Los días iguales de cuando fuimos malas

LUMEN, Enero 2017

Cinco mujeres. Cinco historias particulares.
Y un punto de encuentro: la experiencia en la cárcel.

Los días iguales de cuando fuimos malas es la novela que consolida el talento literario de su autora, Inma López Silva, una prometedora nueva voz femenina en la literatura española.

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas

Ha sido una lectura muy recomendable a pesar del tiempo que me ha costado terminarla.

Siempre que recibo una propuesta de Edición Anticipada me juro a mí misma que no volveré a leer en digital en esta plataforma por lo incómodo que es, pero me acaban tentando con los títulos que me ofrecen, y yo soy débil en lo que a lectura se refiere. Esta novela me atrajo no solo por la portada y el título, que son ambos maravillosos y tienen mucho sentido con el contenido de la novela, sino también porque me intrigaba su sinopsis. No hay mucho más que decir respecto al argumento de lo que ya nos cuentan en ella.

Me he encontrado con una especie de novela coral, con un grupo de mujeres cuyo denominador común es la estancia en la misma cárcel de Galicia. Únicamente los capítulos narrados por la escritora están en primera persona, como si ella fuese la que está contando la historia de cada una de sus compañeras o, realmente, retazos de su vida y del porqué de su estancia en la cárcel.

Lo que más me ha atrapado de la historia es la manera que tiene la autora de darnos a conocer a este grupo de mujeres, con sus penurias, sus anhelos y su búsqueda de la felicidad, colocando al lector como mero espectador de todo lo que les ocurre, sin darnos la opción a juzgar.

No nos presenta un mundo idílico pero tampoco nos presenta la parte más oscura de la cárcel. Creo que se basa más en mujeres víctimas y verdugos. Nos habla de dolor, nos habla de sentimiento de culpa, nos habla de maternidad, nos habla de locura, nos habla de decepción...

No esperéis una historia llena de sentimientos, con un planteamiento, nulo y desenlace claros. Esta no es ese tipo de historia. Os encontraréis con la vida de mujeres distintas pero con algo en común, la cárcel, con sus propios porqués y sus propios equipajes y un denominador común, el anhelo de una vida mejor.

Historia de mujeres entretenida y refrescante

Tengo que decir que este libro ha sido mi primera experiencia con Edición Anticipada y ha sido una grata sorpresa, la verdad es que lo leí sin saber nada de la autora ni de su obra  y ni mucho menos saber con lo que me iba a encontrar.

Para mí ha sido una lectura diferente, a la que no estoy acostumbrada por eso le di cinco estrellas en Goodreads ya que para mi ha sido muy refrescante su lectura.

Debo reconocer que al principio me liaba un poquito con las personajes femeninas y sus historias y como entrelazarlas, ya que cada capitulo esta dedicado a una de las cinco mujeres pero mete historias a veces de las otras cuatro o bien de otras personas y debí acostumbrarme a esa forma de narrar la historia.

También debo añadir que en cuanto le cogí el ritmo me gusto y me engancho mucho hasta el final, cuando ya me había familiarizado con los personajes, con muchos libros me pasa, que al principio me cuesta un poco meterme en su mundo hasta que ya me meto por completo.

Se lo recomiendo a cualquiera, la verdad, pienso que le puede gustar a todo el mundo y que va a resultar muy entretenido y refrescante.

Tú también puedes ir a la cárcel

Sí. Tú también puedes ir a la cárcel. ¿Qué dices? ¿Por qué? Porque todos podemos enloquecer en cualquier momento llevados por la ira, la rabia o la sed de venganza. Me estás dando miedo. No, solo digo que no veas la cárcel como un lugar donde van los granujas o los más fríos asesinos. También hay sitio para ti, para un ladrón de guante blanco o para un evasor de impuestos.

Los días iguales de cuando fuimos malas nos abre las puertas de una de las muchas prisiones para mujeres. Allí podemos ver una monja condenada por robar bebés para dárselos a otras familias, a una inocente mula de la droga, a una gitana que sobrevive al destierro familiar, una funcionaria con sueños de bailarina y la escritora, el personaje más enigmático a la par que importante, ya que es la que nos relata la historia. El personaje de la escritora tiene mucho parecido con la propia autora del libro, Inma López Silva. Ellas son las protagonistas de la novela pero ?vendrán otras que las sustituirán y dormirán en colchones que todavía guardan el calor de las anteriores?.

