La pareja de al lado

SUMA, Enero 2017

Todo comenzó en una cena con los vecinos...
La pareja de al lado: «El thriller del que todo el mundo habla.» (Stylist)

Libro del año para WH Smith en Gran Bretaña.
En la lista de más vendidos durante semanas de The New York Times.
Número 1 en más vendidos en Canadá.
En la lista de más vendidos de The Sunday Times.
Uno de los mejores libros de 2016 para The Globe.
Finalista de los Premios Goodreads 2016.

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus

Una historia llena de giros con un final sorprendente

Anne y Marco acaban de ser padres; tienen un precioso bebe de 6 meses, Cora. Pero su vida social ha disminuido notablemente así que una noche deciden ir a cenar a casa de la pareja de al lado (Cynthia y Graham). A Cynthia no le gustan absolutamente nada los bebés por lo que tienen que dejar a Cora en casa con una canguro. Los problemas empiezan cuando la canguro les falla en el último momento y, a pesar de ello, acuden a la cena. Creen que lo tienen todo controlado: están en la casa de al lado, se han llevado el monitor de bebés, y pasan a ver a su hija cada media hora. Sin embargo, cuando llegan a casa: el bebé ha desaparecido. Cora se ha esfumado sin dejar pistas.

En resumidas cuentas ese vendría siendo el punto de partida. Como ya sabréis los que soléis leer mis reseñas, las novelas de este tipo no son precisamente mi genero favorito, pero me llegó por casualidad el correo de EA y conseguir una novela en formato físico parecía casi un milagro. Supongo que quise comprobar si realmente era cierto que existían jajajaja Los que utilicéis esta plataforma creo que me entenderéis bastante bien xP Y tengo que reconocer que, aun no siendo mi género predilecto, esta novela ha resultado ser un acierto total.

En un principio pensé que quizás podría ser un completo cliché, ya sabéis: Secuestro, enemigo oculto, rescate y arreando. Peeeero NO! Ha resultado ser un thriller psicológico en toda regla, una completa montaña rusa de emociones. Están pasando cosas constantemente, el rumbo de la investigación y tus propias sospechas cambian después de cada capítulo, nunca sabes por dónde te va a salir la autora. Es un libro de casi 400 páginas y me lo leí en día y medio. No podéis haceros una idea de lo muchísimo que engancha. En serio, es genial porque los capítulos son bastante cortos y avanzas una barbaridad en la lectura sin darte a penas cuenta ^^

Supongo que los personajes principales, a parte del inspector de turno, son los padres del bebé, los abuelos y los vecinos. Aunque me gustaría poder hablaros un poco de ellos, me resulta completarme imposible sin spoilear absolutamente todo el libro! En serio, no pasa muy a menudo, pero esta es una de esas pocas veces en que si os contarse algo de alguno de los personajes sería spoiler 100%. La verdad es que absolutamente todos tienen sus secretillos o secretones y eso hace que todos los personajes sean interesantes a su manera. No puedo decir que me hayan gustado, por que EN FIN, pero vamos, que conocer su historia fue lo que marcó la diferencia entre esta novela y otras del género.

Como os podéis imaginar hay mil y una sorpresas, los giros en la trama son constantes y gracias a ello la autora consigue mantener la atención del lector en todo momento, y hasta la última página no se sabe como acabará todo. Podéis hacer todas las cabalas que queráis pero es bastante difícil que acertéis todo. Desde ya os lo aviso jajaja Y por si todo esto no fuera suficiente, cuando llega el final, cuando crees que todo se ha resulto, aparece ese último capítulo. Ese último capitulo que te deja con la boca abierta, con una sensación de intranquilidad brutal... No sabes que hacer con tu vida y piensas: "Coño, y como no era suficiente con lo anterior va y mete esta perlita?" Me pareció de lo más curioso la verdad jajaja

En Resumen: Es una historia con ritmo, fácil de leer, que atrapa y te rompe por completo los esquemas. Una vez que empiezas sabes que no pararás hasta descubrir que ha pasado con Cora. ¿Esta viva? ¿Están sus padres metidos en el ajo? ¿Por qué alguien se ha llevado a la niña? Son muchas preguntas y os prometo que todas tendrán respuesta. ¡El hilo argumental que crea la autora no os dejará indiferentes!

No voy a puntuarla porque al no haber leído novelas de este estilo no tengo mucho con que comparar. Simplemente diré que me ha gustado mucho y que recomiendo que le deis una oportunidad si por casualidad cae en vuestras manos =D

Uno de los mejores thrillers que he leído

Una novela adictiva cuyos personajes no me han convencido

Título: La pareja de al lado
    Autora: Shari Lapena
    Traductora: Ana Momplet
    Editorial y año: Suma, 2017

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, ahora, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

Esta última semana me he embarcado en dos lecturas diametralmente opuestas. Si en El último refugio hablé de una atmósfera tranquila y sosegada, hoy os cuento mis impresiones acerca de un thriller de infarto. Ya sabéis que me gusta alternar géneros y tipos de libros muy distintos, así que en esta reseña no encontraréis ningún punto de unión con la anterior, ni siquiera en los colores de la cubierta. La pareja de al lado es la ópera prima de Shari Lapena y sorprende por el ritmo vertiginoso con el que avanza la historia. Una novela vuelapáginas en toda regla que arde en las manos del lector, quien se ve obligado casi a leerla de golpe, de principio a fin, sin soltarla. Lástima que no haya conectado en absoluto con los protagonistas.

Anne y Marco Conti aceptan la invitación de sus vecinos para ir a cenar a casa de estos. Sin embargo, a Cynthia, la vecina, no le gustan nada los bebés y les pide que a la velada no lleven a Cora, la pequeña de seis meses que ha llenado la vida de los Conti de alegría. A pesar de las reticencias iniciales, el matrimonio acepta y la deja sola en casa, pero cogen el monitor infantil y deciden que cada media hora le harán una visita para comprobar que todo vaya bien. Y todo va bien hasta pasada la medianoche, cuando la pareja regresa a casa y se da cuenta de que Cora ha desaparecido. El remordimiento y la culpa se adueñarán de Anne y Marco a medida que se despliega la investigación para descubrir el paradero de la pequeña, y ambos sienten terror ante lo que llegue a averiguar la policía.

Shari Lapena sabe muy bien qué quería escribir y debo admitir que lo ha logrado: La pareja de al lado es una novela adictiva y absorbente, con una trama repleta de giros y sorpresas, cuya lectura resulta imposible de abandonar. Si bien es casi un requerimiento intrínseco del género, el libro va más allá y envuelve al lector en un remolino de acción. Además del ritmo trepidante e imparable, al que ayuda el punto de vista del investigador que lleva las riendas del caso, la autora nos engaña una y otra vez para que desconfiemos de todo el mundo, invitándonos así a un juego de falsas verdades que atrapa y desconcierta al mismo tiempo. Por otro lado, las últimas páginas se convierten ya en un tornado literario que arrasa con todo y nos conducen a un apoteósico final que yo no vi venir. Y eso último es siempre muy positivo.

No obstante, a lo largo de la lectura me he encontrado con un par de obstáculos que no he sido capaz de salvar y que enfrían un poco mi valoración de la novela. En primer lugar, el principal problema lo he encontrado con los personajes mismos: no me los he creído en ningún momento. A pesar de los intentos de la autora por humanizarlos y conseguir que empaticemos con ellos, a mí se me han antojado desdibujados, planos, sin personalidad marcada ni perfil definido. Sus acciones y reacciones, que en teoría deberían apelar a nuestra compasión, en ocasiones las he visto forzadas y desnaturalizadas. En segundo y último lugar, no me ha convencido el estilo de la narración. He comentado antes que el argumento avanza de un modo imparable, y lo mantengo, pero me habría gustado dar con una prosa menos simple, más elaborada y trabajada, para que así no solo nos llamara la atención y nos absorbiese el qué, sino también el cómo.

En este caso, y aun a riesgo de sonar contradictorio, quiero recomendar abiertamente La pareja de al lado, puesto que creo que la impresión que me he llevado sobre los protagonistas y la pluma de la autora es muy personal y subjetiva y es probable que haya quien no la comparta. Lo que sí es innegable, y cualquiera que haya leído este libro coincidirá conmigo, es que Shari Lapena ha escrito una novela vibrante y fascinante, de las que lo mantienen a uno despierto por más que esté exhausto y con la inocente intención de leer un capítulo o dos. Si ve la luz en nuestro idioma su segunda apuesta, no descarto leerla: estoy seguro de que la trama será apasionante y quizá percibo una evolución en su escritura. O eso es, cuando menos, lo que espero.

¿Conoces realmente a tus vecinos? ¿Te conoces a ti?

