La misión del bufón (El Profeta Blanco 1)

FANTASCY, Noviembre 2016

Con el inicio de la saga «El Profeta Blanco» te sumergirás en el cautivador universo de los Seis Ducados, de la mano de una de las grandes maestras de la literatura fantástica mundial: Robin Hobb.

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar

Una narrativa brillante para el comienzo de la nueva trilogía de Robin Hobb

¿Alguna vez habéis empezado un libro, lo habéis dejado y, tras pasar varios meses, lo habéis vuelto a retomar y a medida que avanzabais el libro piensas cómo has podido dejar el libro en un primer momento? Pues eso fue lo que me pasó con este libro. Me hice con el libro hace algo más de un año y, lamentablemente, lo dejé abandonado en su interior. Sin embargo, hace unos días, buscando por la habitación qué libro leer terminé echándole el ojo de nuevo al ejemplar y así fue como retomé "La misión del bufón" cuyas 800 páginas terminé, sorprendida, en cinco días.

Antes de nada, me veo en la obligación confesar que nunca había leído nada de Robin Hobb cuando este libro llegó a mis manos. Sin embargo, sí que había escuchado que se trata de una especie de diosa en el mundo en lo que al mundo de la literatura fantástica se refeire. También sabía que había más libros anteriores a esta historia ("Trilogía del profeta blanco") pero decidí -a lo loco- comenzar la historia de Traspié Hidalgo con este libro.

Con este libro, la veterana escritora de fantasía, Robin Hobb, regresa a esta especie de mundo medieval centrado en los Seis Ducados y con un protagonista indiscutible: Traspié Hidalgo Vatídico. Al no haber leído las historias anteriores, lo cogí con miedo porque no sabía si me iba a perder en cuanto a los personajes y el papel de estos en la novela. Sin embargo, la pluma de Hobb consiguió que, sin ningún problema, consiguiera conocer desde el principio de qué iba la historia.

La trama se centra en la vida de Traspié, un campesino, conocido también bajo el nombre de Tom Mechatejón, que vive junto a su lobo, Ojos de Noche, y su hijo, Percán, en una especie de exilio que él mismo se ha autoimpuesto. Su verdadera identidad: el mítico Traspié Hidalgo.

Una vez conocida la identidad del protagonista, la historia se centra en el momento en el que unos antiguos conocidos Traspié acuden a la granja de éste para convencerle de que los Seis Ducados le necesitan de nuevo. ¿El motivo? El príncipe heredero de los Vatídico, familia con la que el protagonista está relacionado, ha desaparecido y Traspié puede que sea el único que consiga encontrarlo. No desvelaré si abandona o no su cómoda vida pero sí diré que a partir de este momento, Hobb crea algo maravilloso ya que consigue mezclar ese mundo de fantasía lleno de magia con el detectivesco, algo que, desde mi punto de vista, me parece magnífico e hipnótico.

La propia Hobb dedica una gran parte del primer tercio del libro a crear un contexto para situar a los nuevos lectores y a los antiguos que no recordaban la historia, por lo que en ningún momento me ha costado seguir la historia a pesar de que partía desde cero. Sin embargo, he de decir que puede que se me hiciera un poco pesado al principio por todo el contexto que cuenta, algo que podría hacerse también pesado a los que recuerden la historia por este mismo motivo. Da la sensación, por lo tanto, de que no es necesario haberse leído los libros anteriores, lo que considero algo brillante en la manera de escribir de Robin Hobb. A través de la narración del protagonista en su granja, la autora va contando la historia del mismo y, poco a poco, el lector se queda atrapado, sin darse cuenta, en la historia de Traspié a lo largo de quince años, los transcurridos entre el final de la trilogía y esta nueva.

En cuanto a los personajes, es interesante ver cómo el lector, a pesar de no haber formado parte de las primeras aventuras de Traspié en la anterior trilogía, consigue ver una evolución en los personajes que acompañan a Tom Machatejón en esta historia. Es decir, es tal la descripción de los personajes y la manera de recordar de Hobb que es como si uno hubiera vivido la historia original. De esta manera, el compañero de nuestro protagonista, que en la trilogía original era un simple y pobre caballero, en esta nueva historia se convierte un noble cuya mentalidad ha cambiado y uno, conocedor o no de la historia, sabe cómo fue.

