Érase una vez la Volátil

LUMEN, Diciembre 2016

Un viaje a los orígenes de la Volátil, la treintañera más popular del cómic en español.

¿Alguna vez has deseado romper con todo y empezar de nuevo?, ¿escapar lejos sin mirar atrás?

La Volátil también...

La Volátil se presentó al mundo con Diario de una Volátil, un libro en el que dibujaba el día a día con su pareja y su vida de treintañera, unas viñetas con las que se han identificado más de medio millón de personas en todo el mundo. Pero ¿qué sucedió antes de todo esto?

En Érase una vez

Érase una vez la Volátil

Una novela gráfica súper mona

La precuela de nuestra amiga Volátil

Érase una vez la Volátil relata los inicios de nuestra simpática amiga. Esta obra es una precuela de las anteriormente publicadas, puesto que cuenta todo lo que ocurre en la vida de la Volátil antes de ser la que conocemos.

Todo comienza cuando termina una relación tóxica y abandona su casa. Se encuentra perdida y confusa, no sabe qué hacer con su vida, dónde mudarse y cómo poner todos sus asuntos en orden. La Volátil ni siquiera tiene ni idea de cómo empezar a reconducir su trayectoria tanto personal como profesional.
    La veremos en sus momentos más bajos, afrontando muchos obstáculos, a los que planta cara con esperanza y optimismo (aunque a veces le flaqueen las fuerzas).

Las ilustraciones son sencillas pero llamativas y cómicas. Predomina el blanco y negro, pero de vez en cuando encontramos toques coloridos e incluso páginas completas a color.
    (Podéis ampliar las imágenes pinchando en ellas)

La lectura es ágil y amena, lo leí del tirón y me hizo pasar un rato entretenido. Eché en falta más humor, pues esta obra es más seria que las otras, pero es algo lógico teniendo en cuenta la profundidad de la historia.

Se nota que es una trama más madura, todavía con puntos cómicos, pero sobre todo con muchos toques de reflexión y ternura.

Érase una vez la Volátil no cuenta con tanto humor como las otras obras de la autora, pero transmite un mensaje positivo de optimismo, de crecimiento personal y de que vale la pena luchar por nuestros sueños.

Un libro diferente y divertido

Érase una vez la Volátil, Agustina nos cuenta cómo llegó a lo que es hoy en día, una pequeña parte de su vida que nos permite conocer un poco más a la autora en su vida íntima: la dificultad de empezar de nuevo, vivir en otro lugar, escapar y encontrarse a sí misma, cómo alcanzó su sueño, entre otras cosas. En este caso, Agustina sí que nos muestra una serie de secuencias, al contrario que en su primer libro, que eran viñetas sueltas que no tenían nada que ver unas con otras.

En cuanto al diseño, primero hay que resaltar la portada, que es preciosa y las letras del título están resaltadas sobre la tapa y cuyo color es el que adopta la contraportada, que es más sencilla. Una vez dentro de sus páginas, el diseño que sigue es, sobre la hoja en blanco, dibujos de la Volátil, en algunos casos varios dibujos, en otros casos solo uno o incluso páginas en blanco, todo ello salpicado con escenas a todo color o pequeños toques de color que resaltan de manera indiscutible sobre los anteriores, dándole un equilibrio y haciendo que no se pueda predecir lo que se va a encontrar en la página siguiente.

Los dibujos tienen un carácter sencillo, que no fáciles, me refiero a que no son en 3D, son bastante parecidos a los dibujos animados.

Sin duda, este es un libro diferente que se ve/lee de una sentada, pero que a la vez consigue transmitir mucho y que nos permite conocer un poquito más a la Volátil.

Un diseño magníficamente elaborado.

Érase una vez la Volátil es una novela gráfica que recopila las vivencias de la Volátil, alter ego de Agustina Guerrero, autora de la obra, en una época anterior a la relatada en Diario de una Volátil.

En el primer libro encontramos estos diseños recopilados sin un orden concreto; al pasar las páginas puedes encontrar pensamientos aleatorios, la mayoría hace que descubras que muchas de las situaciones se te han dado a ti en la vida, o que estás de acuerdo con sus pensamientos y sus ideas. En cambio, en Érase una vez la volátil cuenta la historia de cómo llego a abrir el blog y básicamente a ser quién es hoy día. En él encontramos menos ideas y pensamientos aleatorios, es más ordenado, de principio a fin, donde explica sus vivencias, y cómo llega hasta cuando abre el blog.

Por otro lado, decir que no es una novela extensa, es una historia corta, centrada en la Volátil, de lectura ágil y rápida.

Una forma más de conocer a la gran volátil

Érase una vez una chica que sintió que había tocado fondo, pero que al mismo tiempo sabía que a partir de entonces sólo podía ir en una dirección: hacia arriba.

