Loading...

Prométeme que serás delfín

Un misterio entre las paredes de un colegio, un estremecedor relato sobre el amor, la inocencia y la amistad

5 1 opinión
SUMA, Mayo 2016

Una historia sobre la inocencia y la amistad, un misterio entre las paredes de un colegio y una crítica a las carencias del sistema.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de sus miradas inocentes pero

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    Una historia que esconde muchos mensajes

    3

    rométeme que serás delfín cuenta la historia a dos voces, una narrada por una niña y otra narrada por la madre de Sofia, una niña que tiene TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) con las que iremos descubriendo la realidad de un colegio donde Adela, la tutora, ha aparecido muerta. ¿Descubriremos quién ha sido el asesino?

    Por una parte, la niña que nos narra la historia y que a su vez es amiga de Sofía, nos irá desvelando cómo se pone su grupo de amigas a investigar quién ha sido el asesino llenando las páginas de esta historia de intriga por ver esos avances, por ver cómo unas niñas le dan vueltas a un tema y cómo empiezan a descartar personajes de esta historia. Por otra parte, y como ya he dicho anteriormente, hablará la madre de Sofía, la que nos irá dejando mensajes sobre la dureza de educar a una niña con TDHA y que además ha sido abandonada por su marido y sobre todo de cómo falla el sistema educativo con este tipo de alumnos.

    La historia está bien construida y llena de simbolismos y de mensajes dirigidos al lector y a la sociedad en su consecuencia. Amelia deja en estas páginas una crítica directa al sistema educativo y sobre todo al maestro, a ese que no hace caso de este tipo de niños, a ese que no llega a buscar una solución. Yo, como docente, he llegado a odiar con todas mis fuerzas a la tutora de Sofía, me han dado ganas de coger al personaje y estrujarlo con mis propias manos (sé que puede ser demasiado duro, pero como docente no comparto para nada su forma de ser y menos de educar). ¿Qué es lo malo de esto? Quizá no sea la intención de la autora, pero he llegado a generalizar sobre este tema pensando que la autora piensa que la mayoría de los maestros actúan como Adela y eso no me ha gustado nada. Seguramente habrán unos cuantos que actúen y trabajen como la estúpida tutora de Sofía, pero miremos hacia la realidad con César Bona por ejemplo, deja este tipo de docencia a por los suelos.

    Algo que sí me ha encantado es la relación que tiene el grupo de amigas aunque pondré una pega. Todas ellas comprenden cómo actúa Sofía, la comprenden, se ha creado un vínculo de amistad increíble pero me ha fallado algo como ya he dicho. Sí, perfectamente se puede crear este tipo de vínculos pero teniendo a esta tutora, me parece algo difícil que sepan cómo actúa Sofía y me explico. Si la tutora es una persona que comprende a un alumno con TDHA, que hace por integrarla en el grupo, que realiza actividades para crear vínculos de amistad, que habla de lo que le pasa a este alumno y de cómo hay que comprenderlo, entonces sí se da claramente este tipo de vínculos, por ello me ha parecido irreal. Igual luego me equivoco y en un futuro vea este tipo de vínculos sin que haya tenido que existir esa gran aportación por el maestro y entonces me daré cuenta de que también es posible.

    La autora, como ya he dicho antes, hace una crítica al sistema educativo, a los recortes sanitarios y también alza la voz para hablarnos del acoso escolar. Y aquí estoy totalmente de acuerdo con ella porque ya no hay sólo acoso escolar entre los alumnos, es que es la propia docente la que lo ejerce. El acoso escolar es un problema que desgraciadamente se da cada día más en los centros escolares y eso nos hace plantearnos, por lo menos a los docentes y no a los fantásticos que realizan las leyes educativas, de la necesidad de una educación emocional.

    La historia en sí me ha gustado y por eso le he dado 3 estrellas. Sí, parece que me he cebado a criticar la historia y le he dado palos a la autora pero no es realmente así. Como ya he dicho, me ha gustado pero claro, al ser docente lo he mirado todo con lupa y hay cosas que me han hecho saltar. Para acabar, os lanzo las siguientes preguntas:

    ¿Qué creéis que falla en el sistema educativo?
    Si habéis leído la historia, ¿estáis de acuerdo con todo lo que quiere reflejar la autora?

  • megustaleer

    Prométeme que serás delfín, un libro que me ha cautivado

    4
  • megustaleer

    Una gran historia llena de intriga.

    4

    No suelo leer muchas novelas de adultos y mucho menos una novela de adultos en la que los protagonistas sean niños.

    Tampoco había leído nunca una novela de esta autora y tengo que decir que me ha gustado bastante.

    Desde la primera página quede atrapada en esta historia. Me encantó la critica social que tiene y toda la intriga que hace que no dejes de leer. Además los temas que trata, la sanidad, la educacion... son muy importantes hoy en día.

    También aborda el tema del TDHA (Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad) que me pareció muy interesante y se nota que la autora se había informado muy bien sobre el tema y ha sabido manejarlo.

    Al ser una novela tan cortita y con tanta intriga, lo terminas enseguida y además no se hace pesado en ningún momento, (yo lo termine en tan sólo una tarde)

    Si quieres leer algo con intriga, que aborda problemas actuales y quieres tener una lectura rápida recomiendo esta novela.

  • megustaleer

    Infancia rota

    3

    Si os soy sincera estoy empezando a pensar que los blogger literarios acaban convertidos en el lector más exigente y más cruel de todos, pues en su mayoría nos faltan habilidades para reconocer que libro tiene o no calidad literaria, y esa falta de conocimientos provocan que recurramos a herramientas subjetivas como bien son nuestro criterio, gusto personal etc. A veces, caemos en el error de comparar una obra menor como bien puede ser `Prométeme que serás delfín` con una novela de renombre ya con los años convertida en clásico como `Cumbres Borrascosas`. Comparamos, a sabiendas que siempre va a perder la obra menor, pero seamos justos, no puede haber más de un`Cumbres Borrascosas` porque de haber más, `Cumbres Borrascosas` no sería tan especial. Con ello quiero llegar a una conclusión, la mayoría de novelas no sobrepasan el aceptable, y ese aceptable no quiere decir que sea una pérdida de tiempo. `Prométeme que serás delfín` es una crítica a una sociedad materialista, capitalista donde prima el resultado y no el proceso. Un reflejo del mundo en el que vivimos donde al diferente no se le dan ayudas y acaba siendo un marginado excluido de un sistema que premia ?la norma?. Mediante una prosa ácida donde a la mínima sale a relucir lo deshumanizados que estamos. Amelia Noguera con gran ingenio e inteligencia nos presenta un rompecabezas, enigma que resulta imposible de resolver hasta las últimas páginas, quedando incluso dudas de quién realmente cometió tal asesinato. `Prométeme que será delfín` narrada por una niña sin nombre y una madre desquiciada, presenta con gran realismo una imagen desoladora del sistema educativo.

    ?Llorar era para ella como una liberación que la reiniciaba, como el botón de reset de la Play?.
    `Prométeme que serás delfín` cuenta la historia de un grupo de amigas que deciden embarcarse en la búsqueda del asesino/a de su maestra con el fin de evitar la CATÁSTROFE. El cruel comportamiento en vida de la docente fallecida hace difícil la tarea pues la lista no para de crecer y crecer con forme pasan los días.

    En lo que respecta a los personajes, la que más llegamos a conocer es a la madre de Sofia, pues la niña sin nombre es un dolor de cabeza, fíjate que incluso llegue a pensar que era una de ellas y que esta sufría de desdoblamiento de la personalidad. Y no, la niña sin nombre es una herramienta con la que conocer a todo su grupo de amigas y de esta manera desarrollar el caso, al igual que la madre. Es posible que la autora decidiera darle ese toque misterioso para provocar confusión y así ofuscar al lector en intentar tratar de descifrar su identidad. No lo sé, pero si ese fue su cometido, funciono. La madre de Sofia es una mujer desquiciada que vive solo y por su hija, siendo la razón de sus alegrías y penas. Sofia, es una niña que sufre de hiperactividad, motivo por el cual es ?maltratada? por docentes e iguales. No comprendo bien tanta severidad por un trastorno que dentro de lo ?malo? no es tan ?malo?. Lo digo por experiencia, he tenido en mi aula niños con dicho trastorno y, dan algún que otro problema a veces, pero no son tan difíciles de llevar, y ni mucho menos le hacen bullying. . Por otra parte, los padres no están tan atacados, no es tan grave como en la lectura se representa.

