Mentiras

RESERVOIR BOOKS, Enero 2017

Mentiras, el nuevo thriller de Yrsa Sigurðardóttir lo tiene todo para inquietarte: ambientado en una isla recóndita, escenarios espectaculares y una historia trepidante.

Cuatro personas tienen que ir a un faro remoto, situado en un en un islote del Atlántico al que solamente se puede acceder en helicóptero. Son una técnico de telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo. La noche anterior al viaje, uno de ellos sueña que solo dos regresarán. Ya en la isla, las condiciones claustrofóbicas llevarán a un grupo ya de por sí poco cohesionado a altas cotas de pánico y paranoia.

Una lectura llena de misterios.

Mi opinión: Tres historias que te cuentan capítulo a capítulo, sabes que estarán conectadas pues si no no tendrían razón de ser, pero no aciertas a ver la conexión salvo el desenlace que ocurre en la última parte de la historia, lo que sí tienes claro es que nada es lo que parece y que las mentiras tienen mucho que ver con el resultado de la historia.

Me ha parecido un thriller psicológico con algo de investigación de tipo policial,  mantiene el nivel de intriga durante toda la novela para llegar a un final sorprendente y es ciertamente una historia desasosegante, muy claustrofóbica sobre todo con la historia que sucede en el Faro, que es bastante inquietante.

Me parece que la forma de contarse la historia  ha contribuido al efecto thriller ya que se estructura en un total de 35 capítulos que no son muy largos lo que permite que saltes de historia en historia preguntándote qué pasará en la que previamente has leído, lo que hace que te inclines a leer más y más para  saber que ha pasado y porqué y  a conseguir un buen nivel de intriga que impide que dejes la historia de lado.

Los personajes están bien desarrollados si bien considero que aunque se cuentan tres historias simultáneamente, la protagonista indiscutible es Nína con la que sientes  empatía en todo momento por su situación personal, tienes la impresión que lo que a ella le pasa tiene que ver con  las demás historias, es decir, en el fondo todas las historias parecen conducir a desarrollar la protagonizada por Nína. Nada es lo que parece y nos llevaremos más de una sorpresa con algún personaje. Lo cierto es que me ha parecido una novela muy entretenida aunque no es de las que más me han gustado en su género, supongo que porque la trama en si misma a pesar de la intriga no me ha entusiasmado, aunque considero muy acertada la forma de contarla. Es decir, me parece que es más original el cómo se ha contado que la propia historia aunque tengo claro que es el tipo libro para una tarde de no levantarse de la tumbona.

¡Saludos!

Un thriller islandés

La autora

Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, Islandia, 1963) es la autora de la serie de novela negra protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir ["El último ritual", 2005 -E:2006-; "Ladrón de almas", 2006 -E:2007-; "Ceniza", 2007 -E:2010-; "The Day is Dark", 2008; "Someone To Watch Over Me", 2009; y "The Silence of the Sea", 2011. (las fechas de publicación son las de la aparición de las novelas en Islandia; entre guiones su publicación en España)]. Tiene otras novelas no pertenecientes a esta serie: "Sé quién eres", 2014 ("I Remember You", UK:2012; en islandés "Ég man þig", 2010); "Los indeseados", 2015 ("The Undesired", UK:2015"; en islandés "Kuldi", 2012); y "Mentiras", 2017 ("Why Did You Lie?", UK: 2016; "Lygi", 2014). También es autora de éxito en su país de narraciones destinadas a un público infantil.

En España se han publicado varias de sus novelas pero, como suele ser habitual entre nosotros, de manera desordenada: Da la impresión de que la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir no ha tenido en nuestro país la recepción esperada por sus editores pues sólo se han traducido sus tres primeros títulos y sin embargo las tres novelas ajenas a la misma se han traducido todas y han tenido una excelente acogida entre nosotros.

La Novela

"Mentiras" es una espeie de cierre del tríptico de novelas independientes ambientadas en inhóspitas islas. Para mí ha sido el primer acercamiento a esta escritora islandesa de novela negra. Su lectura me ha satisfecho completamente. Es una narración sencilla, que no exige ningún esfuerzo, pero que atrapa al lector envolviéndole en la tensión característica del thriller y el desasosiego que tan bien sabe transmitir Sigurdardóttir. Un desasoiego que nace al rozar el suspense de la narración la frontera con el terror sin llegar a penetrar en él. Este ejercicio de contención es para mí uno de los grandes aciertos del relato.

