Las tres pasiones

LUMEN, Noviembre 2016

La nueva novela de la autora de La bastarda de Estambul y El arquitecto del universo transcurre a caballo entre Estambul e Inglaterra, entre la tradición y el afán por descubrir otras maneras de ver la vida.

«Muchos quieren cambiar el mundo; otros intentan cambiar a sus seres queridos, pero casi nadie está dispuesto a cambiarse a sí mismo
Elif Shafak

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y

Una autora que da voz a una cultura que sentimos lejana

La novela comienza en Estambul en 2016, Peri conduce dirigiéndose, junto a su hija, a una fiesta en la que le espera su marido y algunas personas importantes. Pero un desafortunado acontecimiento hace que Peri muestre una parte de ella misma que creía lejana, haciéndola reflexionar sobre su juventud en Oxford, sobre el tipo de mujer que es y si se ha convertido en lo que quería ser o bien en aquello de lo que renegaba.

Conoceremos cómo fue su infancia en una Estambul de los años 80, criada junto a sus hermanos en una dicotomía de ideas. Selma, su madre, una mujer profundamente religiosa y rendida fervientemente a sus creencias; mientras que Mensur, su padre, mantiene una postura de incredulidad ante la fe, más racional. Así, Peri crece entre las peleas de sus padres, en una posición intermedia, teniendo la impresión de no pertenecer a ningún lugar.

"A veces tengo la impresión de que estoy buscando un nuevo lenguaje. Un lenguaje solitario que nadie habla, a parte de mí..."

Con el apoyo de su padre y la indignación de su madre, por no saber nada hasta el último momento, Peri irá a la universidad de Oxford a formarse. Y será dentro de esa majestuosidad y variedad cultural, donde trate de dar respuesta a sus preguntas. Sin embargo, incluso en Oxford la dicotomía sigue muy presente. Sus dos amigas, Shiring y Mona, también son musulmanas pero totalmente opuestas, por lo que las peleas volverán a ser un continuo en la vida de Peri. Mientras que Shiring tiene unas ideas más occidentalizadas basadas en la libertad, Mona mantiene sus creencias religiosas de forma ferviente. En este contexto es donde Peri descubre al profesor Azur y su curso sobre Dios. Donde unos ven un hombre endiosado otros ven un ídolo, ella lo verá como una salida a sus preguntas y acabará convirtiéndose en la perdición para ambos.

Los capítulos se van alternando entre presente en Estambul (una única noche) y pasado, permitiéndonos conocer cómo es su vida actual y todo lo que ocurrió en Oxford. Una etapa que parece haberse revivido esta noche y está afectando a Peri. A través de los acontemientos pasados nos acercaremos a su protagonista y reflexionaremos sobre sus propias preocupaciones. Comprendiendo su miedo a no pertenecer a ningún sitio.

"Las tres pasiones" atrapa desde el primer momento, no hace falta una trama trepidante para crear una historia que cautive y éste es un claro ejemplo de ello. Una novela que nos permite abrir los ojos sobre lo que está ocurriendo en Turquía. Nos muestra dos países opuestos, divididos por sus creencias. Por una lado la parte más conservadora representada por las personas que están en la cena a la que acude Peri y una Turquía más liberal y demócrata, que trata de adaptarse a occidente, más relacionado con lo que  Peri aprende en Oxford.

Su autora ha sido muy valiente y ha sabido dar voz a las mujeres musulmanas que se encuentran atrapadas en un sistema creado por y para los hombres. Un sistema que no las representa pero al que tienen que adaptarse.

Puede parecer una lectura sobre religión y creencias de un país que parece alejado de nuestra cultura. Pero nada más lejos de la realidad, la novela ahonda en la amistad, las creencias, los sentimientos y los miedos que podría tener cualquiera. Aunque en este caso se trata de una persona que vive en un país oculto tras los prejuicios.

Entrelazado del presente y pasado de una mujer que aún arrastra heridas.

Peri se dirige junto con su hija a una cena de amigos, empresarios y personas influyentes cuando la atracan y le roban el bolso. Sin pensárselo, sale corriendo detrás del ladrón poniendo en peligro su vida. Consigue recuperarlo, no sin dificultad, volver al coche e ir a la fiesta... pero algo ha cambiado.