    En lo que respecta a la narración, es muy reflexiva y crítica. La novela se encuentra dividida en capítulos cortos, turnando la voz del narrador con la de la madre y la de la niña.

    ?Ganas me dan de cortarme las venas, de dejarme morir, de matarla a ella, en este mundo de mierda que, de repente, ha pasado de ser un cuento de hadas a una película de zombis. Todos muertos, sí. Que a los zombis no hace falta enterrarlos siquiera?.


    La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no necesitamos tantos listos que huelan el dinero, necesitamos gente que cree, que se ponga en el lugar de los otros, que desee ser diferente. Delfines, personas creativas, que piensen en los demás. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta; Cuando algo no te gusta, arriésgate y cambia las cosas; La persona más inteligente no es quien más sabe sino quien quiere seguir aprendiendo; Muchas veces los tontos y los listos se llegan a confundir tanto entre la multitud que no podemos saber quién es quién hasta que es demasiado tarde?

    Contexto: 3/5 Escritura: 4/5 Personajes: 3/5 Portada: 3/5

    Conclusión:  `Prométeme que serás delfín` es una crítica a una sociedad materialista, capitalista donde prima el resultado y no el proceso. Un reflejo del mundo en el que vivimos donde al diferente no se le dan ayudas y acaba siendo un marginado, excluido de un sistema que premia ?la norma?. Mediante una prosa ácida donde a la mínima sale a relucir lo deshumanizados que estamos, Amelia Noguera con gran ingenio e inteligencia nos presenta un rompecabezas, enigma que resulta imposible de resolver hasta las últimas páginas quedando incluso dudas de quién realmente cometió tal asesinato.

    Lo mejor:  Su prosa llena de reflexiones y críticas a la sociedad actual.

    Lo peor: No es un tema que llame mucho la atención.

    Le encantara: A todos aquellos que les gusten los niños y la educación.

  • megustaleer

    Una pequeña dosis de realidad en forma de libro

    4

    Prométeme que serás delfín es una novela completamente distinta a las que estamos acostumbrados a encontrarnos, no es un romance, ni policíaca, ni fantasía? es una obra cargada de realidad y crítica a la sociedad actual. Todo ello un poco enmascarado bajo una novela que podría caracterizarse de intriga un tanto atípica ya que toda la trama gira en torno a un misterioso asesinato en un colegio.

    Me gustaría resaltar que a lo largo de toda la novela y enlazado con la mayoría de los personajes se van sacando temas de crítica social como son los recortes de educación que se ven en las escuelas cuando se debe de hacer una sustitución ante la ausencia de una profesora, los recortes en sanidad a la hora de detectar algunas enfermedades como puede ser el TDHA, o lo que es lo mismo, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Todo esto se deja entrever en las páginas de este libro gracias a Sofía, una de las alumnas del centro cuya madre es una de las narradoras de la historia. Esta nos va a dar la versión más angustiosa de la situación ya que la crisis, la mala praxis docente del centro harán de su vida y de la de su hija prácticamente un infierno, sacando a colación incluso el tema del bullying en las escuelas.

    Por otra parte, nos encontramos a una segunda narradora, cuya versión de la historia es un poco diferente ya que se trata de unas de las amigas de Sofía. A través de ella podremos saber cómo viven los niños toda esta situación social que los rodea y que no llegan a entender del todo bien.

    Podría decirse que esta es una obra nos habla a la perfección de como es el día a día de unos niños en una escuela y cuyas familias tienen problemas que cualquier lector puede conocer de cerca, bien porque los haya vivido o porque estos mismos se encuentren en su entorno. Me gustaría resaltar cómo la autora va cambiando su lenguaje cuando se pone en boca de la madre de Sofía utilizando un lenguaje más depurado, mientras que cuando la narradora en una simple niña todo cambia en el entorno utilizando expresiones muy adecuadas y fácilmente reconocibles para su edad.

    Y si queréis descubrir la razón del título y esta alusión a los delfines vais a tener que leer esta estupenda obra de Amelia Noguera.

  • megustaleer

    Un libro de los que te hacen pensar

    3

    SINOPSIS:

    Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

    A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.
    Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.


    OPINIÓN PERSONAL:

    Este libro yo lo clasificaría como una crítica hacia la sociedad increíble, en todos los aspectos, desde la educación, pasando por los políticos hasta la sanidad, incluyendo todo vaya, muestra una parte muy grande de la rabia que sufrimos todos los ciudadanos de a pie con esta situación que estamos viviendo. Y esta es la gran magia del libro, junto con la gran enfermedad contra la que luchan las dos protagonistas, porque aunque sea Sofía la que la sufre, su madre, es quien lucha codo a codo con ella para lidiar y que se trate esta enfermedad, el TDAH y que intenten entenderla. Pero sé de sobra que para estos temas hay mil y una opiniones, y sinceramente intento respetar todos y cada una de ellas, y es que esta novela puede variar según el punto de vista de cada uno, eso es lo bonito de este libro. Lo que no cambia para nada es la forma en que Amelia consigue acercarnos la enfermedad del TDAH y la verdad es que en mi opinión lo ha conseguido, y he aprendido mucho con este libro de la enfermedad en sí.

    Y a parte de todo esto, el libro tiene una trama, y es el asesinato de una profesora, y como un grupo de alumnas intenta descubrir quién la ha asesinado para que no ocurra la CATASTROFE, que es como ellas llaman a ser separadas y enviadas a otros colegios. Y así transcurre el libro, y hasta el final del libro no sabremos quién fue el asesino. Pero repito, la trama principal es la crítica hacia la sociedad y el acercamiento de una enfermedad tan olvidada como es el TDAH. Yo es un libro que recomendaría si lo que te interesa son esos argumentos, si estás buscando un libro de misterio, o algo parecido, este no es tu libro.

    Prométeme que serás delfín es un libro narrado en primera persona, en el cual cada capítulo varia el personaje principal, ya que se va alternando los capítulos entre la madre y la hija.

    Yo es un libro que recomendaría si lo que te interesa son esos argumentos, si estás buscando un libro de misterio, o algo parecido, este no es tu libro, ya que es un libro de pura crítica en mi punto de vista.

    NOTA:
    3/5

  • megustaleer

    Una novela sorprendente, comprometida, crítica y llena de sensibilidad.

    4

    Debería empezar dejando claro que lo que más me gusta en el mundo, por encima de cualquier género u autor, es que me sorprendan. Que un autor me demuestre, mediante su libro, "que solo sé que no sé nada". Que vuelva a probarme que los prejuicios coartan la imaginación, la limitan, la obstruyen. 

    Si una novela consigue cumplir esta premisa, ya tiene la mitad de mi corazón ganado. El resto se compone de un buen argumento + buena capacidad narrativa + y personajes más o menos carismáticos, atractivos. 

    Pues bien, Prométeme que serás delfín, para mi, es un 8"75. Un notable muy alto. No solo me ha sorprendido positivamente, sino que también me ha puesto en duda, me ha indignado, motivado y comprometido de 100 maneras distintas. 
    Lo empecé sin saber absolutamente nada del argumento ni de su autora, a quien desconocía totalmente. Ni siquiera había leído las opiniones del libro que aparecían en goodreads. Pero me dieron la opción de pedirlo a la editorial, y lo hice, temerariamente, con los ojos cerrados, que es como más me gusta jugar. Me encantó. En serio, me he pasado la semana entusiasmada con esta lectura y con la forma de escribir de Amelia Noguera. Es tan incómoda, tan transversal, desacomplejada y a la vez, tan necesaria, que casi creo que debería tratarse de una lectura obligatoria (y soy muy contraria a las lecturas obligatorias, casi casi me parecen un oxímoron).
    Jugando con el sarcasmo y la acidez como herramienta para la crítica social y política, la autora ha creado una novela que está entre el género negro y el psicológico, llena de sensibilidad y realismo. No os dejará indiferentes.

    Sofía es maga, tiene diez años y sufre un TDAH (Trastorno del déficit de atención hiperactivo). Su cuerpo y su mente están en permanente ebullición, el zumbido es constante, imparable. Pero sonríe, siempre sonríe. Su madre, su heroína, es médico en un hospital público de Madrid, en plena época de crisis y de recortes humanamente indignos que la obligan, literalmente, a dejar morir a sus pacientes con menos recursos por falta de medios, o de voluntad, que al final es lo mismo. Procura ser su bote salvavidas, la zona de confort de su hija, pero está cabreada por la situación, extenuada por la lucha diaria. Manuel, el padre, se marchó porque decía que no podía más. Se fue a Alemania a buscar trabajo. Y ahí sigue. 

