Magia robada (La Ley del Milenio 1)

FANTASCY, Abril 2016

Tras cautivar a legiones de lectores en todo el mundo con sus sagas «Crónicas del mago negro» y «La espía traidora», Trudi Canavan vuelve con su aventura más arrebatadora hasta el momento, la primera entrega de la trilogía «La Ley del Milenio»: Magia robada.

Olvídate de todo lo que pensabas saber sobre la magia...

En cambio, la joven

Un tanto introductorio

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Trudi Canavan y Magia Robada ha sido una buena oportunidad para empezar, no tengo del todo claro cuantos libros habrá en esta saga, pero el hecho de que de momento solo haya uno publicado en castellano me ha intimidado menos que sus otras sagas. Ahora bien, debo decir que finalizada la novela me han faltado cosas, puede que fuera algo mio porque me esperaba mas, o puede que fuera porque el libro ha sido demasiado introductorio.

El mundo que ha creado la autora me ha encantado. Especialmente porque contamos con dos perspectivas totalmente diferentes. Dentro del mismo universo hay dos personajes que nos cuentan su historia, de forma separada, sin llegar a juntarse en ningún momento a lo largo de su paginas, con lo que veremos la forma que tienen de relacionarse con la magia en dos lugares diferentes y las creencias que hay sobre ella en cada uno de ellos, tanto comunes como diferentes.

En este caso me quedo con la perspectiva de Rielle, he podido congeniar con ella mas que con Tyen, lo que no significa que este segundo no me haya gustado. Creo que mas que nada es por la evolución que ha sufrido su protagonista a lo largo de las paginas y el ver lo dura que ha sido su situación lo que ha hecho que me metiera más en su piel. Aunque Tyen también ha huido creo que ella lo ha tenido bastante mas difícil y algunos montemos, llegado el final del libro, me han echo sufrir especialmente con referente a ella.

Con esto, la autora ha creado a unos protagonistas reales y diferentes, al igual que unos personajes secundarios que se veían, por poca que fuera su importancia les daba una personalidad y hacia que fuera algo mas que decorado en la historia de sus protagonistas. Con esto ha ganado mucho a su favor, al menos en lo referente a lo que me suele gustar en los libros.

Ahora bien, con respecto a una trama, no he acabado de verlo del todo. Creo que mas que nada porque ha sido un libro introductorio y no me he pasado casi todas las paginas esperando que las historias de sus protagonistas se unieran. Esto no quita que llegado un momento se pueda atisbar algo que lo relacione todo y de una visión de lo que podía ocurrir en un principio, pero tampoco quita que me esperara mas acción y un hilo conductor mas claro.

Ahora bien, pese a ello ha sido un libro ameno y atrapante, me he metido en sus paginas desde un principio y no me ha costado nada simpatizar con sus personajes. Lo bueno que ha tenido al ser mas introductorio ha sido que nos ha narrado y explicado todo de una forma detallada, sin caer en ser pesada, para que estemos del todo metidos en este universo de magia.

Magia Robada

Nunca había leído nada de este libro ni de la autora, solo sabía que en él había magia así que tenía que leerlo sí o sí y he acabado tan encantada que tengo ganas de su segunda parte y de otras obras de la autora.

Está dividido en diez partes con capítulos en cada uno. Las partes van alternando la vida de Tyen y de Rielle. Tyen es un joven mago que estudia en la Academia que se ve obligado a huir para empedir la destrucción de Vella. Sin embargo, Rielle es desterrada de Fogo por los sacerdotes.

Tengo que decir que la parte de Tyen me ha parecido más entretenida, un joven ingenuo que tiene que dejar la seguridad de lo que conoce y no volver a ver a su padre por un mal plan de su profesor. Veremos como poco a poco va madurando y va aprendiendo a usar su magia sin mediante las enseñanzas de Vella, personaje sin duda misterioso.

Rielle es una joven que se ve obligada por sus padres a estudiar en un colegio donde no es bien apreciada, y cuando encuentra su lugar no le dejan ir allí.

Los padres de Rielle no me han gustado, son unos personajes egoístas que solo piensan en su reputación sin considerar lo que quiere su hija.

Los personajes están bien montados, son redondos así que podemos entender sus formas de actuar, personajes que se rigen por la moral con la intención de no hacer daño pero que anhelan ser felices.

Sin duda es un libro que a pesar de su grosos se leer muy rápido. Dos historias distintas que tienen la magia en común; mientras en uno la magia está totalmente prohibida, en otra la magia es parcial, solo unos pocos pueden usarla siempre y cuando sea necesaria.

Reseña Magia Robada ~ Cuando solo te gusta la mitad de la historia

Como habéis podido comprobar,la historia cuenta con dos partes distintas que van a ir desplegándose con intervalos irregulares que separan cada historia cientos de páginas. Ya os anuncio que las historias no confluyen al menos en este volumen de más de 600 páginas.
    Así que una historia me gusta y la otra no, así de fácil. La historia de Tyen es entretenida y vibrante, describe un mundo steampunk mágico de lo más entretenido.
    En esta historia también hay unos personajes secundarios estupendos, que buscan superar la sociedad machista del imperio leraciano y conseguir que las instruyan como magas.
    Me gustan hasta los antagonistas que demuestran no ser simplemente malos "al uso", sino que tienen sus motivaciones que no son enteramente malvadas sino que son contrarias a las del protagonistas y menos morales.
    La otra historia tiene a una protagonista bobalicona.
    la historia me aburre entre otras cosas porque no describen el mundo.
    En fin, no me parece un mal libro pero reconozco que no me ha gustado por igual, sobre todo porque una historia me encantaba y la otra me hastiaba de sobremanera. En fin que un libro me parece entretenido y el otro pasable solamente.

Lecturas recomendadas: Magia robada de Trudi Canavan

¡Hola Gatos Negros!

Hoy os traigo la reseña de Magia robada, la nueva trilogía de la famosa Trudi Canavan. ¿Quieres saber lo que opino de este libro? Pues sigue leyendo.