Érase una vez una chica que sintió que había tocado fondo. Empezó de cero y tuvo que perderse para poder reencontrarse. Érase una vez la Volátil.

Siempre lleva camiseta de rayas y el pelo recogido. Ahora que es libre, necesita aclarar su cabeza y con esa intención emprende un viaje. Irá donde quiera el destino, donde el viento la lleve; la idea es desprenderse por el camino de su triste equipaje. Aunque lo está pasando mal, intuye que de ese dolor saldrá algo bueno. Será duro y difícil, pero finalmente verá cómo se presenta ante ella un nuevo amanecer, una nueva vida.

La ciudad donde se instala reserva para ella muchas aventuras; algunas simpáticas, otras divertidas, pero por desgracia no todas son amables. Necesita expresarse y decide hacerlo dibujando, como mejor sabe. Escoge una libreta nueva en la que plasma gráficamente situaciones de su vida diaria, una especie de diario íntimo y personal compuesto por viñetas de la vida cotidiana. Aunque en un principio pensó reservarlo sólo para ella, finalmente decidió compartirlo y más de medio millón de personas en todo el mundo se vieron identificadas.

Supo plasmar el encanto del espíritu femenino, supo captar el humor y la paradoja de las situaciones cotidianas. Transmitió en su personaje un reflejo de ella misma, proyectó en sus viñetas su personalidad más amable, divertida, positiva y soñadora. Perdió el pudor para mostrar sus intimidades y sus pequeñas vergüenzas, que son también las nuestras. Nos presentó a una mujer sensible y auténtica, vulnerable pero fuerte. Nos reconocimos en sus virtudes y en sus defectos; cada vez que se reía de ella misma lo hacíamos de nosotros mismos. Y quererla -y querernos más- fue inevitable.

La vida a los treinta

La Volátil es el alter ego de Agustina Guerrero, diseñadora gráfica e ilustradora argentina residente en Barcelona. En 2011 nos presentó su blog Diario de una volátil, que se convirtió después en  un libro de éxito. Este Érase una vez la volátil es la precuela.  Nos cuenta la historia de una joven treintañera que, tras terminar una relación, se plantea qué hacer con su vida. Habla de empezar de nuevo y de cómo los amigos, los viajes, las fiestas, el cambio de ciudad y la apuesta decidida por las metas profesionales ayudan a fijar el rumbo. También revela los escollos en ese periplo, en forma de cretinos y desalmados y de arrepentimientos varios. Hay quien dirá que es algo así como un diario personal de la ?crisis de los treinta?.

Destaca la calidad del dibujo, el entrañable sentido del humor y de la vergüenza de la protagonista y lo entretenido del formato, porque la narración, salpicada de frivolidades y cotidianidades, apenas interesará al mismo tipo de gente que gusta de conocer y criticar a su vecina del quinto. O sea, a medio mundo

La Volátil: inicios, sueños y mucho humor.

Hace mucho tiempo que veo a La Volátil por las redes sociales o las estanterías de las librerías y nunca me había parado a ver de qué iba este fenómeno. Porque sí, Agustina Guerrero ha conseguido que sus ilustraciones se conozcan en todo el mundo y es que... ¡como nos gusta una historia de una treintañera a la que le pasa de todo (y no todo bueno)! Si algo tiene esta historia es que seguro que te puedes sentir identificada en menor o mayor medida con su protagonista. ¡Y me han encantado las ilustraciones! Creo que hacía muchos años que no leía una novela gráfica y la verdad es que me duró menos de una hora. Me reí, estaba enganchadísima y disfruté como una enana.

La Volátil ya tiene dos libros en las librerías, Diario de una Volátil y La Volátil Mamma Mia! y éste, aunque ha sido el último en publicarse, como bien indica el nombre es el inicio de todo. Cómo empezó La Volátil a ser La Volátil. Qué le pasa en Argentina para decidir cambiar de aires y venirse a vivir a Barcelona, su nuevo compañero de piso, sus nuevas amigas, algún rollo esporádico, cómo empieza con sus ilustraciones, cómo da forma a ese Diario que luego publicó en forma de libro... Todo ello contado desde el humor. Riéndose de una misma. Eso siempre puede conmigo, me encanta cuando una autora sabe ponerle humor a una historia más o menos autobiográfica y sabe reírse de las desgracias que poco a poco van pasando por su vida. Cumples años, te acercas peligrosamente a los 30, borracheras con consecuencias que al día siguiente no recuerdas, ahorrar en trabajos mediocres para conseguir un bien muy preciado para ti...

