan a raíz de la muerte de Pa Salt entonces casi los dos primeros capítulos son muy parecidos, y también hay fragmentos que se repiten. Pero es normal, porque son historias entrelazadas y tenían que tocarse en algún momento.

En resumen, La hermana sombra ha sido para mí un libro tan interesante como los dos anteriores, que me ha enganchado mucho y de la que destacaría el encanto que le dan Flora y Star a su historia y que cosnigue cargarla de emoción.

Una novela para los amantes de la literatura, el arte y la historia.

En La Hermana Sombra, Lucinda nos cuenta la historia de otra de las siete hermanas D"Apliése en este caso la de Star, la que a lo mejor hasta ahora a sido la hermana que menos atención atraía para el lector, o esa es al menos mi opinión. Esto ha hecho del libro una grata sorpresa para mi porque he acabado apreciandola mucho como personaje, cosa que no esperaba como ya digo.

Star D"Apliése es una persona reservada, que intenta pasar desapercibida y que mayormente prefiere prescindir de las palabras y mantenerse en las sombras siendo una mera espectadora. Durante el libro vamos conociendo las motivaciones de Star, lo que la hace ser así y a la vez vamos viendo como evoluciona hasta encontrar su verdadero yo, viviendo su propia vida lejos de CeCe, la hermana a la cual a estado ligada todo este tiempo. Star se ha decidido a descubrir sus orígenes, que le serán revelados por medio de la figura de Flora MacNichol, una dama del Londres eduardiano.

Para conocer la historia de Flora que la ayudará a conocer sus raíces, Star cuenta con la ayuda de una familia muy particular y con su propia historia que se cruza en su camino. Estos son Orlando, un librero excéntrico con maneras del siglo pasado; Mouse, el hermano de Orlando y apodado de diversas maneras por Star (El Hombre de Hielo, La Rata de Alcantarilla, etc...), un hombre enigmático y frío, que investigando la historia de su propia familia se ha cruzado con la figura de Flora MacNichol y que será quien acompañe a Star en su viaje por el descubrimiento de quién es. Otros personajes que aparecen en la historia y que os enternecerán son Margarite y Rory, también parte de la familia de Orlando y Mouse.

Todo esto ocurre en el presente, pero en la novela también se narra la historia de Flora, una joven que por un giro del destino se ve sumergida en la sociedad londinense eduardiana, relacionándose con Alice Keppel, la amante de Eduardo II, que es una amiga de su madre. La documentación y ambientación son exquisitas. Riley sabe escribir novela histórica de una manera refrescante y no deja de demostrarlo en sus novelas. Las tramas del presente y el pasado se entretejen llevándonos a través de intrigas e incógnitas durante toda la lectura de una forma adictiva y que te hace pasar capítulos en un pestañeo.

Reconozco que he disfrutado más de la historia de Flora porque soy fan de la novela histórica y la época eduardiana es una de mis etapas preferidas en la historia inglesa. La Hermana Sombra es una novela para los amantes de la literatura, el arte y la historia, con continuas referencias a personajes y obras míticas o clásicas que te hacen soltar algún que otro ?Oh? mental.

Durante la lectura de La Hermana Sombra, sabremos algunas cosas del misterio y los orígenes de CeCe, la hermana que protagonizará el siguiente libro de esta saga. Aunque este libro se puede leer de manera independiente (como todos los de la saga), es RECOMENDABLE leer los anteriores libros para disfrutar más de la lectura y comprender las referencias que se hacen a los miembros de la familia D"Apliése. Si te gustan autoras como Diana Gabaldon o Sarah Lark, La Hermana Sombra es tu libro.

Por último no puedo evitar hacer una nota acerca del aspecto físico de este libro. Es una edición en tapa dura, con una cubierta y sobre cubierta de lujo, junto con un interior de papel de muy buena calidad, grueso. Y el inicio de las diferentes partes en las que se divide la novela vienen ilustradas. En definitiva, es de esos libros que a uno le encanta tener en su estantería.

El sorprendente despertar de Astérope

Si habéis leído las reseñas anteriores de esta serie, ya sabréis que este libro es precisamente el responsable de que iniciara esta aventura.

Me intrigaba la historia de Star, porque Lucinda Riley, nos la había presentado como la más retraída y callada, siendo la cuarta hermana CeCe quién respondiera siempre por ella.

Pero en esta novela hemos vivido ansiosamente , su despertar, su encuentro consigo misma.

Esta vez, la autora nos transporta a la Inglaterra de Eduardo VII, vuelvo a maravillarme con la facilidad en la que se entrelazan personajes reales con personajes de ficción y como, una vez más aprendemos cosas nuevas. La descripción de los paisajes te invitan a buscar imágenes de Hihglands, Hihg Weald y Esthwaite Hall(actualmente un hotel).

En este caso, descubrí a Alice Keppel, emparentada por línea materna con Camila, la actual esposa del Príncipe Carlos. Os animo, a investigar más sobre esta mujer, que alcanzó un alto estatus en la sociedad británica de la época.

Pero lo más curioso para mi, fue que la autora del primer libro en inglés( The Tale of Peter Rabbit) que leí en mi infancia, era un personaje relevante en este relato, Beatrix Potter. Otra mujer, de la que recomiendo encarecidamente, conocer más de su vida.

Me ha dado pena terminar este libro, pero una vez más, se ha creado la intriga de saber que pasa con CeCe y a que se deben esos ?supuestos encuentros? que están teniendo todas las hermanas, con su fallecido padre.