Además, algo que me ha gustado mucho es cómo refleja Hobb la personalidad de los personajes y cómo consigue que cada uno de ellos sean tan humanos como la persona que está leyendo la historia. Ni todo es blanco ni todo es negro. Es decir, la novela sucede en una línea de tiempo en la que todo es gris. Hay malos y buenos. Pero esos malos y buenos también son buenos y malos.

Por si no lo habéis notado, he llegado a admirar la escritura de Robin Hobb. Es pausada, detallada pero sin llegar a cansar ni aburrir, delicada, cuidada y armoniosa. Magia, traiciones, aventuras, batallas, historia, giros en la trama, momentos de tensión, de tristeza, de alegría... Creo que es uno de los mejores libros que he leído en el último año y no me arrepiento de haberlo hecho con un libro de Hobb. Sin embargo, nada como el final que, a pesar de ser el primer libro de una trilogía, tiene un final cerrado, digno del resto del libro.

La autora consigue convertir este libro, que en un primer momento muchos consideraron que iba a ser el cuarto libro de la historia original, en el primer libro de toda una nueva historia y en una obra de arte de la fantasía. Sin ninguna duda, con ganas de leer más historias de Robin Hood y disfrutar como una niña con su escritura.

Recomendaciones: La misión del Bufón (Robin Hobb)

La historia nos sitúa en un mundo fantástico donde hay seres que poseen una magia denominada "La Maña". Gracias a la misma estos seres humanos pueden vincularse con un animal, pueden hablar con él, meterse en su mente y sentir sus emociones como si fueran dicha criatura. No obstante, este tipo de magia no está bien vista en la sociedad, por lo que la gente provista de dicho don debe ocultarlo. Por otro lado tenemos la habilidad, un tipo de magia perteneciente a la dinastía real, un poder que si uno no sabe controlar puede acabar destruyéndote.

En este contexto tenemos a Tom Mechatejón o, como años atrás se le llamaba, Traspié Hidalgo Vatídico, perteneciente a la dinastía real. Es un mañoso (está vinculado a un lobo llamado "Ojos de Noche") con conocimientos de la habilidad que ha huído del pasado, del miedo y del dolor en busca de una existencia tranquila y relajada. Todo cambia cuando un día su amigo "El Bufón" le visita y vuelve a introducirle en el mundo de las intrigas reales.

Debo decir que yo pensaba que era el comienzo de una saga totalmente nueva, pero hacia la mitad del libro me percaté de que había una saga anterior que narraba las aventuras de Traspié Hidalgo. No obstante, este pequeño detalle no me ha impedido seguir el hilo narrativo de la historia, es decir, he sido capaz de situarme sin ningún problema, por lo que se puede decir que la autora ha sido muy clara en las explicaciones que aparecen a lo largo de la historia.

La trama se puede decir que es muy original en lo referente a la magia. Normalmente en las historias del género fantástico la magia que no es oscura no suele estar mal vista, es más, suele estar bien considerada, pero en esta novela  se repudia a aquellos que tienen ese talento. Creo que podría ser un reflejo de nuestra sociedad actual, puesto que en el caso de que ahora apareciesen personas con dotes extraordinarias seguramente los marginaríamos y apartaríamos de la sociedad. Se puede decir que la autora le ha dado un toque realista.

La historia tiene un elemento que provoca que el autor no quiera apartarse de sus páginas: la intriga. Lo que este libro nos narra es enrevesado y cuenta con muchos giros en su trama argumental, por lo que el lector nunca se espera que es lo que va a ocurrir a continuación, siempre hay alguna sorpresa grata o desafortunada para los lectores.

Respecto a los personajes a mi me gustaría destacar al Bufón. Alegre, positivo, paciente, comprensivo y con buen corazón. Esos son los adjetivos que mejor definen su personalidad y consigue que pese a encontrarnos en malas situaciones siempre veamos algo positivo, que veamos que la historia siempre puede cambiar. También debo decir que bajo mi punto de vista es un personaje complejo al que darle coherencia tiene una notable dificultad, por lo que creo que la autora tiene mucho mérito.

En conclusión, es un libro diferente, emocionante, misterioso y con una gran historia. Yo se lo recomiendo a todos los seguidores de la literatura fantástica.