El pecado de Sor Mercedes fue creer que era suya la decisión de quién era madre y quién no. Robó los recién nacidos a chicas pobres para entregárselos a familias acomodadas con las que ella pensaba que el niño tendría una mejor vida. Su condena terrenal son 20 años de cárcel pero la del alma le pesará toda la vida. Ha aprendido a convivir con la amargura y el dolor de saber que ya no tiene sentido salir de la cárcel.

Valentina es lo opuesto a la monja: es la más joven, tiene ilusión por un futuro fuera de la cárcel y le han privado del derecho de ser madre. Sale de Colombia por un futuro mejor para su bebé pero lo que no sabe es que se está convirtiendo en una mula de la droga, por lo que es detenida e ingresada en prisión.

La mejor amiga de la colombiana en prisión es Margot,antes llamada Rebeca, una gitana a la que obligaron a casar con 14 años. Cuando tuvo a su hijo fue apartada de él y desterrada de por vida por la familia. ¿Como se supera eso? Ella lo ha intentado sobrellevar con la droga y ejerciendo la prostitución para ganar dinero pero la pena del destierro, sobre todo de su hijo, la ahoga en vida.

Algo que me ha sorprendido de la novela es la amabilidad de los funcionarios con las presas, algo a lo que no estamos acostumbrados en películas o series carcelarias. Xabier, el trabajador social, y Laura, la funcionaria de prisiones, tratan a las chicas lo mejor que pueden para hacer su estancia más llevadera. Laura era una aspirante a bailarina que decide cambiar de vida y apostar por las prisiones, donde ella sabe que podría haber acabado en un momento de su vida. Parece una presa más pero sus delitos no están en el Código penal.

Alrededor de ellas hay un personaje enigmático que apunta todo lo que ve en su libreta. Es Inma, la escritora, cuyo delito es un misterio en la mayor parte del libro hasta que se nos revela que fue un homicidio en grado de tentativa, un ¿justificado? arranque, un ataque de bipolaridad.  Y, ¿quién puede asegurar que no le va a suceder eso en algún momento de su vida? Tú también puedes ir a la cárcel.

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela carcelaria que trata con amabilidad lo que le ocurre a cinco mujeres protagonistas de la prisión gallega de A Lama. Recomendable para todo el público adulto y para los amantes de las letras españolas. Una novela bien escrita, bien documentada y narrada a buen ritmo, con un final que no he llegado a entender del todo así que podemos debatirlo cuando queráis.

Historia de cinco mujeres en la cárcel

?Los días iguales de cuando fuimos malas? es la última novela de la escritora Inma López que Lumen ha publicado en el último mes de enero. Originalmente esta novela fue escrita en gallego, la lengua materna de la escritora,

La novela trata de cinco mujeres que conviven en el módulo femenino de la cárcel de A Lama (Pontevedra), cuatro de ellas son presas y la última es una guardia.

Las presas se llaman Margot, Valentina,Sor Mercedes y la Escritora.

Margot es una gitana gallega que al ser rechazada por su familia y su pueblo por tener un hijo rubio acabó en la prostitución

Valentina, alias ?Carabonita? es una joven colombiana con un hijo fruto de una violación en la cárcel por tráfico de drogas.

Sor Mercedes es una monja que tiene a sus espaldas el crimen del tráfico de niños, dando a familias ricas infantes tras comunicarles a sus madres su falsa muerte.

La Escritora, que narra la vida de sus compañeras de prisión, pero de la que no sabemos porque está en la cárcel hasta bien avanzada la novela.

Y Laura, la guardiana, bailarina en su niñez y juventud que lo dejo todo por ser funcionaria de prisiones.

A lo largo de varios episodios se va narrando la vida de estas cinco mujeres, cada episodio es único. Pero no sé si denominar esta obra como novela. No es una novela al uso, no está escrito como otras novelas. Cada episodio tiene una estructura propia, incluso hay uno escrito en dos columnas por lo que el lector desconoce que se va a encontrar a continuación; únicamente se puede pensar que el lector va a conocer quiénes son y cómo se comportan las cinco mujeres protagonistas.

?Los días iguales que fuimos malas?, es una novela social, feminista, con un trabajo de investigación por parte de la autora que la convierte en una buena obra, recomendable si se desea encontrar una historia distinta a las habituales, de lectura fácil y amena, gracias a su lenguaje cercano que sirve para poder empatizar con los personajes a la vez que la autora crea unos personajes bien definidos, cada uno con un carácter y un lenguaje propio.