     Pero Sofía tiene a sus amigas y a Jorge, su primer mejor amigo, que la quieren y la defienden de la incomprensión y el desconocimiento que la rodean.  Una incomprensión y un rechazo que se personifican en la figura de su tutora, una mujer que simplemente decidió que no iba a empatizar, que renunciaba a la vocación para convertirse en alguien cruel y destructivo, amargada, incapaz de lidiar con una niña con necesidades especiales, prefirió jugar a romperla. 

     Lo mejor de esta novela son, sin duda, sus protagonistas. Literatura de personajes, la llaman. La autora la ha estructurado de forma que cada capítulo está narrado por un punto de vista distinto, el de la madre o el de una de las amigas de Sofía. Para diferenciarlos, va cambiando el tipo de letra, pero ni siquiera eso hace falta. Las voces son claras, tridimensionales, rezuman fuerza y sobretodo, mucha verdad. Como dato curioso: No les busquéis nombres a las narradoras, no lo tienen. Durante los primeros capítulos me preguntaba cuál sería el motivo, hasta que entendí que era una herramienta más para facilitar la la comprensión de la trama y la sub-trama al lector, porqué cualquiera de nosotras podría ser esa madre o esa amiga. Perdidas, luchadoras, supervivientes. 

     La historia se compone de una trama principal que gira alrededor de la realidad de Sofía, de la situación laboral/sanitaria/educacional de nuestro país y de las consecuencias de la llamada "austeridad", que parece que solo afectan a unos cuantos. La sub-trama, en cambio, es más curiosa, utiliza un caso de asesinato para ayudarnos a comprender el contexto y, de alguna forma, la magnitud de la tragedia. No os cuento más porqué entonces ya no tendría ninguna gracia. 

     Es muy, muy fácil de leer, la pluma es sencilla y cercana, los capítulos, cortos. Alterna el tiempo verbal dependiendo de la voz narradora. Además el caso de asesinato os despistará y os mantendrá constantemente pegados a la lectura. Vais a uniros a ese círculo de amigos con facilidad, la ternura que desprenden no tiene límites. 

     Si algo puedo reprocharle es el final, la resolución del asesinato, que de hecho es el motivo por el que no le doy las cinco estrellitas. Me pareció un pelín precipitado. Pero descontando ese detalle, Prométeme que serás delfín es una novela que voy a recomendar a todo mi entorno. Indispensable. Imprescindible.

  • megustaleer

    Prométeme que serás delfín

    5

    ¡Hola a todos! Esta semana no he publicado nada, pero tengo una excusa excelente: estaba leyendo. Y es que el libro del que os voy a hablar ha conseguido atraparme en su lectura. Pero antes de nada, me gustaría dar las gracias a Penguin Random House por enviarme un ejemplar de este libro que tanto he disfrutado. Su autora es Amelia Noguera, de la cual nunca antes había oído hablar, pero que es conocida por "La pintora de estrellas" (novela que me gustaría leer).

    Prométeme que serás delfín comienza con el asesinato de una profesora de Primaria llamada Adela, a la que todos odian (tanto alumnos como padres, e incluso otros profesores). De hecho, hasta yo la he llegado a odiar (cuando leáis el libro me comprenderéis). Entonces, un grupo de amigas empiezan a investigar por su cuenta. Quieren descubrir al asesino para así evitar "la catástrofe", o lo que es lo mismo: que sus padres las cambien de colegio. En un principio, todos parecen tener motivos para haber matado a Adela, pero poco a poco la lista de sospechosos se irá reduciendo. Y no vayáis a pensar que la solución al misterio es fácil de prever, porque no lo es en absoluto. De hecho, yo tuve que descartar a mis dos principales sospechosos, y cuando por fin estaba convencido de tener al culpable, me llevé una gran sorpresa con el final.

    El libro, muy fácil y rápido de leer, está narrado desde dos puntos de vista: por un lado, el de una de las alumnas de Adela (la identidad de la cual no se desvela); y, por otro lado, el de la madre de Sofía, que es otra alumna con hiperactividad. Y tengo que decir que ambos puntos de vista son igual de interesantes, aunque muy diferentes, lo que hace la lectura tan interesante y compleja.

    La verdad es que me ha gustado mucho el libro, y me ha enganchado desde el principio hasta el final. Lo que más me ha gustado es el personaje de Sofía, ya que tiene TDAH (o hiperactividad) y es una enfermedad que todos conocemos, pero sobre la cual solemos saber más bien poco, y su madre, la situación de la cual es muy interesante por dos motivos: porque explica cómo es ser la madre de una niña con TDAH, y porque es una potencial sospechosa de haber asesinado a Adela. Además, también me ha parecido muy interesante el cómo los alumnos afrontan la muerte de su profesora. En cuánto al tema del acoso escolar, que aparece en repetidas ocasiones, me parece interesante, pero no tanto porque ya he leído mucho acerca del tema.

    Prométeme que serás delfín es una novela de intriga y social (ya que encontramos temas como la crisis, los recortes y el acoso escolar) que no podrás soltar una vez empieces a leer. Una profesora cruel, un asesinato, una niña con TDAH, una madre desesperada y una lista con innumerables sospechosos son los elementos que forman esta novela, una novela con muchos giros argumentales que concluye con un final sorprendente e inesperado. Yo la he disfrutado mucho y, por eso, ¡te la recomiendo!

  • megustaleer

    Una novela que no te dejará indiferente. Te quitará el aliento y seguirás reflexionando sobre ella una vez la hayas terminado.

    4

    ¿Os apetece leer una novela de esas que te hagan reflexionar? ¿Que te revuelva algo por dentro y no te deje indiferente? ¿Que toque sin tapujos temas sensibles como la Educación, la Sanidad, el desempleo o el acoso escolar? Pues si es tu caso, no debes dejar pasar la oportunidad de leer Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera. Os voy a ser sincera: no sé si seré capaz de transmitir con palabras lo mucho que me ha gustado esta novela. Es de este tipo de libros que no se conforman con contarte una historia, sino que se abren en canal y exponen sin tapujos temas dolorosos y crudos, pero no por ello menos reales. 


    Prométeme que serás delfín gira entorno a la misteriosa muerte de una profesora de Primaria, aunque a raíz de ello la autora nos introduce temas con un alto contenido crítico, relacionados especialmente con el momento que vive la Educación y la Sanidad en nuestro país. 


    Y precisamente ello es lo que me ha gustado de esta novela. Aunque a primera vista tuviese la sensación de que ésta seria una novela más cercana al género negro o de misterio, creo que la investigación del asesinato queda en un segundo plano y se convierte una excusa perfecta para criticar de forma muy certera las carencias de nuestro sistema. Y ello no me ha molestado, más bien al contrario. Soy una enamorada de la novela negra, pero creo que en este caso la utilización de ese misterio como hilo conductor pero no esencial de la trama está muy bien escogido. Es cierto que me hubiese gustado quizás un poco más de desarrollo en la parte final, pero creo que la forma en la que está escrita la novela lo compensa. Y con creces. 


    Por un lado, me ha encantado la crítica a nuestro sistema educativo. Comparto totalmente la creencia de que hoy en día son vergonzosos los recortes que se producen en Educación. ¿Cómo se puede recortar en algo que nos hará más completos, más inteligentes, más libres? Quizás por ello mismo, porque la Educación nos permite pensar por nosotros mismos y ser mucho más críticos con las injusticias, ésta sea de las primeras materias en las que meter la tijera sea prioritario. 


    Y no solo ello, sino que en la novela se critica el papel/rol de los profesores, especialmente de aquellos que traten con los alumnos de menor edad. Siempre he creído que el papel de un profesor es esencial, pero especialmente en los primeros años de aprendizaje, en donde se tiene un poder inmenso y se puede inculcar en los alumnos un amor por el conocimiento. Tristemente, hay profesores que carecen de un verdadero amor por la enseñanza, por lo que difícilmente podrán transmitir esos valores a sus alumnos, tal y como ocurre con Adela, la profesora asesinada. 


    De todas formas, en la novela también se nos presenta la parte contraria: la del profesor enamorado de su trabajo y la de los beneficios que solo con eso, se puede conseguir en los alumnos. Afortunadamente, quedan muchos de ese estilo hoy en día. 


    Pero no solo existen críticas hacia el ámbito educativo (aunque bajo mi punto de vista, es el sector más afectado), sino que también la Sanidad, el paro y el acoso escolar, temas tan actuales (tristemente) hoy en día, cubren las páginas de esta novela. 