RESEÑA: LA MISIÓN DEL BUFÓN

Después de años de oír hablar de una de las autoras más reconocidas del género de fantasía épica y de tener sus volúmenes en mis manos en incontables ocasiones, ha llegado el momento de conocer a la autora por primera. Pero como algo recurrente en mi pasado de este género literario tengo que reconocer que he comenzado, sin saberlo, por la trilogía de continuación de los primeros tres volúmenes de la autora. Por supuesto, esto ha ocasionado que ciertos elementos del pasado de la historia ya se daban por sentado y me sumerjo en un mundo ya existente con unos personajes que tienen continuidad pero pasados casi quince años. Sin embargo, no me detengo. Allá vamos. La historia. Han pasado quince años desde los acontecimientos ocurridos en la última trilogía. Traspié se ha hecho mayor y ha pasado en el exilio la mayor parte de estos años al cuidado de un chico pequeño. Con el paso de los años y sin excesivas visitas de su pasado, Traspié ha vivido pacíficamente en compañía de su "hijo" y de su fiel compañero Ojos de noche. Pero nadie puede escapar de su pasado y pronto acudirá a su nuevo hogar un fantasma de su pasado. Traspié y Ojo de noche tendrán que ayudar a la reina a encontrar a su extraviado heredero al trono. Viajaremos a la corte, al bosque y a territorios salvajes junto a estos personajes y también, conoceremos el mundo de Robin Hobb. Me gustaría comentar varias cosas relacionadas con la trama y con la narrativa. A pesar de que desde el principio me ha llamado la atención la historia y la profundidad del personaje principal, también tengo que reconocer que la lectura me ha resultado bastante densa. Considero que gran parte de la historia ha sido estirada de forma llamativa para consolidar un tomo con un número desproporcionado de páginas. Bajo mi punto de vista, quizá con doscientas páginas menos se podría haber contado la misma historia. No siempre la cantidad supera a la calidad. En la trama se ha cambiando de forma constante de escenarios y localizaciones, introduciendo a nuevos personajes y se ha hecho mención a acontecimientos del pasado lo cual, siempre agiliza la lectura (sobre todo si se trata de un volumen tan denso). Un tema que me ha enamorado y atraído de la trama ha sido la conexión tan especial que Robin ha creado entre los seres humanos  con ciertas habilidades especiales y animales. Consolidando en ocasiones unas relaciones incluso más profundas que las que pueden establecerse entre los seres humanos, la autora nos plantea una sociedad contaminada y maldita en la que estas personas son vistas como seres despreciables. Esa conexión animal-hombre es perfecta para crear una novela de corte fantástico que atrape al lector. Además, Ojo de noche envejece al mismo tiempo que su amo y podemos ver cómo ambos se enfrentan al dolor de la vejez, el olvido, el dolor, la muerte... Pero sobre todo, me ha impactado la solidaridad, el compañerismo y la intimidad que existe entre ellos. El compartir cada emoción o impresión de una mente a otra como si fueran iguales. Estoy segura que el siguiente tomo nos deparará cosas interesantes para poder continuar con la trama. Por supuesto, seguiré leyendo la historia para poder conocer un poco más sobre la misteriosa Gata, el porvenir de Traspié y los acontecimientos en la corte.

La misión del bufón, reencuentros y nuevos comienzos

Robin Hobb demuestra porque es una de las grandes de la literatura fantástica a través de su maestría como narradora, ya que a pesar de no ser una historia que destaque por su acción (hasta pasadas las 300 páginas el protagonista no toma parte activa de la trama o se nos muestra la misma) consigue enganchar al lector gracias al gran trabajo que hace al meternos dentro de la cabeza de Traspié y su conflicto interior. Añadida a la excelente caracterización del personaje, también demuestra que tiene recursos de sobra para engancharnos a la historia central, ambientándola como si se tratara de una novela de detectives, guiando al lector a la misma vez que a sus personajes a través de las pistas del misterio. Para mí, la efectividad de esta novela es presentarla como una novela de aventuras de literatura fantástica de corte clásico pero a la vez añadiendo pequeñas pinceladas que la renuevan y le dan frescura. Una de esas innovaciones es la de centrar la historia en el héroe en su ocaso y no en un joven con todo su porvenir por delante y que madurará con el trascurso de la novela, pues esa historia Hobb ya la contó en La trilogía del Vatídico, ahora es el turno del Traspié adulto, el turno de descubrir que ha ocurrido con él después de que la juventud se haya desvanecido y que haya languidecido por el paso del tiempo. Precisamente Traspié y su conflicto interior es una de las características que más enriquecen a la novela, su lucha constante por lo que considera lo más sensato y seguro, quedarse al margen del peligro, o lo que anhela su corazón, seguir viviendo aventuras para probarse a sí mismo que a pesar de la edad todavía tiene mucho que vivir. La autora, a pesar de mostrarnos un mundo típico de la fantasía, se vale de los elementos fantásticos e introduce planteamientos muy interesantes, como ocurre en el caso de la magia. Los Seis Ducados es un mundo donde la magia tiene un alto coste, tanto personal como social, las magias antiguas asociadas al linaje de los Vatídico conocidas como la Habilidad y la Maña, son una fuente poderosa pero también algo muy arriesgado para la persona que las emplea, creando una necesidad adictiva de usarla y dejarse llevar por ella, además de ser perseguidas por la sociedad, obligando a los que la poseen a esconderse para no ser ejecutados por el populacho. En definitiva, La misión del Bufón es una gran apuesta para los amantes del género fantástico que engancha tanto como Habilitar y que nos presenta una historia, que de primeras no parece ser gran cosa pero que va creciendo a cada página hasta llegar al final, que sin duda en los siguientes volúmenes se irá desentrañando como algo más complejo y oscuro.