A partir de ese momento, pasado y presente de Peri se van entrelazando en el libro, hablándonos de su dificultosa infancia, con una madre cada vez más extremista religiosa, un padre que la empujaba a estudiar, leer y cuestionárselo todo y unos hermanos que tiraban cada uno a una ideología paterna diferente dividiendo así la familia en dos bandos irreconciliables.

Los capítulos se alternan entre la cena del presente y la infancia y juventud de Peri: sus vivencias en casa y en Oxford, - donde fue a estudiar en cuanto pudo -, los nuevos amigos que hizo y los errores cuyas consecuencias arrastra hasta la actualidad.

A veces me gusta leer un libro a fuego lento. Es decir, un libro tranquilo, pausado, en el que no ocurre mucho pero que es capaz de arrastrarte a lo que le está pasando al protagonista. En este libro hay capítulos en los que parece que el fuego se ha solidificado porque me ha aburrido un montón.

La narración es, simplemente, genial pero se entretiene describiendo los detalles más nimios - hasta las celosías que hay alrededor de una chimenea -, hay conversaciones filosóficas que no llevan a ninguna parte y el final deja mucho que desear: te quedas en plan ¿ya? ¿hasta aquí?. Si hubiera recortado en todo eso el libro sería maravilloso porque, como he dicho, la forma de escribir de la autora me ha encantado: la forma de meterse en los personajes, de describir su entorno, sus sentimientos y sensaciones... eso es lo mejor del libro sin duda.

Podemos conocer a Peri niña, adolescente y adulta, los problemas a los que se va enfrentando, la situación insostenible en su casa, su soledad y desubicación cuando decide estudiar fuera, su vuelta al país de origen para casarse y tener hijos y su despertar tras el atraco de lo que parece ha sido un periodo de aturdimiento.

¿Recomendado? no veo porqué no. A mi tanta descripción - ojo, que no llevan a ninguna parte ni aportan nada - me ha cansado y tanto diálogo me han aburrido pero es mi opinión. Habrá a quien si le gusten los libros que sean tranquilos y se recreen en todos los detalles.

Un camino para encontrar la identidad de quien eres.

Una novela valiente en búsqueda de conocimiento y libertad

No sé ni por dónde empezar, estoy un poco en shock todavía por la historia, no se parece ni se asemeja a nada de lo que he leído anteriormente. Las tres pasiones no es una novela encerrada en una chica turca atrapada en la religión y su relación con Dios. La he tratado como una historia en la que es importante el saber, el respeto hacia otras personas con la misma religión que tú o no, ideales, ética etc.

La historia se divide en cuatro partes, dando saltos temporales desde donde Peri, nuestra protagonista, una chica tímida, frágil, autocrítica, es una niña pequeña, luego una universitaria y por último una mujer casada y con hijos. De pequeña en su casa, en Estambul, Peri no para de preguntarse acerca de Dios, de por qué sus padres no paran de pelearse, por qué le ocurren desgracias a una familia tan religiosa como la suya. Aunque dentro de esta nos encontramos a su madre, Selma, una mujer muy pero que muy religiosa y su padre, Mensur, un hombre el cual, la religión, no es su fuerte. Peri se siente dividida ya que no quiere decepcionar a nadie de su familia. A medida que va creciendo, sus ideales y sus creencias se vuelven un misterio para ella, tiene una lucha interna entre Dios y ella misma.

"No creas nunca nada que no hayas visto con tus propios ojos, que no hayas escuchado con tus propios oídos, que no hayas tocado con tus propias manos y que no hayas entendido con tu propia mente."

Cuando se convierte en una joven universitaria decide estudiar a Dios y sus misterios en Oxford, Londres. Allí conocerá a Shirin, una chica despreocupada y alocada, también musulmana como Peri; Mona, muy religiosa y fiel a sus creencias y musulmana; y Azur, un profesor diferente, el cuál es muy famoso por su seminario de Dios en la universidad. Allí Peri, intenta descubrirse así misma, como dice Azur: "lleva consigo las tres pasiones de Bertrand Rusell: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una increíble piedad por le sufrimiento de la humanidad"

Con Peri he descubierto una nueva forma de ver las cosas, siempre a través de sus ojos, he intentado entenderla, ponerme en su piel y sentirla. Sinceramente, ha sido complicado pero a medida que pasaba páginas la entendía mejor y me acercaba más a ella.

"La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender a entender, porque entender es ser libre (Spinoza)."