    Y es que Prométeme que serás delfín es una novela crítica, de esas que a mí me gustan, de las que no pasan por tu vida como una novela más, sino que se queda contigo incluso después de haberla terminado. Una novela crítica con el sistema y con el trato que hoy en día reciben los niños. Los que hoy en día son niños en pocos años serán nuestros adultos, son piezas claves en nuestra sociedad, mucho más importantes de lo que les hacemos creer. Nunca me ha gustado la forma en la que muchos adultos subestiman a los niños, como si no fuesen capaces de entender las cosas y solo supiesen de temas relacionados con juguetes y diversión. Afortunadamente, un gran número de ellos poseen una capacidad de análisis mayor que la de muchos adultos. Muchas cosas deberíamos aprender de ellos.

     
    En relación con lo anterior, llaman poderosamente la atención las escenas en las que se relata el trato que Adela, la profesora asesinada, dispensaba a sus alumnos, especialmente a aquellos con riesgo de convertirse en un "blanco fácil". Os puedo prometer que me ha hervido la sangre leyendo ciertos pasajes. Y lo peor de todo es que por desgracia, este tipo de profesores existen en la realidad. La figura de un profesor no existe para suplir la figura paterna, pero desde luego soy de la opinión de que tienen el inmenso honor de poder transmitir saber y conocimiento a sus alumnos, a personas que son como esponjas y a las que puedes influenciar de manera tan profunda como para conseguir que su vida cambie totalmente. Escenas terribles y crudas, que te ponen los pelos de punta y te hacen odiar inmediatamente a ese tipo de persona tan cruel.

     
    En cuanto a la estructura de la novela, ésta se encuentra dividida en capítulos alternos narrados a dos voces: desde el punto de vista de una de las alumnas y desde el de la madre de Sofía, una de las niñas protagonistas con problemas de TDAH. Eso le otorga a la trama una grandísima fluidez. Es cierto que el misterio del asesinato queda relegado a un segundo plano, pero como ya comenté, no se nota apenas. En ningún momento he tenido la sensación de que la historia se volviese pesada, que no me aportase elementos para la reflexión; más bien todo lo contrario.


    Pero ¿sabéis lo que me ha enamorado de esta novela? ¿En lo que se me han saltado las lágrimas y he sentido que se me encogía el corazón? En las partes narradas por la madre de Sofía. Es simplemente impresionante la forma hermosamente desgarradora en la que Amelia Noguera es capaz de hacernos sentir las alegrías, las penas, los pequeños logros conseguidos desde el punto de vista de una madre. Me ha emocionado muchísimo la fragilidad, el potentísimo sentimiento de amor y protección de una madre por su hijo. No soy madre, pero comprendo perfectamente los sentimientos de la madre de Sofía ante las dificultades que una y otra vez había que superar para seguir adelante con la cabeza bien alta. Creo que me quedo corta al alabar especialmente estas partes del relato, porque son terriblemente intensas, hermosas hasta decir basta, más potentes que mil ejércitos juntos. Así es el amor de una madre por su hijo.


    En definitiva, Prométeme que serás delfín se erige como una novela crítica y certera en cuanto a la deficitaria educación y sanidad de hoy en día, la denostada figura del profesorado, la pérdida de la inocencia y el sufrimiento que se puede llegar a causar a los menores y sus familias. De ese tipo de novela que no te deja indiferente, te quita el aliento y sobre la que seguirás reflexionando una vez la hayas terminado. Recomendadísima.

  • megustaleer

    Un libro bien documentado que lleva al lector a un viaje a través de la enseñanza

    4

    este libro constituye mi segunda colaboración con Penguin Random House y, como el anterior, no me ha decepcionado para nada. Aunque lo he encontrado un poco más simple que el anterior en cuanto a trama y lenguaje empleado en el desarrollo del mismo se refiere, la historia ha conseguido engancharme desde un principio, guiándome entre sus páginas hasta el incierto final.

    El asesinato de una de las maestras de un colegio tiene que calar hondo entre sus alumnos, a pesar de que esta maestra empleaba técnicas poco convencionales, y me parece de una ingeniosidad increíble la propuesta de la escritora a la hora de focalizar sus ideas.

    En esta historia que, de lo bien documentada que se encuentra, más parece un ensayo que una obra de ficción, nos encontramos ante una situación que para nada es inusual en un centro de enseñanza primaria.

    Sofía es la protagonista de esta historia, una niña con TDAH diagnosticado cuya maestra, Adela, aparece muerta encerrada en un armario y maniatada con celo. A pesar de los esfuerzos de la madre de Sofía porque en el colegio pudieran prestar una atención especial a su hija con el fin de ir controlando progresivamente su trastorno y hacerla crecer emocionalmente, Adela (tutora de Sofía año sí y año también) se niega a ver el meollo del asunto y defiende que Sofía no trabaja en clase porque es vaga y no muestra interés.

    Lo que Adela desconoce es el esfuerzo que hace la madre de Sofía por ir mejorando paulatinamente la calidad de vida de su hija. Pero, tras su muerte, la vida de Sofía da un giro de 360 grados.

    La autora pone en conocimiento del lector esta historia mediante dos puntos de vista: por un lado tenemos a la madre de Sofía (momento real de la situación acontecida) y, por otro, una de sus mejores amigas en el colegio (retrospectivamente).

    Más que un libro de misterio en el que los amigos de Sofía son los detectives que pugnan por resolver el caso, en este libro se recoge una importante crítica social: tanto a la Educación como a la Sanidad. Muestra cómo en múltiples casos los maestros se adormecen y se pliegan a unos criterios de enseñanza que han utilizado durante toda su vida laboral, negándose a ver el progreso y los diferentes tipos de alumnos que están presentes en un aula, tratándolos a todos por igual e incluso burlándose de quienes son diferentes (TDAH y superdotados son dos de los casos que aparecen en el libro). También, como la madre de Sofía es médico, hay una crítica social hacia la Sanidad, afirmando en muchas ocasiones que al Gobierno no le interesa que las personas alarguen su tiempo de vida, negando así la ayuda tanto a ancianos como a inmigrantes.

    Pero en definitiva, el tema principal del libro se basa en la libertad: de expresión, de pensamiento y de actuación. Defiende que la enseñanza se basa en la cría de borregos que actúen y piensen de una forma determinada, cortando las alas a todos aquellos que se salen de la norma y son diferentes, a los delfines...

    Prométeme que serás delfín es una novela entrañable, dura y, sobre todo, realista y bien documentada. Es un libro cuya lectura recomiendo a todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza, para que se hagan a la idea de que es un trabajo arduo y de por vida; un trabajo en el que la actualización constante es lo que puede permitir a las nuevas generaciones no quedarse nunca atrás y para que permitan a los niños ser libres y ser tratados según su condición y necesidades.

  • megustaleer

    Una nueva historia sobre una asesinato en un colegio

    4

    Nunca había oído hablar de este libro ni de esta autora, pero cuando me ofrecieron poder leerlo y después de leer su sinopsis accedí encantada. A sido una novela que he disfrutado mucho, la ambientación me ha encantado al igual que la historia que se relata en libro. Sin duda leeré alguna novela más de esta autora puesto que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

    La historia comienza cuando tras un celebración en un colegio aparece una profesora asesinada. Le han dado un golpe en la nuca, y le han atado las manos con celo y la han dejado encerrada en un armario. Serán las alumnas de esta profesora Adela, quiénes intenten averiguar que ha pasado y descubrir al asesino.

    Este libro esta narrado desde el punto de vista desde dos puntos de vista, el de la madre de Sofía una de las alumnas, la cual también sufre TDAH, o hiperactividad. Y por una alumna de quinto curso, también amiga de Sofía, la cual no se desvela en un ningún momento su identidad. Desde este punto de vista conoceremos muchos sucesos que pasaron anteriormente en le colegio también.

    Este libro me ha parecido que trata mucho temas de crítica social muy arraigados a todo lo que pasa en la actualidad, tanto los recortes de sanidad y educación, el acoso escolar y las malas maneras que tiene algunos profesores.

    Lo que más me ha gustado de todo el libro, no ha sido en sí el tema del asesinato sino que me ha parecido muy interesante el conocer más sobre la enfermedad de Sofía. Sobre como lleva su madre y como lo ven sus amigas. Al final me interesaba más saber sobre esta chica que sobre el propio asesinato que es de lo que realmente va el libro.

    En conclusión, este libro me ha gustado bastante. No suelo leer este tipo de libros y la verdad es que me ha venido bien para cambiar y leer algo diferente. De vez en cuanto creo que tenemos que salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a leer algo que no estamos acostumbrados a leer. Además es un libro bastante ligero que no se hace pesado ni largo de leer.

