Loading...

Nosotros en la noche

LITERATURA RANDOM HOUSE, Octubre 2016

Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    \\\”Una historia adorable de una pareja de almas solitarias\\\”

    5

    Es la primera novela que leo de Kent Haruf. Llegó a mi gracias a \"Edición anticipada\" y no me arrepiento de haberlo seleccionado para leerlo. Para entonces, era un escritor desconocido para mí, pero me ha gustado mucho la manera de describir los escenarios, el diálogo de los personajes y la estructura.

    Los protagonistas de ésta historia son Addie Moore y Louis Waters, dos personas vuidas de avanzada edad que viven en Holt, Colorado. Una mañana Addie se presenta en casa de Louis Waters para proponerle pasar la noche juntos. Dormir. Nada de sexo.

    Louis ante tal proposición se queda estupefacto, ¿Cómo una mujer que apenas conozco puede llegar a interesarse en mi para que vaya a pasar las noches con ella? ¿Qué pensarán las demás personas que nos vean?¿Debe mantenerse clandestinamente o saberse públicamente? Todas estas dudas, inquietudes, miedos Addie se las resolverá.

    Es una historia muy adorable de dos personas que pasan la noche juntas, sienten soledad y necesitan ése cariño que llevan anhelando desde que sus hijos y parejas se fueron. Y entre Addie y Louis parece que al fin encontraron lo que tanto anhelaban. Una bonita historia de amor que durará hasta el final de sus días.

    Recientemente, hay rumores de que la Netflix realizará una adaptación de la novela con los actores Robert Redford y Jane Fonda.

    Aparte de recomendar ésta novela tan bonita, quiero recomendar a todos vosotros que paseís más tiempo con vuestros abuel@s. Cierto, es que he pasado más tiempo de mi vida y lo sigo haciendo con mi abuela, y que de ellos se aprende muchísimo. Por eso, al leer ésta historia se me ha enternecido el corazón.

    Espero que os guste tanto como a mi.

    Y termino ésta reseña con "I walk the line" de Johnny Cash

  • megustaleer

    Sutileza conmovedora

    5

    Kent Haruf es prácticamente un desconocido para la gran mayoría de los lectores españoles. En el año 2000 se publicó en España su primer gran éxito de ventas, Plainsong. Un mundo de pasiones y silencios, que prácticamente pasó desapercibido. En noviembre de 2014 falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Dos días antes entregó las últimas correcciones de una novela que desde la sencillez alcanza lo sublime y conmueve al más impasible. Su novela más humana.


    Los dos primeros libros que publicó ?The tie that binds y Where you once belonged? obtuvieron el reconocimiento de la crítica pero muy pocos lectores. Fue con Plainsong cuando alcanzó las listas de los bestsellers. Le siguieron Eventide y Benediction. Toda esta obra le ha valido varios reconocimientos como el Whiting Foundation Writers Award, el Mountains & Plains Booksellers Award, el Wallace Steguer Award y una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation. A lo que sumamos, finalista del National Book Award, Los Ángeles Times Book Prize, y al New Yorker Book Award. Podríamos decir que es un escritor tardío pues el primer dinero que ingresó por un cuento fue a los 41 años. Podría ser, y es de hecho, uno de esos autores que pasa desapercibido no sólo para el gran público sino que a veces, incluso, para la industria editorial, pero que escribe grandes pequeñas joyas con una exquisitez tan sencilla como sublime. Nosotros en la noche es esa pequeña obra maestra que escribió cuando sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida. Un regalo para su mujer, y para los lectores.


    Cuenta la historia de Addie Moore y Louis Waters, dos personas mayores enviudadas desde hace años que deciden hacer algo por desprenderse de la soledad de la vejez, sin importarles el qué dirán. De la manera más natural, un día Addie se acerca a casa de su vecino para hacerle una propuesta: «Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo. -¿Cómo? ¿A qué te refieres? ?Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tú también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar». Y así comienza una historia, una amistad, que les servirá para librarse de la soledad profunda de la noche, pero no de las habladurías y prejuicios de las gentes del pueblo y sus hijos mayores. Cobijados en la oscuridad, bajo las sábanas, hablarán de sus vidas, de sus hijos, de sus miedos, de la vida? 