La chica de la camiseta a rayas vuelve para contarte como empezó su aventura, un viaje para buscarse a una misma que se convierte en una nueva vida. Situaciones hilarantes que te sacarán más de una carcajada y unas ilustraciones sencillas pero geniales. Me ha gustado mucho como consigue que la muñequita sea de lo más expresiva, como cambia según la situación, como únicamente con unas gafas de sol, una camiseta a rayas y ese moño despeinado consigue sacarte una sonrisa.

En definitiva, Érase una vez La Volátil es una joyita en forma de ilustraciones, un cómic para mujeres jóvenes que sepan reírse de sus vidas y de las de las demás. Para sentirse identificada, una de risas y otra de llanto, pero al final es 100% Volátil y real como la vida misma. Muy recomendable si te apetece algo ligerito que se lee en nada y se disfruta al máximo.

¿Que puedo leer?: “Érase una vez la Volátil”

Desde que conocí a Agustina en "Diario de una Volátil", quedé encantada, y fue el momento en el que descubrí la autoficción como modo de expresión en muchas vías artísticas, pero especialmente en el cómic, que es la que personalmente a mí mas me gusta.

A través de su lenguaje propio, la unión de la ficción y la realidad y el sentido cómico y desenfadado de su ilustración, la obra contiene gran cercanía, lo que hace que sea muy accesible para cualquier tipo de lector.

En "Érase una vez la Volátil", Agustina nos habla de los orígenes de la Volátil, es decir, de la propia Agustina y de como pasó una época dura en la que trataba de encontrarse a sí misma, y donde ya se podían percibir sus dotes creativas. En esta ocasión, Agustina da un paso más en "Érase una vez la Volátil" nos trae un libro diferente con más trasfondo que los anteriores, y deseo que este riesgo que ha asumido, amplíe los horizontes de Agustina y abra nuevos caminos para la Volátil.

En definitiva, me ha gustado mucho reencontrarme con la Volátil, un libro divertido, ameno y con el que como siempre sentirse identificado.

Una novela gráfica que te hará desconectar de la rutina

Siempre me gusta probar nuevos tipos de libros y éste es uno de esos ejemplos. Cuando se dio la oportunidad, acepte leerlo porque me pareció que sería divertido y quería ver si disfrutaba de una historia contada en viñetas. Finalmente, me ha parecido entretenido pero no me ha maravillado

Al parecer, aquí se muestran los orígenes de la Volátil, un personaje que se dio a conocer en "Diario de una Volátil". Tal vez muchos la conozcáis, pero yo no sabía absolutamente nada de ella y me ha alegrado ver que eso no hacía que no entendiera algo de este libro.

En "Érase una vez la volátil" hay muy poco texto, es una novela gráfica con la que puedes terminar en menos de una hora. Yo, para no saturarme, la fui dosificando y le dedique varios ratitos a lo largo de un día.

Las ilustraciones, aunque son sencillas, para mí tienen mucho mérito, ya que creo que no es fácil contar una historia de esta manera y transmitir algo con imágenes simples.

La historia en sí que se cuenta es la de cómo la Volátil supera una ruptura amorosa. No se trata solo de pasar página respecto a la relación, sino también de encontrarse a sí misma, ver lo que desea hacer con su vida y superar situaciones o problemas cotidianos

Y ahora debo mencionar algunos detalles para que entendáis la valoración final que le voy a dar al libro. ¿Por qué no me ha maravillado? Pues porque yo no le he visto nada extraordinario a lo que se cuenta y tampoco es que me haya reído a carcajadas con momentos que se supone que eran graciosos. En cualquier historia, la personalidad del lector influye mucho, pero en una novela gráfica creo que el sentido del humor también juega un papel importante. No me considero una persona seria en el sentido de ser incapaz de reír, pero tampoco soy de risa fácil ni de verle la gracia a cualquier cosa. Algunas viñetas de este libro me han sacado alguna sonrisa, pero otras muchas me han dejado fría y desde luego ninguna me ha causado una diversión extrema.

Luego está que creo que la autora quería transmitir que nunca hay que decaer y que la vida da giros inesperados y, sin duda, a la Volátil le van surgiendo cosas inesperadamente y puede pasar de sentirse desdichada a optimista en poco tiempo. Tal vez sea porque yo no empatizo tanto con dibujos como con una historia narrada en texto, pero me he entretenido sin más, no he sentido que nada se remueva en mi interior.

¿Lo recomendaría? Si tenéis ganas de desconectar de lecturas densas, creo que es una buena opción. Si ya conocíais al personaje, me imagino que ya sabréis qué esperar y no creo que os aburráis.

Valoración del libro: 6/10 "Con unas ilustraciones sencillas pero trabajadas, es una historia que entretiene y te saca alguna que otra sonrisa. En todo caso, creo que dependerá mucho del sentido del humor del lector el poder divertirse en mayor o en menor medida".