Nos encontramos con intriga, amor, reflexiones, gente que no ve más allá de lo que tiene delante suya. Dentro de la clase del profesor Azur me he considerado estúpida, no sé vosotros (si lo habéis leído me gustaría saber qué opináis de sus clases). Es la primera novela que leo de esta autora y me ha sorprendido gratamente, en un principio creía que no lograría entender la historia que nos narra, pero su manera de escribir ha hecho que pueda entenderlo todo a la perfección.

"No hay sabiduría sin amor. Ni amor sin libertad. No hay libertad si no nos atrevemos a alejarnos de aquello en lo que nos hemos convertido."

Es una novela elegante, valiente, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Es una gran novela para reflexionar, para comprender y entender otros puntos de vista desde la religión. Ya os digo, no es mi tipo de lectura para nada pero, me ha llegado tan hondo que todavía no me lo puedo creer. He llenado este libro de post-it y cada vez que lo abro para leer alguna frase, se me ponen los pelos de punta y empiezo a interrogar al mundo entero.

Una lectura que permanecerá en tu memoria

Elif Shafak nos ofrece una sinopsis bastante acorde con lo que ocurre en las casi quinientas páginas que componen este manuscrito, sin embargo, no hace justicia a lo que he podido ver con mis propios ojos.

Las tres pasiones no es solo una novela sobre la vida de una chica turca atrapada en la incertidumbre de qué es Dios, qué es religión y hacia dónde debe enfocar su vida; se trata de una historia que demuestra la necesidad del saber en la sociedad actual, la falta del conocimiento y, sobretodo, del respeto hacia nuestros semejantes humanos. ¿Qué es la humanidad sino un colectivo de personas con la misma sustancia y necesidad de supervivencia?

Contado en tercera persona, los capítulos que componen las cuatro partes de este libro van dando saltos desde finales de siglo, donde Peri es aún una niña que no comprende por qué sus padres no paran de discutir, por qué le ocurren cosas malas a una familia tan religiosa como la suya y por qué debe creer en un Dios al que no puede percibir con los sentidos; hasta el 2016, justo en la actualidad.

Como bien se comenta en la contraportada, a caballo entre Estambul, una ciudad musulmana conservadora y peligrosa ?según relata la autora, las violaciones y robos a mano armada están a la orden del día?, y Oxford, donde Peri decide proseguir sus estudios universitarios. Este traslado supone un cambio en su vida tan abismal que psicológicamente no está segura de qué pasos dar y cree caer a un abismo cada dos por tres. Al menos, hasta que conoce al profesor Azur, su luz al final del túnel, ese ángel misericordioso que Alá ha enviado para guiarla por el buen camino.

Con una pluma que poco debe envidiar a grandes premios nobel, Elif Shafak consigue transmitir por completo las emociones de cada uno de sus personajes, además de transportarte al mundo de la mujer protagonista como si realmente vieses una película de principio a fin. La prosa cuidada, las descripciones detalladas ?que no abundantes en exceso?, los diálogos colocadas en el lugar que deben estar? todo ello te cautivará y desearás que no acaben nunca sus páginas.

A pesar de que me ha llevado varias semanas leerlo por la cantidad de trabajo personal que tengo, esta lectura me ha hecho reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, las personas que lo habitan y mi propia existencia dentro de este galimatías que pretende llevar un orden, pero que aún da la sensación de que ni siquiera Gaia se ha conseguido formar del todo en el caos imperante que lo reina. ¿Hacemos todo lo que podemos porque este mundo sea mejor o, simplemente, giramos la vista como si no pasase nada?

Reflexiones, intriga, amor en todas sus vertientes ?pero ni un solo roce?, ambientación grisácea, apertura de mentes que no ven más allá de sus narices. Todo esto y más es lo que se nos ofrece en una lectura que todo el mundo debería disfrutar e intentar entender al menos una vez en la vida. Bravo, señorita Shafak, bravo por hacernos abrir los ojos. Como diría Azur: «La civilización tal como la conocemos hoy día tiene seis mil años de antigüedad. Pero los seres humanos llevan aquí mucho más, con cráneos que se remontan a doscientos noventa millones de años. Lo que sabemos de nosotros mismos no es nada con lo que estamos a punto de descubrir».

P.D.: Dentro de su clase, personalmente, yo me considero una lechuza. Si alguien lo lee o ya lo ha hecho, me encantaría que dejaseis un comentario con cuál os identificáis vosotros (se encuentran en la página 283: Qué esperar de este curso).