Título: Magia robada

Saga: La ley del milenio

Autor: Trudi Canavan

Editorial: Fantascy

Nº Páginas: 640

Precio: 19,86 euros

Opinión
    Magia robada es mi primera novela de la famosa autora Trudi Canavan. Hace tiempo que tenía ganas de leer uno de sus libros, ya que había oído hablar muy bien de ellos. Y no me extraña. La autora tiene un estilo muy bien definido desde la primera página del libro, se nota que lleva años escribiendo y publicando libros.

Lo que más me ha gustado de Magia robada ha sido el universo rico e interesante que nos plantea. Está lleno de detalles y de una lógica que hace que aunque sea algo imaginado, sea muy realista. Trudi nos habla en el libro de una magia viva, que no es infinita, como tampoco lo somos nosotros. Algo que deja rastro y que debe ser bien utilizada. De los dos mundos que nos ha enseñado en este libro, el de Tyen y el de Rielle, el que más me gusta es el del primero. Me ha parecido que había más cosas que contar, como si en el mundo de Rielle la autora se hubiese quedado algo más corta.

En cuanto a los personajes, me han gustado los dos protagonistas. Cada uno tiene sus inquietudes y sus necesidades, pero son iguales en curiosidad y valentía. Me gusta que ambos luchen por lo que creen y intenten sobrevivir cada uno en su ambiente y sociedad. Los demás personajes me han parecido que también estaban bien construidos, aunque los que más me han gustado han sido los amigos de Tyen, porque me los he pasado bien con ellos.

Una de las cosas que no me ha gustado del libro es la combinación de las dos historias. Se me ha hecho pesado que  tuviesen que pasar como poco 100 páginas para cambiar de un personaje a otro. Creo que si los hubiese intercalado más veces y en menos páginas, el libro habría tenido una ritmo más ligero y no se me hubiesen hecho tan pesadas algunas partes.

Como he dicho antes, me hubiese gustado que la historia tuviese más ritmo. Son más de 600 páginas de libro y me ha parecido que había muchísimas más. Creo que además de intercalar más los personajes, hubiese estado bien quitar algunos pasajes y descripciones, que no aportaban mucho la historia.

Conclusión
    Magia robada es una historia interesante sobre la magia desde una perspectiva que nunca me había imaginado. Con más de 600 páginas, es un libro que tienes que leer con paciencia porque algunos momentos se te hará algo pesado. Aún así, la historia merece la pena y te deja con intriga para leer el segundo libro de esta trilogía.

Pros: Tiene un universo muy interesante en torno a la magia y unos personajes atractivos (con algunas escepciones).

Contra: Su lectura se hace pesada a veces por el ritmo lento que tiene.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído alguna vez algún libro de Trudi Canavan? Me gustaría saber vuestra opinión, así que si me dejáis algún comentario os lo agradecería muchísimo.

Como siempre digo, ¡hasta el próximo post Gatos Negros!

Un libro que me ha maravillado y decepcionado a la vez.

Magia robada ha sido un libro un tanto decepcionante, si tenemos en cuenta las altas expectativas que tenía al comenzarlo, sin embargo, a pesar de ello ha sabido enamorarme con algunos aspectos de la trama que me han parecido muy interesantes y con un protagonista masculino que da mucho juego a esta historia.

El libro está narrado por partes y cada parte está narrada por uno de nuestros dos protagonistas: Tyen y Rielle. Tyen es un joven estudiante de arqueología de La Academia que en su última expedición descubrió un objeto mágico muy peculiar, un libro llamado Vella, con la peculiaridad de almacenar todo tipo de información, que dice haber sido una mujer antes de convertirse en libro. El mundo que rodea la historia de Tyen es fascinante, con un ligero toque de steampunk, este mezcla magia con tecnología y le da un aspecto más cotidiano y actual a la trama. La parte relatada por este personaje es mucho más ágil, contiene bastante acción y una buena dosis de aventura, también la autora es más directa, realmente creo que el peso de la trama general recae sobre esta. Por otro lado, Rielle, una joven que reside en un mundo en el que el uso de la magia está prohibido, a excepción de los sacerdotes, nos presenta una historia lenta, carente de acción, con una trama amorosa que adquiere demasiado protagonismo para mi gusto, pero que aún así toca algunos aspectos interesantes, como el tema de la magia o de los supuestos ángeles. Al final las dos historias convergen, o al menos eso da a entender la autora, sinceramente estoy deseando saber como continua esta aventura, ya que estoy segura de que la autora tiene mucho que ofrecer. Destacar, el original aporte que ha hecho la autora, creando un tipo de magia que dista mucho de ser inagotable, cuando alguien la utiliza deja un rastro que en ambos mundos se conoce por diferentes nombres (Hollín, La mancha) y que necesita regenerarse para poder volver a utilizase.
    "El hecho de que una idea sea antigua no significa que no pueda tener un fondo de verdad"

El personaje de Tyen, al igual que su mundo me han fascinao por completo, se nota una gran evolución en este personaje, aunque leve en comparación con lo que espero sea en los siguientes libros, sin embargo Rielle, a medida que avanzaba la historia me iba agradando menos su actitud y pensamientos, entiendo que estos estén u poco condicionados por el estricto mundo en el que se encuentra, aún así espero que este personaje evolucione en los siguientes tomos. Destacar la presencia de personajes femeninos fuertes, con carácter y revolucionarios que nos regala la historia de Tyen, que, en la de Rielle podemos encontrar en menor medida debido a la condición de su mundo y el poco protagonismo que le dan a nada más que la historia amorosa entre Izare y Rielle.

Desde Las crónicas del mago negro estaba deseosa de probar a esta autora, quizás por eso me haya decepcionado un poco comenzar con un libro tan flojo, en base a lo que yo esperaba de ella (seré sincera, sin la parte de Rielle este libro me habría parecido una maravilla), aún así, como he dicho, esta historia toca muchos puntos interesantes y contiene elementos muy originales y llamativos que creo que darán muchísimo juego en los tomos siguientes.