Vuelve la Volátil

A Agustina Guerrero la conocí en 2015 con la publicación de su anterior novela gráfica titulada La volátil. Mamma mía! la cual me encantó y fue mi primer acercamiento a este género que siempre había pensado que no iba conmigo. Luego leí Diario de una volátil, que se publicó en 2014, y también me dejó encantada. Ambas historias fueron creadas por su autora a través de un blog autobiográfico que comenzó a escribir la autora y que tuvo un gran éxito.

En Diario de una Volátil nos presentaba a una chica de treinta años muy característica con camiseta de rayas, un moño, braguitas a lunares y unos mofletes sonrosados que estaba siempre en las nubes soñando e imaginando. En Mamma mía! la misma chica iba a ser madre y nos relataba como vivvía los nueve meses que dura el embarazo, con todas sus incomodidades, sus miedos y sus nuevas emociones. Su último trabajo es Érase una volátil y es la precuela de las dos anteriores.

En ella nos muestra a una Volátil aún más joven que tras una decepción amorosa tiene que empezar de nuevo y lo hace en una cuidad nueva también. En este caso ya hace unos cuantos años que Agustina Guerrero llegó a Barcelona. Así que iremos viendo cómo fue su proceso de adaptación, la experiencia de compartir piso, las fiestas, conocer gente nueva y las pequeñas aventuras cotidianas que la llevan en una u otra dirección. Pero sobre todo nos muestra ese momento de encontrarse a sí misma, de superar sus miedos e inseguridades, de no dejarse amilanar por los problemas y al final seguir hacia delante.

Yo creo que uno de los grandes logros de esta autora es que consigue de forma divertida y desenfadada que el lector se refleje en muchas de las situaciones que vive la protagonista o que se identifique con algunas de sus emociones o estados de ánimo. Por eso las dos novelas anteriores me gustaron mucho. Una de ellas porque representaba la vida cotidiana de una pareja joven y la otra el momento en que ambos se preparan para tener un hijo, una situación que yo había vivido unos meses antes.

Aunque Érase una Volátil es una novela muy divertida que te arranca sonrisas, que muestra el mismo desparpajo y sentido del humor que las anteriores quizás está me ha gustado un poquito menos. Y puede que la razón sea que no me he identificado tanto con el personaje o que no he encontrado tanto humor como en el anterior. Me ha parecido una novela un poquito más ?seria?. Aun así el personaje sigue estando lleno de fuerza y vitalidad además de lanzarnos un mensaje repleto de positividad. Nos muestra que todos pasamos momentos de bajón pero que poco a poco las cosas se solucionan y se abren nuevos caminos que aportarán otros momentos para disfrutar.

Al ser una novela gráfica obviamente el mensaje visual tiene que ser potente y muy expresivo y a mí me encanta como la autora ha creado las ilustraciones. Son sencillas en el aspecto de que no necesita demasiados colores ni demasiados elementos para que resulten atractivas. De hecho se caracteriza por sus impolutos fondos blancos. Aunque de vez en cuando nos sorprende con la magia del color de forma que incluso es más efectivo al contrastar tanto con las demás escenas. Los escenarios no tienen mucha importancia y así casi todo lo focaliza en el personaje convirtiéndose su expresión corporal y la facial en el punto de referencia máximo para el lector.

Quizás a diferencia de las otras dos historias anteriores en esta ocasión me ha dado la sensación de que la historia tiene una trama más definida en vez de ser una especie de recopilación de anécdotas y situaciones que vive el personaje. Me gusta la falta de pudor (con sus desnudos, sus momentos en el cuarto de baño y otras intimidades) que muestran los dibujos de Agustina Guerrero, su originalidad y frescura.

Es un libro que entre las manos dura una media hora ya que apenas tiene texto y tampoco resulta necesario porque aún así entendemos a la perfección lo que la autora nos quiere contar.

Una adorable Volátil

He disfrutado leyendo mucho este cómic, gracias al carácter de Voltáil, el cual te hace querer leer sin parar. Esta historia, aunque tiene un toque cómico que te hace reír por las ocurrencias de la chica, sobretodo cuando se emborracha que se vuelve un fenómeno o cuando se tiene que secar el cuerpo bailando, también hay partes más pensativas y reflexivas. Te descubre como se encuentra a si misma después de lo mal que lo ha pasado y como sale adelante ante los baches que la vida le presenta. Pero, lo que más me ha gustado de ella, es que no deja de lado el sueño que tiene y al final consigue lo que desea.