Reseña #195. La misión del bufón, de Robin Hobb

Antes de nada me gustaría aclarar algo. Aunque este libro es el inicio de una trilogía propia, los hechos ocurren 15 años después de que termine la trilogía Vatídico; el universo creado se completa por las otras trilogías de la autora, aunque parécese que son independientes. A ver, no es imprescindible conocer el extenso mundo de los Seis Ducados para disfrutar de este libro, pero sí es cierto que en La misión del bufón apenas se pasa por encima del pasado, con momento puntuales y sin explicar numerosas cosas que se suponen que debería sonar al lector. Parentescos, las relaciones exteriores, la Guerra de las Velas Rojas, el alzamiento de los dragones, incluso qué es la Maña y la Habilidad... Si bien estos dos últimos conceptos se desarrollan a lo largo de la novela, que se empiece con ellos al principio sin explicaciones puede descolocar.

Bien, entrando en faena. Esta novela es claramente fantasía épica, en un mundo psudomedieval. Los típicos elementos que suelen estar presentes en ellas abundan aquí. La historia gira en torno al protagonista absoluto, Traspié Hidalgo, que será el propio narrador. Tras 15 años aislado del mundo en compañía de Ojos de Noche, su lobo vinculado con la Maña, la magia de la naturaleza, y de alguna compañía femenina, Traspié recibe varias inesperadas visitas que alteran su pacífica y rutinaria vida alejada de la corte, planteándose dejar todo lo que ha construido. Convertido en el ayudante de cámara de su antiguo compañero de aventuras, el bufón convertido en lord, parte a buscar al principie para evitar un conflicto que podría desencadenar una nueva guerra. Durante su viaje, el lector conocerá más detalles sobre el pasado del protagonista y de la anterior trilogía, aunque como ya dije, son momentos puntuales, más bien ideas que sirven para dar énfasis a una acción o un pensamiento que tiene que ver con el pasado en vez de explicarlo.

Esta lectura no ha dejado de sorprenderme página tras página. En vez de tener a un joven héroe, tenemos a un antiguo asesino al que su juventud y su pasado le han pasado factura en lo físico -cosa que recuerda mucho el protagonista- y un lobo más cerca de la tumba que de ser un cachorro; esto ya no es solo que no abunde, sino que no tengo constancia de haber leído un libro que el protagonista no haya sido un joven héroe o un aguerrido soldado. En cambio, Traspié y Ojos de Noche sueñan más con su cabaña alejada de todo que en ser héroes. Primera sorpresa de las gordas.
    La segunda sorpresa gorda fue haber leído más de 300 páginas con un ansia voraz en las que no pasaba absolutamente nada de acción. Ha sido, quizás, la lectura en las que más ganas tenía de saber qué ocurriría después en una trama momentánea en la que lo más interesante desde el punto de vista de la fantasía eran unos grabados en la madera y la creación de unos amuletos contra depredadores.

En cuanto al argumento, el libro tiene a mi juicio dos claras partes. La primera, más descriptiva, donde la «acción» que ocurre está camuflada: mucha intriga, muchos cabos sueltos, espionaje, planes de ataque y de salvaguarda, etc. La segunda parte es cuando empieza ya la auténtica acción, aun así no está repleta de gigantescas batallas tipo El Señor de los Anillos, sino más bien batallas del tipo escaramuzas. Pero en ambas hay mucha magia, traiciones, cosas que no son lo que parecen...

