Recetas para amar y matar

GRIJALBO, Junio 2016

Intriga, gastronomía y una protagonista maravillosa con las dotes detectivescas de Miss Marple y el amor por la comida de los Montalbano.

Una detective a la fuerza que lo resuelve todo gracias a sus agudas dotes de observación, mucho sentido común y unas recetas espectaculares.

Tannie Maria vive sola en su granja en el parque nacional del Pequeño Karoo, en Sudáfrica, desde que enviudó. Es bajita, rellenita (demasiado sobre todo allí donde no toca) y le encanta comer, cocinar y escribir su sección de recetas en el Karoo Gazette. Hasta que los directivos del periódico deciden

Esta vez no me quedo con las ganas

¿No os ha pasado nunca de leer una novela o ver una película en la que salen deliciosas recetas y quedaros con las ganas de saber como se hacían?
    A mi me pasa a menudo, recuerdo especialmente la tarta de caramelo que Minny hacía en "Criadas y señoras", y me refiero a la versión comestible no seáis mal pensados.

Cuando vi esta novela me llamó especialmente la atención que al final estaba el recetario de la protagonista así que esta vez no me iba a pasar.

Se trata de una novela ambientada en Sudáfrica, la protagonista Tannie Marie, es una viuda de mediana edad, buena cocinera y con excelentes dotes de observación. Colabora en un periódico y por razones ajenas a su voluntad pasa de escribir una columna de cocina, a una de consejos. Responde a sus consultas con recetas de cocina y una de las lectoras que le pide consejo aparece muerta, a partir de ahí intenta resolver son sus amigas de redacción quien la mató y por qué.

Es un libro entretenido, Tannie Marie está a medio camino entre Miss Marple y Jessica Fletcher, personajes de sobra conocidos. Al estar ambientado en Sudafrica, donde vive su autora, incluye un montón de términos afrikáans y sudafricanos, que por suerte están reunidos en un glosario al final.

Yo lo leí hace unas semanas y todavía estoy pensándome que receta voy a probar, una para amar, por supuesto :)

Dicen que con la comida no se juega pero nadie ha dicho nada de no usarla para resolver crímenes.

A finales de Agosto recibí una edición digital, aunque he de reconocer que me gusta muy poco leer en la pantallita, de"Recetas de amar y matar" de Sally Andrew, editado por Grijalbo.

Y la verdad es que no sabía que me encontraría en este libro.
    Para empezar, la portada me pareció de lo más llamativa y sugerente y su sinopsis me llenó aún más de dudas ya que no sabía si me encontraba ante una novela policíaca al más puro estilo "Se ha escrito un crimen" o algo más divertido con toques de novela rosa.

En "Recetas para amar y matar" Tannie Maria vive sola desde que enviudó en una granja de Sudáfrica. Le encanta cocinar, comer (como a buena cocinera) y escribir. Trabaja en una revista, donde tiene su sección de recetas, hasta que un día, por diversos motivos, termina encargada del consultorio sentimental de la misma.
    Como su pasión es la comida, convence a los jefes de usar las recetas para ayudar a la gente a resolver sus problemas amorosos.
    Así es como nuestra protagonista consigue seguir escribiendo sobre lo que más le gusta. :)

Un día, todo cambiará para ella cuando una de las lectoras que le ha solicitado ayuda para "calmar" a su marido aparece muerta.

Nuestra protagonista se convierte así en una "detective" improvisada junto a dos compañeras de la revista al sentirse de algún modo unidas al caso, llevando así una investigación paralela a la policía donde la comida se convierte en su mejor baza. Siempre es más fácil ganarse la confianza de alguien con una buena tarta de chocolate. :)

Como os comentaba y como podéis ver por el resumen, nos encontramos ante una novela de lo más variado cuyos principales ingredientes son:

"Misterio, humor y tarta de chocolate"

La novela está compuesta de capítulos muy cortos lo que hace que la lectura sea más ágil y dinámica.
    Sally Andrew utiliza muchas palabras africanas a lo largo de la novela que encontramos en un glosario al final del libro, algo muy interesante.

Además a lo largo del libro encontramos muchas recetas que aparecen detalladas, con ingredientes, cantidades y procesos al final del libro :) algo que no ha hecho más que incrementar mis ganas de comer.

"He llegado a sentir la necesidad de meter mi mano en la lata y cogerle un beskuit a Tannie Maria".

En resumen, he disfrutado con la lectura, con sus momentos de humor y sus momentos de intriga y creo que es una novela que disfrutaréis todos los amantes del misterio al más puro estilo Agatha Christie.