A parte de la historia, como en todos los cómics, tenemos el dibujo. Me gusta mucho la forma de dibujar de Agustina, aunque es sencillo consigue hacer una Volátil adorable con sus mofletes rosados, su peinado descabellado, sus caras de felicidad cuando consigue lo que quiere y empatizar con ella cuando esta mal.

Además, la portada, la contraportada y las solapas por dentro me encantan. Me gustan mucho los dibujos de cielos de noche con estrellas, las solapas son de un color rosa muy bonito y la contraportada es de un color verde pastel el cual creo que tiene un nombre en concreto pero ahora no me sale. Me gustan mucho todos los colores que componen el libro y como lo combinan, además de algunas páginas que hay dentro del libro, las cuales son enteras de color y la mayoría de ellas me encantaría tener como posters en mi habitación.

En resumen, este libro ha conseguido que quiera leer los demás libros de esta autora, sobretodo los que tienen que ver con Volátil, así que no dudéis en que pronto habrá la reseña de ellas. Lo recomiendo mucho para pasar el rato, es muy rápido de leer, te hace sonreír y te hace pensar acerca de la vida.

Recomendadísima si quieres reír y conocer a La Volátil

Hoy vengo con una reseña diferente de un libro diferente. Bueno, más bien una historia gráfica de La Volátil, un personaje que, a estas alturas, creo que ya es más que conocido y reconocido en todos los rincones de España. ¿Quién no ha usado sus stickers en Line? ¿Quién no ha compartido en Facebook o hecho RT en Twitter de alguna de sus viñetas? ¿Quién no conoce a esta chica volátil que representa mil y una situaciones, algunas más disparatadas que otras, con las que es fácil sentirse identificad@? ¿Hay alguien que haya levantado la mano en alguna pregunta? Si es así, déjame que te cuente quién es La Volátil...

Tras estos cucos y divertidos dibujos se esconde Agustina Guerrero, diseñadora gráfica y dibujante de origen argentino y afincada en Barcelona que un buen día decidió abrir un blog en el que publicar los dibujos que iba creando y que representaban situaciones de la vida cotidiana de un personaje que decidió llamar La Volátil, un personaje que, al fin y al cabo, era representación de ella misma y de sus experiencias en la vida. Y así, publicación tras publicación, su blog y sus entradas adquirieron tanto éxito y reconocimiento que, varios años después, y tras varios libros ilustrados publicados, aparece Érase Una Vez la Volátil: un cuento ilustrado que narra la lucha de su protagonista por alcanzar y cumplir sus sueños, los baches que tuvo que superar y cómo, entre caídas y decepciones, y con la ayuda de familiares y amigos, acabó encontrarlo su pasión y su musa en la realización de dibujillos: ella misma.

Érase Una Vez la Volátil es una historia gráfica entretenida, divertidísima y con la que más de uno se podrá sentir identificado. Refleja situaciones del día a día que o bien nos ha tocado vivir en algún momento puntual de nuestra vida, o bien conocemos a alguien al que le ha tocado experimentar algo similar. Creo que ahí recae el éxito de estas viñetas: la facilidad con la que nos vemos reflejados y cómo consigue hacernos reír o sentir morriña, entre otras emociones, al reconocernos en situaciones similares. Además, las ilustraciones, con un diseño sencillo y con escaso juego de colores, me parecen adorables y muy tiernas, siendo inevitable que esta Volátil nos robe el corazón.

En resumen, "Érase Una Vez la Volátil" es una novela gráfica muy divertida y entretenida que se termina en un suspiro y que destaca por la capacidad que tiene su autora y su protagonista en hacer disfrutar y reír al lector con la recreación de escenarios cotidianos y comunes que con total seguridad habremos experimentado de primera mano al menos una vez en la vida. Recomendadísima si quieres reír y conocer un poco más a La Volátil.

Lectura gráfica

Hola buenas tardes a todos, ya sabéis que me gusta mucho leer y hablaros de los libros que han pasado por mis manos y he tenido la oportunidad de echarles un vistazo; hoy vengo con un libro diferente a los que os he ido presentando; es para adultos pero fácilmente pueden leerlo vuestras hijas adolescentes porque seguro les encantará.

La Volátil cuenta con más libros por lo que si tengo la oportunidad adquiriré el resto para poder ojearlos y ver si son tan interesantes y divertidos como estos, además de que son muy entretenidos y de lo más sencillos de leer.

La Volátil nace de la mano de Agustina Guerrero, una Argentina residente en Barcelona que empezó escribiendo sobre ella misma en un blog; tras escribir un diario de ella misma se percató que tenía tanto éxito que tenia que escribir un libro y así lo hizo pero en lugar de uno terminó escribiendo tres: Nina diario de una adolescente en el año 2011, Diario de una Volátil en el año 2014 y Mamma Mia! en el año 2015.

