Marta y Rufus

La felicidad era eso

SUMA, Abril 2016

La actriz y presentadora Marta Torné compone una primera novela interesantísima, con una voz narrativa sorprendente y una historia llena de ternura, amor y mucho sentido del humor.

A veces buscamos el amor entre los individuos de la especie equivocada.

Desde su última decepción sentimental, el corazón de Marta parece haberse partido en mil pedazos. Todas sus emociones están del revés. Tiene treinta años, no tiene pareja y se siente sola en Madrid.

Su único consuelo es David, su amigo y compañero de piso. Y su única evasión frente a la tristeza son las citas con chicos que solo hacen que se sienta

Un libro lleno de amistad. Y no sólo entre personas.

Una novela novedosa que nos hará estremecer con las aventuras de un singular cacharro

Después de haber leído una novela que me dejó con ganas de ahorcar a alguien, era necesario desconectar, hacer una limpieza mental y centrarme en alguna trama en que el intríngulis no fuera analizar, desde el punto de vista de lector, ciertos derroteros psicológicos.

Cuando comencé esta novela, soy muy honesta al decir esto, no sabía quién era la autora, su nombre no entraba en mi escaso conocimiento de actores y actrices de este país, ya que entre otras muchas cosas que no hago, es ver televisión, salvo casos muy concretos, la verdad es que sé muy poco de artistas y famosos, por tanto, no tuve ninguna idea preconcebida sobre lo que trataría este libro, porque tanto la biografía de la escritora como la sinopsis, las leo una vez terminado el libro, por lo mismo, no me gusta tener ideas formadas cuando comienzo a leer.

Del libro propiamente tal, la verdad es que se trata de una historia en la que Marta ha recreado parte de su propia vida, desde el momento en que deja una relación con un antiguo novio y decide comprar una mascota que le haga sus días más llevaderos y hasta de cierta forma, que le enseñe a tomar responsabilidades reales y por qué no, que le enseñe a querer.

Así es como Rufus llega a su vida, un pequeño Yorkshire que en la narración de la novela, cobra una voz de narrador y nos va contando, desde su particular manera de ver las cosas, los acontecimientos que vive a la par junto a Marta. No leía un libro narrado por una mascota de mis tiempos del colegio, lo cual no solo me ha traído extraordinarios recuerdos, sino que además me ha parecido curioso y bastante original. Queramos o no, los perritos también tienen derecho a opinar y en este caso, ser parte activa ya no tan solo como personaje, sino que también para enseñarnos ese lado humano que también tienen.

Como decía al principio, se trata de una historia en la que la autora ha tomado su propia vida como trama y aunque muchas de las situaciones me hayan parecido hasta cierto punto, rocambolescas, cierto es que me he reído a mandíbula batiente a altas horas de la noche, que es el único horario que dispongo para dedicar a la lectura, así como también la sensibilidad de ese lado no tan conocido y vulnerable de una actriz, esa cara que no se ve en las pantallas.

Hay situaciones, que si las cuento en este comentario, no se saborearán de la misma forma que si se leen, como por ejemplo, la primera visita a un sex shop o cuando Rufus va a un plató.

Otro elemento a destacar, es la forma en que describe a sus personajes, en especial a su amigo David, alguien al que le cabría perfectamente el título de todo terreno, La Niña un personaje muy especial o, el mismísimo Ramón que aparece hacia finales de la novela.

Sean cuales sean tus intereses en cuanto a lecturas, para mí este libro ha logrado su cometido ya que desde luego, me parece bastante más difícil hacer reír que llorar. Soy muy consciente que este tipo de novela no gusta a todo el mundo pero, para días grises vienen muy bien gotas de colores, sobre todo cuando esos colores los pone una mascota más que la propia actriz.

Y esto es para ti Marta, si es que algún día tengo el privilegio de que visites mi modesto blog, creo que tendré la obligación de encender ese aparato llamado televisión para ver tu programa, creo que tras la sensibilidad con que has exteriorizado parte de tu propia vida, supongo, has de dejarlo en evidencia en la pantalla, aunque si te digo la verdad, siempre preferiré leer.

Reseña: Marta & Rufus

DATOS

TÍTULO: Marta & Rufus  AUTOR: Marta Torné

EDITORIAL: Suma de letras  PÁGINAS: 320

ISBN: 9788483658901  PRECIO: 16,90 Euros

SINOPSIS

Su único consuelo es David, su amigo y compañero de piso. Y su única evasión frente a la tristeza son las citas con chicos que solo la hacen sentir más insegura: o porque son demasiado guapos o porque ella no se siente a la altura al ser una chica de barrio.

Ahora pasa los días sin encontrarle demasiado sentido a su vida mientras lucha por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación. Sin embargo, casi por casualidad, llega a su existencia Rufus, un pequeño Yorkshire que resultara ser el mejor aliado para entender el amor y la felicidad.

