FANTASCY, Febrero 2016

Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas a otros mundos.
Pero, ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.

El joven aperimante Riddly intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones.

Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen

Una novela de fantasía que te atrapará en su universo

Suele darse por sentado que las novelas de fantasía son juveniles, y que su único público son los jóvenes, como si sólo disfrutasen de un mundo imaginario y muy alejado de la realidad los adolescentes. Pero, aunque en muchas ocasiones es así, no es cierto que todas las novelas de fantasía sean para un público joven. Es el caso de Las puertas del infinito: Sí, sus protagonistas son dos jóvenes adolescentes, pero no así el público al que va dirigido esta novela. Al menos a mí no me lo ha parecido. Las puertas del infinito es una novela compleja. Aunque en la contraportada pueda parecer que son dos los protagonistas, en verdad son tres. En Londres: Logan, un experto aperimante (personas con el poder de abrir puertas a otros mundos paralelos y viajar a ellos) que es el primero en descifrar uno de los grandes misterios de la Mansión Infinita y viajar a un complejo mundo, y que traerá consecuencias, pues mostrará el camino a Londres a una criatura peligrosa; y Riddly, aprendiz de aperimante, discípulo de Logan, a quien veremos nacer hasta convertirse en ese joven ávido de utilizar su poder para ayudar a la gente. Por otro lado, en Colapso, un mundo dominado por los ikari, se encuentra Rebeca, una joven esclava que es comprada por el Cerrajero, quien la envía a misiones a otros mundos para rescatar objetos especiales. Los capítulos se van alternando entre un mundo y otro. El universo que han creado los autores es muy complejo, pero muy visual y perfectamente estructurado. Aunque al principio puede costar ubicarse en ambos mundos, con reglas tan diferentes a nuestra realidad, enseguida te encuentras allí, comprendiendo las normas que rigen ese universo. La novela me ha gustado muchísimo. Al principio, la historia de Logan y la de Riddly no tiene nada que ver con la de Rebeca, viven en dos mundos distintos muy diferentes entre sí. Pero vas viendo que ambos se van a acabar encontrando, y que van a tener que unirse para salvar sus mundos. Con una trama ágil, a pesar de la complejidad de lo que narra, querrás seguir leyendo y saber qué pasa tanto con Logan como con Riddly y Rebeca. Esta última, sin desmerecer a los anteriores, me ha encantado: es un personaje fuerte y luchador, que no se rinde ante su destino, si no que intenta ir más allá. Hay un giro en la trama que te deja con la boca abierta, no me lo esperaba para nada. Me ha gustado esa sorpresa y ese giro que hace que te replantees y veas de otra manera todo lo que acabas de leer. Y el final... muy bueno también, y muy valiente, que no dejará indiferente a nadie. No sé si será del gusto de todo el mundo, pero tras dejarlo reposar unos días, me ha parecido redondo. Sin duda, Las puertas del infinito es una novela que recomiendo a los amantes del género fantástico, creo que disfrutarán mucho con su historia y sus personajes, y el universo que han creado los autores.

Cuando dos grandes de las letras en español se juntan, el desborde de imaginación no tiene igual.