     
    Nosotros en la noche es una historia con profundidad pero nada pretenciosa. Concisa. Narrada con la sabiduría que sólo otorgan los años y la experiencia. No pretende complacer a su lector, pero lo embelesa con sutileza. Íntima y contenida. Conmovedora y agridulce. Una narración pausada con personajes humanos, con sus miedos, maldad y amor, alegría y tristeza. No recurre al sentimentalismo ni los clichés, y es una de las historias más conmovedoras, y con más credibilidad, que se hayan podido escribir. Sobre la soledad y la necesidad de compañía. Sobre la vida y el amor.

    Su título original es mucho más evocador que la traducción: Our souls at night, nuestras almas en la noche. Quizá pueda sonar más intenso que la humildad con la que se ha escrito. Pero este libro trata sobre eso. Sobre las almas que se desnudan, se acompañan, en la soledad de la noche y de la vida.
     

  • megustaleer

    Nosotros en la noche

    4

    Lo primero que me está sorprendiendo con esta lectura es que carece totalmente de rayas de diálogo. Sí, sí, no es broma: no tiene ni una sola raya para indicar que comienza un diálogo, ni siquiera para separarlos de las acciones. A veces es un poco tedioso a la hora de recordar quién está hablando o si es realmente un diálogo o no. Es la primera vez que veo algo así, por lo que de novedoso no se puede quejar el autor.

    Tiene una forma de escribir muy peculiar y carismática. O te gusta, o la odias, pero, desde luego, no te deja indiferente. Posiblemente, lo que más me ha llamado la atención en este aspecto ha sido la abundancia de conjunciones «y», algo excesivas en ocasiones, pero que le conseguían dar esa celeridad que caracteriza toda la novela.

    Addie y Louis son dos personas entrañables. Addie, una mujer valiente, segura de sí misma y que nos enseña a no dar importancia a lo que los demás piensen. ¿Por qué la gente se preocupa tanto de las vidas ajenas en lugar de las suyas propias? Louis, un hombre educado, paciente, comprensivo y con el que se puede hablar de cualquier tema. Su enseñanza: lucha por lo que quieres, aunque la vida te coloque trabas por el camino que parecen insalvables.

    Ambos tuvieron pasados peliagudos con muertes de seres queridos, infidelidades, sospechas y odio; pero también amor, mucho amor, y eso lo demuestran en cada página. Precisamente es uno de los puntos fuertes de esta novela: se trata de la historia de amor más preciosa y sincera que he leído en muchísimo tiempo. Últimamente hemos pasado del romanticismo, de lo que realmente significa vivir en pareja y sentir amor, admiración por la otra persona. En la actualidad se les da más importancia a las relaciones carnales que a algo que es realmente donde reside la capacidad de vivir en pareja: la comprensión y el respeto mutuo. Apenas hay contacto físico entre los protagonistas y, aún así, consiguen hacerte sentir miles de cosas.

    No puedo contar mucho más para no despeñaros el final de la misma, pero sí que puedo decir que he odiado al personaje que encarna al hijo de Addie más que a cualquier otra cosa, pero he adorado a Jaime, su nieto y el último nexo de unión entre la pareja de ancianos que componen las líneas de este escrito.

    Sin lugar a dudas, una lectura que deberíais hacer por las enseñanzas que deja en su camino.

  • megustaleer

    “Una historia que enamora con su sencillez y que logra encontrar la belleza en los pequeños detalles”

    4

    Empecé esta lectura con curiosidad, pero no esperaba que me cautivara como lo hizo. No es un libro muy largo, tiene 144 páginas que se leen en un suspiro y que están cargadas de emociones. 


    El comienzo es muy directo, vemos a Addie visitando a su vecino Louis y haciéndole la propuesta de pasar las noches juntos. Esto es chocante porque, aunque ambos son vecinos desde hace más de 40 años, nunca han tenido una relación cercana y al fin y al cabo, sea como sea, ¿no es raro que alguien venga a tu casa pidiéndote que le acompañes en las noches? Ella solo quiere dejar de sentirse sola y tener alguien con quien hablar, por lo que Louis decide aceptar su propuesta. 


    Ambos son viudos y no tienen obligaciones con nadie, pero realizar esto generará cierta controversia. A lo largo de todo el libro, iremos viendo el aumento de la complicidad entre ellos y el modo en que afrontan ciertos imprevistos y sucesos. 


    Una cosa que me fascinó de esta historia fue que, a pesar de su sencillez, las conversaciones entre Addie y Louis tienen un toque de emotividad que te hace desear que no acaben nunca. No se dicen nada del otro mundo ni utilizan frases con mucha floritura,  pero creo que precisamente por ser tan directos, lo puedes ver todo como algo real y te crees la evolución que van sufriendo los personajes. Lo que empieza como algo sencillo, acaba siendo algo más profundo y las reticencias iniciales de Louis comienzan a desaparecer y eso hace que se cree una conexión muy bonita con Addie. 