Tres historias aparentemente sin conexión entre sí acaecidas durante el breve espacio de 10 días de enero de 2014 acabarán confluyendo y dando explicación a una serie de suicidios, desapariciones y descubrimientos de mensajes aparentemente sin sentido. Las historias son las de la policía Nina, cuyo marido Prostur está en coma irreversible tras un intento de suicidio; la del matrimonio de Nói y Vala que en un intercambio de domicilios acaban de volver de un viaje a Florida donde se alojaron en la casa de una pareja estadounidense que en el mismo espacio de tiempo habitó la suya de Reikiavik; y la de un grupo formado por una técnico de telecomunicaciones (Heida), dos operarios (Tóti e Ívar) y un periodista (Helgi) que han de pasar un día entero con su noche en un islote accesible sólo con helicóptero para solucionar un problema en el faro que allí hay. La mayoría de los seres que forman estos grupos son esclavos de algo ocurrido hace treinta años cuyo ocultamiento y/o sentimiento de culpa siguen arrostrando.

La autora maneja muy bien los recursos del suspense con los que sabe transmitir al lector el desasosiego preciso y deseado. En todas las historias hay algo oculto que perturba a los personajes: una sombra, una puerta abierta cuando antes estaba cerrada, unos ruidos desconocidos en el piso inferior o superior, unas imágenes tomadas por una cámara sensible al movimiento que graba en una casa supuestamente vacía, unos extranjeros que han abandonado la casa que intercambiaron olvidándose demasiadas cosas, un garaje que mantiene restos de un antiguo taller de bicicletas, un gato inquieto que parece querer anunciar algo, un jefe de policía que elude hablar de lo que sucediera años atrás pese a que él lo investigó, etc.

Las historias las presenta la escritora de manera lineal cada una de ellas, si bien las combina y entrevera en un aparente desorden fácil de desentrañar. Son 35 capítulos más un prólogo. El prólogo, con la visualización desde un helicóptero que se dirige al islote del faro de unos cadáveres en el mar, marca un comienzo impactante que no deja lugar a especulaciones. El thriller lo pone en marcha Yrsa Sigurdardóttir desde la primera línea del relato. El capítulo 35 cumple la función típica de las novelas negras de atar cabos y dar explicaciones (la "anagnórisis" que dicen algunos), poniendo en negro sobre blanco todo lo que nos ha tenido expectantes durante la lectura.

Lo mejor de la novela es el ritmo que la autora imprime con unos finales de capítulos en suspense, así como ciertas sorpresas y giros en el relato que sorprenden e invitan a seguir leyendo.

Lo peor. Una cierta inverosimilitud en el tratamiento humorístico dado a alguna situación. Me refiero concretamente al momento en que Helgi en el exterior del faro, a cuatro bajo cero, en una noche heladora, comenta que comer al aire libre está bien pues no siempre se le presenta la ocasión de comer al lado de una mujer guapa. Increíble, ¿no?

Mentiras

Narrada con un ritmo trepidante y ambientada en bellos parajes islandeses cuyo clima resulta una trampa mortal, los personajes se ven envueltos en una trama inquietante donde tres historias que tienen en común el engaño, hacer creer cosas que en principio no son a pesar de que todas las pistas apunten a ello. Aunque en un principio las tres historias avanzan de forma independiente en un momento dado se aproximan de forma imprevista para rozarse, enredarse y no soltarse jamás.

En una de las historias un policía investiga un caso de suicidio acaecido tiempo atrás. En la segunda historia encontramos a cuatro personas que buscan refugio ante las amenazas de un tiempo hostil que se avecina. La tercera y última la protagoniza una pareja que se encontraba de vacaciones en casa de unos desconocidos con los que se intercambiaron sus respectivas casas, pero cuando vuelven sospechan que algo terrible y macabro ha sucedido allí.

Pero vayamos poco a poco conociendo más detalles de cada historia.

Historia 1
    Nina es una agente de policía que por las noches vela a su marido hospitalizado tras un intento de suicidio del que tal vez no logre superar y en su trabajo se ve obligada a ordenar expedientes de antiguos casos en un sótano. En uno de los informes descubre que su marido fue interrogado cuando era muy joven en relación a un caso que tal vez le de pistas sobre su situación actual.