Deseo de amor, búsqueda de conocimiento y compasión por el dolor ajeno.

Poder acercarte a otras culturas y poder conocer otros puntos de vista es algo que podemos conseguir leyendo un libro, en este caso lo lograremos al leer Las tres pasiones de Elif Shafak. Una novela que nos invita a reflexionar sobre la religión, sobre el papel de la mujer en la sociedad y sobre los tipos de sociedad existente, todo a través de las experiencias vividas por la protagonista de esta novela en Estambul y en Inglaterra.

Esta es la primera novela que leo de esta autora y me he encontrado con una obra que trata con inteligencia y sensibilidad temas muy delicados: religión, mujer, sociedad... y al mismo tiempo he encontrado o he sentido como la autora realiza una denuncia de las injusticias sociales de su país.

"Peri había estudiado en Oxford cómo la burguesía en Occidente, con sus valores liberales e individualistas, y su oposición al feudalismo, había desempeñado un papel progresista en el curso de la historia. En Turquía la clase capitalista era un pensamiento tardío, un epílogo de una crónica todavía por contar".

La historia de nuestra protagonista girará entre Estambul y Oxford, entre el pasado y la actualidad, entre dos culturas, culturas opuestas. Mostrándonos a la actual sociedad turca con ideas políticas y religiosas poco claras, poco definidas. La religión en la rutina diaria, la religión en la política, la religión en la vida de las personas... se trata de la religión musulmana pero podría tratarse de cualquier otra religión.

En la novela los tópicos feministas se pondrán en tela de juicio, se verá la complejidad de los lazos familiares, de la amistad, del amor...

Conoceremos al profesor Azur y sus métodos de enseñanza basados en preguntas que no requieren respuestas fáciles, profesor que marcará a nuestra protagonista, un profesor de humanidades diferente, un profesor con gran influencia entre sus alumnos, para bien y también para mal. Profesor que hasta el final de la historia hará sangrar a nuestra protagonista.

"Al enamorarnos convertimos al otro en nuestro dios..., ¿no es peligroso? Y cuando la persona no nos corresponde, reaccionamos con rabia, resentimiento u odio... Algo en el amor se parece a la fe. Una especie de confianza ciega, ¿no? La euforia más dulce".

Novela fuerte, valiente, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un estilo elegante, preciso y un ritmo de lectura tranquilo, medido.
    Bertrand Russell hablaba de tres pasiones que rigen los destinos de los seres humanos:
    "Tres pasiones, sencillas pero treméndante fuertes, han regido mi vida:
    -el deso de amar y ser amado
    -la búsqueda del saber y
    -una compasión, superior a mis fuerzas, por el sufrimiento de la humanidad..."

Pasiones que mueven a la protagonista, a Peri: el deseo de amor, la búsqueda de conocimiento y la compasión por todo dolor ajeno.

Y termino opinando que es una gran novela para reflexionar, una gran novela para comprender y entender otras realidades y una gran novela para sentir a una mujer actual, una mujer de Turquía.

Gracias a Edición Anticipada por permitirme leer una novela de una escritora tan prestigiosa. Novela que muestra los problemas de la actual sociedad turca.

A medio camino

El libro narra la historia de una chica turca (pais que, según la propia autora, es un ejemplo de contrariedades) que vive en un ambiente en el que hay constantes dicotomías.

Estas oposiciones, aparentemente irreconciliables, son representadas por distintos personajes en distintos puntos de la historia (desde su infancia hasta la edad adulta). Al crearse situaciones de enfrentamiento entre estas posiciones, se presencian las razones por las que las personas que defienden de un modo tan extremo sus ideas jamás consiguen entenderse.

Este libro es una invitación a dejar de lado todos esos prejuicios para vivir de un modo más libre, pudiendo disfrutar de aquello que nuestros rechazos nos impiden tener en cuenta.

Aunque me parece que nos encontramos ante una buena novela, que realiza preguntas pertinentes y profundas para reflexionar, el desarrollo de la historia no me ha resultado tan interesante como en un primer momento intuí que sería. Este aspecto, sumado a que un personaje fundamental no haya sido lo suficientemente explotado ha hecho que en mi opinión se quede en las 3,5 estrellas.

Vivir entre dos culturas diferentes

Personajes principales

• Peri, la protagonista, que se mueve en ideas contrarias y se sabe comportar en todos los momentos.
    • Madre, fiel creyente.
    • Padre, escéptico ante la religión.
    • Shirin, compañera de Oxford. La religión no forma parte de ella.
    • Mona, compañera de Oxford. Es muy religiosa.
    • Azur, profesor de la universidad.