Si te gustan las series de televisión de temática carcelaria de mujeres no te la puedes perder

"Los días iguales de cuando fuimos malas" es la nueva novela de la escritora gallega Inma López Silva que publicó la editorial Lumen a mediados de enero de 2017. Es una novela de temática carcelaria en la que participan diversos personajes femeninos y se destaca la marginalidad de cada una de ellas en la sociedad. Esta novela fue escrita durante cinco años, pretende mostrar el papel del sistema penitenciario vinculado a las mujeres y para ello entró en contacto con funcionarios de prisiones.

La historia se desarrolla en el módulo femenino de la cárcel de A Lamas (Galícia) donde se ven relacionadas diversas mujeres que han acabado juzgadas y presas por sus actos. Ellas son Margot, Valentina, Laura, la Escritora y Sor Mercedes.

Margot es una mujer de etnia gitana que fue rechazada por su familia y su comunidad por haber tenido un hijo rubio. Maltratada por su propia familia,abandonada en un hospital y apartada de su hijo recién nacido decide encaminarse a la prostitución.

Laura desde pequeña estuvo relacionada con el mundo del ballet. Su familia quería lo mejor para ella y creían que sería una gran bailarina. Su mayor decepción fue que ella quería les reveló que quería ser funcionaria de prisiones y que todo el dinero que habían invertido en ella fue para estudiar derecho y poder dedicarse a ello.

Valentina, también llamada "Carabonita", es una mujer colombiana que fue violada en su país por un hombre "El Negro" y cuya comunidad le marginó por tal acto, decidió encaminar su nueva vida hacia España para renacer. Fue apartada de su hijo en el aeropuerto porque la policía le detectó que llevaba droga.

Sor Mercedes es la mujer mayor de la cárcel que acabó en ella por una serie de robos de recién nacidos nada más asistir a las parturientas. Fingía que habían muerto nada más nacer.

La Escritora (Inma), tal y como indica su nombre, es una reclusa que se dedica a escribir una novela utilizando como personajes a las compañeras de la cárcel. Fue acusada de homicidio en grado de tentativa inacabada. Y es la que relata su vida y la de las de más compañeras.

El libro se estructura presentando a los personajes individualmente mostrando su vida anterior a la cárcel: la etnia, la cultura de la mujer en ella y su libertad. Más adelante, se destacan los hechos que les llevaron a ser juzgadas y presas, el amor y la sexualidad que descubren cada una de ellas. También el papel que juegan las prisiones a la hora del cuidado de las presas, los "Vis a Vis", el reencuentro con los familiares, etc.

Es una novela que me ha gustado mucho aunque a veces he podido notar un poco la ansiedad del día a día en la cárcel. El saber que a lo mejor no vuelves a ver a las personas de las cuales te han apartado por un error que pensaste en su momento que sería una vía de escape a todos tus problemas. Sientes sobre todo que te mantienen al margen de la sociedad no solo cuando estás allí dentro.

Me animé a leer esta novela porque últimamente veo que hay muchas series de televisión que tratan el tema de la mujer en las cárceles. De hecho, me encantaron "Vis a Vis" (A3media) y "Orange is the new black" (Netflix).

Recomiendo leer esta novela.

Cinco vidas unidas por un destino común: la cárcel

El libro narra la historia de 5 mujeres que conviven en la cárcel de A Lama (Pontevedra).

La narradora, Inma, es  una de las protagonistas (la escritora) que poco a poco nos va  desgranando toda la historia y casi al final del relato averiguaremos  cómo ha ido ella a parar a la cárcel.

Las protagonistas, son muy variopintas y de distintos ámbitos sociales:

? Inma (la escritora) de clase alta, buena familia, encerrada en sí misma, solitaria y reservada, pasa desapercibida, como si fuese una mera observadora

? Sor Mercedes (la monja) inspirada en la historia real de Sor María, la monja que robó  cincuenta y pico bebés y esterilizó a más de 30 mujeres, y que fue noticia en España hace algunos años

? Margot (la gitana), repudiada por su familia y apartada de su bebé. Su vida transcurre, entre la prostitución, los robos, las drogas, asidua a salir y entrar  en prisión... Además es lesbiana, me ha recordado un poco a la serie vis a vis...

? Valentina (la colombiana), una chica de pueblo que tras ser violada y tener un hijo fruto de esa violación, le ofrecen hacer de mula de droga y  acepta porque sueña con una vida mejor para ella y su hijo, es detenida en España y separada de su bebé.

? Laura (funcionaria de prisiones), decide  abandonar el ballet por aburrimiento y cansada de la dura disciplina y estudiar derecho para ser funcionaria de prisiones. Estancada en una relación sentimental  pasada que no la deja avanzar.

