Las cosas del querer

LUMEN, Febrero 2017

¿Quién dijo que querer es fácil? ¿Y si el amor eterno fuera cosa de pocos días? ¿Queremos saber la verdad o ser felices? ¿Por qué no reírnos incluso del mal de amores? Y finalmente... ¿No será que el amor bien entendido empieza por una misma?

Un libro en el que la ilustradora Flavita Banana consigue hacernos reír y sobre todo reflexionar.

El corazón tal vez sea una de las vísceras más contradictorias y complejas que contiene el cuerpo humano. Unas veces lo que queremos empieza por un no y otras por un sí. Otras, incluso, por un «no sabe, no contesta». Por ello Las cosas del querer no solo nos habla de aquellos asuntos que tienen que ver con amores de todo tipo, también se ocupa de los deseos que toda mujer alberga en su interior y

La facilidad de reírse de uno mismo

Flavita Banana vuelve a sorprenderme. Cogí este libro en Edición Anticipada con mucha ilusión y ganas, pues mi experiencia previa con esta autora fue muy congratulante. Esta vez, incluso ha superado mis expectativas. Es cierto que me hubiese gustado que fuese un poco más larga por el mero hecho de disfrutar más, pero a ver, así son \"las cosas del querer\"...

Es un libro ilustrado con unas situaciones de lo más realistas cargadas de mucho humor, que nos invitan a no tomarnos la vida tan enserio y a reírnos de nuestras propias desgracias.

Es el regalo perfecto para ese amigo - o para ti mismo - que se encuentra un poco de bajón. No hay nada mejor que unas buenas dosis de sonrisas.

Todos nos hemos sentido alguna vez deseosos de que nuestra vida cambie, de superarte, de tener lo que otros tienen... Pero ¿y si lo que tenemos ahora es mejor de lo que pensamos? De verdad, poca gente valora lo que tiene... Y me incluyo. Nadie se escapa de la arrogancia y del más y más.

Pues bien, es hora de aprender. Y de cambiar.

¿Quién dijo que querer fuera fácil?

Para empezar, este cómic en sí desmonta la típica faceta del amor, dejando únicamente a una protagonista cargada de incertidumbres y problemas propios. No se trata sólo de una serie de viñetas basadas en los desengaños amorosos; lo que Flavia hace con su obra va más allá. Son pequeñas situaciones diarias, cargas de humor y crítica. Es de ese tipo de cómics donde te sientes tan identificada con la autora que llegas a sentir que te ha robado las palabras de la boca, lo cual hacía tiempo que no me pasaba.
    Yo, que a ser sincera soy una persona que se ríe por cualquier cosa, he visto la obra bastante graciosa y divertida; aunque desde mi punto de vista, sus dibujos no son demasiado buenos (quizás porque estoy más acostumbrada a las viñetas de Sarah\"s Scribbles, pero bueno), No me gusta el hecho de que sólo sea el contorno de la figura y poco más.
    Aun así, recomiendo mucho este libro, ya que es un cómic cortito y se hace muy rápido de leer. Pero es uno de esos libros que, al menos yo, voy a guardar con cariño en mi estante y releer en algún momento de mi vida.

LAS COSAS DEL QUERER, FLAVITA BANANA

Pues os comento que esta novela es una novela gráfica, por lo que es fácil de leer, una lectura rápida que entretiene y por ejemplo puedes leer mientras esperas el autobús, en el médico, etc, porque no hay que concentrarse.

Es una historia que sigue como en unas dos páginas aproximadamente, o sea, va contando mini historias, en plan cómic, viñetas.

Lo que me gusta es que es humor como tipo monologos, de la vida misma e historias reales en la que seguro que te sentirás identificado/a en algunas de ellas y eso es lo que hace que te guste y te haga gracia esta novela.

De hecho además, pone situaciones machistas que no nos damos cuenta, quizás, pero están a la orden del día, su manera de ser también una especie de altavoz para evitar situaciones que no deberían darse.

Me gusta porque además de leer piensas en lo que ha escrito.

Un buen libro para leer, volver a leer, regalar, y desconectar a la vez que reirte un poco de la vida misma.