En conclusión, Magia robada es un libro que me ha maravillado y decepcionado a la vez, tanto la historia de Tyen como su mundo y algunos elementos en general de ambas tramas me han encantado, sin embargo, opino que la narración de Rielle ha bajado mucho la calidad de esta historia, aunque no tanto como para no recomendaroslo, porque, creo que merece mucho a pena y que su trama va a dar mucho juego en futuras continuaciones.

Magia robada, la nueva gran trilogía de Trudi Canavan

Mi primer Canavan

Me ha resultado una novela entretenida pero irregular. El estilo de Canavan hace que la lectura sea ligera y rápida, con una prosa bastante fluida y con mucho momento cliffhanger al final de cada parte, aunque algunos momentos creo que cae en una sobre información un tanto exagerada durante la narración, sobre todo al principio. A lo largo de todo el libro iremos conociendo que les sucederá a nuestros jóvenes protagonistas alternando una y otra historia en bloques de aproximadamente un centenar de páginas, y si bien yo esperaba que ambas historias terminarán confluyendo, se ve que de momento no es así.

El problema principal es que una historia me enganchaba y me gustaba, y la otra no tanto. La historia de Tyen es la más interesante, sus aventuras con viajes y huidas alocadas, con magia y personajes interesantes, con revelaciones y cavilaciones atractivas; en un mundo en plena revolución industrial donde las maquinas funcionan con magia. En cambio, la historia de Rielle no deja de ser más que un drama romántico de telenovela predecible desde los primeros momentos y donde se me hacía difícil avanzar en sus tramos, excepto en los capítulos finales del libro donde deja de lado ese romance y su trama se vuelve de mayor interés. Su mundo además, inspirado en parte de la cultura árabe, era menos interesante, los sacerdotes gobiernan y pueden usar la magia, mientras el resto si lo hace son llamados impuros y sometidos a encierro.

El sistema de magia es algo difuso, pero se basa en que la magia habita en los mundos y se deben canalizar los sentidos para proyectarte y absorberla, para después poder utilizarla. Creo que es interesante como se va a desarrollar en posteriores entregas el tema de la magia y su creación, algo que se toca sobremanera durante todo el libro y que a mi particularmente me interesaba. En cuanto a los dos personajes principales, Canavan utiliza un par de inocentes e ingenuos protagonistas que irán creciendo con el curso de los acontecimientos. No es algo que me suela desagradar, aunque hubo momentos de Rielle donde he sufrido por este defecto. Pese a eso, están bastante bien construidos, son coherentes y su evolución es palpable con el paso de los acontecimientos. A su vez algunos secundarios como Vella, Sa-Gest o Kilraker son bastante interesantes, y suman bastante a cada trama.

Mi primer Canavan ha resultado una historia entretenida por momentos, un buen pasatiempo y en cuyo tercio final se vuelve bastante trepidante e interesante. La autora se esfuerza por mostrarnos dentro de este volumen introductorio su universo, su magia y un par de protagonistas que nos servirán de guía durante la trilogía; y que personalmente, espero que se junten en algún momento. El epílogo deja la historia en un punto álgido que da ganas de continuar leyendo, aunque gracias a la edición de Fantascy podemos gozar de un fragmento de El ángel de las tormentas, la segunda parte.

Un perfecto principio para lo que será, sin duda, una trilogía apasionante.

Reseña: Magia Robada – Trudi Canavan

¡Buenos días a todos! Hoy os traigo por fin la reseña del último libro sacado por Trudi Canavan. Pertenece a una trilogía que espero que saque pronto para poder darle respuesta a las múltiples preguntas que me ha generado esta primera parte. No me entretengo más, así que, ¡empezamos!

DATOS:

Título: Magia robada.
    Autora: Trudi Canavan.
    Género: Fantasía/Ciencia ficción.
    Editorial: Fantascy.
    Edición: Tapa blanda con solapas.
    Serie: La ley del milénio (libro 1).
    Año de publicación: 2016
    Páginas: 640.
    ISBN: 9788415831839.
    Precio: 20,90?.

Sinopsis: Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina. En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?

Opinión personal:

Vamos a empezar diciendo que el libro está compuesto por dos historias; la de Tyen y la de Rielle. Estas historias se cuentan intercaladamente en el libro, pero no como es habitual (un capitulo contado por cada protagonista), sino que está dividido por partes y cada una compuesta por varios capítulos. De esta forma, al principio del libro te encuentras con la parte 1 de Tyen, que consta de 10 capítulos, para luego encontrarte con la parte 1 de Rielle, de otros 10 capítulos. Las siguientes partes se van acortando paulatinamente, lo que agradecí. Personalmente preferiría que fuese capítulo por capítulo, porque la historia de Rielle al principio me pareció un tanto aburrida.

Rielle vive en un mundo en el que está prohibido el uso de la mágia, excepto para los sacerdotes. Es un mundo gobernado por la religión, una religión en la que adoran a unos seres llamados Ángeles. Su historia al principio me aburrió porque gira en torno a una relación amorosa, más que a la magia. Sin embargo a medida que avanzas en las partes de esta protagonista se va poniendo interesante, y es un poco más allá de la mitad de la novela cuando te engancha de verdad. Y no sé si seré la única, pero en los últimos capítulos, la historia de Rielle me recordaba a la historia de Cercei Lannister...si habéis leído el libro y visto Game of Thrones (o leído) you know what I mean.

Sin embargo la historia de Tyen me enganchó desde el primer momento. El vive en un mundo donde la magia no está prohibida, de hecho el es un aprendiz que estudia en la Academia. Ya en el primer capítulo de este personaje tienes ganas de saber más; en una expedición encuentra un objeto mágico...un libro que acumula información y que cientos de años atrás fue una mujer. Su nombre es Vella, y es uno de mis personajes favoritos (al cual me gustaría que diesen más protagonismo). Tyen intenta ocultarla de los profesores de la Academia, ya que es un objeto muy valioso y se lo intentarían quitar, o peor, lo intentarían destruír.