     
    Pero el libro no se centrará solo en sus conversaciones por la noche, también conocemos a algunos personajes muy cercanos a ellos que se posicionarán de manera diferente ante lo que ellos están haciendo. Me pareció increíble la manera en que algunos les criticaban y decían que lo que estaban haciendo era una vergüenza y más a su edad. Yo no entendía tanto escándalo, ya que Addie y Louis eran dos personas libres que tenían derecho a hacer lo que quisieran y tampoco es que lo suyo fuera algo erótico, pero si lo hubiera sido, era cosa suya y no algo que tuvieran que decidir otros. En todo caso, no me enfadó que esto se añadiera al libro pues es como la vida misma, es decir, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien le pueda molestar. 


    La valoración que le voy a restar es por dos motivos:


    - No hay una puntuación en los diálogos. Cada vez que uno habla, en el cambio de línea no está la típica raya (-) que te indique que es otra persona la que habla. Además, tampoco se hace una marca para diferenciar entre lo que el personaje dice y su pensamiento o alguna descripción. Es algo a lo que te vas acostumbrado a medida que avanzas, pero a mí por lo menos me siguió pareciendo raro. 


    - El final. Voy a intentar explicarme bien: no me disgustó el final en el sentido de que acabar disconforme con lo que pasó, el problema es que para mí fue más un final de capítulo que un final de libro. No sientes que sea un cierre, sino que la historia podría seguir. El autor falleció tras entregar las últimas correcciones de esta novela (esto es mencionado en la biografía que viene suya en el libro) y la sensación que me quedó es que esta obra está inconclusa, que el final no era el final sino que la historia iba a seguir. Esto no es algo de lo que yo esté segura, es solo mi opinión y como no he leído nada más de este escritor, no puedo tener una idea clara sobre su estilo para terminar sus novelas. 


    A pesar de estas dos cosas que he señalado, recomendaría "Nosotros en la noche" y os diría que si tenéis la oportunidad, no dudéis en leerlo. Como ya he dicho, es una historia sencilla, no encontraréis giros argumentales que os dejen en shock ni una trama trepidante, pero veréis la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día y la manera en que una persona puede mirar atrás y arrepentirse o sentirse agradecido por cada cosa que ha vivido. Es tanto el realismo que no pude evitar que se me saltarán las lágrimas en algunos momentos. 
     

    Valoración del libro: 9/10 "Una historia que enamora con su sencillez y que logra encontrar la belleza en los pequeños detalles".

  • megustaleer

    ¿Hasta qué edad estamos vivos?

    4

    Es una novela muy interesante, que nos muestra tanto la complejidad como la sencillez de ser uno mismo.

    El autor utiliza como vehículo a dos ancianos que, por la avanzada edad que tienen, se les presupone una vida rutinaria, sin sobresaltos ni ilusiones, siguiendo lo tácitamente dictado por la sociedad.
    Este es precisamente el punto de partida (el mayoritario en la percepción que se tiene sobre los ancianos) desde el que la novela ataca ciertos prejuicios, mostrándonos que las emociones y la necesidad de vivir existe a cualquier edad. Considero que este es uno de los grandes valores de este libro, la forma que tiene de reflejar las inquietudes humanas.

    En cuanto a los personajes, me han encantado por la sensación que transmiten de estar verdaderamente vivos, de ser personas reales que, en cualquier momento, puedes encontrarte cuando acudas a una tienda del barrio.

    Respecto al ritmo, el libro se lee fácilmente, pues está escrito sin complicaciones y con un lenguaje ameno y cercano. En este punto, a pesar de haberme gustado en términos generales, debo decir que a veces se usa excesivamente la palabra ?y?, lo que ralentiza alguno de los párrafos. Por lo demás, el libro se lee en un par de horas y con agilidad.

    Otro aspecto a destacar es la cotidianidad de todo lo que aparece en la novela, y el modo en el que está recogido para que el lector pueda sentirse atrapado por esta sencilla historia.

Ficha técnica

  • Título: Nosotros en la noche
  • Autor (es): Kent Haruf
  • Traductor: CRUZ RODRIGUEZ JUIZ
  • Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Precio sin IVA: 7.43 €
  • Precio con IVA: 8.99 €
  • Fecha publicación: 10/2016
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 144
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788439732310
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Literatura random house
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

El Salvaje

Guillermo Arriaga