  • megustaleer

    Una obra tan apasionante como desgarradora. La vida misma

    4

    Prométeme que serás delfín, de Amelia Noguera, es tan apasionante como desgarradora. La vida misma. Una historia de amistad, de niños especiales, de acoso escolar, de madres coraje que dan la vida, de un sistema educativo decadente, de profesores entregados y dispuestos a cambiar las cosas mientras chocan una y otra vez con compañeros menos entusiastas, de recortes en ámbitos vitales para una sociedad, de delfines y, como nexo de unión, de asesinatos.

    El relato transcurre en un colegio público de Madrid que bien puede ser cualquier colegio de los actuales. Una profesora hastiada maltrata y ridiculiza a sus alumnos sin ningún tipo de miramientos, aplicando castigos colectivos a placer sin tener en cuenta las consecuencias que ese tipo de "enseñanza" puede tener en sus alumnos, obligándoles a ser competitivos y a dejar de lado valores tan importantes como la solidaridad, el respeto o la colaboración.

    Adela, que así se llama, es asesinada durante la fiesta de San Isidro que se celebra en el colegio y, a partir de ese momento, tres amigas inseparables y las únicas del colegio que tratan con cariño y con respeto a Sofía y a Jorge, niños con necesidades especiales, comienzan a investigar el suceso para evitar que sus padres las separen.

    La historia se narra en pasado y en presente a través de una de las niñas, que ya de adulta recuerda y evoca lo sucedido y hace de narradora principal, y a través de la madre de Sofía, que se dirige al lector siempre en presente, en un estilo directo, rompedor, acelerado, un reflejo exacto de su vida. 

    El libro engancha desde el principio, es ligero, ameno, actual, realista. Bien podría estar basado en alguna historia no muy lejana en el tiempo, aunque se tomase sus licencias.

     Una lectura imprescindible que nos da una nueva dimensión del acoso escolar, que, desgraciadamente, es noticia casi a diario. Una historia de lealtad y, en cierto modo, de esperanza, que nos abre un poquito los ojos y nos enseña que este mundo necesita más humanidad, más solidaridad y, por supuesto, más delfines.

  • megustaleer

    RESEÑA DE PROMETEME QUE SERÁS DELFIN

    4

     

    No os engañaré solicité este libro sin saber absolutamente de que iba, yo vi portada bonita y que parecia de una novela contemporanea, porque entre el titulo y la portada pues pense que era de ese estilo. Pero me alegro de no haber leido las sinopsis, porque este libro es un tipo de libro que no habia leido hasta ahora y que seguro si la hubiera leido habria dejado escapar esta joya con la que he aprendido tanto sobre la vida y con la que me he humanizado más 

     


    Este libro trata de problemas tan actuales en España, como el paro, la corrupción, lo mala que esta la educación, los problemas de la sanidad... etc. En el libro se critica casi todos esos problemas que tantos nos afecectan a todos y cada uno de los Españoles.

    Este libro me ha ayudado a formarme más como persona y a poder empezar a formar mis propias opiniones de todo tipo.

     


    Aunque la trama principal es la muerte de la porfesora Adela y la misión de estás niñas por averiguar quien es el asesino de esta, lo que verdaderamente ha tomado importante relevancia a ese tema si no a hacernos ver como es la situación de la educación actual, como hay profesores que se dedican a hacer la vida imposible a sus alumnos y como esta mujer representa a muchos profesores, creo que todos hemos tenido una Adela,no con todas las caracteristicas de ella (esa mujer era el mismísmo diablo, como persona, como profesora y como todo). 

     


    Otro tema que se trata en el libro es la lucha de muchas madres por sus hijos, en este caso encarnado en la madre de Sofia, una niña que padece TDAH un transtorno que muchos niños tienen y que muchos profesores tratan por todos los medios de convencer a esos padres dudos de que su hijo esta perfectamente, que solo son vagos, con poca educación... 

    Es incrible como esa madre lucha porque su hija pueda a salir adelante con su problema, como pelea con profesores, madres, hasta su propio marido para poder ayudar a su hija a llevar de mejor manera el TDAH, creo que es muy admirable por parte de esta y se que muchas madres también pelean por sus hijos con enfermedades iguales o peores que esta.

    La madre de Sofia tambien critica los problemas de la sanidad que afrontan los mucho inmigrantes que llegan a nuestro pais y que al ir a un medico al no tener papeles los echen para atrás negandoles un derecho tan primordial como el tener salud.

     


    Estos y otros numerosos temas  trata este libro, algunas ideas las comparto otras no pero aun asi me ha encantado. 

     


    Los personajes están muy bien elaborados, he cogido cariño a todos los niños, hasta a Gonzalo que el pobre estaba corrompido a base de malas influencias porque siempre ocurre que una manzana podrida pudre a otra y Adela hizo eso con este niño.

    Pero mis personajes favoritos sin duda son Sofia y Blanca son personajes muy inocentes cada una a su forma pero ambas han conquistado mi corazón con su manera de ser y actuar. 

     

     

     

    Y por ultimo resaltar el estado de shock en el que he estado por unos minutos al enterarme de quien era el asesino de Adela, ha sido quien menos me lo esperaba esque vamos ni se me pasó por la cabeza que pudiera ser y wow la autora ha sabido guardar muy bien ese secreto que estaba deseando desvelar

  • megustaleer

    Libro que recomiendo para conocer mejor este trastorno y para pasar un rato sumergido/a en su lectura, pero no quiero dar grandes expectativas.

    3

    Lo principal que resalta la atención es el género, negro pero muy camuflado, con mucha critica social respecto a la educación pública y a las relaciones personales. A lo largo de la historia, van a aparecer un par de asesinatos que van a articular la trama y todo va a girar en torno a ellos, buscando internamente al posible asesino y llegando a dudar hasta de la propia persona.
    La máxima critica se hace sobre los recortes en sanidad y educación, que son los que repercuten en esta mujer que es doctora y madre de una hija con TDAH (Trastorno de Desarrollo de la Atención y la Hiperactividad), porque ambos recortes afectan a vidas de personas, a su entorno, a su hija...
    A lo largo de las páginas, vamos a conocer muy bien lo que es el TDAH y cómo afecta, tanto en la casa y la relación familiar, como en el colegio, como en el entorno de los amigos. Y la verdad, lo refleja bastante bien, por el agobio que suelen tener los padres ante este trastorno y enfrentarse aún más a maestros que deberían entenderlo y saber trabajar y que no sea el caso. 
    Me ha encantado leer la versión de la amiga de Sofía, porque la autora ha conseguido que me la crea, ha conseguido que vea el mundo como lo ve su amiga y que conozca a Sofía como la conocen sus compañeros de clase. A la vez, he sentido el miedo que sentía su amiga de irse del colegio.
    Quizá, para mi gusto ha pecado con tanta crítica porque cuando llevaba ya algunas páginas ha empezado a hacérseme pesado seguir leyendo sobre lo mismo, dándole vueltas a la historia una y otra vez. 
    Además, el final me ha decepcionado un poco, porque hay cosas que no son muy creíbles por su exageración (si lo lees lo entenderás), pero claro, este es mi punto de vista.
    En definitiva, es un libro que recomiendo para conocer mejor este trastorno y para pasar un rato sumergido/a en su lectura, pero no quiero dar grandes expectativas.

  • megustaleer

    Un crimen y una historia dura

    4

    Me decidí a leer esta novela tras escuchar muy buenas opiniones sobre la escritura de Amelia. Es la primera novela que leo de ella aunque tengo pendiente alguna más.

    Aunque la novela gira en torno al asesinato de Adela, una de las profesoras más odiadas del colegio, en mi opinión es solo el punto de apoyo que elige Amelia para contar la verdadera historia que no es otra que lo dura que es la vida para las familias y los niños con trastornos como el TDAH. Aun así, la investigación y resolución del asesinato está bien estructurada y no puedes dejar de hacer cábalas en tu cabeza para intentar descubrir al asesino.

    El tema que nos trae en esta novela, en mi opinión, bastante delicado y más común, por desgracia, de lo que a todos nos gustaría que fuera. Junto al acoso escolar por parte de alumnos y profesores nos encontramos también con el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) sufridos por Sofía, una niña de Primaria, que apenas está aprendiendo a lidiar con su problema, ayudada por María, su madre, y también por sus tres amigas Ana, Blanca y una de las narradoras de la novela cuyo nombre no conocemos así como también por su inseparable Jorge. María intenta dotar a Sofía de mecanismos para controlar su hiperactividad y esta los pone en práctica siempre que puede consiguiendo así mejorar su conducta. Sus amigas la entienden y la apoyan aunque no pueden evitar que todo este trabajo vuele por los aires "gracias" al comportamiento de otros compañeros y profesores.