Algo que me ha gustado enormemente es que el mundo de Tyen tiene unas pinceladas de steampunck, del cual me enamoré cuando leí la trilogía de "Las guerras del Loto" (reseña AQUÍ). Las máquians funcionan con magia, y ésta se está agotando, por lo que Tyen tendrá que viajar a otros mundos para conseguir magia, sino Vella morirá.

También me ha gustado mucho de la historia de Tyen la presencia de personajes femeninos fuertes, cosa que en la historia de Rielle brillaba por su ausencia.

En resumen, ha sido una novela que me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme. Quizás (como siempre) ha sido un poco culpa mía, ya que tenía un montón de ganas de leer a esta autora y puse las expectativas demasiado altas. De todas formas, seguiré leyendo la trilogía porque el final me gustó mucho y quiero saber más.

En goodreads le puse un 3,5/5 :)

Y vosotros ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? Dejadme en los comentarios vuestra opinión, y os contestaré lo antes posible.

Un saludo enorme, y feliz fin de semana.
    Atentamente:
    Una paranoica ;)

Un principio exitante para una saga llena de misterios

Contamos con dos historias: la de Tyen y la de Rielle. La de Tyen es mucho más descriptiva y concreta, nos enseña el mundo en el que vive, el porque de sus estudios en la Academia, sus sueños,... La historia es interesante y logra atrapar con facilidad ya que cada dato que se suelta es igual de interesante como sorprendente. Por otro lado tenemos la historia de Rielle, una chica que vive en otro mundo (distinto al de Tyen) y de una clase social alta (aunque entre las altas la más baja). Aquí sucede lo contrario que en la historia de Tyen, apenas se muestra el entorno y todo se centra en Rielle, sus emociones y pensamientos. A pesar de la poca descripción es la historia que más me ha gustado y la que ha logrado que me interese al cien por cien en el libro. Aunque debo de admitir que me esperaba otra cosa muy distinta al leer la sinopsis, en ella se nos narra a una chica dispuesta a aprender magia cuando en realidad no es así. Son dos historias totalmente opuestas y aparentemente no guardan ningún tipo de relación, mas en las ultimas páginas del libro uno puede ver de forma clara como van a encontrarse ambos protagonistas.

Los protagonistas son Tyen y Rielle pero tambien nos encontramos con personajes fascinantes como Kilraker y Vella (historia de Tyen) o Izare y Sa-Gest (historia de Rielle). En ambos casos todos los personajes cuentan con grandes personalidades en las que se remarcan rasgos caracteristicos. Personajes redondos y bien construidos. Tyen y Vella, al igual que Izare y Rielle se compaginan tan bien que en algunas ocasiones los capítulos resultan interesantes solo por el mero hecho de que tengan una escena conjunta.

Es un libro que me ha gustado mucho, te entretiene y te invita a entrar con los brazos abiertos a los nuevos mundos que Trudi Cavanan ha creado. Entre las dos historias siempre una será más atracctiva que la otra, pero las dos logran despertar el mismo interes y una gran pasión por la magia. La narrativa es muy plástica, descriptiva en una historia y emocial en la otra, se utiliza un léxico flexible y adaptable para ser entido por la gran parte del público, aunque en la historia de Tyen suele ser más técnico (ya que es una era más moderna que la de Rielle). Más de seiscientas páginas apasionantes que se disfrutan en todo momento.

Descubre la Magia

Si has tenido la ocasión de leer a Trudy Canavan, habrás descubierto un mundo de Magia.

Pero ¿Dónde se encuentra la Magia? ¿Qué es? ¿Está al alcance de todos?

Estas son las cuestiones que yo me pregunto después de haber leído sus anteriores sagas fantásticas, tanto en la serie Kyralia como en la serie Ithania.

En ambas series, así como en Magia Robada (que inicia la serie de ?La regla del Milenio) nos presenta un mundo de conflictos por la Magia y con la magia de protagonista, incidiendo en una visión del concepto tan similar en toda su obra, que nos deja al lector con la idea de que la autora tiene una interpretación muy clara de esa magia y pretende sea protagonista de toda su obra.

En Magia robada, nos presenta el inicio de una historia, dejándonos pendientes del desarrollo para las futuras entregas, consiguiendo tenernos atentos de su futura publicación.

En general son libros de fácil lectura, asequibles para el público juvenil, pero atractivos para lector más exigente, comparable en estilo (no en temática) a la saga Fallen (Oscuros), que acaba de ser adaptada al cine y de la que recomiendo también su lectura.

Este tipo de literatura fantástica abre un mundo al lector de relajación y alejamiento de la cotidianidad, vivir diferentes situaciones que enriquecen la imaginación y hacen más llevadero el día a día.

¿Tú qué quieres ser? ¿Un Mago, una Sacerdotisa, un Caballero, un Angel, un Brujo? ¿O quizá un Orco??

Un libro que me ha dejado con sentimientos encontrados

Este libro es fantástico adulto, y es un tipo de libro que yo no habría leído si no me lo hubieran propuesto porque no suelo mirar en esa sección, pero leí el argumento y me pareció muy interesante por la idea de un libro que anteriormente fue una persona, así que lo pedí.

"Un instrumento es tan maligno como la mano que lo empuña."

Lo que destacan mucho de este libro es que es la primera novela de la nueva saga de Trudi Canavan. Esto me sorprendió porque no sabía quién era esta señora ni conocía por el título la saga de "Crónicas del mago negro", pero resulta que es famosísima dentro de este género y sí que había visto mil veces esta saga. (Foto de abajo)

La historia está dividida en dos. Por un lado está la de Tyen, un estudiante de magia, y por el otro la de Rielle, una chica que vive en un país en el que todo el mundo tiene prohibido hacer magia salvo los sacerdotes.