Desde la primera línea ya nos ponen en situación: Anne y su marido Marco han decidido irse a cenar a casa de sus vecinos, Cynthia y Graham, dejando a su pequeña de seis meses sola en casa. ¿Seríais capaces de dejar de leer ahí? Exacto, yo tampoco.

La catástrofe se palpa y no tardarán en confirmarse las sospechas: La pequeña ha desaparecido. Comienza ahí una odisea por averiguar quién se llevó a la niña, donde, como suele ser habitual, las primeras sospechas caerán sobre sus padres. En este punto se introduce el personaje del inspector, de quien apenas sabemos nada porque su única función va a ser guiarnos en la investigación y compartir con nosotros sus sospechas. Perfecto para no distraernos de la historia que verdaderamente importa.

Podría decir muchas cosas a favor de esta novela. Para empezar es relativamente breve, 388 páginas que me acabé en cuestión de dos días. Pasan cosas desde la primera línea hasta la última, sin que sobre absolutamente nada. La intriga no se detiene, te cuesta soltarla porque siempre pasa algo y te mueres por saber qué ha pasado con la pequeña Nora o si seguirá viva. Y todo eso, es suficiente para saber que tenemos delante una gran novela. Ahora bien, en conjunto y teniendo en cuenta cómo acaba... ¿Decepciona? Mi veredicto es claro: Para nada.

Cuenta con varios giros perfectos para que nunca sepas adelantarte a la narración, puedes tener tus sospechas pero la novela siempre se las ingenia para añadir detalles insospechados, perfectos para darle ese toque imprevisible que todo thriller necesita.

Pero es que además añaden información para confundirte, detalles sobre el pasado de los protagonistas que dan un mayor interés a la trama. Por ejemplo, y sin entrar en detalles para no hacer spoilers, los trastornos de Anne o las condiciones en las que empezó su relación con Marco. Así podemos ser parte de la investigación y además presenciar algunos episodios inquietantes que se mantienen hasta el último momento. Añadidos que, como digo, dan mayor calidad a la novela y dotan de complejidad a sus personajes.

Para ser su novela debut en el género, Shari Lapena demuestra tener potencial por exprimir y nos brinda una maravillosa obra a la que es difícil resistirse por su ritmo frenético y la intensidad de sus protagonistas. ¿Quiere esto decir que también se va a llevar una notaza? Pues sí, y bien merecida. Me alegra cuando tengo rachas de lecturas tan buenas, aunque hace que empiece con miedo el siguiente libro... pero tú anímate a conocer a la pareja de al lado, te espera más de una sorpresa.

Un ritmo trepidante, personajes interesantes, una trama llena de incógnitas y un final que pone la piel de gallina.

Este libro llegó a mí de casualidad, y me animé a leerlo porque la sinopsis me parecía interesante. No es para nada el tipo de libros que suelo leer, pero estoy intentando tener la mente abierta respecto a la lectura y dar oportunidad a novelas que en otro momento de mi vida no hubiese leído. La verdad es que me alegro muchísimo de haberme animado, porque me ha encantado.

La pareja de al lado nos cuenta la historia de Marco y Anne, una pareja que acaban de tener a Cora, su primera hija. Los vecinos de al lado los invitan a una cena solo de adultos, y en último momento les falla la niñera, así que deciden dejar a Cora sola en casa, con tan solo seis meses. Al fin y al cabo, ¿qué puede pasar? Están a tan solo unos metros de ella, pasan a verla cada media hora, y además tienen un monitor para poder escucharla en todo momento. Cuando vuelven a casa a medianoche, se encuentran con la cuna vacía, y ni una sola pista de quién se ha llevado a su hija.

La sinopsis en sí me parece bastante simple, pero que bien llevada puede prometer mucho. Como ya os digo yo no leo prácticamente nada de novela negra, policíaca o thriller. No es un género que me llame la atención, pero tal vez al haber sido prácticamente lo primero que he leído así me ha sorprendido muchísimo para bien. Para mí ha sido algo nuevo y diferente a cualquier otra cosa que haya leído antes.

Tiene un ritmo increíble, los capítulos son cortos y se pasan en un suspiro. Acción página tras página. Me daba miedo que el libro tuviese mucha paja, y se enrollaran con tonterías de que si el inspector tiene problemas con su mujer o gilipolleces de esas que nada tienen que ver con la trama principal y muchos autores incluyen simplemente para dar más chicha, pero que acaba siendo contraproducente porque es un coñazo. La pareja de al lado se centra en lo importante, y por ello cada página del libro se hace interesante. No se entretienen con descripciones innecesarias, van al grano. Cada capítulo te crea una incógnita que te resuelven en el siguiente, para luego formar otra pregunta. Misterio e intriga por saber quién es el culpable, por saber si Cora está bien. Las ansias de saber qué va a pasar hacen que el libro sea tremendamente adictivo y no lo puedas soltar hasta haber terminado. No os lo recomiendo para época de exámenes xd.

La autora consigue despistarte, y hacer que nunca tengas claro quién es el culpable, y sospeches de todos. Yo confieso que con estas cosas no soy muy avispada, por eso el libro me sorprendía todo el rato con los giros argumentales. Todos son posibles culpables, la madre, el padre, los vecinos, la niñera, los padres de ella... Llegué a sospechar de todos ellos xd. Me he quedado con ganas de leer más cosas de Shari Lapena.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Anne. Ella es la madre de Cora, a la cual adora, aunque ha estado sufriendo una depresión post-parto. Ella no quería dejar a la niña sola, y durante toda la cena no podía parar de pensar en su hija. Ha sido un personaje con el que he empatizado muchísimo, me daba penita, y quería abrazarla todo el rato para que dejase de sufrir.

Por otro lado tenemos a Marco, que ha sido mi definitivo favorito. Me parece un personaje bastante real, porque he visto muy bien plasmado en él el hecho de que nadie es perfecto. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, se equivoca mil y una vez, y yo en lo personal le he acabado cogiendo mucho cariño.

La relación de estos dos personajes me ha gustado bastante, y también me ha encantado que no se les descarte como sospechosos de la desaparición de Cora, a pesar de ser ellos mismos quien llamaron a la policía y que son sus padres. Hay motivos que hacen que la policía, e incluso el lector sospeche de ambos, PERO YO SIEMPRE CONFIÉ EN ELLOS.

También tenemos a los padres de Anne, que suponen un factor muy importante en la novela y dan mucho juego. No os quiero decir mucho de ellos para que les descubráis vosotros mismos.

Y por último tenemos a los vecinos, "la pareja de al lado". Estaba convencida de que ellos tenían mucho que ver con el rapto de Cora, ya que al fin y al cabo dan título a la novela, y me pasé todo el libro gritando "PERO INVESTIGAR A LOS VECINOS JDR". Sobre todo ella, Cynthia, ha sido un personaje que me ha encantado.

Hay algún que otro personaje importante del que me gustaría hablaros, pero mejor paro xd. En general me han parecido unos personajes muy bien construidos, con una función clara en la novela. Todos ellos dan mucho juego y enriquecen la historia. Me han gustado mucho.

La resolución de la historia me gustó bastante, porque no lo esperaba. El libro tiene tanto ritmo que no me daba tiempo a hacer hipótesis xd. Y el final, más concretamente las últimas páginas, me dejaron la piel de gallina. Simplemente increíble.

Así que en conclusión La pareja de al lado es un libro que me ha encantado y sorprendido mucho. No tenía las expectativas muy altas ya que el género no me atrae, pero me atrevería a decir que se va a ir directamente a mis mejores lecturas del año. Un ritmo trepidante, personajes interesantes y una trama llena de incógnitas. Terminé este libro a las siete de la mañana después de haber pasado toda la noche sin dormir porque no podía parar de leer. Es adictivo. Os lo recomiendo sin ninguna duda.

Un libro que te mantendrá todo el tiempo con la boca abierta.

Cuando leí la sinopsis en Edición Anticipada, sabía que este libro iba a ser de esos que me iban a tener muy enganchada.
    La historia prometía. Un matrimonio que se va de cena y desaparece su bebé. Prometía mucho misterio y sin duda lo ha habido. Ha cumplido mis expectativas.
    Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que mientras estás leyendo el libro no paras de darle vueltas a la cabeza. He sospechado de todo el mundo, me he hecho un millón de teorías en la cabeza y al final para nada me imaginé que terminaría así.
    Me encanta que los libros me sorprendan

Otra de las cosas que me han encantado es que un poco antes de la mitad del libro se descubre la verdad. Sí, yo pensé "¿ya está todo el misterio resuelto?". ¡¡Para nada!!
    Después de descubrirse la verdad, Shari pega un giro tan radical que me dejó con la boca muy abierta. Y cuando ya por fin parece que está resolviéndose todo, Shari vuelve a conseguir dejarnos perplejos con otro giro de guión.
    Vamos, que un poco más y se me desencaja la mandíbula de tenerla tan abierta.

