Mar abierta

GRIJALBO, Junio 2016

Una hermosa historia de amor, misterio y aventuras en una Inglaterra asolada por la guerra civil y un Caribe infestado de bucaneros y corsarios. Por la autora de La reina sin nombre, con más de 100.000 ejemplares vendidos.

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla

un libro emocionante

Impresionante novela. Es la primera novela que leo de María Gudín y la equipo a leer al propio Ken Follett. Ambientada en la história real de Inglaterra y el Imperio Español, con personajes sensacionales que cautivan desde el principio para engancharte a leer y leer. Encuentras acción, drama, es un libro emotivo y fascinante? ¡no sabes lo que te pierdes!

Cuando Catalina de Montemayor y Oquendo se embarca junto a su madre en un galeón que las llevará hasta el Nuevo Mundo para reunirse con su padre, nada hace presagiar que su vida no será en absoluto lo que esperaba y que será muchos años después y tras muchas vicisitudes cuando llegará hasta Santo Domingo, lugar desde el que de forma retrospectiva comienza su narración.

\"Mar abierta\" es la historia de dos niños que prometieron no separarse jamás, pero a los que el tiempo y las guerras han separado. Con una narración que salta en el tiempo y en los escenarios, a caballo entre Inglaterra y Santo Domingo, María Gudín nos ofrece una novela de ficción histórica que combina en sus páginas las aventuras y el romance con una dosis de intriga más basada en el recordatorio por parte del narrador de que algo sucedió y algo hay que el lector no sabe, que en la propia tensión de la trama.

María Gudín
    La novela se divide en tres partes con tres narradores distintos que utilizan siempre la primera persona: Catalina, desde su retiro en la isla caribeña; Piers, su gran amor desde niña; y Josefina, criada de Catalina. Con una prosa cuidada y un estilo elegante, María Gudín construye una historia de amor, pasión, traiciones y aventura, ingredientes principales de una novela en la que me ha faltado algo de tensión narrativa y en la que me han sobrado páginas que poco aportaban a la trama salvo redundar en lo ya sabido. Sinceramente creo que este exceso reiterativo le hace un flaco favor a una historia que resultaba atractiva y que tenía todo a su favor para convertirse en una gran lectura veraniega.

A lo largo de las páginas se adivina la importante labor de documentación que ha llevado a cabo la autora para trasladar al lector a una época lejana y a hechos poco conocidos, al menos por mí, como es el caso de la guerra civil que asoló Inglaterra en el siglo XVII durante el reinado de Carlos I Estuardo, una época marcada por la persecución religiosa a los católicos y por los continuos enfrentamientos entre parlamentarios y realistas. Algunos hechos y datos aportados me han resultado abrumadores, poco integrados en la narración, lo que ha restado fluidez a una lectura que ya de por sí me resultaba, como ya os he comentado, un tanto repetitiva en ocasiones. A partir de la segunda parte y con el cambio de narrador, cambiamos también de escenario para saltar al Caribe y conocer de primera mano y con detalle la vida de bucaneros y piratas. Ésta es sin duda la parte en la que más aventuras encontramos.

Destacan a lo largo de la narración las detalladas descripciones que María Gudín realiza tanto de los paisajes como de los distintos escenarios en los que transcurre la novela. De esta forma conseguirá trasladar al lector, de forma fidedigna y muy visual, tanto a la maravillosa mansión de Oak Park donde transcurre la infancia de Catalina y Piers, como a la exuberancia del Caribe con sus mil colores.

En definitiva, \"Mar abierta\" ha sido un libro con luces y sombras para mí y como siempre os digo cuando una novela no me ha resultado tan fascinante como a otros, no dejéis de leer otras opiniones que a buen seguro os ayudarán a formar una idea más completa de lo que podéis encontrar en \"Mar abierta\".

Un final emocionante y sobrecogedor

La autora expone un elenco de personajes que se entremezclan figuras reales con las que son ficticias en la historia real de Inglaterra y del Imperio Español, y todo esto hace que encaje a la perfección.
    Según indago en la lectura contemplo las distintas religiones que posee, como por ejemplo: la religión anglicana, los protestantes, los presbiterianos.
    Los sucesos que acontecen en esta obra son verídicos, me explico, algunas escenas y la hermosísima historia de amor que se produce entre los protagonistas es ficticia pero, lo que es la guerra civil inglesa y el
    Imperio Español son reales, por ejemplo, la Armada Invencible está
    versada y es autentificada, la rivalidad entre Carlos I Estuardo y el
    Parlamento, es una historia compleja.
    La mansión en la que los protagonistas jugaban de niños, está cera de
    Dublín. La perspectiva que comprende en la mansión Oak Park, la Casa del Roble que le dio el nombre en la novela, fue inspirado en el de los
    acantilados de Essex (Península del Naze y la población cercana de Walton-on-the-Naze).
    La batalla de los cangrejos y otros sucesos que ocurren os las dejo para
    que los saboreéis.
    Resumiendo, el siglo XVII era una época de una religiosidad muy dura. Para narrar esta magnífica obra se apoyó en referencias históricas de libros y en artículos, además se ha debido de cultivar en la miscelania marinera porque en la novela menciona diferentes ataques, falúas, galeones, etc.