    Encontramos también en boca de María mucha crítica social, sobre todo centrada en los recortes en Sanidad y Educación, dos ámbitos en los que, en mi opinión, no se debería recortar nada sino más bien al contrario. Son dos pilares fundamentales en nuestra sociedad y hay que cuidarlos bastante más de lo que se está haciendo últimamente.

    La novela está estructurada en 13 partes tituladas "La madre", narradas por María, la madre de Sofía en las que se intercalan 14 capítulos con título en los que la narradora pasa a ser una de las amigas de Sofía. Me ha gustado mucho esta división ya que se nos permite ver la historia desde el punto de vista de un adulto pero también desde el punto de vista del niño, dotando a la narración de multitud de matices y enriqueciendo así la historia contada.                                                                                                                                 

    Cuando la narradora es María el lenguaje que encontramos es el propio de un adulto, más elaborado y  meditado y nos muestra el sufrimiento y la angustia de esta madre que tiene que cuidar sola de su hija, mientras que cuando la que habla es la amiga de Sofía es un lenguaje mucho más espontáneo, más fresco aunque no diría que infantil donde vemos que su máxima preocupación es que no se consume LA CATÁSTROFE aunque también, dentro de su inocencia, nos muestra la preocupación que sienten sus amigas por Sofía. La autora es capaz de cambiar de una a otra narradora sin que la narración pierda el hilo y consiguiendo así que esta sea una lectura ágil a pesar de la dureza del tema que trata.

    En resumen, una novela de actualidad ya que el tema que aborda está a la orden del día en nuestra sociedad, tratados desde el punto de vista del adulto que sufre por su hija y también desde la perspectiva de una niña que convive día a día con Sofía y es testigo de todos los atropellos que esta padece.

  • megustaleer

    Una historia de misterio y concienciación

    3

    Precisamente la sinopsis de esta historia fue el factor decisivo para que quisiera leerla. Dadme un misterio y como lectora ya me tenéis.  
     
    Lo que de ninguna manera podía esperarme es por donde me ha llevado la autora. Aquí encontramos mucho más que una simple historia, Noguera pretende dejar un trasfondo mucho mayor tras sus líneas.
     
    Y es precisamente eso lo que más me ha gustado, esa doble lectura tan llena de debate y de denuncia social en temas tan complicados como la sanidad y la educación (el tema profesorado da para mucho debate), las carencias y consecuencias que la falta de financiación y de buena gestión pueden suponer y hacer sufrir a los ciudadanos. 
     
    Otro punto a favor de la autora es como nos muestra el TDAH, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Nunca es fácil mostrar ciertas patologías y ella lo hace de forma directa, con la crudeza necesaria para concienciar al lector y mostrarle una realidad que le es desconocida. 
     
    El ritmo que le imprime a la narración es irregular con ciertos altibajos ya que la autora nos plantea la historia a través de dos narradoras, la madre de Sofía y una amiga suya. Vamos del presente al pasado y de ese modo nos forjamos no una realidad sino una con distintas perspectivas algo que enriquece la trama sin duda pero que descompensa especialmente en los capítulos donde la madre es la narradora. 
     
    Precisamente lo que más me llamaba la atención, la resolución del crimen (el misterio) no es lo prioritario en la novela, la intención de la autora es otra como he reflejado al principio. 
     
    En resumen, una historia franca, cruda y sin rodeos que nos plantea a través de un misterio, mostrarnos la realidad del TDAH y de una sociedad que no parece preparada ni financiada para hacerle frente. Y sobre todo mucha denuncia social donde queda claro cual es el fin de la autora en el libro que es mostrarnos una realidad pese a que nos lo envuelva en clave de misterio, busca el entretenimiento y nos da concienciación.

  • megustaleer

    La resolución de un asesinato que nos llevará a conocer ciertos problemas de nuestra sociedad.

    4
  • megustaleer

    Prométeme que serás delfin | Amelia Noguera

    3

    Sinopsis
    Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel de celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar LA CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

    A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.

     

    Una historia contada a dos voces: por una lado tenemos el punto de vista de un adulto, la madre de Sofía, y por el otro el de una niña, amiga de Sofía. Aunque haya un asesinato no os llevéis a engaño, no es una novela negra; es una excusa que Amelia Noguera utiliza para adentranos en la realidad que vivimos día a día. Un Sistema Educativo obsoleto y sin control que no nos conducirá a nada positivo y una Sanidad Pública que en bastantes aspectos es ineficaz. Como no es una novela extensa nos encontramos con personajes no muy desarrollados pero sí entrañables y llenos de ternura. Creo que todos los que hemos leído este libro nos sentimos bastante identificados con la historia porque hay situciones que hemos padecido; igual no todos hemos sufrido acoso escolar, pero seguro que conocemos docentes que, por cualquier razón, no están en un centro para facilitar el aprendizaje a los alumnos, sino todo lo contrario.


    En definitiva, una entrañable historia escrita con ternura y con un positivo transfondo que deberíamos de tatuarnos a fuego para que cada día lo tengamos presente.

  • megustaleer

    Una sorpresa de libro

    4
  • megustaleer

    Una muy buena opción para los que quieran empezar con el género

    4

    Antes de empezar con la reseña, me gustaría decir que no sabía de la existencia de esta novela hasta que Edición Anticipada me dio la oportunidad de leerla. ¿Por qué decidí hacerlo? Pues primero porque me gustan mucho las novelas de misterio y asesinatos y segundo porque nunca me había encontrado con ningún personaje como Sofía, que sufre de hiperactividad. Así que sí, esos fueron los principales motivos por los que decidí darle una oportunidad a esta historia. Como adelanto os diré que me ha gustado mucho más de lo que esperaba pero reconozco que he echado en falta un par de cosas de las que os hablaré más adelante :)

    La novela se nos presenta narrada en primera persona desde dos puntos de vista que se alternan: por un lado tenemos a la madre de Sofía, una doctora separada que vive por y para su hija, y por otro lado tenemos a una de las pocas amigas de Sofía.

    A medida que avanzaba con la lectura, fui descubriendo a más personajes: Blanca, Ana y Jorge (amigos de Sofía), Adela (la profesora asesinada), Luz (la profesora sustituta), Rodrigo (otro profesor), la abuela de Blanca, algunos padres de alumnos...pero si tuviera que destacar a algún personaje, ese sería sin duda Sofía.

    Sofía es la protagonista indiscutible de la novela aunque sean su madre y una de sus amigas las voces narradoras. Sofía es una niña que va a 5º de primaria. Sufre de hiperactividad desde bien pequeña y, por si esto no fuera poco, también tiene que sufrir las burlas y castigos de su profesora Adela.

    Además de Sofía, mi personaje favorito ha sido, sin duda alguna, su madre. La madre de Sofía nos acerca a las personas con TDAH (o trastorno por déficit de atención e hiperactividad), un síndrome o trastorno que afecta mayoritariamente a la conducta o comportamiento de la persona que lo padece. Gracias a ella, podremos saber de primera mano lo que supone tener una hija con hiperactividad, lo difícil que es comprenderla (y, sobretodo, que la comprendan los demás y no la den de lado) y la lucha continua que todo esto conlleva. Pero también descubriremos a una madre coraje que cuida, protege, ayuda y entiende a su hija. Es una madre valiente, dispuesta a cualquier cosa por ver a su hija feliz.

    No me quiero enrollar demasiado hablándoos de los personajes, así que simplemente voy a decir que están muy bien desarrollados, trabajados y perfilados, que se les llega a conocer bastante bien (sobre todo a Sofía, su madre y sus amigas) y es fácil empatizar con la mayoría de ellos desde un principio. Eso sí, me hubiese encantado conocer más a Adela e incluso encontrar algún que otro capítulo narrado por ella.

    De la trama tengo muchas cosas que contaros, pero mejor vayamos por partes.

    Para mí, la novela cuenta con una trama principal y una subtrama: el asesinato de Adela y la hiperactividad de Sofía, respectivamente. En mi opinión, la subtrama tiene más fuerza y peso que la trama principal.

    Al principio de la reseña os comentaba que la novela está narrada desde dos puntos de vista, pues bien, ambos puntos de vista tocan la trama principal y la subtrama pero, en mi opinión, la madre de Sofía se centra más en ayudarnos a conocer mejor a las personas con TDAH y más concretamente a su hija, y la amiga de Sofía se centra más en el asesinato de Adela, contándonos numerosos episodios del pasado (flashbacks) que tuvieron lugar en la época en la que iba al colegio junto a Sofía, Blanca, Ana y Jorge.