Puede que a estas alturas, todos conozcan el amor que le profeso a La canción secreta del mundo, y como su autor José Antonio Cotrina publicaba un libro nuevo este año, su fecha de salida estaba marcada en mi calendario desde el día en que se anunció la noticia. En esta ocasión Cotrina no estará solo, pues en Las puertas del infinito comparte autoría con el talentoso Víctor Conde, y cuando dos grandes de las letras en español se juntan, el desborde de imaginación no tiene igual.
    "La verdad es que los hombres son lo que son porque se enfrentan a sí mismos día a día, y no siempre salen vencedores".
    Dos autores, dos protagonistas y millares de mundos y secretos por descubrir. Rebeca y Riddly serán los encargados de narrar esta enigmática y compleja historia. Ambos, habitantes de dos lugares totalmente diferentes; parece que lo único que tienen en común es su capacidad para viajar a otros mundos. Rebeca es una joven esclava, habitante de una ciudad llamada Amalgama y comprada a los catorce años por El Cerrajero. Vive en un mundo llamado Colapso, un lugar donde cientos de realidades colisionan para formar un caos apocalíptico, con vestigios de las civilizaciones que ya no existen y los restos de las que aún sobreviven. Ella es una saltadora que se encarga de visitar diferentes mundos, para así poder buscar los misteriosos objetos que El Cerrajero le encarga en cada misión. Riddly por su parte, es un aprendiz de aperimante, el arte que se encarga de ir abriendo puertas a otros mundos. Él vive en un Londres de principios del siglo XX y nació y pasó su niñez en un lugar enigmático: la Mansión Infinita. Un edificio repleto de misterios y puertas que esperan ser estudiadas y descifradas para poder así ser finalmente abiertas. Un joven cuyo mismo nacimiento encierra un gran enigma. Rebeca y Riddly están destinados a encontrarse y ayudarse, para que el caos que impera en el Colapso natal de Rebeca y los ikaris, unos despreciables seres que consumen mundos y los mortales enemigos que allí hacen estragos con sus gigantes dragones ciudades y sus ansias de conquista, no transformen a Londres en una nueva víctima. La novela se encuentra dividida en dos libros. En el primero titulado Deus ex magia, conoceremos a sir Logan Noxville, el más ilustre de los aperimantes, él será el encargado de contarnos buena parte de los secretos de la Mansión Infinita, del funcionamiento de las puertas y cómo tras la apertura de una de ellas, todo cambió. También adiestrará a Riddley en tan complejo arte. Con capítulos intercalados, iremos cambiando del Londres de Riddley, Logan y de los demás aperimantes, al Colapso de Rebeca, el Cerrajero y del temible Buitre, un hombre que quiso comprar a Rebeca y que desde ese día ha intentado matarla.
    ?Si convives el tiempo suficiente con el horror acabas acostumbrándote a él?.
    Ambas perspectivas son fascinantes y sobretodo ver cómo poco a poco se van relacionando. Descubrir ese Londres repleto de secretos y enigmas, explorar cada nuevo mundo visitado por Rebeca y ver la decadencia de Colapso, perderte en los entresijos de la magia y el principio de la circularidad, dejarte llevar a vientres de monstruos, volar a lomos de dragones, toparnos con Banshees origami o la geografía onírica, palpar casi la desesperación de nuestros protagonistas ante el fin, todo me pareció simplemente espectacular. Cuando afirmaba al principio de la reseña que la imaginación de Conde y Cotrina no tenía límites lo decía en serio, hay mundos que solo visitamos brevemente y que fácilmente podrían servir de escenarios para muchas novelas más. Cada nuevo lugar del multiverso es único, complejo y asombroso. Además me encantaron las pequeñas referencias a otros mundos literarios (yo me quedo con la del niño que sobrevivió en esa mención al mágico King Cross y esa Nuncalidad, que suena mucho como una palabra que diría cierta niña que crecía o encogía según lo que bebiese o comiese) Ya nos advertían en la fabulosa entrevista que Fantifica realizó a los autores, que no les engañe el título o la portada. Las puertas del infinito no es una novela de fantasía juvenil, es una historia oscura y adulta, aunque sus protagonistas sean dos jóvenes. Ellos viven inmersos en mundos con elementos mágicos, pero también apocalípticos, repletos de monstruos, seres de pesadillas y acciones que les causarán verdadera repulsión. Las puertas del infinito es una novela compleja y arriesgada, que no va a gustar a todos los lectores por la inclusión de las escenas realmente truculentas, pero que a mí personalmente me dejó fascinada. Repleta de giros verdaderamente inesperados, luego de que todas las piezas encajen en su lugar solo tienes ganas de aplaudir a Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Es una obra con un derroche de imaginación impresionante a la que le deberían dar la oportunidad de sorprenderles. ¿Han leído Las puertas del infinito? ¿Les llama la atención?

Las puertas del infinito

Víctor Conde y José Antonio Cotrina unen su imaginación para presentarnos una novela a cuatro manos y diversas voces, una aventura más allá de nuestro mundo, una aventura interdimensional donde la fantasía, los sueños y las pesadillas se encuentran tras unas puertas que solo unos pocos podrán abrir. Fantascy nos sorprende muy gratamente con Las puertas del infinito, una novela que definiremos del mismo modo que el eje de su trama: circularidad, es decir un juego sin fin, ni principio ni final, un círculo perfecto que gira sobre sí mismo buscando respuestas a infinidad de preguntas. Una novela dividida en dos partes, con capítulos cortos, dinámicos, con una gran riqueza dialéctica y fina ironía, con el juego de contrastes que aporta cada uno de sus autores, con una profunda simbología y la creación de multitud de realidades alternativas complejas que gracias a sus detalladas definiciones el lector puede llegar a asimilar y comprender. En la primera parte, los autores nos introducen en su mundo onírico, nos dan las pautas y las normas de sus puertas y nos invitan a cruzarlas con ellos de la mano de sus jóvenes protagonistas por separado. Por un lado conoceremos a Rebeca, una joven que ha pasado de ser esclava a discípula de El Cerrajero, un hombre sin escrúpulos que la mandará a misiones casi suicidas para recuperar objetos escondidos. El mundo de Rebeca es Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen diversas realidades alternativas a la vez. Por otro lado conoceremos a Riddy quien dese la Mansión Infinita intentará salvar un Londres del pasado devastado por los guerreros Ikari, unos enemigos implacables, esté joven será guiado por Logan, el mayordomo de la Mansión y quizás algo más. En la segunda parte comienza la aventura trepidante donde los dos jóvenes aperimantes deberán trabajar juntos para salvar al mundo de la total destrucción. Una de las riquezas de esta parte es ver cómo evolucionan los personajes y como chocan entre si debido a sus orígenes y dimensiones. Una novela que en parte es como el Hysmon, la puerta definitiva que no puede ser abierta, pero en este caso es la novela que cuesta cerrar al final. Una aventura fantástica, juvenil, donde se trata la paradoja los mundos oníricos, las dimensiones cubicas y los elementos oscuros, sin olvidar la propia oscuridad del alma humana. Como podréis leer en la contraportada el ser aperimante, es decir tener la capacidad de ver las puertas a otras dimensiones y abrirlas otorga un poder al alcance de muy pocos, pero hay que recordar que todo poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Podrán salvar el mundo o lo destruirán? ?Toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse?