Traspié hace de narrador, de una forma que me recuerda a unas memorias. Se podría decir que es un narrador en primera persona encubierto en tercera. Traspié no es un ser omnipotente y omnipresente, sino que todo lo que cuenta es fruto de su experiencia, su conexión con el lobo, o lo que le cuentan los personajes. No conoce los pensamientos de los demás y todos tienen secretos, por lo que le da un halo de misterio en torno a los protagonistas que me gusta bastante. Otro acierto del narrador es que,,aunque hasta la mitad del libro todo es bastante descriptivo, no se hace pesado debido a que el narrador «interactúa» con el lector, por lo que no es un párrafo de 20 lineas describiendo un bosque, sino que quizás explique la distribución del bosque, cuente las sensaciones que tiene, vuelva a describir más a fondo el bosque, aparezca el lobo y de su punto de vista, etc.

«?Eso es un lobo.
    ?Sí, parece un lobo de verdad? admití. Dí una palmada y silbé?. Aquí, Ojos de Noche. Aquí, bonito.
    Estoy bebiendo, imbécil. Tengo sed. Como la tendrías tú si hubieras venido corriendo en lugar de montado a caballo.
    ?No ?insistió Laurel sin alterarse?. No es un perro con aspecto de lobo. Es un lobo.»

La narración es simplemente espectacular. Solamente por ella el libro ya debería ser leído. Presenta una capacidad de absorber al lector con los hechos más insignificativos, queriendo este siempre saber más y más. Y eso que la historia empieza muy lenta, aumentando la agilidad y los giros argumentales a medida que pasan las páginas, pero como he dicho solo notaba que me bebía las páginas y no ocurría nada. Así que si es capaz de absorber sin acción, cuando esta empieza es un sin vivir. Anoche empecé a leer a las 01:00 más o menos, y hasta las 6:30 no tuve el coraje y la fuerza suficiente para separarme de sus páginas. También ayuda mucho un lenguaje claro y preciso, sin palabrejas o expresiones prácticamente desconocidas para el lector medio.

En cuanto a los personajes, realmente me han gustado todos, aunque mi preferido es Ojos de Noche. Cada uno en su rol, generalmente sin sufrir evoluciones salvo excepciones, y muy definidos. Como mencioné, me ha parecido muy original que los protagonistas no sean los mejores guerreros del reino, sino dos antiguos héroes que ya no están en la flor de la vida. Unos personajes que sufren, pasan hambre y frio, pero también se emborrachan, conquistan y son héroes; en definitiva, personajes muy vivos.
    Gracias a su manera de narrar y que es el propio Traspié quien cuenta la historia, es imposible no sentir empatía tanto por él como por los demás. A lo largo de la narración habrá alegría, llantos, situaciones de pelos de punta... Sacará al lector desde una sonrisa hasta una lágrima.
    Y desde mi punto de vista, darle a los animales tanto protagonismo pero sin dejar de ser animales, solamente por las conexiones de los pensamientos a través de la Maña, es una perfecta manera de salir del cliché de los animales parlantes en los libros de fantasía.

Las pegas de este libro son bastante pocas, la verdad. Una de ellas, más que una pega, es algo que me chocó mucho: los nombres y apellidos de los personajes. Traspié, Dorado, Civil, Cervudo, Mechatejón... No sé, pero en ese aspecto no me ha convencido, la mayoría de los nombres me sonaban fatal. Otro aspecto «negativo» es que al usar al narrador en primera persona se puede suponer que el protagonista no morirá -salvo sorpresa mayúscula y con el consiguiente cambio de narrador-, aunque esto no se aplica a los demás personajes. Y por último, aunque esto no depende de la historia, lo que menos me ha gustado es que un libro de 800 páginas tenga esa tapa tan blanda. La portada reconozco que me ha gustado mucho, pero durante casi toda la lectura he ido con miedo de hacerle algo al libro, de que se me ladease y lo rasgara; para mí el gran fallo del libro es ese.

Y a modo de conclusión decir que ya tengo apuntados todos los libros de Robin Hobb sobre los Seis Ducados. Un más que estupendo libro de fantasía épica en donde no sobra una descripción, con unos personajes totalmente atípicos y una trama lenta pero completamente absorbente. Recomendadísima para cualquier amante de la fantasía y que disfrute simplemente con una buena narración.