El libro es distinto a los que estamos acostumbrados, en este caso no es solo letra y capítulos sino que es como una especie de cómic donde hay viñetas, dibujos con todo tipo de detalles y frases que hacen que tengas que sacar una carcajada o pensar: eso me ha pasado a mí.

La historia es de una treintañera a la que le suceden miles d cosas y que las narra mediante ilustraciones donde algunas personas de esas edad podemos sentirnos de algún modo identificadas.

Es una historia que te engancha y hace que no puedas dejar de leer.

Hay algunas historias curiosas y quizá os transporten a esa amiga o persona a la que le pasó exactamente lo mismo.

El libro ha sido todo un éxito, tanto que ya van por la segunda edición del ejemplar y más de medio millón de personas en todo el mundo se han identificado con La Volátil, esa alocada treintañera.

El libro cuenta sus aventuras, como es su día a día, como intenta conseguir y luchar por los sueños hasta lograrlos, como es la relación con sus amistades así como con sus parejas.

La verdad es que es un libro que vale la pena leerlo si os gustan las lecturas con un toque de humor y no os gustan los libros clásicos sino que disfrutáis más con viñetas o lecturas gráficas, si queréis pasar un rato divertido, agradable y entretenido sin duda este es vuestro libro porque seguro os gusta, es sencillo y muy rápido de leer ideal para esas personas que tienen poco tiempo libre para dedicarlo a la lectura.

Cómicas imágenes de lo duro de la vida

Esta chica no tiene suerte, todo lo que piensas hacer pensando que le hará bien lo hace, pero nunca con el resultado esperado, sintiéndose continuamente una desafortunada. Llevando por bandera continuamente la famosa frase: ?que mala suerte tengo?.

Agustina nos da un ejemplo de otro más de este mundo tan sufrido, podrías ser tú o tu vecino, pero lo fundamente es mostrarnos que todos somos igual. Nadie es feliz plenamente, a nadie le sale las cosas como quiere. Aunque creemos que los hay, es simplemente lo que nos dejan ver o quiere que pensemos. Esta chica es una clara muestra de esto.

El dibujo es simplista y a color, sin utilizar viñetas. Emplea bastante la página en blanco para mostrarnos la soledad en la que vive. Y otras un dibujo a dos páginas. Pero siempre omite los paisajes, salvo que sea necesario para contextualizar la ?broma? de ese momento. La autora no va a pasar a la historia por sus dibujos realistas, ya que son meros monigotes, que a veces pensamos que no tardo más de una tarde en crear este comic. Ella no pretende eso, simplemente quiere mostrarnos la vida de la forma más simple posible, siendo su fuerte la empatía.

Y siempre se repite, y siempre se dice, y siempre nos da la razón: lo mejor ocurre sin esperarlo.

Un libro muy gráfico y alocado.

Hace tiempo que no os traemos una reseña de libros que no sea infantil, y esta vez le ha tocado a Érase una vez la Volátil, un libro original y muy divertido. Hemos de reconocer que no conocíamos el personaje de La Volátil, y ahora que hemos descubierto que existen más libros protagonizados por ella, seguro que los leeremos para divertirnos con su lectura.

Como podréis ver en las imágenes que os dejamos se trata de una especia de cómic, con unos gráficos muy conseguidos, la verdad es que desde el primer momento te engancha y te absorbe a seguir leyendo y disfrutando de la historia de esta treintañera

Nosotras no nos sentimos identificadas leyendo las historias, pero sí que cuando lo leemos pensamos en alguna amiga que está pasando por situaciones parecidas.

Estas viñetas han tenido tanto éxito que ya va por la segunda edición este ejemplar, y es que más de medio millón de personas se han identificado en todo el mundo con este alocado personaje.

Nos cuentan las aventuras de la Volátil, cómo lucha por alcanzar su sueño, como es su día a día y su relación con sus parejas y sus amigos.

Nuestra opinión es bastante positiva, si eres una chica desenfadada, con sentido del humor y que le gusta disfrutar de una lectura gráfica, entonces estás de suerte porque "Érase una vez la Volátil" es perfecto para ti. No esperes una lectura clásica, con una liosa historia de tramas y personajes que harán que nos perdamos, este es un libro divertido para pasar un rato agradable. Por ejemplo cuando tienes niños pequeños que puedes ir leyendo a tiempo perdidos pues es ideal, porque lo puedes dejar a medias y volver cuando puedas sin miedo a perderte en la historia.

Así que os aconsejamos que lo leáis o regaléis para vosotras o para vuestras amigas treintañeras, ya que creemos que es el público al que más le puede gustar este tipo de lectura.

La construcción de la volátil.