Sobre los personajes no puedo opinar mucho por miedo a hacer algún spoiler. Así que os dejo que los descubráis y os sorprendáis con ellos si leéis el libro.

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido la narración de Shari Lapena. Tiene una forma de escribir muy clara y simple. Me llamó la atención lo fácil y rápido que se lee este libro. Tanto es así, que se lo he recomendado y he conseguido que empiece a leerlo un amigo americano que está aprendiendo español y me ha dado toda la razón

Sobre el final qué os puedo contar. Pues que si el libro en general me ha sorprendido, el final no ha sido menos. Cuando ya pensaba que todo estaba en calma... ¡zas! Otra sorpresa que te deja descolocada total y con los ojos y boca muy abiertos. Sin duda, un final muy a la altura del libro.

En general, es un libro que me ha encantado por todo su misterio, giros de guión y sorpresas. Lo recomiendo totalmente a aquellas personas que buscan leer una buena historia de intriga y que te dejé totalmente descolocadx.

MI NOTA ES:         4/5

¡¡UN THRILLER SORPRENDENTE!!

En primer lugar, ¡Muchas gracias a Edición Anticipada por enviarme este libro!

Tengo que decir que... ¡Me ha encantado! Me imaginaba que iba a ser algo parecido a La chica del tren, pero nada que ver. Esta novela nos cuenta la historia de un matrimonio que deja a su hija, un bebe de unos pocos meses, sola en casa mientras van a cenar a la casa de los vecinos, que está pared con pared. Los padres se turnan para ir a ver cómo esta su hijita cada media hora hasta que... ¡Desaparece!

Entonces empieza la pesadilla. Tienen que encontrar a la pequeña Cora como sea. Para ello, contarán con la ayuda del perspicaz inspector Rashback (uno de mis personajes favoritos) que será quien lidere la investigación.

Hay muchas cosas que me han gustado de este libro. En primer lugar, la psicología de los personajes. La autora, desvelando solamente la información justa para mantenernos en vilo,hace que creamos estar en la cabeza de los protagonistas y vivamos junto a ellos sus paranoias. Quien se creía inocente tal vez fue culpable y... al revés. Me gustaría que me contaseis vuestra opinión al leer el libro pero a mime ha llegado a invadir una sensación de agobio espeluznante.
    Además, me han encantado los giros en la trama que pillan al lector totalmente desprevenido. Indagaremos en el pasado de los protagonistas, lo que nos hará sospechar de todos y comprobar que ninguno es lo que parece.

Cuando comencé a leer, me dio la sensación, y creo que es cierto, que se trata un tema bastante delicado puesto que el secuestro de un bebé por haberle dejado solo en casa hace que ya tengamos una idea preconcebida de lo que nos vamos a encontrar. Además, esta novela trata de muchos otros temas delicados, como son la depresión post-parto o los problemas económicos.

Y en medio de ésta realidad bastante cruda, un crimen. ¿Seguirá con vida la pequeña?¿Quién es el responsable de su desaparición?

Los cortos capítulos nos harán no querer soltar el libro y acompañar a Anne y a Marco en la búsqueda de su hija.

Como CONCLUSIÓN, recomiendo totalmente esta novela que mantiene el vilo y el suspense hasta el final, si tenéis oportunidad de leerla ¡No la dejéis escapar!

¿Thriller psicológico o Domestic noir?

¿Thriller psicológico o Domestic noir?

Hoy vengo a hablaros de La pareja de al lado, una novela que en muy poco tiempo se ha convertido en bestseller mundial.

Un thriller psicológico o Domestic noir, un subgénero para mí ridículo, con el que ahora quieren bautizar a las historias que muestran el lado más oscuro de vidas aparentemente normales, y del que estoy segura que dará mucho que hablar en los próximos meses a través de los comentarios, tanto de seguidores como de detractores.

Nos encontramos ante la clásica narración Ab ovo; introducción, nudo y desenlace.

Esa desaparición, es el foco de interés desde el que parte esta historia; sensibiliza al lector al tener por protagonista a un niño de corta edad y desde ese punto se inicia una investigación para intentar hallar tanto al responsable como los motivos.

El narrador

La voz narrativa elegida para esta novela es quizás, lo que menos me ha gustado.

Debo reconocer que para este tipo de novelas, un narrador en tercera persona con un conocimiento sin límite, quizás es la elección más acertada, ya que evita la subjetividad que proporcionan los narradores en primera persona, pero no me convence la entonación tan directa que emplea, al igual que en algunas ocasiones, el abuso de frases cortas.

Para narrar, elige un angulo de visión desde el que no se le escapa ningún detalle, salta de un personaje a otro permitiéndonos ver los distintos puntos de vista de cada uno de ellos, pero aun así, esa perspectiva me da la sensación de estar centrada durante demasiado tiempo en Anne, la madre del bebé desaparecido. Eso, sumado a como digo el tono empleado, crea una predisposición hacia ella, además de que en los personajes secundarios no profundiza y quedan bastante planos.

Generadores de intriga

Este narrador omnisciente, llega a entregarnos información que ni los propios personajes conocen. Ese tipo de focalización espectatorial, genera el máximo de intriga y hace que el lector siempre vaya un paso por delante de los personajes, esto puede repercutir de forma negativa en la lectura, ya que en mi caso, descubrí al culpable con bastante antelación...

Los capítulos cortos cargados de giros argumentales, además de agilizar la lectura, también contribuyen a generar tensión, y si a esto le sumamos algunos elementos más como son los secretos, las dudas, la culpabilidad y los remordimientos, creo que tendríamos un thriller lo bastante interesante como para captar nuestra atención durante un par de días, que será lo que nos dure la lectura.

A pesar de todo lo dicho, tanto a favor como en contra, lo que sí hay que hacer, es reconocer el mérito de la autora, porque posee una gran imaginación que no duda en volcar a lo largo de toda la narración.

La recreación de los hechos, la atmósfera conseguida repercute de forma directa en las escenas que resultan del todo verosímiles, aunque debo advertiros que el momento más impactante nos espera al final de la novela, y es que la última escena... creo que es para dejar perplejos hasta al más exigente de los lectores.

Una novela que se lee sin apenas darte cuenta

Opinión personal:
    Me decidí a leer La pareja de al lado tras ver las opiniones tan positivas que comenzaron a invadir las redes sociales, antes incluso de que se hubiera publicado la novela, pero con cierto temor a que las expectativas no se cumplieran. Poca cosa os puedo contar que no sepáis ya, puesto que el libro se ha convertido en todo un bestseller que inunda las librerías. Hoy os traigo mis impresiones de un auténtico "page turner", una novela que se lee sin darte cuenta pero de la que me esperaba algo más.

Anne y Marco Conti son la pareja perfecta. Viven en un idílico barrio de casas adosadas en una localidad al norte de Nueva York. Hace apenas seis meses que han sido padres de una preciosa niña por la que se desviven plenamente, pero cuya llegada anuló por completo su vida social y ahora casi nunca salen. Por eso, cuando sus amigos Cynthia y Graham Stillwell les invitan a una cena en su casa, no dudan en acudir. Los anfitriones son sus vecinos de al lado y viven pared con pared, pero en esa invitación no está incluida Cora, su bebé, porque Cynthia no aguanta los lloros de la niña. A regañadientes, Anne confirma su asistencia porque contratan a una canguro que se hará cargo de la pequeña, pero ésta avisa de que le será imposible ir un rato antes del evento. Tras alguna que otra discusión, porque Anne se niega a dejar sola a Cora, deciden continuar con sus planes para la cena, comprometiéndose a turnarse para echarle un vistazo a la pequeña cada media hora. Con algunas copas de más y un enorme cabreo, Anne y Marco vuelven a casa para comprobar, con horror, que alguien se ha llevado a su bebé de la cuna. Comienza la peor pesadilla para unos padres que no dejarán de culparse por haber dejado sola a una niña tan pequeña.

Será el inspector Rasbach el encargado de la investigación y pronto se va a percatar de que nada es lo que parece y que todas las personas implicadas son sospechosas en potencia. La policía no encuentra pruebas de que alguien entrase en la habitación de la niña para llevársela. No puedo contar nada más del argumento sin incurrir en el spoiler, por lo que voy a dejar que seáis vosotros, los potenciales lectores, quienes descubráis cómo continúa este drama.

Como ya he comentado anteriormente, La pareja de al lado es un "page turner", un thriller psicológico que devoré en apenas dos días porque, aunque su ritmo sea desigual, no da un respiro. A ello también contribuye el estilo de su autora que es directo y sencillo, con abundancia de diálogos que le imprimen fluidez y frescura a la lectura y a la reducida extensión de sus 37 capítulos. Aunque también es cierto que a mitad de la novela se descubre qué le pasó a la niña y eso frenó por completo el ritmo.