Reseña: La misión del bufón, de Robin Hobb

Con La misión del bufón la veterana escritora de fantasía Robin Hobb regresa al mundo cuasimedieval de los Seis Ducados para embarcarnos en una nueva aventura con uno de sus personajes más conocidos: Traspié Hidalgo Vatídico. Aunque dicho personaje es el protagonista absoluto de la Trilogía del Vatídico, para mi esta novela ha sido el primer acercamiento a la obra de Hobb así como a su mundo imaginario y puedo asegurar que ha merecido completamente la pena. A pesar de que podríamos calificarla de trilogía secuela debo reconocer que no he tenido ningún problema para leerla sin conocer la historia anterior. No en vano la propia Hobb dedica gran parte del primer tercio de la novela a establecer la situación en la que se encuentra Traspié, que vive en un exilio autoimpuesto como sencillo campesino (Tom Mechatejón, se hace llamar) sin más compañía que su lobo Ojos de Noche y su hijo adoptado Percán. Mientras nos narra su pacífica existencia en una tranquila granja campestre, la autora va desgranando poco a poco lo que ha ocurrido tanto en la vida de Traspié como en el resto de los Seis Ducados durante los quince años transcurridos entre la primera trilogía y esta nueva historia. La mayor parte de la información nos la ofrecerá Traspié gracias a las conversaciones que mantiene con viejos conocidos que aparecen de pronto para traer "la vastedad del mundo a la puerta de mi casa". La intención de estos visitantes es convencer a Traspié de que los Seis Ducados lo necesitan de nuevo, pero el antiguo asesino real no está por la labor. Para él esos días han quedado atrás... o eso piensa. Todo esto sucede a un ritmo tranquilo y pausado porque Robin Hobb es una de esas escritoras de estilo clásico que se toma su tiempo para desarrollar la historia que tiene entra manos y en las que quizá importa más que lo que se cuenta, como lo cuenta. Con extremo cuidado en la elección de las palabras y cariño por los personajes y lo que los rodea, en La misión del bufón no vamos a encontrar espectaculares escenas de acción ni un ritmo endiablado, pero no cabe duda de que su narración pausada capta plenamente al lector. Pero una vez pasadas las primeras 250 páginas Traspié al fin abandona su granja y su vida retirada, y se pone en marcha de nuevo con un objetivo muy claro: traer de vuelta al desparecido príncipe Dedicado. Entonces nos sumergimos en una trama casi detectivesca a través de los Seis Ducados en la que Hidalgo deberá resolver las pistas que le lleven a entender qué ha ocurrido con el heredero al trono de los Vatídico. ¿Se ha fugado huyendo de un matrimonio concertado que no desea? ¿Ha sido secuestrado por los picazos? Estos últimos forman parte del imaginario mágico de la autora y tienen gran peso en la trama de la novela. Se trata de un grupo de rebeldes que poseen de la Maña; es decir, que son capaces de vincularse con diversos animales, y a los que el pueblo llano suele culpar de casi todos los males que puedan padecer. Después de siglos de sufrir persecuciones y muertes brutales los picazos están dispuestos a demostrar que los mañosos no se van a dejar asesinar sin más y plantarán cara al resto del mundo, al precio que sea. Es muy interesante la introducción de estos elementos mágicos, tanto la Maña como la Habilidad, porque Hobb deja muy claro que son poderes que no salen gratis y que todos aquellos que los poseen pagan un alto precio por utilizarlos. De hecho, Traspié domina ambos pero como veremos a lo largo de la novela no le facilitan demasiado la existencia. Es más, conforme avance la historia sufrirá las consecuencias de sus poderes y dejará de ser un tranquilo campesino eremita para recuperar sus viejos hábitos como despiadado asesino al servicio de los Vatídico (hasta el punto de que sus compañeros de aventura sentirán miedo ante lo que es capaz de hacer por cumplir su "misión"). La relación de Traspié con sus compañeros de aventura es otro de los puntos interesantes de la novela. Aunque su principal ayuda será el bufón, compañero suyo en la Trilogía del Vatídico y ahora un acaudalado noble que se hace llamara Lord Dorado, el resto del mundo no debe saber quién es por lo que se harán pasar por criado y señor. Como si de una ópera bufa se tratara ambos representarán dicho papel en los diversos lugares de los Seis Ducados a los que les lleve su misión: ya sea en la capital de Torre del Alce, en las tierras de Galernia o entre el pueblo llano. A pesar de que la novela es el inicio de una trilogía tiene un final bastante cerrado a los enigmas abiertos por la desaparición de Dedicado; sin embargo no cabe duda de que las cosas han empezado a moverse de nuevo en los Seis Ducados. (Y si alguien se queda con ganas de más, Fantascy ha tenido el detallazo de incluir al final del tomo las primeras páginas del siguiente volumen de la saga, El bufón dorado, para matar un poco el mono hasta su publicación). La misión del bufón es una amena lectura de fantasía con un aire muy clásico, con un arranque muy pausado que nos presenta a un Traspié que vive tranquilamente, olvidado del mundo, pero al que arrastrarán de nuevo a sus antiguos hábitos de despiadado asesino y al que pondrán al límite de perder su humanidad. El bastardo de los Vatídico tendrá que poner todas sus habilidades al servicio de la corona en una aventura casi detectivesca a través de los Seis Ducados haciendo frente a lo que parece una oscura conspiración contra el príncipe heredero y que demuestra que los oprimidos Mañosos pueden ser una temible amenaza.