La parte de Tyen es la que menos me ha gustado. No he llegado a congeniar con él y sus partes se me han hecho bastante pesadas y a veces hasta aburridas. El tema de Vella, la mujer convertida en libro, me lo esperaba mucho mejor, y se me ha quedado un tanto soso. El pais/mundo también me ha decepcionado, aunque tengo que admitir que también hay bastantes partes de persecuciones que están muy entretenidas.

La parte de Rielle era sobre la que tenia menos expectativas, pero me ha sorprendido mucho positivamente. Con ella sí que he congeniado y tanto ella, como el mundo/país, como los personajes secundarios me ha encantado. También en esta historia hay amor, cosa que he echado de menos en la de Tyen.

Las historias de los dos por ahora se desarrollan completamente aparte y no sabes en ningún momento del libro qué tienen que ver. Esto la verdad me ha desconcertado bastante, porque creo que en 600 páginas ha tenido espacio aunque solo sea de dejar entrever por qué estas dos historias están en el mismo libro.

"Un trato que entraña un gran riesgo es una apuesta."

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es los mundos completamente inventados que crea y lo bien que los describe. Aunque la de Tyen creo que la desmerece bastante, con la de Rielle se luce.

Reseña Magia Robada – Trudi Canavan

Opinión Personal:

Tyen es un joven mago que estudia arqueología en la Academia. En una expedición, encontrara un objeto que en principio parece que carezca de valor pero que cambiara la vida de Tyen y de todos los que le rodean.
    Por otra parte, Rielle, la cual vive con sus padres, tiene que esconder a los sacerdotes, los que vigilan que no haya nadie impuro que use la magia, un gran secreto que de descubrirse la pondría en un gran peligro.
    A lo largo de todo el libro, vamos conociendo todo lo que les sucederá a nuestros jóvenes protagonistas.

Hubo un tiempo, posiblemente después de terminar la saga de Harry Potter, que dejé de leer fantasía ya que no encontraba ningún libro que me llamase la atención o me enganchase como si había hecho la historia del mago que todos tan bien conocemos. Entonces, mi cuñada, me dijo que leyese la trilogía ?Crónicas del Mago Negro? de Trudi Canavan, e insistió hasta que lo hice. Gracias a estos volví a la fantasía, por eso, en cuanto veo que esta autora saca libro nuevo, no me lo pienso y lo cojo para leerlo. Así que en cuanto vi este no iba a ser menos y después de terminarlo, he de decir que ha vuelto a conseguir engancharme a su historia y dejarme muy satisfecha y con ganas de más.

Esta historia es como si fuera un dos en uno ya que en un solo libro conocemos tanto la historia de Tyen como la de Rielle y podemos ver lo diferentes que son sus vidas en comparación a la del otro.
    Por una parte, Tyen estudia arqueología y además está dentro de la Academia y se le permite hacer magia. En una de las expediciones que está realizando junto a un profesor y dos de sus compañeros, encuentra un objeto que, desde el principio, vemos que va a cambiar toda su vida. No os puedo decir más, porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero ese objeto no deja indiferente a nadie y por eso Tyen deberá tomar una decisión que lo adentrará en una gran aventura, muy peligrosa.
    Este personaje me ha gustado mucho. Aunque al principio peca un poco de ingenuo, conforme va avanzando la historia vemos como va evolucionando y como se va redescubriendo a sí mismo, cosa que me ha gustado mucho. En todo lo que se propone hacer, no estará solo, ya que dos personajes, Sezee y Veroo, intentarán ayudarle en todo lo que puedan. Ellas dos también me han gustado muchísimo y espero con ganas saber en los siguientes libros saber mucho más de ellas.

Por otra parte, tenemos a Rielle en un sitio donde la magia está prohibida y solo pueden hacer uso de ellos los sacerdotes que vigilan que no hayan impuros que usen la magia. Rielle lleva años intentando esconderles un gran secreto, hasta que un día, por culpa de un error que comete, del que se dará cuenta demasiado tarde, será descubierta y pondrá en peligro tanto su vida como la de sus familiares.
    Rielle también me ha gustado mucho, sobre todo por ver como planta cara a quien se la tiene que plantar cuando no quiere que nadie mande sobre su vida y como nunca se acobarda ante nada ni ante nadie, aunque a veces sea muy difícil para ella plantarle cara a las cosas.

Cuando vi que las historias parecían dos historias independientes en un mismo libro, tuve miedo de que uno de los personajes no me cayese bien y su historia se me hiciese muy pesada, o que terminase disfrutando más una parte que otra. Por suerte, eso no ha sido así ya que he disfrutado las dos historias por igual y pese que el libro tiene más de 600 páginas, lo he leído en un suspiro, como si tuviese solo 100. Y es que, la autora, sabe como terminar cada parte de nuestros protagonistas y dejarnos con ganas de seguir con la del otro, pero al mismo tiempo seguir sabiendo cosas sobre el que estábamos leyendo.
    Lo único que he echado de menos, ha sido que nos contara más cosas sobre lo que se hace en la Academia donde está Tyen, ya que me parecía algo muy interesante en el libro y tenía ganas de saber cómo eran las clases allí.

Aparte de como escribe la autora, lo bueno de este libro es ver lo bien que describe a todos los personajes, dándoles la importancia que merecen y haciéndolos muy reales, al igual que los sitios que nos describe. He adorado a los personajes que tenía que adorar y que me han encantando, pero también he detestado muchísimo a los ?malos?, cosa que me ha gustado mucho. Lo más importante, es que ninguno me ha dejado indiferente.

El epílogo me ha dejado con muchísimas ganas de seguir con el segundo libro de esta trilogía. Además al final del libro, tenemos un avance del segundo libro, que no he podido evitar leer y que te deja con ansias de tener ya en las manos la siguiente parte, sabiendo que va a ser igual de buena que esta primera.

Lo recomendaría? Sí, Trudi Canavan, vuelve a conseguir, una vez más, crear una magnífica historia.

Un viaje a un mundo mágico, a una sociedad distinta que, pese a todo, os resultará extrañamente reconocible.”