SOBRE LA ESCRITORA
    Para situar en contexto a los y las que no la conozcan, Flavita Banana es Flavia Álvarez, una ilustradora nacida en Oviedo en 1983 que desde pequeña vive en Cataluña.

Hizo sus estudios como dibujante en la Escola Massana en Barcelona ?La escuela estuvo en el antiguo hospital de la Santa Creu, en pleno Raval, un edificio histórico, laberíntico, con salas majestuosas y un plano indescifrable. Este caos/belleza creo que ayuda a la hora de crear, de separar el día a día de esas horas que pasas dentro?, explica.

Actualmente trabaja como ilustradora en suplementos y revistas a la par que publicando libros.

La vida en viñetas de la mano de Flavita Banana y sus cosas del querer

Un libro para reírse de uno mismo

Para situar en contexto a los y las que no la conozcan, Flavita Banana es Flavia Álvarez, una ilustradora nacida en Oviedo en 1983 que desde pequeña vive en Cataluña. Completó sus estudios como dibujante en la Escola Massana en Barcelona, toda una institución en la enseñanza del arte y del diseño, que influyó decisivamente en su estilo: ?La escuela estuvo en el antiguo hospital de la Santa Creu, en pleno Raval, un edificio histórico, laberíntico, con salas majestuosas y un plano indescifrable. Este caos/belleza creo que ayuda a la hora de crear, de separar el día a día de esas horas que pasas dentro?, explica.

En la actualidad, combina el trabajo de ilustradora en suplementos y revistas -como S Moda y Orgullo y Satisfacción-, con la publicación de libros. El que presenta este mes se titula Las cosas del querer y es una brillante recopilación de escenas cómicas y divertidas protagonizadas por una mujer joven. La autora ubica a este personaje en diversas situaciones -desde escenarios cotidianos y superficiales a otros más complejos o controvertidos-, representadas con sencillez e ironía y un poso de tristeza. Para este trabajo utiliza técnicas tradicionales -básicamente tinta negra sobre papel blanco-, con la fórmula que tan buenos resultados le ha dado: historias de una o dos viñetas y dibujo esbozado. ?Intenté brevemente usar tableta y pude reconocer sus ventajas, pero eso no hizo que la prefiriera antes que el papel. El juego del pincel entintado sobre el papel, esa aleatoriedad del trazo, esas montañas de originales en las estanterías creo que me gustan más. Evidentemente es más fácil solucionar un error en pantalla, un click y vuelves atrás. Pero a mí me gusta dibujar, si me equivoco repito el dibujo?.

Las cosas del querer fascinará a los miles de seguidores y seguidoras que Flavita Banana ya tiene en Internet, pero también lo hará con lectores y lectoras de humor gráfico que aún no la conocen y quieran acercarse o profundizar en el creciente y productivo panorama ilustrado por mujeres: ?Cada vez hay más ilustradoras conocidas, pero también más atletas femeninas, más mujeres en la política, más mujeres periodistas, más mujeres en general. No es una moda, es el curso natural de las cosas, nuestra generación se formó en esos campos al igual que los chicos y por eso ahora hay más visibilidad: porque hay más profesionales.

Quererse siendo mujer

Es un libro fácil de leer, ya que al venir en formato cómic con viñetas en tan sólo 20 minutos lo tendremos listo y habremos pasado un rato divertido.

Los dibujos que componen el libro nos muestran momentos de la vida diaria de una mujer. No son dibujos pintados, sino están hechos con un rotulador grueso de color negro y un globo donde la protagonista da su visión de la escena.

La estructura del libro es muy simple las situaciones que nos ilustran en las viñetas están ambientadas en que no tengamos que estar pasando páginas sin saber que va a pasar, o teniendo que prestar atención en él, para ello las situaciones que nos presentan ocurren en tan sólo dos planas. Puede ser que en vez de dos viñetas haya cuatro o más pero, la estructura es para que en dos planas tengamos leída la historia.

Es un libro que nos muestra escenas que hemos podido vivir cualquiera de nosotras y la respuesta que le da la autora sacándonos carcajadas.

En todas sus páginas podemos ver momentos muy feministas y de igualdad, donde la mujer busca su lugar y que deje de ser esa persona que hace las cosas porque la sociedad lo ve bien.