Reseña “La misión del bufón” de Robin Hobb

Tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora. La trilogía Los Vatídico lleva mucho tiempo en mi Wishlist, todo libro que tenga un asesino como protagonista me pierde, y después de haber leído este libro, seguro que me hago con ella. Debo avisaros que esta trilogía es la continuación a la que antes os he mencionado, por lo que me tragué varios spoilers y me costó enterarme de varias cosas, que por supuesto ya habían sido explicadas anteriormente. Traspié Hidalgo vive en el exilio atormentado por un pasado lleno de dolor y de violencia. Las visitas inesperadas de varios de sus antiguos compañeros y amigos le hará anhelar otra vida, y le llevará de vuelta a la Torre del Alce. Se embarcará en una misión junto al bufón, para salvar al heredero a la corona y la alianza que está por forjarse, bajo un disfraz. Pero lo que empieza como una búsqueda sencilla, se convierte en una contrarreloj tanto para salvar sus vidas, como la paz de los Seis Ducados. Me encantaría haber leído antes de este libro la trilogía Los Vatídico. En un principio, me perdí con los usos de la magia, los términos y los acontecimientos. Siento que me spoilee varios hechos fundamentales en la trilogía anterior y aunque Robin te pone en situación, explicando cosas sucedidas e incluso dándote una pequeña explicación de ambas magias que hay en este libro, me hubiera gustado conocerlas de antemano y haber disfrutado de la lectura como merece desde la primera palabra. Aún así, me he enamorado completamente de la historia, que es bastante compleja. O al menos lo fue para mí hasta que me puse en situación. El mundo que ha creado Robin, es exuberante y lleno de matices. Tiene una ambientación asombrosa. Cada parte del reino de los Seis Ducados es diferente una de otra, tiene entornos diferentes e incluso sus gentes, son completamente diferentes de las demás zonas. Nunca había leído un libro con tanta diversidad en todos los aspectos y es algo que me ha maravillado. La magia de este libro me ha llamado mucho la atención. No solo hay un tipo de magia, no señor, hay dos y muy diferenciadas, a la par que parecidas. Como ya he dicho antes, me perdí al principio con su uso y su finalidad, pero una vez que te introduce y se va usando, me pareció muy original. Me encantaría ser portadora de la Maña y los que hayáis leído los libros me entenderéis a la perfección. La narración es en primera persona y viviremos los acontecimientos a través de los ojos de Traspié. Traspié ha sido un personaje fascinante. Me ha encantado la facilidad que tiene de meterse de lleno en la piel de su disfraz, realizando tareas y poniéndose a las órdenes de otra persona. Esto le lleva a crearse un conflicto interno, necesita seguir con su disfraz, pero al mismo tiempo no le gusta estar bajo el yugo de nadie. Es un personaje sumamente desconfiado, introvertido y huraño. Después de su pasado yo también me volvería así, pero a lo largo de la novela lo iremos conociendo un poco más, y dejará entrever su lado oscuro y sus antiguas enseñanzas, y su lado más humano. El bufón ha sido un personaje muy complicado. Es decir, también tiene un disfraz y había ocasiones en que no sabía si estaba hablando como el bufón o como el rico lord. Quiero leer la trilogía anterior solo en parte por este personaje. Quiero conocer el antes de que sea lord y todo lo que ha vivido hasta llegar a La misión del bufón.  Es un personaje muy leal, muy fuerte y con unas habilidades sorprendentes. Me ha dejado con ganas de saber mucho más de él y de su pasado. Ojos de noche. Mi precioso y querido Ojos de noche. Es el lobo que acompaña a Traspié a lo largo de toda la novela y por lo que pude deducir, lleva mucho tiempo a su lado. Sólo os diré que me he enamorado de este lobo y como en el caso del bufón, leeré la trilogía anterior para conocer cómo llegó a acompañar a Traspié. Hay varios personajes que me han encantado, como Chade o Dedicado y varios otros que apenas tienen aparición, pero no quiero entrar en más detalles por no estropearos la sorpresa de ir conociéndolos poco a poco. No os voy a mentir, me he enamorado de la escritura de Robin. Es tan pausada, tan descriptiva, tan armoniosa, delicada y meticulosa que es fascinante. Creo que no  he conocido un autor que sepa narrar de la manera en que ella lo hace y ya solo por ello, merece la pena leer cada uno de sus libros (cosa que haré próximamente). Se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Este libro creo que podría dividirse perfectamente en dos partes: la introducción y la situación actual de los personajes, y la misión que se lleva a cabo junto al bufón. La trama ha sido como un ciclón. Al principio era lenta y pausada, como la calma que precede a la tormenta, pero va ganando fuerza, hasta que estalla. Está llena de magia y de traiciones, de juegos peligrosos y de disfraces, de aventuras y de batallas. Contiene todos los elementos para hacer un libro que solo se me ocurre una palabra para describir: perfección. Tiene unos giros inesperados, que te dejan boquiabierto, sin que los hayas visto venir. Hubo varios que me llenaron de tensión y otros que me dejaron sumida en la tristeza. El ritmo como ya he dicho, va en aumento. Pese a ser muy descriptiva la autora en algunas ocasiones, en ningún momento se hace aburrida o pesada. Al contrario, te deja con ganas de más. Son 800 páginas que se leen en un abrir y cerrar de ojos. El final fue magnífico. Hubo algún acontecimiento que me causó dolor y eso que no había conocido a los personajes hasta esta novela, porque si no habría sido muchísimo peor. Me dejó con muchas ganas de más, impaciente porque publiquen la segunda parte de esta trilogía que va a ser épica. Quizá el final fue bastante cerrado, aunque si es cierto que deja varias cosas para dar pie a la siguiente novela. En conclusión, La misión del bufón es una obra maestra de la literatura fantástica. Contiene todos los elementos imprescindibles para crear una novela perfecta; una ambientación exuberante, una narradora inigualable, unos personajes únicos que te conquistan y una trama pausada llena de acción, aventuras, amistad, peligros y traiciones. Debéis leer a Robin Hobb.