Con una lectura cautivadora a un ritmo imparable, por lo que hace que la novela sea muy recomendable leerla y disfrutarla, no os será indiferente.                                                                                                               La tengo por una de las mejores novelas históricas que he leído. Es la primera que leo, como tengo buen sabor de boca con esta obra, voy a leer más libros de la escritora María Gudín.

“Una novela apasionante que engancha desde la primera página”

Mar abierta es un libro al que le tenía muchísimas ganas, desde que leí su sinopsis me enganchó y no veía la hora de devorarlo. Una vez concluida la lectura he de decir que me ha encantado y que todas mis expectativas han sido satisfechas.

Es una novela que se disfruta de principio a fin, amena, ágil, llena de aventuras y desventuras,  muy bien documentada, con su trasfondo histórico y su temática marina. A pesar del peso que el mar, o la mar, y todas las cosas relacionadas con él tiene en la novela, no se hace pesado, es interesante y curioso y se aprenden cosas de forma sencilla.

Este libro no posee un romance al uso, pero es una historia de amor. Nos encontramos a Len y Piers, ambos se aman desde niños y a pesar de los tiempos convulsos que les toca vivir están destinados a estar juntos y a superar las duras pruebas que les pone la vida para hacerlo. Ese amor puro e incondicional es conmovedor y te hace sufrir toda la novela para ver si lograrán estar juntos y ser felices.

Mar abierta está dividida en dos partes: primero la narración de Len, desde que sale de Sevilla con su madre siendo una niña, hasta que por avatares del destino termina criándose en Oak Park con la familia Leigh. Esta primera parte, cuenta como tras un pasado algo oscuro y ciertas vicisitudes Len termina criándose con una familia rica en Inglaterra, cómo se enamora de Piers y cómo la vida de la familia y del país se ve complicada por las circunstancias históricas. En la segunda parte, Piers narra cómo siendo un muchacho se echa a la mar para lograr su sueño de ser marino y cómo tras perderlo todo, su vida adquiere un rumbo que nunca imaginó. A pesar de su sufrimiento, el destino en otra vuelta de tuerca, termina por ofrecerle aquello que más quiso y entonces la historia desemboca en un sin vivir para que la pareja pueda tener un final feliz. Te pasas el libro deseando ansiosamente que puedan estar juntos aunque nunca lo tienen fácil, parecen tenerlo todo en contra.

Los personajes están bien definidos, son reales y profundos, tienen sus vilezas y debilidades. La ambientación es minuciosa y detallista, la autora es capaz de transmitir las persecuciones, el miedo, la pasión por los ideales, el tormento y el sufrimiento cuando todo culmina. Entendemos las vivencias de los protagonistas y nos metemos de lleno en ellas.

Decir de este libro que es una maravilla, está magníficamente escrito, muy bien documentado y la parte histórica real que presenta es apasionante. Lo recomiendo totalmente, es un libro que engancha desde la primera página.

Una lectura de aventuras algo descafeinada

Después de cinco años sin publicar, María Gudín ha vuelto con un libro de aventuras ambientado en el siglo XVII y donde no faltan guerras cruentas y ataques piratas.
    La historia transcurre en la Inglaterra de Carlos I Estuardo y narra la guerra civil ocurrida entre católicos y protestantes, así como las costumbres de la nobleza inglesa de la época. Pero, más tarde, nos traslada al Caribe, donde somos testigos del ataque a la isla La Española y de los asaltos que llevaban a cabo los piratas, corsarios y bucaneros que por entonces dominaban los mares.
    La autora también nos muestra cómo era el estilo de vida de los colonos españoles, sin olvidar el odio mutuo que se tenían con los ingleses.

«Lo peor de las guerras son los fanáticos, aquellos que, so capa de religión o política, ven en los demás a individuos que no son personas sino seres indignos de vivir.»

En medio de tanto conflicto aparecen los protagonistas en los que se basa la historia: Catalina y Piers. Ambos son un claro reflejo de su sociedad pero deben enfrentarse a situaciones tan dolorosas que les transforman. Intentan sobrellevarlas lo mejor que pueden, aunque cada uno acarrea un sentimiento de culpa que les pesa como una losa.

María Gudín ha definido muy bien a sus personajes. Tienen personalidad propia y te hacen vivir la historia. A través de ellos conocemos los diferentes sucesos históricos en los que, de una manera u otra, se ven involucrados.

