Mi nombre era Eileen

ALFAGUARA, Enero 2017

Un thriller espeluznante, hipnótico y divertido. Una primera novela poderosa, que cautiva y perturba al lector. La voz de Ottessa Moshfegh irrumpe con fuerza en las letras norteamericanas.

Recuerda este nombre: Eileen.

Una inquietante novela, con un ambiente sórdido y una protagonista muy peculiar

La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una chica modesta y perturbada atrapada entre su papel de cuidadora de un padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. Eileen templa sus tristes días con fantasías perversas y sueña con huir a una gran ciudad. Mientras tanto, llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio, y limpiando los desastres que su padre deja en casa.
    Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John hace su aparición como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero en un giro digno de Hitchcock, el cariño de Eileen por Rebecca la convierte en cómplice de un crimen.
    Esta es la sinopsis de la novela que la editorial nos ofrece en la contraportada. La primera de Otessa Moshfegh, una escritora norteamericana que comenzó escribiendo relatos en reconocidas revistas como Paris Review o New Yorker.
    La autora crea un personaje que resulta incómodo al lector, una mujer de 24 años muy extraña, que vive con su padre alcohólico en una casa desordenada y sucia, que esconde su cuerpo, que a la vez la obsesiona, usa la ropa de su madre recientemente fallecida, acude al trabajo y se hace invisible entre sus compañeras. Eileen está llena de carencias afectivas, de inseguridades. Quiere escapar de ese ambiente opresor, de esa cotidianidad que cada día le resulta más repulsiva, pero no se decide, no encuentra el momento, el modo.

"Yo era adulta, lo sabía. No tenía que llegar a ninguna hora determinada. En aquella casa no había reglas oficiales, tan solo las arbitrarias rabietas de mi padre, y en cuanto comenzaban solo se relajaba si yo consentía en someterme a cualquier castigo estrafalario y humillante que se le ocurriera. Me vetaba entrar en la cocina, me ordenaba que fuera andando a Lardner"s y volviera en medio de la lluvia."

Cuando Rebecca aparece en su vida, Eileen de repente siente que ya no es invisible, que alguien le habla, se preocupa por ella ¿o se trata de una relación interesada? Eileen no lo sabe, el lector lo irá descubriendo con ella a través de su narración en primera persona de forma directa, a veces muy dura.

Otessa Moshfegh logra un personaje muy sólido, extraño y sórdido pero creíble, con pensamientos y actos que siguen una línea muy coherente. El lector puede imaginar perfectamente el mundo interior y el entorno de Eileen, aunque son realmente opresores. En esto me ha parecido que la autora destaca de un modo muy notable, en la creación de ese ambiente angustioso, denso, desagradable, sucio, miserable... ¿Cómo no va a querer huir de él? Mientras leemos su historia pensaremos, corre, Eileen, huye lejos.

"En mis horas más bajas, imaginaba que la extraía de debajo del cuerpo dormido de mi padre y apretaba el gatillo. Apuntaba directamente a la parte posterior de mi cráneo y me desplomaba sobre él mientras la sangre y los sesos se desparramaban por su pecho frío y plácido. Pero, incluso en mis horas más bajas, la idea de que alguien examinara mi cadáver desnudo bastaba para mantenerme con vida. Hasta ese punto me avergonzaba mi cuerpo."

Mientras leía la novela tuve sentimientos encontrados, quise dejarla a ratos, hubo párrafos, situaciones desagradables, y quise seguir, conocer mejor a Eileen, tenía curiosidad por saber a dónde nos llevaría la autora, por qué derroteros seguiría con el personaje. Una lectura que estoy segura de que no dejará indiferente a los que se animen con ella, para bien o para mal, es un libro de los que dejan huella.

Iba para asesina y me quedé en iba

Personajes:

La protagonista es Eileen, un personaje del que vais a saber hasta los detalles más nimios e íntimos. Conforme lo iba leyendo, el personaje me iba cayendo cada vez peor, y aunque encontraba ciertos puntos en común con ella, lo único que conseguía con eso era que me diera más repulsión sus instintos y ciertos pensamientos suyos.