¿Alguna vez os habéis sentido tan identificados con un libro que habéis dicho: ?¡pero si yo hubiera hecho eso!?? Esa es la volátil. Ella refleja por lo que casi todas hemos pasado. El desamor. Comenzar una nueva vida de donde había cenizas. Buscar un trabajo y, sobre todo, aunque muchas veces se nos olvida, perseguir nuestros sueños.

Estos temas tan aparentemente insignificantes y tan cotidianos de la mano de la volátil son una carcajada asegurada. Su espontaneidad y ocurrencias le dan una frescura inigualable. Sumado a esas ilustraciones que, sencillamente, hacen soñar. También, son muy naturales y me encanta la libertad que expresan, desnudando sin tapujos a la volátil. Me ha encantado leer este libro. Me he sentido ella durante toda la historia porque es un personaje muy cercano y sencillo, como lo somos cualquiera.

A pesar de que no es del género que yo suelo leer, no me ha defraudado. Me ha sacado una sonrisa en cada página, y me ha hecho disfrutar con sus aventuras. La volátil nos manda un mensaje muy claro con este libro: perseguir nuestros sueños, y si nos sale mal, volver a intentarlo.

¿Y tú? ¿A qué esperas para conocer sus aventuras y dejarte llevar por la frescura y la sencillez de la volátil?

Una historia con la que te sentirás identificada

En este libro vamos a conocer a una volátil más joven, apenas una cría que, tras un desengaño amoroso, decide poner pies en polvorosa y hacer un viaje para reencontrarse a sí misma y ver de este modo que quiere hacer con su vida. Después, veremos cómo empieza su vida: búsqueda de piso, trabajo, amigos... y muchas cosas más que harán que vayamos conociéndola cada día un poco más.

El libro es muy sencillo de leer, ya que la mayoría de las páginas son ilustraciones. Nunca me pude imaginar que una historia contada con ilustraciones podría gustarme tanto y llegar a transmitir los mensajes que me ha transmitido.

Las ilustraciones son muy sencillas pero, al mismo tiempo, muy bonitas. En ellas predomina el blanco y negro pero en ocasiones hay estallidos de colores. Los personajes son muy expresivos, muchas veces incluso sin tener diálogos se entiende lo que está ocurriendo.

Yo creo que en muchas ocasiones nos vamos a identificar con la protagonista, ya que vive situaciones en las que todos nos hemos visto alguna vez y hemos tenido días como los que tiene ella. Por este motivo, creo que este personaje tiene tanto éxito, porque es real.

PUNTUACIÓN FINAL: 4/5

Como conclusió final, Si sois fans de Agustina Guerrero y la Volátil, obviamente tenéis que leer este libro. Si no lo sois, ya es hora de que leáis algo suyo y este libro puede ser una buena opción, para empezar, como yo he hecho.

Volver a empezar siendo una soñadora

Agustina Guerrero, conocida por su alter ego La Volátil, cuenta los orígenes de esta treintañera en Érase una vez La Volátil. En este libro, la Volátil es una chica de 27 años que viste con camiseta de rayas. Acaba de dejar su relación de pareja y quiere emprender una nueva vida. Tristeza, soledad, alegría, un sueño por cumplir... Muchos sentimientos juntos y contradictorios en poco tiempo.

Cualquier mujer que haya pasado la veintena se habrá sentido identificada en algún momento de su vida con la protagonista, que se hallaba perdida y se encuentra a sí misma. Es una historia natural y fresca cuyo personaje muestra alegría, incertidumbre, tristeza,... y que te hace empatizar con ella cuando se va de vacaciones, comparte piso, va a las fiestas,... No hay censura y eso la hace más real.

Siento que me eché de menos. Tanto tiempo sin verme y ahora... ME HE ENCONTRADO.

Soy jodidamente feliz.

Esta obra es de las que no sueltas hasta que terminas de leer y quieres saber más. ¿Cómo continuará su vida la protagonista?

Entrañable volátil

Muchas hemos sido volátiles en algún momento. Todos hemos sido la volátil. Es por ello que resulta muy difícil no sentir algo de aprecio por este personaje. Necesariamente tienes que sentir con ella, reír, preocuparte o llorar y casi tener su resaca.

La volátil tiene que empezar de nuevo. Se busca, se cree encontrar, se encuentra, se pierde, la pierden... Pocas palabras, sus ojos nos transmiten todo. Incluso con gafas de sol.

Las ilustraciones de Agustina Guerrero son inconfundibles. En blanco y negro nos cuenta; en color, nos golpea con la mano abierta; el negro, nos sobrecoge, sabemos que la oscuridad absoluta no va con la volátil, algo malo ha pasado.

Después de su "Diario de una volátil", sólo nos queda esperar a un siguiente volumen para averiguar qué tiene preparado el destino para este pequeño gran personaje. ¿Cosas buenas, malas, sueños, dibujos, nuevos y diferentes compañeros de cama...?