Cuando me dieron la oportunidad de colaborar con la editorial no cabía en mí de gozo, hacía tiempo que quería leer algo de la autora. Sabía que su anterior trilogía, Crónicas del Mago Negro, había tenido una cordial acogida entre los lectores asiduos al género, por eso, tan pronto supe de la publicación de Magia Robada, pedí que me lo enviaran. Llevaba meses sin leer nada de fantasía, y lo cierto es que es un género que suelo disfrutar mucho, así que empecé la lectura con ilusión.

Trudi Canavan tiene un estilo sencillo, en el que los lectores poco aficionados a la literatura fantástica, pueden sentirse cómodos. Los mundos que ella imagina están llenos de detalles, de tantos personajes y ambientes distintos que, a veces, es difícil poder recordarlos todos sin una libretita a mano. Es básicamente una prosa muy descriptiva, a veces incluso innecesariamente detallada con conceptos que no podemos llegar a entender sin explicación previa. Si lo que buscáis acción de ritmo trepidante este no es vuestro libro, pero si por el contrario, deseáis adentraros en una realidad completamente opuesta a la vuestra, pero a la vez muy reconocible, corred hacia él.

Magia Robada se compone de dos narraciones distintas, la de Tyen y la de Rielle

Tyen, es un aprendiz de Mago de la Academia de Leracia, una ciudad enteramente industrial. También es el mejor de su promoción, y a menudo acompaña al profesor Kilraker en sus expediciones arqueológicas. En una de ellas, investigando el contenido de un misterioso sarcófago, encuentra un viejo libro.

Fabricado de un extraño material, y sin una sola palabra escrita, no le da demasiada importancia al hallazgo, hasta que se da cuenta que las preguntas que formula en su mente, le son respondidas a través de las páginas. Tyen descubre que responde a un nombre,Vella, y que antes de convertirse en libro, de una forma brutalmente cruel, fue una mujer de carne y hueso a merced de la voluntad de un poderoso mago... Vella, es capaz de almacenar toda la información que contienen las mentes de las personas que entran físicamente en contacto con ella, y por ese motivo, una vez de vuelta en la Academia, la ambicionarán y la temerán por partes iguales. Tyen, el joven mago, se sentirá totalmente fascinado por Vella, verá en ella a una aliada, a alguien capaz de salvar su mundo del agotamiento de la magia, e intentará protegerla cueste lo que cueste.

Rielle es la hija menor de una familia de tintoreros más o menos acaudalada de la ciudad. Su condición de mujer le prohibe taxativamente hacer uso de la magia, restringida a los sacerdotes gobernantes, por eso se limita a asistir al Templo y a impartir clases de pintura con su tía Narmah. Sus padres desean que encuentre pronto un hombre rico, dispuesto a casarse con ella para mejorar su posición en la escala social.

Pero Rielle oculta algo, un secreto que solo su tía conoce. Es capaz de percibir "la Mancha" que deja la magia una vez es utilizada, y únicamente los magos en potencia puedes hacerlo. Sabe que tiene que guardar el secreto, pues esa capacidad podría traerla serios problemas.

Un día, justo después de salir del Templo mientras vuelve a casa de sus padres, Rielle es atacada por un impuro corrompido. La joven finalmente no correrá ningún daño, pero escapará gracias a Izare, un pintor de espirituales con muchísimo talento que pondrá en duda todo por lo que Rielle creía saber, y del que se enamorará sin remedio.

Magia Robada es el primer volumen de una trilogía, por lo tanto, resulta un poco introductorio. Las historias y las tramas de los dos protagonistas no llegan a entrelazarse como esperaba, si no que van alternándose a medida que avanza el libro. Supongo que en los próximos tomos terminarán encontrándose, o como mínimo es lo que deduzco, teniendo en cuenta el epílogo que nos deja con un cliff-hanger espectacular y con muchísimas ganas de saber más...

Confieso que las historias no me han gustado por igual, me ha atrapado mucho más Rielle y su mundo, casi feudal y con reminiscencias islámicas, que Tyen, cuya historia está tan plagada de nombres impronunciables que me ha complicado bastante empatizar con ella. Incluso a veces me ha aburrido ligeramente. Aún así, y aunque en los primeros capítulos sentía que me costaba mucho engancharme (haría falta una explicación más ampliada que ayudara a situarse al lector), alrededor de la página 100 el tema ha ido in crescendo

También debo hacer notar algunos errores ortográficos/tipográficos, y una preocupante falta de comas en la narración que creo que deberían corregirse en próximas ediciones, para agilizar la lectura.

En general es un libro que me ha gustado bastante, con altibajos y un ritmo inconstante. Mis expectativas eran muy altas y no siempre las ha cumplido, pero todo el entramado de mundos, política y sociedad que ha creado Trudi Canavan, es admirable y es, sin duda, lo mejor de la lectura.

Marta.

Una novela en la que la magia se palpa en el ambiente

Por un lado, tenemos a Tyen, un mago que está estudiando en la Academia para labrarse un futuro como arqueólogo. Sí, no habéis leído mal, estudia arqueología, pero no son precisamente huesos y objetos corrientes los que él va a desenterrar. Es uno de los alumnos predilectos de su tutor, aprende deprisa, y eso hace que exista cierta rivalidad, aunque muchos de sus compañeros sean también amigos, pues no es fácil costearse la vida de estudiante en la Academia. En una de las expediciones más peligrosas que su equipo lleva a cabo, Tyen encuentra un extraño libro que terminará por fascinarle. Las páginas están en blanco, pero cuando lo toca aparecen las palabras: Hola. Me llamo Vella. Se trata de un libro mágico que esconde en su interior a una hechicera desde hace miles y miles de años. Por derecho, la Academia debe quedarse con los objetos de valor que desentierran sus alumnos. Sin embargo, debido a que Tyen le coge cariño a Vella decide quedarse el libro y seguir indagando para resolver ciertos misterios. Por otro lado, Rielle es una muchacha que pertenece a una familia de tintoreros. Ganan mucho dinero, gracias a eso ella puede permitirse ir a un templo con el objetivo de encontrar marido; no obstante, ese oficio no está muy bien visto, la manipulación de los tintes acarrea manchas y olores desagradables, de modo que viven a las afueras y son criticados por doquier. Rielle puede ver cosas que los demás no, cosas que indican que es capaz de percibir la magia y cuando irrumpa en su vida el bohemio pintor Izare, no podrá negarlo por más tiempo. Su familia nunca aprobaría que se relacionara con él, pero Rielle se arriesga.