A pesar de contar con un elenco muy reducido de personajes, la mayoría apenas están esbozados y no llegamos a conocerlos en profundidad, por lo que me fue imposible empatizar con ninguno de ellos. La autora se saca de la manga la relación entre dos de sus personajes para justificar la acción de uno de ellos, conexión que está cogida con alfileres y muy forzada. Y respecto a su final? tan solo decir que ha sido un añadido innecesario.

La tensión se incrementará mediante el uso de una voz narrativa omnisciente en tiempo presente, lo que es un punto a destacar, siendo muy visual, casi cinematográfica, con los detalles justos para situar al lector en los escasos escenarios donde se va a desarrollar su trama. La prosa es sencilla y concisa, sin florituras de ningún tipo y carece por completo de ambientación. En esta novela lo importante es descubrir el paradero de la niña y su estado, lo demás es simple atrezzo. Otra cosa destacable también es la habilidad de la autora para sembrar, de manera dosificada, pequeñas semillas de duda que aumentan la tensión y engañan al lector. Nadie es tan inocente como pudiera parecer. Conforme nos adentramos en su trama irán emergiendo a la superficie oscuros secretos que plantearán dudas en el lector, incitándolo a sospechar hasta del apuntador.

En resumen, La pareja de al lado es un thriller de suspense plagado de secretos y mentiras, donde sus personajes ocultan tantos misterios que automáticamente se convierten en sospechosos en potencia. Una novela de lectura entretenida que contiene un arranque impactante y unos giros argumentales totalmente inesperados, para lograr mantener al lector pegado a sus páginas y así descubrir qué le ocurrió a la pequeña Cora.

Un final inesperado para este buen thriller

Este libro lo recibí hace relativamente poco y sin duda lo que más me llamó la atención fue la sinopsis, una madre desesperada por recuperar a su hija que llegará a sus límites. La cosa prometía.

Todo empieza cuando Anne y Marco deciden irse a cenar a casa de sus vecinos, dejando a su hija de unos meses de edad sola en su cuna, pasando a supervisarla cada media hora. Al terminar la cena y volver a casa ven que su hija Cora ha desaparecido de forma misteriosa.
    Empieza así una buena historia de misterio que mezcla buenas dosis de intriga con algunos giros inesperados en la trama.

A lo largo de la historia podemos ver la desesperación de Anne por encontrar a su hija, Marco defendiendo la inocencia de su mujer ante la policía, la relación entre Marco y su suegro, la relación entre la pareja y algunos momentos clave de sus vidas.

Personalmente el libro me ha parecido bastante interesante al punto de viciarme y necesitar saber el final. Tenía mis propias teorías de cómo creía que acabaría todo, pero la verdad es que no me lo esperaba venir.

En resumen, La pareja de al lado ha sido un libro que me ha encantado, bastante ligero y entretenido, que ha conseguido mantenerme las expectativas que tenía de él. Y que sin duda recomiendo.

Un thriller digno de película

“Sin tener una premisa muy original, es una historia que tiene sus mejores momentos al inicio”

Después de ver muchas críticas positivas de este libro, debo decir que esperaba acabar más contenta su lectura. El comienzo es bueno, pero luego empieza a decaer hasta llegar a un final algo insulso.

Todo comienza cuando la pareja formada por Anne y Marco deciden dejar sola a su hija de 6 meses para ir a cenar a la casa de sus vecinos. Anne no está convencida de haber hecho lo correcto, pero su marido la ha convencido de que si visitan a la niña cada media hora y están atentos al monitor para bebés, nada malo sucederá. La cena está siendo un desastre, ya que Anne se siente molesta por la actitud seductora de su vecina con Marco y la aparente alegría de él con esa situación. Tras conseguir convencerlo de volver a casa, ambos descubren que su bebé ha desaparecido y que la gran pesadilla de su vida está a punto de comenzar...

Este inicio me gustó bastante, ya que no se pierde el tiempo en cosas irrelevantes y es interesante ver las reacciones de la pareja.

Desde un principio se nota que ambos están completamente distanciados emocionalmente, pero que por su hija están dispuestos a luchas conjuntamente para recuperarla.

Además, se comienza a saber más sobre los padres de Anne y sus vecinos, y vamos viendo que nadie está libre de secretos.

Hasta aproximadamente la mitad, me gustó cómo se mantenía el misterio, pero ahí se nos revela algo fundamental y entonces, al menos para mí, se pierde el interés. Personalmente, creo que cuando en un libro el autor/a decide desvelar tan pronto una de las incógnitas principales, se arriesga a dejar de sorprender al lector, y solo puede arreglarlo con un giro argumental de los que dejan en shock o haciendo que los personajes sean tan especiales que te dé igual que ya no hayan sorpresas. En este caso, no sentí que hubiera ninguna de estas dos cosas.

Luego está el tema de los personajes, pues me pareció que se fueron volviendo cada vez más repetitivos en sus actitudes a medida que se avanzaba en la trama. Desde el principio vemos que para Anne la maternidad no ha sido un camino de rosas y que su marido se está viendo agobiado por varios problemas, pero no me transmitieron ninguna conexión entre ellos. Entiendo que están pasando por un momento difícil y que ya de por sí su relación no estaba bien, pero son como dos desconocidos que deben afrontar juntos una situación (e incluso así, parece que cada uno va por su lado). La investigación policial también deja que desear, ya que me pareció que era en plan "vamos a ver qué sucede y ya veremos qué hacemos". Considero que indagar un poco más no hubiera estado mal...

Respecto al final, en varias reseñas he visto que para mucha gente fue una de las grandes sorpresas y lamento que para mí no fuera así. Me pareció un cierre rápido del asunto y cierto suceso yo me lo esperaba desde mucho antes. En general, me dejó indiferente.

En todo caso, tampoco quiero que quede la impresión de que he odiado el libro. En general, es de esas lecturas que puedes terminar en poco tiempo por la agilidad de la narración y si ciertos detalles se hubieran ocultado más tiempo, la intriga hubiera sido mayor.

Valoración del libro: 6/10 "Aunque la premisa de la historia no era original, el inicio del libro consigue atrapar de modo inmediato, el problema es que el interés comienza a decaer una vez pasada la mitad. A pesar de esto, es de esas lecturas fáciles que entretienen y terminas en poco tiempo".

Intrigante.

La pareja de al lado es una novela que me llamó la atención muy rápido y con suma facilidad, así que no dudé mucho a la hora de empezar su lectura. Y la verdad, es que tengo que decir que ha sido una lectura muy rápida y adictiva.

Marco y Anne son un matrimonio que han sido invitados a cenar con los vecinos de al lado, pero, la anfitriona no quiere que lleven a su bebé Cora a la cena porque no soporta a los bebés. Anne no cree que sea una buena idea, pero su marido la convence de que no sucederá nada y que además irán a visitarla cada media hora y llevarán a la cena el monitor infantil por si llegara a suceder algo. ¿Qué podría pasar? Están en la casa de al lado, ¿no? Pues sucede. Anne no quiere estar en esa cena, no se encuentra a gusto viendo cómo su vecina coquetea con su marido delante de sus narices y harta decide marcharse. Marco cree que es demasiado pronto pero accede a ir con ella a casa. Sin embargo, cuando llegan hay algo que no va bien: su hija ha desaparecido.

A partir de ahí, la novela transcurre de una forma muy atrapante. La policía llega a casa del matrimonio Conti para comenzar con la desaparición del bebé y es, entonces, cuando empiezan a desvelarse muy lentamente detalles que, al final, encajarán como las piezas de un puzzle.

Lo que me ha llamado la atención de la trama es que apenas sabemos nada de la investigación, a pesar de que, de vez en cuando se cuela el punto de vista del inspector y conocemos algo de lo que piensa y de lo que va averiguando. Pero son pequeñas pinceladas. La novela se centra más en Anne y Marco y en cómo afrontan la desaparición de su pequeña hija. Y, además, conoceremos detalles de ellos que nos harán sospechar de uno y otro.

La verdad es que no se puede contar demasiado sin desvelar nada crucial y es una novela que tiene que ser leída porque no sólo tiene una trama muy buena, sino también es por su forma pausada de ir narrándote los acontecimientos y los pensamientos de los protagonistas. Es un detalle que, a mí, me ha encantado porque ha hecho que me picara aun más con su lectura. Toda la novela está muy bien estructurada y todos los detalles están muy bien cuidados y se van desvelando en el preciso momento en el que deben serlo. Hubo un momento en el que, sin embargo, no opiné esto y es que hacia la mitad de la novela se descubre algo (no voy a decir qué) y pensé: "pues vaya, ya sé todo. ¿Dónde está ahora la emoción de la novela?" Pues... está, porque el hecho de saber ese detalle no hace otra cosa sino poner toda la trama aún más interesante porque la percepción de todo cambia radicalmente.