    También comentaba que la novela me ha gustado más de lo que esperaba, pero reconozco que no se ha desarrollado como esperaba y siento que la autora se ha centrado más en el personaje de Sofía que en el propio asesinato. Ojo, que esto no quiere decir que no me haya gustado, sino que al ser una novela de misterio esperaba un mayor desarrollo de este y, al final, siento que esta parte flojea.

    Es cierto que la autora juega al despiste desde un primer momento y es fácil sospechar de cualquier personaje, pues al fin y al cabo cualquiera podría haber matado a la profesora porque todos tenían motivos para odiarla, pero he echado en falta más datos, más información e incluso algún que otro giro argumental, pues apenas los hay. Apenas he podido hacer mis propias conjeturas porque el círculo de posibles culpables fue prácticamente el mismo durante casi toda la novela, por lo que la intriga y la tensión no están muy presentes y esto es, bajo mi punto de vista, lo que me ha fallado. Lo único que me ha fallado a decir verdad.

    Lo que sí tiene la novela, y en grandes dosis, es crítica social, algo que me ha gustado mucho encontrar. La autora toca una gran cantidad de temas tan crudos y actuales como son la crisis económica, las pensiones y ayudas, la escasez de medicinas, médicos y profesores, el paro, el bullying...Creo que el objetivo de la autora al tratar todos estos temas no era otro que acercarnos a la dura realidad que asola nuestro país y, más concretamente, nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y lo cierto es que lo ha conseguido, pues no se anda con rodeos, sino que lo hace de una forma clara y directa.

    Así que, en general, tenemos una trama sencilla e impredecible, muy actual y crítica, con unas dosis algo escasas, bajo mi punto de vista, de intriga, tensión, información y datos pero muy bien hilada y desarrollada.

    La pluma de la autora me ha gustado bastante. Tiene un estilo, como ya he dicho antes, cercano, actual y crítico, directo y coloquial, que se queda a medias entre lo juvenil y lo adulto. Ha sabido representar y diferenciar bien a los distintos grupos de edades que aparecen en la novela, es decir, se distingue perfectamente el momento en el que narra una niña, una joven o una adulta y eso es un detalle a valorar porque no todos los autores pueden presumir de ello, pues en algunas ocasiones me he encontrado con personajes que, aun siendo jóvenes, narraban como adultos (y viceversa).

    Los capítulos son cortos y, aunque por esto mismo se pueda leer muy rápido, siento que el ritmo general de la novela es pausado por todo lo que os comentaba antes de la escasez de intriga, tensión y demás. Aún así, no se me hizo pesada ni aburrida en ningún momento y, en general, he quedado bastante satisfecha con la novela porque considero que es muy buena, original, ágil y entretenida. Es una muy buena opción para quien quiera empezar con el género ^-^

    Y ya, para terminar, me gustaría hablaros del final (sin spoilers, obviamente). Las últimas veinte páginas son clave y las más intensas en mi opinión, pues es cuando la autora nos resuelve todo el misterio, nos desvela el nombre del culpable (o culpables) y nos explica los motivos. Reconozco que no me esperaba ese final porque, de entre todos los nombres que tenía en mente, ese (o esos) era el que menos me convencía, pero vamos...que al final logró convencerme y me dejó bastante satisfecha.

     

  • megustaleer

    Una novela con mensaje

    4

    Prométeme que serás delfín es la primera novela de esta autora que leo y, además de encontrarme con una trama diferente, original y reivindicativa, también me he encontrado con una pluma muy cuidada y especial, de esas que te llaman la atención y que no pasan desapercibidas, así que espero poder seguirle la pista a partir de ahora.

    La novela cuenta una historia muy especial. Una historia que profundiza en temas que a todos nos deberían de importar y sobre los que parece que nunca se habla lo suficiente, pues aún nos queda mucho por hacer para que el sistema educativo sea ese pilar tan necesario en la sociedad. Este libro habla sobre ello, sobre los abusos, las humillaciones, el dolor y todo ello aderezado con un misterio que se desencadena en el armario de una de las aulas del colegio, cuando una profesora aparece muerta y con los brazos atados con cinta adhesiva. No quiero desvelar demasiados detalles sobre esto, porque es una novela corta y se lee muy rápido, por lo que creo que el lector debe disfrutar descubriendo lo que se esconde entre sus páginas, pero sí diré que me ha sorprendido para bien la forma de enlazar todos los temas que trata, la naturalidad a la hora de presentarnos el mensaje que la autora quería trasmitir

    No solo se ahonda en el sistema educativo, y todo lo que aún debemos mejorar, sino también el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en lo importante que es la empatía a la hora de convivir en una sociedad mejor y sobre todo, en darle a la enseñanza el valor que realmente merece, porque sobra la propia enseñanza se sustenta todo lo demás, incluido el futuro.

    La pluma de la autora, como he comentado al principio, me ha parecido muy cuidada y muy bonita. Es poética en ocasiones, pero también directa y cruda cuando debe serlo, y el contraste ha resultado muy interesante para el tipo de historia que estaba contando.

  • megustaleer

    Una historia que nos demuestra lo que se llega a hacer por amor.

    4

    Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Lo segundo, fue la portada. Aunque en realidad, me gustan ambas por igual. Un título precioso y adecuado a la historia, que te atrae a leerla solo por descubrir lo que significa. Y la portada, quitando que sea bonita y llamativa, te transmite un sentimiento de libertad y creatividad al mismo tiempo. Todo muy acorde a lo que quiere transmitir la historia.

    Lo primero que tengo que decir, es que creo que la sinopsis no termina de hacerle justicia a la historia. Te cuenta lo más importante, las primeras cosas que pasan. Para eso están las sinopsis, claro. En realidad es una historia mucho más profunda y elaborada, de esas que te tocan la fibra sensible.

    La perspectiva desde la que se cuenta, está repartida en dos narradoras, la madre de Sofía, y una de sus amigas, que estudia en el mismo colegio que ella. Así, la protagonista sigue siendo Sofía, aunque en ningún momento se vea contado en primera persona. Lo más adecuado para llegar a conocer a la niña desde dentro (su madre) y desde fuera (su amiga). Dos perspectivas muy diferentes, que hacen que la conozcamos de una manera más completa.

    Sofía es una niña muy hiperactiva, por culpa de un trastorno. Eso la hace estar siempre inquieta en clase, y Adela, una incompetente profesora que además resulta ser su tutora, se comporta de una forma extremadamente cruel con ella. La trata como si fuera inferior a los demás, como si no valiera nada, como si fuera una inútil. Y eso no hace más que empeorar el estado de Sofía, la forma en la que los otros niños se comportan con ella, y por ende, el estado de su madre. Hasta que un día, en la fiesta de San Isidro, encuentran muerta a Adela, encerrada dentro del armario de la clase, atada de manos con cinta aislante, y con un trozo de esta también en la boca. Un acto humillante al que ella misma sometió a Sofía. A partir de aquí comienza una investigación, tanto por parte de la polícia, como del grupito de niños con el que se junta nuestra protagonista.

    Sofía es una niña muy intuitiva, que sufre acoso escolar. No necesitamos que las narradoras nos digan que es una niña diferente (que lo hacen) para saberlo. Tiene una amistad muy fuerte y entrañable con Jorge, uno de los pocos niños que se paran a conocerla desde el principio, y que termina queriéndola.
    Lo mejor de la historia, es que llegamos a conocer a la niña como si existiera en realidad. Nos la presentan desde fuera, nos enseñan varios puntos de vista sobre ella, lo que hace que creemos el nuestro propio. Los personajes que la rodean nos trasmiten el amor que sienten por ella, y al final, es como si la conociéramos en persona. Terminas queriendo tener a alguien como Sofía en tu vida.

    El único punto negativo que le encuentro al libro, es lo demasiado extensa y pesada que es a veces la perspectiva de su madre.

    Otra de las cosas más importantes que podemos apreciar, es la evolución de Sofía. Empieza siendo una niña nerviosa, apartada del mundo, asustadiza. Poco a poco, se va haciendo valer, va adquiriendo personalidad. Un personaje con miedos, inseguridades, y que termina descubriendo lo mucho que la apasiona bailar. Un personaje muy humano.