Una receta digna de 5 tenedores.

Cada vez que me doy un respiro me cuesta mucho volver a la rutina, así que he decidido comenzar con la reseña de uno de los pocos libros que leí el mes pasado y que me ha encantado: Recetas para amar y matar, una delicia hecha novela.

He querido dar primero mi valoración para que no se vea perjudicada por la pésima opinión que tengo sobre el formato que ofrece Edición Anticipada para leer ebooks. El mayor inconveniente es que para leer la novela tienes que tener conexión a internet, ya que no te da la opción de descargarte el libro, sino que lo tienes que leer en línea. Consecuencia de esto es que, una vez que publique la reseña, no voy a tener acceso a él ni a las recetas que aparecen. Otro de los problemas con los que me he encontrado es que no se guardaba la página en la que había dejado la lectura, cada vez que volvía tenía que recordar el capítulo que había leído para poder volver hasta allí. También dificultaba la lectura consultar el glosario de términos afrikáans y sudafricanos que aparecen al final, en lugar de poner unas simples notas a pie de página. Conclusión, dudo mucho que vuelva a leer un libro digital en esta plataforma.

La novela está englobada dentro del cozy mystery, o misterio agradable, y se nota la influencia que ha tenido sobre la autora Ágatha Christie. En más de una reseña he leído que Tannie Maria les recuerda mucho a Jessica Fletcher, a mi me viene a la mente Mystery Woman, la protagonista de una serie de películas de sobremesa, dueña de una librería, que se dedica a investigar asesinatos que ocurren en su entorno.

La cocina tiene un papel fundamental en esta novela. Lo que me ha parecido diferente respecto a otras que he leído es que Tannie Maria no solo disfruta cocinando para los demás (e indignándose cuando rechazan su comida) sino que saborea todos y cada uno de los platos que prepara, hasta el punto de que no duda en preparar unos bocadillos cuando va con su compañera a allanar una vivienda porque, independientemente de lo que se vaya a hacer, hay que comer.

No es el primer libro que leo ambientado en Sudáfrica, ni será el último, ya que todos con los que me he encontrado me transmiten buenas sensaciones, independientemente de que el argumento no sea agradable. Lo lógico sería pensar que el racismo está presente, que lo está, al igual que Nelson Mandela (en este caso se hace alusión a su muerte), pero no llegan a formar parte de la temática principal. La autora ha sabido plasmar cuestiones difíciles, incluida el maltrato, sin llegar a mostrar su lado más cruel; expone el asunto de forma veraz a la vez que desdramatiza la situación intercalando escenas que provocan alguna sonrisa.

No creo haber conseguido plasmar en esta reseña lo que he disfrutado con este libro, más bien, con sus personajes. Solo puedo decir que me encantaría seguir leyendo los líos en los que se mete Tannie Maria y estoy de suerte porque he visto que se acaba de publicar una segunda aventura en inglés, ahora solo falta que llegue pronto.

La primera novela que ha escrito Sally Andrew ha sido todo un descubrimiento para mi. En un solo plato ha incluido todos los ingredientes que me gustan: misterio con un final nada predecible, cocina, drama, humor y también una pizca de romance. El resultado de esta receta es absolutamente exquisito, digna de 5 tenedores.

A pesar de todo lo dicho, cada vez que publico una reseña tan entusiasta recuerdo las veces que yo he leído alguna y luego me he llevado una decepción al leer el libro. Si te gustan los mismos temas que a mi no dudes en leer el libro, será todo un deleite; si no es así, baja las expectativas un poco, pero no dudes en darle una oportunidad porque estoy convencida de que no te arrepentirás.

El misterio más dulce de todos

Hace muchísimo que no leía un libro tan dulce *-*

A pesar de no ser la primera vez que leo un libro que sea un Cozy Mystery (libros de misterio que ocurren en un pueblo pequeño y suelen ser más suaves que los libros de misterio. Por ejemplo, cualquier historia de Agatha Christie), sí es la primera vez que soy consciente de estar leyendo uno.

La protagonista de esta historia es Tannie Maria. Su nombre es Maria y Tannie es la traducción Afrikáner de "Tía" (vamos, que la protagonista es la Tía Maria). Tannie Maria es un mujer de unos cincuenta años, que vive sola en un pequeño pueblo en Sudáfrica. Como bien dice la sinopsis, es una loca de la cocina y se pasa el día cocinando, comiendo y escribiendo en el periódico local con sus dos compañeras de trabajo y mejores amigas.