Reseña de Las puertas del infinito

Después de tanto tiempo, creo que ha quedado claro qué tipo de temática es mi favorita. ¿Cómo iba a negarme ante un libro que tenía todos sus ingredientes? Nos encontramos con capítulos narrados desde dos perspectivas: -Londres del pasado: allí viven Logan, un hombre que ejerce la apemirancia desde joven. En su visita a la mansión infinita (que contiene una enorme cantidad de puertas que se abren a distintos mundos) se encuentra con Riddley, el hijo de los dueños, que parece poseer esa capacidad. De hecho, en la mansión opinan que, por capricho de la magia, el mismo Logan podría ser hijo del pequeño. -Colapso: un mundo donde más que vivir, sobrevive Rebeca. La joven había sido criada por monjas hasta que el viejo Cerrajero la compró como esclava. Desde entonces, viaja a distintos mundo para conseguir los objetos que le pide. Y siempre está en peligro: tanto el pueblo salvaje llamado ikari como el Buitre parecen tener una obsesión en matarla. Así que, tras algunos años en Londres y unos días en Colapso, Riddley y Rebeca se encontrarán. Y de ellos dependerá que su mundo acabe convertido en cenizas y lagos de sangre. Damn, viajes a través de portales y puzzles. Suena bien. De hecho las primeras páginas me apasionaban. Me parecía un argumento muy original y los dos autores hilaban sus palabras con metáforas preciosas. Su estilo me encanta. El problema es que el libro avanzaba, y no pasaba nada que dijera la sinopsis. Nada. Y nada. Hasta llegar a la mitad del libro. Me parece bien que haya una descripción de ese mundo, de los dos mundos. Pero dioses, que no ocupe 240 páginas. Tuve suerte, los personajes salvaron. Riddley era un niño adorable que deseaba ver en cada página, Logan era un hombre de diálogo inteligente y Rebeca una chica fuerte e irónica. Sí, ellos son los puntos fuertes de la historia. Y bueno, la historia avanzaba sin demasiados cambios. Descripciones de muertes. Descripciones de vidas. Descripciones de encuentros. Y llega la acción. Y oh si, vale la pena. Son los últimos diez capítulos de la historia los que leí del tirón. En cada uno se descubría una cosa, se cerraban los círculos. Todo va encajando, y a la vez te va matando porque NADA es lo que esperabas. Los escritores son unos seres maquiavélicos, me los imagino riendo mientras piensan en sus lectores sufriendo. Adorables. Sin embargo, la historia podría haber sido mejor con poco más de acción en la primera parte de la novela. El final es un enorme WTF, pero me encanta. Es perfecto. Mi puntuación es un 6,5/10

Las puertas del infinito

Nos encontramos en un mundo donde existen los aperimantes, que son gente que puede abrir puertas que les conducen a otros mundos. Un poder que ha permitido ver mundos y universos apenas soñados.
    Uno de ellos es Riddly que es de Londres, un Londres devastado por los Ikari, mientras tanto Rebeca es de Colapso donde es una esclava que se encarga de misiones que son de reunir piezas de otros mundos para una llave.
    Estos dos tendrán que aliarse si quieren parar los pies a los ikaris.

"Unas criaturas asquerosas se apilaban en torno a los cascotes. Eran una suerte de arácnidos peludos, dotados de un número descomunal de patas. Por todo su cuerpo se abrían decenas de ojos y diminutas bocas. Eran grandes como mamuts de carga, y dormían amontonados unos sobre otros."

Me llamo mucho la atención la sinopsis así que no dude en hacerme con él. Al principio puede resultar un poco liaste, ya que el mundo que nos presentan es de todo menos sencillo, pero a pesar de ello esta muy bien construido y lo mas importante de todo es que te mantiene alerta en todo momento, y tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien construidos.
    A mi personalmente, la que mas me ha gustado es Rebeca, una chica luchadora que se ve envuelta en todo el tema de los mundos por que es comprada como esclava por alguien muy misterioso. Me encanta su carácter rebelde y luchador, y su dragón Agata también <3 yo quiero uno T__T.
    Riddly tampoco se queda atras, lo conocemos desde bebe y vamos viendo como va evolucionando, y vemos a un chico curioso y muy inteligente. Pero como he dicho yo prefiero a Rebeca.
    En cuando a la historia, es una historia bien trabajada, puede que en mas de un momentos nos liemos y digamos, ¿pero que esta pasando aquí? Y nos perdamos un poco, y lo que a veces nos parece sin sentido descubriremos que tiene todo el sentido del mundo. Y ademas tiene muchos giros, con lo cual es difícil ver venir lo que pasara (aunque algunas cosas puedes intuirlas).

"Es natural. Pertenece a otro espacio, a otra dimensión. Saltar de una a otra puede ser fatal. He visto a muchos morir en el intento en una explosión de tripas, huesos y sesos. Tú eres una saltadora natural, una saltadora pura como no se ha visto en décadas."