Muy digna de nuestra estantería del humor, puede compartir espacio con Quino y su Mafalda sin rubores.

Soy jodidamente feliz.

Una historia divertida y natural.

Este es uno de esos libros que cuando lo ves te entra curiosidad por ver de que va y tiene eso, que una vez lo empiezas, no puedes dejar de leerlo hasta que lo terminas.

Era se una vez La volátil es la historia ilustrada de un personaje (posiblemente de la misma autora??) que nos cuenta sus aventuras y desventuras, su inicio en una nueva vida.

Una historia fresca, divertida, sin vergüenzas, ni tapujos. La volátil es natural, espontánea y divertida. Tiene ocurrencias que te sacan una carcajada y es así... como la vida misma.

Este cómic es una sucesión de escenas sin grandes dibujos, con mucha sencillez, pero con una espontaneidad que lo hacen único.

Una historia que tiene continuación, la primera novela de la autora, y que claro, esta cuenta los inicios de esa y termina de forma que nos quedamos un poco poff, pues quieres más, saber que es lo que le pasara y como conducirá su vida.

Un libro muy entretenido, divertido y súper fácil de leer. Recomendable para todas las edades con ganas de pasar un rato divertido.

Diario de una treintañera

¿ Quién no ha terminado una relación y tener (querer) comenzar de nuevo? Encontrar tu lugar y qué hacer con tu vida, reencontrarse con uno mismo. Pues así comienza ?Diario de una volátil?, a través de simpáticas ilustraciones, viajaremos con su protagonista por diferentes situaciones y pensamientos cotidianos de la vida moderna.  Desde establecer nuevos comienzos y a dónde dirigir nuestro futuro profesional, sin abandonar nuestros ansiados sueños hasta sentirnos viejos con apenas treintena años. Reconozcamos que todos o todas nos hemos sentido un poco como la protagonista de camiseta a rayas de este cómic o historia gráfica. Todos hemos tenido relaciones fallidas, todos nos hemos perdido y encontrado por el camino, intentado hacer ese viaje introspectivo a una isla exótica para volver con las ideas algo más claras, aunque al final sigamos siendo esos niños adultos con temores a lo desconocido y a los cánones establecidos por esta sociedad.

Agustina Guerrero nos plasma en sus ilustraciones de una forma cómica y simpática, todos esos pensamientos y emociones de la vida diaria. Y sabemos a a través de sus dibujos, que todos nos hemos sentido de alguna manera u otra, exactamente así. Todos hemos cerrado los ojos y pedido un deseo al ver pasar una estrella fugaz esperando tontamente por segundos, que ese deseo nos cambie la vida a mejor.

?Diario de una volátil? puede digerirse en un rato tranquilo, apreciando los dibujos y dejándose contagiar por esa naturalidad que se plasma en cada página de lo que es a día de hoy, la vida de una treintañera normal. Ni más, ni menos. Natural como la vida misma, real realidad de forma agradable y divertida. Muy recomendable esta ya segunda edición de este libro de la editorial Lumen.

Un libro distinto

Acabo de recibir de Lumen un ejemplar de \"Érase una vez la volátil\". La verdad es que yo esperaba reseñar un libro escrito, más que uno dibujado. Sin embargo, es un estilo, una forma de narrar, totalmente novedosa para mí. Quizás prefiero otro tipo de historias, pero mejor es no cerrarse a nada y dejarse sorprender por la novedad.

La técnica empleada por la autora para narrar su historia es realmente curiosa: si no lo he entendido mal, se trata de un relato autobiográfico, con lo que el personaje tiene (valga la redundancia) una personalidad bien definida. La de quien se está buscando a sí mismo, y se encuentra en lo que hace, pues es evidente que nuestra identidad, quiénes somos, depende en gran medida de lo que hacemos, de a qué nos dedicamos.

Si dejamos que pase la vida y nos dejamos llevar por los acontecimientos, nuestra identidad será pobre. Si, en cambio, cogemos el toro por los cuernos y nos hacemos cargo de nuestra propia vida, podremos construir una identidad fuerte, capaz de dar mucho a este mundo que es mucho más bello de lo que algunos se empeñan en hacernos creer.

Chévere

Tardes Libro13/03/2017
    Había visto ilustraciones de Agustina Guerrero pero no me había lanzado a leer ningún libro hasta que me los prestó una amiga.
    Me leí dos en poco más de una hora, en la que las carcajadas fueron mis compañeras de lectura.
    Auguro más lecturas de esta autora y libros de estilo similar.

• Título: Érase una vez la Volátil
  • Autor (es): Agustina Guerrero