La novela se divide en partes, cada una de las cuales es narrada o bien por Tyen o bien por Rielle. Sin embargo, este no es el único aspecto en el que encontramos una marcada dualidad. Sus mundos son completamente diferentes y lo único en lo que coinciden es en que el uso de la magia, como tal, está restringido a ciertos círculos (a los sacerdotes y a los académicos) y situaciones (en caso de emergencia o en el ámbito laboral). Exceptuando eso, la ciudad de Tyen cuenta con todo tipo de avances tecnológicos (cuyo origen se debe a la magia que extraen de su entorno) mientras que Rielle vive en una ciudad atrasada con uno valores que se asemejan a los de la época medieval o victoriana. Es por eso que, probablemente, termine gustándote más una historia que otra. A mí me gustó mucho más la de Rielle, especialmente porque el personaje de Izare y la forma en que se desarrolla su relación me enamoró por completo, pero también porque ella actúa de forma instintiva y toma sus propias decisiones. La de Tyen al principio me intrigó mucho, me pareció muy original la idea de un libro creado a partir de una persona, pero pasaba las páginas y la autora no profundizaba demasiado en el tema, se centraba más en las rencillas de poder de la Academia.

En lo que se refiere al estilo, también percibí detalles que caracterizaban a cada una de las historias. Por ejemplo, cuando el protagonista es Tyen encontramos varias descripciones de los edificios y de la ciudad en sí, de hecho en algunos momentos la narración se me hacía pesada y me saltaba párrafos. Eso no me ocurrió con la historia de Rielle, donde encontramos más diálogos y, al menos a mí, me enganchó mucho más la trama. No ha sido una mala lectura, pero sí es verdad que el hecho de que me interesase más una historia que la otra hacía que el cambio de una parte a otra, justo cuando la autora me sorprendía o dejaba en vilo, me hiciese imaginar en mi mente un facepalm.

A pesar de todo, tengo ganas de leer el siguiente libro para ver cómo sigue la historia. Tampoco se puede obviar el hecho de que se trata de una trilogía o saga, y que el mundo que ha creado Trudi Canavan tiene que construirse de cero; mejor ir a paso lento que confundir al lector con mucha información nueva.

Reseña 169. Magia Robada de Trudi Canavan

Por fin, algo nuevo de Trudi Canavan llega a mis manos. El libro me ha gustado bastante pero hay algunos elementos que no he sabido como encajarlos en la historia que pretende contarnos.

El libro narra dos historias totalmente independientes (por el momento, espero). Por un lado tenemos a Tyen, un estudiante de la Academia que durante una de sus excavaciones encuentra un misterioso libro capaz de acumular el conocimiento de todos los que la toquen lo que producirá que se meta en más líos de los que pensaba. Por otro tenemos a Rielle una joven que desde siempre ha sido capaz de percibir el rastro que deja la magia y por lo tanto de utilizarla si quisiera, lo cual en un mundo donde está prohibida su uso la llevará por el camino de la amargura pues tendrá que esconder sus habilidades pero, ¿Qué pasaría si su uso fuera más que necesario?¿El fin justifica los medios?

Como ya he dicho son dos historias que no parecen tener nada en común, he imaginado miles de situaciones en las que estas historias conectan pero me temo que habrá que esperar.

Analizando las dos historias por separado me han encantado. Si es verdad que a la historia de Tyen le ha faltado algo de chispa, un ¿Por qué voy a hacer esto? En cambio la idea de Vela (así se llama el libro) me ha encantado. Vella adquiere el conocimiento de todos aquellos que la tocan lo que la hace una fuente de información muy rápida y extensa pero a la vez es un conocimiento muy limitado porque estos datos no sabe si es verdad o mentira. Me ha encantado su racionalidad y su sinceridad y las conversaciones en las que ella tomaba partido me han encantado.

Con respecto a la historia y el mundo está muy bien detallado. El mundo donde vive es un mundo en el que la magia lo mueve todo, sin embargo, la están usando descontroladamente lo que está produciendo que la magia no sea capaz de regenerarse a sí misma. Esta parte es lo que más me ha gustado, el guiño a los recursos naturales que estamos sobreexplotando y que ya mismo se agotaran. Ha sido agradable ver el guiño a este tema.

Por otro lado tenemos la historia de Rielle, una joven que a pesar de que su familia es rica no es de las más ricas, lo que hace de ella que no encaje en la clase rica ni en la clase pobre. Al contrario que Tyen, Rielle hace las cosas sabiendo porqué las hace, por un sentimiento de deber, de amor o de cualquier otro tipo. Rielle me ha parecido una chica muy real, con sus miedos e inseguridades pero también valiente y decidida, algo cabezota tal vez. Este mundo, país o lo que sea están gobernados por los sacerdotes e impiden que la gente ?normal? use la magia y destierran a aquellos que la usan, sea por el motivo que sea, vamos que si estás a punto de morir asesinado/a no debes utilizar la magia, mejor morir con tu alma intacta que vivir en pecado.

Me ha encantado como la autora plasma la diferencia entre las distintas clases sociales, la vida de Rielle con respecto a la gente que no ve la magia, como está dividida las sociedades, por supuesto me ha encantado Izare, un artista que es un amor.
    Y bueno lo único que he encontrado en común de estos mundos es el guiño ambiental. El uso de la magia deja un rastro de vacío en el que no se puede usar la magia hasta que se restaure.