En resumen, si te gusta la fantasia te recomiendo este libro, ya que te puedes encontrar un poco de todo y te mantiene con el misterio de esos mundos tan extraños. Eso si, puede que a veces nos lie y nos perdamos un poco, ya que es un mundo bastante complejo. Pero te llevaras mas de una sorpresa y los personajes valen mucho la pena.

Reseña: Las Puertas del Infinito

La primera parte del libro nos mete de lleno en la fantasía creada por Víctor y José Antonio. En la segunda parte, una vez que ya hemos sido absorbidos por las puertas de la Mansión Infinita, empieza la verdadera acción de la historia descrita en la sinopsis. Riddly y Rebeca se conocen y es ahí realmente cuando todas las piezas empiezan a encajar. Pero no por eso la primera parte se hace pesada o aburrida, al contrario, porque es una parte muy necesaria para llegar a entender la historia, y los amantes de la fantasía la adoraran. El tema de los portales y los viajes interdimensionales es algo que me encanta, así que en cuanto leí la sinopsis del libro, supe que lo iba a disfrutar. Nos encontramos con viajes a través de portales, ya sean puertas o el mismo cielo, llaves de lo más extravagantes (incluso talladas de hueso), realidades fantásticas, planos oníricos, diferentes formas de vida... Es decir, todo lo que os podáis imaginar y mucho más. Cuando empecé el libro, pensé que ya tenía una gran idea acerca de este tema, pero no. He aumentado mis conocimientos sobre las posibilidades de la realidad (o Realidad) hasta medidas insospechadas. La creación de universos, los planos terrenales, los planos oníricos, las dimensiones cúbicas... Es increíble la de datos que meten en tan solo unas 400 páginas. El libro está escrito por dos autores, que tengo que decir que tienen una mente maravillosa para la escritura fantástica. He quedado realmente encantada. La forma en que han sabido llevar la historia, el universo (y no mundo, si no universo) que han creado con todas sus posibilidades y criaturas es sencillamente delicioso. Además la pluma es muy ligera y los capítulos son cortos, por lo que se lee fácilmente. Lo único que no me ha gustado ha sido alguna que otra palabra malsonante que había (odio esto en los libros en serio, es una manía que tengo) y las descripciones que a veces se hacían en escenas sangrientas (porque daba la casualidad de que siempre lo leía después de comer y bueno leer "se le salían los intestinos" justamente no te ayuda a digerir la comida) Los personajes me han gustado bastante, su evolución ha sido interesante aunque la verdad no eran muchos: Rebeca, es una de nuestras protagonistas (y mi favorita), criada por el Cerrajero como saltadora que viaja de un mundo a otro en busca de objetos que pueden parecer cotidianos a simple vista pero que albergan la grandeza de la Eternidad. Siempre hace sus misiones en compañía de una dragona (realmente adorable, ronronea y todo) llamada Ágata que posee un campo de camuflaje. Riddly es nuestro otro protagonista, es un joven criado por Logan que lleva entrenándose muchos años para llegar a ser un aperimante importante. Logan es el padre de Riddly y uno de los personajes más importantes (aún no siendo protagonista) por el papel que desempeña. El Cerrajero es el mentor de Rebeca y desempeña también un papel muy importante. El resto de personajes como Muro, Lisa, los ikari... son secundarios pero son necesarios para el desarrollo de la historia. Lo que más me ha impactado del libro, han sido los últimos capítulos. Ha habido un giro que JAMÁS me lo habría esperado. Es uno de los mejores plot twist que he tenido ocasión de leer. Me sorprendió muchísimo y aunque al principio me chocó, lo agradecí porque hizo que el libro realmente alcanzara un 10 de 10. El epílogo me encantó, sobre todo la parte de Rebeca, se me saltaban las lágrimas, realmente necesitaba ese final porque llevaba medio libro sufriendo. En definitiva, un libro que hará las delicias de los amantes de la fantasía y cautivará a cualquiera que ponga sus manos en él.

