Loading...

NO MáS DIETA

Julio Basulto / M.ª José Mateo

0


Fragmento

Prólogo

Cuando recibí la petición de Julio Basulto de escribir este prólogo no dudé en aceptar su invitación, a la vez que me invadía una gran expectación por devorar las páginas de esta magnífica obra de divulgación científica.

Lo primero que me llamó poderosamente la atención fue el título elegido No más dieta, hecho que no hizo más que confirmar mis sospechas: por fin un libro sobre nutrición basada en la evidencia científica, un libro escrito con rigor científico que va a desmantelar todos los intereses económicos creados entorno al negocio de las dietas.

No más dieta es una gran obra de divulgación científica que ve la luz después de muchos años de comprobar cómo salen al mercado numerosos libros sobre nutrición y dietética aburridos que, además de no haber contribuido a la ciencia, han promovido la deformación de profesionales de la salud en cuestiones de nutrición y la mala educación alimentaria de la población.

Recibe antes que nadie historias como ésta

A lo largo de las páginas de este libro, su autor ofrece toda la información necesaria para protegerse de los fraudes o engaños dietéticos y de los mitos alimentarios que circulan hasta en los lugares más insospechados de nuestra sociedad, como en centros de salud y hospitalarios de la red sanitaria pública y asistencial.

No más dieta somete a intervención quirúrgica todas las dietas famosas con las que se promete vivir más años, gozar de buena salud y sobre todo perder peso. Además, no sólo satisfecho con enseñar a identificar rápidamente las dietas milagro y a prevenir los peligros que entrañan para la salud, Julio Basulto es capaz de desenmascarar, desde una base científica, todos los métodos para perder peso y sistemas de adelgazamiento, así como de analizar en profundidad los beneficios y los riesgos que comporta la toma de productos alimenticios y de fármacos dirigidos al control del peso corporal.

Pero quizá lo realmente sorprendente de esta publicación es la descripción de las claves de una alimentación saludable a partir de la evidencia científica, y el redescubrimiento de un método revolucionario que ya utilizaban los griegos y los romanos, la díaita, con el rigor y la seriedad que caracterizan a este dietista-nutricionista.

Seguramente, muchos lectores encontrarán en esta publicación todo lo necesario para conocer las claves de la auténtica y verdadera nutrición humana y dietética, de la que poco se quiere contar y de la que nadie desea hablar.

Tengo la certeza, asimismo, de que si algún lector desea perder peso y pone en práctica los nueve pasos que el Julio Basulto propone para llevar a cabo esta tarea, lo hará salvaguardando su salud y sobre todo su bolsillo.

Este gran trabajo ha sido realizado en colaboración con María José Mateo, quien ha pulido magníficamente esta obra, enmarcando toda la información en un contexto periodístico de fácil lectura y presentándola de forma comprensible.

Deseo finalizar este prólogo dando mi enhorabuena a los autores por el esmero, la dedicación y el rigor que caracterizan todos los contenidos de No más dieta, haciendo de esta publicación una lectura obligada para dietistas-nutricionistas, médicos y otros profesionales de la salud, para profesionales de los medios de comunicación y de la gestión política social y sanitaria, así como para cualquier persona interesada en el tema.

GIUSEPPE RUSSOLILLO FEMENÍAS,

presidente de la

Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

y director de la Conferencia Mundial de Dietistas

Presentación

Si tienes este libro en tus manos es muy probable que hayas probado, por lo menos una vez, una dieta mágica o algo similar. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid encuestó en 1999 a 250 mujeres elegidas aleatoriamente. El 33 % reconoció estar realizando algún tipo de dieta, pero sólo el 19 % había acudido en algún momento a un profesional sanitario.

Probablemente, la dieta mágica que hayas llevado a cabo no sólo no te habrá funcionado como prometía, sino que te habrá dejado un poso de mentiras (conceptos erróneos) sobre tu alimentación, mezcladas con ciertas verdades.

¿Cuáles son las mentiras y cuáles las verdades? Seguramente no lo tienes del todo claro, pero si crees que sí, te propongo que intentes responder a las siguientes diez preguntas.

Creencia o afirmación

Verdadera

Falsa

No estoy
seguro/a

1. Quien pica entre horas acaba ganando peso.

2. La leche entera tiene más nutrientes que la desnatada.

3. El uso de un suplemento vitamínico mineral está justificado en atletas.

4. Consumir pescado reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

5. Los frutos secos tienen muchas calorías y hay que vigilar su consumo en caso de obesidad.

6. La fruta tiene azúcares simples, que favorecen el exceso de peso.

7. Los congelados pierden nutrientes.

8. Ser vegetariano es sinónimo de gozar de buena salud.

9. Las mujeres que dan muy a menudo el pecho a sus bebés tienen que beber más.

10. Tomar calcio protege nuestros huesos de las fracturas.

¿Te g ...