Temas

• La religión y cómo inflye en la vida de las personas.
    • El papel de la mujer en la sociedad.
    • Los tipos de sociedad a través de las experiencias de Peri en Estambul e Inglaterra.

Estilo

La autora cuenta la historia presente de la protagonista mezclándola con su pasado (infancia, adolescencia, estudios en la Universidad de Oxford). El ritmo es medio: ni trepidante ni muy lento.

Opinión personal

Es una novela muy bien escrita, que muestra cómo vivir entre creencias y culturas diferentes. Es recomendable para conocer otras culturas que coexisten con la nuestra.

La nueva novela de una de las voces más influyentes de la actualidad y la realidad turca

La nueva novela de Elif Shafak, autora de la exitosa novela ?La bastarda de Estambul?, nos habla de las tres pasiones que mueven los destinos humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno.

Elif Shafak, es una de las novelistas más comprometidas de la actualidad y representa una de las voces más influyentes de la realidad y la actualidad turca, un claro ejemplo de la lucha por los derechos de las mujeres y de aquellas minorías que sufren las políticas islámicas radicales. Y ?Las Tres Pasiones? es básicamente la historia de una mujer turca y todo lo que eso conlleva. Aunque comienza en la actualidad, cuando Peri, su protagonista, tiene 35 años, es una historia que transcurre entre el pasado y el presente, y a caballo entre Estambul e Inglaterra. Una historia muy actual de una mujer como tantas otras que se debaten entre dos culturas, pero ellas eligen su camino.

Una noche de 2016, Peri se encuentra en un atasco cuando se dirige a una cena con gente de la alta sociedad en la que también se encuentra su marido, que la espera, cuando unos ladrones la atacan y le roban el bolso. En ese momento Peri se da cuenta de lo que puede llegar a hacer una mujer al límite. Durante esa noche pasa por delante de sus ojos toda su vida pasada, desde que era niña en los 80 en Estambul, con una infancia en un hogar desestructurado con varios hermanos mucho mayores que ella, ya que ella nació sin ser buscada; un padre ateo y alcohólico; y una madre muy religiosa. Ese choque de culturas lo vuelve a vivir años más tarde en la universidad al concederle una beca en Oxford. Allí entabla amistad con Shirim, una chica iraní atea; y Mona, una joven de ascendencia egipcio-americana que utiliza pañuelo para cubrirse la cabeza. Mientras tanto ella sigue buscando su camino. Pero la vida de Peri da un cambio radical cuando conoce a un carismático profesor llamado Azur, un humanista radical que se ha convertido en una auténtica leyenda.

Esta última obra de Shafak retrata a la perfección a la sociedad turca y los problemas que esconde la Turquía actual sin dejarse nada en el tintero de ningún tema: ni político ni religioso, incluso toca temas como el feminismo. Un libro que alude a las tres pasiones de Bertrand Russell. Puede que no sea un libro de tan fácil lectura como otros, pero cuando te adentras de lleno en la historia ya no lo quieres dejar.

Nos parece una novela muy interesante, fascinante, valiente y atrevida, que te ayuda a conocer otra cultura muy distinta a la nuestra, en la que la mujer está infravalorada, y que hace que sientas admiración por aquellas que se atreven a alzar su voz para luchar contra las injusticias, como Elif Shafak, una escritora que no conocíamos pero muy reconocida y premiada en su país, con 15 libros publicados y traducidos en más de 40 idiomas que la abalan. Una escritora muy a tener en cuenta.

Creo que Las tres pasiones es una lectura muy interesante a la que no puedo ponerle ni una sola pega.

Una novela con una gran carga reflexiva que te sumerge en una historia con muchísimas posibilidades. Esta es una novela valiente, ambiciosa, que pone en tela de juicio los tópicos sobre el feminismo.

No conocía a Elif Shafak ni tenía ninguna referencia sobre esta autora. Sin embargo me gusta acercarme a otras culturas y conocer diferentes puntos de vista. Algo que sin duda me ha proporcionado y con creces esta novela. La he leído muy atentamente y creo que es una lectura muy recomendable de la que se puede sacar mucho partido ya que va más allá del simple entretenimiento.

Las tres pasiones

• Título: Las tres pasiones