Uno de los aspectos que más me han gustado de casi todos ellos, tantode los personajes principales como de los secundarios, es su fuerza interior. Porque, a pesar de sufrir duros reveses, siempre son capaces de reponerse, de encontrar las fuerzas para luchar y sobrevivir, aunque sea a costa de perder un poquito de su ser.
    Realmente sufren heridas emocionales muy profundas.

Los personajes son ficticios pero Catalina (o Len, como la llaman en Inglaterra) está inspirada en personas reales: los Orquendo, una familia de marineros vascos que pertenecieron a la nobleza.
    En la novela aparecen bastantes personajes secundarios, algunos de ellos de mucha importancia en la trama, como la esclava Josefina (que tiene una historia muy cruda que contar) o Gabriel de Rojas.
    No existe un antagonista propiamente dicho, aunque sí un par de personajes malvados a los que, para mi gusto, les ha faltado profundidad. Han creado conflicto, sí, pero he echado de menos más enfrentamiento. Han sido, bastante descafeinados.

El libro se estructura en dos grandes partes partes, narradas por los dos protagonistas, y una tercera, mucho más corta, donde se explica Josefina. Las tres están escritas en primera persona.
    La primera parte se centra en Catalina y se desarrolla básicamente en Inglaterra. Nos muestra su vida desde que salió con su madre de Sevilla hasta que llega a La Española. En cada capítulo vamos descubriendo, poco a poco, su pasado, los secretos que guarda Oak Park y cómo se va gestando su relación con Piers. Además, alterna capítulos de su presente que crean expectación sobre su pasado.

«Durante unos minutos, que tuvieron el sabor de lo eterno, nos dejamos embriagar por el paisaje y nuestras almas rebosaron de plenitud por la grandeza del océano que se extendía ante nosotros. Una mar abierta, infinita e inabarcable.»

La segunda parte, que se centra en Piers, transcurre en el Caribe y nos explica sus vivencias en el mar. Este bloque se me ha hecho algo más lento. De hecho, en ocasiones he tenido la sensación de estar leyendo una novela más psicológica que de aventuras, debido a la gran cantidad de monólogo interior del protagonista.

Me gustaría destacar las magníficas descripciones que realiza la autora, tanto de los personajes como de los diferentes escenarios, muy vívidas y detalladas.

Al final del libro, María Gudín nos explica cómo llegó a crear esta obra y cómo fue su trabajo de documentación. Además, aparece una bibliografía muy extensa, un registro de fechas históricas relacionadas con la novela y dos mapas con la localización de algunos escenarios.

La documentación que ha llevado a cabo la autora me parece impresionante con lo que ha conseguido que podamos visualizar fácilmente el contexto histórico, pero la trama me ha resultado bastante previsible.
    María Gudín tiene una prosa fluida y elegante pero, en este caso, no ha conseguido conquistarme. Aún y así, la lectura de la novela es rápida y amena. Hay muchos momentos de tensión, de emoción, incluso se intentan sembrar dudas en el lector para despistar (ATENCIÓN, SPOILER: como cuando se niegan a liberar a Piers estando tan cerca de Len; en el fondo ya conoces el desenlace). Pero, en conjunto, se prevé lo que va a ocurrir.

A pesar de todo lo que ocurre en la historia, a pesar de contar con todos los ingredientes para atraer al lector (romance, traición, aventuras, misterios, tragedias familiares), es un libro que no me ha dejado huella. Ha sido un libro para pasar el rato.

VALORACIÓN: 3,5 / 5

Navegando en la mar abierta

La historia se divide en dos partes, siendo contada la primera por Catalina y la segunda por su amigo de la infancia, Piers. En el caso de la primera, la protagonista nos cuenta sus recuerdos y cómo poco a poco llegó a estar en el estado que se menciona al principio de la novela. En ocasiones alterna los flashbacks con el presente, aunque el lector nunca llega a perderse en la historia.

Aunque a simple vista parezca que no va a enganchar, su efecto es el contrario. Sabe finalizar los capítulos o incluso el momento de la infancia que la protagonista está relatando, de tal forma que te quedas con ganas de saber más, de saber qué ocurre.

Además, todos los hechos históricos del libro son reales, lo que sirve para, de alguna manera, aprender algo nuevo de una forma mucho más amena, sin tener que estar enfrentándonos a libros de texto o a apuntes de instituto.

María consigue que sus personajes conecten con el lector, de forma que se siente como si conocieran a los personajes desde hace mucho tiempo y surge una gran empatía hacia los mismos.

Sus 480 páginas nos hacen navegar en una preciosa historia de amor en pleno siglo XVII. Te enamorarás de sus personajes, te hundirás en sus páginas, te sentirás como uno más. Disfrutarás de Mar Abierta.