MI OPINION

Cuando los chicos de la editorial me ofrecieron la posibilidad de leer este libro no lo dude por la sencilla razón de que antes de que fuera publicado yo ya conocía un poco sobre este libro y tenía muchas ganas de leerlo. Además de porque es la primera novela de Marta una persona a la que yo admiro mucho, también por la manera en la que está escrito. El que le dé mucho más protagonismo en la historia a Rufus hace que yo automáticamente lo ame xD, porque para mí el ver o en este caso leer el amor que alguien le puede llegar a profesar a un animal y viceversa, es algo que adoro como buena amante de los animales.

Esta novela es muy sencilla de leer y al tener una historia común, hacer que sus personajes sean fundamentales en ella e imprescindibles para que te enganches a esta loca historia. Como ya sabéis Marta es una chica normal, de barrio que quiso abrirse camino en la interpretación, lo consiguió mas o menos con una serie bastante famosa en la tele...Pero no todo es el mundo público, y en lo personal no pasa su mejor momento. La culpa es en parte por su reciente ruptura con el que era su pareja, como es normal estando así una solo tiene ganas de ver pasar las horas y no le encuentra mucho sentido a la vida, y en el caso de Marta tenemos que añadirle el que no está cómoda puesto que se siente algo sola en Madrid.

Pero aparece en su vida Rufus un pequeño Yorkshire de solo seis mesecitos que está en una de esas tiendas que yo no aguanto en la que venden animales, esperando que alguien se enamore de él y le dé un hogar? Marta un dia entro por la puerta de esa tienda y de entre todos lo eligió a él.

Este libro la verdad es que no se os va hacer nada aburrido, puesto que como ya he dicho la trama es sencilla y encima hay que añadirle que la historia la narran entre Marta y Rufus, cosa que la hace aún más tierna y graciosa, añadiéndole ese punto de vista perruno. Otra de las cosas que hará que adoréis este libro es la importancia que se le da al perro y como a través de la lectura enseña la importancia que puede llegar a tener una animal para su dueño y viceversa. Conocer algo más a Marta tanto profesionalmente como íntimamente es otro de los factores que al menos a mí como admiradora suya han hecho que me enganche más.

Ya solo me queda deciros que espero que lo leáis os encantara, también dar la gracias a la editorial y sobre todo a Marta por escribir esta gran maravilla, ojala siga escribiendo cosas así.

Cumple con las expectativas

Me esperaba menos

superación, desesperación pero sobretodo hay mucho amor.

Una historia escrita en primera persona por una persona y un perro

Para mí es una persona muy cercana, de esas personas que nos hablan como si nos conocieran. Su forma de escribir es muy sencilla y ligera.

El libro está escrito en primera persona como si nos explicará su día a día y lo que va viviendo, pero no sólo escribe su vida en primera persona sino el perro (Rufus) nos habla como si fuera él el que nos escribe. Los capítulos se van intercalando entre los que vemos cuando habla ella y otros la visión que tiene el perro de lo que va pasando. Encontrándonos una historia contada por una persona y por un animal, con sus dos visiones diferentes.

Aunque la historia es ficticia sí tiene muchos momentos reales. Como por ejemplo la podemos ver en momentos en que sale de los estudios de rodaje y como se siente después de largos rodajes.

En la historia del libro vemos a una persona que se siente sola (Marta) y que decide aventurarse a tener un perro (Rufus). Ella nunca ha vivido con uno, así que el amor por los perros empieza a florecerle a partir de tener uno. En ese momento descubre otro tipo de amor y se da cuenta que "a veces buscamos el amor entre los individuos de la especie equivocada".

Algo que no me ha gustado es por ejemplo, que no entiendo que un perro sea tan culto y entienda de todo si no se le ha enseñado. Os pongo un ejemplo, cuando el perro habla de una determinada música y sabe quien la canta y como es comparada con otras músicas del estilo del autor, pues la verdad no he acabado de entenderlo que lo aprecie tanto un perro. Pero por lo demás veréis que, excepto esas descripciones, lo enfoca como la felicidad y las vivencias que tiene que sentir un perro.

Es muy fácil de leer, con muchos margenes en las hojas, y un tema divertido enfocado como persona y como animal. Se lee muy rápido y nos hará sacar sonrisas, incluso en muchos momentos nos sentiremos identificados con ella y sus anécdotas.

La diversión está asegurada, porque ya sabéis los que habéis tenido animales que son impredecibles y aunque intentes enseñarles como tienen que hacerse las cosas, al final ellos hacen lo que quieren y aunque te creas que lo saben hacer y que no lo harán, terminan haciéndolo.

Sí os gustan los animales os encantará esta divertida novela de Marta Torné y al final como ella ha descubierto #Lafelicidaderaeso.

Rufus te llegará al corazón

María Loreto Navarro Pacheco06/05/2016
    En una trama fresca, divertida y en la que la entretención está asegurada, Marta Torné, nos cuenta episodios de su vida al lado de su mascota «Rufus» y no tan solo eso, sino que además, este simpático Yorkshire, nos enseñará su lado más humano.

• Título: Marta y Rufus
  • Autor (es): Marta Torné