Es una novela narrada en tercera persona en presente, aunque se alternan algunos episodios en pasado muy reveladores e importantes que te hacen ir cambiando de teoría sobre lo sucedido. Hasta que llegas al final, un final fabuloso y sorprendente y te das cuenta de que daba igual lo que pensaras porque probablemente eso no se te había pasado por la cabeza. Al menos, es lo que me sucedió a mí cuando cerré el libro y dije: "¡Vaya! Esto sí que no me lo esperaba".

Aunque no es una novela con un ritmo rápido, si es ágil de leer porque tiene una trama muy atrapante, con unos buenos giros argumentales y una forma de narrar, que además de sorprenderme, me atrapó desde el principio porque me esperaba más una trama de investigación. Y no, la investigación está, pero en un segundo plano. En esta novela lo verdaderamente importante es cómo van actuando los diferentes personajes primero a la desaparición de la niña y después a los diferentes acontecimientos que van sucediendo y que van dando forma a una trama cargada de intriga y que, realmente, no sabes por dónde te va a salir.

Por tanto, sí, la recomiendo muchísimo.

Una historia que te dejará con la boca abierta

La pareja de al lado narra la historia de una pareja que está cenando en casa con los vecinos de al lado. Mientras están cenando, su hija (6 meses de edad) se encuentra sola en su cuna en la casa de al lado. Cada media hora, los padres, se acercan a verla, pero cuando es la una y pico de la madrugada, deciden volver a su casa y finalizar la cena. Aquí comienza todo: cuando ven que su hija Cora ha desaparecido. ¿Quién se la ha llevado? La investigación se centra en que los responsables del secuestro o desaparición de la niña son los mismos padres? ¿qué es lo que ha pasado?

Es un libro que engancha desde el primer momento. Se lee de forma rápida debido a su narración sencilla con diálogos y con unos personajes muy bien caracterizados. Los protagonistas son Anne, la madre que se encuentra desesperada porque ha desaparecido su hija, podemos ver como lo va llevando a lo largo de la historia, su pena, culpabilidad por dejar a la niña sola. No podemos olvidarnos de Marco, el padre de la niña, que está desesperado por encontrarla pero que parece que tiene algún que otro secreto.

Otros personajes que aparecen en la historia, son los padres de Anne, los vecinos de al lado y el inspector que lleva la investigación. Son personajes que se acoplan perfectamente a la historia y que nos desvelan algunos entresijos.

Es un libro que sabe transmitirte la angustia y presión que sienten los padres al verse culpables de la desaparición de su hija y al no saber nada de ella.

Es una historia en que no te esperas el final, cunado piensas que ya sabes lo que ha pasado, giro a la historia, es un no parar y tus teorías se derrumban poco a poco. El final, casi que me lo esperaba pero no me lo podía creer, no quería creer que fuera ese.

La pareja de al lado es un thriller fantástico que te mantendrá pegada a sus páginas. Una historia que leerás muy rápido y que te enganchará. Si te gusta el thriller tienes que leerla.

PUNTUACIÓN: 4,5

Se lee del tirón

Este ha sido el libro del mes en Edición anticipada después de un fiasco con un ebook que no pude terminar (no os recomiendo nada seleccionar los ebooks de la página? llegó un momento que solo salía publicidad y no se podía seguir avanzando).

La portada me llamó la atención y me recordó mucho a la de El otro hijo que publiqué hace unos días (y que es de la misma editorial). A su vez me recordaba también a la de La chica del tren, que me pareció uno de los peores libros que he leído nunca, así que siempre que veo portadas así me da un poco de miedo, pero supongo que se han puesto de moda.

El libro está bien, es bastante entretenido aunque algo predecible. Creo que casi desde el primer momento es fácil saber quien es el responsable de lo que pasa y aunque hay giros que intentan llevarte por otro camino sigue estando muy claro como se va a resolver la historia.

Pero también yo estoy intentando ver si acierto con el final de este tipo de libros y me ocupo más en eso y en ver si tenía razón que en disfrutar de la historia (o la disfruto a mi manera). Así que casi siempre resuelvo el caso antes que los protagonistas.

Es la historia de una pareja que va a cenar a casa de los vecinos dejando a su hija de unos meses durmiendo en su cuna y cuando vuelven a casa la niña ha sido secuestrada. A partir de ahí se convierten en los principales sospechosos y poco a poco se va resolviendo el enredo. Es un libro que se lee en apenas unas horas y que no pude soltar hasta que lo terminé, sobre todo porque quería comprobar si tenía razón con mi teoría.

Una novela sorprendente dentro de su género

OPINIÓN PERSONAL
    Creo que la manera de disfrutar más de la lectura de esta novela en concreto es ir totalmente a ciegas, sin saber de que trata la historia, únicamente sabiendo el género de esta.

Para los curiosos que quieran saber algo más o ya hayan leído la sinopsis:

La historia empieza situándonos en una cena entre dos matrimonios que viven pared con pared. Lo insólito de esta velada es que la pareja invitada ha dejado a su hija de seis meses sola en su casa a petición de la vecina y anfitriona de la reunión ya que no soporta a los niños pequeños ni los lloriqueos de estos. La madre de la criatura ha terminado aceptando esta situación con la condición de llevar a la cena el escucha bebés y autoconvenciéndose de que no está haciendo nada mal pues su hija está justo en la casa de al lado.

Esta primera descripción de la situación hace que parezca una historia de lo más sencilla con una simple imprudencia por parte de dos adultos que a primera vista parecen irresponsables. Sin embargo en el desarrollo de la cena se van viendo las inseguridades de los dos protagonistas Anne y Marco (los padres de la pequeña), pero en especial de Anne.

VALORACIÓN
    Comparándola con La Chica del tren, una novela de su mismo género y que no me gustó tengo que decir que La pareja de al lado la supera con creces.

Han habido unos cuantos puntos clave para que resulta esta puntuación y valoración tan positiva.

En primer lugar la manera tiene de plantear la autora toda la situación hace que se cree en ti mucha intriga y ganas de continuar. La historia no esta escrita en primera persona Shari Lapena se vale de un gran recurso al poder describir los pensamientos de cada uno de los personajes tanto principales como secundarios que aparecen en la novela. Otro gran recurso que utiliza es no facilitar-nos toda la información des de un primer momento sino que la va transmitiendo a cuenta gotas.

Los personajes están muy bien construidos, con una gran personalidad que se va transformando conforme la presión es mayor, esto nos permite ir conociéndolos poco a poco pero sin la capacidad suficiente para anticiparnos a sus actos.

El hecho de no leer muchas novelas de este género creo que también es un punto a tener en cuenta ya que no hay una variedad tan amplia donde comparar, pero esta supera con creces a la popular novela La chica del tren antes comentada.

Reseña “La pareja de al lado” de Shari Lapena

Anne y Marco Conti tienen planeado ir a cenar a casa de sus vecinos mientras Cora, su bebé de 6 meses, se queda con su canguro habitual. Pero sus planes se tuercen cuando a la canguro le sucede un imprevisto y no puede hacerse cargo de la niña. No obstante, los padres deciden dejar sola a su hija durmiendo en la cuna con un monitor a su lado y pasar a verla cada media hora, nada malo puede pasar estando en la casa de al lado.

Durante la cena, Marco olvida por unas horas los problemas de su vida cotidiana y disfruta de la velada. No es así para Anne, que cada vez se siente más incómoda y empieza a ver claramente como su marido y su vecina Cynthia coquetean descaradamente delante de ella y Graham, el marido de Chyntia.

Gracias a su insistencia, Anne consigue que Marco acceda volver a casa, alegando su cansancio. Pero cuando llegan a casa y van a visitar a su niña, la pequeña Cora no está en su cuna y, después de buscarla por toda la casa, llegan a la conclusión que alguien se la ha llevado. Cora ha desaparecido mientras ellos cenaban tranquilamente con sus vecinos.

Una vez llega la policía, el inspector Rasbach se hace cargo de la investigación y unos avergonzados padres tienen que exponer todos los detalles de porqué dejaron sola a un bebé de 6 meses para acudir a una cena. Ellos solo son conscientes de los malos padres que parecen por hacer algo así pero el inspector va más allá y convierte a todo el entorno de los padres en posibles sospechosos, incluso ellos mismos. ¿Puede ser que Cynthia, quien les dijo expresamente que no quería ver niños en su casa, esté involucrada en la desaparición? ¿Tiene algo que ver la riqueza de los padres de Anne o los problemas de Marco con su empresa a punto de quebrar?