Os dejo la sinopsis para que os prendéis de esta novela:

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso?

Star D?Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.

Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.

Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.

La tercera hermana

La historia arranca en julio de 2007 cuando Star, la tercera de las hermanas, recibe la noticia de que su padre ha muerto. Ella vive con su hermana Cee, a quien ha estado muy unida desde que eran pequeñas, en un apartamento en Londres. En realidad Star siempre ha sentido la obligación de cuidar de ella renunciando incluso a sus sueños. Sin embargo ha llegado el momento de hacer algo por ella misma y para empezar decide entrar en una extraña librería que su padre le ha dejado como el punto de referencia sobre el que empezar a indagar en sus raíces. Allí conocerá a Orlando y a su maravilla familia con quien en seguida se siente como en casa?

Además será también a través de ellos como también conocerá la historia de Flora MacNichol que comienza en 1909 en el Distrito de los Lagos en el Norte de Inglaterra. Es una joven que pertenece a una familia aristocrática venida menos. Por lo que sus padres ni siquiera han podido presentarla en sociedad guardando sus recursos para Aurelia, su hermana pequeña. Flora ha perdido ya la esperanza de casarse cuando una mujer muy influyente en la corte del rey Eduardo VII la tomará como protegida. Así pasará a codearse con lo más granado de la sociedad. Sin embargo esto tampoco le asegurará que conseguirá todo lo deseado?.

Secretos familiares, elecciones complicadas, obligaciones frente a derechos, historias de amor, amistad y generosidad son solo algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en esta novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. Tanto en la parte que se desarrolla en el presente como en la que hace referencia al pasado. A pesar de que ninguna de las tres novelas que hay hasta ahora publicadas de esta saga son precisamente cortas a mí su lectura se me pasa volando.

Si ya conocimos la historia de Ally y Maia ahora toca el turno de Star que toma nombre de la estrella Astérope. Conocemos a una joven insegura, reservada y poco habladora que se siente un poco perdida, como si no hubiese perteneciese a ningún lugar y solo se dedicase a seguir a su hermana, con el afán de protegerla. Un punto en común que comparte con Flora, la protagonista del pasado, que tendrá que elegir entre el amor de su vida y sus obligaciones familiares. Son dos personajes que me han gustado mucho y con quien he logrado simpatizar de forma inmediata. A pesar de que siempre me llaman la atención las mujeres fuertes y con decisión me ha resultado conmovedora la historia de Star y Flora. Y obviamente ambas tienen algo que las une y que lo iremos descubriendo a lo largo de la novela.

También me ha encantado como la autora nos traslada al Londres de principios del Siglo XX en el que nos muestra una sociedad cerrada entorno a la corte eduardiana. Sus obligaciones, sus normas, sus intereses, las fiestas, las reuniones y algunas de sus costumbres están muy bien reflejadas en la novela. Flora se introducirá en este mundo (gracias a Alice Keppel que fue la amante más famosa del rey) sintiéndose algo tan simple como una muñeca a la que visten, adornar y con la que juegan a su antojo.

En La historia de Star también hay algunas referencias a la literatura. La pista inicial para la protagonista es una antigua librería pero también tendrán un pequeño lugar en la historia la famosa escritora e ilustradora de cuentos infantiles Beatrix Potter o la controvertida Vita Sackville-West que fue muy conocida por sus relaciones con mujeres. Un tema que Lucinda Riley aprovecha para introducir en la historia a modo de reivindicación al igual que lo hace con el papel y las obligaciones de la mujer.

Y como en las ocasiones anteriores nos vamos a encontrar una forma de narrar propia, cercana y envolvente que a mí al menos me hace conectar en seguida con la historia y sus personajes. La historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se alternan y se desarrollan de forma lineal. La historia del presente narrada en primera persona y la del pasado mediante una voz en tercera. Al final encontraremos el nexo de unión entre las dos. Pero tal y como ocurrió en la anterior Lucinda Riley nos sorprende con un pequeño giro que imagino que se aclarará en las siguientes entregas.

La luz de la sombra

Lucinda Riley nos deja esta tercera entrega, sin perder laamgia que la caracteriza y su estilo tan personal, haciendo increíble esta historia tan mística donde la magia se saborea en cada página. Que maravilla leerla.

Este libro de La hermana de la sombra es la tercera entrega de Lucinda Riley, de una trilogía que se versa sobre la mitología griega pero también sobre la astrología. Es bastante mágica y hace que te adentres en la historia desde el primer momento.

Esta trilogía es ya conocida en todo el mundo, y su historia cuenta la vida de siete hermanas, con siete destinos totalmente distintos, unidas por un padre con un pasado misterioso.

Una historia para disfrutar recorriendo  escenarios y rescatando detalles de épocas pasadas.

Tiene una trama romántica pero con detalles históricos mezclados de ficción e imaginación.

Te atrapa desde la primera página y ya es imposible dejar de leer.

¿A qué esperáis para conocer la tercera parte de esta trilogía tan mágica?

No perdáis el tiempo!!

Buena continuación

Delicioso

Tardes Libro27/03/2017
    No se me ocurre mejor definición que delicioso, no sólo por la maravillosa historia sino también por la maravillosa cocina de la tercera hermana, Star.
    Recomiendo leerlo con el estómago lleno, o no sólo tendrás un apetito voraz por el libro sino también físico.

• Título: La hermana sombra (Las Siete Hermanas 3)
  • Autor (es): Lucinda Riley
  • Sello: PLAZA & JANÉS