    En definitiva, es un libro envolvente, que va mejorando el ritmo con el paso de los capítulos. La autora juega con nuestra mente todo el tiempo, haciéndonos que pensemos que cualquiera podría haber sido el asesino. Salta de un sospechoso a otro, pero al final, al único que dejan pasar es al verdadero. Como suele pasar en las buenas historias. Juega tanto con nuestra mente, que ni siquiera el lector se puede acercar a acertar quien es el asesino.

    Nos mete en un escenario situado en la actualidad, con problemas reales, con los que tenemos que lidiar día a día. Nos enseña a apreciar la empatía como si fuera un don. Nos recuerda lo importante que es que nos aferremos a nuestra parte creativa, sentimental, y en concreto, la que nos hace humanos. Y, como se refieren a ello en el libro, nos enseña a ser delfines.

  • megustaleer

    Una novela que no deja nada que reivindicar

    5

    Cuando pedí a la editorial Suma de Letras (Penguin Random House) este título, la verdad es que no las tenía todas conmigo. No sabía que esperar porque hay que reconocer que la sinopsis tiene un poco de novela negra y mucho de historia de autodescubrimiento que prometía ser lacrimógena. Y ya sabéis que yo y las moñadas no nos acabamos de llevar.
    Sin embargo nunca me alegraré más de haber tomado la decisión de leer un libro.

     

    Prométeme que serás delfín es un libro corto, con una narración ligera, rápida y actual. Una parte importante del peso de la narración es la voz de una niña de 5º de primaria. El resto es esa misma niña complementando su narración años después, cuando realmente puede entender qué ocurrió. Y a eso le tenemos que añadir otro nivel narrativo totalmente diferente que son los capítulos de ?La madre?. Éstos, intercalados a los capítulos en los que conviven las dos voces de la narradora principal, han sido los más emotivos para mí. También son los más comprometidos socialmente, los más políticos por decirlo de alguna manera y de los más duros. En ellos vemos el monólogo interno y constante de la madre de Sofía, la compañera con TDAH.
    Compaginar esas voces se me antoja complejo. Y sin embargo la autora ha conseguido un gran todo prácticamente sin fisuras. La voz infantil no aparece infantilizada en exceso. No da la sensación de estar impostada como le pasa a autores muy reconocidos. La voz adulta está preñada de nostalgia y poco a poco se va viendo también más amargura de una forma sutil. Por su parte la desesperación, la inseguridad, la impotencia y en definitiva la infelicidad feliz de la madre de Sofía también son algo muy conseguido. Sólo el mejor diálogo interno puede ser tan confuso y contradictorio siendo al mismo tiempo tan esclarecedor.

    Sí, el libro me ha encantado y estoy escribiendo esto nada más cerrar las pastas. ¿Por qué me ha llegado tanto? No lo sé. Creo que en parte porque está muy bien escrito en ese sentido, pero también por mis circunstancias personales. Tengo mucha familia que se dedica a la educación infantil y primaria. Entre ellos mi madre. Sé mejor que nadie que la educación, igual que la medicina, son profesiones que deben ejercerse desde la más pura vocación. Porque son exigentes, duras, y se necesita dar todo de uno mismo. Por eso casos como los que se cuentan aquí de profesores que van de la negligencia al maltrato me sulfuran y me afectan. Sé que mi madre, si leyera lo que hay aquí escrito diría sin tapujos que la profesora Adela se lo merecía.
    Además, soy madre de un niño con necesidades educativas especiales. Es mucho menor que los casos que salen aquí y su diagnóstico no está cerrado, pero conozco casos cercanos de TDA-TDAH y puedo decir que la investigación al respecto de cómo deben responder los centros y cómo son los comportamientos de los niños con estos trastornos es muy buena.

    Pero además de esto la novela tiene varios niveles. Como novela negra es obviamente naif. Se te da información para que adelantes quién es el asesino. Incluso con alguna trampa al mejor estilo de Agatha Christie cuando decidía jugar sucio y hacer trampas al lector. Pero aunque yo eso es algo que no perdono, aquí si lo hago. Lo perdono porque en el fondo descubrir al asesino no es el hilo principal de esta narración. Aquí lo importante son los temas que trata.

    Obviamente, sí es una obra que trata la amistad, la lealtad, el abuso, el acoso escolar y la pérdida de la inocencia. Pero no es el gran drama del siglo. Ha conseguido ser natural y dejar que estas cosas goteen entre las líneas escritas. Están ahí con la misma disposición que están ahí los familiares, los deberes o las visitas a los amigos. Como una parte más de la vida.

    Pero junto a todo esto no deja de lado la oportunidad de ser realista en la crítica social. Crítica a los recortes en sanidad, a la política del partido en el gobierno, de los recortes en educación (reducción de plazas, hacinamiento, falta de atención a los niños con necesidades especiales y asfixia de los mismos en un sistema que no los tiene en cuenta, exceso de ayudas a los centros concertados?) y a la corrupción, el paro, la fuga de cerebros? Y todas las consecuencias familiares de lo anterior.  No como pieza de toque, si no como gran telón de fondo que ayuda a entender la desesperación de la vida. Porque al final este país sigue siendo este país.

    Y este no es un relato esperanzador en sí. Sí, da la mano a los niños con problemas y sus familias, transmitiéndoles que no están solos y que además probablemente sus ?problemas? no sean tan graves, si no solo algo que no está aún aceptado por el sistema de la sociedad. Se les deja la opción de querer, apasionarse y crear por su propia cuenta, abriendo nuevos caminos. Porque eso serían los niños que son delfín.

    Recomendado para: Gente que acepte bien la crítica social, educadores y padres, especialmente de TDAHs
    Abstenerse: Gente sensible. Porque si a mi que estoy muerta por dentro me ha hecho daño, no quiero saber que hará con personas adorables como mi amiga Lidia. 

  • megustaleer

    Crimen, misterio y acoso escolar.

    4
  • megustaleer

    Una novela llena de amistad, superación y de misterio.

    4

    Antes de nada, tengo que decir que éste tipo de novelas no suelen llamarme mucho la atención. Pero en éste caso, me pareció un libro curioso y con una trama llena de misterio y de critica social. En ésta novela encontrarás un poco de todo, drama, amistad, misterio...

    La historia está narrada por dos personajes muy diferentes. La primera es una madre, que sufre mucho todo lo que le pasa a su hija que tiene TDAH, que viene siendo que la niña es hiperactiva. Ella nos cuenta como es la vida conviviendo con una niña que tiene esa enfermedad. Además Sofía (que como se llama la niña) sufre el maltrato continuo por parte de su tutora y de algunos niños.

    Luego por otro lado tenemos a la otra protagonista, es una de las amigas de Sofía, ella nos cuenta como es la vida en el colegio.

    La vida de éstas personas cambia por completo, tras el asesinato de la tutora de las niñas. Desde ese momento la vida de todas ya no vuelve a ser la misma.

    En éste libro nos vamos a encontrar un monto de criticas sociales, casi todas ellas tienen que ver con la educación y los recortes, que afectan a todos los alumnos, sobretodo a los que tiene una enfermedad como la de Sofía. 

    Además de contarnos la vida de nuestras protagonistas, también nos cuenta el misterio que las rodea. Sinceramente, ese misterio, se va volviendo más interesante a medida que vamos leyendo el libro. Además en ningún momento sabemos muy bien quien es culpable.

    Ya que se centra más en los problemas de los personajes, dejando en un segundo plano el asesinato. No me pareció mal que hiciese eso, ya que me insertaba más como iban superando todo lo que les estaba pasando a los personajes.

    Creo que voy a darle una oportunidad a más libros como éste. Me ha gustado mucho, aunque el algunas parte se hizo muy lento y algo repetitivo. Y eso es lo que me sigue echando para atrás. Aun así si tengo la oportunidad de leer otra novela de éste estilo, seguramente la acabe leyendo. 

Las opiniones de la comunidad

VOTA Y ESCRIBE TU OPINIÓN
  • megustaleer

    Sensible, de las que llega al corazón

    5
    María Loreto Navarro Pacheco21/06/2016
    Una novela que me ha sorprendido por la manera de narrar de la autora, en que los personajes cobran vida propia. Una novela que me ha hecho tomar partido por la maldad de Adela, por los recortes en sanidad y por la belleza del alma de Sofía.

Ficha técnica

  • Título: Prométeme que serás delfín
  • Autor (es): Amelia Noguera
  • Traductor:  
  • Sello: SUMA
  • Precio sin IVA: 5.78 €
  • Precio con IVA: 6.99 €
  • Fecha publicación: 05/2016
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 304
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788491290384
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Suma
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

El club de lectura de las chicas traviesas

Hart, Sophie