El personaje de Anne, una mujer destrozada por la desaparición de su hija, está repleto de luces y sombras. A medida que la investigación avanza, el pasado de Anne, la relación con sus padres y sus visitas al psicólogo salen a la luz y hasta ella llega a dudar de su inocencia. ¿Puede ser que no recuerde lo que le hizo a su hija en su última visita a la casa durante la cena?

Por otra parte tenemos a Marco Conti, un marido preocupado por la estado de su mujer desde el parto de su hija que cada vez está más agobiado por las deudas de su empresa y por la presión de tener unos suegros controladores que le ven cómo un fracasado. Él ya no puede soportar todo ese peso sin poder compartirlo con su mujer y decide por unas horas refugiarse en el alcohol y el encanto abrumador de Cynthia. Justo la noche en que su hija es raptada en la casa de al lado.

Y por último os hablaré de los padres de Anne: Richard, su padrastro, es un empresario de éxito acostumbrado a codearse con gente poderosa en su club de golf y que ve a Marco como un inconveniente en la vida de su hija. Por otra parte, su madre Alice es una mujer con muchos recursos que siempre ha querido lo mejor para su hija e incluso ha ocultado algunos sucesos del pasado de Anne para que ésta pudiera tener un futuro feliz y lleno de éxito, aunque no crea que Marco sea el hombre adecuado para conseguir ese ansiado futuro para su hija y su nieta, ahora desaparecida.

El estilo directo de la autora hace que la lectura sea rápida y sencilla. Además, involucra al lector en la investigación que lleva a cabo el inspector Rasbach ya que le acompaña a interrogar a testigos y personas relacionadas con los Conti o con su pasado. Además, la autora nos hace cómplices de los pensamientos y teorías del inspector, lo que hace que nos planteemos si ha descubierto por fin al culpable o si la investigación aún nos depara más sorpresas. Además, que cada capítulo nos descubra más información sobre el caso y sobre las personas involucradas en él hace que nunca se acaben las sorpresas.

Por otro lado, también podemos conocer lo que piensan Anne y Marco, cómo va evolucionando su tristeza y desesperación por perder a su hija, la desconfianza que crece en la pareja, las dudas, las posibles infidelidades y las mentiras que les acechan.

En conclusión, ?La pareja de al lado? es una novela negra repleta de giros argumentales que te sumergirá en una investigación a contrarreloj para poder descubrir la verdad que hay detrás de la desaparición de un bebé. Y tú, ¿Cuantos secretos estarías dispuesto a revelar para poder recuperar a tu hija?

Libro lleno de giros, que engancha desde la primera página.

Este libro comienza con una cena entre Anne y Marco con sus vecinos de al lado, Cynthia y Graham. La vecina, Cynthia, les ha pedido que no llevaran a su hija Cora, de tan solo seis meses, porque quería que fuera una velada tranquila, sin llantos de por medio. Los padres de la niña aceptan, tras la repentina cancelación de la canguro, acordando entre ellos pasar a ver a la pequeña cada media hora. En principio no supondría ningún problema, ya que ambas casas están juntas, el contratiempo viene cuando la cena acaba y al llegar a su casa, ven que la puerta delantera está abierta, y efectivamente, como temían los padres al ver la situación, su hija Cora había desaparecido.

Durante toda la historia, el inspector Rasbach tratará de averiguar lo ocurrido, interrogando a todo el vecindario, y dudando de cada persona. He de decir que este personaje me ha gustado bastante, y parecía que siempre iba por delante de los demás, aunque no le contaran toda la verdad.

Llega un punto en la historia, que todo esta tan mezclado, que parece que nada tiene relación, y que no hay manera de entender hasta la más mínima pista.

Una cosa que me ha parecido importante y que de la cual me he dado cuenta casi al final, es que, en cierto modo, se ha estado diciendo quien había provocado todo aquello. El problema está, en que, al ser tantos personajes, uno ya no sabe a quién creer y a quien no, haciéndolo todo mucho más complicado de lo que realmente era.

Desde el primer momento, esta lectura me ha tenido totalmente enganchada. Cada página, y cada capítulo que pasaba te hacía pensar en quien era verdaderamente el secuestrador o que es lo que había pasado en realidad. También cabe destacar que hay unos cuantos giros a lo largo de la trama que llegan a descolocar bastante, haciendo que atrape todavía más.

Aunque es cierto que hay algunas cosas que cambiaría, pequeños detalles, la novela en su totalidad me ha encantado. Tenía muchas expectativas puestas en ella, y no me ha defraudado para nada.

Un thriller lleno de giros inesperados

La semana pasada recibí de la editorial Penguin Random House el libro de ?La pareja de al lado? de Shari Lapena y, debido a su breve extensión, decidí inmediatamente hacerle un hueco entre mis múltiples lecturas pendientes. Se trata de un libro que se lee rapidamente y que me ha parecido bastante entretenido, sin llegar a ser ninguna obra maestra.

No conocía ni el título de ?La pareja de al lado? ni a su escritora: Shari Lapena, pero decidí animarme a leerlo cuando la editorial me ofreció un ejemplar. Después de leer alguna reseña por Internet, así como la sinopsis oficial del libro, pensé que no estaría mal darle una oportunidad a esta historia que gira en torno a un matrimonio que una noche deja en casa solo a su bebé para cenar con los vecinos de al lado. Las consecuencias de esta imprudencia son las que puedes imaginar: el bebé desaparece y los padres empiezan a vivir una auténtica pesadilla mientras la policía se dedica a investigar la desaparición de la pequeña. Además del horror que asola a los padres por no saber el destino de su hija, deben enfrentarse a lo que supone estar en el punto de mira de la policía como posibles sospechosos, y, poco a poco, se van conociendo una serie de secretos e intimidades que nunca hubieran visto la luz si la desaparición no se hubiese producido.

El ritmo de este libro es bastante bueno, su lectura es muy ágil y engancha al lector desde la primera hora, por el simple hecho de querer conocer la identidad del secuestrador (la cual se desvela hacia la mitad del libro de manera bastante sorpresiva) pero dejando para el final la explicación completa de todo lo ocurrido. La trama va saltando casi todo el tiempo de los padres protagonistas (con sus pensamientos y perspectivas de lo ocurrido) hacia el inspector que lleva el caso y sus sospechas que se van aclarando conforme avanza la historia. Aunque llegó un momento en que adiviné algo relacionado con el final, el libro es bastante envolvente y tiene giros inesperados.

Reitero que no creo que sea una obra maestra, ni mucho menos el libro del año, pero este thriller garantiza unas horas entretenidas (y a ratos bastante angustiosas) en las que el lector empatiza con esta situación tan complicada para luego quedarse a cuadros cuando descubre la verdad. Si te apetece leer un thriller liviano y ameno, lleno de secretos e intrigas, este libro te va a gustar bastante, aunque tampoco es el típico título que te marca o aporta algo a la literatura. He leído mucho por redes sociales que este libro se asemeja al best-seller del año pasado ?La chica del tren?, pero como yo no he leído dicho libro, no puedo compararlos ni asegurar nada. A mí personalmente ?La pareja de al lado? me ha venido genial entre lecturas de otros libros más complejos y de tramas muy diferentes a la de esta historia, así que te lo recomiendo si te ha picado el gusanillo de la curiosidad.

Sorprendente y muy adictiva

Este tipo de novelas suelen gustarme siempre y la verdad, casi siempre me sorprenden. La mayoría de las veces soy fácil de engañar por los culpables y autores y me tienen en vilo durante toda la novela y, aunque no leo montones y montones de novelas como estas, la mayoría de las veces en las que lo hago, la verdad es que me encantan.

En este caso nos encontramos, tal y como veis en la sinopsis con esta premisa tan curiosa: Unos padres que dejan al bebé solo mientras se van a cenar a la casa de al lado, todo muy inocente, porque pasan cada media hora y además están muy pendientes en todo momento.

La novela tiene una narración súper ágil y directa. Te atrapa desde la primera pagina y prácticamente estas sospechando de todo y muy atento al texto desde las primeras lineas. La autora tiene maestría para dejarte con ganas de más y con misterio en prácticamente cada palabra. Está narrada en presente y nos ayuda a vivir las sensaciones y pensamientos de muchos de los personajes, sobre todo de los padres en quien, obviamente, se centra más la historia.

