Me crece la barba

Poemas para mayores y menores

RESERVOIR BOOKS, Marzo 2017

Una amplia antología de la poesía de Gloria Fuertes para adultos y para niños, en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

«Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí.»
Gloria Fuertes

Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única.

En esta antología libre se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan perenne como injustamente olvidada, y

Las barbas de Gloria

Estupenda edición de los poemas de Gloria Fuertes que va más allá de los poemas infantiles que los viejunos recordamos de los programas de la tele en blanco y negro.

Es una excelente muestra de la diversidad de temas abarcados por Fuertes, desde la soledad hasta la ecología (como en ?Avería en la mar?), e ilustra la visión socarrona que tenía de su oficio:

"Hago versos, señores, hago versos

pero no me gusta que me llamen poetisa,

me gusta el vino como a los albañiles

y tengo una asistenta que habla sola."

El diseño de la colección merece especial mención, con una línea moderna y vibrante que rompe con el diseño al uso de mucho poemario más alineado con la estética clásica o vintage.

Eso sí, los nostálgicos de la Gloria Fuertes televisiva también se divertirán reecontrando poemas divertidos y sin pretensiones como ?Nana de la tía tonta? o ?Canción del gusano sano?.

En suma, una feliz iniciativa que recupera a una excelente poetisa injustamente olvidada. Cabe esperar que Reservoir Books siga añadiendo poesía bien editada a su catálogo de novela y novela gráfica.

• Título: Me crece la barba
  • Autor (es): Gloria Fuertes