LAS PUERTAS DEL INFINITO, José Antonio Cotrina y Víctor Conde

LAS PUERTAS DEL INFINITO es una novela que tenía muchas ganas de leer desde que vi su portada. Además, al estar coescrita por José Antonio Cotrina (autor del cuál había leído La canción secreta del mundo, que me encantó), con ello aumentaron mis ganas de saber qué escondía esta historia. He de decir que he ido a ciegas con la novela, porque no sabía absolutamente nada de ella, solamente el título y lo que representa la portada. La novela sigue a tres personajes, ya que está contada bajo tres puntos de vista: Logan, un apremiante que intenta descubrir los secretos de la Mansión Infinita, y lo que esconden sus puertas, el primer personajes que aparece en la historia, que es el mismo que cuenta el prólogo, pero una vez que la historia coge ritmo vuelve a narrar, Riddly, un apremiante, que intenta descifrar junto a su padre los misterios de la magia, de las puertas que hay en este mundo y Rebeca, que vive en un mundo alternativo, en Colapso, donde es la discípula del Cerrajero, su amo, que la envía a diferentes misiones para conseguir un propósito. Hasta aquí bien, porque al contar con tantos puntos de vista, los autores nos dan una perspectiva sobre todo lo que está pasando, y me ha gustado que se contara de esta manera, pese a que al principio iba muy perdida. Vayamos por pasos. Deciros que LAS PUERTAS DEL INFINITO trata sobre distintas realidades alternativas. En este mundo que han creado los autores, existe la magia, que la estudian los apremiantes, para descifrar el misterio de la Mansión Infinita. Desde hace siglos, que intentan encontrar la manera de abrir una única puerta, pero nadie sabe lo que sucederá una vez que esta se abra. Los protagonistas, tanto Logan, como Riddly y Rebeca tienen el don de abrir puertas, es decir, ven puertas donde nadie que no conozca la magia las ve, y con ello saltan a diferentes realidades y diferentes mundos, en este sentido es muy original la trama que cuenta, porque como os digo, originalidad no falta en la obra. La novela escrita por José Antonio Cotrina y Víctor Conde presenta una trama muy compleja y muy original, algo que ya intuía porque ya conocía como escribía Cotrina, pero que sin embargo considero que no la aprovecharon del todo. Me explico, la trama está muy bien llevada, y el estilo de narración de los autores es asombroso, porque es diferente a lo que estoy acostumbrada, pero siento que la historia no acabó de convencerme por varios motivos. La historia es muy original pero considero que la novela debería tener muchas más páginas de las que tiene, para que los autores pudieran explicar todos los términos complejo que tiene, al igual que el mundo que crean, porque lo he visto difícil de entender, e iba muchas veces perdida, porque no sabía lo que estaba pasando, debido a los términos y a los mundos tan extraños que crean. Una vez que empecé a entender todo lo que estaba sucediendo, la historia terminó, por lo que me hubiese gustado que los autores hubieran desarrollado más lo que crearon. Porque precisamente ese fue mi principal problema con esta novela: es una historia muy compleja y resulta más difícil de comprender, porque los autores utilizan la lógica, pero también un sistema de magia que no he acabado de entender del todo, y que puede abrumar, que es lo que me ha pasado. De los personajes protagonistas, tengo que destacar a Rebeca. Si bien Logan y Riddly me gustaron, la verdad es que la historia que más me interesaba y los capítulos que más ganas tenía de leer eran los de la joven chica. Rebeca fue comprada como esclava por el dueño de un burdel, y esta pensaba que con ello significaría que sería prostituta, pero su dueño, el Cerrajero tiene otros planes para ella, y es que Rebeca es de las pocas personajes saltadoras, que pueden abrir puertas y saltar a otros mundos alternativos. Principalmente, sus misiones consisten en traer diferentes objetos para su amo, pero una vez que descubra para que sirven y qué es lo que pretende con ellos, hará todo lo posible para ayudarle. Rebeca es una chica luchadora, valiente, es una protagonista con una personalidad que me ha gustado muchísimo, sobre todo por la valentía que transmite, pese a los peligros en los que se ve envuelta, ella consigue salir adelante, y a parte de la originalidad de la trama, es lo que más destaco de la novela, a su protagonista. Logan, en cambio es un personaje que no acabó de gustarme, si bien entendía sus intenciones, no congeniaba con él, pero con Riddly, algo más que Logan. Riddly lleva toda su vida estudiando la magia, el arte de abrir las puertas junto a Logan, pero cuando los ikari, los enemigos de los humanos, empiezan a destruir su ciudad, Londres, Logan querrá parar este ataque a toda costa y aquí es donde conoce a Rebeca, y juntos tendrán que hacer todo lo posible por evitar la destrucción y salvar Londres. Sinceramente, lo que más he disfrutado fue el final, ya que las últimas cincuenta páginas están llenas de acción y de nuevos descubrimientos, que reitero, me hubiese gustado que estuviera más desarrollado y que los autores se centraran más en el final, porque bajo mi punto de vista fue precipitado, y unas cuantas páginas más no hubieran sobrado. He sentido que las primeras casi trescientas páginas eran más bien introductorias, porque no estaba pasando nada, es decir, sí, pero no que tuviera relevancia con lo que pasaron en las últimas ciento cincuenta páginas. Creo que los autores se centraron demasiado en ello, y por eso el giro que da la novela en estas páginas, no me lo esperaba, porque no sabía en qué dirección iba la historia. ¿Quiere decir eso que pese a ser original pero al no estar tan desarrollada la trama como me hubiera gustado que no la he disfrutado? No, porque pese a todo, quería saber qué pasaría a continuación, y cómo acabaría todo lo que crearon los autores, y sobre todo, porque el personaje de Rebeca, me resultaba muy interesante, así como su historia.
    LAS PUERTAS DEL INFINITO de VÍCTOR CONDE y JOSÉ ANTONIO COTRINA es una novela con mucha originalidad, y una trama sobre la que quieres saber más, pero que sin embargo, siento que los autores no supieron desarrollarla bien del todo, ya que resultaba complicado entender todo lo que estaba sucediendo y podía resultar abrumadora en algunos casos. Pero que aún así, me gustó y destaco mucho a Rebeca, la protagonista por su personalidad y por su valentía y coraje.