Pero su tranquila existencia se altera cuando un día recibe la carta de una mujer diciéndole que sufre malos tratos de mano de su marido. Como a Tannie Maria el tema le toca de cerca ya que ella también sufrió abusos de parte de su fallecido marido, intenta ayudarla en todo lo que puede.

Por desgracia, a los pocos días de recibir una carta en la que la mujer le dice que está planeando dejar a su marido, aparece una mujer asesinada. Después de investigar un poco, Tannie Maria y sus amigas descubren que es la mujer de las cartas.

Y, claro, como el caso les toca tan de cerca, las tres mujeres deciden empezar su propia investigación, para hacer de apoyo a los policías que están llevando el caso y así conseguir atrapar al verdadero asesino.

Pero la historia no trata solo de descubrir la verdad sobre el asesinato. También es el camino que la propia Tannie Maria tiene que hacer para volver a creer en el amor. Porque quiera ella o no, cierto detective va a hacerla sentir cosas que no sintió con el cerdo de su marido. Y, ¿quién sabe? Tal vez Tannie Maria haya encontrado por fin a un buen hombre que la quiera y entienda.

Para mí, este libro ha sido una dulzura de libro. La trama es lo suficientemente interesante como para engancharte, ver enamorarse por primera vez a Tannie Maria es otro gran puntazo, pero para mí, lo mejor, sin duda, es haber descubierto Sudáfrica, su cocina (porque madre mía, la mujer no para de cocinar cosas que tienen una pinta estupenda) y un poco de su historia. No sabía nada del idioma Afrikáner, ni del paraje de Sudáfrica ni nada sobre sus gentes, pero ahora siento que ya sé un poco más.

Y para ponerle la guinda al pastel, resulta que las recetas que aparecen en el libro están al final. ¡Un verdadero puntazo para la gente que, como a mí, le encanta cocinar!

Un misterio perfecto para acabar con una sonrisa y ganas de comer.

Más que una novela de detectives. Más que un libro de recetas

¿Cómo ha empezado septiembre? ¿Os ha dado tiempo a recargar las pilas? Aqui vuelvo a la carga con un nuevo libro, gracias al Grupo Penguin Random House y su Edición Anticipada. Es Recetas para amar y matar, de Sally Andrew

¿Cómo definir este libro? Es comedia, es drama, es novela de detectives, es un libro de recetas, hay amor... Todo mezclado de manera perfecta. Recuerda mucho a la Miss Marple de Agatha Christie, e incluso a Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen, pero mucho más tierna y divertida.

A lo largo de la novela vas descubriendo a los personajes y los problemas que arrastran. Para Tannie Maria, la solución a todos los problemas está en la comida, y por eso va con su táper a todas partes, algo que la ayuda mucho en sus investigaciones. Todo el mundo se muestra más amistoso si le ofreces tarta de chocolate. También hay una parte dura donde se habla de violencia doméstica, que sufren varias de las mujeres de este libro, un tema muy duro pero que la autora no evita, y que trata desde el mayor de los respetos.

En resumen, si te gusta la novela policíaca, y la tarta de chocolate, este es tu libro. Le doy un 8.

Recetas y cadáveres, el mejor pastel.

Últimamente parece que está de moda relacionarlo todo con recetas culinarias. Será que llega el otoño y parece que apetece pasar más tiempo cerca de los fogones. El libro de hoy no podía ser menos y en él encontraremos la receta para llegar al desenlace de la historia.

Debo reconocer que el inicio de esta historia me recordó a las antiguas novelas de misterio de Agatha Christie e, incluso, a la tan conocida Jessica Fletcher de la famosa serie televisiva. No sólo por su dulzura (la culinaria y la tonal), sino por su humor sincero y sencillo.

Sin embargo, se nota que es una novela de ahora. Su narrativa y la manera de abordar ciertos temas (actuales, pero que vienen de muy lejos), se encuadran perfectamente en el siglo XXI.

Tannie Maria es una dulce mujer a la que le gusta ayudar a través de su columna en la que mezcla consejos con recetas. Pero un día es asesinada una mujer que solicitó su consejo y Tannie Maria no puede evitar seguir el hilo de la investigación.

Un valor añadido que podemos encontrar es el rico vocabulario sudafricano que viene acompañado de un glosario para no perder el hilo de la historia, lo que siempre se agradece para aprender y poder sumergirte por completo en el ambiente creado por su autora.

• Título: Recetas para amar y matar
  • Autor (es): Sally Andrew
  • Traductor: ANGELES LEIVA MORALES
  • Sello: GRIJALBO