Imposible dejar de leer esta novela, Mar Abierta, de Maria Gudin.

Catalina es una niña española que acaba viviendo como una suerte de hija adoptiva en una mansión inglesa, donde vivirá toda su infancia con Piers, un niño de la familia con el que recorre una casa llena de secretos, peligros y hasta fantasmas.

La novela esta enmarcada en el siglo XVII, en las terribles guerras civiles que separaron a los ingleses a causa de la religion, unos luchaban por la tolerancia religiosa y otros por instaurar la religion protestante, lo que causo graves problemas y levantamientos entre pueblos y como cuenta en la novela, en la misma casa donde conviven estos pequeños protagonistas.

Mas tarde, la accion de la novela se situara en el Caribe, bajo dominio español y en guerra con Inglaterra que tambien querian el poder y el oro de las Indias....todo ello rodeados de piratas, bucaneros, y de hombres de honor.

Empece la novela con cierto reparo pensando que era una mas de piratas y la verdad, me ha sorprendido gratamente, me ha encantado la historia contada primero por Catalina y después por Piers y en la que se describe perfectamente el clima social, la forma de vida, los valores de esa época tan romantica y que desvela tantos secretos a medida que vas leyendo que no puedes dejar de leer ¡me la he leido en cuatro dias!

Os la recomiendo, esta muy bien documentada y la historia de ambos personajes perfectamente descrita y ensablada en una epoca tan llena de avatares. Ya me contareis que os parece.

Un amor predestinado

No estuve muy segura de pedir el libro al principio, pero como siempre me ha gustado el género, decidí darle una oportunidad. Y ahora no me arrepiento de ella.
    Fue un libro que me enganchó desde la primera página, Catalina en su presente te está contando su pasado, desde que era niña hasta que llegó a La Española, por lo que te deja esa sensación de intriga y la curiosidad por saber como llegó allí y que le pasó para ser una chica tan triste.
    Si buscas un amor apasionado, este no es tu libro, ya que el amor de Catalina y Piers surge cuando son solo unos niños, y la autora tampoco se explaya en ese aspecto, lo cual me ha gustado, porque demuestra uno de los puntos que mi madre siempre me repetía: Se puede escribir un buen libro romántico sin sexo.
    El amor de Catalina y Piers es incondicional, inquebrantable, generoso y abnegado. Su relación puede emocionar al corazón más frío, y su historia conmueve hasta la médula.
    Algo que me ha interesado mucho es esa manera en que la autora ha enlazado sus destinos, entrecruzando su pasado y dictando así su futura relación como nada más que inevitable.
    Lo mejor de esta novela es que me ha emocionado desde el principio hasta el final, los personajes secundarios son tanto o más entrañables que los protagonistas, como Matt o Josefina, Gabriel de Rojas, don Juan de Morfa, don Juan Francisco o doña Beatriz. Y que decir de los protagonistas, me gustó más Piers que Catalina.
    Piers es un hombre bueno que se vio obligado a hacer cosas malas, pero nunca pudo ocultar su educación y su buen corazón, ganándose el respeto y la admiración de su tripulación.
    Porque si hay algo que abunda en esta historia, es el mar.
    Ya sea el mar del Norte, el Atlántico o el Caribe, la historia está firmemente ligada con el mar. Sin él no se podría haber desarrollado la trama, así que digamos que es como el personaje más importante. Todos los personajes más llamativos aman el mar, y los casi todos los momentos decisivos se dan allí.
    Ha sido una novela para nada pesada, porque las páginas se pasaban volando deseando saber que pasó a continuación, aunque si no entiendes de navegación a menudo va a ver palabras que no entiendes. Yo, sin ir más lejos, no pude imaginarme nada cuando Piers describía los barcos, los separaba en tipos o nombraba alguna pieza. Yo solo podía imaginármelos todos iguales.
    El final me tuvo con el corazón en un puño, y el epílogo no me gustó al estar contado por la esclava Josefina, aunque nos dé un vistazo a la realidad de esa época, cosa que la autora hace constantemente, no edulcora nada para que sea un cuento de princesas, y nos describe fielmente como era la época. El epílogo contado por Josefina me pareció innecesario, ya que a mí no me interesaba saber su triste pasado ni por qué adoraba a Catalina, yo solo quería saber que había pasado con ella y Piers.
    Además. sentí que al estar narrado por Josefina le quitó emoción al asunto, ya que ella no estaba viviendo los sentimientos que nos describía. Es por eso que le puse cuatro estrellas y no cinco, por el Epílogo.

• Título: Mar abierta
  • Autor (es): María Gudín
  • Sello: GRIJALBO
  • Fecha publicación: 06/2016
  • Temáticas: Novela histórica
  • Colección: Novela histórica

Muchas veces me pediste que te contara esos años

Juan Cruz