Pero ésto además consigue que sospeches de todos ellos, de verdad, yo no conseguía decantarme por unos u otros. Todos ellos me parecían sospechosos y a la vez me parecían inocentes y las ganas de saber quien era el culpable aumentaban. Una de las mejores cosas de la novela es la complicación que sufre la trama cuanto más estas leyendo, al principio la premisa parece sencilla, ha habido una desaparición y tienen que descubrir quien se ha llevado al bebé pero? ¿y si todo tiene doble sentido? Cuantas más paginas leía más estaba segura de que no tenia ni idea de quien iba a ser el culpable y de como iba a acabar la historia porque conforme avanzaba en la lectura descubría nuevas cosas sobre los personajes y mas complicada se volvía la situación para todos ellos. Creo que la autora juega muy bien con los diferentes misterios que envuelven la situación de la novela y te mantiene completamente pegado a las paginas intentando descubrir un poco más.

Cerca de la mitad de la novela hay un giro muy inesperado que a mi me encantó y me sorprendió muchísimo, básicamente porque no esperaba encontrarme con algo como eso (y no os cuento más que si no, no os lleváis la sorpresa) y desde entonces la novela se pone todavía más tensa y mucho mas ágil hasta el borde de llevar a los personajes a puntos insospechados y una vez has descubierto el pastel, sinceramente, viene la mejor parte de toda la novela y tienes que cerrarla y quedarte con la boca abierta y alucinando. Eso es básicamente lo que me paso a mi.

Un thriller muy inquietante que no vas a poder soltar hasta saber que ha pasado con la bebé… Altamente recomendado.

La pareja de al lado es una historia que me ha sorprendido mucho por la de cosas que van sucediendo, porque todo el tiempo suceden cosas que te vuelven loca y nada es lo que parece. También me ha gustado por como la historia te atrapa y te intriga por partes iguales, porque quieres saber dónde está la bebé y quién se la ha llevado, porque no es normal que suceda algo así, y conforme vas leyendo, las cosas se van aclarando y cuando crees que ya lo sabes todo? Te das cuenta de que a lo mejor no sabes tanto como pensabas y a mí me encanta mucho ese juego de intentar volver loco al lector. Y la verdad que la intriga la mantiene muy muy bien. Pero tengo que ponerle un pequeño ?pero? y es la narración. No ha llegado a convencerme mucho, a veces me ponía un poco nerviosa, pero bueno, quitando eso, es una historia que he disfrutado mucho.

En cuanto a los personajes? No lo voy a negar, son un poco extraños, menos el que inspector que lleva el caso que es el único que se para a pensar. Y por extraño me refiero a que son personajes muy complicados y con un montón de historias que vas averiguando y al mismo tiempo se van conectando unas con otras? y te quedas muy loca. Sinceramente me han gustado mucho, aunque no todos me han caído especialmente bien. Y de verdad, me ha flipado todas las conexiones que tienen unos con otro y como acaba todo.

Y el desenlace de toda esta locura me ha gustado, tiene su parte lógica y la parte que te deja con los ojos como platos, pero tengo unos sentimientos encontrados con cierta escena que no sé si me ha gustado o me sobra completamente, porque me ha dejado con ganas de seguir leyendo y no hay más páginas, y no me pueden dejar así sin más. También admito que los finales tan abiertos no suelen hacerme mucha gracia porque no hay más historia, ni la habrá? ¿Y qué hago yo? Quedarme con las ganas...

En resumen, La pareja de al lado es un thriller muy inquietante que no vas a poder soltar hasta saber que ha pasado con la bebé? Altamente recomendado.

Una novela en la que todos te parecerán culpables

Anne y Marco reciben una invitación de sus vecinos para cenar, sólo hay un requisito, no pueden llevar con ellos a su bebé de seis meses. Su perfecta vecina no soporta a los niños y más concretamente el llanto de los bebés. Marco cree que les vendrá bien cambiar de aires un poco, descansar por una noche; así que, cuando la niñera les falla, convence a Anne de que su hija estará bien. Con pasar cada media hora a vigilarla y llevándose el monitor a casa de sus vecinos nada malo puede pasar.

La velada va transcurriendo y cada media hora, uno de ellos, se encarga de pasar a cuidar de su hija. Cuando deciden regresar a casa la puerta principal esta abierta, Anne se inquieta y cuando llega a la habitación de su hija todos sus temores se hacen realidad. La cuna está vacía, su bebé ha desaparecido. Así comienza la pesadilla para esta pareja que lo único que quiere es recuperar a su hija.

La novela empieza poniéndonos en tensión. Ha desaparecido un bebé, ¿quién se lo ha llevado?, ¿por qué? Este punto de partida puede atraer, y digo puede porque... ¿cómo pudieron ser tan irresponsables sus padres?, ¿a quién se le ocurre dejar en casa sólo a un bebé de seis meses? Un comienzo que a muchos les ha parecido atractivo, a mi no me ha acabado de cuadrar. No es nada lógico dejar a un bebé sólo aunque vayas a estar en la casa de al lado y pases cada media hora a verlo, ¿estamos locos?

Omitiendo este pequeño detalle, he de decir que la trama resulta muy adictiva. No dejas de pensar en quién puede ser responsable, siempre hay alguien que te parece culpable, elaboras teorías cada dos por tres para que luego la autora te las eche por tierra. Y es que, si hay algo que destaque en este libro son los giros argumentales con los que la autora nos va a ir sorprendiendo. Y ese final, menudo final.

Los personajes, sobre todo los de los padres, que son a los que más vamos a conocer, están muy bien trabajados. Con ellos vivimos la angustia que supone perder a un hijo y la desesperación no saber dónde está. Sentiremos su culpabilidad, esa que les lleva al límite de la locura y la desconfianza que sienten, entre ellos, hacia aquellos que les rodean y en ocasiones, hacía sí mismos.

Aunque al principio no acabó de engancharme, poco a poco me fue resultando más adictivo y cuando sobrepasé la mitad, no podía dejar de leerlo. La novela tiene mucho ritmo y continuamente encuentras información que te hace replantearte tus hipótesis. Creo que puede ser un libro perfecto si lo que buscas es abstraerte.

Un thriller que engancha y que consigue que todos parezcan culpables.

Anne y Marco son padres primerizos y el cuidado de su bebé, Cora, está siendo más complicado de lo que creen. Cuando sus vecinos les invitan a cenar a su casa ellos aceptan pero, en el último momento, la niñera les avisa de que no puede ir. Piensan en llevar a la niña a la cena, pero su vecina odia a los bebés y no quieren importunarla, así que deciden dejar a Cora durmiendo en su cunita y pasar cada cierto tiempo a verla mientras ellos están en la casa de al lado. Después de ver durante horas cómo su vecina tonteaba con su marido Anne está deseando volver ya a casa, pero cuando lo hacen se fijan en que la puerta delantera está abierta y ven que su mayor temor se ha hecho realidad: su hija ha desaparecido.

Anne sufre desde hace meses depresión posparto, lo cual le pone desde el minuto uno en el punto de mira de la policía. Quizás fue ella la que hirió a su hija y el marido sea su cómplice... o quizá sea de verdad un secuestro. Muchos secretos verán la luz, tanto de ellos como de su familia, y al final los unos empezarán a desconfiar de los otros. ¿Quién se ha llevado a Cora? ¿Seguirá con vida?

Tenía ganas de leer una novela de suspense que me mantuviera pegada a sus páginas hasta el final, y esta lo ha conseguido. Me ha parecido un libro muy bueno, cuenta con una trama envolvente y unos personajes muy bien perfilados, cada capítulo se centra en un personaje en concreto y vamos conociendo historias de su pasado. Me gustan las historias donde el autor consigue llevarte a donde él quiere y que pienses lo que él quiere en ese momento, y en este libro pasa eso. A lo largo de la novela suceden varios giros argumentales que hacen que tu balanza se incline hacia uno u otro lado. La autora nos va concediendo poco a poco pinceladas de lo que ocurrió esa noche y, aunque hacia la mitad del libro se descubre un gran secreto, no por ello la trama pierde ritmo ni interés. Las casi 400 páginas se leen en nada gracias a la narración tan amena y a los capítulos cortitos con los que cuenta y además... el final te deja con la boca abierta.

Si eres un lector al que le gustan las novelas de suspense, thrillers, policíacas,... te lo recomiendo. Bueno, en verdad este libro se lo recomendaría a cualquier lector que tenga una tarde aburrida y no sepa qué leer ya que consigue hacerte pensar y pasar un rato entretenido porque, además, engancha mucho.

El thriller se está transformando en un género habitual entre mis lecturas mensuales. Le he cogido el gusto a este género, y es que con libros como el que traigo hoy, cómo para no cogerle el gusto. La Pareja de al Lado es una historia que te envuelve desde el principio y que sabe jugar muy bien creando la duda y la inquietud en el lector, creando varias tramas conectadas entre sí e igual de atrayentes entre ellas que te permiten viajar de la mano de unos padres traumatizados por la desaparición de su hija, así como por la investigación llevada a cabo por el inspector Rasbach, y otras tantas voces cercanas a la familia Conti que se ven arrastradas a la tela de araña que se teje alrededor de la desaparición del bebé. Una novela que sorprende de principio a fin con un último capítulo que nos dejará helados.