Las puertas del infinito de Víctor Conde y José Antonio Cotrina

Las puertas del infinito se trata de una novela de fantasía, que desde que me enteré que se iba a publicar, tenía que leerla. Está escrita a cuatro manos por José Antonio Cotrina y Víctor Conde, dos grandes autores del género en nuestro país.

Los autores nos sumergen en un universo totalmente nuevo y diferente a cualquier cosa que haya leído con anterioridad, repleto de seres y nuevos personajes. Así como la historia, que se divide en dos partes, está muy bien construida y desarrollada, cuyos capítulos se alternan, las vivencias de Riddly en un Londres del siglo XIX, por un lado, y las aventuras de Rebecca por Colapso, un mundo alterno, por otro.

Realmente es una novela que engancha básicamente por su idea conceptual, llena de giros inesperados en la trama, de muchos misterios y una buena dosis de acción. Durante todo el libro se menciona mucho la "circularidad", cuyo significado sería que aquello que comienza está obligado a cerrarse, como un círculo. Este concepto está presente en todo el libro y se ve claramente en la novela, desde el principio hasta el final, hay un motivo, un porqué, una consecuencia en el futuro. Junto esto, quiero destacar palabras o conceptos nuevos, y que al principio puede parecer erratas o similar, pero dan originalidad a la historia, como por ejemplo: nuncanidad, magimoto...

A parte de la historia, me han encantado los personajes de Riddly y Rebecca, creo que son el punto fuerte de este libro. Destacaría el hecho de que vengan de dos dimensiones totalmente distintas, así podemos observar claramente el contraste entre ambas y la forma que tienen las personas de pensar y actuar según el lugar del que procedan. Creo que están muy bien perfilados y definidos, se aprecia el proceso evolutivo y desarrollo de los mismos. Además, las diversas dimensiones que aparecen están muy bien creadas y descritas, por lo que es muy sencillo poder visualizarlas sin ninguna dificultad. Sin embargo, los capítulos destinados a Rebecca son mucho más amenos y dinámicos que los de Riddly, que a veces eran algo más tediosos y difíciles de comprender.

Solo he probado con anterioridad la prosa de José Antonio Cotrina, y con éxito, pero la narración me ha gustado en parte, la construcción de ese mundo, de los personajes y, sobre todo, de la historia está bien ejecutado. Además, las descripciones son simples y concisas, es fácil visualizar los detalles y las situaciones. Por otro lado,la prosa es ágil y utiliza un léxico preciso y especializado, por lo que muchas veces es importante prestar atención y concentrarse en la lectura.

Sin embargo, y ahora llega la parte que no gusta tanto, y es que la complejidad en sí misma de la trama llega a dificultar su comprensión y la fluidez a la hora de leer, para mí gusto han rizado el rizo más de la cuenta y creo que con algo más de sencillez estaría mucho mejor. Sin ir más lejos, a lo largo de la lectura, me han surgido unas cuantas dudas, que algunas afortunadamente, se han resuelto mientras leía, pero otras se han quedado en el tintero, y que hubiera estado bien una mejor explicación. Además, ha habido algunos giros en la trama que no me han gustado y me han parecido desafortunados e innecesarios.

No obstante, no quiero restarle originalidad ni peripecia en el entramado de la historia, si no destacar, que junto a los protagonistas, son las claves de este texto.

En definitiva, Las puertas del infinito es una novela en la que uno viaja por diferentes dimensiones sin levantar la vista de las páginas. Un libro cuya fuerza reside en su originalidad y su idea conceptual, lleno de misterios, acción y giros en la trama que te absorben, pero que cuya complejidad y entramado, demasiado curvos, pueden restar la grandeza de la obra. Sin embargo, creo que debéis darle una oportunidad, ya que es una lectura original y novedosa.

Un libro que abre puertas infinitas

La vida de un aperimante es una aventura sin fin.
    Abrir nuevas partes, adentrarse en los nuevos universos que se descubren y pensar en los que quedan por descubrir. Teorizar, buscar el Hysmon. Pero...¿Qué pasaría si no solo los aperimantes pudieran entrar? ¿Y si los seres de esas Tierras Duplas pudieran llegar a nuestro mundo?

Título: Las Puertas del Infinito
    Autores: Jóse Antonio Cotrina y Victor Conde
    Editorial: Fantasy
    Páginas: 440

Es difícil hacer un resumen preliminar de este libro, debido a los numerosos conceptos de nueva creación y al entramado laberíntico de su trama. Cualquier detalle que se revele por accidente podría tener graves consecuencias para el apoteósico final que nos deja, por lo tanto, disculpadme si no estoy muy certera con las palabras.
    Cuando cogí este libro pensé que iba a ser una lectura ligera y agradable, de un mundo fantástico de saltos dimensionales y misterios por resolver. Casi una historia de aventuras de final almibarado.