La trama sigue la estructura argumental de desarrollo, nudo y desenlace. Empieza presentándonos a cada uno de los personajes, continúa desarrollando sus vidas y los hechos que  las llevarán a prisión y finaliza dando un desenlace a cada una de estas 5 mujeres y como acaba su vida en la cárcel de A Lama.

A lo largo de  la historia, todos los protagonistas regresan a sus infancias, dejándonos ver las miserias de cada uno de ellos y sus mejores momentos, desgranando sus pensamientos, sus miedos e inquietudes, en definitiva el mundo interior de cada una.

Descubriremos cómo interactúan y se relacionan entre ellas, las historias paralelas que las envuelven. El lío de Laura con el médico de la cárcel, el plan de  Valentina para reunirse con su hijo, las visitas furtivas de la madre de Margot...

Una obra dónde la mujer sufre por el simple hecho de serlo, dónde se  ponen de manifiesto los prejuicios sociales, culturales e ideológicos. Abocadas a una vida marginal.

El machismo imperante, la falta de justicia o amoralidad; dónde el violador, maltratador, estafador, quedan impunes...

Me ha gustado, te hace pensar y empatizar con los personajes. Está escrito en un lenguaje cercano, de lectura fácil y amena.

Una novela carcelaria original y profunda

«Mientras piensas en ser cruel, amor, no fracasas. Y da gusto.»

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela carcelaria y coral, diferente a lo poco que he leído de este estilo.
    Narra la historia de cinco mujeres cuyo principal punto en común es su estancia en la cárcel de A Lama (Pontevedra). Una de ellas, Inma, es la encargada de llevar el peso de la narración. Es escritora y, a través de ella, no solo conocemos al resto de protagonistas sino cómo es la vida en un centro penitenciario para mujeres, un tema bastante desconocido para la mayoría de nosotros.

Todo empieza porque Inma, después de su paso por la cárcel, es incapaz de volver a escribir. Su marido la anima a retomar esa pasión. Cree que así volverá su talento y, además, le servirá para superar sus miedos. Ella acepta y decide poner por escrito sus años en prisión. Su narración no es solo una confesión personal sino que nos muestra la vida de otras cuatro mujeres que tienen mucho más en común de lo que piensan. Os las presento:
    Margot es un prostituta gitana, apasionada de París y asidua del centro penitenciario, del que dice le va muy bien para descansar de los hombres a temporadas. Obligada a casarse cuando aún era adolescente, tuvo la mala suerte de dar a luz a un niño rubio. La familia la desterró, le quitaron el bebé y nunca más supo de ellos. Se vió obligada a sobrevivir como pudo.
    Valentina es una jovencita colombiana. Llegó a España con su bebé siendo «mula», es decir, que transportaba droga, aunque ella no era del todo consciente. Es inocente, confiada y sabe poco de la vida. Es fácil de manipular pero, al estar en prisión, eso no tarda en cambiar.
    Sor Mercedes es monja y la veterana, la que más tiempo lleva en la cárcel. Sorprende su nulo arrepentimiento y lo convencida que está de que hizo lo correcto. Con el tiempo se ha convertido en la confesora de muchas de las internas.
    Laura es bailarina de vocación pero funcionaria de prisiones de profesión. Vive obsesionada por el abandono de una antigua pareja y ese hecho no le permite avanzar en la vida.
    Y, por último, la propia Inma, una persona misteriosa y reservada con la que las demás no se relacionan demasiado.

Los personajes están muy bien trazados, con personalidades bien definidas, que evolucionan al compás que lo hace su situación. Cuando te das cuenta, ves que, a pesar de ser historias muy diferentes, la vida de las protagonistas son muy parecidas. Por ejemplo, todas, a excepción de sor Mercedes, están en la cárcel debido a un hombre, todas tienen experiencias más o menos amargas con la maternidad, todas tienen su punto de maldad y todas, en algún momento, se sienten solas.
    La autora nos ofrece cinco puntos de vista diferentes sobre estos temas pero sin demasiados dramatismos, aunque hay escenas duras, llenas de prejuicios, que te indignan y te hace reflexionar sobre la maldad humana.
    A medida que las vas conociendo, quieres saber más sobre ellas y, sin ser un libro de esos que te deja en constante tensión, no puedes, ni quieres, dejar de leer.