Canavan vuelve con una triología mágica

La autora australiana tiene un estilo muy consolidado y ya conocido. Sus ambientaciones suelen ser lo más interesante de sus libros y este caso sigue dicha norma: Canavan nos presenta un mundo que puede abrirse a mil mundos más, con un sistema mágico interesante. Sin embargo, me da la sensación de que la autora podría haber aprovechado esta ambientación mucho más, creando dos sociedades más complejas y sin quedarse solo en la superficie (sobretodo en el caso de la historia de Tyen). La autora presenta muy rápidamente las características de los dos mundos y no llega a explorarlas mucho más. Las dos historias son totalmente paralelas y no llegan a encontrarse nunca, lo que da la sensación al lector de que está leyendo dos libros en uno. Además, la forma en la que Canavan ha escrito las partes de los dos personajes traslada muy bruscamente al lector de un lado a otro.

El estilo de Canavan es muy sencillo, pero adecuado para la historia que quiere contar. Un estilo que ahonda sobretodo en como se sienten los personajes y en descripciones de todo aquello que ven y viven. Sin embargo, para mi gusto le falta cierta sutilidad, cierto juego con lo contado y dejado de contar. En este caso, el gran problema del libro ha sido para mi la distancia que crea Canavan con los personajes. El lector no se ve afectado en exceso por los sucesos ocurridos en el libro. También, un fallo que tiene Canavan es que le cuesta un poco arrancar, la historia de Rielle nos lleva a un final en el que todo lo sucedido durante el libro apenas tiene importancia.

Estupendo inicio de saga

Magia Robada es primer volumen de la nueva trilogía de Trudi Canavan, La Ley del Milenio,  y es el primer libro que leo de de la autora, y no creo que sea el último porque me ha gustado mucho.  No sé porque no había leído nada anterior de esta autora, un gran fallo por mi parte al que pronto pondré remedio.

Magia robada es un libro lleno de fantasía épica, con personajes increíbles y una historia muy bien hilada que una vez empiezas no querrás dejar de leer. Es un libro fresco, rápido y repleto de acción, con descripciones muy detalladas haciendo que el lector consiga adentrarse por completo en el mundo que la autora ha creado. Hay amor, odio, engaños, aventuras, sorpresas y magia, como veis, un libro muy completo que os recomiendo totalmente a los amantes de la fantasía y de las buenas historias. Estoy deseando poder continuar leyendo esta serie porque un libro no es suficiente, necesito saber que ocurre con Tyen y Rielle, ya que me parece muy interesante como se están desarrollando su historias.

Cambiar el concepto de magia a recurso natural no renovable

Magia robada, el primer tomo de ?La ley del Milenio? de Trudi Canavan era una de esas novedades que quería conseguir sí o sí. Por eso agradezco tanto a Fantascy la posibilidad de hacer esta reseña.

Para que nadie se lleve a engaños, estamos ante un libro con múltiples divisiones llamadas partes. Cada parte contiene capítulos de un solo mundo (Tyen o Rielle) y la siguiente parte seguirá con los capítulos del otro mundo. De este modo seguimos al tiempo dos historias en dos mundos muy diferentes haciendo el salto mental necesario sin demasiado esfuerzo y eliminando el riesgo de que una historia nos aburra. Porque si, tomada de seguido, la historia de Rielle me hubiera aburrido bastante. Una estructura formal un poco extraña, pero que a su manera funciona.

Tenemos pues dos historias separadas en dos mundos separados cuya relación de momento es inexistente, excepto por el hecho de que son dos mundos en los que la magia escasea.

El mundo de Rielle es un mundo dominado por una religión muy estructurada que prohíbe el uso de la magia a cualquiera que no sea sacerdote. Un mundo con mujeres que se someten a sus familias y maridos y que, de alguna manera extraña recuerda bastante al mundo árabe, o a la idea que yo tengo que los musulmanes de Asia como los Pakistaníes. La de Rielle es sobre todo la historia de amor prohibido típica pero que va evolucionando con las páginas hasta algo un poco menos típico y más maduro. Y que sólo empieza a ser interesante de verdad al final del volumen.

El mundo de Tyen es un mundo que yo imagino steampunk que usa magia en lugar de carbón. Y ese concepto me encanta. Así que me apena que la historia se vaya alejando de los centros urbanos. Tyen, estudiante de magia e historia es un joven que se ve arrastrado por las circunstancias a una huida llevando consigo al libro mágico conocido como Vella. Una historia más trepidante, con más tensión y con personajes que a mi se me hacen más realistas y más interesantes. Aunque estén pensados para dejarlos atrás. Es realmente la historia de Tyen la que tiene los conceptos: la magia y su forma de ser generada, el gasto de la magia, el poder, el alcance y muy por encima, la Ley del Milenio. Y también la mayor parte de otros temas interesantes como la relación entre géneros. La historia de él es la que tiene buenísimos personajes femeninos, e incluyo al libro en ésta categoría.

Dicho esto ¿por que dos historias? Espero que sea algo que descubramos en los próximos volúmenes. Porque hemos de decir que el trabajo de Canavan en los epílogos es excelente. Hace que quieras continuar las historias sin usar ningún truco sucio como dejar a los personajes al borde de la muerte.

Como experiencia de lectura, yo esperaba una narrativa extraordinaria y no es el caso. A cambio, tenemos una prosa ágil y ligera que si bien no atrapa tanto si que permite leer con facilidad y rapidez dejando un buen poso.

Recomendado para: Gente que quiera leer fantasía buena pero ligerita
    Abstenerse: Si quieres historias trepidantes o buscas una narrativa excepcional.

• Título: Magia robada (La Ley del Milenio 1)
  • Autor (es): Trudi Canavan
  • Traductor: ABREU FETTER CARLOS
  • Sello: FANTASCY
  • Fecha publicación: 04/2016
  • ISBN: 9788415831952
  • Temáticas: Acción y aventuras, Fantasía y SyFy, Contemporánea
  • Colección: Fantascy

El bufón dorado (El Profeta Blanco 2)

Robin Hobb