Gran error.
    A pesar de estar catalogado como fantasía (con algunos elementos de sci-fi, todo sea dicho) podría catalogar este libro dentro del subgénero del grimdark, pues el agujero negro que esconde en el fondo de la historia es capaz de capturar hasta la luz más brillante.
    Lo que empieza como una idílica historia de aperimantes que abren puertas, se enfrentan a los peligros de otros mundos por conocer la Verdad, se torna con el pasar de páginas en una vorágine de sangre, destrucción, traición, verdades desoladoras y acontecimientos que quitan el aliento. Adoro los plot twist que te hacen cambiar la percepción de un personaje en tan solo una frase. Increíble, lo prometo.

Así mismo, me pase la mayor parte de la lectura de una forma: aburrida.
    300 páginas de tirar de voluntad por leerlo y pensando que era una idea muy buena, pero demasiado compleja, demasiado liosa para un libro autoconclusivo. Llega un punto en que la trama se ha complicado de tal forma, donde hay tantos conceptos abstractos, vagos y a medio explicar, que una piensa que es imposible cerrarlo todo. Ni usando una llave de portales, vamos.

Claro, que me equivoqué.
    Todo lo que había sufrido para seguir adelante se esfuma durante las últimas 100 páginas, donde el telón se abre por fin para mostrar la verdadera cara de toda la historia. Como si de la caverna de Platón se tratara, la luz es arrojada hacia nosotros para ver las verdaderas formas tras las sombras que nos han engañado hasta ese punto. Y el resultado es desolador.

La verdad, es que esto último es la más suave de mis quejas hacia el libro. Hay cosas peores. Una de ellas son los personajes, concretamente, Logan de Noxville y Riddly.
    Es el típico hombre prepotente que todo lo sabe, que lucha entre su lógica de aperimante y su amor de padre, al mismo tiempo que con su locura transitoria y ambiciosa de ver lo que hay más allá de todos los mundos, de la Puerta definitiva. Aunque empieza gustando, siendo la víctima de una cadena de nefastos errores y malentendidos, Logan entra en una caída en barrena donde pierde toda empatía con el lector y con el propio en libro así. Es una pieza crucial de la historia pero desequilibrada, como si su personalidad variara por momentos. Protege a Riddly, lo odia, le oculta información, quiere/no quiere prepararlo como aperimante. Es demasiado confuso. Si realmente querían retratarlo como un loco, creo que hay mejores formas de hacerlo.
    En Logan fallaron al plasmarlo como ?psicópata del poder? pero la ambición, la ingenuidad juvenil de Riddly es perfecta. Es como ver a un joven de veintitantos años cegados por el éxito sin haber aprendido andar todavía. Parte culpa de Logan, otra por su propia estupidez.

Como dije antes, en este libro se tratan conceptos muy difíciles de entender a primeras y uno tiene que seguir para conseguir entenderlos mínimamente. Creo que es un libro abierto a diversas interpretaciones pero que en el fondo radica una inspiración casi religiosa por temas como la Creación y el Apocalipsis, así como diversas teorías y juegos lógicos y físicos.
    Ahora, como opinión personal, creo que se pueden entender bien muchas de las cosas que ocurren si se ha visto Full Metal Alchemist o la película de Fritz Lang Metrópolis. A la hora de hacer mis propios conceptos de los que se explican, me han servido de mucha ayuda para entender el Hysmon, La Máquina...pero no la morsa. En serio ¿Por que una morsa?

Ya para finalizar, y este es un tema que me escama profundamente, es la falta de unidad.
    Este libro está escrito a dos manos por José Antonio Cortina y Victor Conde (La canción secreta del mundo e Hija de Lobos respectivamente). Son dos grandes escritores nacionales y han conseguido un gran nivel de narración y temática al unir sus dos talentos. Pero no han unido sus formas de escribir.
    Se ve una gran diferencia de quien ha escrito cada cosa. Es algo que salta a la vista, chirría la gran falta de uniformidad que existe en el texto, además de un sobresaturado uso de adjetivos que descolocan de la historia. Nunca había cogido el diccionario tantas veces leyendo un libro.
    La idea es buena. Juega con temas temas del ocultismo que casan mucho con La canción secreta del mundo, aunque tal vez, la forma de escribir, la simbiosis inexistente de sus dos estilos de escritura, no le favorecía. Eso y una excesiva referencia a temas de ámbito sexual que muchas veces me han hecho pensar si eran realmente necesarios.

En cualquier caso, Las Puertas del Infinito abre un sinnúmero de posibilidades para las jóvenes mentes y las ayuda a volar a lomos de un dragón que maulla para sacar sus propias conclusiones sobre temas abstractos, difusos y repletos de la imaginación que hará las delicias de los más aficionados al género fantástico.
    Del mismo modo, por su falta de unidad al ser un libro a dos manos y lo que les cuesta conseguir enganchar al lector de forma casi definitiva, me veo en la necesidad de ponerle esta puntuación y recordando, como siempre, que esto solo es la opinión de una humilde cronista y que siempre hay que darle una oportunidad a un nuevo libro.

Reseña: Las puertas del infinito.

Reseña | Las puertas del infinito &#8211; Víctor Conde y José Antonio Cotrina

Las puertas del infinito es una historia que te engancha desde las primeras páginas de su prólogo. Si queréis saber de qué trata, os recomiendo leer con atención la sinopsis porque me parece un resumen excelente. Además, no quiero desvelaros más porque es una historia en la que suceden muchas cosas que se deben ir descubriendo durante la lectura.