Todo ello, Inma López Silva lo relata sin andarse por las ramas, con un vocabulario sencillo, práctico, típico de prisión, pero sin ser soez. Además, muestra más que cuenta gracias a descripciones de gestos y expresiones que no necesitan de más explicación para comprender lo que quiere decir. Me ha parecido que tiene una pluma exquisita, clara y delicada a la vez. Y todo ello hace que la lectura sea muy amena y fluida.

Me ha gustado la forma en como está estructurada la novela. Los primeros capítulos nos hablan de cada una de las protagonistas de forma individual. Es ahí donde conocemos sus antecedentes que desembocan en su situación actual. Los siguientes nos explican qué clase de delito cometieron y cómo lo hicieron. Solamente aquellos que se refieren a Inma están narrados en primera persona.

La verdad es que Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela que rompe moldes y tópicos a la que vale la pena dar una oportunidad.

Cinco mujeres. Cinco historias. Un lugar en común: la cárcel.

«Amor, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena. Ahora que eso ya ha pasado y el tiempo corre, siempre tengo miedo de que el teléfono suene estrepitosamente y me anuncie tu muerte. Puedo, como me dices siempre, ahuyentar fantasmas escribiendo esta novela que ya tarda».

Una escritora narra el tiempo en el que estuvo en la cárcel y conoció a otras cuatro mujeres más:

La escritora. Tuvo un éxito literario pero ahora no sabe escribir o no encuentra la inspiración. Como tarea de su pareja, se dedica a escribirle lo que sucedió en su etapa en la cárcel y sus miedos.

Margot, una prostituta, de raza gitana, que fue repudiada al dar a luz. Pasaba temporadas en la cárcel y así "descansaba" de sus clientes.

Laura, funcionaria de prisión. Un día decidió dejar el ballet porque le aburría y se preparó para ser carcelera, dejando a unos padres sorprendidos y decepcionados.

Valentina, una colombiana y madre soltera fruto de una violación. La detuvieron cuando hacía de mula del narcotráfico. Lo que parecía un trabajo rápido que le daría dinero fácilmente, acabó por llevarla a la cárcel.

Sor Mercedes, una monja que robó niños y esterilizó a mujeres.

«Por las tardes esto no me sucede. Después de comer, la angustia se me olvida, e incluso me siento algo culpable cuando pienso que debería estar preocupándome, como por las mañanas, y me entero de que ya es tarde, de que ya debes de estar de vuelta, que el peligro ha pasado mientras yo atendía otras cosas que no eran tú. Por las tardes hasta dejo el teléfono en el bolso mientras conduces. La angustia es matinal, y la culpabilidad, vespertina».

Poco a poco se va sabiendo acerca de esas 5 mujeres y las razones por las que han estado en la cárcel. Las cinco tienen en común: llevan vidas diferentes a las que les hubiera gustado.

Inma López Silva se informó sobre la vida en las cárceles y consigue mostrar las vidas de varias mujeres que por un error o necesidad, acaban en prisión. La autora mezcla ficción y realidad y consigue cautivar y emocionar.

Una denuncia a la marginalidad en la que se ven abocadas muchas mujeres por el mero hecho de serlo.

Los días iguales de cuando fuimos malas narra la historia de cinco mujeres con un nexo común: la cárcel.

Margot, una gitana repudiada por su familia consanguínea y política cuando da a luz a un ochomesino rubio, se ve abocada a la prostitución y a la toxicomanía. Valentina una jovencísima y hermosa colombiana condenada por tráfico de drogas aterriza en España con pasaporte a la cárcel acompañada de su niño pequeño, fruto de una violación al cual quiere dar una vida mejor. Sor Mercedes una monja que cumple condena por tráfico de bebés, con un pasado antes de tomar los hábitos, poco convencional. Laura que cambia su destino de bailarina clásica por funcionaria de prisiones. E Inma, una escritora bipolar que le escribe en una larguísima carta a su amante, la historia de su vida y los motivos por los cuales se encuentra entre rejas.

No conocía a esta autora, es la primera vez que leo algo de ella y no va a ser lo último. Me ha encantado. Tiene un estilo narrativo sencillo, directo y muy maduro. Las personalidades de las mujeres están claramente definidas y construidas de manera evolutiva y sólida. El libro es una crítica social, una denuncia a la marginalidad en la que se ven obligadas a vivir muchas mujeres por el hecho de haber nacido con ese sexo y no el masculino. También gira entorno a la maternidad frustrada, forzada y robada.

Reseña: Los días iguales de cuando fuimos malas

Las peores cárceles se encuentran en nuestro interior.

• Título: Los días iguales de cuando fuimos malas
  • Autor (es): Inma López Silva