Fantástica y muy recomendable

La misión del Bufón, es el primer libro de la nueva trilogía de Robin Hobb, El profeta blanco. Traspié Hidalgo lleva quince años alejado de todo hasta que un día debe salir de viaje junto al Bufón, su fiel lobo y una mujer de confianza de la Reina, para ir en busca y rescate del Príncipe heredero. Con un ritmo ágil reúne todos los elementos para ser una lectura adictiva. Una fantástica ambientación, los personajes y la trama están cargados de realismo y repleto de una sensación de misterio e intriga que nos acompañará hasta el final del libro. Una vez empiezas no podrás dejar de leer y saber que va a ocurrir a continuación. Lo he disfrutado de principio a fin. Una vez más, Robin Hobb ha creado una gran obra, llena de realismo y muy bien escrita. Sin duda un gran comienzo de esta nueva saga y yo espero con ganas sus siguientes volúmenes. Una gran obra para todo amante de la fantasía.

• Título: La misión del bufón (El Profeta Blanco 1)
  • Autor (es): Robin Hobb
  • Medidas: 142 X 215 mm
  • EAN: 9788415831662
  • Temáticas: Acción y aventuras, Fantasía y SyFy, Contemporánea
  • Colección: Fantascy

El bufón dorado (El Profeta Blanco 2)

Robin Hobb

Asesino real (Trilogía del Vatídico 2)

Robin Hobb

La búsqueda del asesino (Trilogía del Vatídico 3)

Robin Hobb

La misión del bufón (El Profeta Blanco 1)