Me ha sorprendido mucho el mundo que Víctor Conde y José Antonio Cotrina nos han conseguido presentar en una única novela. Todo ese universo totalmente nuevo y diferente a cualquier cosa que haya leído me ha absorbido, repleto de seres y nuevos personajes. Al igual que la historia, está muy bien construido, ideado y presentado al lector.

Sinceramente, durante la lectura pensé que se trataba del inicio de una saga, pero finalmente comprendes por qué es un libro autoconclusivo, creo que está perfectamente justificado y, curiosamente, nos hace un guiño relacionado con la "Circularidad", que es un concepto muy importante en la novela y que viene a decir que todo aquello que comienza está destinado a cerrarse, como un círculo.

En Las puertas del infinito nos encontramos con muchos conceptos nuevos y una gran dosis de abstracción. La historia se desarrolla a través de dos visiones: la de Logan y Ridley en Londres (en nuestro mundo); y la de Rebeca en Colapso. Ambas historias, que transcurren paralelas, se ven envueltas en ese complejo e infinito mundo de multiversos que se nos presenta con gran acierto. Es una historia llena de giros inesperados en la trama, de muchos misterios y una buena dosis de acción.

He disfrutado muchísimo con este libro. Una de las cosas que más valoro de una historia es su estructura y la relación entre los sucesos, el porqué de las cosas y la importancia y la necesidad de los acontecimientos. En el caso de Las puertas del infinito creo que esto está construido de una forma excepcional, porque todo lo que sucede en esta novela, desde el principio hasta el final, tiene un motivo, un porqué, una consecuencia en el futuro. Ya os hablaba antes del concepto de la "Circularidad", que es en el que se basa la historia y me encanta que los autores trasladen esta misma idea a la construcción de la misma. Me parece brillante como todo se cierra.

Los personajes están muy bien perfilados y definidos. Además, se puede apreciar a la perfección el proceso de evolución y desarrollo de los mismos. Rebeca, que es una chica fuerte y firme a sus valores y principios, va degenerando en un ser más frío y con un corazón más corrompido según se debe ir adaptando a los acontecimientos para sobrevivir. Ridley también sufre por un complicado proceso de maduración, pasa de ser un chico confiado e ingenuo a todo lo contrario. Pero el caso más evidente y llamativo es el de Logan, que viene a ser el pilar sobre el que gira toda la historia, el que comienza y termina con el círculo de la trama. Durante todo el relato se puede ver su desarrollo, o mejor dicho su degeneración y cómo se va corrompiendo, movido por el egoísmo y la ambición desmensurada.

Sobre la narración, me ha encantado la combinación de Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Es cierto que no había leído nada de ellos, pero espero poder hacerme con alguna de sus historias. Como ya mencionaba, la construcción de ese nuevo mundo, de los personajes y, sobre todo, de la historia está ejecutado a la perfección. Las descripciones son simples y certeras, a pesar de la complejidad de algunos ambientes, es fácil visualizar los ambientes y las situaciones. La prosa es ágil y utiliza un léxico preciso y especializado (según los conceptos de la historia), por lo que muchas veces es importante prestar atención y concentrarse en la lectura.

Como mencionaba anteriormente, durante el relato, nos vamos a encontrar con muchos conceptos nuevos, que debemos entender para comprender todo lo que sucede; y también vamos a viajar a lugares oníricos en los que tendrán lugar sucesos muy abstractos. En algunas ocasiones, es complicado imaginarse esos ambientes y entender del todo lo que está pasando.

Las puertas del infinito no es una historia que yo calificaría como juvenil, y eso me ha encantado porque me ha sorprendido la complejidad de la historia. Debido a los complicados conceptos de los que hablo, el cierto nivel de razonamiento que hay que dedicarle a una historia compleja como es esta, además de los personajes, el vocabulario y muchas situaciones y sucesos duros. Creo que, para disfrutarla bien, es más para un público a partir de los 17 años, más o menos. Aunque esto siempre varía según cada uno.

Me he visto en un aprieto a la hora de calificar esta historia y la verdad es que he dudado bastante. Pero finalmente me convencí por un 4/5, aunque me gustaría poder darle un 4"5. Sin embargo, ya mencionaba que, en ocasiones, se hace complicado seguir la historia debido a su nivel de abstracción y también ha habido algún suceso (bueno, uno muy concreto) allá por el final que me ha resultado muy desagradable. Como ya sabéis, esto depende de cada persona, sus gustos, sus impresiones y sus "tabúes", por así decir.

Reseña del editor

Las puertas del infinito es un libro que te sorprende cuando crees que ya nada puede sorprenderte. Y lo hace una y otra vez. La imaginación de Víctor Conde y José Antonio Cotrina desborda cada una de las páginas de esta novela, en la que probablemente sea una de las historias más originales que he leído. Reuniendo elementos de fantasía, misterio y aventuras, esta novela a cuatro manos no va a dejar indiferente a ningún lector.

• Título: Las puertas del infinito
  • Autor (es): Víctor Conde / José Antonio Cotrina