Historia 2
    Cuatro personas: el fotógrafo Helgi, la técnico de telecomunicaciones Helga y los dos operarios Ívar y Tóti, se instalan en un faro que se encuentra en una isla recóndita del océano Atlántico donde solamente se puede llegar en helicóptero. El duro clima es otro de los inconvenientes con los que tienen que lidiar además de la convivencia y el ambiente claustrofóbico del lugar para no acabar en lo más profundo del mar.

Historia 3
    Las vacaciones de la familia formada por Nói, Vala y su hijo Tumi han sido diferentes este año. Durante el verano, han decidido intercambiar su casa de Reikiavik con el piso de otra familia que vive en los Estados Unidos, pero cuando regresan muchas cosas no encajan. Un olor extraño está en todas partes y objetos como unas llaves han desaparecido. No es difícil que empiecen a sospechar que algo desagradable les ha ocurrido a sus antiguos huéspedes.

Un buen ejemplo de novela negra nórdica con mucho misterio e intriga que despiertan en nosotros sensaciones que jamás hemos sospechado. El estilo del libro es bastante inquietante puesto que se recrea con el ambiente y el clima de forma muy profunda para fusionarse con los personajes y trasladarnos la sensación de la pequeña porción que ocupamos en el mundo, nuestra vulnerabilidad y demostrarnos que la oscuridad de la naturaleza puede ser peor que la más negra de las almas.

Su lectura transmite una frialdad y un desasosiego inquietantes y tiene un final tan sorprendente que deja al lector petrificado.

"Mentiras" es una novela negra en toda regla y reúne todos los requisitos: La investigación es llevada a cabo por una de las protagonistas con personalidad atormentada (aunque las tres historias tienen eso mismo en común), se centra en hechos y conversaciones, no hay ninguna intriga amorosa, la motivación del crimen, ambientada en lugares claustrofóbicos, con una atmósfera asfixiante y de mucha frialdad. Tan fríos como los glaciares de Islandia.

Es una novela que, aunque al principio no me ha atraído demasiado, acaba enganchando de una forma magistral. En cada capítulo se va hablando de una de las historias y nos deja con la intriga de cómo continuará y qué es lo siguiente que pasará. Cuando vamos al siguiente ocurre lo mismo y vuelve a dejarnos con ganas de saber más por lo que no hay manera de dejar de leerla en ningún momento. En cuanto a la estructura he encontrado similitudes con  "Un juego peligroso" de Mari Jungstedt, en la que la escritora de otros éxitos como "La cuarta víctima" o "Nadie lo ha visto", cuenta dos historias aparentemente inconexas para posteriormente enlazarlas de una forma asombrosa.

La manera en que está ambientada la novela crea verdadero desasosiego: lugares muy fríos, claustrofóbicos, oscuros, olores extraños en los que puede pasar de todo... y en cuanto a los personajes he decir exactamente lo mismo. No me han resultado nada empáticos (quizás, Nina la que más), son extraños, atormentados, con formas peculiares de ver las cosas y que esconden varios secretos. Es posible que esa distancia que marcan sea debido a la descripción que se hace del lugar donde se encuentran en cada momento y por eso se extienda sobre ellos ese halo misterioso y gélido que tanto me ha llamado la atención. Eso sí, he de reconocer que están muy bien creados y desarrollados, cada uno a su estilo.

El escritor británico Robert Louis Stevenson dijo una vez que "las mentiras más crueles son dichas en silencio", y es lo que precisamente ocurre en "Mentiras". Sus protagonistas no lo han contado todo. Algunos mintieron en su día. Se han callado y ni tan siquiera sus seres queridos eran conscientes de determinadas cosas, por ello esos secretos tan bien guardados ha acabado trayéndoles más de una desgracia.

Se trata de una novela que recomiendo leer. Es adictiva, mantiene en total tensión al lector y engancha muchísimo. Las tramas están bien creadas y lo que más me ha gustado es el final. He de confesar que desde el principio me había hecho la idea de quién podría estar detrás de todas las historias pero conforme iba leyendo fui convenciéndome de que no era así. Intentaba hacer mis propias quinielas pero era imposible. Sin embargo, en un momento determinado da un giro tan inesperado y de una forma tan magistral que me he quedado impactada.

Lo dicho, "Mentiras" transmite una frialdad y un desasosiego inquietantes y tiene un final tan sorprendente que deja al lector petrificado. Nada es lo que parece.

¡TRES EN UNO! | Reseña Literaria

Una novela que engancha de principio a fin

Un sorbo de aire fresco

Un final impredecible