Lo podemos dejar en cualquier momento porque es un libro simplemente para sacarnos carcajadas de las situaciones diarias que podemos llegar a vivir.

Completamente recomendable para momentos en que queramos desconectar aunque sea 5 minutos y reírnos un rato.

Los dibujos

Puede que no sea el mejor libro que hayas o vayas a leer, pero Las Cosas Del Querer, de Flavita Banana, que es un libro pequeño y delgado, que se lee muy fácil y muy rápido, que cada vez que lo lees te enseña algo nuevo, que denuncia la hipocresía y la esclavitud del día a día mediante unos dibujos que no son los mejores del mundo, pero que cumplen su función: la de que te pares a pensar, aunque sean tan sólo cinco minutos, en que lo más importante es, en realidad, que te quieras a ti, a tus defectos y a tu forma de ser, es un libro que en cada una de sus páginas narra situaciones en las que cualquier persona que las lea se puede sentir identificada. y todo eso, con humor.Puede que no sea el mejor libro que hayas o vayas a leer, pero Las Cosas Del Querer, de Flavita Banana, que es un libro pequeño y delgado, que se lee muy fácil y muy rápido, que cada vez que lo lees te enseña algo nuevo, que denuncia la hipocresía y la esclavitud del día a día mediante unos dibujos que no son los mejores del mundo, pero que cumplen su función: la de que te pares a pensar, aunque sean tan sólo cinco minutos, en que lo más importante es, en realidad, que te quieras a ti, a tus defectos y a tu forma de ser, es un libro que en cada una de sus páginas narra situaciones en las que cualquier persona que las lea se puede sentir identificada. y todo eso, con humor.

Una muy grata sorpresa

Simplemente maravilloso.

Lo primero que me llamó la atención de este libro es su portada, de un precioso azul verdoso, una ilustración llamativa y una grata tipografía que se unen para formar un agradable inicio.

En esta novela gráfica, la autora Flavita Banana nos presenta unos microcuentos relatados con simples, gruesos y bellos trazos.

Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido la libertad que propone. Consigue introducirse en nuestros pensamientos para hacernos sentir identificados.

Todo un grito al feminismo y a la igualdad, combinados con una serie de escenas simples, tradicionales y veraces.

Respecto a la duración de la novela, tengo sentimientos sentimientos encontrados: Es una lectura muy fresca, dinámica y rápida, pero bastante breve.

Un libro completamente recomendado, que ha sabido hacerme desconectar y pasar un buen rato. Sin duda, es uno de mis gratos descubrimientos del mes.

Esta lectura puede ser totalmente recomendada para la época de exámenes o para, simplemente, desconectar y reirse un poco.

Lo ridículo de la realidad

Con cien páginas, un dibujo malo a toda página, sin color y casi sin diálogo. Este es el libro que es capaz de ridiculizarnos y hacernos sentir tontos y retrógrados. Con tan solo una o a veces dos imágenes nos demuestra aquellas situaciones machistas que no somos conscientes que existen, pero que su protagonista si se da cuenta, y las expresa con ironía y pena. Durante su lectura, que no lleva más de 20 minutos y deja un gran sabor de boca, siente uno la impotencia de darse cuenta de que esto es real, y ocurre continuamente. No es necesario poner la tele con las noticias, o leer el periódico, no. En tu familia, publicidad, productos, situaciones? hay continuamente discriminación, pero no somos conscientes y eso es lo malo. Lee ?Las cosas del querer? y abre los ojos.

El dibujo son trazos de rotulador negro sin resaltar nada, solo aquello que merece la pena para la situación. Hay tan solo una protagonista, que sale la mayoría de las veces sola, con un fondo blanco para que nada que no sea relevante nos descentre.

La edición es bastante buena. Cosida, para que podamos disfrutar de dibujos a dos páginas abriendo bien el libro, sin miedo a que se estropeé.

Un cómic que a primera vista no llama la atención, pues es fino y simple. Pero tan solo necesitas el esfuerzo de abrirlo y mirar una hoja, 3 segundos y listo: lo quieres.

• Título: Las cosas del querer
  • Autor (es): Flavita Banana