Es decir, el desarrollo del personaje está bien construido. Tiene consistencia porque la psicología de Eileen está muy trabajada. Pero eso tiene doble filo. He aborrecido al personaje. Me cuenta su vida después de transcurrir cincuenta años, me cuenta lo que le pone, lo que no le pone, como era de mojigata, sus ?vicios?. Se recrea demasiado con ellos. Y vale que me lo cuente una vez, pero que se tire cuatro capítulos recalcando su opinión sobre sus ?partes pudendas? me aburre.

¿El resto de personajes? Eileen está centrada en si misma, en describirse a sí misma, que aparecen con descripciones indirectas, sin adentrarse en nada. Hasta que llega Rebecca, totalmente distorsionada por la propia percepción del personaje. No me malinterpretéis, es algo totalmente lógico porque Eileen me ha dado la sensación de estar ?muy tocada?, pero es un retrato muy vago de todo lo que hay alrededor de ella. Eileen es muy egoísta, y como tal se nota en la narración.

Tema:

Es una evolución de una persona de pasado truculento, que ha llevado una vida infeliz, y que toma las riendas aunque sea movida por las causas menos adecuadas para ello, como es un crimen.

Trama:

Eileen vive su maltrecha vida sin motivaciones ni esperanzas, solitaria, amargada, hasta que conoce a una nueva compañera de trabajo, y con quien acaba cometiendo un crimen.

Estilo:

La narradora es la propia Eileen contando los sucesos que la llevaron a estar donde en estos momentos está y como es ahora, hace cincuenta años. De vez en cuando se juzga a sí misma en retrospectiva, o juzga el entorno o los personajes con los que se movía. No usa un lenguaje muy complicado, pero si es verdad que es muy repetitiva en ocasiones, reiterando el mensaje de lo egoísta que fue, lo tonta que fue, la mala suerte que tuvo, lo mojigata que era? Realmente, hasta los últimos dos capítulos, no ocurre nada digno de mención, más allá de cómo Eileen va desaprovechando su vida.

Ambientación:

La acción se enmarca en X-Ville, un pueblecito venido a menos americano, días antes de nochebuena. El conteo del tiempo está muy medido en ese sentido, porque cada capítulo es un día de la semana concreto. En cuanto al paisaje, es eso, un pueblecito cubierto de nieve, pero todo con cierto deje decadente, para envolver la descripción de una Eileen apagada, una ?don nadie? atrapada en una espiral de amargura. El otro escenario en el que se mueve es la cárcel de menores donde trabaja la protagonista, un antro igual de desfigurado.

Nota final:

3 / 5

Eileen no es un personaje que inspire a seguir leyendo. Todo está envuelto en una atmósfera oscura, desagradable en general, porque el lector lo va a experimentar desde la perspectiva de la propia Eileen. El crimen es lo de menos, algo traído a última hora, y que, para mi, ha pasado sin pena ni gloria. Había elementos de sobra que se podrían haber aprovechado mejor. No deja de ser un thriller, pero yo personalmente lo categorizaría como ?del montón?.

En fin. De todos modos, agradezco a la editorial Penguin Random House que me haya permitido leerlo, y espero que los siguientes me gusten más.

El secreto de Eileen.

Mi nombre era Eileen narra la historia de un chica corriente, con baja autoestima, que trabaja en un correccional de menores. Eileen acarrea con una situación familiar muy difícil. Su madre murió, con su hermana pequeña no tiene contacto, y vive con su padre, alcohólico, y el cual siempre intenta humillarla.
    Pero todo cambia cuando Rebecca entra a trabajar en el correccional de menores.

Los personajes están muy bien formados. Tanto Eileen y Rebecca, como los menores que están internados, responden a los problemas sociales que los acontecen dentro de ese contexto, de pocos recursos y familias desestructurarse. La trama está tan bien construida que mantiene el misterio hasta el final, y no es hasta los últimos capítulos donde hace un giro y se produce el desenlace de la historia.

Es un libro que te absorbe desde la primera página. El carácter de Eileen, sus pensamientos, y el pensar cómo terminará esta peculiar historia.

¿A qué esperas para conocer el secreto que guarda Eileen?

• Título: Mi nombre era Eileen
  • Autor (es): Ottessa Moshfegh