La Pareja de al Lado cuenta la historia de Anne y Marco, un matrimonio que, ante la imposibilidad de dejar a su hija de 6 meses con la canguro que les ha fallado a última hora, deciden dejarla sola en casa mientras ellos van a la casa de al lado a disfrutar de una agradable cena de cumpleaños con los vecinos, con la condición de pasar a comprobar cómo está cada media hora. Sin embargo, cuando dan por finalizada la velada y llegan a la casa, se encuentra con la puerta de entrada abierta y sin Cora descansando en su cuna: alguien ha secuestrado a la niña. Desesperados y rotos por la desaparición, llaman a la policía y comienza una ardua investigación de la mano del inspector Rasbach, alguien que lleva mucho tiempo en su oficio y que no descansará hasta hallar al culpable y, para ello, ni siquiera Anne y Marco se librarán de ser sospechosos en el caso. ¿Quién ha podido secuestrar a la niña? ¿Con qué propósito? ¿Hay algo más detrás de todo?

La trama desde el minuto uno juega con un tema bastante delicado como es que unos padres se atrevan a dejar a su hija de 6 meses sola en casa, por mucho que vayan a estar durante unas pocas horas en la casa de al lado con un monitor para controlar si se despierta y llora y haciendo visitas periódicas para darle de comer y comprobar su estado. La verdad es que hace que te preguntes si es un hecho más común de lo que imaginamos y al que no se le debería dar tanta importancia o si, por el contrario, ningún padre debería plantearse siquiera esa posibilidad. Pero, claro, aquí la situación se complica y una decisión que no debería haber dado problemas, acaba convirtiéndose en la peor noche en la vida de los Conti. Alguien ha secuestrado a Cora en el último tramo de la noche desde que fueron a visitarla por última vez y la investigación policial, así como los medios de comunicación, los tiene como principales sospechosos. En este apartado de la trama se muestra a la perfección la presión y el desgaste de los padres teniendo que hacer frente a los interrogatorios policiales, a los flashes y el acoso de la prensa y al hecho de que su hija se encuentre dios sabe dónde, y en el peor de los casos muerta. Recrea una situación muy realista y dramática en la que es fácil sentir la realidad y autenticidad de sucesos similares que ocurren a diario y de los que se hace eco la prensa.

Los personajes son el punto fuerte de la novela. Los capítulos van alternando en primera persona la visión de los principales y algún que otro secundario, y la autora forma una montaña de dudas alrededor de ellos, de sus personalidades y de lo que les mueve, que hace que el lector dude de todo y de todos.

Anne es una mujer que se dedica en cuerpo y alma a su hija. Dejó su trabajo cuando nació Cora y es toda su vida, aunque en ocasiones se siente sobrepasada y la depresión post-parto es un lastre que le impide estar al cien por cien.
    Marco es un marido que adora a su esposa y a su hija. Proviene de una familia humilde pero ha logrado sacar a flote su propia empresa desde cero, demostrándole a los padres de Anne, que nunca le han aceptado como yerno, que es un buen hombre para su hija y su nieta, a las que no les faltará nada mientras él viva.
    El inspetor Rasbach es un sabueso de pura cepa. Lleva demasiados años como inspector y sabe calar muy bien las verdades y las mentiras que cuentan sus sospechosos, así como evaluar las pequeñas pistas e intrigas que se van creando alrededor del caso y que pueden acabar convirtiéndose en cruciales para la resolución del mismo. Pese a que inicialmente todo parece confuso, Rasbach está dispuesto a llegar al fondo del asunto, encontrar a la niña, descubrir el motivo del delito, desenmascarar al culpable y cerrar el caso sin ningún fleco fuera de lugar. La verdad es que me ha sorprendido y encantado mucho los capítulos narrados desde el punto de vista policial, con las pesquisas de Rasbach y cómo su mente trabaja y crea un patrón conforme a la información que va recabando.

El ritmo va en aumento y cuando menos te lo esperas estás metida de lleno en la historia, con unos giros argumentales que, dentro de lo esperado o sospechado, logran sorprender y dejar al lector satisfecho con el desenlace y por cómo ha ido desarrollándose, haciendo que la duda viaje de un personaje a otro, así como la verdadera razón detrás de todo, y eso junto al misterio, la traición y la intriga que se cuece a cada paso. Es un libro muy visual y con una historia que bien podría basarse en hecho reales o ser el guión de la típica película de sobremesa de Antena 3, y funciona perfectamente por la pluma de Shari Lapena: directa, sencilla, jugando continuamente al despiste y desarrollando una historia muy visual y llena de suspense.
    El final te deja totalmente patidifusa y con la boca desencajada. Es inesperado, chocante, sorprendente y, en cierta medida, algo que sentí que tarde o temprano podría ocurrir, ¡pero jamás se me pasó por la cabeza que sería en la última escena! Simplemente increíble. Un cierre por todo lo alto y que deja con el cuerpo frío.

En resumen, "La Pareja de al Lado" es un thriller que engancha desde el minuto uno. Recrea una historia que bien podría ser fruto de un hecho real y, por esa misma posibilidad, adquiere un cariz mucho más visual y comparable con secuestros y desapariciones habituales en la vida real. Una historia con una pluma que sabe transmitir la angustia y la presión que reciben unos padres que se creen sospechosos, la concisa investigación de un inspector que duda de todo y de todos, la manipulación de la prensa, los testimonios de testigos, las confesiones de los vecinos de al lado... Todo crea un argumento bien hilado donde los personajes y su naturaleza e intereses cobran gran importancia. Si te apasiona el thriller, no lo debes dejar escapar.

Intenso e intrigante hasta la última página.

El thriller está de moda, se nota por la cantidad de libros que se publica, en las listas de ventas y en el número de reseñas que se encuentran en los blogs. "La pareja de al lado" es uno de los últimos fenómenos en este género, y cumple perfectamente todas las condiciones para ser considerado uno de los éxitos del año: lectura ágil y fluida, adictiva, con giros sorprendentes y personajes que no son lo que parecen.

La hija de seis meses de Anne y Marco ha desaparecido de su cuna mientras ellos cenaban en la casa de al lado, tenían conectado el vigila-bebés y además pasaban cada media hora para ver a la niña. ¿Cómo puede haber desaparecido sin más? Nadie sabía que la niña estaría sola. Así comienza la novela, con un solo capítulo y unas pocas páginas ha conseguido la atención del lector y que este comience a hacer cábalas sobre lo que puede haber sucedido. Y a medida que avanza la lectura y conocemos algunos datos más, las dudas, las sospechas, no hacen sino aumentar. Para la policía los padres son los primeros sospechosos, pero su dolor y el miedo a lo que pueda haberle sucedido a Cora son muy reales.

"La pareja de al lado" es un thriller psicológico en el que resulta imposible no sentir la angustia y desesperación de unos padres que ven como su hija desaparece, no hay pistas ni ningún rastro, la policía sospecha de ellos y ellos se sienten culpables por dejarla en casa sola. Los abuelos son millonarios ¿será un secuestro por dinero?

A medida que avanza la lectura aumentan las hipótesis, para ser descartadas algunas páginas después o para encontrar nuevos interrogantes, lo que hace que sea una lectura imposible de abandonar. Son casi cuatrocientas páginas pero no parecen ni la mitad, cuando he querido darme cuenta estaba acabando el libro y ya no podía soltarlo.

La autora consigue una novela muy visual, con un ritmo muy ágil basado en las descripciones justas, mucho diálogo e intriga creciente, imposible no sentir la angustia de Anne, el miedo a no volver a su bebé, las dudas y sus ¿y si...? Y cuando parece que todo está resuelto, la autora vuelve a sorprendernos con un nuevo giro en las dos últimas páginas, lo justo para cerrar el libro con la boca abierta.

Absorbente thriller psicológico que nos hará sentir la angustia y la desesperación de unos padres, pero que a la vez nos hará sospechar de ellos y de todos, en el que cada página nos invitará a seguir leyendo y descubrir los secretos que todos parecen ocultar, con giros insospechados hasta la última página.

Reseña del editor

Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación. La certeza de que en algunos momentos solo hace falta una mala decisión, un error, un despiste, para que ocurra lo inimaginable. Y desde el primer capítulo de esta novela supe que este era un libro con el que muchos lectores se podrían identificar, un libro que no iba a poder dejar de leer hasta el final y un libro que tenía que publicar sin dudar.

Su arranque no deja de ser una situación

• Título: La pareja de al lado
  • Autor (es): Shari Lapena
  • Fecha publicación: 01/2017
  • Temáticas: Novela negra y thriller
  • Colección: Fuera de coleccion suma.